Es necesario, para comenzar con el curso, definir QUÉ ES una noticia. Hay tres características son indispensables en esta definición:

1) HECHOS

El género periodístico trabaja con la realidad. No se trata de ficción, como en el género dramático. Los hechos han ocurrido, son ciertos, no los inventamos.

Las declaraciones también son noticia. Lo que dijo una autoridad, lo que anunció un dirigente, las denuncias de la ciudadanía. Igualmente, los datos constituyen material informativo. Una estadística novedosa, los resultados de una investigación, una encuesta.

Hechos, declaraciones, datos. Elementos reales y confirmables. Sin ellos, no hay noticia.

2) ACTUALES

¿Cuál es la diferencia entre un periódico y un libro de historia? La actualidad de los hechos que se relatan en el primero.

La noticia exige que los hechos hayan ocurrido recientemente. Y mientras más recientes, más noticiables serán.

También podemos informar sobre lo que va a pasar. Por ejemplo, una reunión de UNASUR que se acerca, las próximas elecciones, un paquetazo económico que ya se anuncia.

Por su misma actualidad, la noticia se vuelve un artículo perecedero, igual que una caja de tomates. Una noticia hoy es probable que deje de serlo mañana. Su ciclo de vida es breve. Nuevos hechos ocupan el sitio de los anteriores.

3) DE INTERÉS COLECTIVO

El interés colectivo es muy variado. Hay quien se interesa más por la política, por la economía, la cultura, los deportes o la ecología, incluso por los sucesos y notas policiales.

También el interés depende de la proximidad de las informaciones. Nos interesan más los hechos más cercanos a nosotros. De ahí surgen las secciones de noticias locales, regionales, nacionales, internacionales.

En cualquier caso, el interés colectivo se refiere a la cantidad de personas afectadas por un hecho. Una ley que regule las aduanas del país beneficia a la ciudadanía y perjudica a los contrabandistas. Para bien o para mal, todo el mundo quedan afectado por esta disposición. La subida del precio de la gasolina preocupa a la colectividad, mientras que un eventual impuesto aplicado a los perfumes franceses irritaría a un pequeño sector social. Esto último es menos noticiable, porque es menos importante para la gran audiencia.

A veces, se confunde el interés con la curiosidad. Las noticias de farándula, los chismes de políticos, mucha crónica roja (con morbo incluido) captan la atención de la audiencia aunque no tengan mayor relevancia para la colectividad. Estas “noticias” pueden estar presentes en un informativo, pero no pueden ocupar los titulares. Son relleno.

Juntemos ahora las tres características para lograr una definición de noticia:

NOTICIA ES EL RELATO DE UN HECHO ACTUAL DE INTERÉS COLECTIVO

Decimos “relato” porque la noticia no es el hecho mismo, sino la versión que hace de ese hecho quien informa.

Ese es nuestro desafío: aprender a relatar, capacitarnos para elaborar una noticia.

Imagen: https://www.flickr.com/photos/periodismodepaz/


TAREA

Responde en los comentarios las siguientes preguntas: ¿estás de acuerdo con esta definición? ¿Qué otras definiciones conoces?


Capítulo 1 – ¿Qué es una noticia?

You May Also Like

156 thoughts on “Capítulo 1 – ¿Qué es una noticia?

  1. Cuesta afianzar el termino “noticioso” porque la noticia debería compartir y difundir todo aspecto cultural, social y político de nuestro entorno. Hay cosas que entendemos mal, como por ejemplo los hechos que hay que divulgar, sin embargo, depende de nuestras perspectivas hacerlos entender apelando a la humanización y el entendimiento de nuestras diferentes realidades

  2. Para mí la noticia son sucesos que están ocurriendo en el ahora, es verdad la instantaneidad de los hechos entre más calientes esten las noticias mejor para los usuarios que la siguen.
    En el blog de medios donde yo trabajo la información se maneja de forma muy instantánea hoy en día a las personas no les gusta leer tanto artículos más que todo el enunciado ver las fotos y listo.

  3. Estoy de acuerdo con la definición, me parece muy interesante, creo que una noticia debe ser verídica e interesante.
    Llamó mucho mi atención la ultima parte menciona que UNA NOTICIA CONFUNDE EL INTERÉS CON LA CURIOSIDAD, y muchas veces es solo para llamar la atención utilizando un chisme pero eso no significa que deba estar como titular.
    Gracias por la información.

  4. Estoy de acuerdo con la definición de noticia. Lo que le podría agregar es que la noticia debe ser un relato de un hecho verificable.

  5. Sí, estoy de acuerdo. La noticia es el relato de un hecho actual de interés colectivo, sin embargo, le agregaría que debe contar con distintas fuentes tanto testimonial, protagónica y experta; y el periodista debe tener en cuenta las causas, consecuencias y análisis de la misma.

  6. Buenas estoy de acuerdo con lo q es una noticia pero siempre esta bueno tener en cuenta lo colectivo y ver mas alla de q lo q queremos transmitir para que el objetivo de la nota sea conciso ,pero a la vez claro para que el o la, que la escucha separa lo q sucede sin guardarnos informacion. Por otro lado me parece q la noticia no dura solo unos dias si que transiende mucho mas alla porq siempre se la retrotrae en el tiempo.

  7. Hola. Yo estoy de acuerdo a la definición. Aunque en algunas ocasiones, creo, se puede dar otro énfasis a algo que no es de interés colectivo. Ejemplo: que mi vecino le pegue a su esposa. No es de interés colectivo, pero si quisiéramos abordar el tema, podríamos investigar sobre los casos de violencia intrafamiliar… O eso sería otra cosa y no una noticia?

  8. -La definición de noticia utilizada en la formación es clave, contiene los elementos que le configuran como noticia (Hecho, actual y de interés colectivo). Otra definición nos dice que noticia es un escrito veraz, oportuno y objetivo.
    Veraz: porque transmite la realidad periodística sin mentir, deformar, sin tergiversar.
    Oportuno: porque se refiere a la realidad inmediata, a los hechos ocurridos ayer, a los sucesos de hoy.
    Objetivo: porque no admite las opiniones ni los juicios del reportero por más atenidos que sean.

    En relación con la objetividad,es posible y deseable. Lo concreto como se ha dicho es el hecho, nuestra versión no lo es. A lo que si podemos aspirar, es ser menos subjetivo, lo que se logra teniendo el mayor número de fuentes en relación al suceso.

  9. Estoy muy de acuerdo con lo que menciona el profesor y la terminología de la noticia. Considero que son las características que hacen de este género periodístico inmediato.

  10. La definición es concreta y acertada. En cuanto a conocer otra definición es con más palabras, que pueden más bien distorcionar la idea.
    La noticia es un hecho real, y que de algún modo ejerció alguna reacción en determinado sector social.

  11. La definición es concreta y acertada. En cuanto a conocer otra definición es con más palabras, que pueden más bien distorcionar la idea.
    La noticia es un hecho real que ya pasó, y que de algún modo ejerció alguna reacción en determinado sector social.

  12. Saludos, muy buenos los conceptos para en si poder resaltar y poner en práctica, donde se explica las características principales para poder llevar una noticia, con la credibilidad.

  13. Hola Profesor :

    La definición ” LA NOTICIA ES EL RELATO DE UN HECHO ACTUAL DE INTERÉS COLECTIVO”, me parece totalmente acertada y correcta, porque la credibilidad para el auditor debe ser muy verás. El auditor después de un noticiero comenta con sus allegados y dice ” verdad en las noticias lo dijeron “. por tal motivo debemos hablar de hechos reales y confirmados.

  14. La definición es acertada, ya que recoge aspectos importantes. Sin embargo, es necesario precisar quién y cómo se relata el hecho para que se mantenga dentro de los géneros periodísticos.

  15. Muy buenas tardes, estoy de acuerdo con la definición y sus 3 características:
    1.- El género periodístico trabaja con la realidad.
    2.- La noticia exige que los hechos hayan ocurrido recientemente. Y mientras más recientes, más noticiables serán.
    3.- De interés colectivo

  16. Tengo una pequeña duda respecto del interés colectivo. ¿Cómo o cuando asumimos lo colectivo desde el número o cantidad de personas a quien interesa la noticia?

  17. Estoy de acuerdo con la definición que se nos presenta, pues la noticia es el relato de un texto informativo, y que se refiere a un hecho novedoso o no muy común., relevante de divulgar para el conocimiento del público.

  18. Buenas tardes,definiciones de noticia habrá muchas, pero a mí parecer ésta es una excelente definición de lo que es una noticia con todas sus características muy bien explicada , ahora bien como lo menciona en la última parte el arte está en el relato para que la noticia pueda ser bien comunicada y genere interés real a la sociedad.

  19. NOTICIA ES EL RELATO DE UN HECHO ACTUAL DE INTERÉS COLECTIVO. Totalmente de acuerdo. Aunque también podemos definirla como una nota informativa de un hecho de interés para un colectivo específico según su cultura.

  20. Buen día, estoy de acuerdo con el concepto de noticia planteado en este curso. Una noticia es un hecho, real, verídico y de interés para una determinada comunidad. Ahora bien, la idea de actualidad es válida, necesaria, pero no absoluta, ya que un acontecimiento que no es actual, es del pasado y es desconocido, pero que puede impactar a esa comiunidad en un momento dado, es algo real, de interés y lógicamente una noticia, al ser algo novedoso.

  21. Si porque reúne de manera sencilla el significado, hay otras definiciones tales como: la narración de un hecho de manera cronológica, bien sea político, deportivo social. Otra: Es la información de algún acontecimiento de manera veras.

  22. Estoy de acuerdo. La noticia debe cumplir con las características de ser un hecho de actualidad, real, de interés social y comprobado. Informar sobre algo que sucede o que va a suceder. La noticia no es lo mismo que la historia.
    Otro aspecto a considerar, el interés no debe ser confundido con la curiosidad “ Las noticias de farándula, los chismes de políticos, mucha crónica roja (con morbo incluido) captan la atención de la audiencia aunque no tengan mayor relevancia para la colectividad”, este tipo de “noticias” pueden estar dentro del informativo pero no pueden ocupar titulares, deben ser solo como relleno.

  23. Buenas profesor En mi caso estoy de acuerdo con la definición acerca de.LA NOTICIA, tengo la sensaciòn que deberíamos expresar los hechos también en plural, si así la REALIDAD. lo requiera.

    1. Si porque reúne de manera sencilla el significado, hay otras definiciones tales como: la narración de un hecho de manera cronológica, bien sea político, deportivo social. Otra: Es la información de algún acontecimiento de manera veras.

  24. Estoy de acuerdo con la definición dada y podría agregar que la noticia no puede contener solo una opinión como vimos aquí los hechos deben ser reales y tampoco debemos distorsionar la información ni mostrar información con cierta tendencia.

  25. Estoy de acuerdo con la definición, aunque creo que se puede complementar con otras miradas de la noticia. Pues hay algunos que definen la noticia como un hecho novedoso que debe ser comunicado, dejando de lado las informaciones que no poseen actualidad. Personalmente veo la noticia como una información que es comunicada por algún medio, considerando también como noticias las informaciones que desconocemos, aunque carezcan de actualidad.

  26. ¿estás de acuerdo con esta definición?, ¿Qué otras definiciones conoces?

    sin duda alguna esta es una de las definiciones que mas se apega al concepto de noticia, pues si esta no cumpliera con uno de los requisitos antes mencionados, esta perdería interés y se convirtiría en una historia mas sin relevancia para la sociedad.

  27. Estoy muy de acuerdo con las definiciones, y más aun con que la noticia tiene que ser de interés colectivo para que sea llamativa. Por ejemplo: no es igual informar sobre alguna política de impuestos en Caracas en una emisora local caraqueña, que dar la información en una emisora local en Bogotá; y viceversa.
    Además, respecto a la crónica roja o el “amarillismo” debemos tener mucho cuidado. Muchos medios utilizan esa técnica para llamar más la atención (sobretodo en noticias de sucesos) pero es algo que se debe evitar a toda costa, pues considero que resta de respeto al periodista por su manera de hacer más “sensacionalista” la nota.

  28. Bueno, estoy de acuerdo con la definición dada en el capitulo uno “hecho actual de interés colectivo”
    En cuanto a que otras definiciones de noticias, es tener conocimiento de algo (bueno o malo) reciente y que se difunde en los medios (radio, tv, prensa escrita)etc

  29. Estamos de acuerdo con la definición que se propone. Solo agregaríamos que la noticia además de narrar e informar, tendría que inducir a la reflexión colectiva.
    De esta forma, mediante el análisis y la vinculación colectiva, se generarían posicionamientos políticos que ayudarían a realizar posteriores acciones.

  30. Estoy totalmente de acuerdo ya que abarca los principales aspectos que debe de tener una noticia, por lo cual abarca su contenido y su significado.

    Informe que se da acerca de un hecho o un suceso reciente.

  31. estoy de acuerdo con la definición de lo que es una noticia.

    lo que conocía sobre la definición de noticia es que es una información sobre un hecho suscitado en ese momento.

  32. ¿estás de acuerdo con esta definición? Si, totalmente

    ¿Qué otras definiciones conoces? Más allá de las pequeñas diferencias a la hora de definir “la noticia”, todas las que me habia encontrado giraban en torno a esos tres ejes que se describe en el capitulo.

  33. Sí, estoy de acuerdo con la definición, ya que justo da los elementos principales que contienen una noticia, basados en la realidad tomando en cuenta que estos hechos son recientes y caducos. Lo que hoy es noticia mañana puede dejar de serlo. Un elemento que me pareció muy importante en la definición es en el apartado que habla sobre el interés colectivo, que principalmente tiene que ver con la cantidad de personas que se ven afectadas por el hecho ocurrido.
    Si, conocía otra definición del género periodístico: narración de acontecimientos ocurridos que puede ser en un texto informativo o en una nota de opinión

  34. Sabía que la noticia es el relato de un hecho que para ser noticia el hecho debe ser reciente. Me parece bien la definición de noticia.

  35. Sí estoy de acuerdo con la definición. Sé que es difícil ponerse de acuerdo con respecto al significado de noticia, pero evidentemente todos sabemos que se trata de algo nuevo, novedoso, reciente.

    Me agrada mucho que en este curso se mencione el interés colectivo, así, con estas palabras.

    Entonces me quedó pensando en la importancia de relatar. Inmediatamente al colocar esta palabra en un motor de búsqueda, nos da a conocer que es un verbo transitivo y en su primera acepción dice que esto es “Narrar o dar a conocer un acontecimiento o suceso de palabra o por escrito.”, sostiene el Google Diccionario(1). Por su parte, la RAE indica “dar a conocer un hecho”(2) y nos remite al verbo referir.

    En cuanto a qué otras definiciones de noticia conozco, quiero mencionar que siempre que se habla de este punto, recurro al libro de Alberto Malagón (3) titulado Noticia e ideología (Santo Domingo, 1977, pp. 38-40), el cual menciona las definiciones de “noticia” según Stanley Johnson y Julian Harris en El reportero profesional; el Diccionario del periodismo, de Antonio López de Zuazo Algar (Madrid, 1977) y la famosa Introducción al periodismo, de Fraser Bond (México, 1965).

    De Johnson y Harris (en su obra, de la página 29 a la 30), Malagón hace varias citas, de tales, reproduzco la siguiente permitiéndome cambiar la última palabra, lectores, por radioescuchas: “Noticia es la cuidadosa y oportuna información de los hechos, descubrimientos, opiniones y asuntos de toda clase que afectan o interesan a los radioescuchas”. De Zuazo Algar, dice al pie de la letra: “NOTICIA. Hecho o acontecimiento verdadero, inédito y actual, de interés general, que se comunica a un público masivo. 2. Narración de un hecho que merece ser publicado en orden de interés decreciente y de manera impersonal. Es sinónimo de información: género del periodismo informativo. 3. Conocimiento de un hecho nuevo”. De Bond, cita la siguiente frase: “…noticia es lo que los periódicos publican o noticia es lo que oímos por la radio”.

    También el libro de Alberto Malagón (p. 40) cuestiona qué es la noticia, a lo que responde que “Según Bond, podemos contestar a la pregunta qué es noticia del modo siguiente: “Noticia es un informe oportuno de todo aquello de interés para la humanidad y la mejor noticia es aquella que interesa a la mayor número de radioescuchas” (una vez más, cambié la palabra final de la cita); continúa la obra llevándonos al asunto de la objetividad.

    Confieso que yo mismo no he llegado a construir una definición propia de noticia, me he dejado conducir por lo que leí del gran periodista, don Vicente Leñero, acordándome siempre de que la noticia es tiene que ser veraz, oportuna, objetiva, que en la noticia no se dan opiniones y no se califica, nada más se informa del hecho. La noticia tiene que hacer que los radioescuchas hagan sus conclusiones por sí mismos.

    FUENTES:
    (1) https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=diccionario+google#dobs=relatar
    (2) https://dle.rae.es/?id=VpQEt3p
    (3) Malagón, Alberto, Noticia e ideología, Santo Domingo, Editora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1977, 155 p.

  36. Un saludo especial para todos y todas.

    Comenzando este curso estoy de acuerdo con las ideas concretas que definen la temática del curso, pues se convierten en los pasos a seguir para la redacción de una buena noticia. Es importante destacar que como periodistas tenemos la responsabilidad también de llevar a nuestros oyentes o lectores, de acuerdo al medio en el que trabajemos, las noticias importantes, verificar las fuentes antes de pronunciarlas para no generar malas interpretaciones o confusión.

    las noticias del barrio, de la comuna, de la ciudad, contribuyen a que la comunidad sienta más sentido de pertenencia por su territorio, que opine y se pronuncie si no está de acuerdo con acontecimientos o informaciones que afecten su calidad de vida ej: obras públicas en lugares donde hay parques, cortes de luz injustificados en zonas públicas especialmente por el miedo que produce la noche, procedimiento de la administración local sin consulta ciudadana…

    muchas gracias,

    Danny Rocio Salamanca
    Comunicadora Social

  37. Yo no lo llamaría tanto relato , me parece que la palabra se queda solo con una versión de los hechos.
    yo diría que la noticia es la crónico y/o narración de los hechos reales actuales de un interés colectivo.

  38. ¡Cuidado! La radio no está sola, ni siquiera tiene ahora solo la competencia del televisor para transmitir noticias actuales. Resulta que con la nueva revolución del los TICs, cada persona con un teléfono inteligente, utilizando las redes sociales, puede compartir noticias, verdaderas o no, pero que compiten con la radio. ¿Cómo enfrentar esta novedad? ¿Se pierde la radio en ese mundo cibernético? ¿Qué hacer para mantener la presencia de la radio?

    1. Buena pregunta, tengo un programa radial en Argentina desde el año 2000 y e notado como la gente, por la llegada de mas tecnología se fue alejando de la radio tradicional; aunque cambiamos nuestro estilo, también salimos por Internet y logramos mantener una cierta audiencia, antes la gente interactuaba con los programas, llamaba mas, se comunicaba, participaba

  39. Buenas noches.

    La definición de noticia me parece correcta. Complementaria quizás con más énfasis en la noticia y su inmediatez de hechos actuales.
    La dinámica del periodismo actual, con apoyo de la tecnología y sus nuevos usos y herramientas, hacen que la noticia obtenga altos niveles de inmediatez que, en radio, considero que el tratamiento de la información es mas fácil que en cualquier otros medios.

  40. Me parece bien esta definición y me gustaría añadir que también la noticia debe ser de interés humano; es decir, ese relato debe ser capaz de producir una respuesta emocional en nuestra audiencia. De igual manera, si hay personas conocidas por la audiencia, involucradas en los hechos, entonces mucho mejor, pues lograríamos mayor interés. Bueno, son solo apreciaciones personales.

  41. Además de basarse en un hecho veraz, actual y de interés colectivo, la noticia es novedosa. Recordemos el ejemplo de que no es noticia que un perro muerda a un hombre, sino que un hombre muerda a un perro. Despiertan la atención del público las rarezas y sucesos que no ocurren con frecuencia.

    1. Tienes razón, Fabio, aunque nosotros vamos a priorizar noticias no tanto de sucesos y rarezas sino importantes para la vida de la gente.

  42. Una noticia es el relato de un texto informativo, y que se refiere a un hecho novedoso o no muy común, o a la relación entre hechos novedosos y/o atípicos, ocurridos dentro de una comunidad o en determinado ámbito específico.
    Las principales características de la noticia en la prensa escrita son las siguientes: Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables. Claridad: los hechos deben ser los más coherentes y autorizados por el entrevistado. … Novedad: los sucesos deben ser nuevos, desacostumbrados o raros
    partes de la noticia son:

    Volanta (Anticipa o complementa la información del titulo)
    Título (destaca lo más importante de la noticia).
    Copete (se encuentra debajo del título y es la síntesis de lo más importante del texto).
    Cuerpo de la noticia (se da la información completa, de mayor a menor importancia).
    Fotografía (de acuerdo al texto; puede ser opcional).
    Epígrafe (debe ubicar a la fotografía en la noticia y enunciar de qué trata la fotografía).

  43. La noticia es la información de un hecho de interés ocurrido recientemente
    Nueva información sobre sucesos, objetos o personas.
    Como vemos la mayoría de las definiciones en torno a la nota periodística coinciden con la definición puesta en este curso, concreta y describe con claridad este género informativo.
    Vicente leñero y Carlos Marín la definen como el menos subjetivo de los géneros.

  44. SI, ESTOY DE ACUERDO.
    CONOZCO LAS DEFINICIONES DE LOS SIGUIENTES EPÍGRAFES: CONTINGENCIA, ACONTECIMIENTO, EVENTO, ANTECEDENTES DE UN HISTORIAL O INFORME.

  45. 1. Estoy de acuerdo con la definición, ya que las tres características son indispensables para la noticia
    2.Una noticia es la información sobre un hecho o un conjunto de hechos que, dentro de una comunidad, sociedad o ámbito específico, resulta relevante, novedosa o inusual.
    En este sentido, una noticia es el relato, la construcción y la elaboración de un hecho, evento o acontecimiento que se considera importante o pertinente divulgar para el conocimiento público.
    Una noticia es un relato, construcción y elaboración que hace referencia a un hecho novedoso o no muy comun.

  46. me parece interesante la definición y si, estoy de acuerdo con ella
    las definiciones que conozco son muy parecidas; la narración de un hecho de actualidad que debe ser de actualidad, debe tener proximidad, trascendencia, relevancia,emoción, conflicto, rareza y suspenso. La difusión publica de un acontecimiento; es un escrito veraz, oportuno y objetivo.

  47. Muy de acuerdo con la definición, se trata de una cuestión de perspectiva y de estilo, aunque dicho sea de paso, que en muchas ocasiones empujada por la línea editorial del medio. Poco espacio existe para el periodismo independiente.

  48. Sí estoy de acuerdo. Porque el día a día está lleno de sucesos o aconteceres, que de acuerdos a nuestro interés son percibidos y se transforman a través de nuestro pensamiento en noticia.

  49. Con respecto a la noticia, estoy de acuerdo con la definición propuesta debido a lo ajustado que está el término con lo que realmente sucede, sin embargo con respecto a la curiosidad considero que al haber varios interesados en ese hecho… Ya podría volverse una noticia. Vana, pero noticia al fin. Es como la revista HOLA por ejemplo, tiene un público que considera como noticia la vida de los famosos. Ahora con la llegada de las redes sociales el asunto se complica aun más.

  50. Importante y didáctico, el enfoque de la noticia como relato, y no como hecho, es noticia cuando hay la presentación del comunicador del hecho en sí. Sobre si conozco otras definiciones de noticia, es afirmativo, Julián Pérez Porto y María Merino refieren que la noticia es un saber y un conocimiento nuevo.

  51. Podría decir que la noticia es La descripción de un acontecimiento importante que genere expectativa. En la actualidad las noticias son cualquier cosa que se hace viral en las redes sociales, así no sea de interés colectivo. Esto debido al impacto de la tecnología.

  52. NOTICIA ES EL RELATO DE UN HECHO ACTUAL DE INTERÉS COLECTIVO
    Es la definición más acertada que me plantean hasta el momento y su respectivo orden para calificar cada una de ellas para que sea un titular y las demás para relleno en el noticiero radial. Me agrada mucho la forma en que nos aclara los tres puntos fundamentales para su definición: “Relato” porque la noticia no es el hecho mismo, sino la versión que hace de ese hecho quien informa.

    Ese es nuestro desafío: aprender a relatar, capacitarnos para elaborar una noticia.

  53. ¿estás de acuerdo con esta definición?
    Concuerdo con la definición planteada por el autor: concreta y precisa.
    La puntualidad sobre el término “relato” me llamó la atención porque algunos autores desechan el término.
    El relato de una noticia pasa por un proceso de subjetividad del periodista o reportero. Cada uno tendrán una versión distinta sobre un mismo hecho.
    ¿Qué otras definiciones conoces?
    la noticia tiene variadas definiciones: información de actualidad con su principal característica “de interés público” difundido a través de un medio informativo,
    la noticia es un suceso de interés público y debe ser clara, concreta y concisa.

  54. Estoy de acuerdo con esta definición. Especialmente estoy de acuerdo con el hecho de que muchos periodistas toman fotografías del hecho sin censura y por esa razón los medios de comunicación han perdido mucha credibilidad.

    La definición que tenía en mente de noticia es la siguiente:
    informe sobre un suceso reciente que los medios de comunicación utilizan para difundir.

  55. NOTICIA ES EL RELATO DE UN HECHO ACTUAL DE INTERÉS COLECTIVO
    Decimos “relato” porque la noticia no es el hecho mismo, sino la versión que hace de ese hecho quien informa.

    ¿Estás de acuerdo con esta definición? ¿Qué otras definiciones conoces?
    Si estoy de acuerdo en la definiciòn anterior en el sentido de que toda noticia debe ser actual y de interes del destinatario.

    Otras definiciones:
    Noticia es la comunicación imparcial y confiable de un acontecimiento, que contiene Información oportuna y desconocida hasta el momento, y que genera el interés del destinatario. Jorge Valdés en el texto. La Noticiasl Editorial Quipus.

    MARTÍNEZ ALBERTOS define: «Noticia es un hecho verdadero, inédito o actual, de interés general, que se comunica a un público que puede considerarse masivo, una vez que ha sido recogido, interpretado y valorado por los sujetos promotores que controlan el medio utilizado para la difusión.

  56. Creo que habría de interés para el periodista radial tres tipos de noticias;1° (que anuncian cosas que acontecerán, reuniones, medidas políticas y económicas que se anunciaban, ect) Las que acontecen en el presente y las que ya acontecieron, pero son noticias (choques, terremotos, ect)
    En cuanto a lo escrito en este primer capitulo es muy claro y correcto y si soy el primero en comentar, es señal que tuve la primicia

  57. LA DEFINICIÓN DADA AL TEMA ES MUY VALIDA PERO TAMBIÉN SE PUEDE APLICAR LA SIGUIENTE: UNA NOTICIA ES LA INFORMACIÓN SOBRE UN HECHO O UN CONJUNTO DE HECHOS QUE, DENTRO DE UNA COMUNIDAD SOCIEDAD, O ÁMBITO ESPECIFICO, RESULTA RELEVANTE, NOVEDOSA O INUSUAL.

  58. Actualmente con las redes sociales y los teléfonos inteligentes se ha perdido la “exclusiva” (por lo menos en la mayoría de los casos). Ahora cualquier persona, aunque no tenga la profesión de periodista, informa de alguna manera sobre un hecho o acontecimiento y hasta llega a “viralizar” aquello que describe, así que muchas veces cualquier cosa, por muy simple; lejana; insignificante; o sin lógica, termina convirtiéndose en noticia. Sin embargo, cuando nos vamos a la esencia propia del periodismo, pues la definición de noticia se cumple al pie de la letra.
    Croe que es importante que las escuelas de comunicación tomen en cuenta el fenómeno que representan las redes sociales y lo incluyan en el pensum de la carrera.

    1. Las redes son buenas pero pueden utilizarse mal, como bien dices, Gonzalo. Democratizan la información pero se prestan a mil majaderías.

  59. Sí estoy de acuerdo con la definición. Existen varias pero en esencia todas recogen que debe ser un hecho de actualidad que sea de interés de la audiencia, o sea, colectivo.

  60. SI ESTOY DE ACUERDO CON LA DEFINICIÓN.
    OTRA DEFINICIÓN:
    LA NOTICIA ES TODO AQUELLO QUE LE INTERESA, LE AFECTA O LE FAVORECE A LA SOCIEDAD LA COMUNIDAD O PERSONAS EN PARTICULAR

  61. Capítulo 1 – ¿Qué es una noticia?
    TAREA
    Responde en los comentarios las siguientes preguntas: ¿estás de acuerdo con esta definición? ¿Qué otras definiciones conoces?
    Estoy de acuerdo, al narrar o contar las noticias, los hechos referidos deben ser ciertos y comprobables, es lo que se conoce como información veraz, evitando el contaminar las noticias con la subjetividad de quien recoge, redacta o narra los hechos noticiosos.
    Una noticia es una información que antes de ser explicitada (manifestada) no se conocía. Es la narración de los acontecimientos (novedosos) que interesan a la opinión pública.
    Las noticias son los relatos de los eventos o acontecimientos más importantes en un día o una semana.
    Es la información sobre un hecho o un conjunto de hechos que, dentro de una comunidad, sociedad o ámbito específico, resulta relevante, novedosa o inusual.

  62. cONSIDERO QUE LA NOTICIA CONTIENE ENTRE SI CARACTERÍSTICA DE LA INMEDIATEZ, ALGO NUEVO, NOVEDOSO, LA IRRUPCIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS, PRESENTADOS DE UNA MANERA QUE RESULTE INTERESANTE PARA QUIEN BUSCA INFORMACIÓN.
    Héctor Hernández Parra. Coatepec, Veracruz, México.

  63. de acuerdo con la definición: NOTICIA ES EL RELATO DE UN HECHO ACTUAL DE INTERÉS COLECTIVO.
    agregaria que debe ser objetivo la noticia y no relatar sucesos a beneficio de intereses particulares o personales.
    debe informarse la realidad evitando conjeturas de los hechos o sucesos.

  64. Estoy de acuerdo con los elementos de la definición, pero a manera de cuestionamiento propongo el ejemplo de un hecho que habiendo ocurrido hace tiempo, se hace noticioso por la relevancia que adquiere al descubrirse una investigación periodística. (personas desaparecidas, delitos económicos); en cuyo caso se vuelve actual.

  65. – De acuerda con la definición. Es importante saber cómo expresar una noticia que tenga interés colectivo y que no se encasille con normas estrictas.
    – La noticia es el género periodístico cuya intención es informar al destinatario oyente o lector. El público tiene derecho a ser informado con la verdad a través de la noticia que el especialista elabora a través de un lenguaje expresivo.

  66. Me parece una definición pertinente y de fácil comprensión.
    La noticia es de por sí según lo expuesto, lo de interés inmediato, el acontecer diario y que afecta possitiva o negativamente a determinado sector de la sociedad. Y esas noticias están atadas a que perduren según la magnitud de las mismas, por ejemplo, el caso de corruptela de obdebretcht, la constructora brasilera, generó gran revuelo en toda Latino América, porque coptó a muchos representantes de los gobierno; por nombrar solo a Colombia, los primeros días fue todo un revuelo noticiosos que se volvió arto ver noticias, sin embargo fue menguando ésta a medida que pasaron los días; pero sigue siendo noticia porque quienes están implicados en este hecho han ido surgiendo de a poco o porque a penas se están judiacializando.
    Ahora bien, de acuerdo al ejemplo anterior me quedan unos interrogantes, primero, ¿cuánto tiempo puede ser noticia un suceso determinado? Segundo ¿Es noticia así sea manipulada o mentiras lo que se informa sigue siendo noticia por ejemplo, las encuestas son lo más suceptible de ser manipulables o lo que se relaciona con la política?

    ¡Gracias!

    1. No, porque una mentira no es un “hecho”, es una tergiversación del hecho. Un hecho, según su importancia, durará más o menos en la agenda informativa.

  67. NOTICIA ES EL RELATO DE UN HECHO ACTUAL DE INTERÉS COLECTIVO
    Decimos “relato” porque la noticia no es el hecho mismo, sino la versión que hace de ese hecho quien informa.
    ¿estás de acuerdo con esta definición? ¿Qué otras definiciones conoces?

    Buenas,
    Gracias por permitirme ser parte de estè microaprendizaje.

    El DRAE señala que un relato ¨Del lat. relātus. Es el 1. m. Conocimiento que se da, generalmente detallado, de un hecho.¨ https://dle.rae.es/?id=VpeoIFF

    Sin embargo, me resulta muy apropiado el introducir que el relato es ¨ la versión que hace de ese hecho quien informa.¨ ya que a la luz de los avances en ciencia y en subjetividad conocemos que la realidad que conocemos no es objetiva. Al contrario es subjetiva y depende completamente de quién la percibe, cómo la percibe, interpreta y describe.

    Por su parte, siguiendo con el DRAE, en este se señala que noticia. Del lat. notitia.
    1. f. Información sobre algo que se considera interesante divulgar. Dar noticia de un acuerdo.¨ https://dle.rae.es/?id=QeNdaXs

    La definición de la RAE es màs amplia al incluir dentro del hecho noticioso no solo lo ocurrido en lo inmediato sino también en diversos momento temporales lo que quizàs da cabida a otros tipos de noticia. Por otra parte, en la definición ¨NOTICIA ES EL RELATO DE UN HECHO ACTUAL DE INTERÉS COLECTIVO¨ me resulta el uso del termino ¨COLECTIVO¨ un tanto no ajustado con las exigencias de la cotidianidad ya que a la luz de los avances y desarrollos en TIC pienso es aceptable que sea de interés individual y colectivo ya que puedo programar mi computadora para que me informe de un hecho que de pronto sólo es de mi interès lo que lo convierte en mi interes individual por lo que el tèrmino COLECTIVO resulta inexacto. Claro podría señalarse que es casi seguro que en TODO el mundo puede existir mínimo otra persona (humana, digital, organizacional) que le interese dicho hecho. Lo que harìa que el término COLECTIVO se volviese redundante.

    Felicidad y gracias por la oportunidad,
    Guillermo E Arias M.

    1. Sí, diciendo COLECTIVO incluimos a mucha gente y también a individuos. Lo del DRAE está bien, pero creo que debemos resaltar la actualidad en las noticias. En otros formatos trabjaremos con temas de más vigencia.

  68. Buenos días, de verdad excelente definición de la noticia y sus características, sobre todo en el interés colectivo, ya que bajo este concepto debemos tomar en cuenta lo que es verdaderamente noticioso para la colectividad y lo que pasa a ser un segundo plano (menos noticiable) dado qué, en muchas ocasiones no seleccionamos correctamente lo antes mencionado . Muy concisa la definición: “relato” porque la noticia no es el hecho mismo, sino la versión que hace de ese hecho quien informa. Saludos compañeros .

  69. Estoy de acuerdo con la definición pensaría en agregar que: “LA NOTICIA ES EL RELATO RESUMIDO DE UN HECHO ACTUAL DE INTERÉS COLECTIVO”

    EL TÉRMINO “RESUMIDO” LO VEO EN FUNCIÓN DEL GÉNERO, QUE POR SU NATURALEZA EL RELATO, ES UN TANTO CORTO PARA LLENAR MAS LAS ESPECTATIVAS DEL DESTINARARIO

  70. En realidad estas son las características de la noticia y creo que se explican muy bien, creo que faltaría que se salen de la rutina del grupo social que produce y/o se ve afectada por el acontecimiento y que son algo “insólitas”

  71. Pienso que estas definiciones sí cumplen con las características exactas de lo que es la noticia. En la característica número dos deseo hacer el siguiente comentario breve, cito: “Por su misma actualidad, la noticia se vuelve un artículo perecedero, igual que una caja de tomates. Una noticia hoy es probable que deje de serlo mañana. Su ciclo de vida es breve. Nuevos hechos ocupan el sitio de los anteriores”. Desde mi punto de vista la noticia no muere cuando se recoge o plasma a través de un medio electrónico, un periódico o cualquier otro medio en donde se conserve esa información. Lo que perece es la novedad de la noticia. Un ejemplo de mi punto es por ejemplo cuando revisamos periódicos viejos, o resúmenes de las noticias que ocurrieron en el año, sea por radio, televisión o por el mismo periódico ya que las personas vuelven a repasar o recordar ese evento, por lo tanto la noticia mantiene valor.

  72. Estoy de acuerdo. Le agregaría que: La noticia es la construcción objetiva y analítica de información explicita de un acontecimiento que no se conocía y que es relevante divulgar para el conocimiento del público. El anàlisis objetivo hace que la noticia no tome ningùn tinte y que no se tergiverse.

  73. Buen día. estoy de acuerdo con estas definiciones, veremos aquí si alguien nos enseña algo nuevo pues no conozco POR AHORA otra definición.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *