Capítulo 2 – Pensar en el podcast que queremos: prototipado

La idea para un podcast puede surgir de cualquier lado: un tema de interés, un comentario de un amigo, un sueño, una película. Lo importante es darle forma.

Un ejercicio útil a la hora de pensar tu podcast es hacerle (y hacerte) algunas preguntas, tanto antes de comenzar el proyecto como durante su desarrollo. Ese ejercicio irá poniendo a prueba tu idea para ajustarla, modificarla, e identificar problemas.

Pensaremos, entonces, en nuestra idea como un proyecto:

  • ¿Qué quiero contar? Tener claro el tema y el recorte que harás.
  • ¿Por qué quiero contarlo? Tus motivaciones. Por qué crees que vale la pena.
  • ¿Cómo lo voy a contar? Qué forma elegirás para abordar el tema.
  • ¿Esa es la única forma de contarlo? No te quedes con lo primero que se te ocurra. ¡Investiga y experimenta!
  • ¿Es viable producirlo? Evalúa si es posible –económicamente, técnicamente, narrativamente– asumir el proyecto.
  • ¿Cuál será el valor agregado de tu podcast? Por qué la gente lo escucharía. Puede tener un diferencial temático o estético.

Elementos de un proyecto de podcast

El prototipado es un proyecto, una idea general que orientará la producción del podcast. A continuación describimos algunos de los elementos en los que tienes que pensar. No es necesario que tengas las respuestas ahora. De hecho, muchos de los elementos que aquí describimos los trataremos en los siguientes capítulos. Tómalos como una guía.

1. Título y sinopsis

Esta es la primera idea que tenemos para nuestro podcast. ¿Cómo lo describirías en una oración? ¿Cómo se va a llamar? Probablemente tengas la idea pero no el título. No te preocupes si no lo tienes al principio, ya se te ocurrirá a lo largo de la producción. Cuando pienses en el título procura:

  • Que no exista otro podcast con el mismo título: puedes realizar una búsqueda rápida en las plataformas de podcast.
  • Que sea fácil de recordar
  • Que oriente en el contenido del podcast
  • Que tenga chispa: juego de palabras, referencias a otras manifestaciones culturales, etc.
2. Tema, recorte y enfoque

Aquí debes describir sobre qué vas a hablar, en qué aspecto de ese gran tema vas a hacer énfasis y desde qué perspectiva. Por ejemplo: el tema puede ser "agricultura", el recorte puede ser la "agricultura familiar" y el enfoque que le darás es: claves y consejos para crear y mantener huertas urbanas. Otro ejemplo: el tema la "violencia hacia las mujeres". Los recortes podrían ser varios: la violencia contra las niñas; cómo se violentan los derechos sexuales de las mujeres; las casas de acogida para mujeres víctimas de violencia. Si elegimos este último recorte, podríamos enfocarlos desde distintas perspectivas: las inversiones que hace el Estado para mantenerlas entrevistando a las autoridades encargadas; cómo es el proceso para que una mujer acceda a estos hogares protegidos hablando con la directora de uno de esos centros; cómo viven el día a día una vez que están dentro recogiendo testimonios anónimos de las víctimas.

3. Audiencia

¡Importantísmo! ¿A quiénes vamos a hablarle? ¿Quién nos gustaría que nos escuche? ¿Qué cosas le gustan a ese grupo de personas? ¿Cuáles son sus referentes? ¿Cómo y cuándo crees que escuchan radio/podcasts? ¿Trabajando, en el transporte público, en las horas de ocio? Si bien es casi imposible hacer un estudio de audiencias puedes explorar los hábitos de consumo de los posibles radioescuchas y construir un oyente ideal.

4. Identidad sonora

Quienes vengan del periodismo probablemente no presten atención a este punto. Sin embargo, resulta crucial en la producción del podcast. El sonido transmitirá una intención. No prestar atención a la identidad sonora o no trabajarla lo suficiente puede generar efectos adversos en nuestro podcast. Por ejemplo, si ponemos una canción alegre a un testimonio duro, lo podemos estar ridiculizando. ¿Cómo nos gustaría sonar? ¿Qué ambientes queremos construir? ¿Qué emociones queremos transmitir? Todo eso lo generamos con nuestra identidad sonora.

5. Género

Hay muchas maneras de contar una misma historia. ¿Cuál elegiremos? Quizás en algún caso se ajusta mejor el género periodístico, o quizás nos ayuda la ficción o el documental. Podemos también hacer una producción experimental, musical, deportiva, de entretenimiento, etc. Hay muchas opciones. Siempre alguna nos dará los elementos que necesitamos. También podemos mezclar. No es una elección rígida. Por ejemplo, podemos usar ficciones en un documental para reconstruir escenas de las cuales no tenemos registro.

6. Formato

Una  vez que elegimos el género, podemos elegir el formato: crónica, magazine, reportaje, entrevista, documental sonoro, cuña, radionovela, miniradio, tertulia, emotifones, sonomensajes, etc. ¿Y si optas por mezclarlos, hibridarlos, satirizarlos? También es una opción.

7. Estructura

¿Cómo lo vamos a contar? En este punto deberás definir la duración, capítulos, temporadas, orden en que se presenta el tema, escenas, libreto o guión, quién guía el relato, etc. Este punto está relacionado con el plan de producción que traces: si tienes que hacer entrevistas, deberás incluir el tiempo para coordinarlas, o calcular el tiempo de edición que toma hacer piezas muy cortas (sí, hacer piezas cortas a veces toma más tiempo que hacerlas largas), etc.

8. Alojamiento y distribución

Quizás aquí está el aspecto diferencial entre podcast y radio - si es que existe-: la distribución. En vez de transmitir nuestra pieza por la radio lo haremos a través de Internet.  ¿A través de qué canales podrán escucharnos? ¿Lo haremos en vivo? ¿Lo alojaremos en nuestra página?, ¿en otras plataformas? ¿Qué agregadores utilizaremos?  La distribución de podcast está concentrada en grandes plataformas (llamadas "agregadores") como Spotify, Google Podcasts o Apple Podcasts, y aquí reside nuestro mayor desafío a la hora de garantizar difusión en entornos libres. Lo ideal es que subas tu podcast a tu página y luego lo distribuyas. Aprenderemos sobre este punto en el capítulo 8.

9. Identidad gráfica

Diseñemos una imagen que identifique a nuestro podcast en los distintos canales de distribución. Veremos cómo hacerlo en el capítulo 7.

10. Licencia

Una licencia nos permitirá dar de antemano permisos de uso sobre nuestro podcast. Para lienciar tu podcast simplemente debemos elegir el tipo de licencia que queramos y explicitarlo. Puede ser en los metadatos del podcasts, en la página web dónde lo subamos o en nuestro feed de RSS. Algunas licencias a explorar son: Creative Commons, Licencia de producción feminista de pares, GDFL, etc. Aprenderemos sobre este  punto en el capítulo 8.

Tarea

Descarga esta plantilla de prototipado de podcast y empieza a rellenarla. Probablemente no sepas qué poner en todos los campos. La iremos completando a medida que avance el curso. Finalizaremos con el documento completo. Esta plantilla la puedes usar en el futuro para tus proyectos de podcast e ir agregando campos a medida que los necesites. Si no tienes una idea clara de podcast, invéntate uno y comienza a llenar la plantilla como ejercicio.

En los comentarios escribe tus dudas respecto al prototipado. ¿Hay algún campo que no entiendas o no sepas qué poner? ¿Agregaste un campo que no estaba contemplado y consideraste necesario a la hora de pensar en tu podcast? ¡Comparte con el grupo!

Capítulo 2 – Pensar en el podcast que queremos: prototipado

También te puede interesar

189 comentarios sobre «Capítulo 2 – Pensar en el podcast que queremos: prototipado»

  1. El prototipado me parece la mejor forma de ordenar las diferentes etapas de producción de un podcast: preproducción, producción y postproducción. En mi experiencia de producción de podcasts los guiones son vitales para construir un paisaje sonoro, identidad sonora y formato del podcast, pero, si a le sumamos un prototipo y un cronograma de producción, cerramos completamente el círculo virtuoso de producción y distribución de un podcast.

  2. Hola.

    Sobre el prototipado debo decir que es un parte del proceso necesaria, se puede improvisar, claro, pero si se busca un resultado más ordenado y con mayor sentido es necesario diseñar y planear el podcast. Por otra parte, y con respecto a la plantilla todos los campos son comprensibles. Yo agregué algunos campos porque no siempre trabajo solo en mis proyectos personales sonoros, por lo tanto consideré importante incluir un campo para el autor, locutor, director o productor; otro para el equipo técnico si se cuenta con uno; y otro para los participantes o invitados. Esto ayuda también a planear el trabajo en equipo y la gestión del personal que se incluirá en el proyecto.

    Espero sea de utilidad para alguien.

    1. Hola Camila, sí. Ahí deberás conocer si el podcast que haces para la emisora tiene el copyright de la emisora o lo tienes tu. Luego de eso, dependerá de la política de cada emisora el tipo de licencia que le pones. Pero deberías hacer explícita la licencia en cada pieza que subas y distribuyas. ¡Saludos!

  3. Trabaje en el prototipado del ejercicio de podcast para a tarea, se me complicó diferenciar entre enfoque y recorte, así también entre alojamiento y distribución. Me parece importante agregar en el prototipado, quién produce el podcast.

  4. Buenas noches a todos y todas,

    ¿Hay algún campo que no entiendas o no sepas qué poner?

    Al pensar en la parte de recorte entiendo que es como el tema principal a tratar en el podcast.

    ¿Agregaste un campo que no estaba contemplado y consideraste necesario a la hora de pensar en tu podcast?

    Me parece que la ficha que se propone para organizar el contenido del podcast está muy completa y es otra forma de organizar el contenido.

    ¡Comparte con el grupo!

  5. La plantilla está muy completa. Le agregaría el campo, ¿cuál será el valor agregado de tu podcast? creo que es una pregunta que nos debemos hacer constantemente para no perder el foco del proyecto.

  6. Motivacion Alpha
    menjsajes motivacionales
    Motivacion
    menjsajes motivacionales, simples, basicos, para ser consumidos en cualquier momento
    en Europa la depresion es un problema de salud publica, y muchos problemas emocionales pueden evitarse con la motivacion adecuada
    Hombres y mujeres de 13 a 70 años de edad, que tengan acceso a internet, de habla hispana
    reguee; El reguee es un genero musical con una identidad sonora muy marcada y que transmite ambitos positivos
    educacion, superacion personal, motivación
    Monologo
    podcas de 3 a 5 minutos, presentacion del podcas, desarrollo del tema y cierre
    spotify, google podcast, anchor fm, spreaker
    redes sociales
    elegante, con un leon, letras doradas
    cuento con los permisos y licencias

  7. Muchas gracias por compartir el prototipado del podcast. Lo estoy encontrando sumamente útil tanto para el ejercicio de la tarea final como para los otros podcasts ya planeados en la radio donde colaboro.

  8. Creo que es necesario añadir a la plantilla el tiempo aproximado de duración del podcast. Gracias por la plantilla.

  9. Me parece que es muy útil el formato. He agregado un espacio para establecer el perfil del invitado en los casos en los que haya.

  10. ¿Escuchas podcasts? Sí ¿Desde qué plataforma los escuchas? Radio, YouTube, Soundcloud, Deezer, Ivoox ¿Cuáles son tus favoritos? Cuentos para pensar, Radio Francia Internacional, Contigo en la Distancia ¿Qué es lo que más te gusta de ellos? Las temáticas, el cuidado de su producción, identidad sonora y abordaje ¿En qué situación los escuchas? En mi tiempo libre y mientras realizo actividades cotidianas ¿Qué podcast te gustaría escuchar y no encuentras? Los que se me ocurren mientras escucho los que me gustan

  11. Hola, ¿cómo están? Me gustaría saber cómo puedo identificar mejor a los tipos de audiencia para mi futuro podcast.

    1. Hola Fabián, pues este es un tema espinoso. Yo diría que una buena manera de comenzar a pensar en la audiencia es a partir del tema. ¿A quién piensas que le interesa el tema? ¿Quienes son las redes de actores que participan en tu tema? Entrevístate con ellxs y empieza a mapear sus intereses, sus rutinas de escucha, etc. ¡Saludos!

  12. He descargado la planilla y he leído atentamente el capitulo 2 , sin embargo tengo me surgen dudas a la hora de llenar la plantilla, como estas:
    IDENTIDAD SONORA: ¿acaso se refiere a la utilización de música de fondo durante gran parte de la producción?
    ESTRUCTURA: no estoy segura si se refiere a la dinámica del podcats, es decir, si se inicia con una locución, luego con un fragmento de entrevista, el compartir datos y nuevamente ir con otra entrevista, tc……..
    IDENTIDAD GRAFICA: ¿seria la imagen, el logotipo del podcats?
    Y LICENCIA: aquí si que tengo mis dudas de como se hace

    1. Hola Anajanci, algunas cosas podrás encontrarlas en la videoconferencia o en preguntas de tus compañerxs
      Identidad sonora es todo lo que tiene que ver con la personalidad sonora de tu contenido. No solo la música de fondo, sino qué sonidos emplearás, si la voz será formal o informal, de mujer o de varón, qué tipo de música sonará y para qué, si habrá algún sonido característico. Es marcar las decisiones que la harán sonar de un modo.
      Estructura es la forma que le darás, si tendrán episodios o no, y dentro de ellos si empezará con una textual o con una locución y luego un audio de archivo y luego una entrevista, los casilleros de forma tipo ladrillos de un edificio que deberás elegir.
      Identidad gráfica es cómo se verá: un afiche, tendrá logo, es una foto, un dibujo, todo lo que necesitás decidir sobre lo visual, sobre la imagen de la gráfica que hay que hacer para publicar audio en web.
      Licencia está más desarrollado en el módulo 8, y tiene que ver con qué tipo de permisos vas a dar previamente a aquel que legue a tu podcast: puede redifundirlo? puede hacer uso de él? puede venderlo?

    1. Hola Augusto, te recomendamos ver la videoconferencia del capítulo 9 donde explicamos a qué nos referimos con identidad sonora. ¡Saludos!

    1. Hola Yohan, en el capítulo 8 lo explicamos. Pero simplemente se trata de elegir la licencia que quieres y explicitarlo en alguna parte de tu podcast. ¡Saludos!

  13. Hola! Saludos desde Colombia! Se me dificultó la lectura del material por el formato, pues trabajo en el celular y el archivo de está en formato ods, por lo que mi celular no lo leyó! 🙁

    Me interesa mucho, porque desde hace tiempo tengo la idea de producir una radionovela basada en un libro ya existente.

    Por otro lado, no me quedó muy claro el tema de las licencias, pero supongo que de abordará más adelante!

    1. Hola Alexa! El tema de las licencias lo verás en el capítulo 8. Por otro lado, si trabajas con el celular, la plantilla tiene los mismos elementos que están descritos en el artículo. Podés copiar y pegar desde ahí. ¡Saludos!

    2. Me llamó mucho la atención, escuchar que existe «licencia de producción feminista de pares». Sigo con interés al capítulo 8 para aprender al respecto. ¡¡Gracias por la plantilla de prototipo, sencilla, completa y útil!!

  14. Muy claro este segundo capítulo, y también el formato de prototipado, que ayuda demasiado en la estructuración de tu idea y tu proyecto general. El apartado que me ha sido más complejo delimitar o definir es el de audiencia, quizás algunas pistas para acercarse mejor a este aspecto. y con respecto a la imagen me surge una pregunta ¿es la imagen del podcast como capitulo de una serie, del podcast en términos de toda una serie – por ejemplo si es radio teatro la imagen de la historia global- o es una imagen alusiva a quienes producen dichos podcast?

    1. Hola Karen, con la imagen nos referimos a la imagen alusiva a al podcast. En el capítulo 7 profundizaremos sobre este tema. ¡Saludos!

  15. Muy claro este capitulo y la ficha para diligenciar el prototipado. Me ha sido complejo delimitar o definir la audiencia y con respecto a la imagen del podcast, ¿es una imagen asociada a ese capitulo especifico, o si viene en secuencia a toda la serie de podcast, es más una imagen asociada al grupo que realizaría los podcast? Voy avanzando de a poco, pero ha sido muy interesante hasta el momento, sobre todo los enlaces que el mismo capitulo redirige.

  16. Estoy llenando el formulario y hay algunos campos que no he llenado aun, mientras voy cavilando otros asuntos de forma y fondo.

    Agregue campos que no estaban contemplados, considere necesario al pensar en la creación del podcast, FUENTES Bibliográfica y otros documentos de investigación y soporte, ademas uno de TIEMPOS (pre producción, producción pos producción), y por ultimo una campo que indicaba RECURSOS necesarios, desde monetarios hasta de especie.

    1. Estupendo Danny, la idea es que la plantilla de prototipado sea lo suficientemente flexible como para incorporar todos los campos que necesites. ¡Saludos!

  17. Me ha parecido algo muy importante esto del prototipado una herramienta muy significativa para quienes trabajamos en los diferentes medios, nos ayuda en la planificación de la producción
    Me hubiera gustado que en el ejemplo planteado se llene el resto de pestañas para tener más claro los que somos nuevos en esto del podcast, en todo caso un gran instrumento para hacer este trabajo

  18. Que buena esa plantilla. Apenas pa ir construyendo tambien una especie de Pitch y asi poder presentar la propuesta para encontrar productores o gestioonar recursos.

  19. Interesante el tema de la plantilla. A veces hace falta ser más metodológicos o establecer procesos para lograr mejores producciones

  20. Esta super genial la plantilla, te ayuda a definir qué es lo que queremos transmitir o educar en nuestro podcast. En mi caso, por ejemplo, me pasa que tengo miles idean la mente y todas las queiro poner jajajaja pero la plantilla te ayuda a definir en pocas palabras el objetivo de nuestro podcast. En el caso de alojamiento (sería en radio, ya que trabajo en este medio), tengo un poco de duda por el tipo de podcast que se puede hacer para una radio comercial, que tan factible seria. En el aspecto personal, tengo claro el medio donde lo quiero alojar.

    Muchas gracias.

  21. Esta super genial la plantilla, te ayuda a definir qué es lo que queremos transmitir o educar en nuestro podcast. En mi caso, por ejemplo, me pasa que tengo miles idean la mente y todas las queiro poner jajajaja pero la plantilla te ayuda a definir en pocas palabras el objetivo de nuestro podcast. En el caso de alojamiento (sería en radio, ya que trabajo en este medio), tengo un poco de duda por el tipo de podcast que se puede hacer para una radio comercial, que tan factible seria. En el aspecto personal, tengo claro el medio donde lo quiero alojar.

    Muchas gracias.

  22. Excelente herramienta la del formato del prototipado para los Podcast. Muy práctica y sencilla de ir llenando en la medida que conozcamos los aspectos técnicos de su contenido.

    Mi sugerencia quizás para ampliar con una pestaña es ver el tema del EQUIPO DE TRABAJO que me parece super importante saber con quiénes se puede contar para la producción del Podcast. Es cuadro contendría sus principales virtudes en relación con las necesidades del producto: guionización, edición, investigación, etc.

    Gracias y vamos por el Capítulo 3…

  23. Hola, estoy buscando realizar podcasts institucionales y he venido rellenando el Excel, ¿No sé si esta bien que haga podcasts institucionales con genero periodístico y formato reportaje o informe?

    1. Hola Yulbrinner, no hay nada que esté «bien» o «mal» por sí mismo, hay que entender los contextos, las necesidades, la naturaleza del proyecto. Puedes hasta hacer un programa institucional de humor si quisieras. SE trata de encontrar el tono justo. ¡Saludos!

  24. Muy buena la guía para armar el podcast! Hace falta poner la duración de cada capítulo y la cantidad que realizaremos en la planilla? o eso se podrá definir en el transcurso de la producción?
    No me queda claro que son los «agregadores»? por qué se los llama así?
    Muchas gracias!

    1. Hola Luciana, el tema de los agregadores (o podcatchers) lo explicamos en el capítulo 8. Son las grandes plataformas de distribución como Spotify, Google Podcasts, etc. en los que no «»subís» el archivo sino que simplemente lo distribuís. ¡Saludos!

  25. Hola! Soy Inoscencio, saludos.

    He hecho producción en radio, y al producir no me detuve tanto en una estructura, me he guiado en manuales de radialistas apasionados y apasionadas (materiales que me ha servido de mucho), ahora que miro estos conceptos, me cuesta un poco llenar el formato, sin embargo, este curso me permite conoces otras maneras de hacer o compartir los materiales de audio.

    Tengo varias dudas, estoy concluyendo un proyecto de 25 audios de tres minutos aproximadamente, lo considero un material didáctico para enseñar mi lengua que se llama Lhimasipij – Tepehua (por cierto unas de las lenguas que forma parte de la riqueza lingüística de México), lo que pretendo es que se pueda emitir desde luego, en las radio, pero también me gustaría poder compartir en otras plataformas. Por lo que les agradecería que me compartan algunos consejos.

    Saludos.

    Malaqpuchuncha/Gracias

  26. He llenado algunos campos de la guía para el prototipo de podcast, no he agregado más, sin embargo estoy revisando los comentarios y voy tomando nota de algunos aspectos que no conozco. Gracias por la información me ha sido muy útil.

  27. Hay algún campo que no entiendas o no sepas que poner ? Con lo leído entendí todo a mi manera claro igual con el paso de los cursos dados iré despejando dudas …. AGREGASTE UN CAMPO QUE NO ESTABA COMTWMPLADO O CONSIDERADO NECESARIO A LA HORA DE PENSAR EN TU POSDCART ? No he agregado nada extra

  28. Hola me parece bien la plantilla prototipado para organizar de mejor las ideas yo me voy por el lado del entretenimiento y con alto sentido del humor (no el humor burdo) puesto que trabajo como mediadora de lectura en Sala de Pediatría de un hospital me interesa los postcast cortos durante un buen tiempo antes de la famosa pandemia he recogido vivencias de los pacientes y me gustaría abordarlos y compartirlos……podría trabajar en ello.

  29. Saludos, muy útil el formato para elaborar el prototipado, lo elaboré hasta la sección del género porque esta aún no la tengo clara, espero comprenderlo conforme avance en los temas.

  30. Hubo un campo en el que no supe qué poner, el de licencia, jamás me puse a pensar en ello y no tengo un conocimiento amplio sobre el tema.

    NO agregue ningun campo, me pareció una herramienta muy completa.

  31. Gracias por el prototipo, me di cuenta que tengo mil ideas de documentales en la cabeza, pero no aterrizo ninguna :S; pero bueno creo que con fines prácticos me hice por un podcast de entrevista en temas de ciencia, y que tenga testimoniales ya sea que salga a hacer un sondeo de opinión o cuando ya este con audiencia; lanzar la pregunta en vivo. Espero la videoconferencia de mañana para salir con una mayor claridad.

  32. El prototipo es una excelente herramienta que permitirá estructurar el podcast a trabajar en este curso. En lo personal me agrada la manera en la cual reducimos o aterrizamos qué es lo que deseamos hacer desde el contenido, la estructura, la imagen sonora y la imagen visual de identidad.

  33. Hola, muchas gracias por el formato de prototipo, realmente ayuda mucho a organizar ideas. Tengo una pregunta, yo sé que en parte el formato me va a dar la duración del producto sonoro pero hay alguna sugerencia sobre el tiempo que están dedicando los radioescuchas al consumo de podcast, o es definitivamente el que decida producir con el formato elegido?

    1. Es muy relativo. Un contenido de 3 minutos peude hacerse aburrido y uno de 30, dinámico. En general, el rango de entre 15 y 30 minutos te permite profundizar y es un rango muy utilizado. Sin embargo, no te ciñas a eso, y más bien que duren lo que la historia te pida. Hacé que lo escuche otra gente y te diga si se le hace largo o no. También tiene que ver con el formato: si usás a modo de collage varios registros, combinás testimonio, entrevista, ficción, radioarte, es posible que sea más fácil no aburrir con un contenido largo.

  34. Excelente información. El formato del prototipado me ayudó bastante a aclarar algunos puntos, incluso de un programa de radio en el que estoy participando actualmente; aunque me quedó un poco de confusión respecto a las diferencias entre género y formato.

    1. Laura, con recorte nos referimos a qué de todo el tema de tu interés vas a abordar en el podcast. Si te interesa la ecologia y ese es el tema de tu podcast, es importante pensar dentro del tema, de qué vas a hablar puntualmente. Es como el encuadre que vas a elegir del tema, que normalmente es muy amplio para abarcar.

  35. Hola
    Una buena forma de aprender es plasmando nuestras ideas en «papel». El prototipado tiene lo esencial para quienes estamos empezando a crear nuestro proyecto de podcast, sin embargo, considero que debería haber un item para los contratiempos o circunstancias fuera de nuestro control que puedan amenazar la realizar de nuestros podcast. Así mismo, consideró que debe contener un espacio para las alianzas con actores involucrados en el proyecto, designación de cargos; agenda de contactos aliados, etc.
    Saludos.

    1. Muy buena idea Judith! Quisimos separar el prototipo del podcast de la planificación y ejecución del proyecto en donde efectivamente hay que tener en cuenta todas esas cosas cuando se trata de podcasts de gran escala. Pero es una muy buena idea! Saludos!

  36. Me pareció clarísimo el Prototipado, lo único que no sé si comprendí bien es la sección de Alojamiento, yo elegí Anchor porque creo que cuando lo tenga grabado lo puedo subir ahí para que lo puedan escuchar, está bien Anchor o lo debemos subir a otro espacio?

    Me hubiera gustado ver con un poco más de detalle las definiciones de los formatos, busqué en la red pero casi siempre me llevaba a formatos radiales, si fuera posible, me gustaría que recomendaran algún lugar donde pueda profundizar sobre este tema.

  37. No entendi completamnete, pero espero a como avance los capitulos pueda ser mas comprecible todo. son inten interesantes y de mucha ayuda para poder realizar nuestro trabajo.

  38. ¿Hay algún campo que no entiendas o no sepas qué poner?
    Por el momento voy a la par del todo el contenido, me va quedando todo claro, aunque no me quedo muy claro el tema de la licencia.

    ¿Agregaste un campo que no estaba contemplado y consideraste necesario a la hora de pensar en tu podcast?
    No agregue ninguno, la plantilla se ve completa

  39. El protoyipado es muy interesante pero hay que estudiarlo con mucho detenimiento para clarificar algunas dudas que tengo

    1. Tranquis Itzel, tienes tiempo. Hablaremos de las licencias en el capítulo 8 y en la videoconferencia. ¡Acompáñanos! Saludos.

  40. Hola, cómo están? Me pareció necesario agregar ítems que creo fundamentales tener en cuenta al momento de planificar un proyecto independiente:
    – Recursos humanos: si el podcast no será producido sólo por nosotros, quiénes formarán parte del equipo de producción y logística? Quién se encargará de los diseños de la estética visual del proyecto?
    – Recursos materiales: lo que necesitaremos para llevar a cabo las grabaciones y ediciones. Cuántas computadoras, cantidad de micrófonos, insumos.

    Seguimos. Saludos!

  41. Saludos a todos, interesante el prototipo de podcast, he llenado los primeros datos, espero terminarlo conforme vayamos avanzando en las lecciones del curso

  42. Buenos dias!
    Me quedé con duda en los puntos: género y formato, hago confusión entre los dos…
    Busqué en las preguntas de colegas, pero no he encontrado, si alguien me puede aclarar, agradezco! Abrazos!

  43. Holas a todos. Ya que una característica del podcast es la experimentación me pregunto por qué tener necesariamente un tema «fijo» no resultaría ser una camisa de fuerza que frena a veces el deseo de abordar asuntos diferentes. Pienso que sobre el paraguas de un mismo título se puede dar cabida a asuntos de toda índole. Muy al margen de ello pienso en entrevistar a gente común y corriente que se gana la vida de muy diverso modo: un domador de caballos, un fabricante de guitarras, un enterrador, un reclicador, etc. Mi idea es recoger sus testimonios de vida pero OJO. Serán ellos los que hablarán a modo de testimonios. Frente a ello, el asunto es delimitar esto del recorte y enfoque. Otro detalle que en su momento me gustaría abordar cuando del alojamiento se trata de la «presión» que nos hacen casi todas las plataformas con sus «cookies». Me desagrada esa forma que por más que se diga lo contrario se entrometen en nuestra privacidad. Saludos

    1. ¡Hola Luis! Qué bueno que sacas el tema de las plataformas. Yo, personalmente, creo que hay que usar otras maneras de distribuir, como las redes P2P o el RSS. Hablaremos de ello en la videoconferencia. ¡Saludos!

  44. Saludo para todos.

    Me parece de gran ayuda esta plantilla la cual puede servir de referente para otras iniciativas.

    Tengo una inquietud técnica: ¿ hablando de la identidad gráfica, la imagen de los podcast puede estar articulada a la imagen corporativa de quien los crea?

    Gracias por sus comentarios.

    1. ¡Hola Lilia! Sí, la imagen del podcast puede ser una imagen corporativa, la de la productora, la que quieras. Lo ideal sería que fuera una imagen fácilmente identificable con tu podcast.

  45. Luego de estudiar este capítulo estoy más que complacida con la planilla de prototipado ya que permite dar orden a la idea e ir desmenuzando nuestro podcast. En cuanto a las dudas sólo para validar entendí que el tema se relaciona con la generalidad del tópico que escojamos, el recorte es la arista o parte de ese tema general que desarrollaremos y el enfoque es la perspectiva que tomaremos de esa parte del tema para darlo a conocer, ¿es así?. Me encanta que se haya podido introducir en el prototipado una solapa con el Cronograma de Producción y otra para el Guión ya que completa la guía necesaria para garantizar la ejecución de la idea que nos proponemos desarrollar.

  46. Tengo una duda si en este formato es necesario incluir un punto que se llame vigencia, porque algunos podcast pueden tener contenidos con alguna relevancia temporal, tal es el caso de aquellos que tengan un enfoque de actualidad y pertenezcan al género periodístico.
    Es necesario aclararle a la audiencia la condición de temporalidad de la producción?.
    Otra duda es si se puede mencionar en la parte de divulgación a los otros medios que replican nuestros contenidos y pueden ser de cierta nuestra competencia.

    1. Hola Fabio, buena idea. Porque el tipo de difusión que hagamos del podcast dependerá también de su vida útil. ¡Saludos!

  47. Hace tiempo tengo la idea de hacer un podcast, hasta el momento toda la información del curso me parece de gran ayuda y sobre todo la plantilla, considero que conocer bien como queremos comunicar el contenido es fundamental para el éxito del material.

    Solo me queda una duda ¿Cuál es la mejor forma de elegir una identidad sonora? Entre lo que pude encontrar y como buen ejemplo es que cuando un usuario escuche un sonido lo asocie inmediatamente con nuestro material (como el ringtone de nokia). ¿Existe alguna técnica o lineamientos que se pueda seguir para hacer una identidad efectiva?

    1. Hola Dennys, puedes leer el libro «Identidad sonora en tiempos de intermedia-Estéticas, ficción y nuevos formatos sonoro radiofónicos» de Andrea Ximena Holgado. Específicamente las páginas 34 a 37, quizás te orienta un poco más.Se descarga de https://bit.ly/3HiWies. ¡Saludos!

  48. El tema de un podcast me parece más difícil que el de un programa de radio en vivo y el recorte igual porque la competencia en podcast es mucho más dura y con un público muy extenso.

    Ahora con esta excelente información me he sentido animado para adentrarme en el basto mundo del podcast.

  49. Saludos, he realizado el prototipado para el podcast, aun me hacen falta completar algunos puntos, pero gracias por apoyar al crecimiento y conocimiento de las personas.

  50. Tengo algunas inquietudes y espero que se resuelvan en la medida que vaya avanzando en el curso, en todo caso no me detengo mucho a pensar para no perder el entusiasmo.
    Abrazos!

  51. Tema, recorte y enfoque creo que en cualquier trabajo periodístico así sea en esta nueva plataforma llamada podcast, se debe tener claro el TEMA que continene nuestro trabajo y desde ahí buscarle los ángulos o enfoques como lo llaman en este curso.

    Con esta estructura estaremos pensando de manera acertada nuestro trabajo radial virtual o podcast.

  52. ME PARECIÓ MUY BUEN MATERIAL,AUN NO TENGO PENSADO LA IDENTIDAD GRÁFICA Y LA LICENCIA , PERO YA LLEGAREMOS A LA IDEA EN LOS PROCIMOS CAPITULOS

  53. Hola todos. saludos
    Me gustó este capítulo porque nunca he utilizado una plantilla para repensar en la producción de los podcast o programas radiales que hemos elaborado, pero sí hemos realizado un proceso donde nos reunimos con el equipo y comenzamos a señalar qué queremos, cómo, para qué… la plantilla nos organiza. Gracias.

  54. he descargado la planilla ,y he leído atentamente el capitulo 2 ,el punto 10 sobre la licencia tengo mis dudas de como se hace ,lo de mas a media que iba recorriendo el capitulo me iba planteando ejemplos

  55. ¿Hay algún campo que no entiendas o no sepas qué poner?
    Si, no comprendi muy bien acerca de la identidad sonora.

    ¿Agregaste un campo que no estaba contemplado y consideraste necesario a la hora de pensar en tu podcast?
    No, no agregue nada extra.

    1. Hola Darling. Con identidad sonora nos referimos a los rasgos sonoros que tendrá tu podcast que lo harán reconocible, las decisiones que deberás tomar de cómo querés que suene: algún tipo de música en especial? qué voz usarás? qué seña sonora será su distintitvo? cómo serán sus separadores o apertura? etc etc, imaginarse cómo suena y qué característica tendra ese sonido

  56. Buenas tardes. Muchas gracias por la plantilla. Muy útil y práctica. ¿No sería bueno agregar el periodo en el que se desplegará? Esto ayudaría a aterrizar la idea puesto que a veces nos cuesta bajarlo del plano ideal a uno muy delineado. Además, nos ayuda a ya prever cuál será el despliegue de nuestros esfuerzos puesto que uno de los grandes mitos es que un pódcast se hace casi sin esfuerzo.

  57. Me pareció una muy buena herramienta para organizar la producción del podcast. Ya tengo uno realizado y subido, pero con esta tabla podría haber sido mejor organizado. Gracias!

  58. Buenos días. Quisiera preguntar si existe la posibilidad de ampliar el elemento formato con ejemplos para hacernos una idea general sobre lo que se diferencia de cada uno. Muchas gracias

  59. Todo es cuestión de utilizar esta información que es muy interesante y adaptarse al prototipado, concepto y palabra que desconocía, para realizar podcast de calidad. Pocos pero bien elaborados, tanto que hasta nosotros los volveremos a disfrutar en una segunda escucha.

  60. Muchas gracias por la plantilla, creo que es bastante útil para concretar en palabras las ideas que tenemos y ya ir fijando una estructura general. Tengo dudas sobre las licencias, en términos técnicos (cómo sacarla), pero también prácticos (en qué me baso para saber qué tipo de licencia me conviene). Sin embargo, he estado leyendo ya los comentarios de lxs compañerxs y creo que ya me va quedando claro, además de que ya leí que en el capítulo 8 sabremos más al respecto.

    Muchas gracias!

  61. Hola a todxs, mi pregunta es referente ala casilla recorte. ¿Qué se debe relacionar en esta?
    Muchas gracias.

    1. Hola Jhoan, hemos incluido una imagen para aclarar la diferencia entre tema, recorte y enfoque. Dinos si te ayuda. ¡Saludos!

  62. El prototipo, a mi parecer, esta completo. Este capitulo es muy claro para poder ir completando cada sección del prototipo.

  63. ¿Podrían explicar la diferencia entre el recorte y el enfoque? Después de las explicaciones sobre el recorte, lo tengo claro, pero sigo con dudas respecto al enfoque.

    1. Hola Helen, hemos incluido una imagen para aclarar la diferencia entre tema, recorte y enfoque. Dinos si te ayuda. También puedes leer los comentarios de otros compañeros y compañeras que han tenido la misma duda. ¡Saludos!

  64. Saludos.
    Me parece una herramienta valiosa. Antes que respuestas tengo una pregunta: ¿Puede ser útil incorporar una Premisa al proceso de producción? Gracias.

  65. Curiosamente, sí que me ha parecido complejo completar el documento de prototipo.
    Sobre todo no comprendo lo de las licencias y siento que no puedo encasillar en el formato de narración oral, solo novela, o cuento a mi trabajo. Estoy tratando de pensar mejores formas de abordar la idea.

    La distribución y la identidad gráfica no me quedan claras, sería una identidad gráfica ¿auditiva? en realidad estoy como confundida, y explorando mucho nuevos términos que recién leo como los emotifones o la miniradio, otros términos que encontré y que me han llevado a explorar lo que radios libres propone en cada inciso, gracias infinitas por estos tips.

    1. Hola Cristina, es normal que te sientas abrumada con tantas cosas nuevas. Ya verás más sobre identidad gráfica en el capítulo 7. Paso a paso te irás adentrando en el mundo de la producción sonora y los términos se te harán más cristalinos. ¡Saludos!

  66. Hay algún campo que no entiendas o no sepas qué poner?
    Entiendo cada uno delos campos ya que se explicaron en el presente capitulo
    ¿Agregaste un campo que no estaba contemplado y consideraste necesario a la hora de pensar en tu podcast? ¡
    No, no agrege ninguno considero que mo era necesario y esta completo.

  67. Cuándo hablamos de definir la audiencia, qué aspectos debemos tomar en cuenta? O sólo es suficiente considerar un rango de edad al que se quiere llegar.
    También tengo dudas sobre cómo definir la identidad sonora de un podcast. Se puede identificar con un género musical específico o por temas de derechos se debe generar una nueva como parte de la imagen?

    1. Hola Renzo, puedes leer el libro «Identidad sonora en tiempos de intermedia-Estéticas, ficción y nuevos formatos sonoro radiofónicos» de Andrea Ximena Holgado. Específicamente las páginas 34 a 37, quizás te orienta un poco más.Se descarga de https://bit.ly/3HiWies. ¡Saludos!

  68. Buenas tardes. Estamos haciendo el curso 3 compañerxs del Colectivo Cultural de Pago en Pago. Nos serviría realizar la actividad del prototipo en grupo, para un podcast que queremos realizar. Podría ser?

    1. Hola Nahuel, sím pueden hacerlo juntos. Lo ideal sería que la tarea final muestre el valor agregado de tener tres personas en el equipo. También puede ser una buena idea que, con el mismo proyecto, hagan tres trailers distintos. Puede ser un buen ejercicio de creatividad radiofónica. ¡Saludos!

  69. El prototipo parece completo y la guía expuesta en este capítulo esclarece las dudas que se puede tener. Ahora solo queda completarlo.

  70. ¿Hay algún campo que no entiendas o no sepas qué poner?
    Son todos claros y también los fueron comentando en la entrada de este capítulo.

    ¿Agregaste un campo que no estaba contemplado y consideraste necesario a la hora de pensar en tu podcast?
    sí, agregaría algunos que tienen que ver con la producción. ¿Qué voces necesito? ¿Qué sonoridades necesito? ¿Dónde las puedo encontrar? ¿Cuáles serán las fuentes (documentales, estadísticas, históricas) que voy a usar para el guion del podcast.

    También agregaría algo sobre los plazos que nos pondríamos para la distribución del podcast, porque me pasa a menudo que estamos un montón de tiempo con la idea, el guion, hacemos entrevistas, producimos sonidos, buscamos música y la edición y montaje final nunca llega.

    Creo que la decisión sobre el tipo de licencia que elegimos va configurando el podcast en sí. Por ejemplo, no puedo usar música con derechos (copyrigth) si quiero distribuir el podcast en spotify y así…

  71. Buenos días, muchas gracias por la disposición del material. Me parece bastante dinámico.

    Realmente, como algunos compañeros mencionaron en los comentarios anteriores, los únicos incisos que agregé fueron: Recursos técnicos, para mostrar lo que se tiene y lo que se puede adquirir si es necesario; no solo hablando también de materiales, pueden ser cuentas, aplicaciones, imágenes, etc; y también, colaboradores, para ver si más personas pueden entrar al proyecto, y siempre en las áreas que mejor se desempeñen, sea en edición. investigación o producción.

    ¡ Saludos!

  72. El prototipo me parece bastante completo, por ahi si agregaría como algún compañero ya lo menciono unan casilla sobre recursos técnicos con los que contamos.

  73. ¿Hay algún campo que no entiendas o no sepas qué poner?
    SI, IDENTIDAD SONORA, ESTRUCTURA, IDENTIDAD GRAFICA Y LICENCIA
    ¿Agregaste un campo que no estaba contemplado y consideraste necesario a la hora de pensar en tu podcast?
    NO

    1. Identidad sonora es a qué suena tu podcast, con qué será identificado. Cuando escuchas raido o podcasts: todos te suenan igual? todos te parecen hechos por el mismo autor? No, entonces esa personalidad de las piezas se despliega con decisiones sonoras: qué tipo de música, qué tipo de voces, si habrá algún sonido identificatorio que aparezca cada tanto y cuál. Todo eso que normalmente escuchamos, no es al azar, sino que es producto de decisiones que se toman, que se proyectan para que las cosas suenen como uno imagina. Si uno no imagina en concreto cómo sonará nuestro podcast, pues ha que hacer el ejercicio de imaginarlo para que no dé lo mismo y para que tomemos deiciones artisticas en ese sentido.
      La identidad gráfica es lo mismo pero con lo visual: da lo mismo si el afiche de nuestro podcast es una foto o un divujo? es en color café o en azul? No, no debería dar lo mismo, por eso tenemos que hacernos esas preguntas para tomar decisiones a conciencia de cómo ha de verse y ha de sonar nuestro contenido.
      La estructura es la forma que tendrá el contenido: empiza con una introducción hablada y luego una música, y luego de eso un diálogo de tal duración y luego es un vaivén entee entrevista y datos? eso es una estructura
      Las licencias las veremos más adelante, pero es que tipo de autorizaciones de uso das por adelantado a tu contenido. Vos no podés usar comercialmente una canción que le pertenece a una compañía disquera. Eso es por un tema de licencias que tenemos que prever.

      1. Al ingresar a estudiar la universidad mire que a pesar de haber derechos que amparan a los pueblos y nacionalidades, existía en la academia un nivel de discriminación y racismo muy fuerte eso me ha generado varias ideas para poder visibilizar estas problemáticas y poder concientizar a la generación venidera a través de la producción de un podcast.

        Mi duda es sobre las plataformas, existen gratuitas o solo las app pagadas son las que prevalecen en las redes o web.?

  74. Tengo un par de dudas sobre Alojamiento y Distribución, así como en el aspecto de Licencia.
    ¿Cómo identificar cuál puede ser la mejor plataforma, teniendo por ejemplo: Spotify, Google Podcasts o Apple Podcasts?
    ¿Cuál de ellas nos puede garantizar una mejor o mayor difusión?… ¿De qué aspectos (además de la calidad del podcast, su contenido, identidad sonora y gráfica) en estas plataformas, depende que podamos lograr una mejor difusión?

    Y sobre el tema de Licencia: ¿qué tipos de licencia existen?, ¿cómo crearlas?, ¿es un elemento que varía dependiendo de la plataforma en la que decidimos compartir nuestro contenido, o es indiferente?
    Gracias

    1. Hola Maribel, no hace falta completar la plantilla toda de una. La irás completando a medida que avances en el curso. Por ejemplo, en el capítulo 8 verás en detalle el tema de la distribución y las licencias. Si continúas teniendo dudas, escríbenos. ¡Saludos!

  75. Hola amigos, hice el llenado respectivo de acuerdo al prototipado que nos presentaron, mi pregunta como lo envió, por correo o por que vía? Por otro lado me gustaría ampliar mas mi conocimiento sobre el Alojamiento, si es necesario, los costos y demás por que seria la primera ves que hago ello y conocer mas sobre las licencias. Gracias…

    1. Hola Jhenny, la plantilla no hace falta llenarla toda de una. Habrá cosas sobre las que tendrás más claridad (como el alojamiento, distribución y licencias) más adelante. En el capítulo 8 hay instrucciones sobre cómo enviar la tarea final. La plantilla es un instrumento de trabajo para ti. ¡Saludos!

  76. Un apartado que me parece útil es uno de colaboradorxs y otro sobre las habilidades y aptitudes de cada integrante del equipo. Crear siempre es más divertido y fácil cuando hay complicidades en un proyecto.

    Tengo duda sobre si hay bibliotecas de música o efectos de sonido libres de derechos que podamos utilizar. O si hay reglas o un manual para el uso de materiales foud footage. Supongo que esto es parte de la investigación, pero soy un poco neófito con los contenidos sonoros y agradecería una pequeña ayuda.

    1. Hola Eduardo, más adelante aparecen recursos de efectos y músicas libres e ideas para usarlas. No hay reglas, es todo cuestión de gustos y de sensibilidad sonora, pero eso se entrena, hay que escuchar y decidir qué queda mejor según tu criterio

  77. Buenas noches a todas y a todos. Agradezco los materiales brindados en el presente capítulo; me han sido de mucha utilidad para la concepción de un podcast. Al formato de prototipado, por la experiencia previa que he tenido en el área, le agregaría un apartado que verse sobre las necesidades técnicas requeridas para producir el podcast (aún sabiendo que se puede hacer mucho con poco considero importante conocer las herramientas con las que contamos).
    ¿Creen que sería prudente contemplar éste apartado?

    Guillermo García Ladino.

  78. HOLA SUPER INTERESANTES LOS TEMAS, YA TENIA UNA IDEA DE TRABAJO DE RADIO PERO CREO QUE ESTE APORTE ENRIQUECRA MAS MI APORTE A LA COMUNIDAD, YA TENGO UNA IDEA DE LO QUE TRABAJARE PERO CREO QUE CON EL PROTOTIPADO DE PODCAST SERA MAS FACIL ACLARAR IDEAS.

  79. Genial plantilla. En cuanto al capítulo, comprendo el concepto de la identidad sonora, pero ya en la plantilla no me queda claro como debemos exponerla. Puesto que la identidad sonora puede cambiar con el contenido de cada capítulo de un podcast.

    Saludos.

    1. Hola Jonathan, efectivamente cada capítulo trabajará sus sonidos de una manera u otra. Pero cuando hablamos de identidad sonora es transversal a todos los capítulos, es una propuesta que le da unidad a todas las piezas. Es decir, puedes escribir en el apartado de identidad sonora qué tipo de música usarás, o si no usarás ninguna y sólo utilizarás sonidos grabados en el entorno de las personas a las que entrevistarás, o si harás la música tu mismo, una música de misterio que engancha a la audiencia. A ese tipo de elementos nos referimos. ¡Saludos!

  80. Jamás se me había ocurrido que tenía que considerar tantas cosas para realizar un podcast, mucho menos la cantidad de formatos posibles, creo que eso es lo que no sé definir aún y en lo que debo pensar 🙂

    1. Hola Ana Isabel, si no se te ocurre nada para hacer «de verdad» piensa en un ejemplo cualquiera para practicar. ¡Saludos!

  81. Muchas gracias esta planilla de prototipado esta bien ordenada, para seguir con la secuencia de toda la propuesta paso por paso, mi duda es: La licencia es opcional ?

    1. Si no le pones licencia a tu podcast, probablemente quede regulado por la licencia por defecto que use la plataforma a la que lo uses. «Licenciar» simplemente es elegir la licencia y explicitarlo en la pieza (por ejemplo en la descripción). No hay que registrar la pieza en ningún sitio. Hay muchas licencias distintas: GPL, Producción de pares (PDP), Producción de pares feministas (F2F), todas las Creative Commons, etc. En el capítulo 8 ofrecemos algunos recursos para conocer el mundo de las licencias. ¡Saludos!

  82. Muy bueno el material: claro y conciso.
    Me pongo a ello.
    En la planilla agregué un campo llamado «Equipo de trabajo», se me ocurre que solo será muy difícil y pensar con quiénes me motiva a avanzar de manera organizada.

    1. Hola Esperanza, el recorte es una invitación a pensar más específicamente el tema. Por ejemplo, si pensamos un podcasts sobre comida, son demasiadas las aristas que podemos abordar. Eso redundaría en un podcast con un abordaje muy vago. De todos el gran espectro de pequeños temas que ofrece el tema de la comida, ¿cuál vas a elegir? ¿recetas tradicionales de tu región contadas por niñas y niños?, ¿historia de la preparación de alimentos? ¿nuevas tendencias de la comida fusión de tu ciudad? Piensa que tienes un catalejo que te permite de todo el paisaje elegir qué porción específica quieres ver. Espero que te ayude. ¡Saludos!

        1. Buenas, además del comentario anterior escrito en esta misma sesión, estuve pensando que quizá sería importante agregar al formato un apartado en el que se incluya una descripción del tipo de invitado que se tendrá en el podscat , si es que los habrá, indicando sus características o requisitos que sería necesario que cumpliesen.
          De igual forma considero que podría evaluarse la inclusión de un apartado de otros programas que toquen el mismo tema y en qué el nuestro se diferenciaría de ellos. No estoy seguro de si este apartado sería tan viable.
          Felicidad a todos,
          Guillermo Arias

  83. Excelente capítulo. Bien explícito y la planilla de prototipado es de mucha utilidad. Me detengo aquí en este capitulo un buen rato.

  84. Buenas,
    Sobre la identidad sonora, existe alguna clasificación que agrupe los tipos?
    Muy completo el formato.
    Gracias.

    1. Hola Guillermo, puedes leer el libro «Identidad sonora en tiempos de intermedia-Estéticas, ficción y nuevos formatos sonoro radiofónicos» de Andrea Ximena Holgado. Específicamente las páginas 34 a 37, quizás te orienta un poco más.Se descarga de https://bit.ly/3HiWies. ¡Saludos!

  85. Todo ha quedado super claro. Me surgió una duda con respecto al uso de canciones ya sea para fondos o como efecto o quizás como parte del guion. En algunos podcast los utilizan pero quería saber cómo se manejaba el tema de licencias y permisos de autor. ¿Existe una duración determinada que no implique estar en falta? ¿Hay canciones o piezas sonoras de determinada década que pueden ser usadas sin problema?

    Y por otro lado sobre el tema de Licencias ¿Cuál es el que sugerirían, para el caso de querer hablar sobre música?

    1. Hola Virginia, si en tu podcasts vas a incluir canciones tendrás que estar atenta a las licencias que tienen esas canciones. Si sólo tienen copyright, no las podrás usar. Si tienen una licencia de producción de pares (P2P), por ejemplo, tendrás que compartir tu podcast (una obra derivada de esas canciones) con la misma licencia. No te apresures, que en elcapítulo 8 hay más recursos para aprender sobre licencias. ¡Saludos!

  86. También me ha costado un poco marcar la diferencia entre género y formato en mi caso. Yo quisiera hacer un podcast que aborde el tema de los trastornos mentales, a partir de conversar con personas diagnosticadas, para conocer sus vivencias cotidianas, mecanismos de afrontación y experiencias, pero muy desde la conversación informal e incluso el humor y la sátira. Así creo que podemos hacer más fácil de procesar un tema tan delicado y complejo (y reírme de mi misma que a mi me ayuda mucho). Me imagino mucho como un formato de radio revista, que tenga una conversación de fondo, y algunos segmentos pequeños con datos, información relevante y algún componente artístico sobre el tema. Cual sería el género en ese caso? Periodístico?, aún cuando sea desde el humor? Saludos.

  87. Me sirvió muchísimo el documento con las plantillas de prototipado, cronograma y guion. Yo he tratado de hacer mis propias plantillas para producción de radio, pero creo que acá todo queda más ordenado. Mi duda era también sobre «recorte» pero leyendo en los comentarios anteriores me quedó bastante claro todo.

  88. Hola Inés soy productora de una mini huerta de aguacates tengo una página en Facebook de, mi emprendimiento la abrí hace 10 años ya y subo videos de la huerta….todo sobre 🥑. Me gustaría subir Podcast a la página ya que hay esa herramienta Como hacer es la ayuda que necesito.,

  89. Hola Radios Libres, quisiera ahondar un poco más en el tema de Identidad Sonora ¿Dónde puedo encontrar más imformación al respecto?

    1. Hola Darling, puedes leer el libro «Identidad sonora en tiempos de intermedia-Estéticas, ficción y nuevos formatos sonoro radiofónicos» de Andrea Ximena Holgado. Específicamente las páginas 34 a 37, quizás te orienta un poco más.Se descarga de https://bit.ly/3HiWies. ¡Saludos!

  90. Buenas! me resultó complejo lo de las licencias, es un aspecto más de programación? ahondaremos más adelante en el curso o nos convendria consultar con alguien que esté más en el tema?

    1. ¡Estupendo! Gracias Arfaxad por el aporte. Pensábamos que podía ponerse en la sección de formato. Pero también es verdad que queda más claro con campos específicos. ¡Saludos!

  91. Mis dudas se refieren a que se refieren exactamente con el RECORTE, y la segunda inquietud es saber si es necesario contar con la licencia o eso ¿es opcional?
    Y lo que se podría añadir quizá es una pequeña escaleta, que nos sirva de guía a futuro
    Gracias !

    1. Hola Elizabeth, en el documento que les damos a descargar en el capítulo uno tienen una escaleta modelo. Está en la segunda página, puedes ver la pestaña en la parte inferior de la ventana. El recorte, por otro lado, se refiere a qué aspecto específico del tema que has elegido quieres tratar. Piénsalo como tema específico. Haz el ejercicio de hacer un poco más de foco en el tema para darle especificidad. ¡Saludos!

  92. Hola Radios Libres. En dónde se puede ahondar el tema sobre el perfil del oyente o audiencia para un podcast específico. Muchas gracias.

    1. Pues es un tema complicado, la verdad. La gente de Podcasteros (https://podcasteros.com/) hace el estudio de audiencias más sistemático para la comunidad hispanoamericana. Puedes ver los resultados 2021 aquí: https://www.encuestapod.com/2021/resultados/ También puedes apoyarte en otro tipo de datos, encuestas formales e informales. También Francisco escribió un artículo exhortando a las y los productores radiofónicos a ir en búsqueda del oyente: https://cpr.org.ar/a-la-busqueda-del-oyente/.

      Ya iremos recopilando más recursos en este sentido. Gracias por señalarlo.
      ¡Saludos!

    1. Hola Vicente, con recorte nos referimos a qué aspecto del tema que elegiste vas a tratad. Podría entenderse como «tema específico». Si, por ejemplo, quieres hacer podcast sobre agricultura sostenible, el recorte puede ser «gestión comunitaria de huertas urbanas». Es como si agarraras una lupa e inspeccionaras el tema general, ¿qué parete de todo ese tema quieres tratar?, ¿desde qué perspectiva? Espero que te ayude la aclaración. ¡Saludos!

      1. En mi caso quería hacer un podcast para hablar de libros de como mucho cinco minutos para dar a conocer novedades y curiosidades varias, en mi caso el recorte seria libros cultura.
        Gracias por la aclaración.

        1. Importante conocer o profundizar en los pasos del proceso de preproducción de nuestro podcast. Con esta información puedo empezar a aterrizar las ideas y así poder concretarlas.

    1. Hola Vicente, pues un podcast (me imagino que te refieres a cada capítulo de la serie) tiene que durar lo suficiente para tratar todos los aspectos que quieres pero lo suficientemente poco para no aburrir. Ese equilibrio es difícil de encontrar. Pero diría que, en promedio, los capítulos no deberían exceder los 40 minutos. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.