Capítulo 5 – Guion: pasos y claves para guiar el relato

En este capítulo aprenderás que un guión es un documento vivo, que nos orienta pero a la vez se transforma a medida que avanzamos en la producción.

Primera versión del guion

El guión o libreto es la guía textual de lo que luego será tu podcast. Es la hoja de ruta que guiará el montaje final. Incluye los textos que redactaste para las locuciones, los cortes de testimonios, los audios elegidos, las músicas, los sonidos.

En esta etapa debes derrotar a la hoja en blanco. Escribe lo que te salga. Ya habrá tiempo de corregir. Es una primera versión de la estructura. En el guión puedes anotar aquello de lo que debes hablar, lo que no significa que no vayas a improvisar luego, dependiendo del tipo de podcast que quieras realizar. El guión siempre es útil.

El libreto de una producción grabada no tiene las obligaciones temporales de un programa radiofónico que se emite en una radio tradicional, lo que permite mayor flexibilidad.

Como siempre, depende mucho del tipo de podcast que elijas hacer. Si vas a hacer un informe con mucha narración, tu guión tiene mucha locución que brinda información de la investigación; si tu podcast es de radiodrama, serán los diálogos; si tu podcast es de conversación quizás no tengas el guión tan detallado pero sí una estructura de los temas y enfoques a abordar en cada fragmento, como así datos útiles para incorporar en el relato.

Tips de redacción

  • Escribe como hablas. No uses palabras muy difíciles de pronunciar ni de oír ni uses palabras poco habituales.
  • No uses frases muy largas. Trata de darle ritmo utilizando frases cortas. Quien haga las locuciones tiene que respirar y la audiencia también.
  • Cuando elijas una cita textual de una entrevista o testimonio, corta el audio y déjalo listo y bien nombrado en el guión para agilizar la instancia del montaje.

Reescritura

Tienes una instancia más para mejorar el libreto. Si en el paso anterior lo importante era plasmar todo lo que querías decir, y ubicar los materiales con los que cuentas como ladrillos de una pared, en esta instancia lee y corrige; empareja y pinta esa pared. Recuerda que es un guion radiofónico, debe ser agradable al oído, equilibrado en los materiales y comprensible.

Consejos

  • Observa si algún pasaje de tu guion está quedando demasiado largo. El guión brinda esa noción desde lo visual. Si hay un bloque de texto muy largo, deberás ingeniártelas para agilizarlo: divídelo, ponle algún sonido, haz intervenir otra voz, córtalo con alguna escena con acción.
  • Lee el libreto en voz alta y grábate. Así te darás cuenta de frases que quedaron largas, de palabras que suenan poco habituales o difíciles de entender. Aquí podrás hacer más sonoro tu libreto.
  • Pide a un amigo o familiar que escuche y te comente si se entiende.
  • Presta atención a la última frase o escena de cada episodio. Debe brindar un suspenso, una emoción, algo para dejar pensando a la audiencia luego del final.
  • Los primeros treinta segundos son clave. Elige un testimonio contundente, un sonido elocuente, incluso antes de que una narración dé la bienvenida al contenido.

Locuciones

Ya grabaste las entrevistas y algunos ambientes o sucesos en campo. Ya redactaste el guión donde ordenaste esos materiales con los materiales de archivo, ya señalaste qué músicas y sonidos querrías que aparezcan y los textos que guiarán la narración. Es momento de grabar las locuciones para el podcast final. Es el momento de la “puesta al aire”. Puedes elegir hacerlo estilo vivo, sin cortes, con espontaneidad, o grabar leyendo un libreto y haciéndolo varias veces hasta que salga como quieres. De nuevo, todo depende del tipo de podcast que quieres realizar.

Puedes grabar con un micrófono externo enchufado a una interfaz de audio o a tu computadora, o directamente con la grabadora. Cualquier programa de edición de audio permite grabar. Audacity es un programa de edición multipista libre y gratuito que ofrece esa posibilidad. Algunas plataformas como Anchor también permiten grabar directamente desde la computadora, aunque no es lo más recomendable.

Tips para grabar en estudio

No subestimes el poder de una buena locución. Cuando decimos "buena locución" no necesariamente hablamos de un locutor profesional ni una voz engolada. Sé expresivo/a, cálido, explica, date el tiempo, y graba claro. Un ambiente bien acondicionado acústicamente otorgará calidad a la grabación y profesionalidad al podcast. Si no tienes un estudio, busca un lugar tranquilo de tu casa: lejos de ventanas y pasillos, y que no esté cerca de los ambientes que estarán habitados al momento de grabar.

  • Evitar grabar cerca de superficies lisas y rígidas en las que rebote el sonido. Hay que optar por superficies porosas que absorban las ondas y eviten la reverberación: espumas, cortinas, mantas, corcho.
  • Graba varias tomas para tener más versiones para elegir la que más te guste.
  • Respira, relajate, no te apures. Graba parte por parte. Modula las palabras. Ten un vaso de agua cerca.
  • La comodidad ante todo. Graba sentado o de pie. Lo importante es que estés erguido, mirando hacia el frente y con el pecho abierto.
¿Y si no tienes estudio? ¡En tu casa!

SI no tienes acceso a un estudio igualmente puedes grabar un podcast. Puedes producir piezas radiofónicas desde casa sin sacrificar su calidad. Si tienes equipos profesionales, mejor. SI no, hay que optar por alternativas con los elementos que estén a mano y un poco de creatividad.

¿Cómo puedes reproducir las condiciones de un estudio de grabación? Lo importante es trabajar sobre dos puntos que muchas veces se confunden: la insonorización, es decir, que no entren sonidos del exterior, y el acondicionamiento acústico. Algunas cosas que se pueden hacer:

  • Identifica un lugar tranquilo de tu casa u oficina (si es posible) en el que no surjan ruidos inesperados: lejos de ventanas y pasillos, y que no estén cerca de los ambientes que estarán habitados al momento de grabar. Si no se cuenta con un espacio indicado, se puede negociar un momento tranquilo. Si tienes niños o niñas a cargo, involúcralos en la grabación para que se entretengan, ¡puede resultar divertido!
  • Hertz Lovers es un proyecto de acústica Open Source que ofrece tutoriales para fabricar paneles absorbentes y difusores utilizando madera, poliestireno expandido y lana de vidrio (o sus alternativas ecológicas). El paso a paso y la lista de materiales está disponible en su web.
  • Si no es posible acceder a un espacio físico adecuado, se pueden crear cabinas vocales portátiles que resultan más versátiles. Por ejemplo, meter una manta sostenida con pinzas de la ropa a los extremos de una caja cartón; conseguir 5 espumas absorbentes y pegarlas a sus laterales interiores; o construir un biombo de cuatro paneles que se pueda plegar.
  • Los armarios (clósets o placares) grandes, que tengan mucha ropa o abrigos que absorban las ondas, pueden ser aliados del radialista confinado. No es el espacio más cómodo del mundo, pero es una solución de emergencia, al igual que ponerse una manta por encima. Todo esto evitará que el sonido reverbere y parezca que el sonido fue grabado dentro de una catedral.

Compartimos algunos consejos para hacer una grabación de calidad, tanto con celular como con una grabadora tradicional o micrófono:

  • Manipular lo menos posible el celular o la grabadora durante la grabación. Se recomienda el uso de trípodes para asegurar su estabilidad. Se puede usar el de la cámara de fotos o hacer alguno casero con un pedazo de cartón o vaso.
  • Grabar con la mejor calidad posible, preferiblemente WAV para no perder fidelidad. ¡Ojo!, asegurarse de tener disponible espacio de almacenamiento. Si se opta por grabar en mp3, que sea de 192 kbps para arriba.
  • Si se usa el celular, hay que acordarse de ponerlo en “Modo avión” para evitar notificaciones sonoras o vibraciones que puedan comprometer el audio.
  • Usar, en la medida de lo posible, un micrófono externo. Es verdad que no siempre son accesibles. Pero si tienes uno de mejor calidad que el de la grabadora, ¡úsalo!
  • Mantener la distancia. Al igual que con un micrófono convencional, dejar más o menos cuatro dedos de distancia entre su boca y la grabadora. No grabar tan directo al micrófono ayuda también a evitar los popeos o soplidos.
  • Probar la ganancia antes de iniciar la grabación. Si no es suficiente, puede subirse el nivel de entrada. ¡Ojo, si satura, será difícil recuperar el audio en la edición!

Tarea

Vamos a empezar a preparar lo que será la tarea final. A partir del prototipado de tu podcast escribe el guión del avance, trailer o promoción. Recuerda que debe durar como máximo un minuto y generar expectativa suficiente para que la potencial audiencia lo busque. Deben quedar claro el tema, título y dónde encontrarlo. Aunque sea poco tiempo -de todos modos, un minuto siempre es más de lo que imaginamos-, es un guion complejo porque hay que transmitir muchas ideas en un espacio reducido.

Una vez que lo tengas, graba la locución con tu celular. No utilizaremos esta grabación. Solo queremos que la escuches. ¿Qué te pareció? ¿Tuviste que grabarla varias veces? ¿Te sentiste cómoda grabándola? ¿Te alcanzó el tiempo? ¿Te quedaste corto? ¿El tono, la intención y la cadencia son las adecuadas? Comparte tus impresiones en los comentarios.

Capítulo 5 – Guion: pasos y claves para guiar el relato

También te puede interesar

85 comentarios sobre «Capítulo 5 – Guion: pasos y claves para guiar el relato»

  1. Hola

    Hice el ejercicio y lo comparé con una grabación previa que ya había hecho. Efectivamente, tuve que grabar varias veces, a veces se colaba un ruido que no me gustaba. Al principio siempre estoy tenso, pero después de un par de intentos y de ejercitar mi boca y mi voz me fluye mejor. Con respecto al tiempo, me pase bastante, pero no me preocupa porque con algunas repeticiones se optimiza y en la postproducción creo que algo se puede hacer de ser necesario.

    Al comparar las grabaciones hay unas grandes diferentes, el micro del cel comprime mucho la voz pero los ruidos por vibración eran muy notorios. En la grabación con micro profesional todo eso se controló mejor y se corrigió la voz sin puerta de ruido y sin tanta compresión.

    Me gustó el ejercicio. El micro del cel puede funcionar para algunas cosas y experimentar con eso me motivó.

  2. ¿Qué te pareció? bien, nunca había empezado un proyecto por la promoción. fue un buen ejercicio de síntesis.

    ¿Tuviste que grabarla varias veces? solo grabé una vez, pero no la usaría.

    ¿Te sentiste cómoda grabándola? si
    ¿Te alcanzó el tiempo? si, pero hay ajustes para hacer. como una frase que quedó muy larga.
    ¿Te quedaste corto? no
    ¿El tono, la intención y la cadencia son las adecuadas? no! jajaja, fue lo peor. lo hice muy ñoña, cuando tiene que ser algo más divertido y curioso. necesito hacer muchas pruebas de tono e intención.

  3. ¿Qué te pareció?
    El ejercicio estuvo muy chévere pues lo reta a uno a decir en palabras clave y que antojen de escuchar acerca de qué se trata el podcast y el valor que la audiencia obtendrá al escucharlo.
    ¿Tuviste que grabarla varias veces?
    Sí, a pesar de tener un guión a veces se ocurren ideas mejores mientras lo estás grabando.
    ¿Te sentiste cómoda grabándola?
    Muy bien, amo grabar y hacerlo cuantas veces sea necesario.
    ¿Te alcanzó el tiempo?
    Fue difícil, pero si me alcanzó.
    ¿Te quedaste corto?
    No, 1 minuto es suficiente
    ¿El tono, la intención y la cadencia son las adecuadas?
    Sí, es amable e invita a la escucha activa

  4. Inoscencio Flores Mina:

    ¿Qué te pareció? Fue un ejercicio que me mantuvo ocupado por un buen rato, no podía aterrizar bien la idea de como resumir o sintetizar la información.

    ¿Tuviste que grabarla varias veces? En la grabación grabé tres veces, tenía sonido externo (ladrido de perros sobre todo, ahh y popeos ).

    ¿Te sentiste cómoda grabándola? Sí, aunque sentí que en algún momento la voz tenía que hacerlo alegre, más tranquilo y a veces pausado.

    ¿Te alcanzó el tiempo? El tiempo de un minuto creo que es suficiente, aunque en el guion se pasaba unos segundos. En el momento de hacer el ejercicio de edición y producción tuve que eliminar un par de frases. Acortar ideas.

    ¿Te quedaste corto? Siento que pude transmitir lo esencial del proyecto que propongo.

    ¿El tono, la intención y la cadencia son las adecuadas? Me faltó trabajar un poco el tono de mi voz, pero después de varios ejercicios, sentí el agrado. Llegué a realizar el ejercicio de producción en audacity. Es muy agradable.

  5. Escuchar la primera grabación fue clave para darme cuenta que me excedí demasiado con el texto! Fue muy buen ejercicio para empezar a recortar y darle forma al guion textual de lo que será la presentación como también para ensayar distintos tonos y ritmos para darle al relato.

  6. Sobre la tarea y las impresiones de esta, Qué te pareció? ¿Tuviste que grabarla varias veces? ¿Te sentiste cómoda grabándola? ¿Te alcanzó el tiempo? ¿Te quedaste corto? ¿El tono, la intención y la cadencia son las adecuadas?

    Escribir el guion llevó algún tiempo de pulir ideas ayudo mucho hacer una lluvia de ideas para esta trailer, una vez consolidado el guion fue necesario grabarla al menos cuatro veces, sobre todo para probar alternativas de uso frente a las grabaciones que resultaron. Al principio fue difícil realizarlo por los nervios que siempre acompañan hacer algo por primera vez, el tiempo me quedó corto, considero que el tono y la cadencia pueden mejorarse con la experiencia.

  7. ¿Qué te pareció?
    Muy bonito, porque fue una construcción colectiva con unas amigas con las que queriamos pensarnos en un programa así

    ¿Tuviste que grabarla varias veces?
    Solamente algunas partes y palabras para dejar la mejor versión.
    ¿Te sentiste cómoda grabándola?
    Si, hacer radio es lo que más me gusta.
    ¿Te alcanzó el tiempo?
    si, apenas es para hacer el promocional del programa, esperamos le guste mucho a la audiencia.
    ¿Te quedaste corto?
    Espero que no .
    ¿El tono, la intención y la cadencia son las adecuadas?
    Todo se puede perfeccionar, el escucharse es muy importante.

  8. Ha sido todo un reto el ejercicio, sin duda en un minuto caben muchas palabras. Me gustó mucho la actividad, ponerle voz a lo ya escrito.
    Me gusto mi voz, la dicción y la fluidez, donde tengo que mejorar es la intensidad y el tono. He practicado cambiando algunas palabras y me doy cuenta que mejora la intención del mensaje. Seguiré haciendo los cambios y practicando.

  9. Tuve que grabar mi voz 3 veces, y considero que se debe a que la lectura es más difícil que el vivo para grabar. De todas maneras, me sentí cómodo al corregir las partes que creía ajustar, y quedé conforme con mi producto. El tiempo calzó justo, ya que tenía el texto aceitado y planificado para que sea de menos de un minuto.

  10. Me resultó difícil redactar el guión correcto para esta cantidad de tiempo y el objetivo del trailer; en la parte técnica ya tengo algo de experiencia grabando en casa así que no tuve sorpresas: siempre grabo varias veces y es un poco frustrante, pero al final quedé relativamente conforme con el resultado.

  11. ¿Qué te pareció?
    Realmente esta practica fue un reto, puedes ver y escuchar tus errores y ver si te atrae el tema o no.
    ¿Tuviste que grabarla varias veces?
    Tuve que grabarla 2 veces por los tonos que maneje al momento de grabarlo.
    ¿Te sentiste cómoda grabándola?
    Algo que pude escuchar es l tono de la voz (el manejo de ello es complicado para elevar tonos en aspectos resaltantes) pero despues creo que la estructura nos ayuda a sr concretos al momento de transmitir a la audiencia.
    ¿Te alcanzó el tiempo?
    Me falto tiempo en la primera grabación pero en la segunda ya fue mas concreto.
    ¿Te quedaste corto?
    Creo que si!

  12. ¿Qué te pareció? Muy interesante, es bueno practicar la lectura y pronunciación antes de hacer la grabación.
    ¿Tuviste que grabarla varias veces? con la practica se puede hacer una breve pausa y luego seguir la agravación, en la edición se eliminan las equivocaciones.
    ¿Te sentiste cómodo grabándola? cuando se esta familiarizado con el contenido es mas fácil.
    ¿Te alcanzó el tiempo? si
    ¿Te quedaste corto? se pueden incorporar otras ideas.
    ¿El tono, la intención y la cadencia son las adecuadas? es importante el escucharse para determinar si en algunas palabras se debe moderar el tono o énfasis de unas palabras.

  13. aprobado.
    ¡Saludos a todos¡ ¿Qué te pareció? Un excelente modo de practicar, me permitió adquirir una mayor noción de los aspectos que debo cuidar para la grabación final ¿Tuviste que grabarla varias veces? Sí, unas 6 veces, pero en cada intento logré detectar detalles mejorables ¿Te sentiste cómodo grabándola? Sí, al principio un poco nervioso y expectante, pero a medida que fui practicando me gustó ¿Te alcanzó el tiempo? ¿Te quedaste corto? Sí, me alcanzó el tiempo, e incluso mejoré algunas frases para el guión final ¿El tono, la intención y la cadencia son las adecuadas? Es algo en lo que tengo que trabajar, pero a medida que he practicado logré observar mejoría

  14. ¿Qué te pareció?
    Me parecencia muy difícil, una actividad nada sencilla. identifique muchas fallas.

    ¿Tuviste que grabarla varias veces?
    Si muchas, no recuerdo cuantas, me desmoralizó..

    ¿Te sentiste cómoda grabándola?
    No, estaba muy tenso, me adelante, me salte letras

    ¿Te alcanzó el tiempo?
    Si, por cierto me sobro….por lo rápido que leí

    ¿El tono, la intención y la cadencia son las adecuadas?
    Al, inicio tuve fallas con las interrogaciones. Me complique al punto que casi abandono el proyecto. Y me puse a pensar como motivar a otros si yo no me atrevo creo que debo superar ese ideal de las voces de «locutores» aceptar mi voz pero pulir la dicción. De pana Gracias por el ejercicio fue muy alentador.

  15. Hola! Lo intenté varias veces, en cada una invertí el orden de las frases y cambiaba la intencionalidad de la voz, el tiempo me alcanzó y también variaba según la entonación, pero se mantuvo en promedio de 22 a 27 segundos. Me gustó mucho el ejercicio, porque me ayudó a imaginarme qué efectos y qué música podría usar. Mi novio la escuchó y entendió perfectamente el tema: es el trailer de una radio novela sobre un libro ya escrito se llama «Al calor del tropel»

  16. Muy buenos días estimados compañeros comparto mis experiencias contestando a las siguientes preguntas:
    ¿Qué te pareció?
    Me pareció fascinante al escuchar mi voz y la de los demás.
    ¿Tuviste que grabarla varias veces?
    Si tuve que gravar como 5 veces, ya que algo se olvidaba o interfería algún ruido extraño.
    ¿Te sentiste cómoda grabándola?
    En algún momento me sentí cómodo, pero hay momentos como que algo falta.
    ¿Te alcanzó el tiempo?
    Demasiando tiempo, al inicio, necesito argumentar algo más.
    ¿Te quedaste corto?
    La verdad al inicio sí, pero con las tras grabaciones ya me fui tranquilizando.
    ¿El tono, la intención y la cadencia son las adecuadas?
    Creo que es un tema de práctica, vamos avanzando.

    Con cordiales saludos.

    1. Para las promos prefiero una voz diferente a la mía, creo que debe sonar más comercial y menos informativa. Por eso recomiendo que sea la misma voz que grabe el cabezote, comando, intros o agilizadores.
      La promo debe contener las 4C de cuñas que propone José Ignacio López Vigil en el Manual Urgente para Radialistas Apasionadas y Apasionados. CORTA, CONCRETA, COMPLETA Y CREATIVA.

  17. Cuando comienzo con un guión, pienso que me va a faltar tiempo y escribo de más. Eso me pasó en este ejercicio. Tuve que recortar para poder ajustarme al minuto. Sin embargo, el tener este límite de tiempo hizo que valorara cada una de las palabras para que el mensaje fuera el que yo quería dar en solo ese minuto. Antes de grabar estuve practicando varias veces y también sigo practicando el tono y demás elementos de la narración del podcast. Aunque aún me siento rara escuchando mi voz, me sentí bastante cómoda y con expectativas de tener ya la grabación completa del podcast.

  18. En mi caso, tengo experiencia en proceso de grabación, por lo cual me resulto bastante fácil y familiar realizar la grabación.
    Dispongo de una tarjeta de sonido V8 y un micrófono de consensado

  19. En mi caso, tengo experiencia en proceso de grabación, por lo cual me resulto bastante fácil y familiar realizar la grabación

  20. ¿Qué te pareció? Me pareció una dinámica excelente para practicar lo que estamos aprendiendo. Al inicio un minuto se te hace eterno y te obliga a revisar que puedes decir y que no, que debes dejar a un lado.
    ¿Tuviste que grabarla varias veces?: grabe tres veces, como dije antes quitando cosas que al escuchar podía decirlas de otra forma o inclusive no decirlas y no se perdía el sentido.
    ¿Te sentiste cómoda grabándola?: Hice la sugerencia del armario y la verdad me sentí muy bien, al principio si un poco incomodo pero el sonido quedó muy bien.
    ¿Te alcanzó el tiempo?: tuve que grabar varias veces para que me cuadre, eliminando cosas de mi guión.
    ¿Te quedaste corto?: al comienzo sí, pero luego fui sobre la marcha corrigiendo
    ¿El tono, la intención y la cadencia son las adecuadas? al comienzo estaba saturando mucho, luego module la voz y mejore la intención. Pude hacerlo

  21. ¿Qué te pareció?
    Una experiencia enriquecedora.

    ¿Tuviste que grabarla varias veces?
    Sí, como 10, e incluso no quedé 100 % contento con la última versión. Me equivoqué al leer el guion, se escuchaba mucho mi respiración, el micrófono golpeaba con la toalla con la que estaba cubierto, en fin, varios detalla que debieron ser corregidos.

    ¿Te sentiste cómoda grabándola?
    Pues más o menos, cada versión que grababa y no me parecía, causaba que en la siguiente toma estuviera más pendiente de más cosas; al final como que sentí que iba controlando más variables y cada vez estaba un poco más cómodo.

    ¿Te alcanzó el tiempo?
    Apenas.

    ¿Te quedaste corto?
    No, podría haber dicho más cosas.

    ¿El tono, la intención y la cadencia son las adecuadas?
    Creo que sí. Falta que otros colegas lo escuchen y saber su opinión.

  22. ¡Es cierto, un minuto es una eternidad! Creo que la primera prueba es una muestra real de nuestras capacidades ante una actividad. En este caso, las grabaciones fueron de menos a más y se fueron acoplando poco a poco. Los nervios son normales y el ritmo de la lectura es la tarea que se debe encarar seriamente. Eso me llevó a investigar más sobre la lectura radiofónica y las formas en que uno debe administrar el aire para que haya una fluidez en la locución. En suma, es un trabajo difícil, pero muy interesante.

  23. ¿Qué te pareció?
    Es un ejercicio interesante, puedes darte cuenta los errores en la locución.
    ¿Tuviste que grabarla varias veces?
    Si, en varios tonos y dinámicas.
    ¿Te sentiste cómodo grabándola?
    No, porque no encuentro en mi voz el tono que deseo para el promocional.
    ¿Te alcanzó el tiempo?
    Si
    ¿Te quedaste corto?
    No
    ¿El tono, la intención y la cadencia son las adecuadas?
    No, incluso estoy pensando que, para los avances, promo, intro y cierre debería ocupar otras voces

  24. ¿Qué te pareció?

    Me pareció super divertido ya que por lo general yo no suelo grabarme, prefiero estar del otro lado jajaj pero sin duda fue muy divertido y emocionante, te siente la pasión que uno le mete a su mismo trabajo, además, que con este tipo de ejercicios no vamos dando cuenta cómo queremos que suene y quede nuestro trabajo.

    ¿Tuviste que grabarla varias veces?

    Si. Para probar diferentes intensiones y también para un mejor pronunciamiento de palabras que llevan S o R, que comúnmente solemos omitar al momento de grabar (en algunos países)

    ¿Te sentiste cómoda grabándola?
    si, bastante. Al principio fue como medio estresante jajaj por lo que no acostumbra a grabarme pero sin duda luego resulto divertido y cómodo.

    ¿Te alcanzó el tiempo? ¿Te quedaste corto?
    tuve el tiempo necesario pero al momento de escuchar mi grabación, sentí que le hacía algo para darle el toque que deseo. Lo volveré hacer.

    ¿El tono, la intención y la cadencia son las adecuadas?
    El tono y la intención fueron los adecuados, ya que se logro identificar cuales son los que se quiere para mi podcast.

  25. . ¿Qué te pareció?
    Buena experiencia.
    ¿Tuviste que grabarla varias veces?
    si, mas de cinco para llegar al minuto.
    ¿Te sentiste cómoda grabándola?
    si , me sentí cómoda.
    ¿Te alcanzó el tiempo?
    En las primeras cuatro no , pero pude adaptar el guion al tiempo.
    ¿Te quedaste corto?
    No, me pasaba de tiempo.
    ¿El tono, la intención y la cadencia son las adecuadas?
    si , el producto final me gusto.

  26. ¿Qué te pareció? Fue una experiencia divertida para ser la primera vez que hago un trailer
    ¿Tuviste que grabarla varias veces? Si, fueron casi 8 veces entre los enredos al hablar y mientras trataba de usar una voz más dinámica.
    ¿Te sentiste cómoda grabándola? Si, la primera grabación fue en la sala, pero noté que se filtraban sonidos de la calle, luego grabé en el auto en el estacionamiento del sótano donde por fin encontré silencio
    ¿Te alcanzó el tiempo? Me tomó cerca de 3 horas en la primera versión, y otras 3 más mientras buscaba sonidos de fondo diferentes y adaptaba la voz.
    ¿Te quedaste corto? Pienso que pudo ser mejor, pero quedé satisfecho con este primer resultado.
    ¿El tono, la intención y la cadencia son las adecuadas? Si, y luego de escuchar las siguientes grabaciones noté que en el primer audio se escuchaba con un tono aburrido, esto se corrigió en las siguientes grabaciones

  27. Tuve que rehacer varias veces el guion del avance: ante la prueba definitiva sonora empalidecía y no invitaba a la escucha. Creo que un buen ejercicio es pensar como un publicista: vender de frente lo más valioso porque solo nos regalan unos segundos para ofrecerles el producto.

  28. ¿Qué te pareció? Me gusto mucho la actividad, no fue tan sencilla realizarla tuvo su grado de complejidad sin embargo me permitió comprender mejor la lectura del capitulo
    ¿Tuviste que grabarla varias veces? si claro, tuve que grabarlo mas de cuatro veces, siempre le encontraba detalles, que si se escuchaba leído, que si la narración estaba muy rápida o muy lenta, que si se llegaba a filtrar ruidos, o simplemente no pronunciaba bien una palabra.
    ¿Te sentiste cómoda grabándola? un poco, la verdad luego de grabarla tantas ves ya me estaba desesperando de que no me saliera bien.
    ¿Te alcanzó el tiempo? No, un minuto fue demasiado corto, en definitiva debo de hacer mas concretas las ideas.
    ¿Te quedaste corto? no, por el contrario, me falto tiempo
    ¿El tono, la intención y la cadencia son las adecuadas? se me dificulto poderlo lograr, pero al final me parece que lo conseguí

  29. Pues la tuve que grabar cuatro veces. Uno siempre debe ser exigente consigo mismo y buscar siempre una excelencia en su trabajo. Por supuesto que escucharse uno mismo nunca será lo mismo que contar con una persona preparada y con la experiencia de hacerlo profesionalmente pero estoy contento con lo que se logró. Felizmente al hacer el guion ya se consideró la duración de la participación de la voz y por eso calzan los tiempos bien. Ahora viene lo que me parece tomará un poco más de tiempo: la búsqueda de la música y los efectos sonoros planteados en el guion.

    Saludos a todos y a seguir con el curso….

  30. ¿Qué te pareció?
    Todo un reto, el primero fue plasmar la idea o que deseo comunicar, pero muy divertido.
    ¿Tuviste que grabarla varias veces?
    Si, efectivamente, el manejar la respiración, la velocidad que me parecía en algunos momentos elevadas y algunas palabras que no gesticulaba correctamente.
    ¿Te sentiste cómoda grabándola?
    si, me sentí cómodo
    ¿Te alcanzó el tiempo?
    No. Tuve que modificar tres veces la narración
    ¿Te quedaste corto?
    Si, es un reto ser concreto en las ideas, sobre todo ser creativo
    ¿El tono, la intención y la cadencia son las adecuadas?
    yo espero que así sea.

  31. ¿Que te parecio?
    Muy interesante porque pude darme cuenta de los errores en los tiempos y la voz
    ¿Tuviste que grabarlo varias veces?
    Si Por estar mal los tiempos y la voz
    ¿Te sentiste comodo grabando?
    Si
    ¿Te alcanzo el tiempo?
    Todo se pudo seleccionar a pesar de los errores
    ¿Te quedaste corto?
    Si porque toco hacer varios recortes
    Toca trabajar mucho en los tiempos y la voz
    ¿Pregunto los msonidos del ambiente se pueden utilizae para ambientar el podcast segun el tema?

  32. ¿Qué te pareció?
    muy interesante hacer el ejercicio me ayudo al manejo de tiempos y de la voz
    ¿Tuviste que grabarla varias veces?
    Si Tuve que hacerlo porque en cada grabacion iba corrigiendo errores
    ¿Te sentiste cómoda grabándola?
    Si
    ¿Te alcanzó el tiempo?
    Se cuadro a pesar de algunos errores que me dio duro corregir
    ¿Te quedaste corto?
    Debo trabajar mucho la voz y los tiempos
    No , el tiempo esta bien
    ¿El tono, la intención y la cadencia son las adecuadas?

  33. Pues sí tuve que grabar varias veces para quitarme el nerviosismo. Me parece que un minuto es tiempo suficiente para hacer un trailer de mi podcast. El tono y la intención me parecen adecuados.

  34. Este ejercicio me gusto mucho porque me dio una idea más clara de mi trabajo final, me quede corta siento que me entusiasme demasiado y me fui del guión previo que tenía. Debo pulir esos detalles y también los de audio porque detecte algunas fallas.

  35. ¿Qué te pareció? Es parte de mi trabajo diario, así que estoy relacionada con esta experiencia
    ¿Tuviste que grabarla varias veces? Si, siempre me gusta mejorar la calidad
    ¿Te sentiste cómoda grabándola? mucho
    ¿Te alcanzó el tiempo? Si
    ¿Te quedaste corto? no
    ¿El tono, la intención y la cadencia son las adecuadas? el producto final quedo muy bien

  36. Grabé varias veces, a veces no pronunciaba bien algunas palabras.
    Estoy grabando algo susurrando y es inevitable escuchar los sonidos como dientes, labios y lengua mojandose, eso queda?
    Muy comodo grabando, pero en el momento menos pensado un motor de auto pasa por mi casa, que dificil encontrar silencio, luego interrumpió la musica del vecino.
    Creo que el tono que manejo es adecuado, aunque tal vez se oiria mejor con una voz grave.

  37. Por mi experiencia profesional en la radio convencional ha sido un ejercicio emocionante, mi tema es la historia de la radio juvenil y anglo en mi ciudad y la transición a emisora web de la estación más representativa de los 80 y 90 en este segmento. Ha sido de 1:05 minutos haciendo énfasis en la identidad Sonora y musical de esa época y lo que ahora programa la reconvertida emisora en su página.

  38. Me pareció una buena estrategia de enseñanza ya que así vamos practicando paso a paso y viendo cuáles son las fallas que tenemos que ir corrigiendo ya que somos novatos

  39. La promo
    ¿Qué te pareció?
    Nunca quedo satisfecho con las grabaciones.

    ¿Tuviste que grabarla varias veces?
    Varias veces por la necesidad de darle un buen color a la voz

    ¿Te sentiste cómodo grabándola?
    Acostumbro grabar audio pero siempre encuentro una falla

    A veces siento que grabar en el sistema analógico es insuperable. Mis respetos por los micros USB y compus, pero un casette y micro convencional se oye diferente.

    ¿Te alcanzó el tiempo?
    En realidad sí. La brevedad y precisión ante todo.

  40. ¿Qué te pareció? ¿Tuviste que grabarla varias veces?
    Siempre será una experiencia agradable….alguna vez hice radio y me trajo lindos recuerdos

    ¿Te sentiste cómoda grabándola?
    Si….cuando tienes claro y seleccionado el texto que grabarás entonces lo leo unas 2 veces para estar segura y luego grabo

    ¿Te alcanzó el tiempo?
    Si…escogí algo ni muy corto ni muy largo

    ¿Te quedaste corto?
    No

    ¿El tono, la intención y la cadencia son las adecuadas?
    Me gusta lo que hice….me gusta narrar

  41. ¿Qué te pareció?
    Un ejercicio interesante para identificar para poder mejorar y trabajar mas con la voz.
    ¿Tuviste que grabarla varias veces?
    Sí, como unas tres veces
    ¿Te sentiste cómoda grabándola?
    Si, Me gusta grabar, sí.
    ¿Te alcanzó el tiempo?
    No, tuve que ajustar los textos y repetir.
    ¿Te quedaste corto?
    No, esta perfecto el tiempo
    ¿El tono, la intención y la cadencia son las adecuadas?
    Sí, ya con el guion se pudo mejorar las intención de los mensajes y con mas enfasis.

  42. ¿Qué te pareció?
    Siempre me ha parecido un reto plasmar una idea en blanco y negro, Me facilita hacerlo cuando pienso en la persona a la que le hablo y la manera de contar la historia se basa en una experiencia. La parte que se me dificulta es la lectura o locución del texto, habrá que trabajar en ello tomando ls recomendaciones de locución dadas.

    ¿Tuviste que grabarla varias veces?
    Sí tuve qué realizar la grabación varias veces y practicar la lectura con anterioridad.

    ¿Te sentiste cómoda grabándola?
    Sí, me gusta explorar la manera de emitir diferentes intenciones y ritmos de voz

    ¿Te alcanzó el tiempo?
    Siempre me falta tiempo, acabo reduciendo palabra o frases en el argumento para cumplir con el tiempo estipulado y para que el mensaje sea claro, ameno y contundente.

  43. La grabación resultó más complicada de lo previsto. si bien procure tener la voz clara y la locución precisa no se escuchaba bien. Tuve que grabarla varias veces para poder mejorar lo que se escuchaba. Sin duda,contar con una buena musicalización podría mejorar mucho el impacto, es algo en lo que se debe trabajar con más tiempo y experticia. El tiempo al final me pareció muy largo, 1 minuto es mucho!

  44. ¿Qué te pareció? Fue muy interesante aunque al principio estaba insegura

    ¿Tuviste que grabarla varias veces? Si muchas veces

    ¿Te sentiste cómoda grabándola? Su me senti cómoda

    ¿Te alcanzó el tiempo? No para nada me sobre pase varias veces
    ¿Te quedaste corto? Más buen me pase de tiempo
    ¿El tono, la intención y la cadencia son las adecuadas? No aveces me sentí exagerada o nerviosa y se me iban las ideas
    Comparte tus impresiones en los comentarios.

  45. Qué te pareció?
    Interesante
    ¿Tuviste que grabarla varias veces?
    Demasiadas veces
    ¿Te sentiste cómoda grabándola?
    Muy nerviosa
    ¿Te alcanzó el tiempo?
    No, me sobrepase el tiempo
    ¿Te quedaste corto?
    Si
    ¿El tono, la intención y la cadencia son las adecuadas?
    Debo mejorar mi voz, porque me pongo nerviosa debo relajarme

  46. Me parecio muy bien, ya que asi practicamos y podemos ver cuales son nuestras fallas, aunque no me gusto mucho como se escucho, por más que grabe varias veces pero si alcance el tiempo

  47. Creo que en mi caso lo más difícil es lograr el tono de voz adecuado para conectar con la gente. Como estoy acostumbrada a hacer locuciones informativas para noticias radiofónicas se me sale muy esa impostación más seria y periodística. Me siento cómoda frente al micrófono, pero necesito salirme de las formalidades para que mi podcast suene más divertido, casual e intimo. Al grabar varias veces es más fácil ir identificando cómo querés que suene tu propuesta! Gracias!

  48. ¿Qué te pareció?
    Excelente
    ¿Tuviste que grabarla varias veces?
    Si
    ¿Te sentiste cómoda grabándola?
    Si porque quería que me salga bien
    ¿Te alcanzó el tiempo?
    Me di todo el tiempo que necesitaba
    ¿Te quedaste corto? ¿El tono, la intención y la cadencia son las adecuadas?
    Me falto en la modulación de voz tendré que practicar mas

  49. ¿Qué te pareció? Sencillo y trabajoso a la vez.
    ¿Tuviste que grabarla varias veces? Sí
    ¿Te sentiste cómoda grabándola? Sí, pero no me gusta mi voz
    ¿Te alcanzó el tiempo? Sí
    ¿Te quedaste corto? No
    ¿El tono, la intención y la cadencia son las adecuadas? A mí entender sí.

  50. Felizmente, he superado el drama que significaba escuchar mi propia voz. He grabado mi intento de podcast que vengo pensando hace mucho tiempo, y de hecho ya tengo grabados un par de capítulos. Con todo lo aprendido aquí supongo que deberé cambiarlos casi todos, por no decir todos.
    Más que ser difícil resumir, encuentro que es difícil impactar, o sea que termine siendo un audio que me convence del todo y que pueda decir, este lo voy a hacer público.

    Tuve que grabarla más de una vez, pero no porque saliera mal, sino porque realmente no me convencía, le faltaba cuerpo, estaba como muy plana mi dicción. No sé. Algo le faltaba, un poco de vida.
    Sí me sentí cómoda grabando porque la radio me gusta muchísimo. El tiempo es siempre un reto mas creo que es perfectamente posible hacerlo en un minuto. Además me pienso en mí como oyente, no me gusta que los podcast sean tan largos, o los audios en general.

  51. Hola!

    Grabé con el micrófono USB y audacity en la computadora. Fue interesante el ejercicio porque nunca hago promocionales para las producciones que hacemos. Sí he hecho por trabajo pero nunca para proyectos propios. Siempre suele pasar que cuando casi vamos a sacar el podcast o la transmisión decimos -«uy, estaría bueno una cuña promocional»- pero nunca lo hacemos. 🙁 Así que siento que esta tarea puede activar eso en próximos trabajos.

    Sinceramente, al principio de la grabación me sentí un poco ridícula, invitando a escuchar. Para la edición, me imagino usar un collage de sonidos del capítulo 1 del podcast, música que sea parte de la imagen sonora del podcast y la voz promocionando. Quisiera distorsionar las voces, para que las entrevistas y la locución se escuchen diferentes pero no sé cómo hacerlo en audacity.

  52. Buenos días.
    Escuchada la grabación, la he repetido varias veces.
    Me sentí muy cómodo grabando. Con la mayor naturalidad. Es cierto que de entrada impone el medio. Querer hacerlo bien desde la primera vez, condiciona el resultado.
    Me quedé corto y tuve que completar.
    El tono también tuve que modificarlo adecuándolo mejor.
    Es la parte que más me agrada de todo el proceso.

  53. realice este ejercicio como nos lo han recomendado, al principio fue difícil pero después de varios intentos creería que lo logre… en el tiempo me sobre pase pero reajustando algunas locuciones lo pude encasillar en un minuto, uno quisiera mucho mas, pero como bien se ha dicho durante el taller, mientras menos dure el podcast mas difícil será contar la historia que queremos.

  54. ¿Qué te pareció?
    Un ejercisio muy interesante.
    ¿Tuviste que grabarla varias veces?
    Si
    ¿Te sentiste cómoda grabándola?
    No, me gustó hacerlo.
    ¿Te alcanzó el tiempo? ¿Te quedaste corto?
    No, me sobrepase con unos segundos así que tuve que ajustar el guión.
    ¿El tono, la intención y la cadencia son las adecuadas?
    No, tengo que modular mejor la voz.

  55. Excelente ejercicio! Porque me sirvió incluso para conocer la aplicación para grabar (bajé ASR, recomendada en el capítulo anterior), ya que al principio tuve problemas técnicos, pero también para comenzar a probar ritmos, tonos y cadencias. Definitivamente grabé varias veces el trailer y cada una de las grabaciones me fue útil para mejorar distintos aspectos. Lo que todavía me queda es el tono y el rtimo, ya que suelo hablar muy rápido, pero es cuestión de ir practicando.

  56. ¿Qué te pareció?
    Un ejercicio interesante para identificar en qué se puede mejorar.
    ¿Tuviste que grabarla varias veces?

    ¿Te sentiste cómoda grabándola?
    Me gusta grabar, sí.
    ¿Te alcanzó el tiempo?
    No, tuve que sintetizar y repetir.
    ¿Te quedaste corto?
    Un poco.
    ¿El tono, la intención y la cadencia son las adecuadas?
    Creo que logro generar expectativa sobre lo que quiero emitir. Pero claro, siempre se puede seguir ajustando todo para mejorar.

  57. Aunque me gusto más el segundo audio que el cuarto, pero al final borre todo y me quede con el tercero, no se porque la mayoría de las veces me pasa ese pequeño defecto. ¡Será natural!

  58. ¡Saludos! Aquí mis respuestas:

    ¿Qué te pareció? R/ Me gustó mucho, me alegra ver como mi podcast va tomando forma a medida avanzan los capítulos.

    ¿Tuviste que grabarla varias veces? R/ Sí, fueron 4 veces, pero de esas solo me quede con la grabación de una.

    ¿Te sentiste cómoda grabándola? R/ Sí, al tener el guión me sentía más segura de donde iba a hablar y aplicar un poco de espontaneidad.

    ¿Te alcanzó el tiempo? R/ Más o menos, me hubiese gustado grabar algo de por lo menos 2.30 min.

    ¿Te quedaste corto? Un poco, tal vez unos segundos más hubiesen sido suficientes.

    ¿El tono, la intención y la cadencia son las adecuadas? R/ Sí, ya con el guión pude ver donde podría aplicar un poco de más alegría.

  59. En la casa que vivo tiene muchas ventanas y mucho sonido ambiental, me quedo en esta parte en donde tengo que adecuar un espacio para poder grabar mi podcast..

  60. Es una práctica para un buen inicio ya que me ayudó a determinar los tiempo, el ritmo y el tono de voz
    Si,la grabe en tres ocasiones pues deseaba estar seguro y convencido, ademas de que hay mucho ruido ambiental.
    El tiempo en duración esta muy bien, aunque pienso hacer otra prueba y quizás acortar la duración. Me gustó esta primer práctica.

  61. El tiempo lo abarqué perfectamente. No obstante, las repeticiones que hice fueron varias. Gracias a ésta primera práctica me di cuenta que debo buscar un espacio más cómodo para grabar.

  62. ¿Qué te pareció?
    Me gusto
    ¿Tuviste que grabarla varias veces?
    Si, fui modificando cada versión, tanto en simplificar el texto al lenguaje radiofónico como en la modulación y el tono ¿Te sentiste cómoda grabándola?
    Si.
    ¿Te alcanzó el tiempo?
    Si, dejando unos cinco segundos previos de sonido ambiente para futuros tratamientos llegue a los 57 segundos.
    ¿El tono, la intención y la cadencia son las adecuadas?
    Me gusta, creo que transmite la idea.

  63. ¿Qué te pareció? ¿Tuviste que grabarla varias veces?
    Ha sido un reto poder encontrar el tono y pieza «ideal» Fueron varios ensayo error hasta encontrar el tono adecuado. Aunque aún no estoy convencida del todo.

    ¿Te sentiste cómoda grabándola? ¿Te alcanzó el tiempo?
    Al principio fue bastante incómodo, puesto que hace mucho no locuto. Las primera piezas sobrepasaron el tiempo, así que tuve que ajustar el guion hasta encontrar la frase exacta.

    ¿Te quedaste corto? ¿El tono, la intención y la cadencia son las adecuadas?
    Creo que el hecho de grabar varias veces me ayudó crear un guion más aterrizado y con palabras clave que transmita toda la esencia del proyecto. Aún no estoy completamente convencida pero creo que va tomando forma.

  64. En el caso de un podcast de relatos radiofónicos, que incluye la serialización de textos (cuentos, poemas, ensayos) incluí en el guion los textos que se van a relatar. Así como los sonidos y la música.

    Para el ejercicio planteado, un minuto es suficiente.

  65. Una consulta sobre el aislamiento. En la página https://www.hertzlovers.com/ cuando finaliza cada tutorial, de cada opción de insonorización o reducción de la reverberación, muestran como que en las paredes, pero me queda la duda si se tienen que cubrir la totalidad de las paredes y techo o con la distrubución del video es suficiente.
    Saludos y gracias!

  66. Antes de grabar practiqué, utilizando el tono y la cadencia que imaginé, así que durante la grabación me sentí cómoda y no tuve que repetir.

  67. ¿Qué te pareció?
    Al principio fue más dificil de lo que pensé. Poder aterrizar todo lo que se quiere decir en tan poco tiempo ha sido un reto. Aún no estoy convencida con estas pruebas pero definitivamente me han ayudado a encaminar mejor el guion.

    ¿Tuviste que grabarla varias veces?
    Sí, hasta poder encontrar la pista que la entonación correcta. Así como la vocalización adecuada.

    ¿Te sentiste cómoda grabándola?
    Al principio no, hace mucho tiempo que dejé de locutar. Pero ya con el paso se hizo más fácil.

    ¿Te alcanzó el tiempo? ¿Te quedaste corto?
    Las primeras grabaciones sobrepasaron el tiempo y tuve que ajustar el guion. Sintetizar frases para hacerlo más corto. Aún no estoy conforme con el resultado así que seguiré puliendo.

    ¿El tono, la intención y la cadencia son las adecuadas?
    Aún no estoy segura, dependerá mucho del entorno sonoro. Hay frases que necesitan otra intencionalidad, así que hasta no tener la pista completa no pueda definir si todo es adecuado.

  68. ¿Qué te pareció?
    INTERESANTE
    ¿Tuviste que grabarla varias veces?
    SIENDO HONESTO, SI
    ¿Te sentiste cómoda grabándola?
    UN POCO NERVIOSO, A PESAR DE QUE NO HABIA NADIE CERCA, PERO AL FINAL LO HICE
    ¿Te alcanzó el tiempo?
    TUVE QUE OMITIR Y HABLAR UN UN POCO MAS RAPIDO
    ¿Te quedaste corto?
    AL CONTRARIO, TUVE QUE RECORTAR EL TEXTO
    ¿El tono, la intención y la cadencia son las adecuadas?
    DESPUES DE VARIAS VECES DE GRABARLO, CREO SE LOGRO EL COMETIDO

  69. Sí, claro, grabé unas cuantas veces hasta encontrar «mi voz».
    Con la extensión no tuve inconvenientes, fluyó y cerró en menos de un minuto.
    Sobre el tono y la cadencia me sentí bastante cómodo, se lo hice escuchar a varies amigues y estuvieron de acuerdo en que sonaba «agradable».

  70. Buenas,
    Qué te pareció? ¿Tuviste que grabarla varias veces?
    Es una experiencia muy enriquecedora, por supuesto tuve que grabarla en diversas ocasiones.
    ¿Te sentiste cómoda grabándola? ¿Te alcanzó el tiempo? ¿Te quedaste corto?
    Me sentí muy agusto y cómodo, como al principio me hice un guión El tiempo estuvo casi adecuado. Claro, ajuste una o dos palabras para que fuese un minuto exacto.
    ¿El tono, la intención y la cadencia son las adecuadas?
    Siento que el tono y el ritmo estaban acorde pero sé que esa es.un área que me falta por trabajar.
    Gracias por el apoyo.

    1. La grabé una sola vez y me pareció que me quedó bien, realicé la grabación sentado, tengo un pequeño estudio y realicé la intro de un minuto… ahí vamos haciendole, gracias por el apoyo que nos brindan en todo momento.

  71. ¿Qué te pareció?
    Hacer la prueba fue un buen inicio para determinar los tiempos e incluso el tono de la voz
    ¿Tuviste que grabarla varias veces?
    Si, ya que siempre hay errores hasta tener todo claro y estar seguros
    ¿Te sentiste cómoda grabándola?
    Si
    ¿Te alcanzó el tiempo?
    Todo cuadro, a pesar de los pequeños errores
    ¿Te quedaste corto?
    No, esta perfecto el tiempo
    ¿El tono, la intención y la cadencia son las adecuadas?
    Debo seguir trabajando con el tono y acoplándole a la intención

  72. De cuanto tiempo tendría que ser la tarea final 1 min es decir el avance del podcast y o queréis el podcast el cual aún no tengo grabado porque estoy con gestiones con las editoras de libros que quiero me ayuden con mi idea y de las cuales aun sigo esperando respuesta ,lo digo porque hay una fecha de entrega y si es solo una presentación podría cumplir la fecha al únicamente depender de mi.
    ¿Si me podéis aclarar algo lo agradeceré?

    1. Hola Vicente, la tarea final consiste en el proyecto del podcast, un documento donde narres los elementos que incorporaste en la plantilla y un avance de un minuto de duración de ese podcast. No hace falta que sea un podcast que efectivamente vayas a producir. Puede ser un tema ficticio sólo a fines prácticos. ¡Saludos!

      1. ¡Saludos a todos¡
        ¿Qué te pareció? Un excelente modo de practicar, me permitió adquirir una mayor noción de los aspectos que debo cuidar para la grabación final
        ¿Tuviste que grabarla varias veces? Sí, unas 6 veces, pero en cada intento logré detectar detalles mejorables ¿Te sentiste cómodo grabándola? Sí, al principio un poco nervioso y expectante, pero a medida que fui practicando me gustó ¿Te alcanzó el tiempo? ¿Te quedaste corto? Sí, me alcanzó el tiempo, e incluso mejoré algunas frases para el guión final ¿El tono, la intención y la cadencia son las adecuadas? Es algo en lo que tengo que trabajar, pero a medida que he practicado logré observar mejoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.