¡Abrimos el debate! ¿Cómo podemos construir un ciberfeminismo radiofónico?

“La red/Internet es genuinamente un espacio femenino,
un espacio ideal para las mujeres.”
Lourdes Muñoz

En el capítulo anterior tuvimos una primera aproximación al ciberfeminismo. Pero… si bien el prefijo “ciber” nos habla de una relación con el mundo de la informática, ¿podemos pensar en una propuesta que problematice sobre la tecnología radiofónica?

Quizás podríamos haber llamado a este curso “tecnofeminismo radiofónico”. Pero también es verdad que la radio ha mutado y hoy adquiere formas de podcasts, de radio en línea, de plataformas de intercambios de contenidos, que se sostienen sobre Internet. E incluso, aún haciendo radio analógica, la de siempre, usamos Internet para informarnos, intercambiar contenido, participar políticamente y comunicarnos.

Presentamos aquí algunos elementos que podemos tener en cuenta para pensar, problematizar, compartir y hacer radio con perspectiva feminista y haciendo una fuerte crítica sobre las formas que adquiere la tecnología: como usuarias pero, también, como productoras-creadoras.

1. OCUPAR Y APROPIARSE DEL MEDIO: TAMBIÉN DE SUS PARTES TÉCNICAS

Por lo general en las radios las mujeres ocupamos los espacios de producción. Los grandes conductores, expertos y opinadores son hombres. Como también son hombres quienes se encargan de los aspectos técnicos: asegurarse de garantizar la transmisión o la operación técnica y la edición.

Podemos —¡y debemos!— ocupar el espacio radiofónico con nuestras experiencias, nuestra voz, nuestros cuerpos. Y no sólo garantizar presencia femenina, sino realmente instalar prácticas feministas en nuestras radios. Porque, por más que nuestros proyectos comunitarios trabajen bajo lógicas distintas a los medios comerciales, el machismo aún persiste en nuestras radios.

¿Significa que solamente podemos ser unas verdaderas radialistas ciberfeministas si sabemos mucho sobre tecnología? ¡Para nada! Aquí no se trata de ser expertas tecnológicas sino de reclamar un espacio, un lugar que tenemos derecho a ocupar. Que nadie nos diga que no sabemos, que no podemos, que no es para nosotras.

Una primera estrategia puede ser comenzar a acercarnos a aquellos aspectos tecnológicos de la radio que desconocemos. ¡Pero yo de eso no sé nada! Claro, nadie nace sabiendo. Pero lo bueno de no saber es que siempre se puede aprender.

El Manual para Radialistas Analfatécnic@s es una buena opción para ir adentrándose en los aspectos técnicos: las bases teóricas del sonido y las radiocomunicaciones; estudios y equipos; o software.

La radio es un medio de una vía: hablamos desde el estudio y en “el otro lado” nos escucha nuestra audiencia. Sin embargo, abrimos canales de comunicación para mitigar su carácter unidireccional: nos pueden escribir, llamar, enviar un Whatsapp, visitarnos al estudio u organizamos fiestas para encontrarnos. Aquí vemos como una característica técnica nos permite relacionarnos de una cierta manera y no de otras; y que, a pesar de ello, encontramos formas de “darle la vuelta”, subvertir los sentidos y plantear nuevas relaciones. ¿Podemos hacer un ejercicio similar con las prácticas machistas? Dicen que la radio es un medio femenino porque es el medio de la palabra. ¿Pero tenemos realmente espacio para hablar en nuestras radios? ¿Y para decidir qué decir y cómo por sus redes sociales?

2. AUTONOMÍA O SOBERANÍA TECNOLÓGICA EN LA RADIO

Si estamos preocupadas por las tecnologías, —tanto las digitales y las analógicas—, tenemos que prestar atención a cómo están creadas: ¿quiénes diseñan las tecnologías?; ¿en quién piensan esos creadores cuando piensan en el “usuario” de sus desarrollos?; ¿qué intereses hay detrás del desarrollo de unas tecnologías y la falta de desarrollo de otras?: ¿cómo es el modelo de negocio de las empresas que ofrecen servicios gratuitos?, ¿con qué comercian?, ¿cómo usan nuestros datos?; ¿quién puede revisar el código informático? ¿es libre o privativo? Estas son algunas de las preguntas que debemos hacernos cada vez que nos enfrentamos a un dispositivo o programa.

El uso de software libre (que es distinto que gratuito o abierto) nos garantiza que podamos usar los programas, ver cómo están hechos, modificarlos y distribuir esas modificaciones. Quizás te preguntes para qué queremos saber cómo están hechos los programas informáticos si no tenemos los conocimientos para modificarlos. Pues para que todas aquellas personas que sí saben cómo hacerlo puedan escudriñar y ver si, por ejemplo, hay fallas de seguridad que puedan vulnerar nuestra privacidad. Pero, sobre todo, el uso de software libre es una postura política. Un posicionamiento crítico que promueve la defensa del conocimiento y la cultura como bienes comunes de la humanidad: aquello que es de todos y no es de nadie a la vez.

Compartir esta postura no significa que tengas que migrar tu computadora a software libre de sopetón. Probablemente ya uses muchos programas de este tipo y ni siquiera sabías que eran libre: Mozilla Firefox, para navegar; Libre Office, como suite de oficina; VLC, para reproducir videos, etc.

En las comunidades de software libre “también cuecen habas” y suelen estar dominadas principalmente por hombres. De hecho, buscando información sobre Libre Office, miren la foto que encontramos en la portada de su página web: ¿acaso no hay ninguna mujer desarrollando o usando este software?

description

La mejor estrategia para liberarte tecnológicamente es encontrar a una amiga aliada que nos acompañe en la transición hacia el software libre. Alguien a quien podamos preguntar sin miedo todas las dudas que tengamos y nos pueda indicar dónde encontrar información, que software es el más adecuado o cómo resolver problemas. La buena noticia es que existe una variedad enorme de software libre para radios: desde sistemas operativos completos como GNU/Linux EterTICs hasta editores multipista y automatizadores. ¿Te animas a ir liberando tu computadora de a poco?

Para iniciar el proceso de migración de tu radio puedes hacer el curso Radios Libres: software y contenidos libres para emisoras haciendo clic aquí. Liberar nuestras radios de software privativo es necesario, saludable y divertido. También puedes visitar la página de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre en www.liberaturadio.org

description
Y si lo que te interesa es saber más sobre soberanía tecnológica puedes descargar, leer y compartir el libro Soberanía tecnológica

3. ¡ALERTA! IDENTIFICA EL MANSPLAINING

El mansplaining es un anglicismo utilizado para definir una actitud de ciertos hombres hacia las mujeres a la hora de explicar, de manera paternalista, algunos temas sobre los que asumen que las mujeres no saben nada. A veces, estos hombres, explican algo muy evidente o, incluso, asumen la postura de saber más sobre los temas en las que las mujeres poseen una experiencia directa (por ejemplo un hombre pontificando sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres).

description

Fuente: https://www.pri.org/stories/2016-11-17/sweden-opens-hotline-report-mansplaining

Un ámbito clásico para el mansplaining es el mundo de la tecnología, en el que se asumen que las mujeres no dominan los temas técnicos. Esta actitud, no sólo representa la manifestación de un tipo específico de relaciones de poder sino que termina coartando la libertad de las mujeres para desenvolverse en los espacios de socialización de tecnologías. Estos estereotipos provocan que desde los 15 años la mayoría de las niñas y adolescentes crean que no están preparadas para estudiar carreras científicas o técnicas.

Identificar el mansplaining es el primer paso para visibilizar una forma muy sutil de sexismo en espacios de trabajo, como pueden ser nuestras redacciones radiales. ¿Cómo pueden saber los hombres si está haciendo “mansplainig”? Este gráfico los puede ayudar:
description

Fuente: https://www.dailydot.com/irl/mansplaining-chart/

Te recomendamos este video de Estereotipas donde explican, con su característico humor, que es el #mansplainig o #manxplicar.

4. ESPACIOS SEGUROS DE APRENDIZAJE TECNOLÓGICO

Por todo lo explicado hasta ahora, es importante hacer discriminación positiva y fomentar la creación de espacios de socialización tecnológica en el que participen exclusivamente mujeres. A veces esta medida se entiende como “radical”, como una acción que demuestra que las “feministas odian a los hombres”. Pero nada que ver. El objetivo que subyace es el de crear espacios seguros para que las mujeres tengamos la confianza de preguntar, practicar, aclarar dudas, ayudarse unas a otras sin sentirnos cohibidas, juzgadas o humilladas por los hombres más experimentados en estos temas.

¿Existen en tu radio este tipo de espacios? Una idea puede ser que las mujeres se junten para compartir sus experiencias respecto a las tecnologías, intercambiar dudas (¡quizás, alguien sabe cómo ayudarte!) y poder establecer prioridades sobres cuáles son los conocimientos que es necesario adquirir. Incluso, aunque ninguna sepa responder a determinados requerimientos técnicos, siempre es más divertido aprender acompañadas. También puedes invitar a amigas que tengan determinados tipos de habilidades para que compartan su conocimiento.

Una buena idea para comenzar la construcción de este tipo de espacios es establecer una serie de acuerdos consensuados sobre el tipo de actitudes que se van a permitir y cuáles no. Se puede hacer un taller para facilitar el debate y llegar a esta lista final con la que todas se comprometen. Las normas se pueden pegar en un papelógrafo y estar siempre visibles para quienes participen.

Si bien las reglas variarán de acuerdo a las características y necesidades de las personas que participen en él, algunos de los elementos que pueden incluir pueden ser:

  • Todos los intercambios del grupo se realizarán sobre la base del respeto, sin burlas, ni juicios de valor sobre lo que cada una comparta o decida.
  • No hay preguntas tontas, preguntar es un derecho.
  • Lo que ocurre en el grupo se queda en el grupo.
  • Los aportes deben ser constructivos: en vez de decir “No, pero…”, decir “Sí, y…”.
  • Los dispositivos los toca quien esté aprendiendo y no quien esté enseñando.
  • El aprendizaje lleva su tiempo. Cada una tiene el suyo y hay que respetarlo.
  • Todas tenemos algo que enseñar y algo que aprender. No existe jerarquía de conocimientos, todos son válidos, tanto los adquiridos en espacios formales como informales. Los títulos no son relevantes.

Mira, por ejemplo, los acuerdos de TechWo y reflexiona sobre las posibilidades de implementar este tipo de espacios en tu radio u organización.

5. COMUNICACIÓN SIN SEXISMO

La Internet, al igual que los medios de comunicación tradicionales, son espacios donde se replica la violencia. Por ejemplo, mientras estamos escribiendo este texto en Ecuador se está analizando la posibilidad de sancionar una Ley de Violencias. El debate ya ha iniciado. Espacios organizados como Vivas Nos Queremos de Ecuador han logrado posicionar el feminicidio como una violencia que sigue en aumento y que responden a una estructura machista donde las mujeres son asesinadas por el simple hecho de ser mujeres. Para julio de este año, según datos de la CEDHU, 83 mujeres han muerto en Ecuador víctimas de femicidio.

description

¿Qué han dicho los medios tradicionales? Esta vez no han hecho oídos sordos a la situación y al igual que las organizaciones feministas están alarmados y han puesto en sus agendas el tema de manera permanente. Pero ¿es esto suficiente?. Estos medios siguen colocando junto a la noticia de una mujer asesinada otras de mujeres exhibiendo sus cuerpos y reforzando los discursos machistas, banalizando la violencia. O ¿es suficiente si los discursos continúan responsabilizando a la mujer por mantenerse en una situación de violencia?

Te recomendamos el texto de Fundación Mujeres: La primera discriminación

Las noticias sobre la posible Ley de Violencias en Ecuador empezaron a circular en distintos. Una de ellas daba cuenta de cómo la Asamblea Nacional convocó a colectivos de mujeres para que opinaran sobre la Ley. La fotografía que ilustraba esta nota con el título “Desde hoy se gestiona la ley contra la violencia de género” era de un grupo de mujeres con un cartel que decía: “No más femicidio”. Esta noticia fue compartida por el propio medio en sus redes sociales y estos fueron algunos de los comentarios recibidos:

description

description

Y estos comentarios no se reciben sólo en periódicos y medios comerciales. También en muchas de nuestras radios comunitarias es imposible eliminar completamente los comentarios machistas de nuestras páginas web o redes sociales. Una cosa es respetar la opinión de quienes comentan y fomentar el debate, pero otra muy distinta es permitir insultos o comentarios que hacen apología de la violencia machista. Esos hay que moderarlos y encontrar respuestas creativas para los mensajes que valga la pena publicar y responder.

¿Cómo hacer una comunicación libre de sexismo, machismo, prejuicios y estereotipos?

  • Usando vocabulario y frases que no refuercen estereotipos de género.
  • Ubicar fuentes de información que incluyan a sectores de mujeres. En este punto es necesario tener en cuenta las fuentes. Con la arremetida de grupos antiderechos en el mundo entero es frecuente que los medios de comunicación citen a fuentes conservadoras. Parte de la responsabilidad es tener equilibrio y ser una tribuna para los sectores que no ocupan espacios de poder: mujeres indígenas, mujeres afrodescendientes, mujeres en situación de pobreza, mujeres criminalizadas por abortar, familiares de víctimas de femicidio…
  • Incluir en la agenda temas que aporten al cuestionamiento de la realidad y de las condiciones de vida a las que las muejres se encuentran expuestas: empobrecimiento, violencia (patrimonial, sexual, etc.), muertes por abortos clandestinos, feminicidio, derechos sexuales y derechos reproductivos, acceso a la tierra, a la tecnología, etc.
  • Lo que no se nombra no existe. Usar lenguaje inclusivo es clave. Como una de las alternativas es el uso de x para nombrar a los géneros en su diversidad sin mantenerse en lo binario de los masculino y femenino.
  • El machismo es una práctica que puede ser también benévola. Por ejemplo cuando en nuestras noticias hablamos de una mujeres que era una “buena madre” o frases que se repiten constantemente que hay que respetar a la mujer porque podría ser tu madre, hermana, o la madre de tus hijos es una manifestación de machismo que reconoce y valora la vida de las mujeres a través de ese rol. Una forma de práctica una comunicación distinta es cuestionar este tipo de mensajes que son cotidianos y se repiten a diario.
  • En temas de violencia es importante tener en cuenta el manejo de la información precautelando a la víctima y evitando su revictimización con preguntas que vulneren su integridad y su sensibilidad.

Hace unas semanas una compañera, madre de una mujer víctima de femicidio, acudió a una entrevista de radio. Al llegar, los dos periodistas que estaban en cabina le dijeron que sentían “pena” por lo ocurrido. Iniciaron la entrevista y, sin consultar previamente, la grabaron y transmitieron en vivo en sus redes sociales. En el transcurso de la entrevista preguntaron cosas cómo: ¿si sabía quien la mató? ¿si la violaron antes de asesinarla? ¿si el asesino era alguien de la familia?. Un buen ejemplo de lo que NUNCA hay que hacer en entrevistas de este tipo.

Estos son sólo algunos apuntes, pero tienes muchas más pistas en el Curso virtual: Despatriarcalizar la Comunicación: periodismo inclusivo.

6. ADOPTA METODOLOGÍAS FEMINISTAS EN LA GESTIÓN DE TU RADIO

Aparte de lo que hemos conversado en los puntos anteriores, te sugerimos algunas ideas concretas para convertir tu radio en ciberfeminista:

  • Visibilización. Cuestiona las ausencias de las mujeres, pon en evidencia cómo el sistema patriarcal justifica la exclusión de las mujeres y la violencia hacia ellas en todas sus formas.
  • Investiga sobre prácticas de mujeres relacionadas con la tecnología: administración de redes, seguridad informática, desarrollo de software y hardware libre, diseño de páginas web, invención de videojuegos. Y dalas a conocer en tus programas.
  • Genera espacios de compañeras que estén produciendo contenidos radiales y promueve momentos para compartir conocimientos: eventos, encuentros hacktivistas, editatonas.
  • Hay que vencer la tecnofobia, para ello generar espacios de confianza para compartir conocimientos entre mujeres dentro de la radio es necesario.

TAREA 2: ¿Qué elementos agregarías a esta propuesta de ciberfeminismo radiofónico? ¿Qué prácticas de ciberfeminismo radiofónico ya pones en práctica en tu radio u organización? Comparte tus respuestas en los comentarios.

7. MÁS APORTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CIBERFEMINISMO RADIOFÓNICO

  • Frente a la propuesta de ciberfeminismo radiofónico haría más énfasis en el trabajo en red y apostarle a agendas globales y territoriales en temas de género y mujeres, creo que la apuesta debe ser un activismo que movilice a unos objetivos claros de posicionar agendas y temas. También creo que es importante generar espacios de intercambio de experiencias exitosas y de buenas prácticas. Doris, Medellín. Pensarnos en red siempre es un buen paso para potenciar nuestras iniciativas. Conocer otras experiencias y generar estrategias para que no se pierdan en el universo de la web y lo digital eso es un reto. Sarahi, Cuenca.
  • Problematizar las relaciones de poder en los temas que se aborden para ir desnaturalizando roles de género en actividades, actitudes, expectativas, destinos, etc. Ana Lucía, Guatemala.
  • Visibilizar a mujeres cercanas que realicen acciones positivas en su entorno, en nuestros programas de radio, presentes o futuros. Mary, Tenerife.
  • Inter-accionar en varios sentidos; por ejemplo dando a conocer convocatorias de procesos de formación como estos; abriendo espacios de intercambio al aire con quienes nos están escuchando; invitando a cabina a mujeres en lo individual u organizaciones que estén llevando a cabo acciones, debates, investigaciones. Ana Lucía, Guatemala.
  • Poniendo atención a los mensajes de la música, las cuñas, los cortes que acompañan nuestras transmisiones para asegurarnos que no estamos reproduciendo esas relaciones de poder, y al mismo tiempo dar a conocer otras propuestas musicales, recursos radiales. Ana Lucía, Guatemala.
  • Comentar la leyes que nos protegen, también hablar sobre los protocolos sobre cómo abordar diferentes noticias, dar los números de teléfonos en donde se puede denunciar violencia, dar direcciones, desde mi punto de vista debemos dar información que la comunidad tenga y se grabe en su memoria fácilmente. Paola, Posadas.
  • Promover la autoformación y la visibilización de contenidos feministas en las agendas semanales de las organizaciones radiales,a través del desarrollo de talleres de auto-formación exclusivos para mujeres.De este modo perder el miedo a las barreras tecnológicas que muchas veces creemos imposibles de superar. Paula, Rancagua.
  • Compartir experiencias de cómo se han incorporado en roles sobre temas más técnicos, de edición, de cuestiones de ingeniería de audio, de cables, conexiones y esos temas en los que por ejemplo yo estoy poco familiarizada. Considero que estos intercambios de experiencias podrían fortalecer y animarnos a entrar en estos terrenos de la radio. _María Gabriela, Tuxla Gutiérrez-.
  • Desarrollar más aún las cualidades técnicas de las mujeres e incluir a los varones en la producción y sostenimiento real de las agendas de géneros en las radios. Catalina, Córdoba.
  • Establecer alianzas con compañeros de la emisora para buscar la igualdad de género en estos espacios. Tratar de entender con ellos por qué seguimos siendo invisibilizadas en esta área y cómo ellos podrían ayudarnos a empoderarnos, ya que el feminismo no solo es tema de mujeres y, el patriarcado no solo nos afecta a nosotras. Una estrategia puede ser intercambiar roles. Es decir, nosotras manejar la consola y dictar talleres para que otras chicas se incluyan a esa misma labor, así como talleres de oratoria y locución para mujeres feministas. Evymar, Venezuela.
  • Promover en nuestras radios que se diera un espacio de análisis y reflexión para sensibilizar al equipo colaborador respecto a la importancia de la participación de las mujeres en la radio, para así proponer la conformación de un equipo de mujeres para capacitarnos en las cuestiones que aún no desarrollamos respecto a la tecnología. Luz María, Veracruz.
  • Generar espacios de formación en la radio en la que se conozcan los distintos roles permitiendo llevar a la práctica lo aprendido; motivaría a nuestros oyentes a proponer espacios que hablen sobre temáticas que tengan como centro a la mujer pero sin desligarse del ‘mundo masculino’ esto porque siempre he creído que el generar un espacio solo para las mujeres mantiene en el imaginario de muchas personas, que no es posible trabajar o estar cerca de los hombres para desarrollar excelentes proyectos. Alba Rocío, Bucaramanga.
  • Hacer una mirada hacia nuestras propias experiencias de radio, para identificar nuestros puntos fuertes pero también nuestras áreas frágiles. Creo que será indispensable que en los espacios de encuentro para el aprendizaje tecnológico de las mujeres de la emisora, se dialogue sobre sus experiencias personales en el medio y se intercambien ideas para construir una estrategia ciberfeminista que responda a las necesidades de su radio y de su comunidad. Mariana, Veracruz
  • Construir permanentemente espacios de formación, dialogo y derechos que tienen las mujeres entorno a la tecnología radiofónica. Consuelo, Quito.
  • El ciberfeminismo radiofónico debe poner énfasis en varios ejes de acción y principios de la filosofía de vida que tenemos en las comunidades, la cual es distinta entre cada Pueblo y comunidad. Así que si una colectiva quiere impulsar este tema desde el ciberfeminismo, hay que apoyarle, el uso de su lengua. Lilia, Oaxaca.
  • Generar contenido feminista que podamos abordar desde distintos lugares y empoderarnos entre nosotras. Constanza, Córdoba.
  • Representación y visibilización de la diversidad; vivimos en sociedades diversas a nivel étnico, lingüístico, de género, orientación sexual, generacional, etc, pero raramente encontramos esa diversidad en los medios de comunicación. Es importante que esa diversidad sea un principio fundamental en nuestras radios, que personas de diversos orígenes, posiciones, condiciones, tomen el micrófono y se apropien de los aspectos técnicos, que creen sus propios espacios. Rocío, Montreal.
  • Fomentar espacios de escucha e intercambio de sentires con las compañeras para ir conociendo también las motivaciones, dudas o inconformidades de cada una en relación a un taller práctico, a una jornada o cualquier otra actividad que se esté haciendo en la estación radial. Patty, Quito.
  • Vincular el derecho humano a la comunicación con la libertad de expresión no sexista. Mariela, Lima.
Capítulo 2: Una propuesta de ciberfeminismo radiofónico

You May Also Like

79 thoughts on “Capítulo 2: Una propuesta de ciberfeminismo radiofónico

  1. No tengo radio. Lllevo un podcast y colaboré en radio. Pero si vuelvo a involucrarme en radio, creo que aplicaré cosas de lo aprendido aquí. Mi propuesta sería que: Si somos productorxs en nuestras radios, creo que sería una buena idea colocar junto al típico link donde está el tarifario, otro link donde se vea claramente una lista de cosas que consideremos que son mínimos irrenunciables en nuestra casa radial. Un documento breve pero potente, construido con todxs sobre cosas que no permitimos, cosas que fomentamos y cosas que ignoramos sobre la publicidad y la comunicación institucional cuando se involucra a nuestros medios. Desde luego este documento debe tener una perspectiva desde el feminismo, pero también sobre cuestiones de ecología, sustentabilidad y rechazo a toda forma de exclusión y racismo.

  2. TAREA 2 (TERCERA PARTE): Aquí les dejo también el enlace de descarga de todos los programas que participamos en la Maratona:
    http://www.rednosotrasenelmundo.org/spip.php?page=biblioteca&id_auteur=23695
    Por otro lado, formo parte de la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía. Soy la Delegada Provincial de Málaga y la Vocal de Migraciones y Cooperación de Andalucía. Además de ello, formo parte de la Vocalía de Comunicación, vocalía a la que le estamos queriendo dar relevancia. Junto con otra compañera gestiono la cuenta de Twitter del CoPESA y ahí estoy aprendiendo a gestionarla bien… o lo mejor que sepamos o podamos.
    Por último, me gustaría decir que después que han transcurrido 17 años del Siglo XXII, las desigualdades de antaño conviven y coexisten con nuevas formas de comunicación. En estos momentos estamos padeciendo ataques a los derechos civiles junto con censuras que imponen los gobiernos, incluso los que se consideran más “avanzados” como el caso del gobierno español (véase la Ley Mordaza), pero al mismo tiempo encontramos innumerables canales para poder intercambiar formación e información, para promover actuaciones y denuncias públicas.
    Al mismo tiempo, la educación comenzamos a re-pensarla como algo más que una mera adquisición de saberes, además, muchos de ellos obsoletos y caducos (he de decir que soy Educadora Social). Es importante pues, identificar qué compañeras feministas estamos en qué medios de comunicación o en publicaciones o en redes sociales, para debatir pero sobre todo para intentar pasar de la protesta a la propuesta (como esta acción formativa de ustedes). Es importante recopilar experiencias y aportes de personas que tengan una dilatada carrera profesional en campos tan variopintos y tan interrelacionados como el periodismo, la publicidad, la cibermovilización, la enseñanza y la actuación social. De vital importancia que haya una mínima coordinación o que al menos comencemos a conocernos y a contarnos qué hacemos y cómo lo hacemos.
    Francamente, para mí es muy importante la posibilidad que me ofrece este curso. Primero por aprender pero después por conocer recursos, estructuras y gentes… Me gustaría poder interactuar más con todas y todos.

  3. TAREA 2 (SEGUNDA PARTE): Sirva como ejemplo CLANDESTINO del día 8 de marzo de 2017, que además, junto con otro programa del Estado español, participamos (mi costumbre de hablar en plural aunque esté sola) en la Maratona Mundial Feminista y Radial para conmemorar (que no celebrar) el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y con motivo del Paro Internacional de Mujeres. También con motivo del 7 de marzo, Día de la Visibilidad Lésbica en Argentina. Esta Maratona estuvo organizada entre radialistas feministas de ALC y de Europa.
    Les dejo aquí el enlace al podcast de mi programa de radio. Por cierto, a nivel técnico, he aprendido a editar el programa de radio con el programa Audacity y a subirlo en la plataforma ivoox, un espacio en el que se puede publicar, escuchar, compartir y descargar audios. También es una comunidad de oyentes en la que se pueden recomendar o descubrir nuevos programas, audios o podcasts.
    https://www.ivoox.com/maratona-mundial-feminista-radial-mari-garcia-audios-mp3_rf_17404105_1.html
    Para participar en la Maratona, invité a Mari García Bueno, Diputada en el Parlamento Andaluz por la formación política “Podemos”, sindicalista del SOC-SAT (Sindicato de Obreros del Campo-Sindicato Andaluz de Trabajadoras y Trabajadores), además, responsable de Vía Campesina en Europa. No creáis, esta invitación no fue casual. Tuvo toda la intención del mundo. En esos momentos, esta Diputada estaba sufriendo una campaña, dijéramos de desprestigio, orquestada por “compañeros dirigentes del mismo sindicato y la misma formación política” porque no se había plegado a las directrices políticas que ellos marcaban. De hecho, comenzaron a hacerle el vacío. Y aunque tenemos nuestras diferencias políticas ella y yo (básicamente no se puede ser feminista y reclamar derechos para unas mujeres sí y otras no en función del país, Estado, nación o grupo cultura y étnico al que pertenezcan, por quedar bien con sus dirigentes), así se lo hice saber, yo entendía y entiendo que ante estas situaciones nosotras hemos de apoyarnos dando muestras de sororidad. Sé que el hecho de participar en mi programa de radio y en la Maratona mundial, hizo incomodarse a más de uno.

  4. TAREA 2 (PRIMERA PARTE): Sinceramente no quiero dejar pasar la oportunidad de agradeceros el contenido, referencias y materiales complementarios que nos estáis aportando en el desarrollo de los temas. De verdad, ahí se nota vuestra implicación y profesionalidad. Todo muy bien estructurado. Un gran trabajo por el cual os felicito.
    Veréis realizo un programa de radio en una emisora de Radio Local. Lleva por nombre “CLANDESTINO”. Se emite en directo los martes de 13 a 13.40 horas, aunque simultáneamente, también se retransmite desde la Red Nosotras en el Mundo. Se trata de una apuesta colectiva por la construcción de puentes de comunicación entre los movimientos de mujeres de América Latina y Europa; una herramienta para la articulación entre los medios de comunicación y las mujeres y personas LGTTBIQ (lesbianas, gays, transexuales, transgénero, bisexuales, intersexuales y queer) donde sus voces son protagonistas como fuentes informativas, como estrategia para enfrentar las relaciones desiguales y las opresiones de género en pos de su ciudadanía activa. No obstante, todos los programas de radio que participamos en la plataforma y por supuesto todas las mujeres, no venimos del movimiento LGTTBIQ porque obviamente no sólo se aborda esta temática.
    Desde CLANDESTINO, programa que dirijo y realizo, SIEMPRE utilizo un lenguaje no sexista, converse con quien converse (a las entrevistas las llamo “conversación en directo”) y aborde el tema que aborde. Y de tanto en tanto, realizo programas EXPRESAMENTE feministas donde se abordan cuestiones relacionadas con el género. Esto me lo planteé de esta forma porque se trata del único programa que aborda cuestiones sociales y políticas relacionadas con las migraciones, los DDHH, la cooperación internacional, la solidaridad, los derechos sociales y políticos, etc. Es decir, de forma transversal tengo en cuenta la cuestión de género, pero como sé de la importancia de abordarlo también de forma específica, procuro realizar programas ad hoc.

  5. Este modulo me ha parecido muy interesante, porque he podido aclarar dudas y entender conceptos que no tenia muy claros.

    ¿Qué elementos agregarías a esta propuesta de ciberfeminismo radiofónico?
    Rta: como elementos de retroalimentacion, puedo proponer la incidencia de los juegos que son creados para niñas online, he notado, en mi trabajo tambien como Docente TICS, que estos juegos en su mayoria hacen referencia a peinados, cocinita, vestir muñecas entre otros. se podria pensar en aplicaciones que fueran mas formativas, para que, desde niñas se tenga acceso a otras alternativas mas educativas, si desde niñas se nos cree solo desde el concepto conductista, al ser adultas tambien nos ven solo desde la perspectiva de que seguimos instrucciones. Otro aporte es desde la música hay mensajes que responden a esas canciones machistas y sexistas, como es el caso de RESPUESTA COHERENTE, comparto el enlace. https://www.youtube.com/watch?v=jWa3NhQMAco

    ¿Qué prácticas de ciberfeminismo radiofónico ya pones en práctica en tu radio u organización? Comparte tus respuestas en los comentarios.

    Desde la radio, en la producción de contenidos en pro de la construcción de la paz, visibilizando logros, contenidos, lecturas que inviten a la lectura y promuevan la escritura de las mujeres. ej: Programa Radial: Matizando la paz, mujeres constructoras de paz. que pueden encontrar en la pag web http://www.contacto10.fm , ademas de otros programas como Y voz…¿qué contas?

    otro de los escenarios donde hacemos uso de estas tecnologias es en el grupo JUNTANZA DE MUJERES, donde relfexionamos en torno a la incidencia del papel de la mujer en los acuerdos de paz y el seguimiento a los mismos donde vemos ausencia, falta de compromiso, en temas de equidad de genero. este grupo lo conforman mujeres de Medellin, profesionales en diferentes áreas, nos preocupamos también por las mujeres excombatientes de las FARC y sus Derechos, también por la reparación de las victimas.

    Danny Rocio Salamanca
    Comunicadora Social

  6. se han dado muchas recomendaciones importantisimas para que nuestras hermosas damas vallan empoderandose de los diferentes espacios ciberneticos que existen no solo en las radios. lo primero y algo en lo que creo a morir es el tema de la información, debemos promover la formación en todos los sentidos y todos los espacios, tanto a nivel de la educación formal como la no formal. y que puedan asumir programas radiales no solo feminista pues harían lo mismo que los machistas, cada programa que inicie una guerrera del ciberfeminismo debe ser un programa de inclusión e igualdad y enmarcado en los valores humanos…

    1. Me va a disculpar usted, pero equiparar el machismo con el feminismo demuestra que, para empezar, puede que no haya leído ni profundizado en material complementario que se nos ha facilitado en este curso, ni siquiera en este tema que nos trae a colación. Le dejo aquí un par de enlaces cortitos a vídeos a ver si de esa forma no sigue el camino de ese discurso. Eso sí, me pica entonces la curiosidad por conocer el motivo por el cual está usted realizando este curso. Si sirve para que entienda que machismo=opresión y feminismo=liberación, así como ecuación sencillita y nivel de primaria, bienvenido sea.

      Alejandra Ciriza, dirigente feminista argentina: “Comparar feminismo y machismo es, por lo menos, una muestra de mala fe”
      https://www.youtube.com/watch?v=iPhgLaII7wc

      Y aquí, un articulillo corto de “Feministas Ilustradas”: 6 motivos por los que no puedes equiparar machismo y feminismo
      Casi siempre que salga la palabra feminismo en una conversación, prepárate para escuchar “al final feminismo y machismo son lo mismo”. No, nunca, jamás, no te atrevas a hacer esa comparación. Para ayudarte a defenderte en ese momento hemos recopilado los principales motivos y los hemos explicado de tal forma que quizás el machito de turno no quiera reconocerlo, pero que puede que el resto de la mesa sí:

      1.- El feminismo tiene como fin la igualdad entre las personas, el machismo la superioridad del hombre. Te guste o no es así, deja de inventar historias de feministas odia hombres que quieren un holocausto.

      2.-El feminismo es un movimiento social que surge como respuesta al machismo que estructura nuestra sociedad. No han surgido paralelamente ni de la misma forma, ni mucho menos el machismo es la respuesta a nada.

      3.- El feminismo no ha matado a nadie, el machismo mata cada día.

      4.- No existen radicales feministas, pero sí radicales machistas. No se matan a hombres por ser hombres, pero sí se matan a mujeres por ser mujeres.

      5.- El machismo domina todos los ámbitos como política y comunicación, y cuenta con todo tipo de instrumentos a su favor, el feminismo es una resistencia que se practica en el día a día con mucha menos repercusión y alcance. No existen partidos feministas ni medios de comunicación de masas feministas, estamos en las trincheras.

      6.- El machismo está legitimado y protegido por la sociedad, el feminismo ha sido (y es) perseguido y castigado. Muchas compañeras han muerto por pedir igualdad de derechos y oportunidades.

      (Ya me escamaba a mí la introducción esa de “hermosas damas”.

      Buenas tardes

  7. En mi situación, sucede que la intervención del feminismo en la radio comenzó de la mano con mi descubrimiento feminista junto al del grupo de mujeres con quienes llevamos adelante el programa feminista de la radio.
    Cuestiones como que compañeras y compañeros de distintos programas nos pasen a nosotras noticias “sobre géneros” para que las cubriéramos o mencionáramos, noa hacía mucho ruido. ¿Por qué no abordarlas ellxs? ¿Por qué ser un programa exclusivamente feminista te convierte en el recipiente de esas temáticas? ¿La radio es feminista sólo por tener un programa que problematice esa cuestiones?
    De esta forma fuimos a través de la participación en plenarios y otros espacios de discusión al interior de la radio, planteando miradas con las cuales no nos sentíamos cómodas.
    Reacciones hubo de todo tipo, pero cuando las mujeres nos organizamos lo conseguimos todo y así abrimos un espacio de géneros que sirva no sólo para producir contenido transversal en el aire y en la práctica de la radio sino también para que toda compañera que lo necesite se acerque a expresar situaciones que le haya sucedido al interior de la radio o en su vida personal y le urga charlar o compartir.
    De esta forma, el feminismo se fue apoderando de la radio poco a poco, en su programación y en su cotidianeidad concreta.
    Vale resaltar que esto siempre fue por obra y gracia de las mujeres organizadas.
    Otra de las cuestiones a observar al interior de las radios pero también de toda transformación que lleve al feminismo como flecha de lanza.

  8. Autoeducación y autoformación!; espacio donde entre mujeres exploremos, conozcamos y aprendamos distintas herramientas tecnológicas. Las mujeres de la radio hemos intentad aprender cada vez más sobre los aspectos técnicos de la transmisión radial.

  9. Saludos a todos. propongo que en cada país se hagan encuentros de intercambios de ideas entre comunicadoras. con 3 intenciones. 1- para conocer las experiencias de la participación ciberfeministas en las diferentes radios a nivel nacional 2 – para que se integren dentro del cibefeminismo radial las que no están incluidas de acuerdo a las experiencias que se escuchen de las que ya participan en el área. y 3- para que se diseñen estrategias surgidas de estos encuentros y poder difundirlas para que se ejecuten se modifiquen y allá un debate permanente en cada nación sobre el ciberfeminismo. En la radio un nuevo día hemos tenido la bendición de que han participado algunas damas en las operaciones técnicas y lo han hecho muy bien.
    exitooosssss ilimitadooooossss

  10. Las mujeres de Rádio FilispiM intentamos crear una radio libre de estereotipos, intentamos que en todos los programas se utilice un lenguaje inclusivo y que las canciones que suenen así como el contenido de los programas estén libres de sexismo y contenidos machistas. Y digo intentamos porque no siempre lo conseguimos, ya que el machismo está muy interiorizado socialmente.
    Tenemos la suerte de contar dentro de nuestro colectivo con muchas personas feministas pero aún así es difícil controlar que no se nos cuele algún contenido machista.
    Creo que para mejorar tendremos en cuenta las propuestas que aquí planteáis, tanto a nivel interno de funcionamiento de la radio, como a la hora de realizar nuestros programas.
    También algo que nos pasa dentro de la radio, es que el feminismo no se trata de una manera transversal sino que la mujeres hacemos programas feministas pero no hacemos otros programas de radio en los que introduzcamos la perspectiva feminista y los hombres no introducen el feminismo dentro de sus programas …… como norma general.
    Sobre la propuesta de investigar sobre prácticas de mujeres relacionas con la tecnología, me parece un tema interesantísimo para proyectarlo como programa de radio 🙂
    A nivel de red radiofónica me parece importante el intercambio de programas feministas que llenen nuestras ondas de propuestas enriquecedoras y que animen a las mujeres a emporedarse, se aprende muchísimo de las experiencias de otros paises.

  11. Por Fanny Salom / Venezuela/ 21 de Agosto de 2017.
    Creo que lo primero que tenemos que hacer es visualizar el problema, al lograr esto estamos triunfando porque nos vemos nosotras como agentes de cambio dentro de las sociedades machistas
    Siempre he dicho que estar frente a un micrófono en una radio u otro medio audiovisual es una gran responsabilidad, y si se trata de un programa de corte feminista la responsabilidad es mucho mayor porque no podemos caer en fanatismos o luchas estériles contra los hombres.
    La utilización de un lenguaje igualitario, sin machismos, sin estereotipos con una concepción diferente del papel de la mujer en todos los ámbitos de la vida debe ser el norte en programas de radio.
    Tengo un programa de radio que se llama “Mujeres de Palabra y con Palabras”, tratamos temas de la cotidiana de nuestro país y noticias de interés donde el punto focal es la mujer, sobre todo en estos momentos de crisis que estamos viviendo los venezolanos y donde la comunicación ha sido la gran arma de guerra. La parte musical trato que tenga relación con el tema que estamos conversando.
    Con relación al video sobre la Manxplicación me hizo recordar una situación que vive en una oportunidad cuando trabajé en un televisora local, cuando el camarógrafo me hizo repetir el cierre de una noticia 16 veces. Es cierto que el tenia más experiencia que yo pero creo que no pude equivocarme 15 veces.
    Los aportes con estos temas son excelentes. Saldré fortalecida con el manejo de todos estos conceptos

  12. En este momento apenas estoy realizando capacitaciòn para comenzar hacer radio y radio feminista. Es por ello que me inscribì en este curso. Todas Las recomedaciones que han anotado acà me parecen super valiosas y espero ponerlas todas en pràctica.
    Por otra parte en la organizaciòn de software libre donde colaboro se trata de visibilizar el papel de las mujeres generando espacios donde nosotras seamos las protagonistas.

  13. Aprendido de otros cursos la vinculación de líneas de tiempo que visibilice el accionar histórico de mujeres en diferentes procesos lo he aplicado tanto en el escenario de clase como en la práctica de comunicación.
    De igual forma y tal como se mencionaba me parece pertinente el análisis de contenido de fuentes periodísticas tanto para visibilizar la violencia simbólica en el ámbito comunicacional como por otro lado generar respuestas y crítica en red hacia estos medios demandando la efectiva información con enfoque de género.

  14. Muchas gracias por las reflexiones compartidas. Como propuesta de prácticas ciberfeministas en radio pienso que podría ser útil vincular el derecho humano a la comunicación con la libertad de expresión no sexista. Seguir ahondando en ello y dando contenido a este vértice, y a partir de allí producir mensajes concretos en contexto con nuestra realidad, con lenguaje sencillo y directo, y si es posible algo de humor, para luego diseminarlo por nuestros espacios radiofónicos y sus redes. Podemos combinar lenguajes específicos para cada soporte. Ello supone documentarnos y promover la reflexión crítica desde nuestra propia práctica.

    1. ¡Hola Mariela! Gracias por tu comentario. Es verdad, siempre tenemos que tener una perspectiva de derechos en lo que hacemos. Genial aporte, ya lo agregamos. ¡Saludos!

  15. Considero importante fomentar espacios de escucha e intercambio de sentires con las compañeras para ir conociendo también las motivaciones, dudas o inconformidades de cada una en relación a un taller práctico, a una jornada o cualquier otra actividad que se esté haciendo en la estación radial. Es decir, no dar por sentado que todo queda resuelto cuando inicia un taller de formación, sino dedicar tiempo, aunque sea mínimo, a escuchar cómo nos vamos sintiendo conforme se va desarrollando nuestro trabajo o capacitación.

    1. ¡Hola Patty! Gracias por tu aporte, por demás valioso. Es verdad que es importante escucharnos porque muchas veces iniciamos los talleres o espacios de formación con una propuesta inicial que no termina de adaptarse a las necesidades reales. O incluso, a medida que vamos sintiendo más confianza nos animamos a poner en común otro tipo de necesidades: ¿cómo nos sentimos con tal o cuál tecnología o metodología de formación? Es clave para que los espacios sean de utilidad. Ya lo agregamos a la lista. ¡Saludos!

  16. Buenos días,
    Muchas gracias por todo el material compartido y por los aportes!
    Creo necesario profundizar en la construcción, difusión y multiplicación de un lenguaje no sexista. Argentina tiene un marco normativo ejemplificador en el marco legal de DDHH de las mujeres y de la diversidad. Considero ésto una herramienta valiosa para continuar la lucha por la profundización de los derechos vulnerados; entendiendo ésto como un piso disparador. En las radios de masas y las alternativas cada vez se suman más voces disidentes del movimiento feminista.
    Con respecto a las prácticas que llevo adelante: Junto a una compañera realizamos un micro radial “Miradas en Movimiento” una vez por semana, por segundo año, dentro de un programa de noticias, que es producido y conducido por ella, que va de lunes a viernes desde las 9 hs hasta las 13 hs. Es una radio que la escuchan barrios de trabajadorxs, por ésta razón es importante para nosotras sostenerlo. El contenido es producido por nosotras y desde una mirada feminista.
    Trabajo en una escuela secundaria con orientación en comunicación social, en ésta produzco y conduzco un programa semanal ” Rebeladas en Patagonia que sale por nuestra radio comunitaria escolar FM Península 90.7.
    Como práctica, con lxs estudiantes generamos diversas campañas radiofónicas con las temáticas que lxs involucran y les interesa. Una de las herramientas que más explotamos es la Ley de educación sexual integral, que nos arroja un paradigma que rompe con la educación positivista.
    En éstas propuestas que desarrollamos, estamos muy atentas a : difundir bandas de música feministas, tratamiento de las noticias desde una mirada feminista, problematizamos acontecimientos y sucesos que no son amplificados por los medios hegemónicos, cubrimos la agenda feminista, escribimos nuestras propias editoriales, hacemos puentes con otros programas feministas de la zona.
    Como desafío: por elección, no establecemos alianzas con varones ( son muy muy poquititos) y aún no manejamos el área técnica.
    muchas gracias!

    1. ¡Hola Mariana! Qué copado todo lo que hacen. Te nos adelantaste un poco porque la tarea del próximo capítulo es recopilar podcasts y programas feministas. Así que los pasamos a la lista que estamos armando. Y para el área técnica: ¡el manual para analfatécnic@s es una gran opción! En Radialistas tenemos un consultorio técnico y en RadiosLibres artículos, recursos y cursos de formación. ¡A animarse! Saludosss.

  17. Hola

    Gracias por compartirnos sus ideas y conocimientos, desde nuestro espacio hacemos lo propio, tocando temas que ocupan y preocupan desde la mirada feminista, abriendo espacios a las compañeras de la sociedad civil, compartiendo en redes información con perspectiva de género, incidiendo poco a poco en la sociedad. No es una tarea fácil, pero hay que hacerlo, poco a poco. Y agregaría el hacer redes, no sólo desde nuestros espacios, involucrar a más compañeras, que se unan al ciberactivismo, hacer incidencia y trabajar en red dentro y fuera del país.

    Un gran trabajo, pero creo que poco a poco se puede concretar!

    Gracias!

    1. ¡Hola Sheyla! Sí, ¡hacer redes es clave! Ya varias compañeras lo mencionaron. Así que creo que cuando acabe el curso podremos sistematizar los distintos puntos y desarrollar las propuestas para que queden para las personas que hagan el curso en el futuro. ¡Saludos!

  18. Gracias por esta oportunidad de compartir.
    Por lo que estuve leyendo de las propuestas de las otras compañeras del curso, no agregaría nada, puesto que ya las ideas que tengo de incorporarnos en una red y de activarnos en talleres, cursos y actividades formativas para el empoderamiento de otras mujeres de la radio y otros multimedia, ya las veo reflejadas. Es muy interesante éste tema.
    Me gustó el video que comparten en el capítulo del curso, sobre la Manxplicación, que no sólo se da en lo tecnológico, sino en casi todas las áreas del conocimiento humano. En lo comunitario, que es mi ámbito, motivo a las mujeres a aprender a manejar los recursos multimedia, audios, videos, fotografías, para difundir mensajes e información feminista. A veces no es fácil motivar a otras mujeres, puesto que los arraigos culturales de una sociedad patriarcal son muy fuertes. Y aunque en el razonamiento se dan cuenta que deben romper con esos paradigmas, en la práctica vuelven a caer en la subordinación al género masculino como “sexo fuerte”, al hombre que sabe y que es el que “manda” en sus vidas. Sigo luchando para que se rompan estas cadenas del machismo.
    Un saludo desde Venezuela

    1. ¡Hola Carmen! Gracias por tu comentario. La verdad que sí, ha habido muchísimos aportes desde todas partes y en todos los sentidos. La propuesta de ciberfeminismo radiofónico nos está quedando súper completa. ¡Ánimo con el trabajo! Saludosss.

  19. Creo que un elemento importante para la construcción de un ciberfeminismo radiofónico es la representación y visibilización de la diversidad; vivimos en sociedades diversas a nivel étnico, lingüístico, de género, orientación sexual, generacional, etc, pero raramente encontramos esa diversidad en los medios de comunicación. Es importante que esa diversidad sea un principio fundamental en nuestras radios, que personas de diversos orígenes, posiciones, condiciones, tomen el micrófono y se apropien de los aspectos técnicos, que creen sus propios espacios; por supuesto, comunicar en diferentes lenguas es esencial cuando en nuestras sociedades coexisten varios idiomas. Hago parte de una radio comunitaria en Montreal que emite en 6 lenguas diferentes y para nosotras, miembros del equipo hispanohablante, es fundamental conservar nuestros espacios que son sumamente importantes para nuestras comunidades. Por otro lado, impulsar la participación de personas racializadas, de diversos orígenes o comunidades culturales, las personas a las que habitualmente se les impide desarrollar la experiencia y acceder al manejo de las tecnologías.

    1. ¡Hola Rocío! Gracias por tu comentario. La experiencia de trabajar en una radio multilingüe debe ser enriquecedora. Y la preocupación por la diversidad lingüística, tanto en nuestras radios como en Internet, es compartida. Sobre todo en contextos con tanta diversidad. ¡Ya incluimos tu propuesta a la lista! Saludosss.

  20. Cada vez estoy más fascinada con este curso. El concepto de Mansplaining me resulto muy familiar pero sobre todo útil para saber que ciertas incomodidad que se me genera ante algunas explicaciones tenía un sentido y es genial poder ponerle palabras a eso. En la radio en la que participo ponemos en práctica varias cosillas, como el lenguaje inclusivo (o por lo menos lo intentamos siempre), el hecho de que géneros sea siempre un tema de agenda, de consultar a las protagonistas, de ser muy cuidadosxs para evitar la revictimización, etc. Me llevo la idea de generar espacios entre mujeres para el aprendizaje y formación conjunta sobre todo en lo técnico, me encantó lo del afiche con las pautas de esos espacios. Completamente apicable a nuestra realidad intentaré ponerlo en práctica en la radio. También me llevo el manual para analfabetécnicxs y pienso que sería un gran puntapié para arrancar con los espacios de formación entre mujeres. En cuanto a sumar propuestas, las fui leyendo y me encanta lo que plantean, me quedo con la idea de explotar estos espacios de red. De generar contenido feminista que podamos abordar desde distintos lugares y empoderarnos entre nosotras.

    1. ¡Hola Constanza! ¿No es genial cuando ocurre eso? Conocer que ciertas incomodidades frente a determinadas situaciones no es una cuestión personal sino que ocurre -y mucho- a mujeres en todas partes del mundo, ponerle palabras, nos permite ver con claridad determinadas relaciones de poder. Resulta liberador. Nos pone muy contenta que puedas poner en práctica algunas de las cosas que vimos acá. ¡Compártelas con nosotras cuando las hagas! ¡Saludos!

  21. Mucha tela que cortar en esta materia del ciberfeminismo. se han dado muchas recomendaciones importantisimas para que nuestras hermosas damas vallan empoderandose de los diferentes espacios ciberneticos que existen no solo en las radios. lo primero y algo en lo que creo a morir es el tema de la información, debemos promover la formación en todos los sentidos y todos los espacios, tanto a nivel de la educación formal como la no formal. y que puedan asumir programas radiales no solo feminista pues harían lo mismo que los machistas, cada programa que inicie una guerrera del ciberfeminismo debe ser un programa de inclusión e igualdad y enmarcado en los valores humanos…

    1. Luis, aprecio tu interés en este curso y espero que te sirva de mucho. Tu comentario nos viene muy bien como ejemplo de lo que tenemos que cambiar en el lenguaje. Si leíste con atención este capítulo, te darías cuenta de lo importante que es que hagamos una comunicación libre de machismo. Hablar de las mujeres como “nuestras hermosas damas” es un perfecto ejemplo de ese machismo benévolo. ¿Qué tiene que ver el aspecto físico, la belleza, cuando estamos hablando de competencias, de desarrollar nuestras capacidades en el manejo de la tecnología? Y por supuesto, tenemos que crear programas radiales feministas, porque feminismo significa luchar por la IGUALDAD, nunca haríamos lo mismo que los machistas, como tu dices, porque feminismo no es lo opuesto al machismo, son conceptos MUY diferentes. Creo que sería mucho más enriquecedor para ti este curso de Ciberfeminismo radiofónico conociendo el feminismo, no sólo como concepto, sino sobre todo como movimiento social y político, seguro que así dejarías de compararlo con el machismo.

    2. Hola Luis, gracias por tú respuesta. El lenguaje construye, transforma o refuerza estereotipos que ya están latentes en la sociedad, cuando hablamos de “bellas damas” estas ubicando a las mujeres en un rol estético, de inferioridad. En otro comentario me refería a que es importante pensarse la masculinidad y pensar qué han perdido y han ganado como hombres dentro de este sistema machista y patriarcal, así también leer con ojos críticos aquello que repetimos permanentemente y que hace de la mujer un objeto y no permite mirarla en igualdad.

      Por otra parte, el machismo no es lo mismo que el feminismo, esa idea ha calado mucho en la gente, pero no es real. Aquí te sugiero un texto: https://mujerfariana.org/images/pdf/Varela-Nuria—Feminismo-Para-Principiantes.pdf . Hoy, en la videoconferencia conversaremos un poco más sobre esto y agradecemos tu comentario porque nos permite aclarar algunas ideas que se han arraigado y que son erróneas.

  22. Considero que la alianza entre mujeres que participamos directamente en un proyecto de comunicacion comunitaria como es en el que participo, además de hacer lo mismo con la comunidad, mujeres que apoyan y comprenden los principios de vida y de la participacion de las mujeres en estos espacios. A pesar de que nos hemos organizado como Colectiva de mujeres dentro de este proyecto comunitario donde la participacion es mixta, se ha dado el MANSPLAINING, ocasiones en que preguntamos a los compañeros como usar el equipo, hay quienes nos comparten sus conocimientos y hay quienes dicen, “pues así como se hace”. Creo que las mujeres debemos apropiarnos de estas tecnologias y no correr cuando se trate de usarla y justo por esto estoy en este curso, para seguir aprendiendo, debido a la falta de oportunidades para aprender, por falta de recursos, falta de espacios como este.
    El ciberfeminismo radiofonico debe poner varios ejes de accion y de principios, la filosofia de vida que tenemos en las comunidades es distinta entre cada Pueblo y comunidad, asi que si una colectiva quiere impulsar este tema desde el ciberfeminismo, hay que apoyarle, el uso de la lengua, mi lengua es el Ayuujk y aqui no puedo escribir en mi lengua porque estamos comunicandonos en español, y si hicieramos este ejercicio por cada persona que participamos en este curso, sería mucho mas enriquecedora la platica, conocernos desde esta visión. El lenguaje sexista que se usa, es en el español, digo, afortunadamente, en nuestra lengua Ayuujk, no se da el caso, porque es una lengua incluyente. Decir nosotros y nosotras se dice con un solo termino Atëm.

    1. ¡Hola Lilia! El mansplaining es tremendooo. Lo tenemos tan naturalizado que muchas veces no nos damos cuenta. También ocurre muchas veces con los adultos y los niños: le preguntas algo a una niña/niño y los adultos te responden por ella/él. ¡Cuando tú querías saber la opinión de la niña/o! Y gracias por traer a colación el tema de la lengua. La diversidad lingüística en Internet es muy relevante. La UNESCO lo está trabajando de a poco. En 2015 tuvieron una conferencia para llamar la atención sobre este asunto. Podés leer más acá: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/Events/multilingualism_in_cyberspace_concept_paper_es.pdf ¡Ya incluimos tu propuesta en la lista! Saludosss.

  23. Buenas Tardes,
    Le saluda Consuelo, entre mi propuesta para la construcción de ciberfeminismo radiofónico, sería construir permanentemente espacios de formación, dialogo y derechos que tienen las mujeres entorno a la tecnología radiofónica, es por ello que primero debemos tomar conciencia de lo que como mujeres vivimos a diario, somos humilladas y discriminadas ante la sociedad masculina y si desde un principio nos apoderamos de nuestros derechos y obligaciones que tenemos ante el mundo entero, lograremos cambiar nuestra sociedad, así que es ahora de luchar por lo que nos pertenece y conocer más a profundidad los temas de ciberfeminismo radiofónico.
    Gracias por permitirme comentar.
    Saludos

    1. ¡Hola Consuelo! Gracias a ti por tomarte el tiempo de hacer el curso y responder. ¡Sí! Me encanta la idea de que haya más espacios de formación y diálogo. Porque justamente hablando nos damos cuenta de las cosas que necesitamos, que nos afectan, de las cosas que queremos cambiar. Ya incluimos tu propuesta para el ciberfeminismo radiofónico. ¡Saludos!

  24. Buenas, saludes desde Costa Rica!
    La radio es un espacio valiosísimo donde las voces de mujeres con sentido crítico feminista deben escucharse más.
    Tengo experiencia autodidacta en radio en AM desde hace varios años en un programa pagado por el partido de izquierda de CR, pero donde tenemos libertad de tratar temas relacionados con visiones e ideologías cercanas al feminismo y también de crítica a la misma izquierda. Esos años me han servido para aprender muchísimo al respecto de la radio pero principalmente sus alcances. Con mi organización, la Colectiva por el Derecho a Decidir, tuvimos la oportunidad hace años de participar en un proyecto que una ONG de comunicación ofreció a distintos colectivos/as feministas, sociales, ecologistas, etc., para tener un programa en internet; nos dieron capacitación sobre transmisión por internet, uso del programa, difusión, grabaciones de las distintas secciones y sus nombres, presentación del programa, etc. Fue una muy buena experiencia, nuestro programa se llamó Jaque al Rey y hablábamos de todo, teníamos secciones de noticias, entrevistas con compas de la Región, música feminista, etc., pero no duró mucho más de unos cuantos meses. Comprendimos que se necesita un real compromiso de un equipo para sostener un programa semanal y mejores formas de publicidad y difusión.
    Ahora muchas chicas tienen menos miedo de tomar los micrófonos y aventarse a hacer radio. Si nosotras mismas podemos hacerlo, es genial!! Creo que hace falta como organizar tertulias que hablen de esto, talleres para conocer herramientas distintas para lanzarse con una radio, y colegas feministas que quieran juntarse y aliarse tanto en el país como fuera.

    1. ¡Hola Marcia! ¿Te animas a organizar talleres y encuentros para conocer herramientas libres de radio? No hay que ser expertas sino poder establecer un espacio donde se junten cada cierto tiempo y comprometerse a aprender juntas. Aquí en Radios Libres tenemos cursos, artículos, tutoriales y recursos para ir aprendiendo. ¡También podemos acompañarlas en el proceso! Saludosss.

  25. Con base en esta propuesta de ciberfeminismo añadiría hacer una mirada hacia nuestras propias experiencias de radio, para identificar nuestros puntos fuertes pero también nuestras áreas frágiles. Creo que será indispensable que en los espacios de encuentro para el aprendizaje tecnológico de las mujeres de la emisora, se dialogue sobre sus experiencias personales en el medio y se intercambien ideas para construir una estrategia ciberfeminista que responda a las necesidades de su radio y de su comunidad. Además, continuar fomentando en el colectivo espacios para la capacitación tecnológica y mejor aun ciberfeminista, de manera que se pueda hacer frente a nuevos horizontes desde el ciberespacio para abonar al bien común.

    1. ¡Hola Mariana! Gracias por tu aporte. Ya lo hemos incluido en la sección correspondiente. Es verdad, compartir experiencias nos hace más fuertes. ¡Saludos!

  26. Creo que pensarnos en red siempre es un buen paso para potenciar nuestras iniciativas. Conocer otras experiencias y generar estrategias para que no se pierdan en el universo de la web y lo digital….eso es un reto, se me ocurre al menos poner vínculos de los logos que nos lleven a las páqinas de nuestras colegas y ayudar en la difusión, dejarnos inspierar por el trabajo de otras compañeras!!!
    creo que como objetivo de las iniciativas que propongamos debe estar siempre, aportar en la reduccion de la brecha digital, pues es real, es una limitación concreta de muchisimas mujeres y de unas más que otras, y eso debemos cambiarlo!!!

    1. ¡Hola Sarahi! Gracias por tu respuesta. Hemos incluido tu propuesta junto a la de Doris de Medellín que también proponía incluir el trabajo en red. ¡Saludos!

  27. No tengo mucha experiencia en esta área, así que no integraría nada mas, me parece muy completo. En el caso de mi experiencia, no conduzco ningún espacio de radio, lo único que puedo citar es mi facebook, el cual tiene como objetivo estar denunciando distintas situaciones de violencia y desigualdad de las mujeres, por otro lado también reivindica las luchas, éxitos y participación de las mujeres en distintas áreas, especialmente las que no son comunes. No falto tampoco a dar mis opiniones en las redes sociales desde un enfoque feminista.

    1. ¡Hola Albena! No te preocupes, si te interesa nunca es tarde para empezar en la radio. Las redes también son un espacio valioso para difundir mensajes. Una buena idea puede ser comenzar a incluir de a poco la mirada crítica sobre Facebook y otras plataformas sociales que concentran la información, lucran con nuestros datos, y no respetan nuestra privacidad. ¡Saludos!

  28. Buenas tardes a todas, en mi opinión promovería en mi radio que se diera un espacio de análisis y reflexión para sensibilizar al equipo colaborador respecto a la importancia de la participación de las mujeres en la radio, para así proponer la conformación de un equipo de mujeres para capacitarnos en las cuestiones que aún no desarrollamos respecto a la tecnología. En la radio hay mujeres con mayor experiencia que otras y podría darse un rico y nutrido intercambio entre todas nosotras. Me parece bueno darnos esta tarea y compartir inquietudes, intereses, ocupaciones, prácticas, saberes y dudas para resolverlas, construirlas, diseñarlas, operarlas, transmitirlas y difundirlas nosotras. También vincularnos con otras redes y compartir agendas y experiencias de este caminar.
    Me gusta mucho todas sugerencias que cada una de ustedes nos comparten en este curso como tutoras y participantes, me gusta la metodología y la alegría con la que se apasionan por hacer ciberfeminismo desde sus respectivas trincheras. Me motivan e impulsan a hacer radio desde otras miradas y además tengo fortuna de compartir esta inquietud con colegas de la radio.
    Muchas gracias! Abrazos
    Luz

    1. ¡Hola Luz María! Gracias por la respuesta y tu aporte. Lo hemos incluido. ¡Ya tenemos un montón de aportes! Nos alegra. A que es lindo ver que todas estamos en este camino. ¡Adelante! ¡Saludos!

  29. Saludos a tod@s.
    Ante la propuesta de ciberfeminismo radiofónico; yo establecería alianzas con compañeros de la emisora en la que laboro para buscar la igualdad de género en estos espacios… trataría de hacerles entender ¿Por qué seguimos siendo invisibilizadas en esta área? Y, como ellos podrían ayudarnos a empoderarnos, ya que el feminismo no solo es tema de mujeres y, el patriarcado no solo nos afecta a nosotras.
    Intercambiaría roles, es decir; manejaría la consola y dictaría talleres para que otras chicas se incluyan a esa misma labor, así como talleres de Oratoria y Locución para mujeres feministas.
    Por otro lado, también haría alianzas con organizaciones u ONG que contabilicen los casos de violencia de nuestro estado; por ejemplo. De igual forma, trataría temas clave de los que solo el feminismo se ha encargado de cuestionar y, de los que muchas mujeres tenemos desconocimiento.
    Con respecto a la última pregunta, en mi programa radial tengo una sección que lleva por nombre “Mujeres Empoderadas”, en la cual hablo de los 19 tipos de violencia que están estipulados en la LEY ORGÁNICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, que poseemos acá en Venezuela, trastoco los Derechos Sexuales y Reproductivos, y tips acerca de cómo acercarnos a lo político, científico, educacional etc…

    1. ¡Hola Evimar! Gracias por tu comentario. Ya hemos incluido los aportes a la sección del curso. ¿Cuáles son los 19 tipos de violencias? ¡Ssaludos!

  30. Saludos amigas (o) y seguidoras (or) de Radialistas.net y Radios Libres, a cada momento me enamoro más de este curso, no sé, si se debe a que voy descubriendo mis raíces feministas o por el hecho de aprender un lenguaje poderoso para empoderar y atraer a más mujeres en todas sus edades, al trabajo radiofónico, más allá del simple hecho de producir micros, espacios y programas radiales; mi primera propuesta es servir de interlocutor y socializar el contenido de este maravilloso curso a todas las mujeres que hacen vida en mi institución, mi segunda propuesta está centrada en crear un espacio radiofónico llamado: “Feminismo Conectado”, como tribuna abierta a la producción propia y de intercambio de temas y propuestas Ciberfeminista y de Ciberactivismo feminista, en la actualidad nuestra radio tiene dos (2) años al aire de manera ininterrumpida, 24/7, 365 días al año, pero nuestro proyecto tiene 5 años de ejecución auto gestionado, nuestra radio funciona y opera en una Biblioteca Escolar CRA Centro de Recursos para el Aprendizaje, con una programación 100% Educativa y Cultural, donde realizamos material educativo radiofónico de esas grandes mujeres que han contribuido en el desarrollo de nuestro país y Latinoamérica, involucrando a niñas, adolescentes y mujeres de nuestra institución, así como mujeres de nuestra comunidad, por esta y más razones veo la importancia de cambiar las realidades y mentalidades de muchas mujeres, que el machismo las ha enterrado en la autocompasión y limitación tanto personal como tecnológica, dile no al mansplaining.

    1. ¡Hola Alonso! Gracias por tu comentario. Qué bueno escuchar la experiencia de Feminismo conectado libre de mansplainig. ¡La seguimos! Saludosss.

  31. Hola! Propuestas: desarrollar más aún las cualidades técnicas de las mujeres e incluir a los varones en la producción y sostenimiento real de las agendas de géneros en las radios. A grandes rasgos esas son las que yo considero zonas de vacío muy grandes todavía, por más que sabemos que otras muchas (y algunos pocos) rompen ese molde. Por lo demás aún falta que las mujeres ocupemos espacios de poder en los medios y en ese sentido, las emisoras privadas están muy pobres en eso como en mujeres en roles técnicos.
    Yo también soy del palo de las productoras, una identidad que con todas sus estructuras busca ampliarse por ejemplo, a través de este curso.
    Sigo fascinada en las lecturas de cada comentario. Algo que me batió la cabeza fue ese decálogo/lista de acuerdos. Estrategia muy novedosa me pareció.

    1. ¡Hola Cata! Gracias por el aporte, ya lo incluimos en la lista. Lo de establecer acuerdos en cada uno de los espacios que participamos es muy útil para generar espacios seguros. ¡Saludos!

  32. ¡Holaa!
    El capítulo es interesante, me encanta la información sobre los acuerdos, esto es un aporte importante para el trabajo y cómo deberíamos organizarnos.
    Con relación a los elementos para la propuesta de ciberfeminismo radiofónico están el compartir los trabajos que se realizan dentro de los grupos de mujeres radialiastas. Hablo de compartir no sólo producciones sino también experiencias de cómo se han incorporado en roles sobre temas más técnicos, de edición, de cuestiones de ingeniería de audio, de cables, conexiones y esos temas en los que por ejemplo yo estoy poco familiarizada. Considero que estos intercambios de experiencias podrían fortalecer y animarnos a entrar en estos terrenos de la radio.
    En cuanto a las prácticas de ciberfeminismo, son necesarias e importantes de implementar en nuestros espacios. En el programa de radio donde colaboro, considero que una de las prácticas que se lleva a cabo es que se busca visibilizar a las mujeres abordando temas que no sólo refieren fechas determinadas como 8 de marzo, día de las madres, día de no violencia contra la mujer sino que se busca la participación de las mujeres en diferentes roles: defensora de derechos humanos, periodista, la mujer en espacios artísticos, las estudiantes, las mujeres que desarrollan oficios en los barrios. También otra práctica es el empleo de un lenguaje incluyente, más allá del discurso se busca generar un aporte en la conciencia del público, de la ciudadanía que escucha. Y como es un programa radiofónico que se genera desde la universidad, otra práctica es la participación de jóvenes, mujeres y varones que puedan desempeñar diversos roles: reportear, conducir, editar, grabar y no sólo se destinen ciertas tareas a los varones y ciertas a las mujeres, se busca generar la equidad.

    Hay mucho más por aprender, desaprender y continuar trabajando.

    1. Hola

      Coincido en que efectivamente la incidencia no sólo debe ser en fechas específicas, sino todo el tiempo, pero para esto sin duda el ciber feminismo nos dará herramientas para seguir apuntalando la ideas para eliminar la violencia y hacer que más personas se sumen en la lucha por la igualdad.

      Otra labor es decirles a quienes ocupan puestos de desición en los gobiernos que tienen que hacer lo propio, que de agua forma no se quede en el discurso en las fechas, sino que tienen que actuar, realizar acciones afirmativas, establecer políticas públicas que ayuden a abatir la brecha de desigualdad. Saludos!

      1. ¡Exacto Sheyla! El trabajo de incidencia es de hormiguita. Empujando poquito a poquito se van haciendo los avances. ¡Saludos!

    2. ¡Hola María Gabriela! Están compartiendo aportes buenísimos para la construcción de la propuesta de ciberfeminismo radiofónico. Ya vamos apuntanto todas. Está genial esto que nos cuentas de no reducir los debates de género a las fechas especiales, porque si no se reduce a algo anecdótico. ¡Saludos!

  33. Agregaría: Promover la autoformación y la visibilización de contenidos feministas en las agendas semanales de las organizaciones radiales,a través del desarrollo de talleres de auto-formación exclusivos para mujeres.De este modo perder el miedo a las barreras tecnológicas que muchas veces creemos imposibles de superar.
    Con respecto al ciberfeminismo radiofónico, creo que si bien participo de un espacio radial con una compañera, aún siento que podemos aportar mucho más. La ignorancia sobre el manejo de plataformas tecnologicas ha sido una barrera, es por eso la importancia y necesidad de realizar este curso.

    1. ¡Hola Paula! Gracias por el aporte, ya lo hemos incluido. Obviamente nos podemos hacer una transformación de la noche a la mañana de nuestras actitudes hacia la tecnología. Es un proceso que no siempre es lineal. Así que tranquila, de a poco pueden ir incorporando conocimientos y un acercamiento crítico. ¡Saludos!

  34. Es indispensable que la mujer se empodere en su rol como comunicadora y representante de un grupo social que ha sido menospreciado e ignorado. pienso que es necesario que en determinados espacios las mujeres se tomen los las emisoras, los controles y los micrófonos y empiecen a producir sus propios programas y mostrar al mundo con ojos de mujer, dando ha conocer cómo no solamente en el día a día sino a través de la historia de la humanidad la mujer ha estado no detrás sino al lado del hombre en la búsqueda del avance de la humanidad, en el desarrollo de nuevas tecnologías y también ha escalado grandes peldaños en la búsqueda de la igualdad con el hombre, sería bueno no solamente un programa sino también una emisora femenina, no para subestimar a los hombres sino también para demostrar que pueden hacer las cosas con igual o mayor calidad que los hombres

  35. Buenas tardes compañeras,
    Acá van mis aportes con relación a los temas que nos expusieron

    Agregaría: Acá en Argentina en la última década se avanzó respecto a leyes sobre diversidad sexual, prevención, sanción y erradicación de la violencia machista, educación sexual integral y parto respetado, entre otras; me parece que es importante comentar la leyes que nos protegen, también hablar sobre los protocolos sobre cómo abordar diferentes noticias, dar los números de teléfonos en donde se puede denunciar violencia, dar direcciones, desde mi punto de vista debemos dar información que la comunidad tenga y se grabe en su memoria facilmente.

    Prácticas de ciberfeminismo radiofónico:
    Junto a dos compañeras comunicadoras/periodistas tenemos un programa radial llamado La Calaca, sale todos los miércoles de 21 a 22hrs por la radio pública de esta provincia, hace 10 años estamos transitando estos caminos con perspectiva de género, somos feministas y militantes, es decir que salimos a las marchas, y acompañamos procesos de mujeres que han atravesado por violencias, enfermedades y/o han estado recluídas. Todo lo hacemos nosotras, producción, locución, musicalizamos, es decir llegamos al estudio le pedimos al operador que programa tal o cual canción, algún separador (trabajamos con los machidichos de radialitas apasionados), si hay algún audio también se lo damos, y nosotras nos sentamos a llevar a cabo el programa, conseguimos nuestros invitados, ya sean telefónicamente o en piso. Casi que desde hace tres años sólo tratamos de invitar a mujeres, que sean líderes barriales, o artistas (cantantes, titiriteras, audiovisualistas, etc), muy poco hemos llevado mujeres que estén en la política sin embargo hay casos contados de diputadas que son afines a estos temas y ellas son fuentes dependiendo del tema. Hacemos parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina y ahí tenemos muchas colegas que nos dan la mano ya sea para salir al aire o para conseguir contactos, de esta red tenemos una columnista que sale una vez al mes a hablar desde Buenos Aires y contarnos cómo avanzan tales o cuales temas, y al estar ubicadas geográficamente en la triplefrontera vivimos frente a Paraguay, y de la ciudad de Encarnación tenemos otra columnista que pertenece a la una radio feminista y que también nos cuenta cómo están las cosas en su país. Es decir que hemos ido tejiendo redes cada vez más fuertes, lazos entre compañeras de diferentes provincias que nos dan la mano a la hora que se precise, ese es nuestro gran capital social.

    1. ¡Hola Paola! Ya agregamos tu aporte al ciberfeminismo radiofónico. Y gracias por compartir la experiencia de La Calaca. Me gusta mucho las conexiones con otros espacios/ciudades. Sobre todo que tengan una columnista en Paraguay. Al final, las fronteras a veces son artificiales y nos relacionamos más con quienes tenemos al lado. Podemos hablar más tarde para ver cómo aprovechar la experiencia que tienen con su programa y compartirla con más compañeras. ¡Un saludo!

  36. En el entorno donde vivo, la presencia de mujeres en medios radiales es poco, creo que el trabajo debe empezar por motivar para crear, producir y conducir programas de radio. Recuerdo que cuando inicie mi profesión en el año 2002, fue un reto ser no solo la Directora de Noticias, sino también la entrevistadora, investigadora, presentadora y con el pasar del tiempo también hacía los controles técnicos y actualizaba la página web de la emisora. Fue un reto porque el área de noticias era ocupada solo por hombres. Fue una experiencia muy enriquecedora hasta el 2012.
    En ese periodo, buscando visibilizar el aporte de las mujeres en los diferentes ámbitos, generé un segmento “Por ti y para Ti Mujer”, el mismo que tuvo mucha acogida porque varias mujeres pudieron compartir sus experiencias de vida y los obstáculos superados para cumplir sus metas personales y laborales.
    Ahora mi propósito es volver nuevamente hacer radio utilizando las herramientas tecnológicas que existen, por ello me interese en participar en este curso.

    1. ¡Hola Marylú! Pues mira todos los aportes de compañeras que tienes para tu vuelta a la radio. Podrás volver con todo para construir una radio ciberfeminista en Galápagos. ¡Saludos1

  37. Hola compañeras:
    Se me ocurre que una propuesta puede ser visibilizar a mujeres cercanas que realicen acciones positivas en su entorno, en nuestros programas de radio, presentes o futuros.
    Aunque aún estoy en fase de aprendizaje y tengo posibilidad de realizar un espacio de radio dentro de una emisora municipal, si me planteo ideas, una de ellas es la de crear un ” banco de voces” donde diferentes mujeres de distintas partes del mundo puedan prestar su voz y su acento para realizar locuciones, cuñas, esto es muy integrador y enriquecedor.
    Saludos, tengan un buen día.
    Mary H.

    1. ¡Hola Mary! Qué buena idea lo del banco de voces. Con todas las que somos aquí y de lugares tan distintos ya puedes comenzar. Ya hemos incluido tu aporte al ciberfeminismo rafiofónico. ¡Saludos!

  38. Otros elementos que podrían sumarse:
    – Problematizar las relaciones de poder en los temas que se aborden para ir desnaturalizando las asignaciones a las mujeres: roles, actividades, actitudes, expectativas, destinos…
    – Inter-accionar en varios sentidos; por ejemplo dando a conocer convocatorias de procesos de formación como estos; abriendo espacios de intercambio al aire con quienes nos están escuchando; invitando a cabina a mujeres en lo individual u organizaciones que estén llevando a cabo acciones, debates, investigaciones…
    – Poniendo atención a los mensajes de la música, las cuñas, los cortes que acompañan nuestras transmisiones para asegurarnos que no estamos reproduciendo esas relaciones de poder, y al mismo tiempo dar a conocer otras propuestas musicales, recursos radiales…
    En programa que tenemos se llama “Caracoleando desde la Academia”, producido por la Asociación de Mujeres para Estudios Feministas AMEF. Forma parte de la franja radial feminista en Radio Universidad. Tenemos apenas 5 años al aire. Es un formato de revista radial con 3 segmentos: “Mujeres precursoras”, donde visibilizamos a mujeres que han ido abriendo brecha en distintos temas (según el tema generador de la emisión); “Debate Abierto”, en donde tenemos una conversa con compañeras invitadas; “Informando desde la Academia”, segmento en el que damos a conocer eventos, actividades, cursos etc. Es una vez a la semana. Nos interesa muchísimo este curso para accionar más estratégicamente desde el ciberfeminismo radiofónico.

    1. ¡Hola Ana Lucía! Felicitaciones por el trabajo que hacen con “Caracoleando desde la academia”. Y gracias también por los aportes al ciberfeminismo radiofónico. Ya los hemos incorporado a la lista, va a queda súper completa. ¡Saludos!

  39. Creo que los elementos propuestos están muy bien, prácticos y bastante necesarios para comunicar, personalmente creo que estos mismos elementos debemos potenciarlos desde el contexto en el que estemos comunicando, sobre todo si tenemos la oportunidad de compartir experiencias con las nuevas generaciones. Por mi parte en estos momentos solo apoyo a amigos en lo que respecta a radio, sin embargo tengo la idea de comenzar a planificar un programa propio con las herramientas que están compartiendo, hace más o menos 3 años que vengo hablando de feminismo en mi entorno, tratando de sacar el machismo empezando por casa, cosa extremadamente compleja debido a la cultura que nos rodea, ahora los desafíos son personales y de creerme el cuento en lo que más me he sentido discriminada como mujer, el uso de las tecnologías.
    Saludos y cariños desde Chile.

    1. ¡Hola Antonia! Estamos ansiosas por saber de tu nuevo programa. recuerda que aquí en Radios Libres hay otros cursos sobre cómo hacer radio con software libre. Anímate. ¡Saludos!

  40. Hola, nosotros somos un grupo de mujeres de una asociación cultural Fuco Buxan que iniciamos en una radio libre comunitaria ( Radio Filispin) un programa hecho por mujeres. En esta radio existen programas de hombres y mujeres , pero son hombres que fomentan que las mujeres hagan programas sin MANSPLANIG. Es mas es uno de ellos el que nos paso mla información de este curso.
    Para iniciar el programa , en los primeros programas acude un compañero , lo llamamos padrino , para que no sintamos tanto pánico a las ondas.
    Yo coordino el programa y hago todas las funciones, técnicas y de locución, es una radio humilde , sin publicidad, y que funciona de forma asamblearía.
    Cada programa dura 60 minutos. Este es el resumen del ultimo programa :

    As Fucas acuden a cita no segundo programa moi cargadas de información relativa as mulleres. Durante estos días a nivel estatal presentase o “Pacto de Estado contra a violencia de xenero”. Son 200 medidas dotadas con 1.000 millons de euros. Coméntanse os puntos mais relevantes e a necesidade da súa aplicación. Non podemos estar axenas a chamada de solidaridade con Juana Rivas que segue en paradero descoñecido tras abandonar xunto aos seus fillos, de 11 e 3 anos, o seu domicilio de Maracena (Granada) horas antes de que se cumprise o prazo que a xustiza deulle para que entregase os nenos ao pai, o cidadán italiano Francesco Arcuri, condenado no ano 2009 por maltrato.
    Tamen nos facemos eco das medidas contra a violencia machista nas festas de San Fermín e en diversos festivales de música.
    Reseña das películas: Duas dirixidas por mulleres Su mejor historia ( Lone Scherfig), Una noche fuera de control (Lucia Aniello) e Dunkerque ( Christopher Nolan), Estados unidos del amor Tomasz Wasilewski

    Fucas que participan: Ines Bouza López, Chelo Carballal Balsa, Ana Belen López Verez, Teresa Vilariño Lorenzo, Inés
    Acompañan: Pilar García Gomez, Carmela Serantes Díaz.
    Como Padriño Vicente Irisarri Castro.
    A música que escoitamos: A sintonía do programa La vida es bella (La Vita E Bella) de Nicola Piova, Respect (Aretha Franklin) e Non son fada nin princesa ( SES).

    Perdon , esta en gallego.
    Saludos y gracias por estar ahi .

  41. Particularmente no tengo un espacio en ninguna emisora. Hace mucho tiempo trabajé para una radio, como : Productora, investigadora, coordinadora, escritora, editora. Estoy interior izando con sentido crítico una realidad en la que sin cuestionar, por siempre estuvo latente y es más, naturalizada. Más o menos, era como un espacio de “servir la mesa” para que los hombres se expresen. Falta mucho por hacer, y este espacio, este tipo de discusiones y cursos, son, sin duda, una posibilidad fabulosa de poco a poco ir revirtiendo esa realidad.
    Nos ganamos un espacio, no por ser mujeres, madres, esposas, ni nada parecido, sino por el hecho de ser seres con los mismos derechos para tener mejores oportunidades.

    1. ¡Hola María Elena! Qué buena tu analogía: nosotras muchas veces terminamos “sirviendo la mesa”. Las tareas de producción son valiosas, ¡y nos encanta producir radio! La cuestión está en cómo se plantean las relaciones de poder en nuestros espacios, si existen roles, actividades y responsabilidades que son asignadas de acuerdo a jerarquías de género. ¿Se te ocurre algo que le falte a esta propuesta colectiva de ciberfeminismo radiofónico? Estamos recopilando aportes. ¡Un abrazo!

      1. Creo que en el camino surgirán nuevas inquietudes, interrogantes y más. En todo caso, mi propuesta, y mi tarea, de hoy en adelante es procesar y mirar a los ojos a la tecnología, para vencer ese miedo ancestral que tenemos muchas mujeres. Estoy fascinada con este curso, pues amorosamente de la mano me está ayudando a desmitificarlo muchas nociones arraigadas institntivamente. Gracias.

  42. a. Frente a la propuesta de ciberfeminismo radiofónico haría más énfasis en el trabajo en red y apostarle a agendas globales y territoriales en temas de género y mujeres, creo que la apuesta debe ser un activismo que movilice a unos objetivos claros de posicionar agendas y temas. También creo que es importante generar espacios de intercambio de experiencias exitosas y de buenas prácticas.
    b. Yo hago radio hace varios años y siempre he tenido en mis diferentes trabajos temáticas asociadas a las problemáticas, reivindicaciones y propuestas de las mujeres. Sin embargo, sólo hasta ahora estoy siendo consiente de mi rol parcial en el tema de la producción: dependo mucho de mis compañeros y colegas hombres para la producción y realización, sobre todo en el conocimiento de aspectos técnicos. Siempre he estado más en la preproducción y locución.

    1. ¡Gracias Doris por tu respuesta! Ya hemos incluido tu propuesta de aporte. Respecto a tu experiencia haciendo radio, sólo me queda decirte que a todas nos ha pasado. Nos enfocamos en la preproducción y a la hora de la hora dependemos que nuestros compañeros varones. ¡Ojo! La independencia no significa prescindir del trabajo de compañeras y compañeros. Por el contrario, ¡trabajar en grupo nos hace fuertes! Pero siempre repetimos los mismos roles. Ojalá te vayas animando con los temas técnicos. Y si tienes alguna duda o consulta puedes ponerte en contacto con nosotras. ¡Abrazo!

      1. Soy Presidenta de una asociación aquí en España, trabajo como educadora social en una barriada complicada y quiero poner en marcha un proyecto de radio para las mujeres del barrio, cuyo objetivo es que podamos tener un espacio para debatir, compartir, hablar de las problemáticas que sufren las mujeres en el barrio e educar desde el feminismo.

        1. ¡Hola Patricia! Qué buena noticia la del programa. Aquí en Radios Libres tenemos muchos cursos libres para que puedan montar la radio, ¡y con software libre! Saludos!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *