Capítulo 4 – Grabación de exteriores y de voces

Se trata de una primera etapa de grabaciones, que forma parte del período de recopilación de materiales.

Recuerda que recomendábamos que en la invesitgación obtuviéramos sonidos que nos sirvieran para la producción. Pues bien, luego de dar con entrevistados o de encontrar posibles lugares donde ir a grabar, haremos esos primeros registros para contar con materiales para elaborar el guión.

Tips para las entrevistas

Piensa el uso que le darás a la entrevista antes de hacerla, para saber cómo abordarla: ¿usarás solo la voz de tu entrevistado o incluirás el diálogo contigo?

Elabora un cuestionario que funcione como guía. Pero trata de no estar mirándolo todo el tiempo, para no enfriar la conversación. Improvisa.

Cuidado con interrumpir durante el testimonio de tu entrevistado, si es que necesitas su voz limpia, sin tus intervenciones.

Pide que retome la pregunta para que el oyente intuya la pregunta aún sin escucharla. Es decir, no sirve: -¿Dónde naciste? - En Maracaibo; sino -¿Dónde naciste? - Yo nací en Maracaibo.

Genera confianza para que la persona entrevistada se suelte. Haz algunas preguntas ligeras al comienzo, para entrar en clima. Algunos productores prefieren hacer varios encuentros con el entrevistado para generar confianza y conocer los temas. Te recomendamos esta técnica solo si tienes tiempo y si se trata de una historia de vida. De todos modos, la espontaneidad de la primera entrevista, no se remplaza con nada. La confianza la puedes ir generando en el transcurso.

Monitorea pero no te abstraigas. Siempre es bueno monitorear el sonido de la grabadora, es decir, tener auriculares para saber lo que está captando la grabadora, pero eso puede dar la sensación al entrevistado de que estás más pendiente de eso que de él o ella. Por eso usa auriculares pequeños, que no se vean tan aparatosos. Incluso quítate uno de ellos para dar mayor sensación de presencia y atención, y para además poder estar pendiente de todo el contexto.

Demuestra que estás prestando atención a lo que te cuentan, repreguntando o pidiendo detalles sobre las respuestas. Estar pendiente de la grabadora o las preguntas enfría la conversación. Mira a los ojos y si algo sucede en el contexto no intentes solucionarlo mientras el entrevistado está hablando. Explícale, corta y luego retoma con todas las antenas dispuestas a tu personaje.

Aprovecha la primera impresión de la entrevista. Apenas te despidas, anota en un cuaderno los momentos que te hayan parecido más relevantes. Es un primer tamiz para elegir qué partes vas a seleccionar.

Consejos para usar la grabadora

Evita manipular el dispositivo. Busca un trípode o fabrica uno. Si no tienes, apoya la grabadora en un lugar que no vaya a ser tocado ni golpeado durante la entrevista.

Graba sin comprimir (en formato WAV) y si no puedes, graba con la mayor calidad posible.

Asegúrate tener espacio de almacenamiento disponible, batería suficiente o repuesto de pilas.

Si usas celular acuérdate de poner “Modo avión” para evitar notificaciones sonoras o vibraciones que puedan comprometer el audio.

Si tienes acceso a un micrófono externo de buena calidad no dejes de usarlo. Los audios ganarán en fidelidad.

Mantén una distancia de por lo menos cuatro dedos entre tu boca y el micrófono de la grabadora.

Prueba la ganancia antes de iniciar la grabación. Si satura será difícil recuperar el audio en la edición.

Aplicaciones para grabar con celular

Si tu celular tiene una aplicación nativa para grabar audio que ya manejas, úsala. Si no, explora estas posibilidades:

Dolby On. Graba y permite posproducir el audio con estilos predeterminados. También permite una edición muy rudimentaria: recorta el inicio y el final del audio.

ASR Voice Recorder. Graba en una variedad de formatos y permite convertirlos posteriormente. Tiene integración con Nextcloud, Dropbox, Google Drive o FTP, de modo que se puede grabar en alta calidad sin miedo a quedarse sin espacio.

RecForge II. No sólo graba audios sino que permite editarlos. No es una tarea sencilla editar audio desde un teléfono pero para recortar y sumar partes es más que suficiente.

Grabar testimonios en exteriores

Presta atención al lugar donde grabes. Un lugar sin ruido, sin viento, alejado de avenidas y aceras transitadas, lejos de obras. No hay lugar perfecto, pero hay algunos mejores que otros.

Tener cuidado con el viento porque genera mucho ruido. Además de elegir un lugar a resguardo del viento, también hay accesorios que facilitan la tarea. Los windscreen, cortavientos o gatos, esas espumas peludas que se colocan alrededor del micrófono, son una opción casi imprescindible para exteriores. Hay modelos para la grabadora y también para los teléfonos celulares.

Graba siempre unos minutos de silencio como sonido testigo. Luego te servirá en la edición para hacer el montaje, suavizar los cortes, etc.

Trata de monitorear. Esto es, conectar auriculares para escuchar y poder modificar los niveles de ganancia y la posición de la grabadora o celular. Esto es necesario para cualquier grabación pero, sobre todo, para lugares sonoramente hostiles y que escapan a nuestro control, como exteriores.

Colaboraciones por mensajería

La mensajería instantánea ha facilitado el acceso a fuentes. Permite que las personas envíen audios de manera muy sencilla, tanto para armar entrevistas en falso vivo como para usar sus testimonios.

Brinda a tu fuente los mismos consejos que usas en tu grabación: que elija un lugar tranquilo, sin ruido, que se aleje del micrófono.

Comienza con un ida y vuelta para generar confianza con la persona que va a ofrecerte su testimonio. De esa manera, se olvidará que está frente a un micrófono y será más auténtica.

Al contrario que Whatsapp, Telegram no comprime los archivos, por lo que es una mejor opción para obtener audios.

También puedes realizar la entrevista por celular y grabarla. Para esto, la grabación nativa de Android –aparece cuando haces la llamada– o la app Record My Call son una buena alternativa.

También puedes hacer las entrevistas a distancia con diferentes herramientas de videoconferencia y audioconferencia. Por ejemplo, Jitsi permite encontrarte con tu entrevistado, verse las caras, conversar y grabarlo. También Zencastr es una buena opción para entrevistas en audio: te conectas con tu entrevistado y permite grabar cada voz en tracks separados, de modo de que luego puedes tratar los audios de cada voz por separado.

Tarea

Sal a tu barrio a grabar un paisaje sonoro. Monitorea en la medida de lo posible. Observa si el viento entra y cómo evitarlo, cuánto se graban los movimientos mismos de la grabadora, intenta una caminata sonora y presta atención a la cantidad de estímulos sonoros que hay: ¿qué sonidos captaste? ¿alguno de ellos es característico de tu país, ciudad o barrio?

Capítulo 4 – Grabación de exteriores y de voces

También te puede interesar

111 comentarios sobre «Capítulo 4 – Grabación de exteriores y de voces»

  1. El ruido del transporte en Lima, Perú, y de las voces, y hasta gritos, de personas indistintas caracterizó mi salida a las calles de mi distrito limeño de Santiago de Surco.

  2. Sali a exteriores y realmente capte muchos ruidos.Especialmente vehiculos y al ir hacia el parque ladridos de perros y niños jugando.

  3. Me ha parecido muy práctico el ejercicio, he incluido el ruido autóctono del movimiento del servicio público y de las personas que venden en le mercado; en definitiva descubrí nuevas oportunidades de extracción y expresión de emociones y atención de sentidos.

  4. Sal a tu barrio a grabar un paisaje sonoro. Monitorea en la medida de lo posible. Observa si el viento entra y cómo evitarlo, cuánto se graban los movimientos mismos de la grabadora, intenta una caminata sonora y presta atención a la cantidad de estímulos sonoros que hay: ¿qué sonidos captaste? ¿alguno de ellos es característico de tu país, ciudad o barrio?

    Hola.

    El ejercicio es interesante pero me resultó complicado controlar algunos ruidos como vehículos, pitos del tráfico o perros ladrando. Desde un punto de vista contemplativo está bien, porque nos lleva a ser más conscientes de nuestro alrededor, pero desde un punto de vista productivo, no está tan bien la zona donde vivo, habrían muchas interrupciones si estuviera grabando una entrevista. Además, el viento estaba fuerte, golpeaba duro en algunos momentos, debía interponerme o poner un obstáculo para que no golpeara directamente el micro.

    Como se mencionó en el contenido no todos los lugares son adecuados. Me quedo con la intención de buscar otro lugar y repetir el ejercicio.

  5. al hacer el recorrido pude escuchas muchos carros, motos, transporte publico, también note que hay construcciones que contaminan y saturan el audio . algunos sonidos característico pueden ser de vendedores ambulantes, motos y carros que transcurren por las calles de mi casa y su ruido o su sonido es muy notable, escuche perros y pájaros, mis vecinos hablar.

  6. Al hacer el recorrido noté que hay muchos ladridos de perros, de vez en cuando pasan vehículos, entre los que se puede diferenciar carros grandes o buses de motos por ejemplo. también se escucha cuando en casas aledañas escuchan música con buen volumen.
    característico de mi país sería los sonidos de los vehículos, puesto que cada vez hay mas carreteras cerca a casas.

  7. ¿Qué sonidos captaste?

    Pajaritos, carros, motos, construcción, el del reciclaje, martillos.

    ¿alguno de ellos es característico de tu país, ciudad o barrio?

    Si las construcciones, las motos, los carros, los vendedores ambulantes.

  8. Hice un recorrido por un entorno natural entre montañas y cascadas, fue una experiencia muy bonita. Capté el canto de los pájaros, la caída del agua sobre las piedras, me reconecté con la naturaleza.

  9. Me pareció genial este ejercicio para poner mirar mi entorno desde otro lugar. Pude captar el sonido de ladrido de perros, colectivos, conversaciones de vecinos, niños y niñas jugando. No me resultó muy facil lograr que no se cuele el viento. Seguiré intentando

  10. Este ejercicio me pareció muy necesario, y útil, lo realice en dos ocasiones, cuando llovía muy fuerte y en una amanecer.
    ¿qué sonidos captaste? ¿alguno de ellos es característico de tu país, ciudad o barrio? Los sonidos que capte fueron los de la lluvia golpeando fuertemente el techo de mi casa que es de teja, un sonido casi ensordecedor. La segunda grabación capto los pajaritos que cantan en la mañana, aves endémicas del sector en donde vivo en Quito-Ecuador, los cuales son más notables ya que vivo cerca de un parque.

  11. Sal a tu barrio a grabar un paisaje sonoro. Monitorea en la medida de lo posible. Observa si el viento entra y cómo evitarlo, cuánto se graban los movimientos mismos de la grabadora, intenta una caminata sonora y presta atención a la cantidad de estímulos sonoros que hay: ¿qué sonidos captaste? ¿alguno de ellos es característico de tu país, ciudad o barrio?

    Un saludo para todos y todas. les quiero contar que me fuí un poco mas lejos del barrio… desde Medellín hasta el Municipio de Caldas donde nace el río Medellín que atraviesa toda la ciudad. Salí muy temprano de mi casa ya que en bus 🚍 es mas o menos una hora, el paisaje sonoro cuando se llega al lugar es hermoso, las aves el correr el agua, los murmullos de la gente, algunos perritos que ladran o respiran fuerte por la caminada por el sendero del parque ecológico, conforman el paisaje sonoro.

    Con respecto al acento, pues los paisas como se les llama a las personas de esta zona Antioqueña, tienen un seseo muy marcado al hablar, entonces es fácil distinguirlos cuando hablan, también por las palabras, parce, ey que más, y vos que …. los niños y niñas también se hicieron sentir con sus risas y alegría de estar en el río disfrutando un dia soleado .

    También los sonidos de truenos en la tarde anunciando la lluvia, y claro la lluvia luego cuando estaba debajo del impermeable, su sonido era muy bonito ya que estuve atenta y sensible para no perder ningún detalle. Fue un ejercicio muy bonito, que escucho de nuevo y uno con las imágenes que guarde en las fotos y en mi mente.

  12. ¡Excelente ejercicio!
    ¿Qué sonidos captaste?
    El sonido del viento, de los pájaros, el ladrido de los perros de mi hogar y de algunos vecinos, las voces distantes de las casas a mi alrededor, el ruido de los autos al transitar por la carretera y el ruido de sus cornetas
    ¿Alguno de ellos es característico de tu país, ciudad o barrio?
    Las voces de la vecindad, sus tonos y palabras particulares

  13. Este ha sido un invierno muy atípico con mucho viento y lluvia, el día que grabe logre captar los sonidos de la naturaleza, el zumbido de unas abejas que visitan el árbol frente a la puerta de la casa, en la calle la gente platicando y los autos pasando. De regreso grabe al vendedor de fruta y al que compra fierro viejo. Me divertí escuchando lo grabado.
    Me gusto mucho el ejercicio 🙂

  14. Definitivamente los sonidos nos permiten identificar donde estamos, realice la grabación en una zona muy concurrida de la comunidad de las adjuntas, compartir el audio con seis personas y todas identificaron el lugar por el característico sonido de un vendedor, el sonido da vida a los espacios. El mayor reto fue grabar dentro de la estación del metro y captar su sonido.

  15. Yo vivo en Huecorio en Pátzcuaro, Michoacán, México. Mi casa es un lugar con muchos espacios abiertos. Justo al salir de mi habitación, capté el sonido del agua que cae en el lavadero, los cantos de los pajaritos, los ladridos de los perros de los vecinos y los carros que pasan en la calle, ya que mi casa se ubica al pide de la carretera. Al salir a la calle, los sonidos característicos que identifican a mi comunidad y que pude captar son los ruidos de los carros, las pláticas de las gentes que se saluda en la calle, los ladridos de los perros y el sonido de la campana de la iglesia. Este ejercicio me gustó mucho porque al poner atención a nuestro alrededor hizo que estuviera más consciente del paisaje sonoro que identifica el lugar en el que vivo.

  16. Hola, los sonidos que pude captar en esta oportunidad del lugar en el que vivo en particular mi barrio, son de los carros, bajaj´s, motos, el murmurar de las personas, música de un establecimiento comercial, ladrido de perros, el sonido del viento.

    Los sonidos que he referido son particulares de mi ciudad porque salí a hacer la captación a golpe de las 6:00 pm de Huánuco – Perú.

  17. La sonoridad propia de una zona geográfica pueden servir para dar contexto a un podcast, y eso también es parte de la magia de la radio, que puede transportarnos a cualquier lugar, pero también tenemos los ruidos que nos pueden ayudar a construir una narración.

  18. Me encantó este ejercicio, es increíble el paisaje sonoro que ofrece la ciudad y del que no nos damos cuenta, y es muy bacano tener la posibilidad de grabarlo para luego escuchar con detenimiento. En mi caminata, el viento se sentía demasiado, no supe como evitar que se filtrara tanto en la grabación. Entre los sonidos que capte se encuentran sonidos de pájaros, el viento y los árboles meciendo, voces de gente que pasaban cerca, y música. Creo que lo más característico con respecto a la ciudad es el perifoneo de los vendedores ambulantes y algunas canciones que hablan también de este rinconcito de mundo.

  19. El ejercicio de la caminata es excelente, no solo prácticas cómo grabar en exteriores, sino que también entrenas tu oído. En mi caso, pude grabar ladridos de perros, risas de niños y además gritos de aficionados porque ese día había un partido cerca de donde realicé mi caminata. Que además es muy característico de donde vivo porque siempre hay partidos de fútbol

  20. Este ejercicio me gusta mucho, siempre que puedo lo hago, durante las jornadas de protesta social del año pasado aquí en Colombia, grabé muchas de las arengas e incluso producimos un podcast con mucho de ese ambiente sonoro. Esta vez quise salir al mercado, que son todos los miércoles en el parque del barrio; recoger esos sonidos y luego escucharlos con atención te devuelven al parque de nuevo, a los olores de las frutas y las verduras , a las caras amables de las matronas vendedoras de hierbas y cortes de carne.

    De verdad que es un ejercicio gratificante.

  21. ¿Qué sonidos captaste?
    Trinar de pájaros, anuncio de comprador de cosas usadas.

    ¿Alguno de ellos es característico de tu país, ciudad o barrio?
    Creo que sí. Vivo en la Ciudad de México, hay una grabación usada por la mayoría -si no es que todos- lo compradores de cosas usadas; es la voz de una niña con una entonación y timbre particulares.

  22. En mi caminata por el barrio, logré captar los sonidos más característicos de mi zona: ladridos de perros, los vehículos que pasan por la ruta que se ubica a 50 metros, las aves, y por supuesto mis pasos. Como estamos en una época veraniega en estos lados, tuve la suerte de que el viento esté ausente en la grabación. Pienso que si este fenómeno hubiese estado presente, lo mejor para que afecte al audio lo menos posible es buscar un lugar lo más cerrado posible, que proteja al celular, o utilizar micrófonos de exteriores de calidad en caso que deba realizar entrevistas.

  23. La populosa zona denominada «La Ceja», en la ciudad de El Alto del departamento de La Paz, en Bolivia, es rica en todo tipo de sonidos. Como se trata de un área comercial, podemos escuchar desde el pregón de los vendedores ambulantes hasta el iracundo sonido de los vehículos públicos que al unísono parten rumbo a las zonas aledañas. Es un escenario sonoro muy interesante y es muy fácil captar sonidos que podrían arruinar una entrevista si no tomamos los recaudos correspondientes.

  24. Inoscencio:

    En este ejercicio, salí con la grabadora en mano y caminé por las calle a unos 100 metros aproximado, es de noche.

    ¿qué sonidos captaste? Ladridos de perros, grillos, los pasos cuando los zapatos tocaban el suelo, el motor del carro mientras sigue su trayecto, etc.

    ¿alguno de ellos es característico de tu país, ciudad o barrio? Soy de México, no creo poder afirmar si capté algún sonido característico de mi país, pero si capté el sonido del momento, que es la noche.

    Saludos.

  25. Cuando grabo sonido de exteriores, tengo el habito de cerrar los ojos para lograr captar cada uno de los sonidos que se grabaron, en esta ocasión, logré percibir risas de niños como en un segundo plano, también platicas de personas en un tercer plano, el ruido de una película (del vecino jajajaj), llanto de un bebe( también del vecino jajaj). Como un tercer, cuarto plano, el grito de una señora que anunciaba lo que iba vendiendo, esto es muy característico de mi país ya que siempre se logran ver a vendedores ambulantes con productos como frutas, verduras, ciertos tipos de dulces, tortillas, etc. Adicional a eso, también se captó el ruido de carros, a pesar de que no vivo cerca de la carretera y el canto de los pájaros.

    1. Buenísimo, lo de cerrar los ojos es para instintivamente no tener otros estímulos que te distraigan, y así uno se concentra más en el sonido

  26. Realicé una captura de audio en una de las avenidas de Manizales, Colombia, con los siguientes hallazgos:
    Grabé con el celular mientras caminaba y se sentía cada paso con intervalos de aire, como si fueran los latidos del corazón. Sin pensarlo este sonido marcó el ritmo del paisaje sonoro. El ruido del tráfico tiene diferentes planos sonoros, porque se sienten los motores de los carros, unos con más protagonismo que otros, inclusive los que deben acelerar más cuando comienza una pendiente.
    Pasó una moto de alto cilindraje en pocos segundos y parecía por la velocidad una estrella fugaz en medio de los sonidos característicos del tráfico. Al transcurrir por locales comerciales compitió el sonido ambiente de los carros con la música de estos locales, porque sonaron en el mismo plano.
    Fue muy poca la presencia de las voces humanas en la grabación, porque el sonido de los motores de vehículos y motos la opacaban; por lo tanto, no es recomendable grabar entrevistas en una calle o avenida.

  27. ¿qué sonidos captaste?
    Ladridos, los vendedores ofreciendo su mercancía. los muchachos silbando y aplaudiendo y música.

    ¿alguno de ellos es característico de tu país, ciudad o barrio?
    si ,

  28. Buena noches estimados compañero comparto mi actividad contestando a estas preguntas:
    ¿qué sonidos captaste?

    Sali a recorrer mi barrio y se escucho varios sonidos, como correr de los vehículos, los gritos de las personas el el sonido del vieto.
    ¿alguno de ellos es característico de tu país, ciudad o barrio?
    Lo característico de mi país el sonodo del habla de las personasy el pitido del claxon de los vehículos.

    Con cordiales saludos.

  29. Vivo cerca de la calle principal y hay mucho movimiento. Entonces, el sonido siempre es de urbe. Por lo general, cuando grabo lo hago de noche para evitar ello pero considero que da contexto.

  30. Los sonidos que capté fueron los perros callejeros (es increíble cómo se diferencian por sus ladridos) y los motores de diferentes tipos de vehículos. Las voces cada vez suenan menos.

  31. En una de mis caminatas, pude captar los sonidos de mis pasos, silbidos de la poca gente que transitaba, conversaciones, ladridos de perro, música de alguna emisora que sale de un auto que circulaba e incluso los mensajes de perifoneo de una campaña de vacunación contra la COVID. En ocasiones captó el ruido del viento. Esta tarea permite ampliar nuestros recursos para crear nuestro propio banco de sonidos, claro que, con una buena grabadora de audio como una TASCAM DR-05 que graba en gran resolución no tendríamos nada que envidiar a los sonidos que descargamos en las webs. Hace tiempo la he estado visualizando, así que, con esta tarea me he convencido de adquirirla. Saludos a todos

  32. Al salir a la calle y grabar los sonidos de mi barrio me generó una sensación de presencia, normalmente camino los mismos lugares sin prestar tanta atención a los sonidos de mi alrededor. Al escuchar la grabación puede distinguir las risas de los niños que jugaban en el parque, la platica de dos señores que tomaban café en las bancas del parque, el ruido de los carros al pasar en las calles mojadas, el sonido de las goteras de la lamina del quiosco, en la grabación se logra percibir el ruido del viento, mis pasos al caminar y el movimiento del cable de los auriculares .
    Sin duda alguna fue una experiencia sensacional.

  33. ¿qué sonidos captaste?
    – Autos, algunas aves, voces de personas, bocinas de autos, motos,

    ¿alguno de ellos es característico de tu país, ciudad o barrio?
    Si, por lo general el sonido de los autos y motos es muy común en muchas partes de Lima, incluso estando en un parque en el centro de la ciudad se pueden escuchar siempre los motores o las bocinas.

  34. ¿qué sonidos captaste?
    El transito es el más común (motores, bocinas, etc.), la molesta canción del camión del gas “Si en tu cilindro ya no queda más… tranquilo ya llegó el gas”, un perro gruñendo y el típico vecino que sube el volumen para que dos escuchemos su música.
    ¿alguno de ellos es característico de tu país, ciudad o barrio?
    la molesta canción del camión del gas “Si en tu cilindro ya no queda más… tranquilo ya llegó el gas”, terrible de 07h00 a 17h00.

  35. Cuando grabé el paisaje sonoro de mi barrio escuché en la reproducción algunas ruidos que se asemejaban a conversaciones de personas que estaban cerca del parque de mi barrio, en ese momento no había niños, en el fondo se escuchaban algunos sonidos de carros y mototaxis (popular en mi país: Perú) que no se llegan a percibir del todo, pero que estaban presentes, además el sonido del viento y el ruido del auricular de mi celular cuando chocaba contra el móvil. Intenté caminar más despacio y contrarrestar el viento en contra con mi antebrazo.

  36. ¿qué sonidos captaste?
    Perros, Autos, Viento, Pisadas, Murmullos, Musica…
    ¿alguno de ellos es característico de tu país, ciudad o barrio?
    Ninguno de los que capte hace referencia a algo caracteristico de mi barrio.

  37. Leí en un cuento urbano que las ciudades tienen vida porque sus calles y avenidas son sus venas donde sus pobladores son la sangre que le proporciona el oxígeno que las mantiene.

    Recuerdo un proyecto universitario de generar una biblioteca audible con los sonidos distintivos de cada parte de una ciudad: sus calles principales, sus mercados, sus plazas, sus iglesias, cada una con características sonoras particulares incluso dependiendo del momento en el día, tarde o noche.

    Reflexiono ahora, viendo el trabajo propuesto, que incluso muchas veces se hace necesario RECREAR esa banda sonora de la ciudad en un estudio con efectos enlatados para generar una pista limpia y característica de lo que realmente queremos representar.

    Para un trabajo, por ejemplo, me trasladé hasta la playa para grabar los sonidos de olas reventando en las rocas con violencia y estuvimos DOS DÍAS intentándolas captar pero nunca logramos algo realmente nítido. Finalmente tuvimos que recurrir a sonidos pregrabados que con ciertas ecualizaciones logramos cumplir con el objetivo del guion.

  38. ¿qué sonidos captaste?
    Pude captar sonidos de una sirena de una ambulancia , la bocina del colegio dando a saber que era cambio de hora de clases y el trote de un grupo de militares quienes hacían su actividad física de la mañana. ademas pude grabar el ruido del motor de algunas motos que pasaban a esa hora.
    ¿alguno de ellos es característico de tu país, ciudad o barrio?
    Claro estos sonidos son característicos de este lugar porque vivo en una de las avenidas principales de mi ciudad. a tan solo a una cuadra del Hospital y de uno de los colegios de mi ciudad

  39. ¿qué sonidos captaste?
    El viento, las bocinas de los carros, los altoparlantes en las puertas de los comercios, los altoparlantes en vehiculos comprando resiclaje

    ¿alguno de ellos es característico de tu país, ciudad o barrio?

    Los sonidos de los vehiculos que con sus altoparlantes hacen contaminacion auditiva

    ¿essos sonidos en un determinado momento no sirve para ambientar el poscat dependiendo el tema?

  40. ¿Qué sonidos captaste? Viento, autos, aves ¿alguno de ellos es característico de tu país, ciudad o barrio? si el cantar de los yigüirros (ave nacional de Costa Rica)

  41. VIvo en Coroico Yungas de La Paz, mucha naturaleza y verdor, eso mismo capté con la grabación y comprobé que además de tener sonidos de naturaleza, también tengo sonidos de construcciones y hasta vehiculos dependiendo la hora.

  42. En el barrio en el que vivo es el más popular de mi ciudad, Manizales, Colombia; hay una gran cantidad de comercios y movimiento. Gran afluencia de tráfico, ventas de helados, cafés, bares, discotecas, restaurantes, vengan Ambulantes, entre otros. Por lo cual el choque de sonidos es alto, hay mucha gente haciendo una cantidad apreciable de actividades, si se dice qué es el Barrio Chipre, quién lo conozca sabrá qué suena de esa manera, por así decirlo, «accidentada».

  43. Salí a dar una caminata vespertina en un parque cercano al lugar en donde vivo. No es muy grande, aunque tiene vegetación abundante. Entre los sonidos que pude captar fueron aves, el murmullo de gente conversando, algunos perros ladrando, el sonido del viento entre los árboles, el ruido de mi propia respiración y el eco de música a la distancia. También capté el sonido de las campanas de un templo religioso que todos los días las hace sonar en punto de las 5 de la tarde, lo que las ha convertido en un sonido muy característico de la comunidad donde vivo.

  44. jaja….este es un tema serio porque cuando se quiere grabar asoma el carro de venta del gas, ladran los perros, una vecina que pega un alarido, etc…otro vecino temático prende su máquina de cortar el césped…..un buen tema para podcast creo que esto quedaría muy bien para quienes se interesan por compartir entrevistas callejeras o cosas que suceden en la vida cotidiana.

  45. Que sonidos captaste? Los sonidos fueron lo de los caros y motos que pasaban por mi casa … algunos de ellos es característico de tu pais, ciudad o barrio ? Norma los sonidos de los carros y motos

  46. ¿qué sonidos captaste?
    Sonidos del motor de vehículos y sus bocinas, un poco de ruido del viento y aves, respecto al clima truenos y sonido de la lluvia y sonido voces de personas.
    ¿alguno de ellos es característico de tu país, ciudad o barrio?
    si, algunos sonidos de vendedores de frutas, los truenos del Cusco, una región lluviosa de Perú, y el sonido de las campanas de la iglesia.

    Saludos y gracias

  47. que sonidos grabaste?
    vivo en un barrio con mucho ruido de carros, desde muy temprano y también por las mañanas hay prácticas de aviones de la escuela aérea del ejercito y sus aviones hacen mucho ruido porque solo dan vueltas y también mis vecinos les gusta mucho compartir su música, sin embargo ya hecho varias grabaciones de audio con mi celular, espero como a entre 11 y 2 de la tarde que esta tranquilo o cuando no hay aviones volando y pido a todas la energías de la vida que no ladre un perro o que no pase el señor del gas o la basura, de cualquier forma en algunas de las grabaciones aprendí en otro curso que colocando el celular en una almohada se escuchan menos los ruidos externos, aun así avecen salen algunos perros o músicas de fondo de mis vecinos.
    lo que vi ahora en el curso que existen aplicaciones de grabadora para celular, voy a practicar con alguna de ellas para mejorar las grabaciones.

  48. ¿Qué sonidos captaste?
    Los sonidos de los autos en movimiento y sus bocinas , sus frenadas y el ruido de la gasolinera y golpes de construcción de una casa.

    ¿Alguno de ellos es característico de tu país, ciudad o barrio?
    Los ruidos de lso autos son muy característicos en mi ciudad por los bocinazos caóticos

  49. ¿qué sonidos captaste?

    Los sonidos de los autos que transitan en la avenida, el viento en este mes de febrero se percibe más en la entrada de audio.

    ¿alguno de ellos es característico de tu país, ciudad o barrio?
    Son característicos de la ciudad donde me encuentro.

    1. ¿Que sonidos captaste? El crujido de las ramas y hojas de los arboles cuando el viento las mueve. El camtico de unas aves. Y el maullodo de dos gatos peleando. ¿Alguno de ellos es característico de tu pais, ciudad o barrio? No en toda mi ciudad más si en el lugar donde me encuentro.

  50. ¿qué sonidos captaste? mi lavadora, la puerta al abrirse, los perros, los gallos, los pájaros y mis pasos que cambiaron de sonido con las diferentes texturas del suelo.
    ¿alguno de ellos es característico de tu país, ciudad o barrio? creo que son característicos de un pueblo en cualquier, quizá si conociera el sonido de los pájaros, sería diferente, mi respuesta

    1. La línea Zoom es toda buena aunque algo cara, pero para algo de ese tipo, es lo que cuesta. Tiene unos micrófonos para adaptar al iphone. Hay de 360, y también los XY

  51. Saludos, grabé a un carro de verduras haciendo promoción, es muy común en nuestro país que por las calles vayan los vendedores de productos anunciando de manera estruendosa y jocosa el producto.

  52. ¿qué sonidos captaste? sonidos de vendedores de verduras, un poco de ruido del viento pues el clima estaba un poco frío y con viento, sonidos de aves y de personas que transitan por la calle.
    ¿alguno de ellos es característico de tu país, ciudad o barrio? algunos sonidos de aves o vendedores que transitan, música regional que suena en alguna vivienda.

  53. ¿qué sonidos captaste?
    Los sonidos que se escuchan son los de los carros, ya que vivo cerca de la carretera principal por ende se escucharan todos los carros, motos que pasan por mi casay también los sonidos de las aves
    ¿alguno de ellos es característico de tu país, ciudad o barrio?
    si los sonidos de los transportes

  54. Saludos a todos y todas.
    Salir temprano por el vecindario, se captan diversos sonidos.
    Por ejemplo, a un extremo de la peatonal donde vivo, hay un pequeño bosque, se escuchan el canto de los pájaros.
    Seguidamente, por ser un espacio muy transitado, el sonido de los automóviles, sobre todo el camión de aseo.

    Un ejercicio del cual me sentí muy cómodo.

  55. Hice una grabación dando una vuelta por mi casa, al regresar escuché la grabación y me di cuenta que hay más ruidos de vehículos que en el centro de la ciudad, realmente no los percibía con tanta intensidad. De fondo también se grabaron sonidos de aves pero jugando con el ecualizador de la computadora, logré disminuir esos sonidos, los de los vehículos no.

  56. Buenas tardes, Yo vivo en la parte Rural (campo)
    ¿qué sonidos captaste?
    Sonido de las aves, de los perros, gallinas, gatos, de las maquinarias agrícolas.

    ¿alguno de ellos es característico de tu país, ciudad o barrio?
    Si de la zona rural y del país

  57. Hola! todos y todas.

    La tarea que hoy nos dejan siempre la he realizado porque me gusta mucho la sección de opiniones y voy a los parques y calles de la ciudad a buscar gente para entrevistar, hago también una caminata sonora y los pasos quedan, el sonido ambiente siempre carros, pitos, gente y ladridos de perros, cuando estoy en una zona como mi barrio y en el parque siempre queda un sonido típico de acá, de gente que vende helados en carrito, este tipo de comercio lleva parlantes donde hace promoción de lo que ofrecen, toca la campañita y siempre se cuela el sonido «a cómo» y esto enriquece el contexto. Los mejores sonidos los he captado en marchas, el año pasado en colombia se vivieron varios meses de manifestaciones, las arengas, los cantos, las batucadas, el ambiente es lo mejor para contextualizar el tema social y la gente participa más en las entrevistas.

    quiero contarles una experiencia que tuve en una entrevista, la fuente me citó en una cafetería cerca a la casa, hicimos la entrevista ahí, la verdad fue la peor decisión, aunque el ambiente dio para generar confianza, tomarnos un tinto y conversar cuando llegué a descargar el archivo el sonido no era el mejor, noté toda clases de ruido que no me percaté cuando estábamos en la entrevista. Sé que el error fue mío, el entrevistador debe poner las pautas, decidir de acuerdo a su trabajo dónde es mejor realizar la entrevista. Quizás en ese momento me dio pena con la invitada y por eso accedí a quedarnos en ese lugar, pero fue un error. Saludos.

    1. Hola Diana, esas son las típicas cosas que pasas cuando grabamos entrevistas. Quizás por miedo a no parecer «pesadas» grabamos rápido sin tener en cuenta el sonido. Pero al grabar una entrevista tenemos que prepararnos casi como si fuera un audiovisual. Una idea en esos casos también es grabar sonido ambiente solo para poder tenerlo de testigo y editar sin que se noten los cortes. Unos 30 segundos antes o después de la entrevista. ¡Saludos!

  58. Qué sonidos captaste?
    Afuera de mi casa hay cerca una terminal y se escucha el constante ruido de los camiones y como es una calle muy transitada hay una coladera mal puesta que a cada rato se escucha su rechinar además que de que pasan constantemente los vendedores de plátano asado, vendedores de agua embotellada, vendedores de gas y chicharon
    ¿Alguno de ellos es característico de tu país, ciudad o barrio?
    Los vendedores de chicharrón, los gastos o vendedores de agua son muy característicos u acaba rato pasan

  59. Buenos Días!!
    fueron varios paisajes sonoros lo que capto mi celular, por ejemplo los perros ladrando, desde muy temprano, los pajaritos cantando como es la época, mi barrio queda por lo menos a unas 5 cuadras de la avenida principal, es por eso que no se oye mucho el ruido de movilidades ni de gente, es muy tranquilo el barrio.
    Un sonido particular o peculiar de mi país, quizás sea el anuncio del carro basurero, una música muy suave y relajante que viene al rededor de las 8 y 9 de la mañana.
    Gracias..

  60. Hay principalmente ruidos, mucho sonido de tráfico, casi no ha salido el viento y la verdad me cuesta un poco alejar el viento cuando aparece. Es un sonido ambiente poco «limpio», así que estoy tratando de encontrar herramientas. También noto que, quizá uso muy cerca el micrófono cuando alguien habla.

    He estado usando la grabadora del celular, y también tengo unas grabadoras que usaba unos años antes cuando estudiaba periodismo. Es como reencontrarme con esta actividad, porque hace muchísimo que no hago entrevistas, entonces estoy volviendo a familiarizarme con las herramientas y con despejar el audio.

    Un buen ejercicio de reencuentro.

    Ejercicios típicos de mi país, al menos en el área en que me encuentro no hay. Sin embargo sí hay mucho material auditivo sonoro. Quizá las y los vendedores ambulantes sean lo más típico por ahora.

  61. El municipio donde vivo es San Pedro de las Milagros en Antioquia-Colombia, es un municipio donde su economía se basa en la lechería. Mi recorrido lo realice por una zona rural y pude captar gran variedad de sonidos ( viento, quebradas, pájaros o aves ) y por supuesto el mujir de las vacas, sonido que sin duda caracteriza esta región.

  62. El sonido de los carros, gritos y murmullos de los transeúntes, el ladrar de los perros, es el registro sonoro que me acompañan en la rutina diaria. Estos no son favorables para el proyecto que estoy diseñando.

    Estoy pensando en crear un archivo o base de sonidos que pueda utilizar. En la cotidianidad los he ido descubriendo: el goteo de la llave de agua, el agua corriendo en el sifón, el quiquiriquí de las aves anunciando el amanecer. Me gustaría capturar el sonido de muchos pájaros pero, acá es un poco difícil.

    Gracias. Este capítulo y la tarea realizada nos va dando ideas de lo que necesitamos.

  63. ¿Qué sonidos captaste?
    Al exterior de mi casa se escuchan los ladridos de perros, el motor de una motocicleta, relativamente son ruidos no tan mayores.
    ¿Alguno de ellos es característico de tu país, ciudad o barrio?
    Los ladridos de perros y las motos son muy característicos.

  64. Saludos. Vivo cerca de una avenida muy transitada y cerca de un mercado. El paisaje sonoro no es bueno por la contaminación. Mucho ruido. Ayer hubo un partido de fútbol y todo se transformó…me recuerda los días de brutal encierro dispuesto por el gobierno por la peste. Prefiero usar una grabadora digital y no un teléfono. Incluso desempolvé mi antigua grabadora portátil de casetes. Me quedó con lo antañero jejeje. El tema de la distancia a la fuente sonora y la orientación en contra de la dirección del viento en ciertas horas los tuve en cuenta para garantizar la calidad de la captura. Suerte en la pesquisa cazadopres de sonidos

  65. Sin duda grabar sin la interferencia del viento es un reto, intenté algunos cambios de posición para evitar las corrientes pero fue dificil. Sobre el paisaje sonoro, la grabación la hice sábado por la tarde y se escucharon bastantes automóviles, además de que me encuentro en una zona de hospitales, por lo que las ambulancias también fueron recurrentes. Fui consciente de esta particularidad sólo cuando escuché la grabación. y esto es una gran particularidad de mi espacio que no había notado. También me pareció bien interesante cómo una simple caminata sonora ya creaba un ambiente cuando la escuché!

  66. Hola Radios Libres, he disfrutado mucho de éste capítulo. Vivo en la zona rural así que:
    ¿qué sonidos captaste?
    Sonido de aves, corriente de río, circulas de vehiculos y motocicletas, el de los animalistos escarbando en el barro.

    ¿alguno de ellos es característico de tu país, ciudad o barrio?
    No, considero que son bastante comunes en la mayoría de las regiones, principalmente en la zanas rurales o de campo.

  67. Hice un recorrido por el mercado de mi barrio en la ciudad de La Paz. La grabación quedó increíble. La gente comprando y otras vendiendo hicieron un sonido ambiente muy completo. No faltaron los gritos y los ladridos, como también las risas y algún que otro llanto de algún niño por ahí. Pero tambien se nota que mi voz en particular no se escuchaba bien, creo que era por la distancia Yaque el volumen es muy bajo. Creo que grabado puede servir muy bien como ambiente para el podcast que estoy pensando trabajar.

  68. Hola a todxs,

    Hace una semana estoy de regreso en Bogotá, allí vivo en una zona montañosa al sur oriente donde el ruido del viento golpea muy fuerte, creo que ese sonido es muy característico de la geografía en la que vivo.
    Pdta: Probé la aplicación DolbyOn y frente a Recforge, sin duda alguna captura mejor la voz.
    Saludos.

  69. Soy originario de Tancítaro Michoacán y aquí durante el mes de febrero y marzo no se puede grabar sin un rompe vientos, sería fatal salir a campo abierto sin el, pues la presión del viento es tan fuerte que el audio queda totalmente fuera de tratamiento sin poder efectuar ningún tipo de edición.

    Tomando en cuenta su recomendación sobre la aplicación para grabar, realicé una prueba y me fue bastante bien, les agradezco su disposición y sus consejos.

  70. En un entorno urbano como el mío, los sonidos característicos son, predominantemente, los motores de los automóviles, sus puertas al abrirse o cerrarse, aunque también escuchaba los trinos de los pájaros en segundo plano, las voces de las personas ya en un tercer plano. Grabar en exteriores siempre es un reto, hay infinidad de fuentes sonoras y a diferencia de mi oído, la grabadora no discrimina ningún sonido, los capta todos. Hay que tener sumo cuidado de no generar ruidos con la propia grabadora o con el cable del micrófono.

  71. Actualmente donde resido es una zona muy comercial y transitada. Desde las 7 u 8 de la mañana es habitual escuchar los sonidos de los carros. Desafortunadamente en la esquina está ubicado un semáforo y ya comprenderán el sonido de los claxon para acelerar la marcha. Además, recurrentemente pasan vendedores promocionando sus productos y servicios desde bocinas con un grado alto de volumen. En contraste cuando llega la noche el barrio se torna muy tranquilo y silencioso… Así optare por gravar en la tarde noche

  72. Me encanta grabar paisajes sonoros.
    Durante la pandemia, grabe unos audios, a partir de algunas cosas que pasaban afuera. Pueden escuchar aquí: https://archive.org/details/cazadora-por-que-la-llamamos-cuarentena/Cazadora%3A+vida+mutante.mp3

    Grabé una ida en bicicleta a cada de una amiga: se escucha una vibración permanente por el movimiento, autos circulando y frenando, el sonido del pase de los cambios, mi respiración agitada, también una risa. Cuando freno en los semáforos se escuchan los pajaritos y conversaciones más claras.

    Tengo una duda sobre el «monitoreo», ¿cómo lo hacen? yo grabo con la aplicación que vino prederminada en un teléfono android pero viejito y no sé cómo hacerlo. Tampoco sé cómo hacerlo en audacity que es el programa que uso para grabar voz ni en el audio record que uso en la notbook para grabar entrevistas en sala de jitsi.

    Gracias

    1. Hola Ayelén, gracias por compartir. El tema del monitoreo es complicado porque depende de la placa de sonido y su configuración. No es fácil. Con las aplicaciones de celular creo que directamente no se puede. ¿Qué sistema operativo usas? Con GNU/Linux podés usar JACK para configurar tu placa. Puedes ver este tutorial sobre cómo funciona el audio en GNU/Linux: https://liberaturadio.org/como-funciona-el-audio-en-gnulinux/ Si usas Windows podés instalar https://vb-audio.com/Voicemeeter/index.htm, ahí mismo tienen tutoriales que puedes ver para aprender a configurarlo. ¡Suerte! (Y avísanos si quieres cambiar de sistema operativo :))

  73. Logré unos sonidos de mucho contraste, partí de los graznidos de una pata grande y de dos patitos en el patio de mi casa, al alejarme de los mismos se creó una caminata sobre piso de madera y que al abrir la puerta se mezclò con el saludo (ladrido) de mi perra, al salir a la calle principal hubo una invasión de ruidos urbanos, especialmente de buses que opacaron los sonidos anteriores.

  74. Vivo en una avenida muy transitada y llena de vegetación, capte el sonido de la lluvia, viento y pájaros , también grabe el sirena de la ambulancia, grabar algo característico de una ciudad es un reto, también grabe el sonido de la construcción de una casa y el murmullo de los trabajadores se escucha que están derribando una pared.

  75. Buenos días. me ha encantado este capítulo. Muchas gracias.

    Me gustó mucho la actividad, me ayudó a diferenciar entre un sonido limpio y a la vez otro que puede ser muy acompañante.

    Aquí mis respuestas:

    ¿qué sonidos captaste? R/ El sonido de los párajos era el que más destacaba.

    ¿alguno de ellos es característico de tu país, ciudad o barrio? R/ ¡Sí! en mi país El Salvador es muy común que se escuchen muchos pájaros en el trayecto del día.

  76. Ena ciudad en la que me encuentro en la actualidad (Santa Marta, Magdalena) por esta época del año se presentan fuertes vientos, por eso ha sido importante el uso de cortavientos, para minimizar la intensidad esas ráfagas al momento de captar el sonido.
    Sumado a esto, en el entorno en el que habito se pueden captar con fuerza y de forma constante el ladrido de los perros del vecindario, además de las voces de los vendedores que transitan a lo largo del día.

  77. Interesante ejercicio, aunque no hay algún sonido característico, excepto por el constante flujo vehicular, el sonido de algunas aves ya retirándome bastante de la vía, y también, diálogos lejanos de transeúntes.

  78. Son muchos los sonidos que se pueden capturar, aunque como bien se dice, tantos sonidos también de pronto generan ruido sonoro. Es muy importante identificar en qué momento y qué grabar. Se escuchan los animales, la bulla, murmuro, voces de las personas, algunos músicas que se reproducen a través de la radio.

  79. Vivo en un barrio relativamente pacífico, por lo que el paisaje sonoro que captó la grabadora fue el del viento, así como de animales como perros y gatos. También grabé mientras fui a la farmacia, para captar algunas voces, charlas cotidianas que podrían servir en un radio teatro.

  80. Buenos días, les agradezco por este muy buen material puesto a disposición. Me ha gustado mucho el saber un poco más sobre las entrevistas.

    Sin embargo, hay un inciso que no me queda muy claro, y es el de » Retornar preguntas para que el oyente las intuya», realmente se refiere a que no se hable en 3° persona o que el entrevistado tenga más participación en sus saberes al decir «yo, mi, me», no me ha quedado claro. Solicito ayuda, por favor.

    Para la actividad, aquí están mis respuestas:
    ¿qué sonidos captaste? R/ Vivo en una avenida bastante tranquila, donde no hay mucho ruido de la ciudad, es por eso que la mayoría de ruido que capte era de pájaros y ardillas.

    ¿alguno de ellos es característico de tu país, ciudad o barrio? R/ Sí, aquí en mi país El Salvador, es muy característico escuchar ruidos de pájaros durante mucho tiempo en el día.

    Me ha gustado mucho el realizar esta actividad, ahora tengo más claro que podría ser un sonido limpio y otro que pueda acompañar pero no molestar durante la entrevista.

  81. En mi huerta de aguacates siempre me maravillo con los sonidos de los árboles pájaros grillos y el viento.
    Pero no me imaginé que podía usar en un podcast.
    Por eso digo, siempre es bueno recibir éstos talleres.

  82. Gracias a este ejercicio pude darme cuenta que hay demasiadas aves por mi barrio, la grabadora no paraba de captarlos, incluso aun mas que los automoviles, fue un buen aprendizaje.

  83. Vivo en una avenida con mucho tráfico, cercana a hospitales y con muchos árboles. Muy temprano en la mañana se escuchan trinos de diferentes aves y algún vehículo; a media mañana y hasta la tarde noche, los motores de autos y motos, y los bocinazos ocupan prácticamente todo el espacio sonoro, junto con la bocina de los camiones distribuidores de gas, aun así las aves se hacen escuchar; en la tarde noche, con menos motores, las ruedas de los kioscos ambulantes avisan que se están instalando los puestos de comida rápida y en la madrugada avisan que se están yendo, mientras se escuchan las charlas y risas de las vendedoras que después de estar seis horas paradas preparando y vendiendo hamburguesas, lavan la calle al ritmo de cumbias que ponen a todo volumen y de pajaritos trasnochadores. El sonido que está presente a toda hora y al que nunca te acostumbras es el de las sirenas de ambulancias.

  84. Vivo en el campo y salir a caminar realmente es un disfrute. Mis sonidos fueron los mujidos de unas vacas, el ladrido de los perros, el rechinar de Arenita , la yegua que pasa siempre apostada en el pasto junto a mi casa, y por supuesto al fondo el sonido de una moto, transporte característico del campo últimamente. Cada sonido es sin dudarlo característico de la zona rural donde vivo.

  85. A mi en general me encanta grabar ambientes, pero especialmente fuera de las ciudades. Aquí en mi barrio suenan muchas capas de cantos de aves en distintos planos sonoros y es muy bello, y eso contrasta con el sonido de fondo de la autopista principal que es muy transitada. El viento es todo un tema, lo que hice fue tratar de dar siempre la espalda al viento para evitar que entre al micrófono tanto ruido. Me ha pasado haciendo entrevistas en exteriores para reportajes de radio que por más que trato de dar la espalda al viento siempre encuentra la forma de colarse. Sin duda necesito comprar un cortavientos porque de otra forma el viento le puede terminar arruinando a una material muy valioso y no queda nada que hacer para resolverlo en edición. (ya me ha pasado antes)

  86. ¿Qué sonidos captaste? Los carros y los ómnibus pasando, el aire, los gritos de las personas, el claxon de un automóvil, las risas de los colegiales que salen de sus escuelas, música.
    ¿Alguno de ellos es característico de tu país, ciudad o barrio? Sí, la música urbana o reguetón cubano es característico de acá y sobre todo escucharlo en cualquier momento del día. Los gritos de las personas también es algo común, pues aquí para hablar se alza mucho la voz, incluso las personas se llaman gritando.
    El tráfico creo que es propio de la zona.

  87. Salí a realizar un scouting sonoro acompañándolo de una caminata. Utilice la aplicación Dolby on, si bien yo vivo en una barrio del conurbano bonaerense, aquí en el partido de Pilar, el viento fue predominante y se me hizo imposible buscar una orientación en la que este mermara. Aun así pude captar otros registros como los pasos míos y en un segundo plano el sonido de aves y vehículos que pasaban. Muy buena recomendación la aplicación Dolby On, creo que ofrecen buenas utilidades para mejoras de sonido. Seguiré con este ejercicio en otros horarios.

  88. ¿Qué sonidos captaste?
    Al exterior de casa se escuchan los ladridos de perros y los maullidos de los gatos, el sonido de los carros y motos.
    ¿Alguno de ellos es característico de tu país, ciudad o barrio?
    Los ladridos de perros y los sonidos de carros es algo caracteristico de mi país y de mi barrio.

  89. Es increible la cantidad de sonidos y ruidos a los que estamos expuestos quienes vivimos en plena ciudad. Soy de Caracas y vivo en pleno centro. Es una algarabía desde muy temprano hasta bastante tarde. Sonidos apacibles y que me gustaron: guacamayas, aves, el sonido de los moviles en mi ventana. Sonidos que debo evitar para mis grabaciones: transito, cornetas, vendedores ambulantes, motos, etc. Mejor hora despues de las 12 am hasta las 3 am. De resto sería un gran desafío o habría que justicarlo en el podcats

  90. Buenas tardes a todas y a todos.
    Al leer los comentarios previos al mío, sobre las y los colegas que tuvieron la oportunidad de experimentar un paisaje sonoro metropolitano, pensé que mi caso sería distinto ya que vivo en una zona rural (un pequeño poblado en México). Y vaya sorpresa la que me llevé!
    Durante mi caminata no grabé el ensordecedor ruido producido por los motores de automóviles o la nociva sinfonía del millar de claxons en un embotellamiento; pero sí obtuve el espectro sonoro del galopar de caballos arrastrando carretas, las pregonas de los comerciantes del mercado local, la campana que anuncia la llegada del camión de la basura, la bocina promocional del carrito de tamales (un postre delicioso de mi país)… El sonido de las aves…
    En Fín… La particularidad de los espacios.

    Un excelente ejercicio. Muchas gracias por proponerlo.

  91. Buenas tardes
    La verdad es que encontrar espacios en el exterior sin ruidos , es algo complicado.
    No obstante me recomendaron un micrófono con una protección que si disminuye los ruidos y en algunos casos los elimina, según la intensidad de los mismos.
    En interiores las grabaciones son muy limpias.
    Muy provechoso e interesante este capítulo

  92. Para realizar una grabación más o menos carente de ruidos, el mejor horrio qizás sea 03 am o 04 am, una locura.
    Por las mañanas tardes y noche, resulta imposible… perros que ladran, chicos que lloran vecinos que hablan, camiones motos colectivos autos y aviones que disparan sus sonidos como si fusen ametralladoras.
    En verdad la ciudad tiene un paisaje sonoro enloquesedor.

  93. Aquí en Lima – Perú, encontrar un espacio en silencio es casi nulo. Al salir a recorrer mi barrio los primeros sonidos en aparecer y perturbar fueron los de un taladro de uno de mis vecinos, vengo haciendo cuenta que se ha convertido en una huella sonora pandemial. Al tiro de 8 a.m. empieza su concierto. Además de ello, muchos migrantes venezolanos viven ahora cerca a mis calles y su música tropical «viste» las calles mi querida Santa Rosa.

    Además de ello aquí en Perú tenemos los conocidos «mototaxis» que no son otra cosa que una especie de moto que ha adaptadado una cabina en la parte posterior para llevar pasajeros, como un taxi, pero más pequeños, audaces y en muchos casos de manera informal. Su motor y el reguetón que sus adolescentes conductores comparten invaden todo el entorno.

    Cayendo en cuenta tengo un barrio bastante activo y multicultural.

  94. Me gusta grabar en exteriores; y más si estoy en plena naturaleza, el canto de los pajaros de fondo mientras realizo una entrevista, o una meditación guiada (soy instructor en meditación) Pero recuerdo que hace un año realice para mi programa radial una hermosa entrevista al aire libre y cuando llegue a mi casa, la escuche y el viento me jugo una mala pasada; no me sirvio para pasarla y tuve que volver a charlar con el entrevistado y la segunda entrevista no fue tan buena como la primera

  95. ¿qué sonidos captaste?
    EL VIENTO, LAS AVES, UNO QUE OTRO AUTOMOVIL
    ¿alguno de ellos es característico de tu país, ciudad o barrio?
    NO REALMENTE, TODOS SON COMUNES

  96. Comparto lo que comenta el compañero Guillermo Arias: grabar en una gran ciudad es todo un reto.
    Vivo en Buenos Aires, en un barrio de la periferia de la ciudad capital (Flores se llama), salí a la calle con mi celular a grabar los sonidos propios de la vida cotidiana y me sorprendí por la invasión sonora, a la que sin dudas estamos tan acostumbrados: camiones, ómnibus, motos, bocinas, ruido constante de fondo, ambulancias y alguna discusión a viva voz.
    En esas condiciones sería muy difícil grabar una entrevista sin usar algún micrófono direccional.
    Muy buen ejercicio, me permitió observar las limitantes que produce el entorno.
    Para ver que pasaba me dirigí a un parque cercano, a las 9 AM y alejándose de las calles que lo rodean, los pájaros dominaron la escena sonora: el ámbito me llevó a imaginar una charla con esos cantos naturales de fondo.

  97. Buenas,
    Grabar en una ciudad (capital de país) es un reto. El sonido del viento, los vehículos, los autobuses, las cornetas, incluso el calor afecta el humor del entrevistado y por lo tanto sus respuestas. Por supuesto, depende de la hora del día, aprendí que, los sonidos de la ciudad cambian y la duración de los mismos: la duración de la corneta de un vehículo no es igual en la mañana, al mediodía que en la tarde).
    Incluso, los.sonidos de la construcción son efecto de sombra sobre un diálogo. Lo enriquecen o nublan.

  98. ¿Qué sonidos captaste?
    Al salir de casa lo que escuche fue una pelea de perros, además de escuchar a los pajaritos, el ruido de los coches que pasaban en ese momento.
    ¿Alguno de ellos es característico de tu país, ciudad o barrio?
    El sonido de los pájaros es muy propio de la ciudad de Ibarra, además del ruido de los coches ya que esta zona es tranquila pero si es transitada

  99. Ladridos de perros, el paso del chatarrero, del afilador, los cortadores de césped de los jardines próximos a mi casa, el piar de los canarios al llegar a mi casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.