Palabras finales de la tutora y ejercicio final del curso para recibir el certificado.

Las mujeres nacemos para vivir con plenitud, para crear y aportar nuestra sabiduría a la sociedad. Nos están matando. Cada año 66.000 mujeres son asesinadas en el mundo. Las estadísticas son una referencia y no sabemos en realidad cuántas han muerto víctimas del feminicidio. Nos toca, a mujeres y hombres periodistas, a comunicadoras y comunicadores, a ciberactivistas, luchar desde nuestros medios para acabar con esos crímenes de lesa humanidad. Que este curso les haya servido para animarse y comprometerse a una nueva práctica profesional, por una sociedad de libertad y de vida.

Tachi Arriola Iglesias
Radialistas Apasionadas y Apasionados

TAREA FINAL

Envía la tarea final antes del domingo 28 de agosto por correo electrónico a la tutora tachi@radialistas.net.

1. Busca una noticia sobre feminicidio de tu o localidad. Analízala. ¿Cómo la reescribirías?

2. Produce y envía una noticia, reportaje, fanzine, podcast, cuña, (publicada o no) donde hayas abordado el feminicidio.

3. Planea un twittazo incluyendo un hashtag y tres twitts para una campaña contra el feminicidio.

Descargar el curso completo en PDF

Capítulo 5: Palabras y tarea final

También te puede interesar

13 comentarios sobre «Capítulo 5: Palabras y tarea final»

  1. Policías ministeriales llegaron a la avenida Ruiz Cortines y casi esquina con la calle Seis de Enero, frente al mercado, y allí encontraron ropa tirada en la banqueta frente a una estética de nombre Ely, y dentro del local una mujer asesinada a balazos. De acuerdo con las primeras versiones, dos hombres armados llegaron a la estética, cuya propietaria era la víctima que se encontraba trabajando, y le dispararon. Aquí en México, específicamente en el estado de Guerrero, el código penal establece en su Artículo 108 bis. Que comete el delito de feminicidio, imponiéndose de treinta a cincuenta años de prisión, al que prive de la vida a una mujer, cuando concurra cualquiera de las circunstancias siguientes:
    VI.- la víctima se haya encontrado en estado de indefensión.
    Como vemos en este caso, la víctima recibió disparos en el rostro y pecho. Como muestra de la saña y violencia machista que prevalece, ella vestía un pantalón estampado y una blusa negra. Se informó que la mujer también vendía ropa usada, conocida como de paca, en su negocio, la cual quedó tirada en la calle. Una mujer que busca la subsistencia de sus hijos mediante diversas alternativas de sub-empleo
    La zona fue acordonada por policías ministeriales mientras el agente del Ministerio Público y peritos de la fiscalía realizaron las diligencias (que nunca rinden frutos) y localizaron cinco casquillos percutidos calibre .45 milímetros.
    Me parece que solo por trámite se hace este protocolo, pero en verdad no se ocupan de la justicia.
    Me atrevo a pensar que existieron amenazas a la víctima, relacionadas con el hecho delictuoso por razones de género, es decir un asesino misógino que se aprovecha de su condición de mujer para atacarla.
    El estado mexicano sigue incumpliendo su obligación de preservar la vida y dignidad humana, hay mucho discursó, retórica y demagogia pero, en los hechos no se hace nada al respecto sobre los Derechos Humanos de las Mujeres. Así es nuestra realidad, dolorosa pero verdadera.
    Retomado de http://suracapulco.mx/grafico/ocho-ejecutados-en-otra-jornada-de-violencia-en-acapulco-matan-a-una-mujer-dentro-de-su-estetica-en-la-laja/

    # Dime como la tratas y te diré quién Eres.
    # SOMOS IGUALES, Para ti todos los derechos ni 1 -, Yo hombre los mismos ni 1 +
    # Para ser hombre de verdad, necesitas Promover la Igualdad

  2. Me enferme de Zika ,estuve muy mal no tuve tiempo para contestar, de verdad agradezco SU INVALUABLE APOYO. de corazón, grcs por esta oportunidad, en la próxima sesión espero estar mejor y concluir éxitosamente.

  3. Respecto a la tarea de como reescribir los casos de feminicidios, quisiera compartir las siguientes reflexiones:
    – Como periodistas deberíamos apuntar a documentar los historiales de violencia de los feminicidas, para desvirtuar los argumentos de que el crimen se cometió “bajo efectos del alcohol”, “cegado por los celos”, en un “ataque de ira” que le da un tinte circunstancial o momentáneo que sirve de atenuante al feminicida. En el caso de Ana Medina, investigar cual fue ese historial de violencia que seguramente fue una violencia repetida puesto que había ido a querer denunciar el hecho.
    – Ojalá se pudiera romper el cerco de anonimato que protege a los delincuentes y feminicidas. Una vez que deja de ser un “supuesto” delito, se debería no solo publicar nombres completos sino hasta fotografías para protección de la sociedad.
    – Que excelente medida que nos comparte la compañera peruana, de que la atención para casos de violencia sea de 24 horas. Un ejemplo a seguir y pelear por ello, juntamente a un adecuado perfil de los funcionarios que atiendan los casos, no como en el caso de Ana Medina que la envió prácticamente a la muerte.

  4. Mas contento no puedo estar por la cantidad de herramientas que este taller me a dejado. doy gracias a radioslibres.net y a nuestra tutora Tachi gracias de verdad desde mi patria Venezuela, habían cosas que uno como comunicador ante no le prestaba mucha atención hoy tengo que decir que me quedo una gran enseñanza. gracias de verdad a todos los participantes por todos sus comentarios que también dejan aprendizaje. nos estaremos encontrando nuevamente por estos medios exitooossss ilimitadosssss.

  5. #Detrás de cada cifra, hay una mujer de carne y hueso. Podría ser tu madre, esposa, hermana o hija. #Tú podrías ser la próxima. #AltoAl Feminicidio, nuestra vida vale.

    Mis profundos agradecimientos a Tachy, el equipo de Radialistas y tod@s l@s participantes de este curso que inspira a profundizar en el tema para que desde los medios superar los abordajes sensacionalistas o prejuiciosos de un tema que pone en riesgo a la mitad de la humanidad. ~#NO MAS FEMINICIDIOS – POR EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

  6. #ValgoIgualQueTú
    #AltoalFeminicidio
    #TodosNacemosDeUnaMujer

    No soy de ti, ni de él, solo soy una mujer que quiere ser Feliz como lo era, cuando fui una Niña, con tantos sueños e ilusiones de formar una linda Familia y tener un Esposo El cual me ame y respete como yo lo haria con él … todo cambio y lo que soñé solo quedo en eso, sueños que siguen volando en el aire sin poderlo agarrar.#Valgo igual que tú, entonces porque tienes esos aires de grandeza cuando llegas a casa y quieres la comida caliente, la ropa bien planchada y todo en su lugar. Acaso no te das cuenta que yo también trabaje más o igual que tú, sin ninguna remuneración y todavía debo de escuchar a diario las ofensas que dices maltratado, humillación y nuestros hijos soportando todos tus malos momentos, acaso no te das cuenta que solo pedimos Amor y Afecto y tú solo ofreces golpes, llanto y triste. Soy una mujer y no soy tu propiedad así que dejo todo para ti, lo único que me llevo es mi Dignidad e Integridad y eso jamás podrás Quitarme. (palabras que una mujer diría al recibir tanta violencia).
    GRACIAS POR ESTE CURSO, REALMENTE SIRVE Y DE MUCHO.

  7. !La mujer es la que da vida, si le hacemos daño, dañamos al mundo!

    Gracias por su ayuda, tengo más claro el panorama sobre el Femecidio, esta pandemia social que no permite trabajar por un mundo Inclusivo y Libre de violencia; enviare una entrevista que la realice sobre este tema, abrazos y hasta pronto!

  8. NOTICIA PUBLICADA
    Un nuevo caso de feminicidio se registró en Cochabamba. La víctima es una anciana de 68 años, Ana Nava Pinto, que fue golpeada hasta la muerte por su esposo, Víctor Trujillo Coca, de 73 años, que está aprehendido, informó ayer la Policía.

    «Se levantó el cadáver de una mujer identificada como Ana Nava Pinto, de 68 años, que presentaba signos de violencia porque especialmente tiene las dos muñecas con fracturas», dijo el director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Alejandro Pozo.

    Pozo explicó que el hecho de sangre se registró el lunes en la región de Quiriria del municipio de Tarata, distante a 34,4 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

    Mencionó que la anciana habría fallecido por golpes que le fueron propinados con un garrote por su esposo en medio de una pelea conyugal.

    NOTICIA ESCRITA
    Nuevamente tenemos que denunciar hechos de violencia: un hombre ya mayor de 73 años, golpea y mata a su esposa: Ana Nava Pinto de 68 años, con golpes cometidos con un garrote; es muy triste denunciar hechos como este, una mujer que vivió y sirvió toda su vida a su esposo, su agresor, el hombre que le quito la vida, se la encontró con sus muñecas fracturadas, fue lastimada, golpeada hasta la muerte por su esposo, y no es solo el hecho de femenicidio ni un nuevo caso que se da, tenemos que denunciar el sufrimiento físico, malos tratos que durante años sufrió esta mujer, podríamos prevenir este tipo de hechos de violencia que desembocan en muerte, este hombre maltratador, debería haber sido denunciado antes, y encarcelado, debemos ampliar la información a todas las personas con respecto a ley 348 promulgada el 14 octubre de 2014 – LEY INTEGRAL PARA GARANTIZAR A LAS MUJERES UNA VIDA LIBRE, además, decir que castiga cualquier tipo de violencia contra la mujer con 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

    Participé en la grabación de una cuña, en la radio, en contra de la violencia a la mujer, que empieza UN MINUTO DE SILENCIO, la misma que es de pase diario en la radio.

    Y para finalizar, hablando de redes sociales, decirles que no tengo cuenta de Twitter, si en Facebook, y creo que esta red en especial está llena diariamente de publicaciones en contra de la violencia a la mujer y peor aún femenicidios.

    Gracias, porque aunque es un tema difícil y doloroso, tenemos todos la obligación de luchar en contra de esto.

  9. Excelente curso donde el femisiodio es una violacion a los derechos de las mujeres por lo cual en los diversos estudios sobre el feminicidio encontramos varias formas de llamarlo, varios
    sinónimos. El significado es el mismo: el asesinato de mujeres y niñas por el hecho de serlo
    cometido por hombres.
    Fueron las feministas anglosajonas quienes introdujeron el concepto. En América Latina, la
    mexicana Marcela Lagarde fue quien en 1994, y continuando con la línea de Diana Russell, tradujo
    feminicide como feminicidio. Ella apunta la responsabilidad del Estado en la prevención, en la
    protección de las mujeres y sanción a los feminicidas. Lo llama crimen de Estado y añade un
    concepto clave, la impunidad con que se llevan a cabo contra las humanas.
    El Estado está obligado a garantizar a las mujeres el derecho a la vida, a la no violencia, a la
    integridad personal, a la igualdad y no discriminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *