¿Hay maneras feministas de producir radio? ¡Hagamos la nuestra!

Llegó la hora de hacer radio, ¡lo que nos gusta! Pero desde cero. No sólo poniendo nuestras voces femeninas para la locución, sino redactando el libreto y asumiendo la parte técnica de grabar y editar. Para eso te invitamos a hacer podcasts como los ejemplos que escuchamos en el capítulo anterior. ¿Te animas?.

Podcast es un anglicismo para definir “una grabación digital de una emisión de radio o un programa similar, que se puede obtener de Internet para ser descargado en un reproductor de audio personal”, según el Diccionario Oxfford. ¿Qué diferencia a un podcast de la tradicional cuña de siempre? Pues si nos ponemos puristas, tendría que estar sindicado (RSS) para podernos suscribir.

Si bien el boom de los podcasts fue en 2005, luego cayendo en desuso, hoy nos encontramos en una etapa de resurgimiento de este tipo de formato con plataformas como el caso Posta FM en Argentina o Podium Podcast en España (¡te recomendamos escuchar El gran apagón!, que ya cuenta con dos temporadas).

Te recomendamos leer el artículo ¿Qué es un podcast? de RadiosLibres.net para aprender en detalle sobre este formato, su historia y características.

¿Ya haces radio?, ¿alguna vez hiciste un podcast?, ¿es tu primera vez? Te proponemos algunos pasos para hacer tu propio podcast ciberfeminista, ¿te animas? ¡Vamos!

1. PREPÁRATE

Este primer paso puede parecer evidente pero no lo es tanto. A veces de la emoción de pensar en un nuevo proyecto nos atolondramos y nos lanzamos sin pensar bien en en qué es lo que vamos a hacer. Debemos dedicar tiempo y esfuerzo a esta tarea ya que nos permitirá garantizar que contemos con un proyecto sólido, que nos represente y que se sostenga en el tiempo. ¡Y nos va a ahorrar mucho tiempo y dolores de cabeza en el futuro!

Nuestro primer consejo es que no lo hagas sola. ¡Ojo! No es requisito hacer una propuesta colectiva, ni mucho menos. Pero entre amigas las ideas fluyen más fácil, nos reímos y pensamos cosas innovadoras. Piensa de qué quieren hablar: de derechos sexuales y reproductivos, de violencias en el ciberespacio, de acoso en espacios públicos online y offline, de historias de vidas de mujeres radialistas, de aportes de mujeres a la ciencia, de proyectos ciberfeministas en nuestra región. ¡Los temas son infinitos! La clave está en elegir uno que sea lo suficientemente acotado para no irnos por las ramas pero que no sea tan pequeño que nos quedemos sin nada que decir en el segundo podcast.

¿Harán ficción, periodismo o ambas?, ¿harán entrevistas, se juntarán a hablar entre ustedes o saldrán a grabar a la calle?. ¿Estará dirigido a niños y niñas, a jóvenes, a mujeres ancianas?. ¿Será en castellano, en nuestro idioma, en inglés o mezclaremos? Esta, sin duda, es la etapa de las preguntas que darán forma a nuestro proyecto. Una vez que tengan la respuesta a todas las preguntas que se le hayan ocurrido, es horas de asentarlas en papel en donde expliquemos quienes somos, qué queremos hacer y cómo vamos a hacerlo.

Una vez que tenemos nuestro documento fundante, el proyecto al que volveremos una y otra vez para no perder el camino, tenemos que hacernos un plan. Los podcasts no son piezas únicas sino colectivas. Una buena idea es pensar en temporadas, lo que nos permite ordenar los temas que trataremos en cada una de los podcasts. Pensar en temporadas nos ayuda a mantener una cohesión entre las producciones, no volvernos locas y tener tiempo para producir. Nos ordenará saber que haremos 6, 8, o 10 piezas, una producción finita luego de la cual podremos descansar, ver qué recepción tuvo y hacer ajustes para la segunda temporada. ¡Quizás hasta nuestra audiencia nos dice qué temas quieren que tratemos! Otra ventaja de pensar en temporadas es que podemos optimizar los recursos: si logramos conseguir una entrevista especial podemos preguntarle sobre varios temas y luego usar recortes de ese testimonio en distintas piezas.

¿Se te va ocurriendo alguna idea? Aunque pueda ser estimulada no hay recetas para la creatividad. Escucha radio, mira películas, lee libros, revistas y periódicos, habla con la gente de tu comunidad y tus amigas. ¿Ya se te va ocurriendo algún tema? ¿Imaginas en cuántas producciones puedes hacer? Empecemos a darle forma.

2. CREA LA IDENTIDAD SONORA DEL PODCAST: LA APERTURA

¿Te acuerdas de la música de la apertura de Alf, el extraterrestre de Melmack? ¿O la de la apertura del Chavo del Ocho? De seguro te son familiares. Es que la apertura de los programas es muy importante: nos avisan que está comenzando y nos adelantan el tono de la historia, son el sello de identidad de nuestra producción. Por eso es tan importante: es lo primero que escuchará nuestra audiencia y tenemos que entusiasmarla y convencerla de seguir escuchándonos en estos primeros 20 segundos. ¿20 segundos? Sí, son suficientes para presentarnos: decir quiénes somos y qué encontrarán en nuestro podcast. ¡Incluso puede ser menos tiempo!

Busca una música que enganche y que vaya acorde con nuestra propuesta: divertida, misteriosa, seria, con instrumentos locales o electrónica, que tenga ritmo o que invite a la relajación. ¿Recuerdas alguna apertura de programa de radio o televisión que te guste? ¿Qué recuerdos te trae?

Recuerda que la música que usemos debe tener una licencia que nos permita utilizarla en nuestras producciones. Si usamos temas con todos los derechos reservados nos pueden dar de baja el podcast de las plataforma de distribución que usemos por infringir derechos de autor. Puedes probar buscar temas instrumentales en Jamendo

Luego graba las locuciones: como mínimo debe estar el nombre del podcast. Luego, si quieres, puedes agregar una frase o palabras, a modo de subtítulo, que expliquen qué es lo que la audiencia encontrará. Más adelante aprenderemos a montar la apertura.

Consigue música y efectos

La identidad de tu podcast no se crea sólo con la apertura: también la musicalización y los efectos nos ayudarán a construirla. Probablemente escuchen muchas canciones hasta dar con la que mejor refleja los valores y el espíritu que quieren imprimirle a la producción. Aprovecha este trabajo para armarte una base de canciones que utilizarás como cortinas, ¡o crea cortinas propias!. También puedes explotar al máximo el lenguaje radiofónico haciendo uso de efectos sonoros para crear mundos imaginarios a través del sonido. Recuerda que la radio no es sólo palabra: también hay música, testimonios, efectos sonoros, hasta puedes jugar con el silencio.

En Radios Libres recopilamos páginas web de efectos de sonidos libres y gratuitos para que ambientes tu podcast. También puedes consultar esta lista de música y cortinas libres.

3. PRODUCCE TU PODCAST

Esta es la etapa medular de la preparación de nuestro podcast. La producción incluye varias actividades tan diversas como la investigación documental, la recopilación testimonial o las entrevistas. Aquí es donde reunimos todos los recursos que formarán parte de nuestra producción. Se preguntarán, ¡primero hay que hacer el guión! En realidad es un proceso de ida y vuelta: si ya tenemos la idea general de cada uno de los podcasts podemos empezar a producir y luego, con todos los recursos sobre la mesa, guionar.

  • Investiga sobre el tema: busca informes, documentos oficiales, portales especializados, artículos en la prensa. Fórmate una idea general de lo que quieres contar: ¿cuáles son los distintos puntos de vista sobre el tema?, ¿cómo se trata el tema en la prensa? ¿cómo se representan cada unx de lxs actores involucrados en los temas?
  • Busca entrevistas y testimonios: ¿quiénes pueden ayudarnos a entender mejor el tema o desde perspectivas novedosas? ¿quiénes serán nuestras fuentes de información? La investigación documental nos permitirá identificar a estas personas y diseñar las entrevistas.
  • Reúne recursos sonoros para ilustrar nuestros puntos de vista: cortes de programas de radio o televisión, efectos sonoros, publicidades, canciones, paisajes sonoros, etc. Recuerda, queremos comunicar no aburrir.
  • No hace falta que leas los resultados de lo que investigaste. ¿Por qué no pruebas recrear diálogos o utilizar la ficción como recurso?. Por ejemplo, si vas a hacer un podcasts analizando los términos de uso y servicio de las plataformas de redes sociales digitales, en vez de leer los elementos centrales puedes crear un mundo fantástico donde las relaciones interpersonales estén guiadas por esos términos: anímate a utilizar el absurdo para poner de manifiesto las maneras en las que estas empresas ven el mundo.
  • Pregunta, pregunta, pregunta. La mejor herramienta de una productora es la capacidad de preguntar. Así generarás contactos, conocerás experiencias novedosas, llegarás a lugares insospechados que te permitirán contar historias.

Si quieres especializarte en entrevistas radiofónicas puedes hacer el curso Entrevista a la vista de Radios Libres.

4. EL LIBRETO NOS ORDENA

Una vez que tengamos todos nuestros recursos recopilados tenemos que sentarnos a pensar cómo vamos a contar la historia que queremos contar. Es decir, armar el storytelling. En esta etapa debemos poner a funcionar las neuronas, pero también al corazón. ¿Cuáles son las historias que nos emocionan y cómo están construidas? Sólo la práctica nos hará expertas contadoras de historias. La práctica y algunos truquitos.

La radio es el medio por excelencia para contar historias. Por eso, como productores y productoras tenemos que aprender a contarlas, incluso cuando estemos haciendo periodismo. ¡Anímate a hacer el curso de Storytelling para radio de Radioslibres.net.

Una vez que sepamos cómo contarla historia debemos armar el libreto o guión. Esta será nuestra guía a la hora de montar nuestro podcast. En él debemos incluir y ordenar todos nuestros recursos en un hilo conductor que será nuestra historia. No existe una manera única de escribir un libreto en términos de formato. Con el tiempo iremos viendo qué tipo de guión nos es más cómodo utilizar. También variará si se trata de grabar una pieza periodística o de ficción, con una serie de personajes, por ejemplo.

Sin embargo, podemos seguir una serie de claves que nos ayudarán a tener un guión de calidad. Tal como nos explican nuestras compañeras de Radialistas

Algunas claves para escribir tu libreto de radio:

Lee los 10 consejos de Mario Kaplún para hacer radio en Radialistas.net

¡Hablemos de la duración del podcast! Si bien los tiempos de cada una de las producciones pueden variar, te recomendamos no hacer una pieza de más de 10 minutos de duración y máximo 6 minutos como ideal. De esta manera puedes concentrar la atención de la audiencia que, probablemente, te escuche mientras hace otra cosa. En 6 minutos puedes decir muchas cosas. No subestimes el tiempo, producir radio —¡de la buena!— lleva su trabajo. No se trata simplemente de hablar. Piensa en la producción y el montaje. Una pieza más corta será más fácil de descargar en contextos con mala conexión a Internet. Puedes calcular la duración de tu podcast en la etapa del libreto. Haz una columna para los tiempos. Lee y calcula cuánto tiempo ocupan tus locuciones y los cortes de entrevistas.

5. GRABA

Aquí tienes varias opciones. Desde utilizar las opciones que tenemos más a mano, como pueden ser nuestras computadoras y móviles; hasta opciones más profesionales con grabadoras y estudios. Lo bueno es que cada vez las tecnologías son más accesibles y grabar es cada vez más sencillo.

description

Si vamos a grabar con la computadora, podemos hacerlo perfectamente con el micrófono incorporado en nuestras laptops, aunque no sea del todo recomendable. No contar con equipos profesionales no debe ser una limitación para producir nuestros podcasts, porque ¡siempre nos faltará algo!. Si, por el contrario, tienes grabadora digital aprende a mejorar la calidad de tus grabaciones en el artículo ¿Sé usar mi grabadora? de Radios Libres.

Atención, ¿cómo podemos grabar una entrevista que haremos por teléfono tradicional o programas de VoIP como Mumble o Skype? Esta opción puede resultar útil, sobre todo si vamos a entrevistar a gente que vive lejos de donde estamos. Si usas la opción privativa que es Skype puedes usar algunos de estos programas. Si te decantas por las opciones libres como Mumble, directamente el programa incorpora la opción de grabar.

Si estás con tu celular puedes grabar con distintas aplicaciones, algunas vienen preinstaladas. Si no, puedes ver en esta lista las mejores aplicaciones para grabar con tu teléfono móvil. Acuérdate de tener batería y espacio de almacenamiento. Antes de grabar revisa las opciones de configuración para seleccionar la calidad y formatos de grabación.

Puedes revisar el capítulo 2 de periodismo móvil Tu smartphone para aprender secretos que te permitan optimizar el uso de tu teléfono con fines periodísticos.

6. EDITA

La parte del montaje puede parecer la mas compleja. Pero con un poco te tiempo puedes dominar las artes de la edición. Si nunca has editado audio antes, te recomendamos que utilices Audacity, un software libre de edición de audio. Si ya tienes experiencia, puedes utilizar Ardour, por ejemplo. Audacity es un programa más básico y sencillo pero con el que puedes elaborar estupendos podcast. No sólo nos permite importar, combinar, cortar, pegar, regular los volúmenes, etc., sino que tenemos la posibilidad de poner efectos y trabajar con el audio de maneras más complejas. Es decir, podemos empezar de a poquito hasta, con un poco de práctica, convertirnos en maestras de la edición. Además, Audacity es multiplataforma; es software libre pero funciona también en sistemas operativos privativos como Microsoft Windows y Apple OS. Si nunca lo has utilizado puedes hacer el curso en línea a través de videos que nos ofrecen los compañeros de Radio Liberada haciendo clic aquí. Si te animas a utilizar Ardour, puedes descargar el manual en español para aprender a dominarlo.

El montaje te llevará tiempo así que planifica y organízate para no hacerlo a las corridas. Si estás trabada y nada te sale, deja descansar el proyecto y vuelve al otro día con la cabeza más fresca. ¡Con el tiempo y la práctica dominarás la edición radiofónica!

¿Quieres aprender a traducir ideas en sonidos? El curso De los imaginarios a la edición radiofónica puede darte una pista.

Como nuestro podcast será sindicado (sindi…. ¿qué? ¡ya veremos qué es!). Es importante que a la hora de exportar el audio detallemos los metadados, esa información que tienen todos los archivos sobre la fecha de creación, autoría, etc. A la hora de exportar se te abrirá una ventana de diálogo en la que puedes apuntar artista, género, año de creación y comentarios por si quieres añadir una descripción del audio.

description

7. LICENCIA

Como ya hemos visto en varias publicaciones y cursos de Radios Libres, el uso de licencias libres nos permite dar de antemano una serie de permisos sobre nuestra obra. Estos permisos van desde poder usar y distribuir libremente, hasta la creación de obras derivadas como pueden ser una traducción o la utilización de un audio en un documental audiovisual.

Las licencias más utilizadas son las Creative Commons (comunes creativos, en castellano). Para licenciar tu podcast no tienes que registrarlo en ningún lugar sino simplemente elegir qué tipo de permisos quieres dar a tu obra y hacerlo explícito en algún lugar como tu página web o en los metadatos de la obra (como vimos en el punto anterior).

Licenciar es muy, muy, muy sencillo. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Descubrelo en el capítulo para liberar recursos del curso Libera tu radio.

Si quieres aprender más sobre derechos de autor y licenciamiento puedes descargar el libro Arte y cultura en circulación, una compilación editada por Ártica Online.

8. SINDICA y DISTRIBUYE

Una vez que tengas tus piezas terminadas es hora de publicarlas. Puedes ir publicándo cada uno de los capítulos de la temporada o subir la temporada completa para quienes quieran escucharla de un tirón. Existen varias plataformas para subir tus producciones. El Centro de Producciones Radiofónicas de Argentina hizo un relevamiento de las opciones disponibles:

Nosotras recomendamos Radioteca.net porque no solo permite hacernos una ficha a modo de perfil como productoras radiofónicas, sino que nos permite organizar los audios por temporadas (series) y compartir contenidos con radialistas de toda América Latina.

Sindicación web (feed) se refiere a un sistema de notificación web al que te puedes suscribir. En vez de entrar a la web todos los días y descargar el audio, éste sistema permite que te instales un software (se les conoce como agregadores), te suscribas al programa y cada vez que se publica un podcast nuevo el software lo descarga por ti. Los formatos más conocidos de sindicación web son Atom y RSS.

Para crear tú misma el archivo RSS para tu podcast puedes seguir las instrucciones de Blogpocket. Pero si subes el audio a tu blog, automáticamente estará sindicado para que cualquier persona se suscriba a través de su programa de agregación favorito. Por ejemplo, puedes utilizar Thunderbird o servicios web como Feedly. Para podcasts nos gusta Vocal, un programa libre para GNU/Linux que permite organizar tus suscripciones. Puedes descargarlo haciendo clic aquí.

Software de agregación de podcasts.

¡Ahora ya estás lista! Difunde tu nuevo podcast ciberfeminista por todos lados. ¡Cómo reacciona tu público! Acuérdate de dialogar con la audiencia para saber qué les gustó y qué no, para planificar la segunda temporada. ¡Felicitaciones!

CLAVES DE CREATIVIDAD RADIOFÓNICA CIBERFEMINISTA
Si somos ciberfeministas y tenemos mirada crítica sobre la tecnología y queremos construir otro mundo, ¡hagámoslo creativamente!
· ¡Juega! La radio es un medio plástico. Aprovecha su carácter lúdico para jugar.
· Rompe las reglas. Piérdele el respeto a los locutores acartonados y las voces serias. Queremos una radio que hable como nosotras y de los temas que nos interesan a nosotras. Entonces, ¿por qué hacer radio como siempre?
· Ficción, ficción, ficción. Durante mucho tiempo la radio dejó de lado la ficción para concentrarse en el género periodístico. Ahora hay tantos medios que se ocupan de eso, que podemos jugar con las historias, y devolver a la radio la posibilidad de imaginar esos caminos que nos llevarán a una sociedad superadora del mercado.
· Traduce otros formatos a la radio: ¿cómo se escucharía un cuadro que nos gusta? ¿y un baile?, ¿qué sonido tienen un abrazo o una mirada?.
· Las historias personales cuentan, ¡vivan nuestras subjetividades!
· Utiliza el absurdo para evidenciar el machismo, la ciencia ficción para crear los mundos en los que nos gustaría vivir, o el humor para reírnos de los estereotipos.

TAREA 4. Ve pensando un proyecto de podcast ciberfeminista que incluya: nombre, descripción general (temas a tratar, tono, público al que va dirigido), propuesta de capítulos para una temporada (cada uno con título y descripción) y música para la apertura. Recuerda que debes hacer hincapié en temas tecnológicos.

Capítulo 4: ¡Haz tu podcast ciberfeminista!

También te puede interesar

27 comentarios sobre «Capítulo 4: ¡Haz tu podcast ciberfeminista!»

    1. ¡Hola chicas! Qué alegría recibir este comentario con la noticia de su podcast. Estuve escuchándolo hoy a la mañañana (dos enteros, el de los 90s y el de los últimos días de verano; y algunos salteaditos). ¡Me gustó mucho! Me gustó que le selección de los temas tengan que ver con anécdotas personales, gustos, recuerdos. Eso lo hace único. Además, no sé si porque intuyo que tengo una edad similar a la de ustedes o qué, pero me identifico en muchas cosas y eso genera un vínculo emocional. Ay, los temas del de los 90s :_).

      Vamos con algunas dudas/preguntas y asutos técnicos:

      • ¿Lo graban juntas o separadas? Me da la sensación de que lo graban por separado por la factura de los audios y la diferencia en el registro. Me gustan las referencias a su amistad en las anécdotas, el vínculo de amigas -más allá de co-conductoras- es algo valioso: les da complicidad. Suma. Si están separadas pueden explotarlo: es un podcast que las mantiene unidas. No sé si conocen el blog «Amigas por correspondencia«, dos amigas que se escriben y hablan de distintos temas. Pueden manifestar esa distancia y trabajar narrativamente sobre ella. Ojo. quizás son vecinas 🙂
      • Entre algunos temas hay unos segundos de silencio que se sienten incómodos: no sabés si vendrá otro tema, si se terminó, o qué. Pueden pegarlas, hacer crossfade entre temas, o meter un latiguillo (por ejemplo los primeros acordes dearvey que usan de apertura) para que se vaya convirtiendo en su firma.
      • Cuando entran y salen las voces los fade-out y fade-in son un poco bruscos. Si les dan unos segunditos más las transiciones pueden ser más armónicas. También creo que ayudaría bajar un poquito el volúmen de la música cuando estén las locuciones, porque compiten.
      • ¿Tienen pensado transmitir el podcast por alguna radio? Con la duración que tiene hacer una pausa en el medio para meter una tanda a las media y otra a las en punto puede facilitarlo
      • Si bien me imagino que estará pensado para un público más local, lo cierto es que en Argentina hablamos muy rápido. Una locución más pausada y un pelín más modulada puede ayudar a ganar público de otros países.
      • Para grabar con mejor acústica justo ayer en el CPR publicamos las instrucciones de unos paneles acústicos que se pueden hacer en casa. Si es para esto, con grabar en una esquina con dos paneles, poner una frazada, o grabar frente a una estantería con libros (en general, cosas que absorban la reverberación) ¡ya hace la diferencia!.

      ¿Con qué programa editan?

      ¡Felicitaciones y las seguiré esucchando!
      Un abrazo.

  1. Hola. Llegue a esta parte de la tarea y tengo algunas ideas, pero creo que me sentiría más comodo colaborando con las compañeras que quieran dejarme participar. Estoy en Quito.
    Si alguna lo desea, puede subirme al carro de lo que quieren producir con todo cariño y esfuerzo. De otro modo tengo pensado en hacer algo de cortos podcast sobre una ficción.

    Dejenme saber las compas organizadoras si hay alguna compa interesada o un compa interesado en colaborar desde Quito.

  2. Buenas noches a todas y todos, ya pensé mi podcast, lo envío hoy como tarea final y espero de vuelta las observaciones y comentarios al mismo, ya no me dio tiempo grabarlo pero me encantaría afinarlo para hacerlo en audio-podcast. Haber qué tal me va!. De antemano muchas gracias a las tutoras de este curso en línea por sus asesorías y atenciones, especialmente a Inés por su alegría y motivación para que continuará en este curso que me ha encantado! 🙂

    Un abrazo fuerte y solidario para ustedes, saludos a todas las personas que participaron como yo en este curso en línea. Hasta pronto!!!

    Luz

  3. Hola

    Me han dejado pensando muy seriamente en este trabajo, y por supuesto con las ideas proporcionadas me han dejado más claro el panorama.

    Estoy pensando en un programa de 15 minutos de duración con dos secciones que podría ir intercalando con distintos temas, por supuesto en noticias de mujeres, otra de música, una más en tecnología, etc. Y por supuesto una entrevista de cinco minutos con alguna mujer que aporte conocimientos en diversos temas desde la mirada feminista.

    La música, me estoy imaginando a Rebeca Lane, con el estilo que la caracteriza, además de otras artistas que se enfocan en este género. Mi primera temporada será de 10 capítulos.

    Me estoy pensando el nombre aún, pero lo voy a dejar para mi tarea final. Mil gracias por todo!

    Sheyla

  4. Buenas tardes, muy interesante ese paso a paso que nos proponen para hacer un trabajo radial de manera ordenada y creativa. teniendo en cuenta que en este momento pasamos en Colombia por un camino de pos- acuerdo, se me ha ocurrido entonces pensar en un pos cast, que hable sobre mujeres constructoras de paz en los territorios, aquellas que siguen fortaleciendo la esperanza y la defensa de los Derechos.

    Muchas de ellas han aprendido sobre el trabajo comunitario y su incidencia, otras se han preparado académicamente y ejercen su profesión en territorios donde la mujer no sabe o defiende sus derechos. los testimonios, las vivencias y experiencias de trabajo merecen ser contadas desde la radio.
    NOMBRE: MUJERES EN LA CIMA.
    DESCRIPCIÓN: En este seriado se quiere visibilizar el trabajo de mujeres constructoras de paz, sus retos, experiencias y procesos de trabajo en diversas comunidades donde se encuentran.
    TEMAS: Construccion de paz, incidencia de las mujeres, tecnologias de la Información,
    DIRIGIDO A: Todo publico.
    Capitulos 5 por temporada:
    Musica: ahttps://www.youtube.com/watch?v=1fJ3S1vdnZ0

  5. Por Fanny Salom/ Barquisimeto/ Venezuela
    Podcast Ciberfeminista.
    Nombre: Andanzas Ciberfeministas.
    Descripcion: El siguiente podcast se concibe como un espacio formativo e informativo donde de manera subsista, sencilla y sintetizada se presentara una situación o hecho que afecta nuestra cotidiana como mujeres dentro de la sociedad y se brindara posibles soluciones.
    La idea es atraer a colaboradoras, productoras, estudiantes, amas de casa, profesionales, de diferentes edades para formarnos desde el punto de vista ideológico y tecnológico para que caminemos con soltura con los avances tecnológicos y al manejarlos con habilidades y destrezas los utilicemos para que entre otros objetivos nos vean a las mujeres no como la media naranja o el sexo débil, sino como sujetos de hecho y con igualdad de derechos.
    Además también para ir ocupando espacios no solo audiovisuales sino también digitales, con planteamientos críticos.
    Nuestra idea es formar ciudadanas y ciudadanos
    Este espacio estará como una sección dentro del programa Mujeres de Palabra y con Palabras que se trasmite todos los jueves de 8.00 a 9.00 am, en una radio alternativa en mi ciudad Barquisiemto.
    La duración será de 10 minutos aproximadamente.
    La música de entrada siempre será la canción Imagine de John Lennon. Al hablar el locutor o moderador se baja la música.
    Se hará una breve introducción y de inmediato se entrara al tema. La música que acompañe el podcast del día dependerá del tema a tratar. Esta se utilizara como cortina muy baja de manera tal que no produzca ruido en la audiencia. La canción y algunos efectos especiales entraran y saldrán del aire a medida que avance la difusión. De no poder oírse la canción en su totalidad se ira diluyendo hasta entrar con la canción del cierre que será Imagine. Esto significa que se terminó el podcast.

    Temas a tratar:
    1.- Embarazo en adolescentes. Como problema en nuestras sociedades, producto de los mensajes de los medios, entre ellos a través de las redes, que estimulan a las jóvenes a tener relaciones a corta edad, sin previsión ni por los embarazos no planificados ni por las enfermedades de transmisión sexual.
    2.- Abusos infantiles por internet.
    3.- En la tercera edad también viaja por Internet.
    4.- Acoso sexual online.
    5, Mamá qué es el SIDA.
    6.- Mamá soy Gay/ Mamá soy Lesbiana

  6. Serie de 10 micros: Marcas de Mujer
    Descripción: una serie de micros en los que se refleja cómo los medios de comunicación bajo un enfoque capitalista nos imponen estilos de vida, hábitos de consumo, autoconcepto y autoimagen influenciados por criterios machistas, donde la mujer se convierte en un objeto dentro de la sociedad. El título en sí es un juego de palabras, por “marca” comercial que “marca” la vida de las mujeres.
    Duración: 5 minutos.
    Tono: humor. Al final una reflexión sobre el tema.
    Horario: Domingos 10:00 am
    Público: Adolescentes y público joven. No exclusivamente para el género femenino, hombres también deben reflexionar sobre este tema.
    Música: electrónica, compuesta por Régulo Castro (mi compañero)

  7. Hola! Os comento: ya que nos disteis la idea de hacer la tarea final en grupo durante la videoconferencia, nuestra compañera Silvia Ces (también matriculada en el curso) y yo querríamos hacer este trabajo en conjunto ya que creemos que el resultado puede ser más rico al unirnos y nuestra proximidad geográfica simplificará todo un poco más.
    Nuestra idea principal es la de hacer un programa informativo, de tono serio, periodístico. Queremos que el tema principal sea la crítica y visibilización del machismo online: algunos captítulos podrían centrarse en las normas machistas de las plataformas digitales y sus publicidades, o en los comentarios masivos de apología de la violencia machista que existen por toda la red, también cómo combatir por nuestros propios medios y legales todo esto, investigación sobre la evolución del patriarcado en la nueva generación touch… Para nuestro programa serán muy importantes las entrevistas y testimonios directos de profesionales y usuarixs de la red.
    Os enviaremos todo mejor explicado en la tarea final.

  8. TAREA 4: PARTE 1
    Sé que hay que pensar en un podcast ciberfeminista a grabar, pero no sé si pudiera ser que agarre un podcast que ya tengo grabado y subido al ivoox de mi programa de radio “Clandestino”, al objeto de someterlo a evaluación de compañeros y compañeras, además de la profesora. No he recibido nunca formación en materia de comunicación ni periodismo. Sólo es que me gusta hacer radio e intento hacerlo en y con dignidad. Para ello he leído por mi cuenta, pero no es lo mismo tener a alguien que te guíe. Lo del proceso de enseñanza-aprendizaje “ensayo y error”, es decir, un aprendizaje por medio de la exploración y el tanteo hasta que se encuentra una respuesta, es divertido y se profundiza y bueno, qué duda cabe que es un método natural de aprendizaje desde que nacemos. El problema es el tiempo que se precisa has poder llegar a las conclusiones y tener la certeza de que esas conclusiones son las adecuadas.
    Dicho esto, sin saber si se me va a admitir esta propuesta, voy a elegir un podcast de “Clandestino” para desmenuzar cómo lo hice (así más o menos preparo todos mis programas de radio), incluida la escaleta y el guión de mis “preguntas” o “intervenciones”. Es muy importante para mí obtener feedback en la evaluación de todo ello.

    PODCAST CIBERFEMINISTA
    NOMBRE: “CLANDESTINO”, CONVERSACIÓN EN DIRECTO CON SUSANA ALBARRÁN MÉNDEZ, PERIODISTA RADIOFÓNICA DE RED NOSOTRAS RADIO.
    DESCRIPCIÓN: Este programa de radio aborda la importancia de redes de cooperación y colaboración, así como de intercambio y puesta en común de información, formación, saberes, conocimientos y sentimientos, poniendo como ejemplo la Red Nosotras en el Mundo, plataforma que tiende puentes de comunicación entre movimientos de mujeres de Europa y ALC.
    Al mismo tiempo se incide en el sentido de las radios comunitarias, radios libres y de proximidad y en su importancia para el desarrollo comunitario.
    PALABRAS CLAVE: mujeres, comunicación, género, radios comunitarias y de proximidad, migraciones, redes de colaboración y apoyo mutuo
    MÚSICA: Una de las deferencias que se tiene con las personas invitadas a Clandestino es que la música que se pone en el programa la eligen ellas. Por norma general tiene que ver o hace alusión al mismo contenido del programa de radio. Otras veces tan sólo se trata de música que le gusta a ella.
    Tema musical 1: Rap feminista- La Omega (Vitoria-Euskal Herria). La Omega es una rapera joven, feminista y lesbiana
    Tema musical 2: “HELP ME”. Zora Young (EE.UU.). Blues
    DURACIÓN DEL PROGRAMA: 30 min.
    DIFUSIÓN POSTERIOR DEL PROGRAMA:
    Se crea un podcast en la plataforma Ivoox
    Se crea una nota en Facebook
    Se escribe un podcast en mi Blog personal (https://chavelaatravesdelespejo.blogspot.com.es/2013/05/clandestino-mi-programa-de-radio-del.html)
    Se envía un correo-e con el post del Blog a mi lista de contactos
    Se Twittea también el enlace

    PARTE 3
    PODCAST: Conversación con Susana Albarrán, Periodista Radiofónica de Red Nosotras Radio
    http://www.ivoox.com/conversacion-susana-albarran-periodista-radiofonica-red-audios-mp3_rf_2019301_1.html

    Mi trabajo técnico consiste en:
    Después de elaborar una escaleta del programa de la que yo me quedo un ejemplar sobre la mesa mientras realizo el programa y otra copia se la entrego al técnico de control; después de haber estado toda la semana leyendo sobre la persona invitada y sobre los temas que quiero abordar, con lo que me preparo un guión de entrevista, así como una rúbrica de entrada, procedo a
    1º.- Localizar los temas musicales. Normalmente a través de plataformas de vídeo tipo youtube, vimeo u otras. Descargar el vídeo y convertirlo en formato mp3 utilizando “Format Factory”, un programa de conversión multifuncional capaz de convertir todo tipo de archivos de audio, vídeo y de imagen. Completo, potente y gratuito.
    2º.- Con el programa “AUDACITY”, elimino los vacíos existentes en algunos de los temas musicales ya que la radio está automatizada y si encuentra esos vacíos en los archivos, los obvia.
    3º.- Subir los temas musicales a una carpeta compartida en DROPBOX con el técnico de sonido de la radio el día antes o a primera hora de la mañana (el programa comienza en directo a las 13 horas).
    4º.- Descargar desde el ivoox de Radio Campillos el podcast de la programación del día. Con el programa AUDACITY, corto sólo el programa de radio CLANDESTINO, incluida la cortina que identifica al mismo, y genero otro podcast que subo al ivoox propio de CLANDESTINO.

    Guardo todas las escaletas, rúbricas y guiones de entrevistas y programas. Puedo facilitarlo también.

  9. Hola,
    Tengo algunas dudas, si yo quiero hacer un podcast sólo de música realizada por mujeres ¿qué hago con relación a las licencias?

  10. Podcast ciberfeminista
    Nombre: Manada Rabiosa
    Descripción: El presente podcast tiene como fin generar un espacio de construcción con estudiantxs universitarixs interesadxs en la temática de género al interior de los espacios educativos. Parte de este primer diseño está enfocado a que lxs integrantes del grupo de estudio KonGénero generen su propio contenido según las sesiones que el grupo va desarrollando con chicxs jóvenes que se encuentran participando del proceso. Las temáticas desarrolladas en el podcast están articuladas con las temáticas que se van tratando al interior del grupo de discusión.
    Temporada uno:
    1. Sororidad y autocuidado feminista. En este momento, se espera trabajar la temática de autocuidado, y vinculación de redes de manada. Creación de redes ciberfeministas, apoyo y cuidado en red.
    Música: Rap feminista
    Duración: 20 minutos
    2. Cuerpos, territorios políticos: En este podcast se espera tratar las temáticas relacionadas con estereotipos con ficciones políticas y tecnologías de género. Definición de nuevas corporeidades desde la red.
    Música: Rap feminista
    Duración: 20 minutos
    3. Demitificando el amor romántico: en este podcast se trabajará lo relacionado a la desmitificación del amor romántico.
    Música: Rap feminista
    Duración: 20 minutos
    4. Prevención de violencias de género: ya en este momento la idea es que las estudiantes hayan realizado todo un proceso de articulación entre las diferentes temáticas con el eje transversal de prevención de violencias de género.
    Música: Rap feminista
    Duración: 20 minutos
    5. Mujer, arte y resistencias: visibilizar el papel de la mujer en las diferentes resistencias y luchas feministas a través del arte, la ecología, la música entre otras.
    Música: Rap feminista
    Duración: 20 minutos

  11. Tarea # 4 Después de analizar que pudiera funcionar como medio de incursión en el activismo feminista, pude concretar la idea de un programa dedicado aquellas mujeres que han dejado una huella y un legado para la posteridad, así como sus libros, si fuera el caso, en forma de podcast. Titulado: “Feminismo Conectado”.
    Nombre del programa: “Feminismo Conectado”.
    Modalidad: Semanario (Días Viernes)
    Temática del Espacio: Proyectar y visibilizar las actividades femeninas, así como las contribuciones de la mujer a la humanidad y para la humanidad, a la tecnología, a la educación, a las leyes, la igualdad y todas las libertades, explicar el feminismo como una postura y dinámica liberadora, que permite reivindicar a las mujeres como sujetos de derechos e igualdades.
    Duración del programa: 45 minutos: (6) bloques de contenido de (5) cinco minutos combinado con (5) cinco temas musicales que manifiesten la fuerza de la mujer como sujeto de derecho.
    Hora: 7:00 pm (19 h)
    Primer Capítulo: Florence Nightingale, Nightingale (software GNU/Linux) Reproductor y navegador.

  12. Proyecto de Podcast
    Nombre: Los aportes de mujeres a la ciencia
    Descripción General:
    • Temas que se van a tratar son:
    – Igualdad para las mujeres
    – La importancia de la mujer en el mundo científico
    – Existe discriminación hacia las mujeres en el mundo de la ciencia – tecnologica
    • Tono
    – Suspenso
    • Público
    – Mujeres y Hombres 18-50 años
    • Propuesta de Capítulos
    – Título: Sensaciones transmitidas por mujeres respecto a las diferencias antes los hombres
    – Descripción: Se entrevistara a 2 mujeres humildes, que viven en el barrio San Fernando de Guamani, Sur de Quito, a fin de que expresen lo que sienten cuando no son tratas iguales a los hombre ante la sociedad moderna
    – Música: ambiental
    – Título: Investigaciones realizadas sobre el rol que desempeña la mujer en el mundo científico
    – Descripción: Se analizara dos o más artículos de investigación realizados en diferentes países sobre el rol que desempeña la mujer en el mundo científico
    – Música: entretenimiento
    – Título: Análisis de las diferentes tipos de discriminación que viven las mujeres en el mundo de la ciencia tecnológica
    – Descripción: Se investigara las publicaciones que existe en torno a la discriminación de la mujer en los casos de la ciencia
    – Música: Noticiosa

  13. Quiero desarrollar podcast que evidencien la relación Justicia Género Mujeres, pues estos temas son de interés de una organización de la cual hago parte. Luego de leer este capítulo, me han surgido varias ideas, pero si tienen sugerencias y recomendaciones, les agradezco me las hagan saber. La idea inicialmente es poder desarrollar capítulos en estas tres líneas temáticas: 1. Dar a conocer sentencias paradigmáticas en Colombia en temas relativos a la violencia contra las mujeres 2. Explicar el ABC de las leyes sobre el tema, cuatro específicamente: Ley de víctimas del conflicto armado, Ley contra violencia sexual, Ley contra Feminicidios, Ley contra ataques con ácido 3. Una especie de consultorio jurídico para dar orientación sobre rutas de atención. Sigo pensándole a mi proyecto…

    1. ¡Genial Doris! Sigue pensando que de esto se tratará la tarea final del curso. Nos vemos el miércoles en la videoconferencia. ¡Saludos!

    2. Hola compañera Doris, esta interesante lo que quieres construir, me parece muy necesario el consultorio jurídico para las mujeres. Saludos

  14. Después de comenzar un programa radiofónico quincenal , dicado a la temática feminista , el grupo de mujeres de las FUCAS , deciden realizar en castellano ( habitualmente se realiza en Gallego) un programa de dicado a libros, para compartir con el grupo del curso de ciberfeminismo en forma de podcast.
    Se decide titularlo: Los libros que me dijeron algo. Cada una de las mujeres del grupo aportaran el comentario de un libro que les modifico en algún sentido su forma de pensar.
    Alguien en algún momento dijo que la medida de la lectura no debe ser el número de libros leídos , sino el estado en que nos dejan.
    Se plantea que debido a que son muchos los libros que pueden ser comentados y que cada vez son mas las publicaciones en el ámbito feminista dedicaremos una vez al trimestre a esta temática. Se pretende abrir la posibilidad que cualquier mujer de la ciudad pueda acercarse a la emisora a compartir su experiencia .
    Lo gravaremos el día 10 de Agosto utilizando el programa Audacity. Posteriormente realizaremos el podcast. A continuación adjunto los contenidos y su dasarrollo:

    Nombre del programa: A xanela das fucas. Nº 3 : Los libros que me dijeron algo.
    Duración del programa : 60 minutos
    Hora: 18h
    Contenidos :
    18h Sintonía la vida es bella 3,03´ ( 1)
    18,03h Presentación del programa 1´ Chelo
    18,04h Presentación de las compañeras que participarán 2´ Chelo
    Presentación del proyecto de podcast sobre libros que se compartirá con Ciberfeminismo y se realizara trimestralmente
    18, 06h Comentario de libro 2´ Esperanza
    18,08h Comentario de libro 2´ Ana 2
    18,10h Comentario libro 2´
    18,12h Mª Soliña (Tema musical) 3,49´ (2)
    Carlos Nuñez y Teresa Salgueiro
    18,15h Historia de la canción 2´ Chelo
    18,17h Comentario de libro 2´ Lucia
    18,19h Comentario de libro 2 Laura
    18,21h Comentario de libro 2´ Teresa
    18h23h Comentario de libro 2´ Chelo
    18h25h Comentario de libro 2´ Esperanza
    18,27h Comentario de libro 2´ Ana 2
    18,31h Comentario de libro 2´ Chelo
    18,33h Comentario de libro 2´ Ana 2
    18,35h Comentario de libro 2´ Esperanza 18,37h Comentarios general 13´ Todas
    18,50h Comentario de películas 5´ Chelo
    18,55h Despedida y canción
    Semente de vencer ( SES) 3.28´ Chelo

      1. Bien ….algún problemilla que con ayuda pudimos arreglar.
        en septiembre la subimos a Ivox…
        Muchas gracias

      2. Hola pude escuchar al final la videoconferencia … os conteste al correo…..
        Muchas gracias Inés y Jeanneth por vuesto trabajo…
        ¿ Puedo enviaros el programa que grabe????
        ¿ En que sistema?
        Lo subiré en septiembre a Ivos

    1. Compañera Chelo, que grande e importante tu idea para compartir en podcast, ya quiero escucharlos! Abrazos y que todo vaya bien.

      1. Hola estoy encantada leyendo vuestras propuestas y ademas hoy muy feliz porque puede entrar en una de las plataformas que nos indicáis y pude subir el programa para compartirlo con vosotras.
        De verdad estoy aprendiendo muchas cosas con vuestro curso.
        Todas las mujeres que participamos estaban muy emocionadas al pensar que lo compartimos con otras mujeres que estáis tan lejos geográficamente pero que os sentimos emocionalmete tan cerca!!!!!!!!!
        Estamos en una esquina del mundo , casi en Finistere , pero el Atlántico es un mar que durante muchos años nos ha conectado, son muchos los barcos que salían de Galicia para llegar a vuestras tierra ……
        Casi todas las gallegas tenemos algún familiar en esa ORILLA …….
        Gracias …….por estar ahí…….

        Este es el enlace https://radioteca.net/audio/ma-consuelo-carballal-balsa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *