http://www.ceprabolivia.org/

Hace poco Bolivia, Argentina y Uruguay celebraron sus elecciones presidenciales. Estos países, al igual que la mayoría de América Latina, tienen miles de compatriotas viviendo fuera. Migrantes que se tuvieron que marchar buscando mejores condiciones de vida pero que siguen muy de cerca lo que sucede en su matria. Algunos sintonizan por Internet las radios de sus comunidades ya que así se informan de primera mano de lo que sucede en sus pueblos, barrios o localidades.

Y esas radio, ¿qué contacto tienen con estas personas que migraron? ¿Las entrevistan para conocer cómo se están viviendo las elecciones de Argentina en Estados Unidos? ¿O para saber cómo votan las y los bolivianos en Barcelona? ¿O preguntar a los exiliados uruguayos en Alemania que opinan sobre el posible regreso de la derecha a su país?

Lo bueno es que con Internet estas “llamadas internacionales” no cuestan nada (o casi nada, porque sí hay que pagar la conexión mensual a Internet o el plan de datos pero, sin lugar a dudas, es muchísimo más barato). Antes, era imposible imaginar una cobertura de este tipo por los costos de llamar al extranjero.

Tener corresponsales desplazados por todo el planeta ya no es un privilegio exclusivo de las grandes cadenas privadas de radio. Además, los reporteros y las corresponsales comunitarias han sido siempre una marca de identidad de las radios comunitarios. Fácilmente, esta planilla se podría ampliar fichando a migrantes que viven en el exterior como corresponsales extranjeros.

Y no sólo para llamarlos en eventos especiales como las elecciones o sucesos. De seguro, a muchas personas de la comunidad que escuchan nuestra emisora les interesa conocer la realidad de quienes han migrado, las dificultades que han tenido para adaptarse a otro país, qué es lo que más extrañan, por qué se fueron…

También pueden encargarse de informar en la sección internacional. Algunas radios producen esta parte de los informativos copiando y pegando noticias de periódicos digitales. ¿Por qué no contactar con compatriotas que viven en Chile para que reporten de primera mano desde las protestas que están ocurriendo en ese país? Y si no conocemos a nadie, ¿por qué no buscar en el directorio de Radioteca y llamar a una radio indígena de Colombia para que nos explique cómo están siendo asesinados los activistas sociales y las campesinas en ese país? ¿O de Ecuador, para que nos cuenten cómo sigue el país tras las protestas de los meses pasados? Estaríamos ofreciendo noticias originales a nuestra audiencia, que nadie más transmite, con un alto valor informativo. Amplificaríamos temáticas internacionales y globales en nuestros medios locales. La radio ganará prestigio y también las y los corresponsales. Cambiaríamos la lectura de medios digitales ajenos por noticias propias. Estaríamos visibilizando otras realidades del Sur global en las voces de sus protagonistas.

Cómo hacerlo

Técnicamente no es complejo. Cualquiera de los programas que hemos explicado en los capítulos anteriores sirve. Tanto Mumble como una llamada por mensajería (Signal, Telegram o Whatsapp).

En este caso, quizás la mayor dificultad sea conseguir los contactos y mantenerlos. Algunas ideas para eso:

  • Haz un llamado por la radio. Pregunta si entre quienes les escuchan por Internet hay alguien que viva fuera del país. Anuncia que están buscando corresponsales en el exterior. También se puede lanzar un llamado a los familiares de la comunidad que quieran poner en contacto a la emisora con sus parientes del extranjero.
  • Pregunta al personal de la radio. En América Latina casi todo el mundo tiene un familiar fuera o algún conocido.
  • Cuando tengas a las corresponsales y a los reporteros internacionales, no les contactes sólo cuando hay eventos especiales como elecciones o sucesos naturales. Intenta mantener un contacto regular y fluido, que se sientan valorados.
  • Reconoce su esfuerzo públicamente por la radio pero también pon una foto en la web. O pide que en algún momento manden un video presentándose y lo publican por las redes.
  • Quizás puedas enviarles por correo postal un carnet como corresponsal de la emisora.
  • A lo mejor algún comerciante puede patrocinar esa sección y entregar productos de si tienda a sus familiares en la comunidad, como contraprestación por su trabajo. “El reporte internacional desde Argentina, lo patrocina quesos Pil, los lácteos de Bolivia”, por ejemplo.
  • Busca formas de sorprenderles de vez en cuando. Un día al final de su reporte, antes de colgar, ten a su madre o a algún familiar que aún viva en la comunidad por la otra línea para que le mande un saludo. Cariños y cuidados para se sientan parte del equipo.

Tarea

¿Tienes corresponsales en el exterior o has hecho este tipo de contactos en algún momentos? ¿Qué dificultades has encontrado? En caso de no tenerlos, ¿crees que sería posible en tu emisora? ¿por qué si o por qué no? Comparte las respuestas en los comentarios.

Capítulo 4. Corresponsales en el mundo entero

También te puede interesar

40 comentarios sobre «Capítulo 4. Corresponsales en el mundo entero»

  1. En nuestro programa hemos tenido corresponsal desde México, Argentina, Australia, Medellín, Colombia, etc. Aunque hemos contado con su compromiso, aveces es un poco difícil encontrar corresponsales voluntarios que no pierdan la iniciativa, sin embargo, hemos contado con la suerte de trabajar con amigos que también son apasionados por la radio como nosotros, así es que nos motivamos mutuamente.

    1. Sí, creemos que esa es la clave, una motivación mutua y que no se sientan «usados», valorar su trabajo, reconocer publicamente sus aportes, algún tipo de reconocimiento que no tiene porque ser económico. Saludos!

  2. En este momento estamos por sacar al aire una emisora comunitaria y es una muy buena idea contar con corresponsales al interior del país y en el extranjero. En el 2003 me encargaron el diseño de un noticiario nacional indigenista. El mayor reto fue la disponibilidad tecnológica debido a que algunas de las emisoras instaladas en 20 estados del país (en México existen 32 estados) no contaban con internet para recibir la emisión de noticias que se elaboraba diariamente. Aún así se construyó el noticiario Aquí Estamos, los pueblos de México nutrido con corresponsales indígenas que fueron capacitados en la elaboración de nota informativa para radio. Dichas emisiones de noticias daban un panorama de los sucesos más relevantes que acontecían en la regiones indígenas del país como los desastres naturales, sequías, epidemias, fiestas tradicionales, derechos, entre otros. Este noticiario se ponía a disposición en la página web de la institución para su descarga.

  3. En los trabajos prácticos que ofrecemos al alumnado nunca consideramos la opción de que contacten con corresponsales, aunque sí les hemos propuesto sel elles mismes les corresponsales. Es una buena idea para cubrir un tema del programa desde una voz experta, enseñando por ejemplo la utilización de la plataforma Meet Jitsi para incorporar a une corresponsal durante el dictado de la clase sobre el uso de la misma.

    1. Hola Paula! Se me ocurre que podría ser un doble ejercicio. Por un lado, ellxs de corresponsales y pedirles que consigan uno entre sus familiares, amiges, o alguien que contacten por Internet. Y de esa forma, irles «entrenando» en estas otras formas de abrir la participación.

  4. En Navarra España tengo una migo que nos llevamos desde la infancia y él vive allá mas de 10 años. Alguna vez envió saludos grabando en su celu a mi e-maill y lo reproduci en el programa de música folklorica, ahi nació la idea de comunicar los actividades que realizan allá a través de la radio a los familiares que tienen en nuestra zona, envía afiches de eventos, fotos de los encuentros deportivos y se sienten mas cerca de su País al conversar lo que realizan.

    1. Bien Wilson, esa es la idea, ir estrechando lazos e, igualmente, que la radios sirva para que las personas que están lejos se sientan como en casa al ser parte de la radio comunitaria. Abrazo!

      1. Una dificultad que tuve en cuanto a transmitir al vivo a otro departamento del país (Bolivia), fue perder la señal con la aplicación WhatsApp, siendo que esta es una herramienta rápida para poder realizar distintas funciones, pero una de sus falencias resulta ser la realización de llamadas por la poca señal.

  5. Buen día,

    En nuestra emisora no tenemos corresponsales en el extranjero.
    Creo que puede ser posible tenerlos siempre y cuando se transmita esta
    información que puede ser de interés para aquellos que viven fuera del país y a su
    vez compartir esos temas de afuera que interesan en nuestro país.

    1. Claro! Saber cómo viven, las diferencias culturales, los acontecimientos políticos y sucesos..de seguro que hay mucha información que puede ser de interés. Saludos.

  6. En algunas ocasiones hemos hecho el intercambio de información mediante videos pre grabados con entrevistas. No siempre salieron bien, porque muchos no son comunicadores y no tienen un buen uso de sus teléfonos celulares. Mal encuadre, demasiado ruido ambiente, baja calidad de grabación de video y otros factores por las características de los celulares.

  7. Dónde yo vivo existe mucha gente q se va a otro país para enviar dinero a su familia,o regresar y poner negocios para tener mejores y mayores ingresos , simplemente con platicar con ellos,que cuenten su historia de vida ,ya logramos tener audiencia aquí con la población y con los q se encuentran lejos y de esa manera se van tejiendo las redes sociales entre las personas q se identifican con esas historias de vida y se van agregando más y les damos su lugar y su importancia a las personas sin fines políticos pero si reales de la situación q viven los países

    1. Esa es Lili. Además, cuando tenemos la participación de estas personas, ellas mismas se encargan de avisar a familiares y amigos para que les escuchen y con eso ya vas sumando audiencia. Abrazo!

  8. Considero conveniente la propuesta de los corresponsales, por la realidad díficil que viven muchos de nuestros compatriotas en el extranjero; porque solo los hemos tenido en cuenta en la radio que trabajo cuando conquistan triunfos en la ciencia, arte, deporte o cuando protagonizan escándalos por diferentes motivos. Hay que cambiar el enfoque y buscar las historias cotidianas que muevan emociones y conciencias.

    1. Esa es la clave Fabio Andrés. Si te das cuenta, las «redes sociales» e incluso la nueva comunicación política apela a las emociones. El problema es que se sirve de ellas para lucrar. Pero si recuperamos las historias cotidianas, como bien propones, para que la audiencia se sienta apelada, identificada, estaremos trabajando desde el enfoque de la comunicación popular, una comunicación emancipadora y transformadora tal como nos enseñó el gran Mario Kaplún. Saludos!

  9. en nuestra emisora comunitaria si hemos tenido corresponsales en otras ciudades de Colombia y de otros países como Chile, Venezuela o España, ellos nos envían algunas notas y de paso tienen la oportunidad de saludar a sus familiares

    1. Genial Luis! Si tienes un tiempito estaría bueno que nos cuenten cómo contactaron con los internacionales, si tienen algún tipo de acuerdo o retribución, cómo los mantienen enganchados y reportando… Sería un gran aporte para el resto de compañerxs que están haciendo el curso. Abrazo!

  10. No tenemos corresponsales en el exterior y nunca hemos realizado coberturas con ell@s. Efectivamente, se pueden efectuar coberturas con corresponsales, puesto que en nuestro medio hay muchos migrantes y conozco a algun@s de ell@s que pueden colaborarnos, pero sería pocas veces al mes, puesto que estas personas tienen sus ocupaciones en sus países de residencia. Sería una excelente opción tratar con ell@s diversos temas y conocer sus puntos de vista, así como los de la comunidad latina en el extranjero.

    1. Sí quizás una vez al mes es suficiente. Por ejemplo, puedes crear una sección los viernes y si tienes 4 personas, cada una interviene una sola vez al mes. Y podrían mandar grabada su participación por los programas de mensajería. Puedes mandarles las preguntas en texto, ellas responden en 3-4 audios separados y luego puedes simular como si la entrevista fuera en vivo. Abrazo!

        1. Hasta 2010 fui corresponsal de Radio Universidad de Chile en Perú. No fue muy difícil establecer el contacto, aunque sí circunstancial. Un día vi los becados por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez para un curso de mi interés y allí encontré a una periodista integrante de la emisora universitaria. Le escribí y le manifesté mi interés de ser corresponsal de la emisora ad honorem. Era una posibilidad de volver a hacer periodismo, pues por aquellos años me encargaba de hacer comunicación institucional. Creo que, siguiendo esta lógica y aplicando las recomendaciones de esta lectura, podría ser factible para mí emisora elaborar una red de corresponsales regionales e internacionales. Coincido plenamente en la importancia del factor motivacional para lograr mantener esta red y fortalecerla.

          1. A intentarlo José Antonio. Es posible que algunos no respondan o que otras emisoras no tengan interés. Pero de seguro que hay alguna que se apunta y acepta la colaboración. Nos cuentas.

    1. Sí, justo es lo que comentamos, esas cadenas tienen, pero hoy existen herramientas para que también nuestras radios puedan contar por aportes, comentarios y noticias de personas en cualquier parte del plantea si necesidad de grandes inversiones. Un abrazo!

  11. Nosotros como radio no tenemos corresponsales en el exterior y tampoco en el interior, pero si hemos hecho transmisiones con algunas radios hace pocos años tuvimos un noticiero conjunto con varias radios acá en Venezuela con LA RED VENEZOLANA DE MEDIOS COMUNITARIOS. y lo hicimos vía canal de estrimeng pero no era muy efectivo por el retardo que tiene ese canal. y si creo poder tenerlo con las herramientas que vienen apareciendo lo vamos hacer sera muy interesante ponerlo en practica a partir del 2 al 6 de diciembre, que se realizara en Venezuela el congreso internacional de comunicación

    1. Deben estar en pleno congreso, ya nos contarán si la usaron y cómo les fue. Recuerden que la sala del mumble de la Red está disponible para este tipo de Congresos y eventos puntuales. Un abrazo! (los datos están en el manual del capítulo 1). Abrazo!

  12. No habíamos pensado tener corresponsales en el exterior, pero en vista de la diaspora venezolana vamos a realizar los contactos con nuestros amigos en el exterior y crear una red latinoamericana de corresponsales para nuestro programa. Creo que no existirá ningún tipo de dificultad. Nos gusta utilizar las redes y vamos a explorar este recurso para la promoción y difusión de lo que hacemos en la radio portugueseña.

  13. No he tenido experiencia con corresponsales extranjeros, sin embargo con corresponsales muy lejanos a la zona donde transmitíamos radio en onda corta desde Huaraz zona sierra hasta la selva, usábamos el teléfono fijo, y casi siempre era el teléfono del negocio de donde se emitía la corresponsalía y el reportero mencionaba al final, llegamos a sus hogares gracias a…… Era las que emocionante, lamentablemente ya no hay onda corta pero con el efecto del satélite sí podríamos hacerlo en la actualidad.

    1. Sí, extranjeros o nacionales o regionales. La cosa es aprovechar para tener voces desde cualquier lugar y dar protagonismo en las secciones internacionales también a voces comunitarias.

  14. Ya que no cuento con emisora sino con entregas de Podcast siento que mis estudiantes y sus familias son mis corresponsales. Ellos denuncian lo que pasa en su entorno, evidencias y visibilizan sus realidades y cotidianidades, crean nuevas narrativas y formas de significar el mundo; al tiempo que esto los obliga a investigar, interactuar y volver a conectarse con la práctica de la escucha.

    1. Gran idea. Siempre pensamos en radios cuando hacemos estos cursos, pero es una realidad cómo crecen estas otras formas de hacer radio, más a la carta, como los podcast. Gracias por aportar este enfoque al curso y compartir la experiencia.

      1. Nuestra radio no cuenta con corresponsales en el exterior, no hemos tenido la oportunidad de hacerlo, ya que generalmente éstos corresponsales no invierten tiempo en radios pequeñas o con un regular tránsito de usuarios. Las dificultades se pueden ubicar en el presupuesto, por una parte y otro factor es el manejo de recursos tecnológicos amigables y Libres; saber si es posible implementarlo, es cosa de evaluar y coordinar, utilizando e invitando personas conocidas o amistades que pudieran estar ganados a realizar éstas funciones en la distancia. Creo a éstas alturas del curso, que seria oportuno planificar éste tipo de vehículo o enlace como elemento de un programa, sección o segmento de la programación diaria.

  15. Dentro de la radio los distintos programas que hacen a la programación de la radio realizaron llamadas a Exteriores. Por ejemplo un programa de trabajadores ferroviarios llamaron a España para conocer la situación allá. O un programa feminista a diversas activistas de América latina para contar sus experiencias en sus territorios. Muchas de estas llamadas fueron hechas por Whatsapp o skype, pero por problemas de conexión se graban previamente y luego son puestas al aire.

    1. Es una buena práctica, para asegurar que en vivo no se corta nada. También se pueden mandar preguntas y que las respuestas las manden por audio y se simula en vivo. Pero no queda tan natural, mucho mejor hacerla completa como si estuvieran en vivo y luego retransmitir.

  16. Creo que seria bueno ,pues la música qué emitimos es en español y sería genial poder tener una red de cronistas qué informasen de eventos musicales en toda la america hispana.
    Aunque no podemos hacerlo de momento…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *