El dibujo de las licencias Creative Commons se ve cada vez más en publicaciones y páginas web.

La mayoría de Universidades del Mundo cuentan con repositorios sobre el software libre DSpace donde se comparten tesis y trabajos universitarios con licencias abiertas. Otras, como Stanford, Yale, Princeton, Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Harvard o Berkeley están transformando la educación y ofrecen sus clases de forma libre y gratuita en repositorios virtuales, los famosos Massive Open Online Course (MOOC) y en sus bibliotecas universitarias se encuentran abundantes repositorios donde se accede a libros, tesis o investigaciones con licencias de este tipo.

El Banco Mundial adoptó en 2012 “la licencia más liberal Creative Commons Reconocimiento (CC-BY)” para los libros que publican y que comparten desde su repositorio de Conocimiento Abierto (Open Knowledge).

Muchos gobiernos, incluido el de Estados Unidos, publican sus páginas web institucionales con este tipo de licencias. Debería ser un principio para todas las producciones de los gobiernos ya que se financia con fondos públicos, es decir, fondos de toda la ciudadanía.


CORTINAS Y MÚSICAS

Free Music Archive http://freemusicarchive.org/
Inspirados por Creative Commons y el movimiento del Software Libre, FMA proporciona tecnología legal para curadores, artistas y oyentes que quieren compartir música. No necesitas cuenta para descargar la música. Recuerda citar a los autores en las producciones donde uses su música.

Jamendo http://jamendo.es
Es una de las paginas más conocidas de música libres. Hay miles de productores y músicos que comparten sus canciones y las licencian con Creative Commons. Tienes que crear una cuenta para compartir tus creaciones si eres músico y bajar canciones para tus producciones si eres un radialista.

Ccmixter.org http://ccmixter.org
Es un portal donde encuentras mezclas de canciones para cualquier propósito, todas licenciadas con Creative Commons. Si entras en las sección Dig podrás conseguir canciones, recursos para productos comerciales o música para cine.

[Más cortinas y músicas libres]


EFECTOS DE SONIDO

Free Sound http://freesound.org
La mejor página de efectos de sonido con licencia libre que existe. Es una banco colaborativa de sonidos, donde no sólo encuentras miles de efectos, sino que puedes contribuir con los tuyos. Tienes que abrir una cuenta para descargar los efectos, pero no tiene costo, aunque puedes donar algo para que el proyecto continúe.

Sound Dogs http://www.sounddogs.com/
Los efectos del “perrito”. Aunque la web está en inglés es sencillo buscar y descargar. Además, no tienes que abrir una cuenta ni registrarte. Sobre el icono de MP3 coloca el ratón, botón derecho, “guardar enlace como”. Recuerda que los efectos son libres para producciones educativas no comerciales. En caso contrario deberías pagar los costos de la licencia. También tienen los efectos agrupados por categorías.

[Muchos más efectos de sonido]


PRODUCCIONES RADIOFÓNICAS

Radioteca https://radioteca.net
Un portal de intercambio de producciones radiofónicas que enriquecemos entre todas y todos, con derechos compartidos, construido colectivamente por centenares de emisoras, centros y redes, de América Latina y otras regiones del mundo. Hay más de 12.500 inscritos y 30.000 audios.

[Más producciones libres] 


FOTOGRAFÍAS

Flickr http://www.flickr.com/
Este reconocido portal para compartir fotografías permite publicar y buscar fotos con licencias CC. Ya hay millones de fotos publicadas de esta forma. Recientemente fue adquirida por el portal Smugmug, habrá que esperar para ver si hay cambios en Flickr aunque anunciaron que no.

· Busca y publica fotos con licencia CC en Flickr [Ver]

Wikicommons https://commons.wikimedia.org/
La página de wikimedia para alojar contenidos multimedia, tiene muchas fotos con derechos libres y en dominio público.

[Más imágenes y recursos libres]


VIDEOS
Vimeo y Youtube, al igual que Flickr, permiten elegir al usuario con qué licencia publicar sus videos. Puede hacerlo con la licencia estándar o con Creative Commons.

· Busca y publica videos con licencia CC en Vimeo [Ver]
· Busca y publica videos con licencia CC en YouTube [Ver]


ARCHIVE.ORG
Aunque se utiliza principalmente como repositorio para almacenar producciones, por lo que la búsqueda de contenidos no es sencilla, este portal apuesta por el acceso universal al conocimiento. Es una de las páginas más importante y masivas de publicación de contenidos libres con licencias Creative Commons. Casi 9 millones de archivos a disposición entre textos, videos, audios e imágenes.
https://archive.org/


TAREA FINAL

Publica algún contenido en Internet. Puede ser un artículo o audio en tu web o blog, una fotografía en Flickr, un video en Vimeo o Youtube, o cualquier archivo en Archive.org. Elige una licencia libre.

Envía un correo a santiago@radialistas.net antes del domingo 3 de junio con el enlace de la publicación y una breve explicación de por qué has elegido esa licencia particularmente y si tomarás a partir de ahora alguna medida para fomentar la Cultura Libre desde tu radio (o en tu vida). 


 

 

Capítulo 6 – Dónde conseguir recursos libres para mi radio.

You May Also Like

One thought on “Capítulo 6 – Dónde conseguir recursos libres para mi radio.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *