Ya dijimos que las dimensiones de la sostenibilidad de una emisora se interrelacionan. Ahora bien, hay un aspecto insoslayable que hace al sostenimiento integral del proyecto, y repercute en lo económico también: las audiencias y la participación. Consideramos que nuestros tipos de medios existen por y para la comunidad. Si han de perdurar, es para cumplir un rol social. Y es ese mismo rol el que nos hará posible afianzar nuestro desarrollo.

4.1. Las audiencias

Una figura importante de nuestro proyecto es la audiencia, la comunidad -sea de intereses o geográfica- a la cual queremos llegar. ¿La conocemos? ¿Sabemos sus gustos? ¿Sabemos si nos escucha y por qué? Las audiencias son las personas que nos escuchan. Por eso, llegan a través de nuestros contenidos. Cuánto más atractivos sean los contenidos y traten temas de su interés (dimensión comunicacional), más nos acercaremos a la comunidad a la que decimos beneficiar (dimensión político-social), y esto va a repercutir en mayores posibilidades de financiamiento (dimensión económica).

En nuestros proyectos, las audiencias son diferentes a las de proyectos comerciales. Aquí nos interesa saber sus gustos, quiénes son, por qué escuchan o dejan de escuchar. Nos interesan sus problemas, nos interesa contribuir a sus soluciones, y nos interesa que haya una relación de proximidad, que se apropien de la emisora.

Empecemos poniendo a prueba nuestra programación:

1. ¿Transmitimos todos los días?
2. ¿Tenemos un programa fuerte en la franja de la mañana?
3. ¿Qué temas abordemos de manera consistente en nuestra programación?
4. ¿Y qué música habrá?

Como verás, conocer cómo son las audiencias y qué les gusta, nos puede servir para adaptar nuestra programación, repensar los contenidos. Después de todo tenemos un objetivo y solo se lleva a cabo con la complicidad de la audiencia.

Ahora bien, no significa eso que si la audiencia un día despierta torcida y quiere que no haya más contenidos de salud, nosotros dejemos de producir campañas de prevención. Tenemos que hacer coincidir los gustos de la comunidad con nuestra agenda y nuestros objetivos, llegar a un equilibrio; porque queremos que nos escuchen, pero no queremos producir cualquier cosa con tal de tener oyentes.

Nuestra radio tiene objetivos y queremos que nos escuchen.

Es difícil hacer estudios de audiencias para una radio comunitaria o de pueblos originarios. Pero no es imposible. Podemos ingeniárnosla para conocer gustos de modos alternativos. Si no podemos hacer una encuesta, podemos preguntar a la gente que llama o a la gente con la que interactuamos en la calle:

  • ¿Escuchas radio?
  • ¿Escuchas o conoces nuestra radio?
  • ¿Qué es lo que te gusta de ella? ¿Qué no te gusta?
  • ¿Qué te gustaría escuchar?
  • ¿Te gustaría participar de un programa?

Piensa, ¿se te ocurre otra pregunta que podrías agregar a este cuestionario?

Simples preguntas que podemos hacer en una fila del mercado. Si somos capaces de anotar las respuestas y obtener una cantidad considerable de opiniones, ya tendremos una información que es vital para saber qué sucede allí afuera con lo que hacemos en la cabina. Y con ese conocimiento, poder mirarnos como un servicio, y replantearnos algunos contenidos.

Fíjense cómo abordar el tema de los contenidos y el conocimiento de nuestra audiencia, también contribuye a fortalecer nuestra sostenibilidad económica:

Si nuestra radio tiene programas buenos y diversos

Va a ser más escuchada.

Generará mayor identificación con la comunidad.

La comunidad nos defenderá, nos ayudará y se hará parte. Eso contribuirá a que sigamos existiendo

Que nuestra audiencia crezca también nos servirá para atraer anunciantes

La radio seguirá creciendo y podrá generar nuevos proyectos

4.2. Participación

Nuestra radio vive por y para la comunidad. Existimos para ella; nosotros y nosotras somos parte de ella. No se trata solo de entenderla como una audiencia pasiva que recibe nuestros contenidos. Si nuestra radio quiere ser de la comunidad, hay que interpelarla. Ahora bien, ¿cómo fortalecer la participación de la comunidad en nuestra radio? Podemos pensar diferentes posibilidades:

1. Opinión
Podemos pedir a miembros de la comunidad que opinen sobre nuestra emisora. ¿Cómo la ven? ¿Qué le falta? Comunicarles que su opinión nos sirve para reconducir nuestro trabajo.

2. Comunicaciones
La más visible de las formas de participación histórica en la radio son las comunicaciones de los oyentes con los programas: llamadas telefónicas contestando alguna consigna o brindando una opinión sobre lo que se habla. Hoy esto tiene muchas más posibilidades con los servicios de mensajería por celular, correo electrónico, redes sociales.

3. Actividades
Cuando la emisora organiza alguna actividad abierta y la comunidad asiste, y así es parte de las actividades, aporta con su presencia, se apropia del espacio. Programas abiertos, fiestas, ferias, proyecciones de películas, obras de teatro, etc.

4. Programas
Cuando la comunidad participa proponiendo y desarrollando programas que enriquecen la parrilla de la radio. Una organización vecinal, una ONG, un grupo de amigos o amigas que tienen algo que decir y se acercan a la emisora. Esta es una de las formas más tangibles de la participación: somos una radio comunitaria porque la comunidad toma el micrófono para expresarse.

5. Corresponsalías
Que ciudadanos y ciudadanas puedan informar lo que sucede en los lugares donde viven.

6. Gestión
Cuando miembros de la comunidad se acercan a la radio y tienen el interés de participar del desarrollo de la emisora como proyecto, estar en las preocupaciones por el financiamiento, por la programación integral, más allá de que hagan o no programas.

7. Asambleas
En algunos casos podemos crear la instancia de asamblea consultiva, que pueda ser abierta a la comunidad, y que a partir de discusiones generales, pueda ir tomándose la opinión, gustos y necesidades de la comunidad, a la vez que hacerlos/as parte de la construcción del espacio.

Algunas ideas para generar mayor participación

1. Saca la radio a la calle. Haz programas desde lugares comunitarios, o ten siempre móviles en los espacios públicos.
2. Invéntate consignas atractivas para que la gente quiera llamar.
3. Consigue convenios con comercios, empresas, artistas para que te den productos que puedas sortear.
4. Realiza actividades culturales gratuitas o a colaboración voluntaria.

Como ya veníamos diciendo, nos interesan las personas. En este módulo abordamos el rol de las personas hacia quienes destinamos la radio, en tanto audiencia y en tanto comunidad. El objetivo es repensar nuestra forma de vincularnos con ellos, ya que esto afianzará la inserción de la radio. Y una radio mejor insertada en la ciudadanía, es una radio que será defendida por ella, y una radio más fuerte que podrá mostrar mejores pergaminos a la hora de salir a la búsqueda de fondos.

Tarea

¿Cuáles de estas formas usa tu radio para promover la participación? ¿Qué otras se te ocurren?

Capítulo 4 – Audiencias y participación

También te puede interesar

43 comentarios sobre «Capítulo 4 – Audiencias y participación»

  1. Coincido con sacar la radio a la calle, acercarla a quienes nos debemos pues sin audiencia no hay razón de ser una radio. Considerando la capacidad de la radio es necesario construir una imágen, identificarse con la audiencia, ser parte de su vida diaria y por que no ser parte de las soluciones de los problemas de sus vidas, intermediar, denunciar, informar,orientar, educar, en fin una labor que necesita emprendedurismo.
    Efectivamente se ha tratado de mantener la página habilitada, luego las redes sociales activas, pues somos una radio en linea de enlace.
    Tenemos muchas limitaciones, quizá la audiencia esperaría más resultados de nuestra radio.

  2. ¿Cuáles de estas formas usa tu radio para promover la participación?
    En este orden, mas allá de los contenidos desarrollados, como desafíos en estos tiempos de la era tecnológica, nos capacitamos e innovamos la programación, aprovechamos estos medios tecnológicos virtuales y mostramos a través de la radio también imágenes como fotografías y audiovisuales de transmisiones en vivos través de nuestras plataformas digitales y nuestras antenas de FM. Sacamos la radio hasta las comunidades y participamos de las ferias educativas, culturales, y eventos oficiales de las organizaciones sociales comunitarias.
    Durante los programas en vivos de radio revistas, abrimos los micrófonos a la audiencia con temas de interés de la comunidad, la audiencia participa con saludos, felicitaciones, o información de la comunidad, barrio o zona.
    Transmitimos por nuestras redes sociales, eventos de la comunidad de manera gratuita, como una manera de retribuir el apoyo brindado en el marco de los convenios de cooperación.

    ¿Qué otras se te ocurren?
    Organizar con el equipo de la radio o plataformas de instituciones aliadas, programas de debates a través de la radio, sobre temas o problemática que le preocupan a nuestra comunidad, planificar la participación de los actores involucrados o expertos en el tema seleccionado, con el objetivo de informar, orientar y Educar a nuestra sociedad.

    Marco Antonio Casiano Ramón
    Comunicador Guaraní – Radio Santa Cruz Charagua

  3. Saludos.
    Los 7 pasos de la participación generan identificación en la comunidad, ademas:
    En la mañana existe un espacio informativo en el cual hay un horario definido para entrevistas, se buscan temas de interés comunitario (Salud. seguridad, autoridades barriales y municipales) y el mejor termómetro son las llamadas telefónicas.
    Hay otro espacio de música que se realiza una mañana a la semana, los mensajes y llamadas telefónicas son fundamentales para conocer si la comunidad esta pendiente y sintonizada con la idea de la radio.

  4. Las formas de participación han sido por opinión, comunicación a los programas en vivo o para complacencias. La radio sale y transmite en vivo fiestas de la comunidad, además organiza su fiesta de aniversario, hace sorteos e invita a negocios locales a contribuir con algo para la radio. Se hacen programas con testimonios de las personas de la comunidad. Imagino que también podría salir a hacer sondeos al mercado, a las canchas o escuelas para tener la opinión de diversos integrantes de la comunidad.

    1. En nuestra radio las formas mas utilizadas de acuerdo a la vista a través de este módulos tenemos: Opinión,
      Comunicaciones (twetter -puntos de contactos), Actividades (promovidas para la comunidad), Programas, Corresponsalías, Gestión .

      Mi propuesta esta orientada a la la sinergia con la comunidad a través de una Fundación que se encargue de la capacitación de la comunidad para forma nuevos Locutores e integrantes de la radio para fortalecimiento del gremio.

  5. Las más utilizadas son la opinión y comunicaciones, puesto que a todo medio hoy por hoy se le impone la interactividad. Para estos fines se suele utilizar las preguntas en directo, llamadas, redes sociales, etc.; también las actividades, regularmente de corte musical y gratuito; los programas es otra forma muy usada en nuestras emisoras comunitarias. En una de nuestras emisoras el primer programa del día se llama Actividades de nuestra comunidad donde los oyentes llaman para informar lo que pasa o pasará. La corresponsalía es una de las formas no solo empleadas por las emisoras comunitarias, sino que debido a su efectividad las emisoras comerciales también las integran.

  6. ¿Cuáles de estas formas usa tu radio para promover la participación? ¿Qué otras se te ocurren?

    – La programación es continua hay música variada, utilizamos las redes sociales, se saca la radio a la calle, hay programas de opinión,

    me gustaría que tuviera mas participación de la comunidad y con constancia y perseverancia lograremos las metas trazadas

    1. ¿Cuáles de estas formas usa tu radio para promover la participación?

      Utilizamos en nuestro programas los elementos: Opinión, Comunicaciones, Actividades, Programas, Corresponsalías
      Gestión.

      ¿Qué otras se te ocurren?
      Para integrar mucho mas a la comunidad fomentar cursos de capacitación radial para seguir incrementado locutores comunitarios y fortalecer el gremio adicionalmente el aporte personal de cada uno de sus miembros

  7. ¿Cuáles de estas formas usa tu radio para promover la participación? ¿Qué otras se te ocurren?

    Para mi una de las estrategias mas importantes que se proponen es el recurso de la opinión. Es una forma de convertir a la audiencia de simple receptora a generadora de contenidos. cada dia la emisora puede elegir un tema d einteres comunitario y abrir los micrófonos para que la gente opine.

    En el curso se propone el tema de las asambleas y es muy interesante- Acá en nuestro proyecto de PRADO CULTURAL RADIO las denominamos Mesas de Redacción que se realizan de manera periódica para escuchar las propuestas de los diferentes grupos sociales y comunitarios y construir conjuntamente la agenda informativa.

    1. En nuestra radio las formas mas utilizadas de acuerdo a la vista a través de este módulos tenemos: Opinión,
      Comunicaciones (twetter -puntos de contactos), Actividades (promovidas para la comunidad), Programas, Corresponsalías, Gestión .

      Mi propuesta esta orientada a la la sinergia con la comunidad a través de una Fundación que se encargue de la capacitación de la comunidad para forma nuevos Locutores e integrantes de la radio para fortalecimiento del gremio.

  8. ¿Cuáles de estas formas usa tu radio para promover la participación?

    1. Opinión
    Lo hacemos a veces, pero nos hemos tomado el tiempo de sistematizar la info. Terminan siendo sensaciones, pero igual nos sirven. Estamos preparando un estudio de audiencia para profundizar y conocer mejor a nuestra audiencia.

    2. Comunicaciones
    La practicamos con frecuencia.

    3. Actividades
    De manera esporadica alguna peña, fiesta. Deberiamos ampliar la variedad de actividades ofertadas desde la Radio

    4. Programas
    Siempre hay programas en la grilla que surgen de grupos y/o individuos de la comunidad.

    5. Corresponsalías
    El año pasado hicimos unos talleres de corresponsalias populares para dar una formación básica a aquell@s vecin@s o gente cercana a la radio, y pudieran oficiar de corresponsales de una manera mas profesional. Creemos que para reportar de manera adecuada hace falta un mínimo de formacion.

    6. Gestión
    En alguna ocasión se sumaron al equipo de gestión. Primero hay vinculo a traves de un programa, y poco a poco despues va conociendo el colectivo humano y termina involucrandose en la conducción politica-comunicacional de la radio.

    7. Asambleas
    Nunca hemos optado por esta alternativa. Puede ser interesante y no la descartamos para el futuro.

    ¿Qué otras se te ocurren?
    Espacios de formación dirigidos a distintos colectivos de nuestra audiencia, y potenciales integrantes del equipo de gestión:
    – Taller de radio con jovenes de la comunidad
    – Taller de corresponsales populares
    – Taller de comunicación y Genero

  9. Cordial saludo.

    Buscamos con nuestra radio que la mayor cantidad de estudiantes escuchen y difundan el contenido de la emisora. A futuro queremos crear redes sociales y empezar a hacer remotos en las diferentes actividades con nuestra radio, como manera de práctica y participación de la comunidad educativa y la población del municipio.

    Saludos !

  10. Nosotros hemos decidido trabajar con los Centros Vecinales, Clubes, Dispensarios, Escuelas Primarias y Secundarias, Hogares de Día, Centros de Jubilados, Bibliotecas y Comedores Populares.
    Asistir y transmitir de cada uno de los lugares mencionados.

  11. ¿Cuáles de estas formas usa tu radio para promover la participación? ¿Qué otras se te ocurren?sobre este capítulo la programación es continua música variada a la noche , a la mañana folklore CPU ( canto popular uruguayo),desde media mañana noticias en flash y latinos en español no muy nuevos mediodía y tarde varios programas pasando por diferentes estilos.,horóscopo magasin,clásicos ,tropical etc.
    hago transmisiones en vivo a través de las redes sociales,
    en el verano la radio suena de continuo en un kiosco playero de la ciudad y allí he ganado audiencia ,donde la escucho? , como hago para escucharla ? apoyamos y estamos presentes en diferentes eventos desfile , caminatas por la vida concursos de pesca carreras de 5 k,,días de …la población sabe donde encontrarnos para difundir ese beneficio esa actividad o esa informacion general

  12. En ocaciones especiales en la comuna sacamos la radio a la calle , ahora en el mes aniversario de la comuna participaremos en todas las actividades publicas para llevar las transmisiones en directo.

    Invitamos a los directivos de organizaciones para que expongan sus temas , como así mismo tenemos un día a la semana para organizaciones culturales.

    En cuanto a la programación tenemos la mañana musical con el tema «programa tu música «.

    En conformidad a lo expuesto en el capítulo, este nos proporciona otras actividades que podremos llevar a cabo.

  13. En la radio un nuevo día entendemos y sabemos que la radio es bidireccional, es por eso que todas las formas de participación expresadas en este capitulo tienen cabida.

  14. ¿Cuáles de estas formas usa tu radio para promover la participación? ¿Qué otras se te ocurren?

    Como radio, pocas veces aplicamos estrategias para promover la participación de la comunidad. Mayormente nos movemos a través de las redes sociales, pidiéndole a la comunidad su opinión sobre algún tema. Debido a que e este momento los programas están siendo pregrabados, no contamos con llamadas o mensajerias instantáneas. Sin embargo, en sus comienzos si se llegó a implementar. Por otra parte, una o dos veces al año realizamos un evento libre. Se ha pensado en un programa que convoque a la comunidad, llamado Kumbe al Barrio.
    .

  15. ¿Cuáles de estas formas usa tu radio para promover la participación? VARIOS AÑOS EN LA RADIO REALIZAMOS UNA RADIO ABIERTA Y ACOMPAÑAMOS CON MOVILEROS QUE TRASMITEN DESDE MANIFESTACIONES CALLEJERS COMO ASI TAMBIEN SOLEMOS ORGANIZAR VARIETES EN DONDE FUNCIONA LA RADIO…¿Qué otras se te ocurren? COMO TENEMOS UN FUERTE LAZO CON LAS ECONOMIAS EN COOPERATIVAS, SERIA BUENO DARLE MAYOR PARTICIPACION AL AIRE A ESTOS. COMO COLUMNISTAS U PROGRAMAS U FERIAS EN DONDE ESTEMOS PRESENTE COMO MEDIO…

  16. Saludos desde su emisora comunitaria placer estéreo corregimiento el placer el cerrito valle del cauca Colombia.

    Para promover la participación de los oyentes trabajamos con la de comunicaciones y algunas actividades me parece muy importante la de sacar a la calle en directo algunos programas en vivo con nuestra comunidad.Les deseo muchos éxitos para todos y todas.Muchas gracias.

  17. ¿Cuáles de estas formas usa tu radio para promover la participación? ¿Qué otras se te ocurren?

    Nuestra radio cuenta con una programación diversa pensando en la participación ciudadana, con programas de opinión, transmisiones en vivo desde las comunidades, tenemos corresponsales de apoyo en los cantones de mayor población, generamos espacios de niños, jóvenes, género, tratamos temas de la realidad que viven a diario los migrantes y desplazados, por nuestra frontera colomboecuatorino, hacemos programas culturales desde las comunidades involucrando a la ciudadanía y autoridade. Tenemos un programa para campesinos, para las nacionalidades indígenas de la región, además programas de evangelización, somos pioneros en las festividades de los carnavale, día del pasillo, día de la interculturalidad, estas actividades nos permiten generar recursos y al mismo tiempo, todo este trabajo lo hacemos con el apoyo de los comunicadores populares, apoyo de periodistas externos, involucramos a las organizaciones de mujeres, asociaciones de lojanos que asumen un programa de la Lojaniedad, los afros también hacen programación en la radio para su pueblo, los ecologistas hablan del cuidado de la madre tierra (UDAT). Trabajamos con los dos pies: en lo social y en la evangelización, desde los pobres para los pobres, para la causa del reino.

  18. ¿Cuáles de estas formas usa tu radio para promover la participación?
    La radio sale a las comunidades en la móvil haciendo transmisiones de programas especiales, también se invitan a productores en los programas de la mañana, se realizan convenios con pequeñas empresas de producción familiar, y todos viernes de hacen ferias de venta de pan en las instalaciones de la radio.

    ¿Qué otras se te ocurren?
    me parece que la constancia y la perseverancia es clave lograr las metas tasadas en cualquier empresa

  19. En la radio en la cual estoy, la audiencia participa proponiendo temas a tratar, según el programa que se esté emitiendo. Son invitados a musicalizar los programas. La comunicación se da de modo permanente a través de llamadas via telèfono o por watssap, en donde la mayoría envía mensajes de voz y existe un ida y vuelta con el tema que se está tratando y la conducción de los programas.
    En las actividades que se realizan en la radio participan, inclusive en ocasiones éstas actividades son organizadas por los oyentes que están cercanos en lo geográfico a la radio.

  20. Se le da participacion a la comunidad mediante los consejos comunales, que integran la Comuna, y se le da cobertura a los congresos educativos.

  21. En este sentido nuestra radio escolar ha tratado de recoger de manera efectiva la opinión y necesidades de nuestra comunidad escolar y los habitantes del sector donde se encuentra, utilizando la “Opinión” como sistema de medición de rating, y una forma de mejorar nuestro trabajo e imagen en la comunidad. Los Programas también los utilizamos como nuestro medio principal de captación de audiencia, logrando producir una gruesa cantidad y variedad de espacios y temas, que pueda generar un rating más elevado, pero la que más impacto genera es el radiar los cierres de “Proyectos Escolares De Aula”; esta actividad consiste en sacar al aire las exposiciones de los niños en sus cierres de proyecto y convertirlas en micros que repetimos frecuente mente para que ellos puedan escucharse y su comunidad, lo cual los motiva a participar y a sus familiares a colaborar, aunque lamentablemente sigue siendo insuficiente producto de la inflación y depreciación de nuestra moneda nacional.

  22. ¿Cuáles de estas formas usa tu radio para promover la participación?
    Todas o en su mayoría las se usan en nuestro caso como somos coordinadora conocemos muchas y varias formas

    ¿Qué otras se te ocurren?
    -Politizar aspectos de la vida que son de vital importancia y que pasan desapercibido, cosas elementales para la vida

    -Buscar aprovechar las nuevas tegnologias (la convergencia de medios) no lo veo allí puntualmente si lo esta subrayar entonces la interacción en redes sociales, sea la que sea, si la usamos para generar respuesta de la audiencia se vuelve mas amplio del debate, ahora con la nueva matriz de consumo de medios también urgente incorporar nuevas narrativas, nuevas formas, programas, nuevas lógicas, por absurdo que parezca pero lo vertiginoso con lo que los hábitos, deseos y preferencias avanzan nos desfasamos aceleradamente, por eso es necesario la búsqueda constante de la innovación, reinventarse sin sesgos.

  23. He percibido que Radio Teocelo ha puesto en práctica cassi todas las actividades que se enlistan, considero que falta un mejor desempeño en lo que respecta a difusión de la cultura y a complementar el acceso de las artes hasta los rincones más apartados de la cobertura, romper el estereotipo que la audiencia no puede acceder a la culttura, que aún las comunidades indígenas pueden tener acceso a la ciencia, el arte y que no deben seguir siendoo catalogados como comunidades salvajes o atrasadas.
    La producción radiofónica debe ser una muestra del enorme mosaico cultural que nos rodea, la participación es vital en la toma de decisiones.

  24. La radio tiene mucha relación con las organizaciones, instituciones, centros culturales o comunitarios de la región, y vecinos y vecinas que nos hacen llegar su opinión a través de las redes o mensajes.
    También intentamos participar activamente en las asambleas barriales (Asamblea en contra del Basural en el barrio San Atilio, Asamblea no al cierre de las salitas de José C Paz).
    En nuestro caso la programación de la radio esta conformada puramente por organizaciones de la comunidad y nos damos un espacio de intercambio o Asamblea una vez al año.

    La participación de los diferentes actores de la comunidad aumenta mucho en las distintas redes sociales que se manejan, así también cuando participamos con radios abiertas.

  25. La radio en la que estoy sufrió varias crisis por lo cual de a poco se va recuperando. En mi audición en particular usamos mucho las redes sociales para generar interacción (que no abunda) hemos realizado pocos sorteos y un solo evento cultural. Sin embargo, cuando lo nombras en los lugares que frecuentamos la gente nos conoce.

    1. Suele suceder, que es difícil saber qué pasa allá afuera, pero alguien está escuchando. Por eso hay que ingeniárselas para conocer a la comunidad.

  26. LAS FORMAS QUE UTILIZAMOS PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE NUESTROS RADIO ESCUCHAS ES A TRAVÉS DE LLAMADAS, MENSAJES DE TEXTO EN LOS PROGRAMAS DE OPINION, DE ENTRETENIMIENTO Y MÚSICA, TAMBIÉN SE PLANIFICAN EVENTOS COMO CONCURSOS FERIAS QUE SE PROMOCIONAN POR NUESTRA RADIO Y SE PARTICIPA
    SE DIFUNDE POR NUESTRO TWITTER, FACEBOOK, Y OTRAS REDES SOCIALES LOS EVENTOS DONDE PARTICIPAMOS Y ALGUNOS DE NUESTROS PROGRAMAS PARA QUE NUESTROS SEGUIDORES DEJEN SUS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
    OJALA ESTEMOS CUMPLIENDO DE LA MEJOR MANERA POSIBLE LA FUNCIÓN SOCIAL ENCOMENDADA
    CONSIDERAMOS QUE ES BUENA IDEA SALIR A LA CALLE Y ENTREVISTAR A UN GRUPO DE PERSONAS PARA SABER COMO DESEAN QUE SEA SU RADIO Y COMO DEBEMOS ABORDAR LOS TEMAS. SIN PERDER NUESTROS OBJETIVOS

  27. Buenas tardes

    El principal trabajo de Radio Kimsakocha es la radio en la calle, se ha realizado transmisiones en Facebook Live de fiestas comunitarias y debates de los candidatos de las juntas parroquiales en las últimas elecciones. Esto nos ha permitido ser cercanos con la gente y saber si conocen nuestra emisora y si les agrada los programas que producimos. También las comunidades llaman y mandan comunicados y han manifestado su interés de ser parte del equipo de comunicación conduciendo programas o como reporteros.

    Otra forma de generar la participación fue talleres gratuitos de comunicación comunitaria, esto permitió tener un equipo de 30 jóvenes que son de las comunidades y están comprometidos.

    Abrazos!

    1. Muy bueno lo de estar en las fiestas, sacar la radio a la calle y aprovechar las redes sociales para darle más difusión a ese rol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *