El último experimento que queremos compartir en este curso es la Calendaria Latinoamericana.

Cada día, millones de mujeres latinoamericanas, hacen historia. Y no hablamos de mujeres famosas, de Shakira o Bachelet. No, hablamos de esas mujeres sencillas, diversas, valientes, con voz pero sin micrófono, que venciendo dificultades han logrado salir adelante con éxito. Mujeres migrantes, emprendedoras, madres, maestras, artistas, activistas, las que luchan por un mundo más justo para todas y todos. Mujeres que no son mencionadas en las efemérides de los calendarios tradicionales pero que deben ser reconocidas.

Por eso, en RadioLAB hemos venido animando a las radios a reunir esos testimonios de vida para darlos a conocer por nuestras emisoras. La tarea final de este curso consiste, precisamente, en contribuir a lograr este emotivo reto.

Pero antes de explicar en detalle este reto/tarea, lo primero, es tener claro, cómo se graba y produce un testimonio.

7 CONSEJOS PARA PRODUCIR TESTIMONIOS

Un testimonio no es un discurso ni una noticia. Es un hecho de vida contado en primera persona.

Un testimonio no es un formato dramatizado. Es la narración que hace alguien que vio o vivió una situación emocionante, triste o alegre, trágica o esperanzadora.

Un testimonio no es la opinión sobre algo que ocurrió, sino el relato de una experiencia personal. También puede ser una narración más larga, la vida de una persona.

Un testimonio no es cualquier relato. Se trata de grabar historias que tengan un significado social, que sirvan como ejemplo, que muestren un horizonte para solucionar los mil y un problemas de la vida.

Por eso, te compartimos estos 7 tips para que tus testimonios radiofónicos sean más cautivantes.

1- SELECCIONA BIEN LA TESTIGA O EL TESTIGO

Hay personas que no saben “contar”, narrar. Se ponen enseguida a discursear sobre los hechos que han conocido o vivido. Les cuesta relatar esos hechos, decir cómo pasó, dónde pasó, quiénes estaban… Esas personas no te sirven para testimonios.

Busca narradores y narradoras, gente que sepa relatar hechos, contar historias personales. Los niños, las abuelas, la gente sencilla sin estudios superiores suelen tener mucha habilidad para los testimonios.

2- ASEGURA UNA BUENA GRABACIÓN

Chequea antes la grabadora, las pilas, la batería. Haz una pequeña prueba para tener seguridad. Los celulares inteligentes suelen tener buenos micrófonos. Puedes trabajar con ellos si no es una grabación demasiado larga.

3- MANTÉN UN TONO ALTO Y DINÁMICO

Si quien graba adopta un tono sombrío, muy bajo, desinflado… el testigo o la testiga lo imitarán y la grabación será muy aburrida y plana. Aunque el relato sea triste, ponte en una actitud dinámica y habla con voz completa, nunca en susurros o media voz.

4– RESERVA LA FUENTE

Pregunta primero si puedes sacar al aire lo que vas a grabar. Si es un caso delicado, reserva la fuente y conserva el anonimato de la testiga o el testigo. Incluso puedes desfigurar un poco la voz con un filtro para que no sea reconocida.

5- GRABA UN POCO MÁS DE LO QUE NECESITAS

Si tu programa será de 10 minutos, puedes grabar 15 y después recortas 5.

Siempre hay repeticiones, baches, palabras innecesarias o imprudentes que las puedes editar. Pero no grabes media hora para un programa corto. Te verás en aprietos para mantener el hilo de la historia que te han contado.

Lo mejor es recortar las preguntas que has hecho. Sobran. Que quede solo la voz de quien da el testimonio.

6- AMBIENTA CON MÚSICA Y EFECTOS

Cuando ya tienes editado el audio del testimonio, puedes añadir una música que corresponda al país o región del testigo o testiga. Y que vaya bien con los sentimientos (alegres, tristes, de suspense) de la historia. Recuerda que la música siempre debe ser instrumental.

También puedes añadir efectos sonoros. Si se trata de una campesina que habla sobre el agua, pon efecto de un río. Si se trata de un joven apaleado en una marcha de protesta, pon los gritos de la marcha. Si no tienes los originales, encuentra una bulla callejera que se asemeje.

7- APROVECHA EL TESTIMONIO

Puedes pasar así nomás el testimonio en tu radiorevista o en el informativo. Pero si ya hiciste el esfuerzo de producirlo, aprovéchalo con una breve introducción y un comentario posterior. O con una entrevista relacionada al tema del testimonio. O con un debate. El testimonio son las naranjas. Exprímelas y haz un buen jugo con ellas.

TAREA FINAL
Ahora que conocemos la técnica de los testimonios, te será mucho más sencillo producir la tarea final del curso. ¿Cómo haremos?

1. Identifica una mujer migrante, emprendedora, madre, maestra, artista, activista, ambulante, cualquiera que luche por un mundo más justo para todas y todos. Pídele que en un 4 o 5 de minutos cuente su historia personal o un hecho que la haya impulsado a luchar y grabas todo.

2. Selecciona las partes más interesantes y luego, ambienta ese audio con música del país, de su región, tal vez con algún efecto de sonido característico.

3. Edita la pieza para que no supere los 2 minutos y 30 segundos.

4. Para darle unidad como serie a estos testimonios, acordamos comenzar todas las historias así: “Yo soy… (nombre de la mujer)”.
Y terminar con la frase: “#TodasHacemosHistoria”

5.
Mándanos el audio junto a tus datos (nombre y país) y también una foto de la mujer (si ella quiere) para incluirla en la Calendaria al correo contacto@radiolab.cc

6. El equipo de RadioLAB escuchará los testimonios y te enviará sus opiniones y consejos junto al certificado. Recuerda que puedes enviar la tarea hasta el domingo 23 de septiembre.
Capítulo 7 – Testimonios Calendaria feminista

You May Also Like

30 thoughts on “Capítulo 7 – Testimonios Calendaria feminista

  1. Me parece super interesante este tema de y me llamó mucho la atención, entre mis contactos busque incluso a hombres activistas,, cuando volví a leer eran mujeres, espero me digan si puedo mandar también el de un hombre.
    Saludos

    1. Saludos Amayrani, no, tiene que ser una mujer. Hay muuuuchas más historias y testimonios de hombres que de mujeres, por eso, en La Calendaria, queremos priorizar las historias de ellas.
      Un abrazo!

  2. Este tema me encantó, además entre mis contactos busque a mujeres activistas, espero q también se pueda de hombres, ojalá me respondan el correo para decir si puedo. Mandar de dos hombre y mujer
    Saludos

    1. Hola Rossana, de seguro hay alguna mujer cercana que tiene una historia que contar, la vendedora del mercado, tu abuela o tu mamá, la doctora que atiende en la posta médica… Intenta al menos granar el testimonio con el teléfono y nos lo mandas junto a sus datos, eso es más sencillo en caso de que no puedas editar.
      Abrazo!

  3. Cuando consultamos la palabra “testigo” en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) aparece: testigo. Desde aquí, el diccionario ofrece información: que el vocablo consultado tiene una sola terminación: -go. (En otras palabras, que no tiene la forma ga). Al lector se le da otra información inmediatamente: com. Todo esto quiere decir que, en cuanto al género masculino y femenino, el vocablo “testigo” es común. Por lo tanto, para indicar que el testigo es hombre se hablará de “el testigo”, y si es mujer, se dirá “la testigo”.

    No pasa lo mismo con la palabra abogado, -da, que tiene dos terminaciones y que, además, con respecto al género, manifiesta dos formas: m. y f. (masculino y femenino). testigo (De testiguar) 1. com. Persona que da testimonio de algo, o lo atestigua.2. com. Persona que presencia o adquiere directo y verdadero conocimiento de algo. Este vocablo tiene 11 acepciones más con una m. que indica que solamente se usa el género masculino “el testigo”.

    La Academia dice: En la forma culta, trátese de hombre o de mujer, la palabra es testigo.

    1. Hola Esteban, sí, académicamente según la RAE es “la testigo”, pero particularmente en RadioLAB nos gusta mucho más subrayar los femeninos y remarcarlos. Pero si en tu programa prefieres entrevistar a “una testigo” en vez de a “una testiga”, por nosotros no hay problema, la cosa es resaltar la historia de una mujer cercana. Saludos!

  4. Participante: Alonso Rojas
    Vargas-Venezuela.
    Heroína: Sigrid Marilu Tovar.
    Vargas-Venezuela.
    Licenciada en Historia.
    Madre por elección
    Cuenta Cuentos por convicción.
    Maestra de Teatro por compromiso de vida.
    Venezolana luchadora incansable, madre de muchos, amiga de pocos, paridora de cuentos, relatos, anécdotas, cuerda por el que dirán, loca por predilección.
    Narrativa Libre, sin libreto y guion radiofónico, recabando los sentimientos y opiniones de la Heroína entrevistada.
    Nota: envió dos audios, uno con “Emotifones” y otros sin los aliños sonoros.

    Gracias por aguantarme y nos vemos en otro curso. Saludos.

    https://radioteca.net/audioseries/calendaria-feminista-sigrid-tovar-venezuela/

  5. Saludos buen día, ya envié mi producción por correo pero aquí la comparto para que los compañeros la escuchen y me den su restroalimentación

    Tengo algunos ruidos en el micrófono al inicio de la grabación, pero pues ya quedo así grabado…

    Saludos gracias a todos por compartir este curso taller, espero escuchar pronto sus producciones!

    https://mx.ivoox.com/es/testimonios-calendaria-feminista-monica-q-dula-audios-mp3_rf_28641806_1.html

    1. Saludo! Muy hermoso y valioso testimonio. Lo único que me “sacó” de las imágenes creadas fue escuchar la voz masculina aupando, al final, que si bien lo masculino muchas veces está presente, en este caso la imaginaba a ella acompañando, según su relato. De resto, magnífico y además las doulas son una luz en el mundo femenino.

    2. Hola Sebastian, escuché tu audio y me pareció fenomenal, un verdadero aporte a la sociedad escuchar testimonios como este. La verdad es que ni noté los ruidos del micrófono, así que tranquilo. Me pareció un buen trabajo, te felicito!

  6. Saludos!! Este taller ha sido una pila recargada para mí radiotransmisor. Muchas gracias por tanto entusiasmo y compromiso. Ya envié el testimonio para la calendaria. Envié más micros de otro estilo pero pesaba mucho y el correo rebotó. Los envié al Sr. José Ignacio.

  7. Saludos , ya envié por correo la tarea final a :contacto@radiolab.cc

    Participante: Mariana Navarro
    País :Guadalajara, Jalisco-México .
    Personaje testimonial : Jessica Licht
    México.
    Licht es Gestor Cultural .
    Escritora por convicción..
    Mexicana, luchadora incansable de los derechos de los animales , amiga de pocas personas (pero mucho de los animales porque esos le encantan),
    Relatora de cuentos, relatos, y anécdotas..Loca por convicción , apasionada de los medios , estudió tres carreras : es médico , es gestora cultural y es comunicadora,
    (pues es estudiante de todo lo que se deja aprender) ,
    e increíblemente está licenciada en las tres.
    Las personas que la conocen dicen que es apasionada por lo que hace, tiene apenas 21 años , y luego de terminar tres carreras , aparte ya está en su especialidad , por ello dice ser un ente raro en medio de gente común , sin embargo es muy amada .
    Dice que es budista y así seguirá hasta que muera.

    Aquí uno de sus poemas :
    LXXXX. AQUÍ.
    Aquí convergen destinos,
    se cruzan rutas,
    acaban delimitaciones territoriales,
    inician senderos
    y se eligen vidas.

    Aquí,
    al vacío se le avisé por consejo.
    al ruido se le abraza por sacrílego.

    Aquí,
    el bullicio cobra sentido
    y a vida se vuelve bohemia.

    Aquí,
    todos los caminos te llevan a algo,
    a un dónde
    y con suerte…
    Con un quién.

    Aquí,
    todos son personajes,
    seres míticos y leyendas vivas.

    Aquí,
    todos viven del arte
    y hacen sueños,

    Aquí,
    y en las calles pobladas…
    Cuando parece que te pierdes,místicamente
    te encuentras.

    El audio está en el correo, saludos desde la tierra del Mariachi y del Tequila .

  8. Hola ya envíe la grabación por correo, , solo que se me complicó un poco ya que me acabo de mudar , yo radicaba en la ciudad de Oaxaca y le pedi a una amiga fotógrafa que me envíara una grabación a través del watsapp, le envíe las preguntas, pero la grabación no es de buena calidad, traté de limpiarla lo más que pude.
    Ella se ha refugiado en la fotografía como una forma de sacar sus emociones y sobrellevar acontecimientos fuertes que han pasado en su vida, ha expuesto en el interior y exterior de la república.

    A parte les envié un Paisaje Sonoro sobre una tía de ésta misma fotógrafa que falleció de cáncer, lo hice con una fotografía que ella me dió , que tambien la llamaria “FOTOAUDIO EL CUERPO QUE DEJÓ SU ALMA”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *