En general, las diferentes experiencias de radios comunitarias, alternativas, populares, indígenas, nacen al calor de una necesidad de comunicación y transformación. Los Estados y las legislaciones han sido lentos en comprender este fenómeno, y en algunos casos aún no lo han hecho.

Por eso, muchas emisoras se han puesto a transmitir, a pesar de lo que era permitido, porque entendieron que los equivocados eran los gobiernos y las leyes al no contemplarlas, y porque sintieron que su desarrollo era legítimo antes que legal: se trata de ejercer y defender el derecho a la comunicación, y eso es fundamental.

Lo cierto es que a las dificultades siempre recurrentes de este tipo de medios, como las carencias económicas, técnicas, infraestructurales, se ha sumado el desconocimiento del Estado sobre su rol, cosa que en algunos casos se ha traducido en persecución.

Con el correr de los años y gracias a la fuerza de estos medios, de a poco los gobiernos van entendiendo que no se trata de radios piratas o clandestinas por gusto, y han debido prestar atención al fenómeno.

Ahora bien, vayamos más allá: los Estados no solo no deberían hostigar a estos proyectos, sino que deberían apoyarlos y fomentarlos, porque están contribuyendo a construir el ejercicio de varios derechos: el derecho a la comunicación, a la libertad de expresión, a la información y, con ellos, a cantidad de otros derechos ciudadanos. Estas radios funcionan brindando derechos que debería brindar el Estado. Por lo tanto, el Estado, en lugar de perseguirlas, debería estar agradecido de su existencia. Esta situación nos tiene que hacer entender que el Estado tiene una responsabilidad en apoyar a este tipo de experiencias. Responsabilidad que se puede (y debería) traducir también en apoyos económicos. Aquí, las dividiremos en dos grandes grupos de posibilidades:

3.1. Publicidad oficial

Se trata de la publicidad hecha por organismos estatales, cuyo objetivo es difundir en la ciudadanía temas de interés social como campañas de bien público, convocatorias, políticas públicas en ejecución, etc. Esta publicidad es paga, y debería ser equitativa. Pero en muchos casos la tentación es grande: los gobiernos tienen una caja de dinero que muchas veces usan como herramienta de premio o castigo para con los medios de comunicación y sus líneas editoriales. De ahí la importancia de que la distribución de la pauta oficial esté regulada y sea bajo criterios transparentes, democráticos y diversos. Es decir: no alcanza con los niveles de rating de una radio o cantidad de ejemplares de un diario para que un gobierno paute. En el caso de las radios comunitarias, éstas tienen una comunidad de proximidad a la cual es más funcional comunicar algunas campañas o políticas específicas que si se hace en un medio de alcance nacional.

Aquí es necesario reflexionar sobre un punto. Si bien el objetivo principal de la publicidad oficial es transparentar el Estado y comunicar informaciones de interés general, lo cierto es que la gran mayoría de los medios comerciales subsisten gracias a este aporte. Es decir, que en la práctica también termina siendo una forma de fomento. Una vez que aceptamos que esto es así, podremos defender mejor la idea de que los medios comunitarios tienen tanto derecho como los comerciales para recibir este aporte. Y más: son medios que necesitan mayor apoyo por sus más frágiles condiciones de trabajo.

En 2011 la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA publicó los Principios sobre regulación de la publicidad oficial y la libertad de expresión. En dicho informe se entiende, tal y como está detallado en el Artículo 13.3 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que el control irregular de la publicidad oficial se traduce en un mecanismo indirecto de restricción a la libertad de expresión. En este sentido, el informe propone ocho principios:

a. Establecimiento de leyes especiales, claras y precisas;
b. Objetivos legítimos de la publicidad oficial;
c. Criterios de distribución de la pauta estatal;
d. Planificación adecuada;
e. Mecanismos de contratación;
f. Transparencia y acceso a la información;
g. Control externo de la asignación publicitaria; y
h. Pluralismo informativo y publicidad oficial.

El tercer principio, “Criterios de distribución de la pauta estatal”, establece que no se puede premiar o castigar la línea editorial de un medio a través de la asignación de pauta oficial (p. 22). A su vez, explica que en la distribución de pauta no se puede discriminar a los medios de comunicación en base al modelo con el cual están organizados:

[...] la exclusión de los medios de difusión comunitarios o alternativos del reparto del presupuesto publicitario por el mero hecho de funcionar bajo criterios no comerciales resulta una discriminación inaceptable bajo los parámetros de la Convención Americana. Estos medios deberían ser incluidos en condiciones de igualdad en los procesos de asignación en consideración de
su cobertura o audiencia (pp. 24-25)

Encarar el tema de la publicidad oficial con normativas claras e inscribiendo a los medios en un registro, permite eliminar bastantes sospechas, arbitrariedades, susceptibilidades, y el miedo de las radios estar a la merced del humor de los gobiernos: cuando se enojan con nuestra línea editorial, nos retiran la pauta; y la devuelven si suavizamos nuestras críticas.

Este miedo al condicionamiento editorial es un miedo lógico que han tenido muchos medios comunitarios durante mucho tiempo. Por otro lado, aquellos proyectos más alternativos sienten que están acordando con el gobierno y se sienten “sucios”, por decirlo de algún modo. Esto queda a total decisión de cada proyecto. La idea de este apartado es considerar la herramienta como una posibilidad de ingresos y como un derecho de las radios, no un favor de los gobiernos, como se quiere hacer ver en algunos casos.

Es esencial, entonces, que peleemos en cada país por la sanción de normas que regulen la publicidad oficial y que prestemos atención a que los criterios de distribución sean equitativos y consideren a nuestros medios. Recogemos algunos criterios posibles extraídos del libro “Como sea. Sostenibilidad económico-administrativa en radios comunitarias de Argentina”:

Elementos indispensables en una política de publicidad oficial

Y en materia de publicidad oficial, la política pública debe contemplar necesariamente que:

  • Deben existir reglas claras en la distribución de la publicidad oficial.
  • Las leyes de publicidad oficial deben incluir a los medios comunitarios.
  • La inclusión del sector debe estar dada por un piso de porcentaje de la pauta oficial global que se asegure para medios comunitarios.
  • Las políticas de ejecución de la publicidad oficial deben contemplar facilidades para medios comunitarios.
  • Un ideal sería que todos los organismos estatales y de participación estatal que destinen fondos para publicidad oficial, deban hacerlo en un porcentaje mínimo para medios comunitarios (...) y que sean registrados como tales.
  • El registro de medios comunitarios a los fines de recibir pauta oficial debe ser sencillo.
  • En el caso de los medios comunitarios, el registro debería suponer mayores derechos que al sector comercial. Es decir, todos los registrados deberían recibir parte de la pauta oficial, y no ser decidido de acuerdo a cada campaña. De este modo es probable que en la repartición se reciba poco, pero de forma constante, lo cual es muy valorado por estos medios para tener cierta previsión y poder afrontar los costos más difíciles de afrontar, que son los del día a día. Asimismo, esto permitiría fortalecer el equipo humano de las emisoras. Es preferible poco dinero pero constante y por ley, que mucho dinero esporádicamente o imposible de planificar.
    (...)
  • Respecto de las radios también, deben incluirse todos los tipos de emisora definidas como radio social o comunitaria, y también programas radiofónicos independientes que muchas veces son la herramienta de difusión de organizaciones y movimientos que no tienen capacidad de montar una emisora.
  • Cualquier tipo de reconocimiento legal debe alcanzar para que las emisoras accedan a publicidad oficial, hasta tanto no estén todas legalizadas. Licencia, autorización, Permisos Precarios Provisorios, reconocimiento, censo. Incluso radios sin ningún tipo de reconocimiento, pero que puedan demostrar programación sostenida e inserción comunitaria.

Los ingresos por publicidad oficial son algo que nos corresponde, y debería correspondernos de forma transparente. Luego veremos si lo queremos usar. Algunas experiencias ya nos demuestran que si está regulado, el condicionamiento editorial es menos posible.

3.2. Fondos de fomento

Por otra parte, el Estado puede crear fondos de fomento a los medios comunitarios, indígenas, populares. Este tipo de herramientas, como dijimos, se basan en el concepto de que los medios de este sector hacen posible de forma tangible el derecho a la comunicación, la libertad de expresión, el acceso a la información y generan espacios de interacción, diálogo, ciudadanización y solución de problemas que aparecen como una necesidad en la comunidad. El Estado, como garante de los derechos, debe entender que el rol complementario que ejercen estos medios es fundamental para la construcción de una democracia fuerte y sana. Y como tal, entender que es una responsabilidad estatal fomentarlos y fortalecerlos. Una forma de cristalizar esto es no persiguiendo y decomisando experiencias de este tipo. En un grado mayor, generando legislaciones que contemplen a estos medios. Y por último, fortaleciendo experiencias existentes y fomentando el nacimiento de nuevas, a través de mecanismos de asignación de fondos concursables.

Como en el caso de la publicidad oficial, esto debe entenderse como un derecho, y no como un favor del gobierno de turno. Por eso es clave que estén establecidos por ley, como en el caso de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina que dio lugar a los FOMECA (Fondos de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual). Como son concursables, se supone que hay criterios diversos, plurales y de calidad que intervienen para que el fondo sea asignado. Asimismo, se deben rendir y justificar los gastos que se hagan en ese marco y garantizar la realización de los proyectos.

Existen varias formas en que el Estado puede hacer aportes económicos, como los mencionados fondos concursables. Pero también concursos de producciones temáticas, programas especiales de equipamiento, subsidios a proyectos culturales. Y esto pueden hacerlo los gobiernos nacionales, provinciales, municipales u organismos específicos como Ministerios, Institutos, Secretarías, con sus presupuestos propios.

Otra forma de fomento estatal a los medios comunitarios pueden incluir exenciones a impuestos, subsidios a los servicios o capacitaciones en diversos temas, incluidos los temas financieros y económicos. Pelear por estas condiciones es importante para obtener una herramienta más de financiamiento; siempre recordando que no debemos depender exclusivamente de este tipo de apoyos que pueden modificarse al cambiar el signo político y hacer tambalear los proyectos.

Como en el caso de la publicidad oficial, revisemos algunos criterios del libro “Como sea” para una política de fomento económico, como punto de partida para la reflexión:

Elementos indispensables en una política de fomento

  • El Estado debe elaborar políticas públicas de fomento a la radio social.
  • Estas políticas deben ser multifocales: fondos de fomento, exenciones impositivas, facilidades en el acceso a licencias y trámites administrativos en general, subsidios a los servicios.
  • Los fondos de fomento deben contemplar las lógicas de gestión y administración de la radio social: el exceso de trámites y la inclusión de trabas innecesarias funcionan como un obstáculo antidemocrático e ilegítimo.
  • Los fondos de fomento deben ser distribuidos y fiscalizados de forma transparente y por órganos independientes y con monitoreo de diversos sectores, incluido el de los medios comunitarios.
  • Los fondos de fomento deben contemplar no solo la actualización tecnológica y la producción puntual de contenidos, sino sobre todo los gastos regulares y tener en cuenta posibilitar ingresos para recursos humanos permanentes como forma clave para sostener los proyectos.
  • Cualquier tipo de reconocimiento legal debe alcanzar para que las emisoras accedan a estos fondos, hasta tanto no estén todas legalizadas. Licencia, autorización, PPP, reconocimiento, censo. Incluso radios sin ningún tipo de reconocimiento, pero que puedan demostrar programación sostenida e inserción comunitaria.

Nuestros medios tienen diversidad y multiplicidad de fuentes de ingresos, y es la manera más estratégica de entenderlo. Pero justamente, como tal, esta podría ser una forma más. En casi todos los casos habrá que empujar al Estado a que comprenda nuestras características, necesidades y su rol al respecto.

Tarea

¿Tu radio recibe publicidad oficial? ¿Hay ley de publicidad oficial en tu país? ¿Conoces fondos de fomento, concursos, exenciones de impuestos o algo similar en tu país? ¿Los has usado? Responde en los comentarios.

Capítulo 3 – El rol del Estado: publicidad oficial y fondos de fomento

También te puede interesar

45 comentarios sobre «Capítulo 3 – El rol del Estado: publicidad oficial y fondos de fomento»

  1. Debido a que en nuestro país regularmente las instituciones no siempre coinciden con las formas de gobierno y en muchos casos son contrarias pues no cumplen con sus compromisos de velar por los derechos ciudadanos no se recibe propaganda del Estado. En limitadas ocasiones, donde figura alguna campaña del Ministerio de Salud por ejemplo en caso de brotes de dengue y hay necesidad de hacer fumigaciones en alguna comunidad por ejemplo. En cuanto alas transmisiones las leyes guatemaltecas son estrictas y si no se posee un estudio de grabación se caería en retrasos por ejemplo: queda prohibido el uso de las grabaciones extranjeras denominadas jingles; pero en caso necesario, deberán grabarse en el país por artistas y conjuntos nacionales. Sin embargo, la Dirección General de Radiodifusión podrá conceder autorización para el uso de jingles grabados en el extranjero, hasta por el término de un año.

  2. ¿Tu radio recibe publicidad oficial?
    Nuestro medio, tiene 45 años de vida institucional al servicio de la comunicación y educción radiofónica con diversos sectores sociales de Bolivia, salimos al aire por las frecuencias, FM. AM. OC. Señal satelital y la web desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
    Dando cumplimiento a nuestro PEI, el año 2014, a través de un proyecto de Educación alternativa y bilingüe se gestionó una radio FM en la ciudad de Charagua, territorio indígena de la nación guaraní.
    Paralelo al desarrollo de los programas educativos realizados en alianza con el Estado central, se logró también que las organizaciones sociales se empoderen del medio y ampliar la programación con contenidos demandados por parte de las comunidades urbanas y rurales de nuestra Entidad.
    Productos de las incidencias realizadas, arrancamos con tres personales, dos que fuimos delegados por las organizaciones sociales matrices y uno fue delegado por el gobierno municipal, pero conducidos bajos los lineamientos de nuestro PEI.
    Hoy en día, el presupuesto del financiamiento se redujo debido a las conclusiones de proyectos, pero la radio se sostiene durante estas etapas por la publicidad no solo oficial.

    ¿Hay ley de publicidad oficial en tu país?
    No existe, argumentamos y citamos el siguiente informe, de acuerdo a un medio digital de Bolivia.
    • El diario / BOLIVIA, 10 de Marzo de 2017
    La mayoría del partido de gobierno de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados rechazó ayer el “Proyecto de Ley de Publicidad, Propaganda y Comunicación Oficial e Institucional” propuesto por las diputadas opositoras Jimena Costa y Fernanda San Martín de Unidad Demócrata (UD).
    Desde la unidad de comunicación de la Asamblea Legislativa se conoció que la Comisión de Planificación rebatió en grande el proyecto de ley que tenía el objetivo de normar la emisión de propaganda estatal.
    De acuerdo con la explicación de Costa, en el proyecto se contemplaba que los medios de comunicación con editorial distinta a la línea ideológica al Gobierno no sean discriminados con publicidad oficial.
    Anteriormente, la parlamentaria señalaba que periodistas y medios de comunicación y periodistas que denunciaron acciones en contra el Gobierno fueron sometidos a una “asfixia económica” a fin de debilitarlos.
    El proyecto señalaba que en la contratación de publicidad deben regir los criterios de imparcialidad, objetividad, necesidad, equilibrio, moralidad administrativa, eficiencia y eficacia del gasto público, entre otros aspectos.
    Las asambleístas argumentan que el Estado no puede aplicar la “asfixia económica” y asignar recursos para publicidad bajo criterios discriminatorios, “porque se viola el derecho fundamental a la libertad de expresión”.

    ¿Conoces fondos de fomento, concursos, exenciones de impuestos o algo similar en tu país? ¿Los has usado?
    En Bolivia, por parte del Estado, se aplica un mayor control hacia los medios, citamos a la BBC mundo, 29 de julio de 2011.
    La Asamblea Legislativa, controlada por el presidente Evo Morales, ha aprobado una nueva ley de telecomunicaciones que deja en manos del Estado, los indígenas y los movimientos sociales, el control de dos tercios de los medios audiovisuales del país.
    El sector privado y comercial dominaba el espectro electromagnético con más del 90 por ciento de las licencias de funcionamiento, pero con la nueva ley, reducirá su participación al 33 por ciento.
    El estado tendrá 33 por ciento de las frecuencias, los pueblos indígenas accederán al 17 por ciento y los movimientos sociales o sindicatos el otro 17 por ciento.
    Los opositores y las radioemisoras privadas creen que el gobierno de Evo Morales terminará controlando el 67 por ciento de las frecuencias porque, sostienen, los indígenas y los sindicatos son afines al Gobierno. Además, aseguran que, como carecen de recursos, sólo podrán montar medios de comunicación con dinero y control estatal.

    Argumentación propia, ciertamente el Estado ejerce mayor control, pero al mismo tiempo a través del ministerio de comunicación, destinan un presupuesto para la publicidad oficial, que se entrega en calidad de servicio a los medios legalmente en funcionamientos, por el cual nuestro medio, debido a su larga trayectoria de servicio social, llega a beneficiarse.

  3. Saludos.
    En Ecuador existe la distribución de publicidad que contempla en la ley que mediante ello las Instituciones Publicas informan sus acciones, se lo realiza mediante las agencias de publicidad, y más se lo reparte en la época de franjas electorales. De llegar a los medios pequeños en igual proporción que los grandes es imposible.

  4. En las emisoras en las que hemos colaborado no reciben publicidad estatal, como señalamos en comentarios previos, en la República Dominicana esta publicidad se suele conceder, casi de manera exclusiva a las grandes corporaciones radiofónicas y a espacios radiales producidos por locutores afines a los partidos de Gobierno en turno.

    No existe una regulación sobre la publicidad estatal en nuestro país, ni fondos concursables o de fomento en esta línea. Aunque a las emisoras comunitarias constituidas ante el Estado, como entidades sin fines de lucro, quedan exentas de las principales cargas impositivas.

  5. en Nuestra radio, nuestro sosten es practica mente la publicidad pribada de ves en cuando utilizamos los concursos.
    por el momento no tengo conocimiento de una ley de publicidad en el Salvador.

  6. ¿Tu radio recibe publicidad oficial? ¿Hay ley de publicidad oficial en tu país? ¿Conoces fondos de fomento, concursos, exenciones de impuestos o algo similar en tu país? ¿Los has usado? Responde en los comentarios.

    – si en nuestra radios recibe publicidad social hay varias leyes que regulan la publicidad en venezuela que estan enmarcadas en nuestra constitución de la República Bolivariana de Venezuela, otra ley es la ley de responsabilidad de radio y televisión capitulo 6to del fondo de la responsabilidad social y de las tasas del fondo social.

    No e usado ese financiamiento

    1. ¿Tu radio recibe publicidad oficial?
      Si anunciantes gubernamentales asociados al Gobierno Nacional, Estadal y Municipal según sea el caso.
      ¿Hay ley de publicidad oficial en tu país?
      Si, a través del órgano Institucional Conatel que regula a través de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Comunicaciones a nivel Nacional
      ¿Conoces fondos de fomento, concursos, exenciones de impuestos o algo similar en tu país?
      Recursos sociales y Financieros a través de Banca Publica y Privada
      ¿Los has usado?
      No hemos utilizado ninguno de estos medios

  7. ¿Tu radio recibe publicidad oficial?
    Si. A nivel local/municipal y a nivel Provincial. Desde el 2016 empezamos a gestionar la pauta oficial

    ¿Hay ley de publicidad oficial en tu país?
    No. Solo algunas pequeñas experiencias a nivel local.
    Junto con otros medios comunitarios y algunas fuerzas politicas hemos intentado trabajar en conjunto para que se elabore una ley de distribución de pauta oficial más justa y menos discrecional. De momento sin exito.

    ¿Conoces fondos de fomento, concursos, exenciones de impuestos o algo similar en tu país? ¿Los has usado?
    Si. La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada en Argentina en 2009 contemplaba un fondo de fomento concursable para medios comunitarios y/o de pueblos originarios. Establecian un % sobre el monto total recaudado en impuestos a otros medios de comunicación. Son los llamados Fondos de Fomento Concursables (FOMECA), y empezaron a funcionar recien en 2013 (a pesar de que la ley se aprobo en 2009).

    Hemos sido beneficiarios de dichos fondos desde el primer momento que se empezaron a aplicar.

  8. Demasiado interesante este capitulo, que resalta la igualdad de derechos que tiene la radio comunitaria frente a la radio comercial para acceder a pauta comercial estatal. En Medellín Colombia se puede acceder a traves del Programa de Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín a pautas para los medios comunitarios pero es apenas un minimo porcentaje del que se asigna a los medios comerciales. No hay equidad en la distribución del presupuesto. T

    Tambien la asignación de estos recursos tienen un inconveniente y es que si bien cada año hay convocatorias, estos recursos solo se asignan a final del año a sabiendas que los medis requieren de recursos todoel año para poder subsistir, aunque sea poco como ustedes lo mencionan «es probable que en la repartición se reciba poco, pero de forma constante, lo cual es muy valorado por estos medios para tener cierta previsión y poder afrontar los costos más difíciles de afrontar, que son los del día a día»

    Así mismo cuando los medios contratan proyectos con la Alcaldía de Medellín pierden cierta independencia ya que algunos contenidos son censurados no permitiendo la autonomía de los medios en la construccion de la agenda informativa..

  9. Por cuatro motivos hemos decidido que nuestra radio no recibirá pauta oficial, 1º motivo por ser radio online, 2º motivo por saber de la enorme energía que proboca ir “detrás de esa zanahoria”, 3º motivo concentrar toda esa energía para que nuestro proyecto comienze a andar, 4º motivo es para no teñirnos de banderías políticas.

  10. En nuestro país Venezuela existe una institución llamada CONATEL que es la encargada de dar las concepciones a las televisoras, radios y medios electrónicos.
    Hay varias leyes que regulan la publicidad en Venezuela y están en nuestra constitución de la República Bolivariana de Venezuela

  11. ¿Tu radio recibe publicidad oficial? ¿Hay ley de publicidad oficial en tu país? ¿Conoces fondos de fomento, concursos, exenciones de impuestos o algo similar en tu país? ¿Los has usado?
    Mi radio no recibe publicidad oficial,si hay ley de publicidad oficial (un 30% de la publicidad oficial viene al interior del país)establece un régimen de contratación minucioso y específico en
    coordinación con las normas del TOCAF y los controles constitucionales que se ejercen a
    través del Tribunal de Cuentas que conllevan a disponer de un sistema regulatorio
    garantista de los intereses públicos y que racionaliza las erogaciones del Estado en
    materia de publicidad.
    DE LA PUBLICIDAD OFICIAL
    Artículo 2º. (Definición).- La publicidad oficial es un medio a emplear por los sujetos
    indicados en el artículo 1º de la presente ley para cumplir sus cometidos, informar a la
    población y facilitar el acceso a la información a los interesados en obtenerla.
    La información que trasmita la publicidad oficial debe ser veraz, objetiva, clara,
    transparente, necesaria, oportuna y relevante para aquéllos a quienes se dirige.
    Artículo 3º.- Quedan incluidas en la definición de publicidad oficial las siguientes
    modalidades:
    A) Publicidad de actos administrativos tales como licitaciones, llamados de
    precios, llamados para ingresos de personal, avisos de interés para la
    población y todo otro acto de difusión emanados de los sujetos alcanzados por
    las disposiciones de la presente ley que comprometa fondos públicos.
    B) Publicidad institucional y campañas de bien público, entendidas como la
    publicidad oficial destinada a informar de las acciones, la imagen y
    características de los organismos públicos, sus rendiciones de cuentas, y las
    campañas públicas adoptadas por el Estado en materia de planes sociales,
    políticas públicas y resoluciones de interés general.
    C) Publicidad de bienes y servicios prestados, producidos o comercializados por
    empresas y entes del dominio comercial e industrial del Estado.
    Artículo 4º. (Prohibiciones).- Para asegurar el cumplimiento de los fines establecidos
    en la presente ley:
    A) Quedan prohibidos los mensajes discriminatorios o contrarios a los derechos
    humanos reconocidos en la Constitución de la República y en los instrumentos
    internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado uruguayo.
    mi radio personalmente no ha usado ni publicidad, ni fondo sociales

  12. Artículo 92. inc. C : en aquellas zonas en que no exista disponibilidad de servicios públicos de telecomunicaciones eficientes o imperen razones de interés público o social, de fomento y promoción regional. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones determinará con carácter temporal la aplicación de tarifas y tasas diferenciales reducidas.
    El directivo de CONATEL determina si la radio comunitaria puede abonar el mínimo de servicios básicos.
    En Paraguay está regulada la publicidad oficial, antes de los 30 días de elecciones paran las publicidades pero en la práctica los partidos políticos aprovechan que las radio comunitarias están olvidadas en términos de regulación, entonces incluyen proselitismo a cambio de favores (más pasa en radios donde su organización todavía no está solidificada)

  13. En Chile no hay Ley de Publicidad por lo tanto no recibimos Publicidad Oficial. del mismo modo no tenemos como postular a Fondos de Fomento, Concursos o exención de impuestos. Solo en una ocasión conseguimos extraoficialmente que la municipalidad nos aportara para cambio de equipo transmisor. en otra oportunidad la Unidad Vecinal postulo a una empresa (ENAP). y le otorgaron fondos para remodelación.

  14. ¿Tu radio recibe publicidad oficial? ¿Hay ley de publicidad oficial en tu país? ¿Conoces fondos de fomento, concursos, exenciones de impuestos o algo similar en tu país? ¿Los has usado? Responde en los comentarios.

    Por el momento Radio Kumbe no está recibiendo ningún tipo de publicidad oficial.

    En Colombia La Ley Para La Regulación De La Publicidad Estatal consta de dos capítulos. El capítulo I trata la publicidad oficial y sus principios rectores, donde se habla del objeto, la finalidad y el control de ésta, así como su funcionamiento en las elecciones, el ámbito de aplicación y la planeación. El capítulo II trata los límites y equilibrios en la publicidad oficial, donde se habla sobre las prohibiciones, la Información y transparencia, la selección objetiva, la austeridad, la prelación y equilibrio informativo, la moralidad, la verificación de información y las sanciones.

    Hasta el momento lastimosamente no conozco ningún tipo de fondo de fomento.

  15. ¿Tu radio recibe publicidad oficial?..SI.. ¿Hay ley de publicidad oficial en tu país?..EXISTE LA LEY DE MEDIOS VECINALES ¿Conoces fondos de fomento, concursos, exenciones de impuestos o algo similar en tu país?..SI FOMECA.. ¿Los has usado? EL AÑO PASADO NOS PRESENTAMOS EN FORMA CONJUNTA CON OTRA RADIO COMUNITARIA.

  16. Lo poco de publicidad que tiene nuestra radio es de tipo oficial, dada las condiciones de la emisora y la proyección que se tiene de la misma; en Colombia la pauta institucional es bastante buena y bien paga, algunas radios reciben dinero de contratos y espacios para Alcaldías y Gobernaciones, lo que genera recursos buenos para quienes permiten tener este tipo de pautas.

    Saludos !

  17. ¿Tu radio recibe publicidad oficial? ¿Hay ley de publicidad oficial en tu país? ¿Conoces fondos de fomento, concursos, exenciones de impuestos o algo similar en tu país? ¿Los has usado? Responde en los comentarios.

    Hace unos dos años atrás en ecuador, las agencias de publicidad del estado financiaba casi el 75 por ciento de los gastos operativos de nuestra radio, hoy ha cambiado. Las políticas de estado con el nuevo Gobierno no llegamos ni siquiera al 15%, razones… el estado está en austeridad. La publicidad del gobierno está por ahora en los grandes medios nacionales. Existe la ley de condonación de pagos de aranceles a las radio comunitarias que importen equipos.

  18. Si nuestra radio recibe publicidad oficial, también es importante resaltar que mi país
    existen varias leyes que regulan la publicidad en Venezuela comenzando con nuestra constitución de la república bolivariana de Venezuela, la ley de responsabilidad social de radios, televisión y medios electrónicos en el articulo 8 y 9, entre otras.También la ley de responsabilidad social de radio, televisión y medios electrónicos en el capitulo VI del fondo de responsabilidad social y de las tazas del fondo social articulo 23 financia proyectos para el desarrollo y fomento de producción nacional. Y hasta los momento no he usado ese financiamiento.

  19. ¿Los has usado? Responde en los comentarios.
    La radio Un Nuevo Día recibe alguna que otra vez publicidad del estado. y no tenemos en el país una ley sobre publicidad oficial. el fondo de responsabilidad social se nutre de los impuestos que se le aplican a los medios radiales y audiovisuales electrónicos privados del país y si lo hemos usados muchas veces ya que es accesible.

  20. Nuestra radio escolar entra en el renglón de “Radios Alternativas”, haciendo un trabajo educativo, informativo y cultural, fomentando valores humanos y resaltando el patrimonio y la identidad nacional, formando niñas, niños y adolescentes en producción y edición radiofónica, locución y oratoria; aun así no recibe publicidad oficial de ninguna entidad gubernamental de nuestro país, La cifra de inversión en este renglón en Venezuela fue para el año 2015 de 97.000 millones de dólares invertida por el Estado en propaganda y publicidad, de los cuales no pudimos aspirar a una mini parte para radios alternativas, solo para radios comunitarias aliadas al gobierno . El ministerio de educación por su parte no financia, ni dota de insumos a las radios escolares de instituciones subvencionadas, que impulsan la educación popular. La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y Medios Electrónicos, fue publicada por primera vez el 12 de Diciembre de 2005, esta ley fundamental regula todo lo relacionado con medios de comunicación de masa, la Ley de Radios comunitarias y Alternativas, fue publicada el 31 de Diciembre de 2015, esta ley debería amparar y promover radios comunitarias y alternativas, con igualdad de oportunidades pero en la práctica no ocurre así, la misma no aparece en el listado de leyes fundamentales en el portal web de CONATEL, la Ley de Transmisiones Simultáneas, Publicidad Oficial Y Medios Públicos, publicada el 12 de Mayo de 2016, Esta Ley tiene por objeto regular la transmisión o difusión gratuita y obligatoria de mensajes o alocuciones oficiales emanados de la Presidencia o Vicepresidencia de la República así como de cualquier órgano o ente que ejerza el Poder Público en la República Bolivariana de Venezuela. Para ello se derogan el artículo 10 y los literales “m” y “l” del numeral 4° del artículo 28 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.610 del 7 de febrero de 2011 y todas las demás disposiciones legales que colidan con la presente Ley.

  21. saludos: de pedro antonio diaz corregimiento el placer municipio de el cerrito valle del cauca. colombia.
    en nuestro medio de comunicación local comunitario no resive publicidad oficial de ninguna entidada gubernamental de nuestro país Colombia.

  22. En México el marco jurídico considera la Ley Federal de Telecomunicaciones, una figura para aplicar la normatividad es el Instituto Federal de Telecomuniicaciones, el Código Federal Penal, el ambito electoral regulado por el Instituto Federal Electoral utilizando y aplicando la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales; el aspecto fiscat lo controla el Sistema de Administración Tributaria por conducto de la Secretaría de Hacienda.
    Radio Teocelo participa en el esquema de emisión de la publicidad oficial. .

  23. No recibe publicidad oficial porque no es concesionaria, en México solo las radios concesionarias pueden solicitar parte del 1% de la publicidad oficial del estado ya que ese 1% se repartirá entre todos los medios comunitarios e indígenas con concesión. Y me han contado que no es nada sencillo el tramite, que termina causando más gastos y tareas el solicitarlo. No hemos usado los fondos de fomento porque también piden una constitución legal.

  24. La radio en la que participo no recibe publicidad oficial. Existe una Ley de publicidad oficial, pero de hecho no se cumple con las radios comerciales, así que con una radio comunitaria es más difícil su cumplimiento, más allá de que exigen demasiados requisitos como para poder recibir los aportes

  25. Conozco los FOMECA por escucharlos en los medios, pero nunca nos beneficiamos con uno, tengo entendido que ya no están en vigencia. En mi región (Norpatagonia Argentina) donde mas se escucha la pauta oficial es en las radios comerciales, en las comunitarias solemos escuchar contenidos fragmentados por Internet ya que las antenas de aire no tienen tanto alcance, como el de las comerciales.

    1. Malena, los FOMECA volvieron a funcionar. Te recomiendo que revises en la página del ENACOM a ver cuándo hay convocatorias y las puedan aprovechar en la radio. Con la publicidad oficial también, en tu municipio, provincia o a nivel nacional seguro se puede averiguar para que pauten en la radio y les den apoyo económico.

  26. ¿Tu radio recibe publicidad oficial? Si, representan una enorme porción en la matriz de ingresos, competimos con una amplia gama de medios sin perder nuestra identidad, nos hemos hecho un puesto en el mercado local.

    ¿Hay ley de publicidad oficial en tu país?
    No, es una de nuestras apuestas políticas, lo que si se logro que en 2015 se aprovara en el congreso una nueva ley de medios que si reconoce los tres sectores con eso logramaos una serie de beneficios para el sector de medios comunitarios.

    ¿Conoces fondos de fomento, concursos, exenciones de impuestos o algo similar en tu país?
    si
    ¿Los has usado?
    Si , hemos participado en proyectos vinculados al derecho a la comunicación, acceso a la información pública.

  27. NUESTRA RADIO NO RECIBE PUBLICIDAD OFICIAL. EN NUESTRO PAIS EXISTEN VARIADAD DE LEYES Y UNA DE ELLAS ES LA LEY RESPONSABILIDAD CIVIL DE TELECOMUNICACIÓN PERO QUE RINGEN LA PUBLICIDAD OFICIAL NO EXISTE. EN NUESTRA RADIO HEMOS OBTENIDOS FONDOS DE CONCURSOS O VENDIMIAS COMUNITARIAS

    1. Bien Iván, Habría que estar atentxs para propiciar una norma de publicidad oficial y en todo caso preguntar a organismos si dan publicidad oficial para no perder ese recurso que los medios comerciales siempre usan.

  28. En nuestra radio no recibimos pauta oficial, por decisión del equipo y porque hoy entendemos que nuestras energías están puestas en la producción de contenidos y en el mantener un aire lo mas diverso y plural; en este sentido desde el año 2014 nos presentemos a las diversas líneas de FOMECAS para contenido y equipamiento. Últimamente se están poniendo muchas trabas en estas líneas de Fomento, luego de la disolución de la AFSCA y la creación del ENACOM no logramos tener continuidad en las presentaciones.

    1. Yamila, perfecto si no presentan a publicidad oficial por decisión. Eso tiene que estar muy claro. Lo de los FOMECAS es así, se ha dificultado todo, pero no lo dejen.

  29. Buenos días.
    Radio Kimsakocha no recibe publicidad oficial porque está funcionando sin permiso del Estado, participó en el último concurso de frecuencias y obtuvo una calificación de 143.5 y que despertó la esperanza a las comunidades defensoras del agua, sin embargo, el proceso se suspendió sin dar una respuesta clara al sector comunitario. De esta manera, la organización decidió salir al aire aunque no tenía el aval del Estado, pero sí con el respaldo de las comunidades que han sostenido a este medio.
    En la ley de comunicación, el estado si tiene el deber de entregar un porcentaje a las radios locales pero en el anterior régimen, como decía el texto, fue una forma de presionar para que los medios de comunicación sean parciales o en otros casos se silencien por miedo a no tener recursos ecónomicos porque a veces era la única fuente de ingresos.

    saludos

    1. Si no están habilitados, mejor no pedir publicidad oficial, claro. Ya llegará la oportunidad de que el Estado comprenda que son legítimos y que deben tener licencia. Concéntrense en eso.

  30. No recibimos públicidad oficial, porque para ello hay que solicitarla en función de la antigüedad de la radio, temática de la misma y peso en audiencia.
    Las radios comunitarias en mi país funcionan a base de los clubs de oyentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *