Cuando Internet nació hubo quien auguró, de nuevo, el final de la radio. Lo mismo sucedió cuando nació la televisión. Siempre que aparece una nueva tecnología queremos matar las anteriores. Pero 30 años después de que se popularizara Internet y su herramienta más conocida, la Web, comprobamos que todas estas “nuevas” y digitales Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) conviven en armonía con las más antiguas, como el periódico impreso, la radio y la televisión. Y éstas, las analógicas, van digitalizándose poco a poco.

Internet está lleno de servicios. Uno de ellos es la Web donde podemos encontrar páginas, blogs o buscadores. También existen los correos electrónicos, cada vez menos usados desde que se popularizaron los programas de mensajería instantánea que usamos para crear nuestros grupos familiares y laborales o para videoconferencias y llamadas. Otro servicio es el streaming que nos permite transmitir audio y video en tiempo real. Pero desde hace unos años, las plataformas más utilizadas en Internet son las redes sociales. Sobre todo Facebook.

De hecho, las generaciones nacidas en la primera década de este siglo, entre el 2000 y el 2010, que se iniciaron en Internet a través del smartphone, creen que esta red se reduce a Facebook y su chat (Facebook Messenger), Whatsapp e Instagram. Pareciera que no existen más herramientas aparte de esta “santísima trinidad” de Internet (como mucho podríamos sumar a YouTube). Aunque de santa, tiene muy poco. Esta dependencia entraña serios riesgos, también para nuestras radios comunitarias:

· Monopolio

El primero es que las tres compañías, Facebook, Instagram y Whatsapp, tienen un mismo dueño. Todas pertenecen a Mark Zukerberg. Y las que pueden hacerle sombra, como Youtube, son de Google. Es decir, las herramientas digitales que medio planeta usa para comunicarse e informarse están monopolizadas por un par de compañías. En la época analógica, las radios comunitarias han denunciado los peligros para la democracia por la concentración de las frecuencias de radio y televisión en muy pocas manos. Por eso, llevamos décadas reclamando que se democratice el espectro para que existan más radios comunitarias y públicas. Es la única manera de conformar una opinión pública plural y diversa. Pero con los monopolios sobre las tecnologías digitales existe cierta permisividad a cambio de poder disfrutar de los beneficios que nos ofrecen. Aunque debemos saber que cada vez que usamos estas plataformas estamos contribuyendo a fortalecer su posición de poder.

· Dejamos de ser dueños de nuestra información

Facebook nació como una red social para conectar amigos y familia. Y tenía su utilidad. Te abrías un perfil y buscabas gente conocida para seguir y enterarte de lo que hacía en sus vacaciones. Era una forma de estas más cerca de las personas queridas. Pero con el nacimiento de las “fan page” la red social se fue transformando hasta que nos hicieron creer que era un medio de comunicación.

En los primeros años de existencia de Facebook, primero publicábamos en la web de la emisora las noticias y luego las difundíamos en las redes sociales. Pero, ¿para qué hacer doble trabajo si “todo el mundo estaba en Facebook”? Entonces, abandonamos nuestras páginas web y nuestros blogs para entregar toda nuestra memoria e información, todo el histórico de nuestras instituciones a Facebook. Gran parte de las páginas web de las emisoras comunitarias de América Latina se actualizaron por última vez en 2014 o 2015. Si quieres encontrar algo tienes que ir a su Facebook.

Como esta plataforma no se pensó para ser usada por medios de comunicación, las noticias se pierden en un interminable timeline y es imposible dar con algo publicado hace unos meses. Además, el día que Facebook desaparezca (¡que de seguro sucederá!), ¿dónde podremos encontrar la historia de nuestra radio o nuestra comunidad? Pareciera que Facebook está ayudando a difundir la cultura y las tradiciones de nuestros pueblos pero, en realidad, estamos almacenando todo ese contenido en una plataforma sobre la que no tenemos ningún control. Y eso puede contribuir a la desaparición de la versión digital de todo nuestro conocimiento e información.

· Medios de difusión, no de comunicación

Esta transformación de las redes sociales de ser páginas de difusión a convertirse en potentes medios de comunicación genera otros peligros. Es iluso pensar que somos nosotros y nosotras quienes elegimos lo que vemos en el muro de Facebook. Ese es el trabajo del algoritmo. Estos nuevos cerebros inteligentes artificiales están programados para mostrarnos “lo que nos interesa”. Eligen las noticias y anuncios que nos muestran en función del perfil que hemos completado y de nuestros hábitos: qué contenidos “me gustan”, qué noticias solemos leer, qué leen nuestras amistades… En base a esta información el algoritmo construye nuestro “menú” informativo y publicitarios que nos va encerrando en una burbuja que no hace más que confirmar las creencias que ya tenemos o lo que pensamos sobre un determinado tema.

Además, los medios con más poder económico pueden pagar para promocionar sus publicaciones por lo que las “otras” noticias, las informaciones alternativas o comunitarias van perdiendo presencia en estas enormes plataformas que priorizan cierto temas y callan otros. Algo contra lo que las radios comunitarias vienen peleando hace décadas en el ecosistema tradicional de medios. ¿Quién nos puede garantizar que los contenidos de los medios alternativos no sean silenciados porque al algoritmo no le parecen relevantes? De hecho, estas grandes plataformas, no sólo Facebook, ya han comenzando a comportarse como gatekeepers decidiendo qué se censura y qué puede ser leído.

· Succionadora de datos

Facebook vende nuestros datos al mejor postor. Por eso es una de las 10 empresas más valiosas del planeta. Ya hemos comprobado como esos datos pueden ser usados para influir en procesos electorales. Si no has visto el documental “El gran hackeo”, te lo recomendamos. También esta charla TEDx de la periodista Carole Cadwalladr que investigó en profundidad el caso The Cambridge Analytica y su participación en el referéndum del Brexit británico. Son 15 minutos esclarecedores. Gracias a las redes sociales estas compañías de marketing político llegaron a contar con unos 5 mil datos de cada votante norteamericano. Como además, Facebook no audita en profundidad la publicidad política que anuncia en su propia plataforma, es sencillo colar fake news. El peligro para los procesos democráticos de estas falsas publicidades ha sido reconocido por Twitter que desde finales de 2019 prohibirá estos anuncios políticos en su plataforma.

A estas alturas de la introducción quizás te estarás preguntando, ¿pero no era este un curso para aprovechar al máximo Internet? ¡Parece una apología anti-Facebook! Tienes parte de razón. Pero nos parecía conveniente que, antes de conocer esas otras herramientas, debíamos desmontar previamente algunos mitos.

Recibimos muchas consultas que nos hacen sospechar una cierta obsesión de muchas radios comunitarias por explotar al máximo Facebook y olvidarse del resto de herramientas. Sobre todo por estar online en Facebook Live.

No negamos que sea una herramienta útil para las transmisiones en vivo, de hecho, la mencionaremos durante el curso. Pero, ¿por qué empeñarnos a toda costa en usarla en detrimento de otras posibilidades como el streaming de audio? ¿Por qué ahora es tan urgente poner una cámara en la cabina para transmitir por video los programas de nuestras radios?

Siempre se afirma que el éxito de la radio frente a los otros medios es que nos permite escucharla mientras hacemos otras cosas. Si transmitimos por video esa ventaja se pierde. Además, pensando en el público objetivo de nuestras radios comunitarias, ¿cuántas de esas personas se sentarán a “ver la radio” a través de Facebook Live? ¿Qué de interesante podemos ofrecerles para que prefieran vernos en vez de escucharnos?

Si tu radio tiene una buena conexión a Internet, adelante. Usa todas las plataformas a tu alcance. También es verdad que si sumas 2 o 20 o 200 oyentes/televidentas, bienvenidas sean. Pero nuestro temor es que Facebook Live esté reflejando un hábito de (algunas) radios comunitarias: no salir de la cabina de radio.

Internet ofrece decenas de herramientas para: hacer más sencillas y baratas las transmisiones desde la calle; sacar los micrófonos a los barrios y a los mercados; acercar los micrófonos y que la ciudadanía hable por la radio; fomentar una participación activa que vaya más allá de hacer like en nuestras redes. En cambio, pareciera que ignoramos todas estas posibilidades y preferimos quedarnos dentro de la cabina y que la audiencia nos vea hablando desde ella a través de una webcam.

Sabemos que esta no es la tendencia generaliza. Por eso, quienes quieran romper el cordón umbilical que les une a la silla de sus cabinas pueden comenzar con el curso.

En los siguientes 6 capítulos aprenderemos de forma práctica cómo sacar el mayor partido a algunas herramientas que nos ofrece Internet. Será más un curso sobre estrategias que sobre software. Queremos reflexionar sobre cómo la Red nos permite llevar la emisora a la calle para transmitir en vivo, o cómo facilitar la participación de la audiencia o la producción de los programas de forma colaborativa. En definitiva, cómo Internet nos puede ayudar a ejercer una verdadera comunicación comunitaria y popular.

Tarea

Haz un examen autocrítico de conciencia (no hace falta que des tu nombre si no quieres). ¿Qué uso haces en tu radio de las herramientas y plataformas digitales? ¿Favoreces con estas herramientas la participación activa y salir a la calle? ¿O en cambio fomentas simples comentarios en las redes sociales y seguir calentando la silla dentro de la cabina?

Introducción – Aprovecha al máximo Internet en tu radio

También te puede interesar

59 comentarios sobre «Introducción – Aprovecha al máximo Internet en tu radio»

  1. Evidentemente la santísima trinidad de estas compañías me ha captado, y en la impartición de mis clases de radio al alumnado universitario le ofrezco _como alternativa al aula virtual institucional- el uso de un grupo de facebook para interactuar los días en los que no nos encontramos presencialmente. Esto no favorece a las clases de consulta presenciales ni a la búsqueda de fuentes primarias, sino al reposteo verborrágico del alumnado.

    1. Sí, es normal, nos pasa a todxs. Funcionan bien, son útiles… pero como bien dices, al final suelen perjudicar más que ayudar. Sobre todo en los ámbito educativos. Y terminamos fortaleciendo aún más, el inmenso poder que tienen estas compañías y que terminan condicionando el modo en que nos comunicamos y relacionamos. Al menos, más en la Universidad, nos parece necesario problematizar estas plataformas.

  2. En mi caso trabajé en radios de interés público e indigenistas de México y el uso de las plataformas digitales se encontraban restringidas por políticas institucionales. Otro elemento es la conectividad en la zonas rurales. Sin embargo, los locutores sí hacían uso del facebook y la aplicación de mensajes que a mi parecer cumplía una función de enaltecimiento personal más que de vínculo con los escuchas o radio-participantes.
    En el caso de la página web de las instituciones donde trabajé, me parece un medio idóneo para una comunicación tan fugaz como la radio porque considero que se da un equilibrio entre lo que se «habla» y lo que se lee con la gran posibilidad de insertar imágenes con la intensión visual deseada. Este ejercicio de comunicación complementaria requiere de habilidades periodísticas, pero sobre todo del diseño de una agenda de contenidos que ayude a elaborar mensajes de interés. Y por último, en el caso de la pagina web, subes la información y dispones de ella cunado tu lo requieres; lo que te permite construir una memoria audiovisual.

  3. Está claro que lo mejor es interactuar con los oyentes visitándoles en su comunidad, para recoger sus preocupaciones y aspiraciones. en nuestro caso, eso le venimos haciendo desde hace tiempo y como no tenemos internet en el sector rural no podemos interactuar con las redes sociales.

  4. Hacemos bastante uso de FB , YouTube, Twitter e Instagram (en ése orden) sobre todo para lo que es difusión de información pero en muy pocos casos para el llamado a la acción.

    Tratamos de utilizar los celulares para hacer algunas entrevistas audiovisuales, en muy contadas ocasiones hemos editado el material en el celular para enviar producciones de 10 a 20 segundos para su difusión inmediata.

    Tratamos de hacer un crossmedia pero terminamos haciendo transmedia 🙁

  5. Yo tengo un programa educativo que se difunde por una radio comercial de lunes a viernes. De vez en cuando los directivos de la emisora lo transmiten por Facebook Live para que las personas puedan verlo en vivo, especialmente cuando se efectúan entrevistas al aire. Además contamos con WhatsApp y correo electrónico para que la gente haga sus comentarios y sugerencias. Asimismo, la fan page de Facebook sirve para compartir las entrevistas y otros contenidos útiles. Generalmente, uso la grabadora del celular, las llamadas telefónicas y en ocasiones el editor Adobe Audition en la computadora portátil cuando se requiera editar las notas.
    Lamentablemente, hay una mínima participación de la audiencia y no se ha podido llevar la radio a a la calle en un intento de sumar mútiples voces con la ayuda de las herramientas digitales. Pese a tener el apoyo de los directivos de la radio para desenvolverme libremente, la falta de tiempo debido a otras actividades laborales que desempeño y el hecho de estar sola al frente del programa me ha limitado mucho a la hora de llevar nuevas ideas y explotar otros mecanismos digitales que generen una programación más interactiva.

    1. Hola Mónica, sí, siempre el tiempo es el limitante mayor. Pero aún así, con las tecnologías lo puedes optimizar. Si no puedes salir de la cabina, siempre puedes «traer» a la gente a la cabina a través de las tecnologías. Pero con abrir canales de participación no es suficiente. Hay que motivarlos, que tenga algún tipo de alicientes. Por ejemplo, resolver dudas sobre temas, opinar en debates, hacer preguntas a quienes entrevistas, concursos…algo que incentive a la gente a participar. El mejor termómetro eres vos misma. Es decir, pregúntate si vos participarías con esa invitación, por qué lo harías… Saludos.

  6. Tengo una radio online, lleva 3 años al aire. Aún no tengo programación en vivo, sólo programo música. Por dedicarme a la docencia no queda tiempo, sin embargo creo que voluntad es la que me hace falta para definir una programación en vivo. En cuanto a las herramientas y plataformas digitales, muy poco uso, pero estoy haciendo un gran esfuerzo para informarme lo suficiente, con la finalidad de abrir una programación lo más óptima posible. En cuanto redes sociales, desde hace algunos meses he venido creando una expectativa en facebook a través de una página de mi radio, sin embargo no he tenido la respuesta correspondiente puesto que me piden pagar para promocionar publicaciones y otras ofertas que me hacen.. Necesito decidirme a organizar mejor mi tiempo y de esta manera sacar mi radio a las calles de mi población que tanto la necesita. Saludos…

  7. ¡Hola! Nosotras antes teníamos una radio vía internet y posteriormente subíamos los audios a archive para dejar el registro y dábamos los avisos por estas redes sociales para que nos sintonizaran, sin embargo, por cuestiones de actualización de software de los aparatos que usábamos lo dejamos y ahora solo transmitimos vía FB Live, lo cual no nos permite llegar a nuestro público objetivo, que son las comunidades… Pareciera que tuvimos un lapsus pendejus y olvidamos que lo que publicamos en FB se puede perder para siempre. Ahora con la construcción de los contenidos si lo hacemos basados en los principios de la educación y comunicación popular, lo cual tampoco es suficiente.

    1. Jajaja qué gracia me hizo eso del «lapsus pendejus». Igual, tampoco se castiguen así. Es normal que con la vorágine del día a día en una radio al final tiremos de las herramientas más conocidas y que tenemos más a mano. Es como cuando estamos acelerados y tiramos toda la basura junta en vez de poner las tres bolsitas para separar bien los residuos. Por esa acción puntual no terminamos con el planeta, pero si lo volvemos costumbre, si no lo reflexionamos y, además, no concienciamos a la audiencia de que se sumen a la causa del reciclaje, del transporte público vs el auto particular, de no quemar los rastrojos sin control… Lo mismo pasa con las redes. La cosa es abrir una discusión crítica en la radio ¿las herramientas que usamos coinciden con los valores de nuestra emisora? ¿A quién beneficio cuando las uso? ¿A quién le estamos entregando nuestra información y qué hacen con ella? A partir de ese diálogo es que se van tomando medidas.

  8. Mi experiencia online, fue muy buena, permite explayarte en tiempo y espacio de forma más libre con los invitados y abordar temas que podrìan ser considerados tabù en las ondas am y fm. La promoción es un tanto complicada puesto que las radios on line (nuevas) aún no están bien posicionadas y la competencia crece cada día más. Aún me es poco atractivo el uso a la par de facebook, ya que desde mi perspectiva se pierde la espontaneidad del diálogo ya que el locutor o el invitado está pendiente de la imagen que proyecta.

    1. Hola Karina, es algo que no tocamos en el curso y tienes mucha razón, gracias por comentarlo. Esa presión de las cámaras, de estas más pendiente de la postura, del encuadre, de la luz, del cabello… nos puede distraer y perder, como bien dices, la espontaneidad y naturalidad, la cercanía y sencillez con la que unx se desenvuelve en la radio. Saludos.

    1. Hola Esperanza. Estas plataformas no construyen nada, no producen nada. Son algoritmos y líneas de código . Quien le aporta el valor es quien la usa, es decir, quienes la llenan de contenidos. Eso es lo que hace que valga tanto dinero. Ahora bien, ese valor es especulativo. Hay fondos de inversión que saben que el negocio actual está en los datos y compran/venden acciones de Facebook y otras compañías similares. Pero en unos años eso cambiará. El dinero se moverá a otras empresas, de seguro en temas de Inteligencia Artificial. Ya sucedió con la «burbuja de las puntocom» a inicios de los 2000. Y al explotar, se llevó por delante muchas compañías web. Además, la gente se va cansando, aparecen nuevas redes y se abandonan otras. No sé qué edad tienes, pero si pasas de los 35 de seguro usaste Messenger (MSN) para chataer. O es posible que tuvieras cuenta en MySpace o Hi5. Nada de eso se usa ya. Incluso los correos de Yahoo, por ejemplo, cada vez son menos utilizados. El problema es que si confiamos sólo en plataformas ajenas sobre las que no tenemos el control, ya sea Facebook o MySpace o cualquier otra, el día que desaparezcan, perderemos todo. Saludos.

  9. Buen día,

    La herramienta que más utilizamos en la emisora es Facebook,
    para realizar algunas transmisiones y dar cuenta de los temas coyunturales, dando un uso objetivo
    evidenciando las dos versiones de la información, haciendo una crítica frente a temas que perjudican a la comunidad, al
    mismo tiempo, se reconoce a los funcionarios o demás personas cuando hacen bien su trabajo en pro de la misma.

    Al mismo tiempo, la comunidad es participe de la información que se suministra por medio de la Fan Page de la emisora, dejando sus comentarios, los cuales se dan a conocer en vivo mientras se hace el programa. Es decir, mientras se habla en cabina las personas que nos escuchan pueden escribirnos por nuestras redes o también llamar a la emisora y compartir sus opiniones.

    Considero que desde la emisora tratamos de hacer un periodismo objetivo , dando cuenta de las versiones respecto a determinado tema o problemática, tomando una postura crítica y argumentativa.

    1. Hola Kemberly, imagino que también lo publican en su web, además de en Facebook. Es importante que no pierdan el control histórico de sus noticias. Si un día les cierran el Facebook o esta red social desaparece, pierden todo lo que hicieron 😛
      Saludos.

  10. El complemento de la radio análoga con la virtual ha favorecido la cobertura y diversidad de lenguajes en la presentación de los contenidos. Aunque el facilísimo de la transmisiones por Facebook live basados en aprovechar el sonido, desperdicia el potencial de la producción audiovisual y lo hacemos como si estuviéramos en cabina.
    En cuanto a la participación de la audiencia, es mínima, porque la mayoría de las veces, somos los de la radio los que definimos los contenidos.

    1. Es un buen punto. Como afirmamos en el curso, no se trata de decir «Facebook Live» no sirve, sino, no le estamos sacando el potencial que tiene, como acertadamente comentas. Es decir, no entendemos que sólo se use una herramienta para mostrar lo que sucede en cabina, cuando lo que sucede es un locutor/a hablando durante 3 horas. Si es un debate entre el alcalde y los pobladores de la comunidad, un radioteatro en vivo, una actuación musical…tendría más sentido sumar imágenes a ese sonido. Obviamente, cada radio puede usar las tecnologías como mejor les parezca, el debate que proponemos es si esas herramientas nos acercan o nos alejan más a la audiencia/comunidad. Y pensamos que es un debate necesario dentro de los medios comunitarios porque, supuestamente, estamos en función de esa audiencia/comunidad, no de los anunciantes. Abrazo Fabio.

  11. Saludos, me llamo Mónica. He trabajado en varias radios donde el papel de las redes sociales y de Internet en general ha tenido diversos usos, a veces bien empleados y a veces subutilizados. En este momento mi proyecto tiene que ver con una radio on line, dirigida a personas que tienen un interés por temas relacionados con la diversidad, diversidad funcional, cognitiva, autismo, Down, entre otros temas. He encontrado que hay una deficiencia de esta información en la radio y en la radios en Internet. Peor aún no tenemos claro como utilizaremos las redes sociales sobre todo cuando tenemos un proyecto que quieres ser transnacional e involucrar a asociaciones, entidades y familias que puedan estar interesados en recibir, compartir y participar de la experiencia que proponemos.

    1. Hola Mónica! Sí, para eso las redes suelen ser eficaces, ya que permiten difundir internacionalmente y tejer redes con organizaciones similares en otros países. Y el proyecto que nos compartes promete, ojalá nos puedas contar más adelante cómo lo están implementando. Abrazo!

  12. Desde Una Radio Muchas Voces 98.1 Capilla del Monte, Cordoba. Muchas gracias por facilitar este curso. Nosotros usamos streaming, wathsapp web y facebook para difundir. Ademas de la.radio tenemos una sala multiespacios donde se dan desee cursos de comunicación hasta recitales, obras teatrales, etc. Esto hace que la radio salga mas del estudio. Pero desde la propia internet no tanto.

    1. Genial Gastón, eso de contar con una sala multiusos da mucho juego, qué bien que la estén usando. Convertir ese espacio en sala de teatro, de conciertos, de ágora ciudadana donde se hagan debates o foros con la ciudadanía es otra buena forma de «salir a la calle», aunque estén pared con pared. La cosa es buscar una participación activa de la comunidad en la emisora. Para eso no hay una herramienta o tecnología mejor que otra, dependerá de los medios, las posibilidades o los contextos. La cosa es aprovechar lo que tenemos a la mano. Saludos!

  13. Saludos somos una emisora en total acuerdo con las TIC, creemos que es fundamental para mantenerse involucrado con los oyentes e intercambiar ideas

  14. Claramente esto de colocar cámaras en las cabinas es una tendencia que crece vertiginosamente, con la típica característica de las modas y, como tales, la gente quiere hacerlo porque es lo que se está haciendo. Me gusta y creo que contribuye a satisfacer el deseo de los oyentes a ponerle rostro a las voces que escucha. En mi experiencia en radio, comprendo que los oyentes desean conocer los locutores que les cautivan y con quienes se identifican o respetan.

    Sin embargo, radio no es televisión. Después de 10 o 15 minutos observando una o dos imágenes fijas, tomando prácticamente el mismo ángulo, los espectadores se cansan. La televisión implica una producción que entretiene y engancha, producción que no existe en casi ninguna de las emisoras que han ido colocando las referidas cámaras de transmisión.

    En síntesis, veo positivo que se pueda hacer uso de la comunicación visual en radio, pero no comulgo con la idea que se quiere vender de que una emisora para ser tal necesita de una cámara instalada.

  15. Realizo programas independientes, ya grabados los evio a la organizacion y ellos se encargan de subirlo a la estacion.
    Personalmente con este cambio de la era digital y la «Radio que se ve» , no me cabe en la cabeza esta deformación cuando en la Television son imagenes visuales y la Radio imágenes imaginarias que la misma radio nos hace ver mentalmente, en fin. los mejor es interactuar con la gente, persona a persona, y escuchar lo natural del lugar, la escenografía sonora y entonces publicarlo en las plataformas de Facebook, instagram, blogs ,páginas web para difudir programas culturales, educativos.

    1. Diste en el clavo Lili, así tendría que ser. Las redes deberían ser un medio de difusión, que nos sirve para dar a conocer las interacciones reales, pero no el único medio a través del que interactuamos con la gente.

  16. Buenas tardes, en la emisora en la que trabajo implemetamos un espacio denominado «Cepra en tu barrio» para este espacio realizamos las transmiciones vía mumble y es espectacular (la herramienta) al igual que el espacio porque salimos de las cabinas y palpamos las necesidades que tienen estos sectores (zona sur del departamento de Cochabamba, es un sector donde vive la gente de escasos recursos, en una gran mayoria se dedican al comercio las mujeres, amas de casa y los varones a la albañileria, transporte), llega ser una experiancia que te ayuda a ver con mas claridad la situación de los sectores mas vulnerables, al igual que salimos de lo común, la cabina, en el temas de las redes el facebook lo usamos como una herramineta de información de las visitas que realizamos y el whatsApp coordianción.

    1. Hola Gloria! Ustedes son expertos en CEPRA en el uso de Mumble, compañeros tuyos nos lo cuentan en el siguiente capítulo. Un abrazo y gracias por aportar lo que están trabajando al resto de compañeras y compañeros.

  17. Buenas Tardes !
    Desde nuestra radio comunitaria Mendocina, trabajamos de la forma tradicional de una radio. Salimos a la calle cada vez que nos lo propone la comunidad, o para brindar apoyo a agrupaciones, o por algún motivo de la radio en general. También trabajamos con las organizaciones de la zona. Y todo el trabajo que hacemos tratamos de compartirlo en nuestras redes (Facebook – Instagram) tratamos de subir la mayor cantidad de notas o noticias destacadas, como también las compartimos en la página del Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo.

    1. Hola Sofía, muy buen trabajo el de COMECUCO. Y genial que lo comentes. Porque durante el curso comentamos sobre la necesidad de tener espacios propios, webs y blogs, para difundir lo que se hace. Pero es cierto que muchas veces algunas radios no las pueden mantener solas. Por eso, estas alianzas/redes posibilitan compartir un espacio virtual común y no solamente publicar en las redes sociales comerciales/privativas. Saludos!!

  18. Hay algunas herramientas en radio que son muy productivas, pero nunca hice uso de la facebook, hice hulkshare, 4share, fueron importantes, pero lo que si es necesario si se desea incorporar en face u otra tener una aplicativo adicional porque el face sí o sí es imagen y no audio,

  19. Yo trabajo con mis estudiantes en la construcción de ficción, investigaciones o incluso narraciones contrafactuales a través de los Podcast, especialmente utilizando IVoox y Castbox. Ambas aplicaciones permiten acceder a una amplia lista de recursos independientes y de medio grandes.

  20. En nuestra radio nos falta salir de la cabina, hacer reportajes por fuera. Aunque la corresponsal desde México nos ayuda a darle más variedad al programa, nos falta que en las grabaciones se vuelvan a escuchar los cantos de los pájaros.

    1. Lo importante es que ya tienen claro el diagnóstico, es el primer paso para comenzar a cambiar las cosas. Ojalá el curso les aporte algunas ideas para hacerlo. Adelante!

  21. Como todos los cursos, este tema está muy pero muy interesante, me encanta conocer que si hay otras alternativas para hacer comunicación. Lo malo es que donde hago radio todavía es pésima la señal de internet por eso que todavía inter actuamos con la misma comunidad

    1. De todas formas, cuando les llegue una mejor señal, no dejen de actuar con la misma comunidad. La idea del curso es, precisamente, la contraria. Es decir, que las herramientas digitales no sustituya ese contacto, sino que estén en función de él. Por otro lado, en el siguiente capítulo hablamos de un software que consume muy poco ancho de banda, te animo a que lo prueben para explorar nuevas posibilidades. Un abrazo.

  22. Buenas tardes a todo el equipo de Radios Libres así como a los participantes en este curso!. Muy interesante la información y el análisis que nos alcanzan, con referencia a las plataformas digitales y todo este mundo cibernético. Y respondiendo a las preguntas que se plantean. en cuanto a el uso de las herramientas y plataformas digitales, en mi radio son frecuentes, sobre todo en los programas de participación con el publico. Es evidente que estas herramientas no favorecen el contacto cercano y directo con el publico, por el contrario interfiere en la integración de ambos. Lamentablemente es común los comentarios en las redes sociales y quedarse en cabina.

    1. Hola Marieta, gracias por tu análisis. Lo bueno de detectar que sucede, es que ya pueden buscar formas para cambiarlo. Adelante y ojalá el curso les aporte ideas para esa nueva etapa sin «interferencias». Saludos.

  23. Saludos desde Perú y felicitar por esta nueva propuesta de enriquecer nuestros saberes para fortalecer el mensaje a través de las diferentes plataformas que normalmente no usamos. En mi caso tengo un programa de radio por Internet desde mi casa y me enlazo de un portal web de un amigo y desde esta web sale todos los sábados «disCAPACIDAD Perú» con información de las diversas actividades a favor de las personas con discapacidad, reportajes y entrevistas. Trasmito desde mi casa por mi comodidad porque soy una persona con discapacidad física secuela de polio y me transportan en silla de ruedas. Si entre los participantes hay sugerencias y aportes para lograr mayor cobertura, estaré atento para ponerlo en práctica. Confió en este compartir de saberes.

    1. Saludos Hector! En tu caso, por esas dificultades de movilidad, creo que podrán serte útiles algunas de las herramientas que veremos a lo largo del curso. Estaría bueno que nos cuentes cómo realizas esos enlaces para hacer el programa con tu amigo, de seguro, serán ideas que contribuyan con los temas del curso. Un abrazo!

  24. Hola saludos, contento por esta oportunidad que nos brindan ustedes mi gente de Radios Libres, en mi caso en Venezuela-Apure- Elorza donde yo vivo hay dificultades con el internet porque ultimamente es intermitente, aunque pensando a futuro yo particularmente considero que si hay la posibilidad de empoderarnos de otras plataformas para lograr esa interacción y esta es una oportunidad de oro. Actualmente no uso ninguna plataforma para transmitir y por lógica tenemos solo una audiencia cautiva solo hasta donde llega nuestra señal, y lo que hago es promocionar por facebook e instagram la hora de transmisión del programa y anunciar cuando estamos al aire. espero sugerencias y recomenaciones para ampliar el area de cobertura utilizando estas u otras plataformas.

    1. Hola Renny, en el siguiente capítulo recomendamos mumble, un programa que les puede ayudar a incorporar nuevas voces a la programación o hacer entrevistas remotas. Funciona con Internet de baja calidad, prueben a ver cómo les va y nos cuentas. Saludos!

  25. Una de las razones que te obliga a la utilización de herramientas de comunicación y socialización en el ámbito digital, es el tránsito y flujo de personas en determinadas redes o espacios digitales, y esto no lo digo como una perfecta excusa, sino como una realidad, pongo el caso de Telegram, herramienta potente con más utilidades que whatsapp, pero el nivel de usuarios es limitado. La gran pregunta es ¿Cómo sortera estas limitaciones con herramientas más versátiles y libres? Intención de este curso de formación.

    1. Esa es la gran pregunta y es un laaaargo debate. Hay que tener en cuenta que el modelo de desarrollo de Internet se delegó al sector privado. Ellos imponen las normas. Favorecen sus intereses. Por ejemplo, cuando una empresa de telecomunicaciones rompe la neutralidad de la red y «regala» con el paquete de datos Facebook y Whatsapp está perjudicando otras alternativas y, a final, usamos esas porque no nos cuesta,por comodidad… Pero al inicio, la radio, también era así. Sólo se usaba para fines comerciales. Hasta que las radios comunitarias le dieron la vuelta a este modelo para poner esta herramienta al servicio de la gente. Por eso este curso. No para que no usemos las redes comerciales más conocidas. Sino para que usemos otras muchas tecnologías, muchas de ellas libres y versátiles, que nos permitirán aprovechar todo el potencia de Internet para ponerlo al servicio de nuestra comunidad, no para enriquecer los bolsillos de los magnates de Silicon Valley. Saludos!

  26. En nustra radio usamos a diario las distintas plataformas y herramientas.
    Publicaciones en Facebook y en Twitter de la programación de la radio y un Blog para para replicar las noticias que salen en el aire de la radio (que también se comparten los enlaces en el Facebook), en el Blog está el enlace del streaming para escuchar la radio en vivo.

    Para los móviles o coberturas de Noticias usamos ocasionalmente el Facebook Live. Y en menor medida usamos Youtube para la publicación de producciones.

    Quizás hay un abuso en el uso de Facebook para replicar lo que pasa en el aire de la radio.
    Desde la radio creemos fundamental el estar en la calle y por lo general son pocas las transmisiones en vivo que realizamos. Quizás privilegiamos más la toma de testimonios o salidas de móviles y desaprovechamos las herramientas para generar más participación en lxs oyentes.

    1. Hola Yamila, muy buenos hábitos. Eso es lo ideal, tener un propio blog para tener ahí toda la información y usar las redes para lo que son: para difundir y buscar algo de interacción. Y no pasa nada por «abusar» de Facebook. Personalmente, creo que el error es cuando ese abuso limita las interacciones sociales reales con la comunidad. Saludos!

  27. Es necesario que en la radio se diga lo que se tiene que decir, cada miembro de la radio debe estar conectado con la calle a traves del microfono. Es muy interesante compartir las ideas cara a cara con la comunidad. A través de las redes transmitimos un mensaje pero de inmediato se pierde el interes por lo que alli se dice, desaparece de inmediato.
    La radio es el medio indiscutible.

    1. Totalmente de acuerdo! Muchas veces se defienden las redes por su «inmediatez», pero como bien apuntas esto es una ventaja (podemos saber lo que sucede al instante en cualquier lugar y desde cualquier sitio), pero de la misma forma, inmediatamente, se pierde en un eterno timeline hasta que cae en el olvido silenciado por una nueva inmediatez. Saludos!

  28. Considero que nada puede sustituir la interacción entre las personas que habitan una comunidad y territorio, si permitimos y hacemos el trabajo de llevar a las audiencias a la inacción, estamos dejando de ser un medio comunitario que mueve a la acción por el cambio y transformación desde nuestro hacer y saberes, para seguir a XX medio o fuente de noticias que a la larga ni siquiera sabemos si de verdad existe y que le mueve a llegar con su información hasta nosotros. La propuesta e invitación a pensar y reflexionarlo que nos haces en este inicio del curso, creo es el primer aprendizaje del curso. Una tarea a seguir para sostener nuestra radio comunitaria viva, aterrizada en la realidad nuestra de cada día, solo volando cuando se debe surcar el espacio para transmitir nuestros programas.

  29. saludos a todo el equipo de Radios Libres por hacer posible una vez mas el desarrollo de estos cursos que enseñan tanto.
    En nuestra radio se utilizan diferentes plataformas se utiliza el facebook, instagran, wasap, correo y si se favorece con ellas la interacción y la vidirecionalidad de la radio pero nos gustaría aprender a usar otras herramientas incluso para dejar de usar estas tan alienadoras y negativas para la sociedad es por eso y mas que estoy aquí

  30. Si bien utilizo la redes sociales, soy de trabajar bastante en la calle; realizando entrevistas, generando notas y sobre todas las cosas actualizando mis varios blog o paginas Web, las cuales utilizo de acuerdo al tema tratado; muy lindo el comienzo del curso

  31. Buenas tardes, lo que ustedes plantean es muy importante, pero desafortunadamente donde yo vivo es muy mala la señal y a veces me toca pegarme del internet de los servicios públicos y para mi es mejor salir a la calle e interactuar con la comunidad de veredas.

    1. Esa es la clave Vidalia, esa interacción con la comunidad. Si te das cuenta, en el curso, estamos poniendo las herramientas en función de las interacciones, no al revés. Por eso, si no hay Internet, tendrás más tiempo para dedicar a esas redes sociales humanas sin mediación. Abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *