Cuando hablamos de la sostenibilidad económica de una radio comunitaria, tenemos que ponerla en consideración junto a otros tipos de sostenibilidad, ya que como nuestros proyectos no son proyectos con fines de lucro, su entereza y perdurabilidad se sostienen no solo en lo económico, sino que dependen de lo comunicacional y lo político-social.

Diversos textos clasifican de diferentes modos a las sostenibilidades: económica, institucional, organizacional, social, comunicacional, política. Aquí simplificaremos en tres grandes grupos que nos permiten pensar a nuestra radio en su integralidad y, entonces, avanzar hacia hacerlas sostenibles también en lo económico.

Gestionar una emisora implica trabajar para que la misma perdure, pero perdure de la mejor forma posible. Lo que queremos es alcanzar los objetivos para los cuales construimos este proyecto, no simplemente durar. Porque las piedras también duran, pero no pueden gritar.

La sostenibilidad no solo se refiere al aspecto económico. Si bien hay diferentes clasificaciones, podríamos entender tres tipos de sostenibilidad para pensar el trabajo y cotidianidad de nuestra radio:

1. Sostenibilidad político-social. El para qué.
2. Sostenibilidad comunicacional. El cómo.
3. Sostenibilidad económico-administrativa. El con qué.

Abordar las tres es abordar la gestión integral de la radio

1.1. Sostenibilidad político-social

Se trata de los objetivos de nuestro proyecto. ¿Para qué construimos una radio? ¿Para fortalecer a la comunidad, para ejercer los Derechos Humanos, para generar espacios de expresión, para divulgar temáticas de interés? Junto con esto, van explicitadas nuestras orientaciones, nuestras visiones de mundo, nuestra misión como proyecto.

El para qué

En esta dimensión también aparecen algunas visiones y posturas frente al mundo. ¿Cómo se declara nuestra radio? ¿Comunitaria, social, alternativa? ¿Antiautoritaria, anticapitalista, feminista? ¿Participativa, horizontal, asamblearia? Parte de esas definiciones se podrán expresar no solo en la programación sino en la forma que tiene la emisora de conducirse y en las relaciones que han de establecerse al interior del equipo.

La dimensión político-social es la postura frente al mundo, expresada en objetivos y en claridad acerca de en dónde, en qué, y para qué, se quiere incidir como proyecto de comunicación.

Aquí aparecerán también las cuestiones organizacionales. ¿Cómo funciona la institución? ¿Cómo se toman las decisiones? También las formas de relacionarse con la comunidad, con otras radios, con la creación de redes. Evidentemente habrá tantos modelos organizacionales como radios. Pero en términos de sostenibilidad nos interesa saber cuáles son aquellos modelos de organización interna que garantizan, o al menos aportan, al equilibrio político de las radios.

¿Tiene tu radio escrito el objetivo, la misión, la visión de mundo? ¿Lo revisan? ¿Son motivo de debate? ¿Todos los integrantes los tienen claros? Esas definiciones no son inalterables, pueden y deben ir cambiando con los cambios de contexto y de los equipos de trabajo. Revisa o redacta las razones para las cuales existe tu radio.

1.2. Sostenibilidad comunicacional

Son los contenidos al aire. ¿Cómo se expresan nuestras intenciones, vocaciones de transformación y de fortalecimiento en la parrilla de la radio? Es ahí donde nos parece fundamental pensar en la diversidad de nuestra programación, en su representatividad, en que exprese lo que la comunidad busca y necesita, y que lo haga con contenidos de calidad. Una radio existe para sonar. Es cierto, nuestras radios comunitarias son mucho más que eso: son espacios de referencia, centros culturales, clubes, faros, teléfonos. Pero no hay que perder de vista de que todo ello se sostiene porque hay una antena emitiendo, una programación, una expresión sonora de nuestras posturas políticas, culturales, ideológicas.

El cómo

Buscamos contenidos que sean:

  • Interesantes. Que llamen a la curiosidad del oyente, que le ofrezcan algo que lo atraiga.
  • Entretenidos. No dejemos de lado el hecho de que deben divertir, enganchar a la audiencia.
  • Bellos. Deben sonar bonitos, deben ser agradables.
  • Importantes. Nuestros temas son de relevancia social, cultural, educativa, política, etc.

Esta es la dimensión que se refiere específicamente al proyecto comunicacional de la radio, no sólo en términos político-culturales sino también estéticos. Así como en la sostenibilidad política, también hay una serie de valores en los que las radios creen que deben reflejarse en la programación de la radio.

La radio debería tener un proyecto radiofónico en específico más allá de su proyecto general como colectivo. Es el aspecto comunicacional puro y duro. Por más que no esté redactado en un documento formal, entre los integrantes, como equipo de comunicación, existen acuerdos respecto de la propuesta comunicacional de la radio: el tipo de programación, qué tipo de música transmitir, el tratamiento noticioso, la participación de la comunidad, la identidad sonora de la emisora, etc. Todas estas son decisiones que inciden en la sostenibilidad comunicacional de la radio y que pueden tener impacto en la reproducción del proyecto.

Algunas de las cuestiones que podemos tener en cuenta a la hora de evaluar el proyecto comunicacional de las radios comunitarias pueden ser los niveles de participación comunitaria, la adopción de lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en la conducción y producción radiofónica, el pluralismo de voces en el tratamiento noticioso. Pero también, debemos prestar atención a la apuesta estética: ¿es nuestra radio innovadora y creativa? ¿O suena igual que todas? ¿Es lo mismo escuchar la radio comercial que escuchar nuestra emisora comunitaria? ¿Experimentamos con el sonido para transmitir nuestros valores como emisora? Lograr una programación atractiva en términos estéticos también resulta un factor fundamental para la sostenibilidad del proyecto radiofónico: una radio más linda tiene más posibilidades de tener más oyentes, y eso contribuye a la generación de comunidad que nos es clave para el proyecto.

1.3. Sostenibilidad económico-administrativa

De esta nos encargaremos mejor en el próximo módulo. Mientras, diremos que son todos los componentes de lo económico, lo administrativo, lo financiero. Es el dinero que necesitamos para subsistir, y las formas de administrarlo para que sea sustentable el trabajo de la emisora, que pueda pagarse a sus miembros si esa es la decisión, que pueda tenerse una buena infraestructura o comprar un repuesto si algo se rompe, que se puedan pagar las obligaciones y los servicios para mantener en pie al proyecto.

En esta dimensión podemos incluir:

1. Métodos de generación de ingresos
2. Formas de ahorro de gastos
3. Papelerío como balances, presupuestos, planificaciones, licencia o autorización de la radio para operar, etc.
4. Formas de administrar el dinero: departamentos de administración, persona encargada, métodos para estar ordenados/as.

El con qué

Y te recordamos que por más que nuestra radio sea sin fines de lucro, esto no significa que sea con fines de quiebra. Necesitamos dinero para subsistir. La diferencia con una radio comercial es que todo lo que ingresa se reinvierte en el proyecto (incluidos los salarios cuando es posible). Es decir, no hay un dueño o dueña que se queda con el excedente de ganancias al finalizar el año.

Que tengamos objetivos sociales no excluye que debamos interesarnos por lo económico. Nos han hecho creer que como no queremos obtener ganancias, nos debemos conformar con ser pobres, precarias y pequeñas. Teniendo lo económico como un tabú le hacemos un gran favor a los grandes conglomerados de medios que nos verán como algo chiquitito de lo que no deben preocuparse. Y sí deberían preocuparse de nuestras radios, porque estando cambiando el mundo.

“Dame una palanca, y moveré el mundo”, decía Arquímedes. Pues bien, debemos tener la mejor palanca, y es hora de enfrentar que eso cuesta dinero.

1.4. Las tres sostenibilidades

Ahora bien, como decíamos, necesitamos de las tres dimensiones. Y las tres se necesitan mutuamente:

Si tenemos claro el proyecto político-social, tendremos claro cómo construir nuestra programación

Si tenemos claro nuestro aspecto comunicacional, podremos generar una audiencia más fiel y fortalecer nuestro proyecto político-social

Si tenemos buena programación y una audiencia fiel, podemos generar ingresos de mejor manera

Si tenemos ingresos, lograremos sostener nuestro trabajo y por ende nuestro proyecto político-social.

Si tenemos ingresos, haremos una mejor programación.

Si hacemos una mejor programación, fortaleceremos nuestros objetivos político-sociales.

Hasta aquí, hemos revisado que para nuestras radios de fines sociales, lo económico no es ni el único ni el principal objetivo. Pero que la dimensión económica existe, y se suma a las dimensiones político-social y comunicacional para la fortaleza de nuestros proyectos. Teniendo en claro esto, y cómo las tres dimensiones se interrelacionan y se influyen, podremos avanzar en lo estrictamente económico.

Tarea

En tu radio ¿tienen claro el para qué, el cómo y el con qué? ¿Cómo fue la toma de estas decisiones? ¿Se tomaron colectivamente? ¿A quiénes involucraron en el proceso? Responde en los comentarios que están más abajo.

Capítulo 1 – Las sostenibilidades

También te puede interesar

65 comentarios sobre «Capítulo 1 – Las sostenibilidades»

  1. En tu radio ¿tienen claro el para qué, el cómo y el con qué?

    Nuestra emisora, es declarada social, comunitaria y alternativa, ya que la radio es una obra social de la compañía de Jesús, orientada al acompañamiento de los sectores sociales menos favorecidos de nuestra sociedad. Realizamos acciones comunicacionales y de educación radiofónica en la formación de personas jóvenes y adultas de la nación guaraní en el chaco de Bolivia.
    Nutrimos nuestra programación, con contenidos culturales, radio revistas, espacios musicales apegado a lo cultural, una programación variada.
    El medio, auto gestionado, auto financiado, a raíz de la fuerte incidencia generada, captamos publicidad Oficial y comercial, además de la gestión de convenios de cooperación interinstitucionales, con los gobiernos zonales del territorio indígena, en materia de comunicación y educación, la misma que es acompañada por las organizaciones sociales a quienes el medio apoya.

    ¿Cómo fue la toma de estas decisiones? ¿Se tomaron colectivamente?
    La institución, es un brazo operativo que surge a demanda de las organizaciones sociales indígena guaraní, por cual las decisiones orgánicas son respetadas y tomadas en el marco de nuestro Plan Estratégico Institucional PEI.

    ¿A quiénes involucraron en el proceso?
    Se involucraron, a diferentes actores sociales, la comunidad, organizaciones comunitarias, organizaciones zonales comunitarias, gobierno nacional y el gobierno indígena originario campesino de Charagua Iyambae.

  2. Saludos, El para qué, el Cómo y con qué, en el medio que me desenvuelvo están claros estos objetivos pero no se cumplen en un 100%; falta el compromiso sincero de los colaboradores (trabajadores) porque no reflejan con sus tareas encomendadas los resultados esperados, en este capitulo me llamó la atención que nos faltan valores que deben reflejar en la programación de la radio.

  3. En el año dos mil diez se reúne el personal de una corporación con el objetivo de mantener la frecuencia que había sido alquilada pero que los inquilinos ya no querían seguir, para lo cual, dicho personal toman a bien continuar con el proyecto teniendo como base, culturizar, entretener, informar y persuadir, a través de la radio.

  4. En tu radio ¿tienen claro el para qué, el cómo y el con qué? ¿Cómo fue la toma de estas decisiones? ¿Se tomaron colectivamente? ¿A quiénes involucraron en el proceso? Responde en los comentarios que están más abajo.

    1- para fortalecer la comunidad, fortalecer derechos humanos para divulgar temáticas de interés social
    2- Se declara comunitaria social y alternativa
    3- hay que expresar lo que la comunidad busca y necesita y que se haga un contenido de calidad

  5. En tu radio ¿tienen claro el para qué, el cómo y el con qué? ¿Cómo fue la toma de estas decisiones? ¿Se tomaron colectivamente? ¿A quiénes involucraron en el proceso? Responde en los comentarios que están más abajo.

    -Para fortalecer la comunidad , fortalecer derechos humanos para divulgar temáticas de interés social

  6. Buenas tardes Francisco, desde la emisora Fe y Alegria Guasdualito, a pesar que tengo apenas trabajando seis meses en esta emisora he podido percibir que el objetivo principal que se tiene claro es de servir a las personas más pobres y necesitadas que sintonizan nuestra radio que nadie puede llegar, por la situación económica que esta viviendo nuestro país es difícil el ¿con que?; más sin embargo seguimos adelantes. Dicha decisiones se toman en la oficina principal Caracas con las opiniones de todos

  7. En tu radio ¿tienen claro el para qué, el cómo y el con qué? ¿Cómo fue la toma de estas decisiones? ¿Se tomaron colectivamente? ¿A quiénes involucraron en el proceso? Responde en los comentarios que están más abajo.

    Qué tal amigos, soy José Fernando Betancur director del Periódico Ciudad Rural en el corregimiento de San Antonio de Prado en la ciudad de Medellín Colombia. Hice parte de un proceso de radio comunitaria hace 30 años con el nombre de PRADO CULTURAL FM, que no tuvo licencia del Ministerio de Comunicaciones pero estuvo solo 10 años al aire por falta de licencia de funcionamiento. A pesar de esto nuestro proyecto de comunicación siguió su marcha y continúa aun a través de diferentes emisoras y plataformas haciendo radio paralelamente a nuestro trabajo en prensa escrita a través del periódico Ciudad Rural. queremos nuevamente tener una emisora propia en internet para generar un mayor impacto en nuestros objetivos y para seguir haciendo radio que es lo que mas nos gusta. El Colectivo de comunicación que lidera el periódico ha tomado la decisión de crear la emisora online para contribuir a fortalecer los objetivos con los que trabaja el periódico: la movilización ciudadana para la promoción de la ruralidad, el medio ambiente y la defensa de la cultura y la economía campesina.

  8. Hola ,saludos desde Uruguay dep Colonia, Nueva Palmira
    Les cuento que trabajo en una radio comercial (FMRIO) , trabaje en Emisora Cono Sur am (FUERA DE AIRE HACE UNOS AÑOS) Y En Palmira FM comunitaria cuando se inició proyecto (hoy en el aire pero con un grupo cerrado de personas manejandola)
    Desde el año 2013 monté en mi casa una radio online (La Portuaria Palmira con el slogan Navegando junto a vos) para que haya otra opción de expresión al aire las 24 hs .La decisión fue tomada en familia (mi esposo y yo) amo la radio ,soy feliz haciendo radio,tenia interés en hacer algo más ,diferente y no tenía la oportunidad de hacerlo en la radio comercial donde trabajo.
    Con el tiempo se fueron sumando colegas y con sus aportes se involucraron en el proyecto sumandole programación (hoy con la tecnología hacemos intercambios de programas)
    CON RESPECTO A EL PARA QUE? para que una ciudad de 11mil habitantes tenga más oportunidades , tenga otra opción ,donde expresarse y difundir sus intereses abiertamente sin distinción de religión ,política o «amiguismos». Se parte de la base que se puede pensar distinto , tener posturas diferentes y se puede decir
    CON RESPECTO A EL COMO? que elijan sintonizar estando las 24 hs al aire,con artisticas ricas de cada estación y que identifican y visten la radio con buena música información ,donde participan jóvenes adultos y mayores y los niños también tienen su espacio (ej El Rincón del baby Fútbol)
    CON RESPECTO A EL CON QUE? al comienzo con mucho amor , amo la radio , uso mi ordenador,las vias de comunicacion mi cel y redes sociales de la radio y llega hay respuesta de la audiencia, en lo que se refiere a lo económico si hago algo puntual el comercio apoya colabora pero este es un punto que debería pulir

  9. En tu radio ¿tienen claro el para qué, el cómo y el con qué? ¿Cómo fue la toma de estas decisiones? ¿Se tomaron colectivamente? ¿A quiénes involucraron en el proceso? Responde en los comentarios que están más abajo.

    En radio Jornalera tenemos claro el para que creamos nuestro colectivo, Radio Jornalera es el único medio de comunicación enfocado en defender los derechos del migrante y del trabajador de bajo ingreso. Es un espacio donde la gente humilde dice su verdad y se fomenta el orgullo de nuestra identidad. Además, Radio Jornalera construye el poder del pueblo a través de la educación popular y el conocimiento y ejercicio de nuestros derechos. Radio jornalera dignifica al trabajador, al inmigrante y eleva la identidad de nuestro pueblo, con el propósito de cambiar las ideas erróneas sobre los inmigrantes y trabajadores

    Como fue la toma de decisiones?
    Voy a ser muy honesto, las primeras decisiones conforme fuimos consolidando la idea de gestionar este espacio se realizaron en un comite muy pequeno de quienes iniciaron el proytecto el cual era coformado por alrededor de 5 personas.
    Una vez conformada la idea de tener Radio Jornalera, comenzamos a crear una convocatoria comunitaria para ir conformado y estructrurando el proyecto y programacion, ya en estos aspectos se realizaron colectivamente, teniendo cada uno de los integrantes voz y voto.

    A quienes involucran en sus procesos?
    Hemos creado la estructura a base de comites de trabajo, en los cuales dividimos las responsabilidades y areas de trabajo entre el colectivo, lo que nos ha ayudado mucho a que se genere un sentimiento de apropiacion.
    Hemos desarrollado esta estructura con la intencion de que todo el colectivo sea participe en el rumbo que queremos para el proyecto. No voy a mentir en ocasiones ha resultado conflictivo esta estructura pero nos ha ayudado a afianzarnos como proyecto.

  10. En tu radio ¿tienen claro el para qué, el cómo y el con qué? ¿Cómo fue la toma de estas decisiones? ¿Se tomaron colectivamente? ¿A quiénes involucraron en el proceso? Responde en los comentarios que están más abajo.

    Queremos generar otras voces en el pueblo donde vivo, Aregua. Solo existe una radio comunitaria que el la voz del gobierno de turno. La necesidad que construyamos realmente en comunidad nos impulsó a pensar en este proyecto.
    No tenemos los equipos radiofónicos, todavía, estamos viendo de pedir donaciones a través de proyectos. Todavía estamos en el proceso de crear un objetivo, coincidir con la visión del mundo. ;e gustaría que la relación del grupo de trabajo sea horizontal, co constructiva.

  11. En el » para que » no tengo muy claro el objetivo inicial, dado que esta emisora de carácter comunitario nacio hace ya muchos años bajo el alero de una Unidad Vecinal. Ahora después de muchos contratiempos estamos tratando de dar una dirección a la radio, lo que nos cuesta un poco dado que el representante legal es el Presidente de turno de la Unidad Vecinal y prácticamente no tienen interés en la emisora.

    En el » Como » , ahora último le hemos dado una dirección programática y muy participativa con las fuerzas vivas de la comuna por lo que se ha logrado un gran interés de parte de la población.

    En el » Con que «, hemos tratado de conseguir apoyo económico de la Municipalidad lo que nos dió resultado para la renovación de equipos. Por otro lado tenemos unos colaboradores a quienes se le hacen menciones comerciales y sus aportes nos vienen a solucionar el Internet- Teléfono y gastos básicos de agua- Luz y Gas.

    1. En esencia nuestra emisora en la cual transmitimos en esencia es netamente comunitaria y participativa, su estructura ya diseñada con vieja data a la cual no manejo en detalle su estructura en base a lo planteado, pero si en detalle en nuestro programa que es trasmitido desde un espacio de dicha emisora podemos decir:
      * El para que: Es un programa social diversificado orientado a la capacitación, información, entretenimiento y fortalecer valores sociales.
      ** El Como: A través del espectro radiofónico queremos llegar a nuestra comunidad y mantenerla al día con todo el acontecer nacional e internacional, deportes, economía, aspecto culturales y salud. Y por ultimo no menos importantes fortalecer valores. Siendo conducido por adultos mayores quienes expresamos experiencia de vida y reforzamos la importancia de los valores por medio de la música, noticias, forklore, costumbres entre otros.

      *** El con Que: A través de la autosugestión aportes de sus miembros y anunciantes para mantener el programa en el tiempo.

  12. Saludos desde La Paz – Bolivia, para empezar no tengo una experiencia en lo comunitario, pero, he trabajado en emisoras comerciales que de pronto talvés es un poco diferente, quiero aprender a definir los objetivos y la manera de conseguir los recursos necesarios para sostenibilidad de la emisora. Con la experiencia de los participantes del curso de seguro este proceso de ensenanza y aprendizaje nos brindará la mejor forma de sostener el trabajo social para encaminar una radio comunitaria.

  13. En tu radio ¿tienen claro el para qué, el cómo y el con qué? ¿Cómo fue la toma de estas decisiones? ¿Se tomaron colectivamente? ¿A quiénes involucraron en el proceso?

    Desde el inicio de La Emisora Comunitaria La Cometa, se plantearon el para qué, El cómo y el con qué, ya que esta es la base principal de la organización y que cada día se tiene presente, la toma de decisiones fue colectiva por cada uno de los integrantes iniciales y a medida que se fue avanzando se fueron promulgando, en el proceso se involucraron a quienes iniciaron laborando en la Emisora y así sucesivamente hasta el día de hoy, que con las complejidades del día a día se va trabajando en pro de seguir adelante.

  14. Si, la radio que estamos formando se tiene en cuenta las tres patas «el para qué, el cómo y el con qué», y las decisiones son tomadas colectivamente, familiares y amigos.

  15. Cordial saludo para todos desde Funza Radio. Somos un proyecto radial académico y no tenemos pautas de terceros, pero sí tenemos muy claro el significado de poder aportarle a nuestros estudiantes los conocimientos de nuestra experiencia en el campo de las comunicaciones, dado que los instructores que estamos en la coordinación de la emisora, hemos hecho radio comunitaria y comercial, lo que abre con mayor abundancia el campo de los conocimientos para todos los estudiantes.

    Saludos.

  16. Radio Sucumbíos esta situada en la región Norte de la amazónica del ecuador frontera con el departamento del Putumayo Colombia creada en 1992, como radio comunitaria al servicio de la comunidad. Nuestra radio pertenece al Vicariato de San Miguel de Sucumbíos (MISIÒN CARMELITA), por donde trabajaba en misiones esta congregación de religiosos. Vieron la necesidad al no tener vías de comunicación, la radio era una opción para llegar con el mensaje a las diferentes comunidades de frontera. El para qué, el cómo y el con qué? El proyecto de comunicación de Radio Sucumbíos estaba muy bien definida con financiamiento de una ONG de Bélgica que financio hasta el 2010 en infraestructura de equipamiento y pago de personal, con objetivos claros que recoge la interculturalidad de los pueblos aborígenes, colonos, negros y mestizos. Esta emisora trabaja con ejes temáticos claros como: derechos humanos, genero, interculturalidad, ambiente… que son la columna vertebral de la programación, con objetivos bien definidos.

  17. ¿tienen claro el para qué, el cómo y el con qué? ¿Cómo fue la toma de estas decisiones? ¿Se tomaron colectivamente? ¿A quiénes involucraron en el proceso?
    El para que? fue un debate previo al nacimiento de la radio, y se dió en el marco de las instancias de participación (Asambleas de amplia participación) de la organización social (Union de Trabajador@s Rurales Sin Tierra) de la que nace la radio. En estos organos de decisión se analizaron los motivos de la necesidad de contar con una radio y se definieron los objetivos politicos sociales que esta debería tener: visualizar la realidad rural de las familias campesinas, rescatar las banderas de lucha de la organización (soberania alimentaria, reforma agraria, justicia social…) y defender una vida digna en el campo. Todo ello a través de las voces de l@s voces de los propi@s protagonistas de dichas luchas.
    Después de las primeras definiciones, fue un colectivo más pequeño (Area de Comunicación- 8-10 militantes) que trabajó sobre el como? y el con que? en un proceso de continuo analisis/revisión hasta la fecha.

    1. Muy bueno el origen de la radio Jorge, eso clarifica mucho el rol y objetivos. Ahora con ese mandato, ustedes pueden avanzar en lo otro, y también ir revisando los objetivos fundacionales.

  18. El para qué? El cómo? Y el con qué? Siempre ha Sido claro lo que si vemos es que el con qué es la competencia de todas las emisoras tanto comunitarias como comerciales. Tenemos un equipo de locutores que entre todos vamos sosteniendo la radio. Lo que si nos falta es creatividad para poder generar esos recursos económicos que ayudan a sostener la radio y llevar el alimento a la boca. La decisiones de para donde vamos (para qué?) Y por donde (cómo?) Lo hacemos en equipo. Colectivamente.

    1. Bien por lo colectivo. A siempre pensar cómo darle una vuelta de tuerca a todo, para ver si en esos debates colectivos surgen nuevas ideas de consolidación.

  19. Cuando iniciamos el proyecto de radio siento que lo teníamos más claro, queríamos una radio para acercarnos, que fuera un punto de encuentro, intercambio y reflexión sobre como estamos viviendo en la comunidad. En el como pasamos bastante tiempo imaginando, invitando, proponiendo talleres para integrar a más personas, formamos un consejo de ex – autoridades que fueran quienes nos guiaran en momentos de conflicto y que nos dieran respaldo ante las autoridades municipales y ante la comunidad, que fuera voluntario todo y en asamblea interna tomar decisiones. Pensábamos lograrla sostener con el apoyo de la comunidad y las autoridades municipales.

    La toma de estas decisiones fueron en colectivo, aunque siempre había quien hablara más, escribiera más y propusiera más, se ponían en común y se designaban responsables para las tareas, sin embargo en ese inicio éramos en su mayoría jóvenes y la mayoría hombres, habíamos dos o tres mujeres y como 8 hombres. Conforme la radio fue avanzando para tener todo y estar al aire, se sumaron más personas y poco antes de iniciar éramos mitad jóvenes y mitad adultos, ahí siento inicio el conflicto porque veíamos las cosas muy distintas, las personas adultas abogaban por formas tradicionales de organizarnos internamente lo que reproducía formas jerárquicas y adultocéntricas, lo cual hizo que poco a poco se fuera tensando todo y con ello alejándose la mayoría del equipo. Actualmente no hay una estructura y no sabemos bien como replantearla.

    1. Es parte de la búsqueda, y cada grupo de personas tiene su estilo. Es una lucha cotidiana la tolerancia, transversalidad y horizontalidad.

  20. Saludos desde la emisora Comunitaria Zona Estereo, queremos aprender en definir nuestros objetivos y la manera de conseguir los recursos necesarios para sostenibilidad de la emisora, este proceso de ensenanza y aprendizaje nos brindara la mejor forma de sostener el trabajo social.

    Atte. Marcos Goatache

  21. En Radio Teocelo, ubicada en la zona cafetalera del centro del estado de Veracruz,México se han definido los objetivos, los recursos, los procedimientos, la toma de decisiones se dan en reuniones de organización donde existe la participación de directivos y personal que labora en cabina.
    Se analiza la problemática mensual y se definen cursos de acción a tomar, se distribuyen tareas y se consstruye la programación de actividades,los recursos materiales y humanos a utilizar, posteriormente en el siguiente mes se realiza la evaluación.

  22. Aunque nuestra emisora aún no sale al aire, contamos sí con la asignación de la frecuencia, los aspectos que aparecen en las cuestiones de más arriba se han tenido en cuenta, pero no con estas precisiones. Dado que es un proyecto de una asociación de comunicadores todas las decisiones son tomadas en consenso.

    Para la institución en general existe una Junta Directiva y para los aspectos relacionados con la emisora se ha creado un Comité Técnico que se encarga de tomar las decisiones sobre la estación. Cuando las decisiones son tomadas por el Comité se informan a la Junta Directiva de la institución.

    Dentro del Comité se cuenta con locutores experimentados y otros más jóvenes, artistas con conocimientos sobre calidad musical, personas con experiencia en campo de la gestión de fondos y un técnico en informática.

    1. Ojalá pronto salgan al aire. Con esa organización ya deberían estar preparadxs. Las precisiones les van a servir para evacuar dudas internas. Luego, sugiero que no se enreden tanto en los procedimientos, y lleguen a acuerdos internos para que puedan tomarse decisiones de forma ágil para no desgastar los procedimientos internos de funcionamiento.

  23. Hola, voy a hacer hincapie en la audición que realizo ya que en la radio en general no tengo demasiada incidencia. Hasta ahora creo que tenemos muy claro el para que, bastante el como y con que es donde mas se flaquea. La toma de decisiones es siempre colectiva y por ello muy compleja.

    1. Perfecto Malena, tu proyecto de referencia será tu programa. Sería bueno, igualmente, que pudieras compartir lo que pensás con la emisora.

  24. En nuestra radio tenemos claro: ¿el para qué? ¿el Cómo? Pero cuando llegamos al ¿con que? Se crean las diferencias, ya que en ocasiones realizamos reuniones para abordar el tema y pensamos que llegamos a un acuerdo y compromiso, pero al aparecer los contratiempos se tiende a olvidar los acuerdos y compromisos, productos de mesas agotadoras de trabajo. Otra de las causas que genera esta situación, es el cambio del personal administrativo institucional, el cual desconoce los acuerdos y compromisos alcanzados con su antecesor, este círculo toxico se repite una y otra vez, retrasando el avance y crecimiento de nuestra radio escolar.

    1. Vas a ver algunas ideas para contrarrestar esto en siguientes módulos, pero en resumen puede servir establecer por escrito los acuerdos y designar roles, a la vez que elaborar un código interno ético-económico que les permita avanzar.

  25. Si estamos claros el proyecto político-social,
    Tenemos claro cómo construir nuestra programación
    Tenemos una programación constituida en difusión diaria de programas informativos, educativos culturales, musicales y políticos ejecutados por productores nacionales independientes y por el equipo de prensa de la radio compuesta por 6 periodistas.
    En el aspecto comunicacional, podremos decir que la audiencia es fiel y fortalecer nuestro proyecto político-social
    ¿Cómo fue la toma de estas decisiones?
    Las decisiones se toman en conceso y debates
    ¿Se tomaron colectivamente?
    Si colectivamente con todo equipo que forma parte de la radio

  26. Solo participé una sola vez conduciendo un programa en una radio comunitaria- No estaba involucrada en el proyecto como para dimensionar que era un proyecto comunitario. Pero cuando empecé la carrera de Ciencias de la Comunicación, me di cuenta que esa radio era incoherente con la denominación de radio comunitaria.
    Este año estamos proyectando crear una radio comunitaria en una en una escuela popular. Pero solo hablamos del objetivo, a grandes rasgos.
    Personalmente, Tengo claro los objetivos comunicacionales, politico-social pero nos trabamos en la sostenibilidad económica porque el tabú de la autogestión todavía implica sufrir en sostener un proyecto comunitario y eso no queremos. Me sigo preguntando cómo equilibrar los objetivos politicos-sociales con los económicos. Los auspicios son imprescindibles?

    1. Hola Lourdes. Primero, está bien que hayas observado que esa radio quizás no se acerca a la concepción que tenés de radio comunitaria, pero también es cierto que hay muchas formas y estilos. Lo económico debería dejar de ser un tabú: no significa que deban tener una mirada monetaria todo el tiempo; quizás rechazan conseguir fondos externos y quieren financiarla con aportes propios, pero eso también debe estar decidido; y para ello hay que discutirlo, que no queden dudas, que deje de ser tabú.
      Los auspicios no son imprescindibles en sí mismos; son una herramienta para generar ingresos. Y una importante. Pero si logran encontrar otras formas, adelante. La cosa es no tener una sola fuente de financiamiento y estar clarxs internamente de a donde buscar dinero, cómo hacerlo, quién.

  27. Fe y Alegría Guasdualito, al igual que la gran mayoría de las emisoras de Fe y Alegría , tenemos claro que estamos para servir a nuestros oyentes, para llegar a donde más nadie puede llegar, que somos una opción para los más pobres y necesitados. Por la situación económica que esta pasando nuestra Venezuela, cada vez se nos hace mas difícil el ¿con que? pero no es una limitante para seguir adelante. Las decisiones se toman desde la oficina Nacional en Caracas hasta la reunión de coordinadores de la oficina, siempre tomando en cuenta las apreciaciones de la mayoría.

  28. saludos desde»placer estéreo emisora comunitaria» en el cerrito valle del cauca Colombia.
    Soy parte de esta radio local en el corregimiento de el placer municipio de el cerrito que hasta el momento a venido trabajando empíricamente durante varios años, en los cuales la sosteniblidad a sido muy difícil para nosotros.La toma de decisiones en su momento fue con muchas personas pero a final solo quedamos dos quienes hemos iniciado un proceso de reorganización dando a conocer la comunicación propia intercultural en nuestra emisora y teniendo claro el para que, el como y en busca de el con que estamos haciendo talleres videoforos y socializando nuestro proyecto con la comunidad mediante una encuesta para formar la parrilla de de programación acorde con la comunidad. Muchas gracias.

    Pedro Antonio Diaz.

  29. En nuestra radio muchas veces lo urgente le quita tiempo a lo importante. Nos ponemos a pensar en la propuesta de sostenibilidad cuando nos llega una factura de luz alta o se rompe algún equipamiento y no tenemos cómo reponerlo.

  30. En la radio no somos muchos, pero de esos unos pocos tenemos claro el para qué, el cómo y el con qué. Se observa poco compromiso, excepto contadas excepciones.
    Se busca tomar las decisiones de manera colectiva pero se producen roces. Exceptuando el grupo minúsculo que tiene un compromiso con la radio, el resto sólo busca «brillar·

  31. En tu radio ¿tienen claro el para qué, el cómo y el con qué? ¿Cómo fue la toma de estas decisiones? ¿Se tomaron colectivamente? ¿A quiénes involucraron en el proceso? Responde en los comentarios que están más abajo.

    Radio Kumbe es un medio de comunicación y plataforma digital transmedia afrocolombiana creada para fortalecer los lazos de la comunidad negra, afrocolombiana, raizal y palenquera para generar medios de comunicación propios, que garanticen la circulación de la información de nuestra población en los territorios, y adicionalmente se puedan dar a conocer al mundo los procesos sociales, políticos y culturales que en ellos se gestionan.

    Para 2025 Radio Kumbe se consolidará como un medio de comunicación y plataforma digital (transmedia), pionero en la difusión de contenido netamente afro en Colombia.

    Una estrategia para la autogestión y el posicionamiento de lo nuestro la difusión y promoción de las expresiones culturales afrocolombianas, tales como Kumbe Al Barrio, Fiestas Kumbe y Foros y Tertulias Académicas.

    Producimos contenidos para plataformas digitales, tales como escritos (columnas de opinión, notas informativas), videos Informativos semanales con las noticias de actualidad y agenda afro más importantes en Colombia y el mundo, informes especiales sobre una noticia o tema relevante para
    la comunidad y producción a medio plazo de series digitales e informes especiales.

    Periódicamente se realizan asambleas entre todos los miembros de la radio para la toma de decisiones.

    Somos una convergencia de organizaciones juveniles, sociales y culturales afrocolombianas: Colectiva Nzingha Akaforá, Afro Raíces, Kijana, Los Hijos de Obbatalá, Dinámica juvenil, el Proceso de Comunidades Negras e individuos, hombres y mujeres que hacen parte activa de la agenda, movilización y dinámicas sociales afrocolombianas en Bogotá.

  32. En tu radio ¿tienen claro el para qué, el cómo y el con qué?
    Desde la creación del proyecto comunicacional, año 1999, ademas de la constitución de la entidad propietaria de la radioemisora (15/05/99), nos abocamos a discutir el para que la radio comunitaria… A la salida al aire de la emisora (21/septiembre/2000), ya contábamos con una síntesis por cierto básico- de la visión, misión, objetivos por los cuales lucharíamos los y las miembros de la Asociación Vecinal para la comunicación AVECOM, como de la emisora LABRADOR FM «Voces del nuevo tiempo». Y así sucesivamente, cada cierto tiempo (3 a 5 años) procedíamos a revisar estos documentos y nuestras practicas de cara a nuevos desafíos.

    ¿Cómo fue la toma de estas decisiones?
    La estructura funcional de nuestra entidad es a dos niveles: el equipo de la radio integrado por dos directores, uno artístico y otro administrativo; y por la otra, el equipo directivo de AVECOM. Cada equipo tiene funciones y tareas especificas, juntándonos dos veces al año a fin de evaluar el funcionamiento, las dificultades, desafíos y logros.

    ¿Se tomaron colectivamente?
    Las decisiones nuevas son acordadas mutuamente entre ambos equipos, quedando a cargo de los responsables respectivos ejecutarlos y resolver las dificultades con sus respectivos equipos humanos.

    ¿A quiénes involucraron en el proceso?
    Involucrar a todos y todas las personas que conforman los equipos respectivos, es decir, operadores, locutores, directores de la radioemisora, como miembros de la directiva.

  33. Nos reunimos las dos personas qué formamos la radio y decidimos lo que ibamos a emitir en este caso música en español dando mucha importancia a cantantes nuevos.

  34. Saludos, Daisy Masapanta desde Radio Kimsakocha.

    Nuestra emisora es joven, tiene apenas hace un año pero tiene resultados positivos y fue justamente porque trabajamos en estos tres ejes. Tenemos claro que la radio kimsakocha es comunitaria que nació para defender el agua con contenidos educativos, informativos y de opinión para un diálogo intercultural, esto ha sido posible en la constante búsqueda de aliados a través de la presentación de proyectos para lograr varios financiadores y también en la creación y difusión de cuñas con enfoque de derechos humanos y que se trate promuevan economías justas y amigables con el ambiente.

    Antes de crear el medio se consultó a la Federación de Kañaris del Azuay (FOA) y al sistema comunitario de agua Tarqui-Victoria del Portete quienes y respaldaron la iniciativa, incluso nos ayudaron con el local y los usuarios del sistema colaboran con los pagos de servicios básicos. También se ha trabajado para promover la participación de las comunidades defensoras del agua y se ha involucrado en el proceso sobre todo a jóvenes y a mujeres.

    SALUDOS

    1. Gracias Daisy. Veo que a pesar de ser una experiencia joven, tienen muchas cosas claras. Sigan adelante con esas formas e ideas, y vayan revisando cada tanto si hay correcciones que hacer o cosas que rediscutir. Adelante!

  35. Somos una comunidad organizada en el municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander, Colombia.

    Este 2019 ya son 20 años de labor desde la radiodifusión comunitaria, tiempo en que se han generado espacios permanentes de participación y debate en torno a los intereses de la comunidad en el contexto local. La junta de programación está compuesta por personas con incidencia directa en la comunidad, generando confianza y reconocimiento de la situación real que acontece en el municipio. La asociación genera espacios en que los programadores hacen parte fundamental en la redacción y socialización de nuestros objetivos institucionales.

    Trabajamos en conjunto con otras organizaciones reconocidas en el aspecto cultural, histórico, y en asocio con entidades del estado para la sostenibilidad de la radio.

    Para nosotros, realizar la labor social en nuestra comunidad ha sido como un ejercicio de altos y bajos como consecuencia de una deficiente planeación económica. La dinámica propia de una ciudad fronteriza nos llevó a estar confiados y en la comodidad de lo rutinario; las incertidumbre política de Venezuela nos ha estremecido, haciéndonos poner más atención a lo relacionado al sostenimiento económico de la radio.

    1. Interesante Miguel cómo se dan cuenta que estaban en la comodidad hasta que algo los remeció. Podrían rediscutirse y volver a salir a la calle a ver cómo cambió la comunidad y en virtud de eso resignificar los debates y el proyecto. Adelante.

  36. Soy parte de una radio comunitaria con más de 20 años en el aire.
    Después de muchos procesos de construcción colectiva y participativa tenemos en claro nuestro para que tener una radio, ser una radio al servicio del pueblo, ser la voz de los que no tienen voz…
    En un principio la toma de decisiones fue abierta a todxs lxs actores de la comunidad, vecinxs, educadores, docentes, trabajadores de la cultura, de la salud, en fin, toda persona con ganas de construir un medio popular y comunitario.
    Hoy con un equipo ya conformado nos seguimos replanteando, construyendo, deconstruyendo y revisando nuestras prácticas y modos de comunicar día a día.

  37. Se tiene claro el para qué, el cómo y el con qué, se realiza una asamblea donde nos reunimos cada uno de los integrantes de la radio, donde se toma las decisiones colectivamente, hay diferentes organizaciones políticas, colectivos juveniles estudiantiles y personas que se asumen políticamente como personas negras.

  38. En tu radio ¿tienen claro el para qué, el cómo y el con qué? ¿Cómo fue la toma de estas decisiones? ¿Se tomaron colectivamente? ¿A quiénes involucraron en el proceso? Responde en los comentarios que están más abajo.
    Saludos. nuevamente por acá. En nuestra radio se tiene muy claro el para que, el como, y el con que de esta radio (radio un nuevo día)
    La toma de decisiones para la creación de la radio se hizo en asamblea de ciudadanos y ciudadanas
    Las decisiones se tomaron en colectivo

      1. si. durante los 16 años que tiene fundada la radio se han hecho muchas asambleas para revisar los avances y se mantienen las discusiones constantemente

  39. En ^tu^ radio ¿tienen claro el para qué, el cómo y el con qué? ¿Cómo fue la toma de estas decisiones? ¿Se tomaron colectivamente? ¿A quiénes involucraron en el proceso? Responde en los comentarios que están más abajo.

    En la radio en que participo estamos iniciando la puesta en marcha y se busca que la toma de decisiones sea entre todos. claro, como siempre cada uno se especializa en un área por lo que cada integrante desarrolla su apartado y en función de este desarrollo se toman las decisiones. En ocasiones hay decisiones que se mantienen en stand by y consultamos a un especialista quien nos ofrece o clarifica la información.

    En contacto,
    Guillermo E Arias M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *