2.1- SELECCIONAR LA FUENTE

En la mayoría de los casos, periodistas o reporteros de un medio de comunicación no han sido testigos presenciales de los hechos que van a relatar. Por ello, tienen que recurrir a diversas fuentes de información.

Le llamamos “fuente informativa” a una persona o una institución que brinda datos o declaraciones para elaborar noticias (u otros formatos periodísticos).

¿A qué fuentes recurrir? Muchas emisoras leen ante el micrófono las notas que aparecen en el periódico de la esquina. Otras hacen un repaso por los periódicos que encuentran en Internet. Aprovechar la información que traen los periódicos nacionales y provinciales está muy bien. Limitarnos a ellos empobrecería nuestros noticieros.

Veamos. En el ámbito nacional, cubriremos las fuentes oficiales (Palacio de Gobierno, Parlamento, ministerios y alcaldías, Corte de Justicia, autoridades de los gobiernos locales) y tendremos que asistir a las tediosas ruedas de prensa a las que nos invitan. O darle seguimiento a las cuentas de Twitter de estas instituciones ya que muchas de ellas cuelgan sus comunicados en esta red social. Pero no podemos conformarnos con esto.

Enviaremos a nuestros reporteros y reporteras a cubrir lo que no cubren los otros medios: la información de las organizaciones populares, de las juntas de vecinos, comunidades, barrios, ONGs, asociaciones de consumidores, de mujeres, de Derechos Humanos, medioambientalistas, así como sindicatos y partidos de oposición. Los enviaremos también para que zapateen los hospitales, los cuarteles y todos los lugares de sucesos. La variedad de fuentes nos garantizará una selección de información más plural y balanceada.

¿Y qué hacemos para cubrir aquellos lugares de nuestra zona de cobertura a donde no llegan nuestros reporteros y reporteras? Trabajar con una red de corresponsales. Corresponsales de campo y de ciudad, hombres y mujeres, profesionales o no, pagados o voluntarios. Los corresponsales nos enviarán sus notas por celular, por correo electrónico, por la vía más rápida que dispongan.

En el campo internacional también podemos tener corresponsales en otros países, personal de emisoras amigas. Pero trabajaremos, sobre todo, con agencias de noticias. En internet disponemos hoy de una amplísima cantidad de servicios informativos. Los seleccionaremos sabiendo que cada uno responde a determinados intereses políticos y económicos.

Ahora bien, aunque tengamos a nuestro alcance todas las fuentes posibles, una meta central de nuestra radio será convertirse ella misma en fuente informativa. Que ofrezcamos primicias. Que a través de un periodismo investigativo pongamos temas y hechos en agenda.

En una noticia, siempre que se pueda, debe citarse la fuente. A veces, sin embargo, esto no es posible porque pondría en riesgo al informante. Esta reserva de la fuente está garantizada por las leyes.

2.2- VERIFICAR LA INFORMACIÓN

Ya dijimos que la noticia no es el hecho, sino su versión. El hecho, en sí, es objetivo. Pero cualquier relato que se haga del mismo nos sitúa en el terreno de la subjetividad del relator.

En el mundo periodístico siempre hablamos de “ser objetivos”. Desde luego, la objetividad total no es posible porque somos humanos, somos “sujetos” y, por lo tanto, nuestra versión de los hechos siempre tendrá un margen de subjetividad.

Ser objetivos consiste en reducir lo más posible ese margen. La mayor objetividad se consigue verificando la información. Y esta verificación supone estas cuatro responsabilidades periodísticas:

  • Comprobar los hechos. Aquí no caben especulaciones ni rumores ni me dijeron tal cosa. El primer deber de un reportero y de un corresponsal es asegurar la exactitud de los datos, que estén bien confirmados. La credibilidad de la audiencia está en relación directa a la veracidad de la información. Y la veracidad no es otra cosa que la verdad probada.
  • Mantenerse fiel a los hechos. No hay que abultar las cifras ni exagerar los datos, decir lo que no es ni dejar de decir lo que es. No se pueden tergiversar los hechos. No confundamos información con propaganda. Propaganda es decir lo que queremos que pase, no lo que en realidad pasa. Nada más lejano de la honestidad periodística. Y no es cuestión de neutralidad porque nuestra emisora tiene una opción en favor de las causas populares, de respeto por los Derechos Humanos. Un periodista relata lo que ocurre con el corazón caliente pero la cabeza fría.
  • Contrastar la información. Cada testigo tiene su versión y cada fuente sus intereses. Así pues, resulta indispensable utilizar más de una versión de los hechos, consultar más de una fuente independiente de la otra. Cuando el hecho es complejo, no te conformes con la primera versión. Cuando es conflictivo, no te conformes con una de las dos versiones. Entrevista a los obreros despedidos y al patrón que los despidió. Reporta desde la bancada oficialista y desde la oposición. Graba las dos versiones, las tres, las que existan. Para el buen periodista todas las fuentes están siempre bajo sospecha y todas han de ser contrastadas. El pluralismo es un apodo bastante seguro de la objetividad.
  • Separar hechos de comentarios. El público tiene derecho a saber cuándo se trata de una cosa y cuándo de otra. Ambas funciones periodísticas -informar y opinar- son igualmente válidas y deben ejercitarse. Pero no mezclarse.

 


FAKE NEWS

Por mucho que verifiquemos una información, no estamos a salvo de que en las redes sociales o Internet (y también en los medios tradicionales) se nos cuele alguna noticias falsas, las famosas fake news. De hecho, se estima que en 2022 la mitad de las noticias serán falsas. El éxito de estas noticias “fake” está inspirado en las normas de propaganda nazi de Goebbels: Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad.

¿Cómo distinguirlas?

En Internet encontrarás varias pistas para identificarlas. Te recomendamos esta guía, este artículo y los consejos que tienes a continuación de Marc Amorós de un su libro Fake News: la verdad de las noticias falsas.

  • ¿De dónde sale esta noticia? Verifica la URL de la web.
  • ¿Cómo está redactada la noticia? Busca indicios de baja calidad, como faltas de ortografía.
  • ¿Quién firma la noticia? Que sea alguien en quien puedas confiar.
  • ¿Qué emociones te provoca la nota? Las fake news apelan principalmente al miedo, a la indignación.
  • ¿De dónde salen las fotografía? Recuerda que pueden ser manipuladas con facilidad.
  • ¿Es coherente en el tiempo lo que cuenta la noticia?
  • ¿Serán ciertos los datos? Comprueba y confirma antes de creerla.
  • ¿Se intuye algún interés ideológico o partidista?
  • ¿Se ve claramente que es una broma? Recuerda que hay muchos portales de humor disfrazados de periódicos serios que a veces redactan noticias que parecen verdad.
  • ¿Qué gano compartiendo esta noticia?

2.3- COMPLETAR LA INFORMACIÓN

Aunque estemos redactando una nota simple, ésta debe estar completa. Esto quiere decir que en ella se recogen los datos básicos del hecho noticioso.

El contenido de la nota simple responderá con precisión a las tan conocidas preguntas que registran todos los manuales de prensa.

En inglés, estas cinco preguntas resultan fáciles de recordar porque todas llevan la W como letra inicial:

¿QUÉ? (what)
Esta primera pregunta, infaltable, constituye la esencia misma de la noticia y suele ser la más empleada para los encabezamientos. Da cuenta de un hecho o una declaración. ¿Qué pasó? ¿Qué se dijo? ¿Cuáles son los acontecimientos?

¿QUIÉN? (who)
El sujeto que hace o padece el hecho. ¿Quién hizo, quién dijo? ¿A quién le hicieron, a quién le dijeron? Los actores de la noticia serán identificados por sus nombres y otros datos que permitan ubicarlos (cargos, procedencia, representación).

¿CUÁNDO? (when)
El tiempo. ¿Cuándo ocurrieron los hechos, qué día, a qué hora? O cuándo van a ocurrir, si se trata de informar sobre un acontecimiento previsible.

¿DÓNDE? (where)
El espacio. ¿En qué lugar ocurrieron los hechos, país, ciudad, localidad, calle, esquina, casa? O en qué lugar van a ocurrir, si se trata de un hecho previsible.

¿POR QUÉ? (why)
Los cosas no pasan porque sí. Tienen causas. Sin esta quinta pregunta, viviríamos en el reino del absurdo. No habría historia (concatenación de hechos), sino azar (yuxtaposición de hechos). El porqué nos brinda las razones que explican los hechos. Aparece muerto un magnate brasileño en su lujosa casa. Puede ser un infarto o un suicidio o un asesinato. En esta última posibilidad, puede ser un atentado terrorista, una venganza sentimental o un ladrón que se coló por la ventana.

El porqué no es lo mismo que el contexto. La quinta pregunta resuelve las causas inmediatas de lo que ocurre. El contexto, como veremos, tiene otra dimensión.

Muchos autores añaden una sexta pregunta, el CÓMO (how), la manera de producirse el hecho, las circunstancias del mismo, sus datos complementarios. En radio, los detalles son particularmente importantes. Con ellos, podemos describir y hacer ver la información. ¿Cómo pasaron los hechos? ¿El magnate fue baleado o apuñalado, estaba tirado en la cama o en el piso, en pijama o todavía con la corbata del último cóctel?

Dado que en castellano no tenemos las W como recurso mnemotécnico, convengamos en 6 preguntas necesarias para el contenido de una nota simple: QUÉ, QUIÉN, CUÁNDO, DÓNDE, POR QUÉ Y CÓMO.

Esto no significa que la redacción de la nota siga este orden ni que las 6 preguntas tengan siempre la misma importancia. Por ejemplo, el cuándo puede resolverse con una palabra (ayer) o puede llegar a ser el elemento decisivo de la información (¿cuándo terminará el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba que se prolonga desde hace más de medio siglo?). Lo mismo pasa con las demás preguntas.

Con mucha frecuencia, ocurre que el reportero no tiene todos los datos para responder a todas las preguntas. ¿Qué hará, esperará a completarlas para sacar la noticia al aire? De ninguna manera. Lo incorrecto es falsear los datos, no desconocerlos. En un primer flash, adelantaremos recientes denuncias contra Gardasil, la vacuna para prevenir el cáncer del cuello uterino. Luego señalaremos a Merck, la farmacéutica responsable, y las protestas crecientes contra ella. Y por último, daremos a conocer los peligrosísimos efectos de esta vacuna fabricada con sales de aluminio que afectan al cerebro. Y podremos mencionar la extraña complicidad de tantos Ministerios de Salud que obligan a inyectarse a miles de niñas y adolescentes con un medicamento que no sirve para nada.

Imagen: https://radiotallercepra.org/


TAREA

Revisa la última noticia que has redactado en tu radio. Si no tienes un medio, elige una de la emisora que escuches. Responde en los comentarios: ¿crees que la noticia cumple con los criterios expuestos en el capítulo para verificar la información? ¿Contesta a todas las preguntas W?


Capítulo 2 – Obtener la información

You May Also Like

71 thoughts on “Capítulo 2 – Obtener la información

  1. En la radio en la cual yo trabajo, en los programas en los cuales se presentan notas periodísticas, siempre se busca responder a las cinco W.
    Esto considerando que no todos los programas son periodísticos, sino culturales o, por ejemplo uno de psicología. En estos no se sigue el esquema, aunque tampoco se aleja demasiado.

  2. De las últimas noticias en el blog de noticias donde yo trabajo.
    La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, informa que se mantiene el monitoreo y Seguimiento a 64 barrios de Cúcuta, en donde comúnmente ocurren afectaciones por el fenómeno invernal.
    Si se responden las 6W.

  3. No he tenido la oportunidad de trabajar en la radio, la ultima noticia en la radió que escuché, no cumple con las 6 preguntas, si a caso cumple 2 o 3, creo que era una noticia falsa, fue muy corta y me dejó con muchas dudas, de acuerdo al texto que nos comparte nos dice que la información debe ser veridica y nos recomienda no quedarse con una sola versión de los hechos y tratar de poner la fuente de donde viene dicha información y justo eso es algo que me intrigó de la nota, porque no mencionaron nada de eso, solamente el “Cuando, Quién y Donde…” pudo ser interesante, la cortaron dejando muchas dudas…

    Este semestre de mi carrera estamos viendo periodismo, nuestra profesora nos ha dicho que nosotros como periodistas y realicemos una entrevista debemos respaldar la información mediante una nota de voz o un vídeo del mismo, claro, siempre pedir permiso de grabar para no hacer notas falsas ni perder información.
    También nos dijo las preguntas clave que usted menciona.
    Gracias por los tips que nos da para identificar una noticia falsa, los tomaré en cuenta 🙂

  4. Buenas
    En relaciòn al segundo Capitulo revise una nota de prensa reseñada en un periodico de Caracas .acerca de Prensa del FONDO MONETARIO INTERNAIONALimfoman que segun sus estimaciones. segùn susestimaciones. laa inflaciòn no sera del 30 por ciento…
    Analizando la referida nota de Prensa e correspomde con loshechos, segùn otras informaciones que se manejan al respecto.
    Otro criterio que cumple el contenido es el de MANTENERSE FIELES sus practicas. Iguaalmente se detecta cuando comstratamos con los hechos.
    Igualmnte separamos loss hehos de la comentarios.
    Estos son los criterios que aplique a la mencionada nota de Prensa.

    Sobre el tema de las seis preguntas- UTILIZANDLAS EN LA nOTA DE pRENSA CONSTATAMOS QUE EL REDACOT DE LA NOTICIA LAS TOMO EN CUENTA

  5. http://www.serjus.org.gt/2014/index.php/material-educativo/publicaciones-serjus/material-audiovisual/210-reclaman-derechos-del-agua

    Podría decir que según la información consignada no hay algún dato que necesite ser confirmado, porque según yo, lo que busco es que la gente vea el video de la transmisión colgado para que conozca todos los detalles. Sin embargo, en la redacción no consigno la voz de las y los protagonistas, tampoco anoto alguna declaración que incentive a escuchar o ver el video.

    Sobre las preguntas:
    1. Qué, audiencia en la Corte de Constitucionalidad.
    2. Quién, las organizaciones aglutinadas en la Asamblea de Pueblos.
    3. Cuándo, no dice.
    4. Dónde, dice Corte pero no que país, lugar, etc.
    5. Cómo, los actores involucrados dieron sus argumentos, aunque solo los que pusieron el amparo, no estuvo la parte demandada.
    6. Por qué, dice brevemente, reclamar los derechos del agua, pero no dice las razones que los han llevado a reclamar ese derecho.

  6. EN LOS MAS IMPORTANTES NOTICIEROS COLOMBIANOS, QUEDA ENMARCADA CADA VEZ MAS COMO SE DEFIENDEN LOS INTERESES DE CADA EMPRESA Y LA DEFENSA ACÉRRIMA A LOS GOBERNANTES DE TURNO, SE PUEDEN APLICAR TODAS LAS W PERO NO SON OBJETIVOS Y ESTO DESDICE MUCHO DE NUESTRO PERIODISMO, AUNQUE EN NUESTRO COLOMBIA EXISTEN GRANDES PERIODISTAS Y MUY RESPETABLES.

  7. Mi última información para radio, no fue extamen una noticia siguiendo las 5w
    Más bien fue pasar información con entrevistas a menores víctimas de abusos policiales, por lo que omití el nombre de las fuentes, por su seguridad.
    En cuanto a la veracidad, va directamente del testimonio de las personas afectadas.

  8. En mi universidad en la clase de periodismo de mano con la profesora estamos en laborando una gaceta Universitaria. Probablemente sea muy diferente la manera en la que se publica en una gaceta de cómo se publica en la radio, pero al momento de verificar y obtener la información es el mismo proceso.
    Nosotros procuramos tener una fuente inicial que a su vez nos irá llevando a diferentes fuentes y testimonios. Probablemente por el hecho de que nuestras notas tienen un tema muy específico, donde nuestra fuente es la única que puede hablarnos de ello, no podemos ampliar nuestra investigación. Pero intentamos verificarla de manera lógica y a veces presencial.

    En cuanto a responder a las preguntas con w, nuestra profesora, Leticia Cervantes Naranjo, ha hecho mucho hincapié en esta importancia. Aunque no podamos contestar todas las preguntas intentamos que la nota cumpla con responder al menos 4 de ellas.

  9. En la radio en la que trabajo, ya me pasan la noticia redactada para que yo la locute, en lineas generales,suele cumplir con los 6 puntos recomendados: QUÉ, QUIÉN, CUÁNDO, DÓNDE, POR QUÉ Y CÓMO, aunque el por qué y el cómo no siempre aparece.

  10. Las emisoras de radios alternativas y comunitarias en Venezuela, por lo regular tratan de responder a todos los criterios expuestos en este capítulo. Sin embargo, el problema comienza cuando tratas de denunciar hechos de corrupción de representantes del gobierno de turno y eres víctima de persecución, así como el cierre de las emisoras de radio, para callar la información. Lo ideal para que esto no pase, es generar medios alternativos libres de la subjetividad gobiernera de turno.
    Referencia: FAKE NEWS
    Por mucho que verifiquemos una información, no estamos a salvo de que en las redes sociales o Internet (y también en los medios tradicionales) se nos cuele alguna noticias falsas, las famosas fake news. De hecho, se estima que en 2022 la mitad de las noticias serán falsas. El éxito de estas noticias “fake” está inspirado en las normas de propaganda nazi de Goebbels: Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad.

  11. En esta nota publicada en mi portal se da cuenta del

    QUÉ: Mundial Femenino
    QUIEN: Las selecciones participantes
    CUANDO: Entre 1991-2015
    DONDE: Las distintas sedes
    Por qué: La Fifa se anima a incursionar en la rama
    CÓMO: Al mencionar la primera edición y sucesiva, más sus resultados

    Por lo que estimo que cada una de las variantes necesarias para constituir una noticia veridica están presentes

    http://www.solamentefutbol.cl/cuando-donde-empezo-la-historia-del-mundial-femenino/

  12. Una de Las ultima noticias que fue en nuestra es sobre los problemas por la falta de agua en las comunidades si se cumplieron las normas W

  13. A nivel general, en las emisoras de radio por lo regular si responden todos los criterios expuestos en este capítulo. Sin embargo, el problema entra en el tratamiento de la información.

    Por cuestiones de los intereses que pernean los medios de comunicación, se ve alterada la información. Por ejemplo, si existe una noticia relevante en donde el dueño, socio o accionista del medio se ve expuesto y el CÓMO es lo más importante en la noticia, des-afortunadamente el medio no va a reflejar en su totalidad la noticia o habrá poca información al respecto.
    Lo anterior es el panorama de muchos medios de comunicación, ya sea radio, televisión o prensa escrita. Lo ideal para que esto no pase es comenzar a generar con más fuerza medios alternativos.

    Por ello, la última noticia que escuche en una radio de mi ciudad fue sobre un escándalo de corrupción de un funcionario de la Dian.

    Por ser revuelo nacional en el país, considero que sí contesta todas las preguntas W que se mencionan en el capítulo.
    ¿Qué? Capturan a funcionario y a familiares por escándalo de corrupción en la Dian
    ¿Quién? Familia y Funcionario público de la Dian
    ¿Dónde? Puerto de Buenaventura
    ¿Por qué? Recibía dinero de externos para dejar pasar productos de contrabando que provenían de diferentes partes del mundo hacia el país.
    ¿Cómo? La captura se ejecuta gracias a que las autoridades encuentran en las redes sociales de la hija del funcionario compras descomunales y lujos.

    1. Estupendo tu análisis, Deisy. Y como bien dices, los intereses de los medios muchas veces ocultan las razones de la información.

  14. Una gran parte de la producción periodística del informativo en Aiquile, al sur del Departamento de Cochabamba – Bolivia, gira en torno a la casa comunal, a las oficinas de entidades descentralizadas de gobierno.
    sin embargo, la población tiene vida propia y temas que son noticiables desde todo punto de vista, si tenemos el compromiso de ser una radio del pueblo, que trabaja con el pueblo, para el pueblo.

    1. Creo que, como bien dices, Yvan, deberían pasar informaciones de la comunidad, no solo de autoridades. Se vuelve muy oficialista la radio.

  15. http://www.radioacktiva.com/2019/retorno-brian-johnson-ac-dc-se-conoceria-nuevo-album-la-banda-209978.html
    Noticia tomada de una emisora Colombiana
    Creo que cumple con algunos criterios como el qué está pasando, quien lo está haciendo, el cuándo, y se podría decir que el por qué también se puede encontrar en la noticia; sin embargo, hay otros que en mi parecer no son tan necesarios divulgarlos en esta noticia, como es el caso del “COMO” y el “DONDE” ya que se podrían “deducir” de lo que hay alrededor de la noticia.

  16. La última noticia que escuché en mi emisora preferida fue lo ocurrido en la catedral de Notre Dame, y ellos velaban porque los oyentes supieran que las informaciones que emitían eran de fuentes nacionales confiables e informaciones de los mismos organismos franceses; por lo cual, al escucharla, no dudé que fuera real.
    En cuanto a las W, sí respondieron a la mayoría de las preguntas: ¿Qué sucedió? (incendio); ¿Quién estuvo involucrado? (catedral de Notre Dame); ¿Dónde fue? (París, Francia); ¿Cuándo sucedió? (lunes 15 de abril, 2019); pero evidentemente en ese momento no tenían la respuesta del “¿Por qué?” o el “¿cómo pasó?, tras lo cual debieron esperar más tiempo en tener alguna declaración oficial.

  17. ¿QUÉ? (what)
    Se presento la página web.
    ¿QUIÉN? (who)
    Graciela Guevara, coordinadora de la Comisión de Asuntos Sociales y de Fiestas
    ¿CUÁNDO? (when)
    Ayer
    ¿DÓNDE? (where)
    En la Unidad Educativa Fiscomicional “Tirso de Molina”
    CÓMO (how)
    En una exposición en la celebracion de las Bodas de Oro.

    En conclusion esta noticia no tiene las 5 preguntas mas fáciles para redactar una noticia le falta el ¿POR QUÉ? (why).

  18. En mi región gran parte de los noticiarios sobre todo de las radios públicas y comunitarias a falta de presupuesto solo optan por dar lectura a las noticias publicadas por los diarios de circulación estatal sin comprobar las fuentes, dan por hecho que como ya se encuentran divulgadas por el diario impreso son fuentes confiables.
    En los noticiarios de la radio comercial local, las noticias son más frescas dado que cuentan con presupuesto para generar un equipo de reporteros que buscan la noticia en el lugar de los hechos, pero su limitante es el tiempo y la línea editorial, lo que provoca que no se cuenta con más versiones de los hechos sobre todo en los sucesos conflictivos.
    Con mis alumnos (que también están tomando el curso  ) publicamos una gaceta y tratamos de establecer en sus prácticas las W, sobre todo a más detalle en la entrada de la nota y en su cuerpo; además que la información es recolectada en el lugar de los hechos.

    1. Qué pena, Laura, lo que comentas de cómo la falta de presupuesto en unas y la línea editorial en otras afecta la confiabilidad de la noticia.
      Saludos a tus alumnos y alumnas que siguen el curso!!

  19. ¿crees que la noticia cumple con los criterios expuestos en el capítulo para verificar la información? No. Cuando las fuentes empleadas no son cercanas, en muchas ocasiones existe una confianza previa en ellas. Se que no es lo correcto pero en ocasiones encuentro serias dificultades para contrastar la información.

    ¿Contesta a todas las preguntas W? Trato que asi sea pero a veces quedan algunas preguntas W (las de menor relevancia) por responder.

  20. Redacté una noticia de la que tuve oportunidad de estar en el lugar de los hechos y se trata de la solicitud de los habitantes del municipio de Anserma en el departamento de Caldas, Colombia, de convertir un camino de 15 cuadras (1.5 kilómetros) en una carrera pavimentada. Para la redacción y presentación de la noticia contraste fuentes ciudadanas, oficiales y de control como las del Concejo Municipal y la Asamblea de Caldas.
    Tuve la oportunidad de cubrir la visita técnica que realizaron las instituciones responsables de dar respuesta a la solicitud de la comunidad.
    La noticia responde a cada una de las preguntas, así:
    Qué: La comunidad de Anserma en sus 480 años, solicitó a la Gobernación de Caldas, la pavimentación de las 15 cuadras de la carrera séptima.
    Quién: Representantes de la Secretaría de Infraestructura Departamental, Empocaldas, Corpocaldas, Asamblea de Caldas, Concejo Municipal y ciudadanos afectados por la falta de pavimentación.
    Cuándo: 4 de abril a las 3 de la tarde.
    Dónde: El camino de 15 cuadras, conocido como la carrera séptima por los habitantes.
    Por qué: Es una necesidad de los ansermeños debido a la expansión urbanística del municipio hacia esa zona, por la facilidad del transporte y el desplazamiento hacia lugares de trabajo, estudio, hospitales y valoración de las viviendas.
    Cómo: Una visita técnica de las entidades responsables de atender el clamor ciudadano y la reunión con los actores involucrados para crear una agenda de trabajo y responsabilidades.

  21. la ultima vez informe sobre una reunión binacional Ecuador-Chile , en aquella reunión se trataron problemas de migración, se realizo en Santiago de Chile, ampliaron el tema sobre una migración ordenada y la validación de títulos académicos en ambos países

  22. la ultima noticia que escuche en la radio fue acerca de una campaña de esterilización, y si cumplia con los criterios y no con todas las preguntas w, solo contestaba a donde,cuando, quien y donde

  23. CUANDO – esta mañana QUIEN – La policía nacional civil QUÉ – A realizado la presentación ante los medios de comunicación de veintiséis personas detenidas y acusadas POR QUÉ – por lo delitos de extorsión, contrabando de mercadería y agrupaciones ilícitas. QUIEN – Entre los detenidos está,Juan Ramón Ronzales, PORQUÉ – , Por contrabando de mercadería QUÉ – , A esta persona se le incauto mas de ciento setenta paquetes de cigarrillos. algunos de los detenidos fueron localizados al interior de un micro bus cuando se mobilisaban desde la costa del sol acia el municipio de Apopa, estas personas tambien van a responder por los delitos de aceptación de vehículos. asta acá la agenda periodística de radio Nacional De El Salvador.

    NOTA: Eto es lo que he encontrado en esta nota y al pareser se repiten los criterios.

  24. Con respecto a este apartado… Sólo la practica me ha hecho el trabajo más fluido. Podemos contestar esos 6 preguntas en dos párrafos o como dices en la clase, no contestarlas todas. Con respecto a los tales también podríamos añadir ese fenómeno moderno gracias a redes sociales como es el de la primicia. Quién lo dice primero. A pesar de no tener pruebas ni confirmaciones, el interés de decirlo primero que los demás produce noticias falsas y confusas. Al menos en Venezuela a una primicia le llaman tubazo (golpear con un tubo) y yo le llamo síndrome del tubazo cuando como medio deseas dar primicias a como de lugar…. Y me pregunto. ¿Qué pasa después? ¿Cómo queda uno después que lo desmienten?

  25. En nuestra radio intentamos redactar siguiendo más o menos las mismas pautas expresadas aquí, Casi siempre las notas se inician con la combinación QUÉ-QUIÉN, tanto para los hechos como para declaraciones.

  26. La noticia que elegí no contesta todas las preguntas, pero deja clara la información y con los testimonios que cuenta le da mas fuerza a dicha noticia

  27. VALÈNCIA. Ocurrió en Lorca. El grupo municipal de Ciudadanos preguntó acerca de la legalidad de transferir dinero de sus cuentas a la del partido. Su concejal en la localidad, Antonio Meca, denunció la intención “irregular”, puesto que se trata de dinero público dedicado a la organización y funcionamiento del grupo municipal, no para gastos propios de la formación política. El partido acabó abriéndole un expediente.

    Pues bien, la pregunta se ha repetido en semejantes formas, términos y tiempos en el Ayuntamiento de València. Según ha podido saber este diario, el grupo municipal que lidera Fernando Giner recibió en verano de 2018 un email del secretario de Acción Institucional de Cs en Valencia, José Cruz. En el correo electrónico se adjuntaba, a instancias de la secretaría de Finanzas del partido, ostentada en Madrid por Carlos Cuadrado, un escrito modelo para que fuera presentado en los ayuntamientos por los grupos de Cs que tuvieran asignación presupuestaria.

    Se trataba de un documento predefinido en el que los grupos sólo debían modificar el nombre del responsable del grupo, la institución a la que se dirigía y la fecha, y en el que solicitaba al órgano competente de la corporación municipal informar “sobre la legalidad de que los grupos municipales puedan destinar” la subvención que reciben para sufragar sus gastos de funcionamiento a los partidos políticos “como consecuencia de las actividades que realizan en apoyo al funcionamiento de los grupos, la labor de sus integrantes o de ambos”.

    El correo electrónico pedía “máxima prioridad”: “Necesitamos la contestación por escrito del Interventor a la máxima celeridad posible”, concluía. Fue la Intervención del Ayuntamiento la que respondió a la cuestión planteada por el grupo naranja. Y lo hizo con una negativa, pero con matices. El órgano de control concluye en un informe de noviembre de 2018 y tras detallar numerosos argumentos jurídicos que la dotación económica asignada a los grupos municipales se considera una subvención, por lo que no puede ser transferida al partido político de forma estricta.

    Aunque rechaza así la posibilidad de hacer transferencias corrientes, deja una puerta abierta: “Cuestión distinta pero relacionada con la anterior es si un grupo político municipal puede retribuir las actividades o servicios que el partido político realiza en apoyo del funcionamiento de los grupos, de sus integrantes o de ambos como gastos necesarios para su funcionamiento”. Es decir, aunque no se pudiera transferir dinero directamente al partido, sí que está permitido que este preste servicios al grupo municipal con el propósito de ayudar en sus funciones y que el grupo le pague por ellos. Eso sí, deben ser “servicios efectivamente prestados por el partido y documentalmente acreditados” y siempre que “el destino de los fondos respete los límites fijados por la ley”.

    En el grupo municipal sostienen, como ya alegó el partido en Lorca, que se trataba de una mera consulta sin ninguna intencionalidad más allá de conocer la legalidad del acto en cuestión. Y es que, explican, cada Ayuntamiento tiene unos criterios distintos en este tipo de situaciones, así que lo que se pretendía era aclarar cuál era el proceder del consistorio valenciano. Vista la respuesta, no se realizó ninguna transferencia, aclaran. Asimismo, arguyen que la resolución del interventor sí permite que los grupos puedan retribuir servicios prestados por el partido. Y a pesar de contar con esta posibilidad, sostienen que “no se ha contratado ningún servicio” e insisten en reivindicar la transparencia como uno de los valores fundamentales de la formación naranja.

  28. Emisora: 88.9 Noticias
    “Aumenta al 300% en la mortalidad en los pequeños en el mundo”
    ¿crees que la noticia cumple con los criterios expuestos en el capítulo para verificar la información?
    NO. Ya que no es muy detallada
    ¿Contesta a todas las preguntas W?
    No. solamente contestas 3/6, que son: que, quien, donde.

  29. SI, CUMPLE CON LOS CRITERIOS EXPUESTOS, SOLAMENTE; NO CONTESTA AÚN A LA PREGUNTA COMO ACTOR DE LA NOTICIA, DEBIDO A QUE ES MATERIA DE INVESTIGACIÓN

  30. Sí. Primero revisamos la noticia, y luego empezamos a preguntarnos.Para saber que llegó completa al oyente o receptor. La edición del guión es importante.

  31. Estuve escuchando la radionoticia más popular de mi provincia, lamentablemente no se ajusta a la estructura de si responde a las preguntas clásicas, solo inicia con la opinión del locutor. Debemos de retomar estas indicaciones para hacer de la noticia lo más objetivas que se pueda.

  32. No tengo una emisora, escucho la radio comercial y desafortunadamente en mi país, Colombia, el periodismo en general es facilista, y propiedad de los grandes monopolios económicos y políticos, la radio no es la exepción, y por tanto son faltos de objetividad y van por la fácil: la fuente oficial o las redes sociales y respondiendo a uma autocensura, disfrazada de autorregulación

  33. Cuando se trata de una información siempre tratamos de asegurarnos fuentes serias y si es posible, como dice el articulo consultar las dos partes(si las hay) Buscamos que responda las preguntas básicas; porque son preguntas que el mismo oyente deseara conocer; ¿que paso? quien, o que sector esta involucrado, ¿donde? porque y como sucedió o sucederá; generalmente relatamos en la radio, o en mi caso particular, para nuestros medios digitales tratando de responder y brindar todos los datos (confirmados) sobre el tema

  34. TAREA

    Revisa la última noticia que has redactado en tu radio. Si no tienes un medio, elige una de la emisora que escuches. Responde en los comentarios: ¿crees que la noticia cumple con los criterios expuestos en el capítulo para verificar la información? ¿Contesta a todas las preguntas W?

    La noticia que analice si cumple con los criterios y contesta las preguntas W
    VEAMOS:

    Radio Santo Domingo – “RSD”, de Chimbote-Ancash-Perù
    Domingo, 14 de Abril del 2019
    “La Iglesia Católica tiene tolerancia cero con personas que lesionen la integridad física y moral de los niños”
    Vicario general de la Diócesis de Chimbote, Juan Roger Rodríguez Ruiz, se pronuncia sobre acusación contra sacerdote acusado de tocamientos indebidos en Nuevo Chimbote. Esto en relación a la acusación por tocamientos indebidos contra el sacerdote Marco Huaripata Medina de la Parroquia Virgen de Guadalupe en Nuevo Chimbote, contra quien iniciará un proceso de antejuicio.
    ANALISIS:
    QUÉ, La Iglesia Católica tiene tolerancia cero con personas que lesionen la integridad física y moral de los niños
    QUIÉN, Vicario general de la Diócesis de Chimbote, Juan Roger Rodríguez Ruiz
    CUÁNDO, domingo, 14 de Abril del 2019
    DÓNDE, Diócesis de Chimbote
    POR QUÉ, en relación a la acusación por tocamientos indebidos contra el sacerdote de la Parroquia Virgen de Guadalupe
    Y CÓMO. Contra quien iniciará un proceso de antejuicio.

  35. Mi ultima redactada es “Cuatro líderes pusieron sus rostros en vallas publicitarias para sensibilizar a los habitantes de La Paz, Bolivia, a través de mensajes de respeto y en contra de la discriminación”. En ella se describe una campaña de acciones respecto al VIH/sida. He revisado la noticia y están las preguntas y criterios que vimos en el tema 2

  36. Revisa la última noticia que has redactado en tu radio. Si no tienes un medio, elige una de la emisora que escuches. Responde en los comentarios: ¿crees que la noticia cumple con los criterios expuestos en el capítulo para verificar la información? ¿Contesta a todas las preguntas W?
    Carlos Slim: ¿es posible vivir un día en México sin hacer más rico al empresario más exitoso de América Latina? https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47905889

    ¿QUÉ? (what)
    ¿Se puede vivir en México sin aportar una utilidad a Carlos Slim? Es difícil. Su huella está presente en lugares y momentos que muchos pensarían ajenos al empresario.
    ¿QUIÉN? (who)
    Es un día normal de trabajo. Pero detrás de cada una de estas pequeñas actividades cotidianas hay un nombre que se repite: Carlos Slim Helú… Es una presencia constante para millones de mexicanos, de muy distintas maneras.
    ¿CUÁNDO? (when)
    Hoy se podría añadir: cada minuto de vivir en este país incrementa, de alguna manera, la fortuna de uno de los hombres más ricos del mundo.
    ¿DÓNDE? (where)
    Hoy se podría añadir: cada minuto de vivir en este país incrementa, de alguna manera, la fortuna de uno de los hombres más ricos del mundo.
    Hace algunos años se hizo popular la frase de que “todo México es territorio Slim”.
    ¿POR QUÉ? (why)
    Pero además del entorno laboral, la presencia del magnate también aparece en mi vida familiar, y de millones de personas…

    el CÓMO (how),
    Carlos Slim es dueño de algunas de las empresas más grandes y con mejor cotización en la Bolsa Mexicana de Valores, como América Móvil y Grupo Carso.
    Pero también posee al menos 180 compañías más con actividades tan diversas como la extracción de oro, construcción de carreteras, fabricación de bicicletas, refacciones para automóviles o la producción de dulces y chocolates.

  37. Por lo general trato que la información cumpla con la veracidad que debe caracterizarar al periodismo, por eso confirmo y triangulo la información que obtengo de mis fuentes. Igual ocurre con las W, para que sea una información completa, aunque no lo dé de golpe toda la información, sino de a poco, recurriendo más bien a la pirámide ondulante.

  38. Considero que la última noticia cumple con los requiitos e cuandto es una información que es de interés colectivo en cuanto hace una invitació directa a inscribirse en el programa que oferta para el adulto mayor y se puede evidenciar en que la noticia reseñada habla acerca de los Centro Vida Gerontológicos, que hay e la ciudad de Medellín, en ella se puee observar que cumple con el qué y el quién, “Programa de apoyo a personas adultas mayores”.
    Cumple con el Dónde y cuándo,” inscripción en los cinco puntos de inscripción en la Comuna 1, Popular de la ciudad para que obtengan el benefico que ofrece este programa”.
    Argumenta cuándo.
    También habla del por qué, invita a las personas adultas mayores a incribirse a un programa que les brinda un apoyo gerontológico con el cual pueden obtner algunos beneficios para su salud mental y física.

  39. Creo que no. En muchos casos, en la radio, se relata dejando de lado algunas de la preguntas W, debido por ejemplo, a la falta de fuentes. Por ejemplo en el asesinato de un alcalde, que sucedió aquí en Cajamarca, no se pudo responder al “por qué” porque las fuentes de información, que es la policía no lo revelaba hasta después de varios meses o años. De manera que alguna pregunta no se puede responder en el momento que suceden los hechos. Mucho tiene que ver el tipo de hecho que suceda. Mineras que existen otras noticias en que las preguntas básicas no deben faltar.

    1. Claro, Jossé, muchas veces el “porqué” de los hechos no se descubre en el primer momento. Pero hay que buscarlo. Buena reflexión la tuya.

  40. Hace pocas semanas, preparé mi más reciente nota noticiosa ya que no trabajo a diario el periodismo. En ella hago una denuncia al gobierno por la poca atención que ha tenido a una carretera muy transitada. Señalaba algunas de las deficiencias que padece esta vía y el alto grado de peligrosidad que representa esta dejadez gubernamental. Mi noticia contiene algunas de esas “W” las cuales reconozco como periodista en todo momento y de la misma forma exhorto a que todas/os practiquen. Puede que dependiendo el tipo de noticia que se trabaje en el momento de realizarla, se utilicen o no todas esas “W”. Lo indispensable es respetarlas, mantenerlas, realizarlas y promoverlas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *