¿Cómo es una radio hecha por y para mujeres y disidencias de género?

Sigamos con este proceso de pensar cómo podemos convertirnos en radialistas ciberfeministas y construir un ciberfeminismo radiofónico. Se trata de que una vez por todas ocupemos los espacios técnicos (tanto en línea como desconectados), que agarremos los micrófonos, las grabadoras, que cortemos y peguemos, subamos y bajemos volúmenes y ganancias, y produzcamos nuestra radio: la de todas. Pero también se trata de ocupar el ámbito simbólico y apropiarnos de las palabras para que den sentido y construyan los mundos que queremos habitar.

La historias, las leyendas, los cuentos y mucha de la memoria oral ha sido transmitida por las mujeres, por brujas, cuenteras y sabias. Ellas son las Señoras de la palabra. Y como la radio es un medio construido desde la palabra es, por tanto, un medio del que debemos apropiarnos para plantear nuestras historias de vida.

¿CÓMO ES UNA RADIO HECHA POR Y PARA MUJERES Y DISIDENCIAS DE GÉNERO?

Práctica: miremos el siguiente video. Presta atención a cómo se presentan los argumentos.

¿Cómo relacionarías el caso de los lapiceros BIC para mujeres con la radio? Hay temas que se plantean como “asuntos de mujeres” y que refuerza estereotipos y roles de género y que no promueven una radio para mujeres. En el video se expone en forma de parodia cómo una marca vende un producto que resulta ser absurdo desde una lectura de género, pero ¿cuántos de estos anuncios pasan desapercibidos en nuestras radios?. ¿Cuántas canciones que promueven actitudes machistas y sexistas se filtran en nuestros medios? ¿Será eso una radio para y de mujeres?

La parodia, el humor y el absurdo son buenas estrategias para poner de manifiesto estereotipos sin caer en tonos aleccionadores que poco efecto comunicacional tienen. ¿Qué podemos aprender de la parodia de los lapiceros para poner en práctica en nuestras producciones?

Una radio hecha por y para mujeres implica que se puedan escuchar voces de mujeres, mujeres de diversas orientaciones sexuales, distintas etnias y posturas políticas. Un espacio donde se escuchen las demandas de sectores feministas que trabajan por la protección y promoción de los derechos de las mujeres. La radio es una tribuna ciudadana y debería convertirse en un espacio de confluencia feminista. Aquí te planteamos algunas preguntas para que puedas identificar si tú radio es un espacio por y para mujeres:

  • ¿Cuántas mujeres y disidentes de género son locutorxs en tu radio?
  • ¿Cuántas mujeres y disidentes de género están a cargo de lo técnico?
  • ¿Cuántas mujeres y disidentes de género con alguna diversidad funcional trabajan en la radio?
  • ¿Cuántas mujeres y disidentes de género afrodescendientes o indígenas trabajan en tu radio?
  • ¿Cuántas mujeres y disidentes de género son fuentes de información? ¿Sobre qué temas?

¡Ojo! Que no es sólo una cuestión de números sino también del tipo de participación que se da en esos espacios. Puede haber mujeres en los espacios técnicos pero que se encuentran subordinadas a un jefe hombre que se lleva los reconocimientos, o que no tienen voto a la hora de tomar las grandes decisiones técnicas de la radio.

Hay aún mucha resistencia a la palabra feminismo, causa temor, pero quizás es tiempo de asumir un compromiso más profundo con la lucha feminista y arrancar esos temores de nuestras radios: investigando y promoviendo debates sobre los derechos de las mujeres, el feminismo y lo que significa en realidad la igualdad y la equidad. Muchas de nuestras organizaciones se asumen como feministas pero a la hora de la horaaaa… a nuestros compañeros hombres les cuesta deshacerse de sus privilegios de género.

¡CONOCE PODCASTS FEMINISTAS!

Hay muchas mujeres que están apropiándose de los aspectos técnicos de la radio, poniendo en práctica su mirada crítica y asumiéndose como hacedoras de radio. Muchas, incluso, se animaron a producir sus propios podcasts sobre temas ciberfeministas. Otras lo vienen haciendo desde hace tiempo. Son tantas las iniciativas, radios, programas y podcasts feministas en la región que nos resultaría imposible numerar a todas. Aquí compartimos algunas de las que escuchamos habitualmente.

EL DESARMADOR (BOLIVIA)

description

El Desarmador, es un podcast ciberfeminista producido por Imilla Hacker. Escucha sus producciones sobre violencia en línea, estado de vigilancia y tácticas de seguridad digital, entre otras.

VOCES DE MUJERES (GUATEMALA)

description

Voces de Mujeres ya lleva 24 años al aire por Radio Universidad, haciendo una comunicación feminista, alternativa y desafiante.

SANGRE FUCSIA (ESPAÑA)

description

Si bien no es latinoamericano, Sangre Fucsia este podcast, que lleva más de 140 publicaciones, trata temas tan diversos como los feminismos asiáticos o heroínas medievales. ¡Hasta tienen un juego de mesa!

WE CAN CAST IT! (BRASIL)

description

We Can Cast It! es un podcast feminista quincenal de 30 minutos sobre cultura pop, libros, películas y polémicas. Si no hablas portugués, ¡es una buena manera de aprender!

RED NOSOTRAS EN EL MUNDO

description

La Red Nosotras en el Mundo es una iniciativa para conectar experiencias de comunicación feminista entre Argentina, España y El Salvador. Puedes escuchar online toda una grilla de programación feminista. ¡Increíble!

Ahora, ¿te animas a producir tu propio podcast ciberfeminsita?. Pasemos al siguiente capítulo.

OTROS PODCASTS Y PROGRAMAS DE RADIO

Compartimos aquí las recomendaciones que nos hacen quienes participan del curso:

TAREA 3: ¿Conoces y escuchas otros podcasts o programas de radio feministas? Ayúdanos a completar la lista poniendo el nombre, país y enlace de algún programa feminista de tu país. Y si no conoces ninguno, ¡investiga! Pregunta, estamos segura que encontrarás. Escribe tu tarea en los comentarios.

Capítulo 3: La radio, el medio de la palabra, el medio de las mujeres

También te puede interesar

61 comentarios sobre «Capítulo 3: La radio, el medio de la palabra, el medio de las mujeres»

  1. Dos propuestas que me gustan de la radio universitaria de Montreal en la que participo, CKUT – 90.3 FM:
    – Venus (en inglés), explora los impactos de las mujeres en la música y de la música en las mujeres
    http://ckut.ca/en/content/venus
    – Queercorps (en inglés), aborda diferentes cuestiones de la comunidad queer de Montreal
    http://ckut.ca/en/content/queercorps

    Hace algún tiempo, compañeras del equipo hispanohablante de Radio Centre-Ville, radio comunitaria de Montreal, solían hacer el programa Voces de mujeres, en el que hablaban de cuestiones feministas ligado a las experiencias como mujeres migrantes y latinas. Tristemente dejó de hacerse y por el momento no creo que tengamos acceso a los archivos.

  2. Hola

    ¡Qué lujo que me acerquen a estas redes para escuchar los podcast, no conocía de la existencia de los que nos mencionan, pero es interesante escucharlos y me recuerdan que aquí en México no somos unas cuántas las interesadas en estos temas. Yo les invito a que conozcan el trabajo que hacemos en Mujeres que Saben Latín, no sé si pueda tomarse como un podcast, yo lo siento más como un programa radiofónico, porque solo es una vez a la semana, pero creo que estamos haciendo un buen trabajo para difundir más estas propuestas y tratar de incidir en más mujeres para que se acerquen a este conocimiento. http://www.radiomas.mx/mujeres-que-saben-latin/

    Tenemos nuestras redes sociales, desde donde nos pueden seguir. Mujeres que Saben Latín en Facebook y twitter.

    También me estoy animando a realizar mi propio podcast, pero voy a diseñar mejor mi propuesta. Muchas gracias por compartirnos sus conocimientos.

    Saludos!

  3. Me parece muy importante el trabajo que se hace, desde la investigación hasta la producción de contenidos feministas en algunos programas y formatos radiales. Creo también, que es importante realizar jornadas, cursos, encuentros de sensibilizacion, primero con enfoque de genero y luego con toda la temática feminista. No siempre las mujeres con las que trabajamos en las emisoras saben del tema, porque lo patriarcal muchas veces viene de formas de educación de las madres a los hijos. Desde la emisora donde trabajo hemos realizado programas radiales con mujeres de los territorios: http://www.contacto10.fm/

    sobre programas feministas estuve buscando y encontre los siguientes:
    Desde luego en estas paginas se siguen socializando algunos que estan en la lista, pero eso permite visibilizar que se comparten y promueven.
    http://heroinadeloperiferico.blogspot.com.co/2012/09/radios-y-programas-de-radio-feministas.html
    http://mujericolas.blogspot.com.co/2015/09/programas-de-radio-feministas.html
    http://www.radiofeminista.net/index.php/recursos/440-radios-y-programas-feministas-y-de-mujeres
    Radio CIPA, realiza algunos programas con equidad de genero que dirije la Unión de Ciudadanas de Colombia. https://www.cipantioquia.org/radio-cipa-estereo

    igualmente se me ha despertado el interes por buscar mas….

  4. Buenas tardes, no había logrado engancharme nuevamente con el contenido pero les cuento que revisando encontré la siguiente información: COLOMBIA

    18) Todas y Todos
    Domingo 9h – por UNRadio 98.5 y online
    “Programa de la Escuela de Estudios de Género de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia. Visibilizar y fortalecer la equidad, la inclusión y el respeto a la diversidad.”
    En vivo: http://unradio.unal.edu.co/nc/categoria/cat/todas-y-todos.html

    19) Congeneres
    Podcasts
    “Temas con enfoque de género. Derechos humanos , Inclusión social y Paz.”
    Escuchar: https://www.spreaker.com/user/congeneres

    20) El lado de afuera
    Podcast mensual
    “Una invitación mensual a descubrir proyectos, experiencias, personas… que se cuestionan la realidad y día a día construyen espacios que van más allá de lo que nos han contado que tenía que ser la vida.”
    Escuchar: https://elladodeafuera.wordpress.com/

    Tomado de: https://unpastiche.org/2017/02/08/donde-escuchar-programas-de-radio-y-podcasts-con-perspectiva-feminista/

  5. SOBRE EL HUMOR COMO HERRAMIENTA DE LUCHA
    Hablando del carnaval, precisamente hay un grupo de mujeres feministas que tienen una chirigota de las llamadas “ilegales” (porque sólo actúan en la calle y no en el gran Teatro Falla de Cádiz). Son “Las Cadiwoman, las chirigoteras que luchan contra el machismo en el carnaval de Cádiz. Se definen como una chirigota feminista. No pisarán el Falla pero quieren pisotear los micromachismos que rodean esta fiesta.

    Son dignas de escuchar y ver sus actuaciones y recrearse en la puesta en escena y sus letras. Os dejo aquí unos enlaces a vídeos de sus actuaciones y a artículos de prensa, porque han logrado llamar la atención de los medios de comunicación también.

    http://www.elespanol.com/espana/20170202/190731924_0.html

    Aquí en el Caranaval de Cádiz 2016 con el tipo “Las Talegueras”
    https://www.youtube.com/watch?v=2D02InfPVZs

    Y aquí con el tipo “Las Jackie) en el Carnaval de 2015
    https://www.youtube.com/watch?v=bsiJbdQlb4U

  6. SOBRE EL HUMOR COMO HERRAMIENTA DE LUCHA
    Lucía Lijtmaer, periodista, escritora y comisaria del festival “Princesas y Darthvaders” de este año (2017) en La Casa Encendida de Madrid, comienza reivindicando su formato de este modo: «Reír es una manera más de luchar y no me parece menor. El humor es una de las maneras más directas y más valientes de enfrentarse a las desigualdades porque reírse de un discurso que oprime es ponerlo en jaque». Y he de decir que estoy totalmente de acuerdo con ello, el problema es que hasta para esto hay que aprender. Hay personas que nacen con un innato sentido del humor y como decimos en Andalucía, “tienen muy buenos golpes”, además de los espontáneos, que son los más graciosos. De eso sabemos mucho en esta tierra. Para muestra un botón: los carnavales con sus chirigotas. Es el momento y el espacio donde más cositas a las claras se pueden decir, y si alguien se siente molesto o molesta, se aguanta porque no queda demasiado bien sentirse ofendido u ofendida precisamente en carnavales.

    Estaría muy bien, pero que muy bien, aprender, ensayar y practicar el arte de decir las cosas con humor. A ser posible, con un humor fino, que muestre nuestro dominio de la palabra. Pero estaría bien no sólo para compartir con quien nos escuche, sino para nosotras mismas. Demasiados siglos de cliché machista conservador donde a las mujeres feministas se nos ve como amargadas. Lo que está claro es que un chiste es mil veces más efectivo que un buen argumento. Con esto no quiero decir que no trabajemos en elaborar pensamiento y generar documentos, sino que para trasladarlo a la gran masa de población en los pocos tiempos que nos dejan en los distintos espacios, por ejemplo radiofónicos, mejor trasladar nuestro pensamiento en forma de píldoras formativas que se puedan digerir bien y si es posible con humor. Reconozco que soy la primera que ha de aprender a hacerlo. Pero está claro que un argumento puede producir demostración, pero un buen chiste produce una de las cosas que nos resultan más agradables: la risa. Y si esta es compartida, mejor que mejor. Por lo tanto, ¿por qué no unir argumento con risa? Definitivamente, un buen chiste es un arma poderosa de convencimiento masivo. También genera ideología, por ejemplo, cuando un chiste o una parodia se comparte y se reproduce.

  7. producto de este taller he escuchado unos cuantos poscat. y en Venezuela el circuito RADIO FE Y ALEGRÍA tiene varios programas: derechos de las mujeres, machismo y feminismo, y al aire pero no revueltos.

  8. Fanny Salom/ Barquisimeto/ Venezuela.

    Mi progrma de radio se llama
    » Mujeres de palabra y con Palabras».Dirigido a todo publico. De corte feminista. He oído otros en mi ciudad pero son mas de farándula y reproductor de estereotipos de consumo para las mujeres y el grupo familiar.
    Estoy oyendo todos estos podcast e investigando al respecto.

  9. Holaaa
    Que maravilla conocer estas radios, programas y podcasts feministas. Ya quiero escucharlos todos.
    Por mi parte el programa que puedo mencionar es Quien dijo sexo? que se transmite en Radio U de la Universidad de Costa Rica (http://radios.ucr.ac.cr/radio-u/programas) es un programa que habla de sexualidad en general y derechos sexuales reproductivos, tiene muchos años al aire y a sido un programa de referencia.

  10. A resistencia do dedo medio – Radio Piratona – Vigo, Galiza [ https://aresistenciadodedomedio.wordpress.com]
    Sangre Fucsia, Madrid, España. [https://sangrefucsia.wordpress.com] El fanzine sonoro de Ágora Sol Radio que emite desde la Eskalera Karacola [http://www.sindominio.net/karakola/spip.php?article52].
    Transyster – Madrid,España [http://www.sindominio.net/karakola/spip.php?article64].
    O clitoris da razao – Radio Zero- Lisboa,Portugal [http://www.oclitorisdarazao.com/?cat=4]

  11. había escuchado algunos podcast, mas no con enfoque feminista, estuve investigando sobre diferentes podcast feministas, encontré una página que logra reunir por países diferentes podcast, bien ordenados, demostrando un dominio y conocimiento de la tecnología: http://unpastiche.org.
    – Por Radio Comunidad:
    “Espacio dirigido a todo público, durante el cual se entrevista a representantes de ONG´s, personalidades, emprendedoras exitosas y ejecutivos(as) relacionadas con la responsabilidad social empresarial, que han contribuido al desarrollo del país, conversarán sobre temas relacionados con la mujer desde diferentes perspectivas.”
    En vivo: http://radiocomunidad.com/web/entre-aliadas/
    En estos momentos llegan un sinfín de ideas

  12. ¡Hola!
    Qué alegría encontrar el programa de radio feminista del que formo parte en la lista 🙂
    Graves y agudas es el programa que hacemos jueves tras jueves en Radio Sur, radio comunitaria del barrio Parque de los Patricios en CABA, Argentina.
    Como siempre decimos, nada de lo que hacemos sería posible sin el aprendizaje colectivo que caminamos junto a las radialistas feministas de la Red Nosotras en el Mundo. Sin dudas, es en red como se potencian las iniciativas. Este es una afirmación dicha previamente y con la que acordamos completamente.
    Como recomendaciones, puedo nombrar a nuestras colegas hermanas: Nons quemaron por brujas, programa feminista de CABA Argentina que se emite por Radio Presente: https://cl.ivoox.com/es/nos-quemaron-porbrujas_aj_5035194_1.html

    ¡Abrazos!

    1. Hola!

      También encontré a estas compañeras, que no sé si son las mismas, pero creo que están haciendo un esfuerzo en este tema.

      Saludos!

  13. No he escuchado, ni conozco de Radio feminista en Colombia, aunque me acuerdo que en Colombia en los años 80 en Colombia en una cadena Radial Comercial, después del Noticiero se emitía un programa llamado «Llegaron las mujeres» Programa que era realoizado por periodistas Colombianas y en el que se mostraban las noticias desde las mujeres, no me alcanzo acordar si el enfoque era de género o con visión patriarcal, es posible que mis compañeros colombianos que están haciendo este curso hayan escuchado el programa y en sus comen tarios me ayuden con el tema, me acuerdo que una de las periodistas era Margoth Ricci,, otra Amparo Pérez y se me olvida el nombre de las otras dos periodistas. Buscando por internet encontré esta página: https://www.ivoox.com/podcasts-feminismo_sa_f91999_1.html
    otro: https://es.panampost.com/vanessa-araujo/2017/07/12/panam-podcastes-feminismo-libertario/
    En este enlace encontré 30 programs en español: https://unpastiche.org/2017/02/08/donde-escuchar-programas-de-radio-y-podcasts-con-perspectiva-feminista/
    Bueno sobre la publicidad de los esferos me trae a la memoria programas «femeninos» en lo que entre otros temas «enseñan» truquitos de cocina, de aseo del hogar, como decorar, tips de belleza, chismes de farándula, programas que en mi criterio no son feministas sino por el contrario machistas, por supuesto programas presentados y diriguidos por mujeres.

  14. Uso normalmente una App para Android en el celular y desde ahí busqué algunos temas de feminismo en red y encontré la rfi (Radio Francia Internacional) con la sección de La crónica cultural, especialmente el episodio de Niki de Saint Phalle, color, feminismo y fantasía, así como La historieta feminista que se hizo viral en las redes sociales: Me hubieras pedido.

  15. Buenos días!
    Gracias y muchas gracias! Avanzo capítulos y cada vez me gusta más!
    Con constancia sigo dos programas feministas de la zona donde vivo, algunos de los mencionados en el curso los conozco pero asumo que no les dedico mi entera atención, voy a comenzar a hacerlo.
    «Crisálidas» todos los viernes de 18hs a 20 hs, Esquel-Argentina, http://www.kalewchefm.org/

    «Mariposas en el Aire» todos los sábados de 12hs a 13 hs, Puerto Madryn-Argentina, http://radiolibre.fm/

    Comparto el siguiente audio de la Colectiva (Esquel-Madryn)»la pupa de la Mariposa» (,https://soundcloud.com/punky-cerebro/11-pupa-semana-santa

    Gracias!

    1. ¡Hola Mariana! ¿Cómo estás? Gracias por tus lindas palabras y por los aportes patagónicos, ya los hemos incorporado. ¡Saludos!

  16. Si he escuchado en la ciudad donde vivo emisoras que incluyen programas conducidos por mujeres, aunque los contenidos no son sobre temas feministas. Sin embargo, una mujer a quien admiro mucho, defensora de los DDHH y principalmente de mujeres, dirige la ONG “No permitas malos tratos”, se mantiene activa en las redes, pero no he logrado detectar si tiene podcast en este momento. Incluso ha brindado contención y refugio a mujeres víctima de violencia de género. Lamento no tener enlace actualizado a sus redes. Seguiré buscando programas radiales o podscasts feministas.

  17. Hola muchachada!
    Bueno es una alegría gestionar y pechar de nuevo el momento para poder encontrarme con los contenidos de este curso y a la vez para poder luego leer los comentarios!
    Sobre contenidos. Yo incluso había visto muchas cositas de Ellen, pero nunca este video. ¡Qué análisis tan desopilante! Justo, crítico e irónico pero sin subestimar, usando realmente elementos de la realidad, me gustó mucho además cómo cuestiona de arranque la idea de que «hubo muchos avances». Acá en Argentina se hizo mucho en materia de igualdad de géneros con las leyes de Identidad y el Matrimonio Igualitario. Pero no se ha combatido la violencia hacia la mujer, mucho menos en el ámbito sagrado del capitalismo: la publicidad.
    Sobre otros podcasts. Escucho Sangre Fucsia regularmente y Red Nosotras en El Mundo, por acá mcuhas hemos colaborado con contenidos en la red, es muy fácil sumar sus contenidos allí, ¡no dejen de enviar un mail con un producto y reseña!. Finalmente. No quería dejar de contarles que en ocasiones me he cruzado con algunas compañeras de Graves y Agudas, a través de la Asociación Mundial de Radio Comunitarias (América Latina y el Caribe) que integra Radio Sur (de Bs As)y la Radio Revés (de Córdoba) donde trabajé un tiempo. Me consta que detrás de esas palabras hay marchas, calles, carteles, lecturas, curso como este y otra gran cantidad de espacios de encuentro entre mujeres.
    Sobre podcasts que podamos sugerir. Me siento más confiada de hacer un aporte local. El Ovario Anarco en ivoox (https://ar.ivoox.com/es/podcast-podcast-el-ovario-anarco_sq_f1119311_1.html). No pude achicar este link en bit.ly ¿Por qué será? También en otras redes como RadioCut http://bit.ly/2uYQTDq

    1. ¡Hola Catalina! Qué lindo es conocerse, desvirtualizarse e ir armando redes, ¿no? Gracias por los aportes, ya los hemos incorporado. ¡Saludos!

    1. VE! No sabía! Qué alegría verlas! No sabía que estaban en el curso.
      Abraxos y que la próxima podamos traccionar varones!!

  18. Buenas tardes, junto con saludarlas les cuento que no me había dado el tiempo de escuchar muchos programas feministas en mi país… salvo a una humorista actriz que sigo, que hace buenas parodias, Natalia Valdebenito, sin embargo y cumpliendo con la tarea encontré una radio online al aire hace unos meses y comencé a escuchar sus podcasts, les dejo el linck de «Mujeres en Sintonía» http://www.nomasviolenciacontramujeres.cl/mujeres-en-sintonia-el-nuevo-programa-radial-con-enfoque-feminista-y-comunitario-de-la-red-chilena-contra-la-violencia-hacia-las-mujeres/
    Cariños y Saludos desde Chile!!!

    1. ¡Hola Antonia! Gracias por haberte tomado el tiempo para investigar. Ya agregamos tu aporte a la lista. Ahora tienes una lista enorme de programas y podcasts para escuchar. ¡Saludos!

  19. Os dejo el enlace para escuchar los podcast del programa de radio Rebeldes Sin Sombra de Radio Bronka, son de Barcelona y el horario para escucharlas en directo es los viernes de 15:00 a 17:00, quincenalmente.
    http://podcast.radiobronka.info/category/rebeldes-sin-sombra/
    Además buscando un poquito me llamó la atención InOutRadio-La radio lésbica que al parecer cuenta muchos programas diferentes y se ciñe perfectamente a lo que estamos tratando en este curso: una radio hecha por y para mujeres. Lo malo es que no publica podcast y solo encontré la posiblidad de escucharlas en directo a través de su web ( http://inoutradio.com/directo/ ) o de Tunein en este link: http://tunein.com/radio/InOutRadio-s279927/

    1. ¡Hola Rita! Gracias por los aportes y por ponerte a investigar para agrandar nuestra lista colectiva. Ya vamos a ordenarla, ponerle imágenes y que quede linda para encontrar los programas rápido. ¡Saludos!

  20. Buenas tardes!
    Aparte de la Cabuya y algunos espacios en Radio 8 de Octubre, en Costa Rica no existen ya muchas iniciativas de programas feministas. Se está armando una propuesta con chicas de la Colectiva Caminando, pero aún no está al aire.
    De El Salvador conozco La Radio de Todas, que incluye varios programas diversos relacionados con temas de DDSSRR, radio comunitaria, lesbianas y comunidad diversa, etc.: http://colectivafeminista.org.sv/la-radio-de-todas/

    1. ¡Hola Marcia! Gracias por el aporte. La Cabuya ya está en la lista así que agregamos a La radio de todas. La lista va creciendo. ¡Saludos!

  21. Hola compañerxs,
    Acá donde vivo está el programa La Crecida (https://www.facebook.com/LACRECIDA.radiofeminista/?fref=ts) y el programa que co conduzco junto a dos colegas La Calaca (https://www.facebook.com/LaCalacaRadio/?fref=ts) , aquí preguntaría si ¿es similar a una radio feminista, tener perspectiva de género?
    También conozco Radio Candela que la hacen compañeras militantes de Encarnación (Paraguay) (https://www.facebook.com/CandelaDigital2017/)
    Muchas gracias por todos los enlaces que han compartido, estuve escuchando sangre fucsia y está muy buena.
    Buscaré sitios de podcast aunque uds ya han hecho un rastrillaje bastante importante.

    1. ¡Hola Paola! Gracias por los aportes. Las radios feministas tienen perspectiva de género pero no todas las radios con perspectiva de género son feministas. Más allá de la autoidentificación, el sentirse e identificarse como «radio feminista», es importante asumir metodologías feministas en la radio, que no se reproduzcan relaciones de poder patriarcales, que las mujeres y disidencias de género tengan los mismos espacios y oportunidades que los hombres en la gestión y toma de decisiones de la radio, etc. Una radio feminista tiene un compromiso más profundo con la construcción de relaciones horizontales. La perspectiva de género, por supuesto, es un primer paso. ¡Saludos!

  22. En mi País Ecuador existe un programa feminista que se llama:
    Voces Irreverentes – 3er programa feminista de radio comunitaria
    Trata de un programa donde se conversa sobre la violencia estructural y su influencia en la cotidianidad y en la vida de las mujeres.
    Además comparten los elementos más destacados del reglamento de acceso y disponibilidad a métodos anticonceptivos y a la (PAE) en el Sistema Nacional de Salud, a partir del respeto a los derechos sexuales y reproductivos, la soberanía del cuerpo y el disfrute de la sexualidad.
    Historias del día a día, noticias, música, pensamiento y voz…en la tercera producción radial del “VOCES IRREVERENTES”…el espacio de todas…
    Enlace:
    https://wambraradio.com/2013/04/18/voces-irreverentes-3er-programa-feminista-de-radio-comunitaria/

  23. ¡Vaya! haciendo memoria… y luego revisando entre mis preferencias (páginas o sitios web recurrentes), me encuentro con que conozco muy poco de podcast y programas de radio feministas. Sé que hay experiencias en mi pais, pero ahora mismo me asumo ignorante en ese sentido, sin embargo, podría nombrar sitios como:
    1) «Luchadoras» quienes en su página web cuentan con un apartado llamado «Internet feminista» con información que me parece muy valiosa en este tema: http://luchadoras.mx/category/internet-feminista/
    2) También supe hace poco de «Internet es nuestra» que se especializa en el tema de internet y derechos humanos en la red: https://www.derechosdigitales.org/internetesnuestra/

    Si hablamos propiamente de podcast, aunque no de mi país, recientemente conocí un poco del trabajo de la Red nosotras por el mundo, de Argentina, cuando la Maratona Radial Feminista, pues seguí desde México sus transmisiones.

    Para terminar, sé de experiencias de programas en la radio de mi comunidad hechos por mujeres y dirigidos a mujeres. Hablo de programas que por el año de 1979 empezaron a sacudir la cotidianidad de las comunidades rurales de aquel entonces, llamando a la participación de la mujer y los cuales pronto fueron evolucionando hasta abordar temáticas cada vez más críticas. Aunque en los siguientes años hubo diversos intentos por continuar, en la actualizdad no existen propiamente espacios radiofónicos feministas, sin embargo, me parece que hay interés y disposición de compañeras para recuperar estos espacios, pienso que nunca es tarde para tomar de las mujeres que estuvieron, hicieron y contruyeron radio antes que nosotras para continuar abonando a la misma labor.

    1. ¡Gracias Mariana! Luchadoras nos encanta. Aunque estamos tratando de buscar podcasts de audio, las agregamos porque son unas genias, jeje. ¡Saludos!

  24. Investigando encontre este programa dentro de Radio U, una emisora de radio de la Universidad de Costa Rica.

    Se llama La Cabuya y hablan sobre temas como: La Cabuya visibiliza luchas, iniciativas y propuestas de sectores sociales y comunidades en resistencia.

    Como ejemplo el contenido de uno de sus programas.

    En este bloque les contamos sobre la campaña «Maternidades Libres y Elegidas», producida por GEMA Observatorio de Género y Medios Centroamericano. Pronto verán circulando en redes esta potente campaña que reivindica tanto el derecho de las mujeres a elegir si ser o no mamás, como los derechos de las mujeres a vivir maternidades más dignificantes, libres y felices.
    Quede en espera de mas datos de parte de ellas para poder compartir mas detalles:

    Aqui el link : http://www.radios.ucr.ac.cr/radio-u/programas?playlist_name=radio8deoctubre

  25. Hola compañeras, conozco una radio feminista que me encanta y por eso la comparto con ustedes. Seguro hay varias más, que de ahora en adelante las investigaré y conoceré más de cerca su experiencia.
    Radio Oxitocina de la Asociación Mexicana de Partería
    Transmite desde la Ciudad de México
    http://volutaradial.com/index.php/radio-oxitocina/
    Facebook: Radio Oxitocina

    Conduce: Hannah Borboleta, Yaya Marín, Dunia Verona y Hazeel Zarate

    Miercoles de cada 15 días 18:30 a 20:00 horas

    Transmitiendo desde Ciudad de México.

    Radio Oxitocina es el programa de radio de la Asociación Mexicana de Partería.

    La AMP es una organización cuya misión es fortalecer la profesión de la partería en México como un modelo de atención a la salud sexual y reproductiva de la mujer que promueve su autonomía y sus derechos, que es sensible a sus necesidades y confía en la sabiduría de su cuerpo.

    Nuestro programa de radio es un espacio de interlocución con el público en general y una plataforma de difusión de nuestro trabajo y de temas de parto, maternidad, derechos, partería y parteras en México y en el mundo.

  26. Tarea # 3 Saludos amigas (o) y seguidoras (or) de Radialistas.net y Radios Libres, había escuchado algunos podcast, mas no con enfoque feminista, estuve investigando sobre diferentes podcast feministas, encontré una página que logra reunir por países diferentes podcast, bien ordenados, demostrando un dominio y conocimiento de la tecnología: http://unpastiche.org. VENEZUELA- Entre Aliadas Martes 14h
    – Por Radio Comunidad:
    “Espacio dirigido a todo público, durante el cual se entrevista a representantes de ONG´s, personalidades, emprendedoras exitosas y ejecutivos(as) relacionadas con la responsabilidad social empresarial, que han contribuido al desarrollo del país, conversarán sobre temas relacionados con la mujer desde diferentes perspectivas.”
    En vivo: http://radiocomunidad.com/web/entre-aliadas/
    En estos momentos llegan un sinfín de ideas

  27. Para nuestro programa «Caracoleando desde la Academia» es un reto construir la página, subir los audios y mantenerla actualizada. Estamos trabajando en esto.
    Estuve investigando sobre diferentes podcast feministas y encontré: Graves y Agudas ; Jueves de 20 a 22h – por la Radio Sur FM 88.3. “Surge de la necesidad de que las mujeres nos apropiemos de los medios alternativos de comunicación. Tenemos un objetivo claro, transitar el camino de la comunicación para llegar hasta el horizonte de la igualdad.”
    En vivo y archivo: http://www.radiosur.org.ar/programa.php?id=2

    1. ¡Hola Ana Lucía! Justo Marylú nos recomendó Graves y agudas también. Ya está en la lista. ¿Me pasas el enlace de Caracoleando desde la academia? Así lo incluimos también. ¡Saludos!

  28. Había escuchado algunos podcast, mas no con enfoque feminista. De los que investigue me gustó mucho: “ Graves y Agudas” un programa argentino con inquietudes feministas, discusiones, entrevistas, música, análisis de noticias, intercambios de opiniones. Participan también varones. https://www.radiosur.org.ar/programa.php?id=2
    También el “Programa Mujeres” producido en Chile, dedicado a la vida y obra de mujeres reconocidas y anónimas de diversos ámbitos y actividades. http://www.radio.usach.cl/programas/mujeres
    De mi país, Ecuador encontré “La Voz LGBTI”, programa que promueve la lucha de los derechos de la población LGBTI y todo lo relacionado a temas de diversidad sexual. http://lavozlgbti.wixsite.com/radio/

  29. Excelentes ejemplos y referencias para quienes queremos migrar de lo tradicional a formatos radiales en internet desde un enfoque feminista. Yo conozco el proyecto “Ema tiene un dilema”, una serie radial para trabajar la paz, el perdón y la reconciliación con niñas, niños, mujeres y docentes en Colombia; hace parte del proyecto “Paz–a la educación hacia la reconciliación” desarrollado por la Corporación Educativa Combos, de la ciudad de Medellín. No es estrictamente podcast, pues no cumple con todos los criterios que ya vimos debería cumplir, pero podría serlo. La propuesta del proyecto es crear alternativas para afrontar los dilemas que la paz trae, con programas radiales que duran entre 25 y 30 minutos. He escuchado los programas y aunque no se asumen de entrada feministas, el tratamiento de los temas y las historias tiene perspectiva de género y todas las historias parten de las experiencias y dilemas de una mujer. En este link de La Radioteca se pueden escuchar los programas de la segunda temporada: https://radioteca.net/audioseries/emma-tiene-un-dilema-primera-temporada/

  30. Hola, la verdad encontré bastantes podcast feministas , me produjo gran satisfacción. adjunto uno de ellos
    https://haciaelsurenelatlantico.wordpress.com/
    Se definen asi:
    Podcast desde Valladolid (España) en el que conoceremos música e iniciativas socioculturales impulsadas por mujeres. Si no eres feminista, ¿a qué esperas?
    En este programa conoceremos a artistas y cantantes femeninas que no encuentran la difusión y el reconocimiento que merecen en medios alternativos y mucho menos en los medios de comunicación tradicionales.
    Pero a la vez, trataremos de difundir proyectos en los que se promueva la participación activa de la mujer en cualquier ámbito de la vida pública. La música como excusa para un debate más profundo sobre el género, ¿lograremos llegar a buen puerto al otro lado del Atlántico?
    BLOG: https://haciaelsurenelatlantico.wordpress.com/
    TWITTER: https://twitter.com/SurExpansivo
    FACEBOOK: https://www.facebook.com/haciaelsurenelatlantico

    Otro desde otra ciudad :

    https://www.mixcloud.com/rudafm/el-club-de-la-lucha-feminista-vol2/
    Se definen así:

    Ruda FM es un proyecto autogestionado que se cuece y amasa desde Murcia. Soy Irene Bebop y para resistir en esta huerta de asfalto he decidido ponerme manos a la obra en la creación de un podcast feminista made in Murcia. Para visiblizar proyectos, para encontrarnos, para generar un pequeño relato independiente…
    Cada programa de Ruda FM es una pequeña cápsula de iniciativas culturales hechas por mujeres, especialmente incidiremos en las actividades impulsadas desde Murcia (porque en las ciudades de provincias también ocurren cosas molonas) y siempre acompañadas de la música que más nos gusta.

  31. La Cantera, de Mujeres Contando, es una excelente propuesta. Me gusta la idea también de la presencia de hombres feministas. Eso es importante para demitifar los miedos que hay a lo que es y representa el feminismo frente a los hombres. Ser feminista significa esecialemte estar por la igualdad entre hombres y mujeres.

    https://mujerescontando.com/la-cantera/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *