Capítulo 8 – Publicación, distribución y difusión

Llegó el momento de darte a conocer. Qué hay que tener en cuenta para este importante paso.

Los podcast son radio a demanda. Es decir, las audiencias no van a la radio sino que la radio va hacia ellas. Cuando se publica cada episodio automáticamente se riega a la distintas plataformas agregadoras de podcasts (podcatchers) a través de una tecnología que se llama RSS –Real Simple Sindication–. De esta manera se evita subir el archivo de audio a cada lugar por separado y duplicar la información.

Licencias

Desde Radios Libres apostamos por la cultura libre, por lo que animamos a compartir tu producción con una licencia que permita compartir libremente el contenido. Esto no significa que pierdes los derechos morales sobre la obra (siempre serás su autor o autora). Sino que otorgas permisos de antemano para que tu obra sea compartida o que puedan hacerse obras derivadas, por ejemplo.

Para saber más sobre licencias puedes visitar:

Agregadores (podcatchers)

Si bien se puede subir el podcast a una página web propia, el consumo de música y contenidos sonoros se hace principalmente a través de un puñado de plataformas.

  • Spotify. Originalmente ofrecía música pero amplió su oferta a podcasts. Es la plataforma más sencilla para publicar podcasts. Gratuita.
  • Google Podcast. Ofrece podcasts a través de la aplicación para celulares Google Podcast. Es un poco más exigente a la hora de publicar. Gratuita.
  • Apple Podcasts. Es la plataforma más popular de podcasts, principalmente en Estados Unidos. Tal es así que que muchas otras plataformas usan su sistema de categorías de referencia. Para que esta plataforma sindique los podcasts manualmente hay que tener un Apple ID. Se recomienda hacerlo a través de Anchor. Sólo se puede escuchar a través de la aplicación iTunes.
  • Spreaker. Tiene una comunidad grande de podcasts. También facilita la grabación, edición y sindicación a otras plataformas. También ofrece buenos recursos sobre la producción de podcasts y cursos de formación. Gratuita con funcionalidades básicas y planes de pago.

Existen varios otros podcatchers como Breaker, Castbox, Overcast. Pocket Casts, RadioPublic, Deezer, etc. En ellos no se sube el audio –como se hace en plataformas como iVoox, Soundcloud o Archive– sino que lo lista a partir del enlace del RSS que genera Anchor o tu web cuando subes el archivo.

Distribuye tu podcast con Anchor

Anchor es una solución integral a la producción de podcasts que automatiza el proceso de agregación a las principales plataformas de agregado de contenidos. Cuando se abre una cuenta y se sube el primer episodio de la serie, Anchor abre los canales de difusión y distribuye tu podcast en todos ellos. Subes el audio a un solo lugar y de allí se distribuye a todas las plataformas que elijas.

Anchor es una opción superadora a sus alternativas porque es gratuito, tiene espacio ilimitado para el alojamiento de podcasts, permite grabar, editar y montar el episodio en la plataforma. Tiene analíticas detalladas de la escucha, permite que las personas que usan la aplicación envíen notas de voz, y gestiona la monetización en caso de llegar a grandes audiencias. Algunas de estas funcionalidades sólo están disponibles a través de la web.

Por cada podcast que tengas deberás crear una cuenta -no por cada pieza, sino por cada serie de contenidos-.

Inscribirse en Anchor

Para comenzar a utilizar Anchor hay que registrarse con nombre de usuario, correo electrónico y contraseña. Se enviará un correo electrónico que es necesario verificar para completar el registro. Anchor.fm está únicamente en inglés. Sin embargo, te puedes mover dentro de la plataforma con apenas conocimientos básicos del idioma. En todo caso, puedes utilizar el traductor https://deepl.com.

Una vez que te hayas identificado, podrás entrar a la plataforma. Como es la primera vez, Anchor muestra una pequeña guía visual de los pasos a seguir con accesos directos. Como se puede observar en la imagen, para configurar los canales de difusión primero hay que subir un episodio, apretando el botón “Let’s do it” (Hagámoslo).

Pero antes es necesario tomarse unos minutos para completar el perfil del podcasts. Cuanta más información agregues, más fácil será para Anchor abrir canales de difusión en las distintas plataformas. En la esquina superior derecha verás el enlace “Settings” (Configuración). Al hacer clic en él se abrirá un menú del cuál elegirás la opción “Update settings” (Actualizar configuración). Inmediatamente se te dirigirá a una página donde podrás ajustar todos los parámetros. No olvides subir la portada de tu podcast, conectar con redes sociales, incluir descripción detallada de qué encontrará tu audiencia.

Subir el primer episodio

Como Anchor también permite grabar y montar tu podcast, al crear un nuevo episodio te ofrecerá varias opciones.

  • Grabar (record): para utilizar tu celular o computadora para grabar las voces.
  • Mensajes (messages): en caso que quieras utilizar mensajes de voz que la audiencia te ha dejado a través de Anchor.
  • Librería (library): selecciona piezas de audio que hayas guardado (en este caso, no tenemos ninguna porque es la primera vez, pero podrías tener aquí tu apertura, separadores, patrocinios, etc.).
  • Transiciones (transitions): elige y usa libremente pequeñas transiciones de música para separar secciones.

A medida que selecciones las piezas de audio se irán acomodando en el panel gris a la derecha de la pantalla. También puedes subir directamente el podcast terminado desde tu computadora haciendo clic en el enlace morado “Click to upload or drag files here” (Haga clic para subir o arrastrar archivos aquí). Una vez que están los archivos de tu podcast presiona el botón morado “Save episode” (Salvar episodio) arriba de la sección gris, a la derecha de la pantalla.

Completar los datos del episodio

Para que la distribución sea efectiva hay que asegurarse de completar todos los campos que la plataforma solicita sobre el episodio: nombre, descripción, arte del episodio –puede ser la misma del podcast–, número de temporada y episodio, si es un episodio completo (full), un avance (trailer), o un extra (bonus), y si tiene contenido apto para niños.

 

Una vez que completas todos los datos se puede elegir publicar en ese momento o programarlo. La periodicidad favorece la construcción de una comunidad alrededor del podcast. Publica y programa tu podcast.

Aquí es importante prestar atención y hacer clic en el botón morado “Yes, distribute my podcast” (Sí, distribuye mi podcast) para que Anchor envíe el podcast a los podcatchers con los que trabaja: Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Pocket Casts, Radio Public, Overcast y Breaker. En el momento en que hagas clic comenzará el proceso. Puede tardar, pero ya tendrás de manera automática una página web de Anchor y el canal de Spotify.

Anchor tiene un panel de control que te permite acceder a métricas de escucha, del podcast en general y de cada episodio, en particular, y también a datos demográficos del público. Para acceder a ellas, haz clic en el enlace “Episodes” (Episodios), luego clic en el episodio que deseas explorar y allí aparecerán. Para conocer más sobre las métricas de Anchor y aprovecharlas, puedes visitar este artículo. También puedes visitar su blog para estar al tanto de los últimos avances de la plataforma.

Promoción

Como periodistas es normal que toda la energía esté enfocada a la producción del podcast: encontrar la historia y el enfoque, redactar, entrevistar, grabar y editar. Pero no se debe dejar de lado la promoción y difusión del podcast porque es la única manera de lograr llegar la audiencia y construir una identidad. Si produces un podcast es para que te escuchen. Con la publicación de la pieza en las plataformas, has dado un gran paso, pero es apenas el primero en el camino de la divulgación.

Prepara tu presencia online y lanzamiento

  • No es necesario tener una página web del podcast, aunque sí es una buena idea. Hay opciones gratuitas como Tumblr o WordPress.com permiten usar tu dominio.
  • Produce materiales de promoción de cada episodio. Audiogramas con Headliner, Veed.io o la app de Anchor, recortes de frases con imágenes con Canva, pequeños cortes promocionales con Soundcloud, todo vale. Sé creativo/a en este punto.
  • Planifica el lanzamiento del podcast. Redacta una nota de prensa, envía a periodistas especializados a quienes pueda interesarle. No olvides incluir las vías de contacto.
  • Siempre que promociones tu podcast en redes sociales asegúrate de utilizar un servicio de acortador de enlaces como Bit.ly que ofrece métricas detalladas de cada clic.
  • A medida que tengas escuchas podrás obtener datos para conocer a tu audiencia. ¿Desde qué dispositivo te escuchan? ¿Desde qué plataformas? De esa manera podrás ajustar tu plan de promoción y los contenidos del podcast.
  • Las redes sociales no están pensadas para distribuir sonido. Y aunque en junio de 2020 Twitter lanzó la posiblidad de enviar tuits de audio, continúa siendo una función complementaria. Headliner es una aplicación online para generar audiogramas a partir de un audio. Con la cuenta gratuita puedes crear hasta 10 pequeños videos por mes, optimizados para redes sociales, con la imagen de tu podcast, la representación gráfica del audio y texto con animaciones. De este modo, puedes publicar en redes sociales pequeños trailers de tu podcast con alguna ayuda visual para posicionarlo.

Algunas ideas para generar y aumentar tu audiencia

  • Publica de manera constante. Publica adelantos (trailers) para generar expectativa, cortes que te hayan quedado por fuera del episodio o el detrás de escena, para mantener el interés entre episodios.
  • Conecta con otros podcasts similares e intercambien promociones.
  • Pide a la audiencia que califique el podcast en la plataforma que utilicen para escucharte. Pueden ser 5 estrellas o likes.
  • Publica una transcripción del podcasts en texto. No sólo mejora la accesibilidad sino que ayuda a la audiencia que quiera volver sobre algún aspecto del episodio.
  • Puedes enviar newsletter cuando salga cada episodio con Mailchimp o Moosend. No agregues gente a la lista de distribución sin preguntar.
  • Conversa con la audiencia. Responde sus dudas, agradece la promoción, involúcrate.
  • Conecta con actores relevantes del nicho al que te dediques. Si vas a producir un podcast sobre migraciones, vincúlate con organizaciones no gubernamentales que trabajen estos temas, con asociaciones y redes de migrantes.
  • También puedes establecer relación con marcas a las que les interese tu podcast y puedan patrocinarte. Puedes apoyarte en plataformas como Patreon o Cafecito

Tarea final:

El curso está cerrado, ya no aceptamos envío de tareas.

Ya venimos trabajando en el proyecto de tu podcast. Puede ser algo a lo que efectivamente te dediques, o una idea que te sirva para implementar estos ejercicios, por más que luego no lo vayas a desarrollar. Para finalizar este curso te vamos a pedir que entregues dos productos:

1. El proyecto del podcast desarrollado en un texto de máximo una página. Aprovecha la plantilla que has ido rellenando a lo largo de los capítulos. En el texto que nos envíes debes describir:

  • Título del podcast: Puede ser un nombre de fantasía y una "bajada" corta descriptiva.
  • Tema y recorte: el universo que el podcast aborda.
  • Sinopsis: máximo tres líneas.
  • Género y formato: si será periodístico, de ficción, musical, una mixtura; si será tipo crónica, dramatizado, entrevistas, conversación, mixtura; o variará en cada capítulo, etc. También incluye la duración aproximada de los capítulos y del podcast (¿tendrá temporadas? ¿de cuántos episodios?).
  • Audiencia: para quién está pensado.

2. Deberás realizar un trailer de tu podcast. Un audio de máximo un minuto, donde escuchemos y comprendamos de qué va a tratar tu podcast. Y, sobre todo, cómo sonará. Aquí esperamos que despliegues la identidad sonora, la elección de voces, el tono con el que se narra, el tipo de vestimenta sonora que tendrá, y algunas pistas de su estructura, ritmo, dinámica. Con ese minuto debemos tener una idea de qué escucharemos en el podcast y nos deben entusiasmar lo suficiente como para buscarlo.

3. Audiograma (extra, no obligatoria)

Además, si quieres, ese trailer podrás hacerlo audiograma. Ya sea con Headliner o con la herramienta que te sea util, un pequeño video donde también puedas experimentar algo de la identidad gráfica que tendrá, y cómo se relaciona con la identidad sonora. Haz un audiograma con el trailer sonoro, ponle el título, una imagen y lo que quieras.

Formato de la tarea

La tarea deberás entregarla en un archivo .txt con tu nombre (por ejemplo, maria-elena-gonzalez-ochoa.txt) que contenga:

  • El proyecto de podcast.
  • El enlace al trailer: puedes subirlo a Archive, ivoox o Soundcloud.
  • El enlace al Headliner, si deseas hacerlo.
Capítulo 8 – Publicación, distribución y difusión

También te puede interesar

92 comentarios sobre «Capítulo 8 – Publicación, distribución y difusión»

  1. Envíe la tarea en el tiempo de prórroga. Es un pequeño proyecto personal, que aún tiene aspectos a mejorar, ha tomado forma y eso me emociona. Me ha sido muy útil toda la información y las herramientas que nos proponen. Trabajar la identidad sonoro y gráfica ha sido todo un reto y una grata experiencia. Gracias a todo el equipo. Gracias por compartir sus conocimientos. Un abrazo del podcast versos di versos

  2. Me he divertido mucho (también frustrado y desesperado) pero de eso se trata un poco la vida, de seguir adelante.
    Muchas gracias por los conocimientos compartidos; en realidad este curso ha sobrepasado mis expectativas, fue un gran aprendizaje

  3. Hola.

    He subido la tarea final. Por correo electrónico me informaron que había plazo hasta hoy 16 de febrero. Mil gracias por todo, ha sido un gran aprendizaje para mi.

    Un abrazo.

  4. Gracias por lo compartido en el curso.
    Siento que nació un proyecto muy satisfactorio para mí gracias a esta experiencia.
    Saludos!

  5. Profesores, buenas noches,

    he subido la tarea por favor les agradezco me confirmen recibido. En Colombia son las 10:30pm del domingo 3 de Febrero.

    mil gracias, por todo… me gustó mucho este curso renové y aprendí sobre temas que quería reforzar.

      1. Que pena profesora, se me fue un error, coloqué 3 de febrero y es 13.

        tengo una pregunta, porqué en el programa Headliner el enlace es tan largo?

        1. Hola Danny, los enlaces de Headliner son largos porque no están hechos para compartir directamente. La idea es que lo guardes en tu computadora y luego lo subas directamente a la red social en la que lo quieras compartir o lo mandes por Whatsapp. Pero «subido» desde tu computadora como si subieras otra foto o video. ¡Saludos!

  6. ¡Saludos! Estoy muy satisfecho con el contenido de este curso y la conferencia dictada por los profesores. Hoy envié la tarea y agradecería mucho si pudieran confirmar si les llegó.

      1. Muchas gracias. Este curso fue una gran oportunidad formativa, tras estudiar el material y ver la conferencia quedé con muchas inquietudes que con el tiempo espero ir resolviendo. Felicito a todos los que estuvieron involucrados en la creación y participación de esta actividad. Mis mejores deseos!! 🌟

  7. Saludos, estoy muy agradecido y satisfecho con este curso y la conferencia dictada por los profesores. Acabo de enviar mi tarea, agradecería que me informaran sí les llegó. Muchas gracias por todo!!! 😄

  8. Gracias por este curso, lleno de herramientas valiosas para quienes anhelamos producir contenidos de calidad. Tengo una única duda: he enviado la tarea, pero no estoy seguro de si les habrá llegado bien.

    Gracias nuevamente, un abrazo y feliz día mundial de la radio.

  9. Hola, ha sido una experiencia genial tomar el curso, creo que subí dos veces los archivos, por error de mi compu (se pasmó). Por favor me confirman que les llegó. Muchas gracias

      1. Hola Inés lo he enviado al correo y lo he vuelto a subir el nombre del archivo con todo es Prototipado Podcast Sofía Rengifo Hidalgo. Quedo atenta a su respuesta

  10. Hola. Disculpen la confusión. He enviado la tarea pero no estoy segura si aún la entregue en tiempo y forma. Agradezco su atención . También muchas gracias por el taller, me pareció muy digerible.

  11. Buenas, gente! Mi compañero y yo subimos la tarea ayer , nos podrían confirmar recepción? Subimos el proyecto allí mismo también, en un archivo .pdf. No sabíamos bien si había que colocar todo el texto en el .txt o enlazarlo a algún lado. Estuvo muy bueno el curso! Estaremos atentos a próximas propuestas! Saludos!

  12. Hola, muchas gracias por el curso y los insumos compartidos.
    Acabo de enviar mi tarea, me gustaría que me informara si les llegó.

    Gracias.

  13. Saludos!!

    Muchas gracias por el curso, nos quedamos con la tarea de seguir ensayando de hacer este tipo de materiales y explorar también los diferentes medios para compartir. Por último, subí la tarea como lo indicado, espero todo esté orden.

    Malakpuchuncha/gracias

  14. Ha sido toda una experiencia, muchas gracias por este curso. Realmente no saben como me ayudará su curso en un proyecto para hacer sonar mi lengua materna. Dejo mi tarea con el tiempo encima, lo logré. Dios mungay yok (gracias en mi lengua materna).

  15. Gracias por el taller y todas las herramientas. Ha sido una experiencia interesante y novedosa. ¿Pueden confirmarme si llegó el trabajo que envié?

  16. Casi me olvido de participar en este último capítulo. Solo seguir agradeciendo todo lo compartido en estas lecturas y en el «en vivo»… GRACIAS….

  17. Hola , estamos listos con la tarea quisiera que me confirmen si les llego . Gracias

    Además por comentarles que ha sido un curso bastante urgente, aunque me falta mucho por aprender pero en todo caso creo que hasta ahora he aprendido bastante, gracias, muchas gracias a Radios Libres y CPR por sus valiosas enseñanzas con las cuales nos ayudan a crecer y mejorar la producción del Podcast.
    Quisiera que me indiquen como se sube archivo txt .
    Estaré atento a otros cursos

    1. Hola Patricio, ¿cómo se llama tu podcast? ¿Seguiste la indicación de poner tu nombre en el nombre del archivo? Es la única manera de saber cuál es tu trabajo. Por fa, si puedes, vuélvelo a subir con tu nombre. ¡Saludos!

  18. La verdad es que ha sido un curso bastante urgente, muy muy bueno aunque me falta mucho por aprender con la practica pero en todo caso creo que hasta ahora gracias a la información disponible en los diferentes capítulos he aprendido bastante, gracias, muchas gracias a Radios Libres y CPR por sus valiosas enseñanzas con las cuales nos ayudan a crecer y mejorar la producción del Podcast.
    Quisiera que me indiquen como se sube archivo txt .
    Estaré atento a otros cursos
    Sería bueno que nos hagan saber si llegaron los archivos.

  19. Quisiera agradecer a los organizadores de este gran taller.

    El trabajo final sirvió para poner en práctica cosas que aprendimos y que nos servirán a futuro.

    Saludos.

  20. Ya subí mi tarea , no se si lo hice bien, gracias por todo lo impartido, tengo mucho que seguir practicando.
    Soy Esperanza Torres

  21. Voy a tener que pasar y volver a pasar por este material, la verdad es que aprendí muchísimo y siento que no tengo totalmente afianzado todo el conocimiento así que me daré otra vuelta por cada capítulo, y supongo que todo lo mejorará la práctica.

    Muy enriquecedor, he subido ya mi trabajo a la carpeta destinada para el efecto. Con mucho nervio y con muchas ganas de que este proyecto vea la luz, así que seguiré trabajando sobre el tema.

    Gracias radios libres, realmente una experiencia muy repetible.

    Luego me di cuenta que mandé mal el archivo así que lo mandé dos veces.

  22. Estuvo muy bueno el curso, muchas gracias por facilitarnos todas y cada una de las herramientas. Tengo que practicar en algunas pero están muy buenas.

    Ya subí mi tarea, pero no sé si se envió ya que no me sale ninguna notificación. Podrían confirmar que les llego. Muchas gracias.

  23. Ya envié mi tarea, pero tengo el pendiente de si en verdad estoy subiendo algo ya que no confirma de «Enviado». ¿Podrían corroborar?. Muchas Gracias.

  24. Quiero expresar que éste curso ha sido uno de los más intensos, como también uno de los más completos y, por momentos más dificiles que he tomado a travez de Radios Libres; cosa que lo hace interesante y muy gratificante.

    Un gracias enorme a los Tutores Inés y a Francisco.

  25. Gracias por los consejos, me ha sido de gran importancia, no sabia mucho sobre como realizar y este curso me ha ayudado mucho con toda la información que nos han brindado

  26. Saludos. Una consulta, cuando se refieren al proyecto y al tráiler del podcast, no estoy segura si se refieren a que se puede presentar el proyecto de una serie y el trailer que anuncia la serie o si solo es un proyecto de un episodio y el trailer de este. En las descripciones se pueden entender de las dos formas, por favor confirmar. Gracias por compartir estos conocimientos y alentar la producción.

    1. Hola Cynthia, la idea del proyecto es que hagas una descripción narrativa de lo que escribiste en el prototipo, es decir, una presentación en líneas generales de todo el podcast. El trailer puede ser un eavance de todo el podcast o del primer capítulo, como prefieras. Si sigues teniendo dudas, vuelve a preguntarnos. ¡Saludos!

  27. Listo!

    Gracias por toda esta información compartida, he aprendido bastante sobre contar historias con sonidos. He subido mi actividad final, (aprovecho este espacio para exponer que subí mi archivo dos veces pues ya no encontré la forma de eliminar el primer archivo que subí, espero no haya inconveniente al respecto), ahora seguiré experimentando con todas las herramientas que nos brindó este curso virtual «Cómo contar historias con sonidos: taller de podcasts»

  28. Muchas gracias por el curso, apenas pude completar los ocho capítulos asi que por eso no pude realizar preguntas en la videoconferencia, pero la revisaré con calma también. Algo que no me quedó muy claro es cómo dar créditos de la música utilizada, ya sea bajada de las páginas que nos proporcionaron (mucha con CC) pero si decido utilizar otra «comercial». Revise los capítuos sobre identidad sonora y demás y me parece que no viene explicitado como tal. Espero que se mencione algo en la videoconferencia

    gracias

  29. Muchas gracias, por brindarnos este curso de podcast, la verdad es nuevo para mi y me gusto mucho.

    Ya subí mis tareas por favor confirmar si le llego.

    muchas gracias y saludos a todos.

  30. Me encantó todo el curso, ahora tengo nuevos conocimientos y ponerlos en práctica es el reto. Una pregunta que haré en el en vivo es si anchor te deja colgar la cantidad de podcast que quieras y no te cobra por eso como spreaker u otros que tienen un limite de subida.

  31. Muchas gracias por todo este curso, me ha encantado! Ahora ya a poner en práctica lo aprendido.

    Estoy muy agradecida.

  32. Muchas gracias por toda la valiosa y información y recomendación que nos han brindado siendo muy claros con tos los paso a paso
    Mil gracias
    Ahora sí aplicamos lo aprendido

  33. Muy agradecida con el curso y lista para cerrar con broche de oro mañana en la conferencia. Me encantó hacer la tarea, que muy divertido y el resultado me gustó bastante. Vamos a ver si logro que mi propuesta se vuelva un proyecto real. Gracias

  34. Gracias por toda la información, me fue de muchisima ayuda ¡ahora! A poner en practica lo aprendido y hacer la tarea. Esperando que creen nuevos cursos, para inscribirme…saludos…

  35. Buenas noches.
    La verdad es que es apasionante este mundillo de los podcast.
    Es mucho el contenido y desarrollarlo bien me resulta muy complicado, no obstante sigo ilusionado con el aprendizaje.
    He intentado hacer un podcast para radio de forma muy artesanal.
    Me hice un pequeño guión o escaleta para tener un orden y le incorporé música.
    Es lo que he podido hacer. desde la dificultad que para mi entrañan las nuevas tecnologías, a mi edad.
    Espero seguir aprendiendo.
    Gracias por sus atenciones y explicaciones.
    Saludos

  36. Ahora sí, a poner en práctica todo lo aprendido. Gracias por las sugerencias en este capitulo. Me toca poner empeño en mi trabajo final. Pronto lo estaré compartiendo.

  37. Gracias por los consejos para la distribución y la conformación de una comunidad más activa. Tengo una pregunta, si quiero publicar el trailer directamente en Anchor, ¿puedo añadir el enlace que me genere para Spotify en el archivo txt?.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.