En esta primera entrega conoce el alma del drama, cómo fabricar un conflicto o definir el público y los objetivos de una radionovela.

Unidad. 1.1.: EL ALMA DEL DRAMA

Si estamos en una conferencia y escuchamos un chirrido de llantas con el consiguiente estrépito, todos y todas nos asomaremos a ver qué ocurrió. ¿Qué ha pasado? Algo no previsto, un peligro, una amenaza a la vida. Ante un estímulo así, se dan por terminadas todas las reflexiones. Primero vivir y luego filosofar, como sentenciaban los antiguos escolásticos.

El ser humano, como todos los animales, es atraído, fascinado, por lo que se mueve, por lo que cambia. Somos dramáticos. La palabra lo explica todo: drama viene del griego y significa “acción”. Y acción quiere decir que pasan cosas, que suceden hechos. Parecería obvio y, sin embargo, no lo es. Con demasiada frecuencia escuchamos por nuestras radios “dramas” donde dos personajes conversan, por ejemplo, sobre el alto costo de la vida. Rosa y Antonia discuten sobre lo que les pasó en el mercado o lo que les va a pasar cuando lleguen a sus casas. Pero no pasa nada. Nada se mueve, no compran ni protestan en el mencionado mercado, no hay acción. En realidad, dichos diálogos, clasificados como didácticos, no pertenecen al género dramático: son simplemente discursos disfrazados. El autor ha querido transmitirnos determinados contenidos u opiniones y las pone en boca de unos títeres a su servicio.

En estos casos, el error no es de intención, sino de formato. ¿No sería mejor emplear un buen comentario, una charla amena, antes que someter al público a esos diálogos tan falsos como aburridos? Si quiere practicar el género dramático, recuerde la consigna que se da antes de rodar una película. No se dice cámaras, luces… ¡reflexión! El director ordena: ¡acción!

Las radionovelas (como las series, los radioteatros, los cuentos y los sociodramas) pertenecen al género dramático. A este género “de acción”. Podemos entonces preguntarnos: ¿cualquier acción vale para armar una historia dramática? Ciertamente, no. Por ejemplo, si yo voy a la tienda, compro plátanos, regreso a mi casa, cocino los plátanos y me los como, estoy realizando varias acciones. He empleado cinco verbos para narrar lo que hago. Pero nadie aplaudirá después de ver una obra de teatro con tal argumento.

No toda acción clasifica para captar el interés de la audiencia. ¿Cuáles sí, cuáles no? Digamos que el alma, la esencia de la dramaturgia, no es otra que el conflicto. Las acciones conflictivas son las propias del género.

No confundamos conflicto con pelea. Muchas veces, un conflicto sordo, una tensión profunda, contenida, nos envuelve más que una gritería. ¿Qué es un conflicto? Es curioso cómo lo define el diccionario de María Moliner: momento en que el combate está indeciso. Se trata, pues, de una tirantez, de un choque de intereses, de una contradicción. O mejor, de una confrontación (acciones enfrentadas).

El conflicto nos arrastra hacia dentro, como la marea. Ninguno de los espectadores puede permanecer imparcial cuando lo presencia. La audiencia, a través de la radio, también se involucra. Ante cualquier lucha de intereses, desarrollamos dos primeras e inevitables reacciones: de simpatía por una de las partes y de antipatía por la otra. De inmediato, salen a flote las pasiones favorables o desfavorables hacia los que están en combate. Los hemos conocido hace pocos minutos, pero ya nos va la vida en la victoria de uno sobre el otro. Establecemos rápidamente una solidaridad con el protagonista y un rechazo contra su antagonista.

Si la tensión crece, si el conflicto se pone al rojo vivo, el compromiso del público también aumenta. El drama objetivo comienza a posesionarse del espectador. De la simpatía pasamos a la empatía, a identificarnos con el personaje y a sentir su problema, su amenaza, su esperanza, como si fuera un asunto personal. En estas circunstancias, el género dramático alcanza su mayor puntaje: cuando hacemos nuestro el problema ficticio que aparece en la pantalla o que suena en la bocina del radio.

Unidad 1.2.: ¿CÓMO FABRICAR UN CONFLICTO?

No es difícil descubrir el mecanismo de un conflicto. Veámoslo de cerca. Resulta que en nuestra vida hay cosas que queremos. Algunas las podemos hacer y otras no. Algunas las debemos hacer y otras nos están prohibidas. Jugando con estas situaciones se pueden armar todos los líos en que nos solemos ver envueltos los seres humanos.

QUERER
deseos
gustos
instintos
ambiciones

PODER
posibilidades
económicas
físicas
intelectuales
sociales

DEBER
leyes
costumbres
prejuicios
normas

Pongamos en movimiento las esferas. Si usted quiere algo que puede y debe hacer, no habrá conflicto. Por ejemplo, usted siente hambre, cuenta con dinero para comer y tiene la buena costumbre de invitar a su enamorada al restaurante de la esquina. Pero, ¿qué pasaría si un domingo no le alcanzan los reales? ¿O si ella le prohíbe hoy salir de casa para que alguien no los vea juntos? Siempre que uno de los tres campos —querer, poder y deber— está en negativo, salta la chispa, se provoca el conflicto.

Veamos las seis combinaciones posibles:

1.- Quiere y no puede = Un mendigo frente a un carro de lujo.

2.- Quiere y no debe = Un cura ante una feligresa despampanante.

3.- Puede y no quiere = Una bañista junto a su peor enemiga que se ahoga.

4.- Puede y no debe = Un alcohólico con la botella en la mano.

5.- Debe y no quiere = Una mala estudiante en vísperas de exámenes.

6.- Debe y no puede = Un desempleado frente al recibo de alquiler.

Si nos fijamos bien, entre el poder y el deber no se genera conflicto si no se entromete el querer. En las situaciones 4 y 6, el alcohólico desea su trago y el inquilino seguir en la casa.

Estas situaciones conflictivas pueden ser individuales o colectivas. Unos campesinos quieren invadir la finca del terrateniente, pero no pueden hacerlo porque está la policía custodiando la cerca. O sienten que no deben entrar por respeto a la propiedad privada. También puede establecerse el problema entre personas y objetos, o entre un individuo y sus propias fantasías.

Algunos prefieren simplificar las cosas y reducir el mecanismo del conflicto a querer o no querer. En el ejemplo anterior, se dirá que los campesinos quieren tomar la tierra y el patrón no quiere entregarla. Pero no es tan sencillo el asunto. Atrás de la voluntad del patrón, descubrimos el no poder o el no deber de los campesinos. Si así no fuera, más que un conflicto tendríamos una si_m_ple pelea que se resolvería sin mayor tensión dramática. Porque si los campesinos quieren, pueden y deben, lógicamente invadirán la finca. Y el problema se resolverá de inmediato a su favor.

Ahora bien, ¿cómo convertir esos conflictos en programas de radio, en una radionovela?

Unidad 1.3.: EL PUNTO DE PARTIDA: ¡EUREKA!

Entramos al terreno de la creatividad, nos zambullimos en la piscina de Arquímedes. Para todo invento se requiere un relámpago de imaginación, una chispa, un bombillito que se enciende, una idea que te atrapa. ¡Eureka, la tengo!

Cuestión previa: aquí no hablamos de ideas geniales, sino ingeniosas. Ellas son el punto de partida indispensable, las semillas de todo trabajo creativo. ¿De dónde surgen estas ideas germinales, en qué feria se exhiben? Señalemos los tres caminos más habituales de la llamada inspiración:

Las vivencias
Una persona muy joven, ensimismada o que lleve una vida muy rutinaria, tendrá pocos materiales para recombinarlos en su imaginación. De tanto andar y andar nacen los libros, como escribió Neruda.

Las conversaciones
Interesarse en la experiencia de otros, preguntar los detalles, dejarse sorprender por las anécdotas que nos cuenta el vecino, la comadre, los amigos… Hay quienes escuchan con tanta atención, que acaban apropiándose del relato. Al cabo de un tiempo, dudarán si no fueron ellos mismos quienes vivieron aquello.

Las novelas
No hay vicio más útil y sabroso para un productor dramático que volverse un consumidor empedernido de libros, películas, series de radio y televisión. La imaginación ajena estimula la propia. Lo que otros escribieron o grabaron nos asoma a los más variados conflictos, nos hace vivir muchas vidas insospechadas. A través de las páginas de un libro o de las secuencias de un film, podemos transitar por el túnel del tiempo, eliminar cualquier distancia, y enriquecer nuestro banco de personajes y situaciones.

En estas tres fuentes bebe nuestra imaginación. La memoria, llegado el momento de escribir, sale en nuestra ayuda. Ahora recuerdo a Ireno, un campesino fortachón que cuidaba el transmisor de Radio Enriquillo, en República Dominicana. Una noche me pidió que le descifrara un aviso enviado por un pariente suyo. El no sabía leer.

—¡Pá que no me pase otra vaina! —me comentó.
—¿Y qué vaina le pasó? —le pregunté.
—Oh, que yo tenía mi noviecita. Y como no sé escribir ni el palito de la i, un amigo me hacía las cartas de amor. Yo le iba diciendo las palabras bonitas, él las iba escribiendo. Pero al final del papel, el muy bandido firmaba con su nombre y no con el mío. ¡Después de varias cartas, el avivato me levantó la mujer!

Cuando escuché esta historia, no le di mucha importancia. Años más tarde, me acordé de ella a la hora de escribir un libreto sobre alfabetización de la serie Un paisano me contó. Aquella anécdota fue la primera idea, el punto de inspiración.

En todo caso, el punto de apoyo, el motor de arranque para inventar cualquier cosa creativa es sentir un gran deseo de comunicar algo, una comezón interior. No te pongas a escribir si no te pica la mano por hacerlo, como diría Galeano.

Unidad 1.4.: PÚBLICO Y OBJETIVOS

La idea es lo primero. Y lo segundo, el público. ¿A quién me dirijo? ¿Con quiénes me quiero comunicar a través de este programa? Como vimos y veremos, la edad, el género, el sector social, la cultura, el lenguaje, toda la manera de ser y el contexto de mis oyentes son decisivos para el tratamiento de esa idea que quiero desarrollar.

Lo tercero, el objetivo. ¿Qué quiero decir, para qué escribo este cuento o este radioteatro? Puede ser que mi objetivo sea, simplemente, el entretenimiento. O que quiera trabajar una finalidad educativa: sensibilizar sobre los derechos de los niños y las niñas. O una finalidad informativa: dar a conocer las leyes de tránsito mediante unas escenas cómicas. En el caso de Ireno y su novia robada, el objetivo era hacer sentir la necesidad de alfabetizarse pa’ que no te engañen.

¿Y dónde queda el tema, el mensaje de la obra? Muchos radialistas proceden de esta manera: primero deciden el tema —por ejemplo, el abuso contra las empleadas domésticas— y luego se dan a la ingrata tarea de encontrar una historia que encaje con dicho tema. Este camino lleva a muchas frustraciones. Unas veces, no se nos ocurre nada y abandonamos el asunto. Otras veces —peores aún— nos conformamos con historias simplonas, muy predecibles, que dejan traslucir desde la primera escena el tema que nos hemos propuesto. Desde que la provincianita viaja a la capital a pedir trabajo en casa de unos señores, ya sabemos que van a violentarla. Una tercera solución es tomar cualquier historia y, en el final, pegarle con saliva la moraleja que queremos transmitir. Una mujer organizada le hace ver a la provinciana cuánto han abusado de ella y cómo debe liberarse de la explotación.

El mejor camino, como indicamos, consiste en partir de una idea ingeniosa. Dicha idea suele ser una anécdota, un hecho curioso, una situación que entraña un conflicto. Si la idea es buena, llevará dentro un buen mensaje. Si la historia es atractiva, el tema irá surgiendo sin hacer ruido, la acción irá hablando por sí misma. No nos preocupemos mucho por el tema. La historia es la que decide. En el arte dramático, como en la realidad, no vivimos lo que pensamos, pensamos lo que vivimos.

TAREA 1

Recuerda la radionovela o telenovela que haya captado más tu interés. O una película que viste hace poco y te conmovió. O alguna serie de televisión. ¿Por qué? ¿Cuál dirías tú que fue el conflicto central? Cuéntanos en los comentarios al final de la página.

Capítulo 1 – Una radionovela por dentro

También te puede interesar

161 comentarios sobre «Capítulo 1 – Una radionovela por dentro»

  1. ¿Alguien por acá me puede compartir algún capítulo de la radionovela La Heredera, hecha en Guatemala por la fundación Soros, hace algunos años?
    Fue una producción excepccional pero nadie tiene una copia, lamentablemente y necesito algún capitulo (el audio) para mis clases de Radioproducción.
    Mil gracias,
    desde Guatemala
    Universidad Rafael Landívar

  2. Me gustaba mucho escuchar «La mano peluda». Me agradaba la seriedad del locutor y la voz que hacia en cada escena, la verdad me daba miedo pero la escuchaba, yo tenia como 8 años y recuerdo una historia. Hablaba de un fantasma de una mujer que rondaba en una casa, ahi unos chavos que entraron por curiosidad, encontraron un cadaver de un animal en una bolsa de plastico (eso me marco en la historia). La chica fantasma los mato al final de la historia. Yo no quise bajar los pies de la cama por una semana, ni iba al baño. Me gusto que sin imágenes me transporto a la historia e hizo que temiera a algo que yo mismo imagine.

  3. He visto la película La Cabaña donde se muestra desde una perspectiva distinta, la espiritualidad y la cercanía de Dios. Es un viaje maravilloso al interior del ser humano desenredando sus emociones y sentimientos mas profundos. Me resulta muy interesante porque, aunque los contenidos religiosos siempre causan polémica por las diversas creencias, como es natural, La Cabaña es una experiencia distinta donde el espectador, sin importar el credo que profese o si no profesa, puede involucrarse en la historia, sentir el dolor y las alegrías de los personajes e incluso ver y escuchar respuestas a interrogantes que como humanos siempre hemos tenido.

  4. En Perú se tuvo un programa de radionovelas muy exitoso llamado «Mi novela favorita», dentro de estas radionovelas de la literatura, el que más me gustó fue «Crimen y castigo» de Fiódor Dostoievski, porque en ella se reflejaba como el ser humano no puede vivir con la conciencia tranquila de haber matado a alguien, el conflicto central es cuando Raskólnikov mata a la usurera, llevado a este acto al tener muchos problemas, teniendo posteriormente un conflicto psicológico de culpabilidad ante el asesinato.

  5. Hace poco vi una pelicula que me recomendaron sobre las emociones. Esta película
    «Intensamente» es en realidad para niños pero curiosamente me comentaba, quien me la recomendaba, que la habían visto en la universidad. Esto, ya que navega por la dinámica cerebral y las emociones de las personas, y más que nada en los niños de la edad del personaje principal.
    El conflicto central es que en la mente del personaje en cuestión las emociones tienen un conflicto de control entre ellas y esto genera cambios de estados y emociones variadas.

  6. Intensamente, es la película que comentaré, primero me resistí ya que al ser de una casa dedicada a los estereotipos sociales, no quería ni verla, pero como fue una tarea de la universidad, ni modo, manos a la obra.
    trata sobre los complejos sentimientos, rencores, vivencias, y demás facetas de los seres humanos, el conflicto de uno mismo con uno mismo.
    es muy fuerte ver como los traumas afectan a los niños, sin embargo les ayuda a ser resilentes, y a formar su personalidad.

  7. La telenovela que se llama «El caballero de Rauzán», que fue difundida en Bolivia mas o menos hace unos 30 años trata de que este señor padecía la enfermedad de la Catalepsia, una enfermedad que también la padecía su padre y quien murió a causa de ello.

    La catalepsia es una enfermedad en la cual la persona sufre un ataque y parece muerto, muchas personas han muerto realmente debido a que son enterrados vivos y al cabo de algunos días despiertan.

    Creo que el conflicto de la telenovela es que el Caballero de Rauzán, desea vengarse de todas las personas que se han comportado o han actuado mal cuando el supuestamente muere, pero estando en su lecho de muerte, la pareja apellidados los Burke, que negociaban con los cadáveres que desenterraban y así se salva el Caballero de Rauzán.

  8. hace poco vi una película que se llama Tomates verdes fritos. Me conmovió porque es la historia de una mujer que lucha contra los prejuicios sociales de su época. El conflicto central para mí, es decisión de ser una mujer independiente en los años 30 en Estados Unidos. Toca temas diferentes como el lesbianismo, el racismo, el sexismo y el punto central es cómo esta mujer asume su independencia (que puede igual porque es blanca y tiene plata). Además se cuenta en dos tiempos así que la historia del pasado (años 30) se la cuenta una mujer anciana a otra mujer joven que tiene una vida sin sentido y al escuchar esta historia se empodera, así que la solidaridad entre mujeres es otro punto central.

  9. Recuerda la radionovela o telenovela que haya captado más tu interés.
    KILLARICOCHA
    ¿Por qué?
    Me hace sentir y visualizar la existencia de la naturaleza y la calidez de las personas, como también la rudeza de algunas personas por la ambición.
    ¿Cuál dirías tú que fue el conflicto central?
    El de la explotación de las minas y el no estar de acuerdo con la acción que se iba a dar en el pueblo de Killaricocha.

    Con cordiales saludos.

  10. Una película que me impactó mucho fue la titulada Ciudadano Kane,, que en 1941 escribió, dirigió y protagonizó a sus 25 años el cineasta Orson Welles.
    Me impactó porque esa película fue un verdadero avance para su época y puso en primera línea la ambición y corrupción desde la realidad de un medio de comunicaciónn. También mostró cómo surge el amarillismo en el periodismo y refleja sentimientos como la soledad y las traiciones humanas.
    El conflicto en esta película, a mi juicio, radica en cómo la ambición humana se convierte en la punta para crear un sistema corrupto y de bajas pasiones.

  11. Desde hace aproximadamente 3 años, sigo una serie titulada BONES en la cual una doctora en antropología forense colabora con un agente especial del buró federal de investigación para resolver crímenes de alto impacto identificando a víctimas a través de sus restos óseos.

    El conflicto central de la serie en general es la complicada relación existente entre los personajes principales quienes, al principio de la serie, comparten un lazo más allá de lo profesional. A medida que avanza la trama de la serie, los protagonistas estrechan la relación hasta el punto de casarse, independientemente de los problemas que hayan tenido o las dificultades que se les haya presentado, de forma personal, social o profesional.

  12. Recientemente fui al cine a ver una película que se llama ‘La voz Silenciosa’, es una película donde el conflicto es el bullying, sus implicaciones y sus consecuencias.
    Lo que me conmovió de la película es que muestra como el bullying crea traumas y cicatrices tanto para la persona que es acosada como para el acosador.

  13. Buenos días, soy un ávido consumidor de productos mediaticos, oí las aventuras de Kaliman, vi la novela turca el precio del amor, la serie Death Note, todas tienen argumentos y conflictos que te enganchan en los primeros minutos. Recientemente vi la premiada “Lalaland”, llegó a conmoverme y entretenerme la música, las actuaciones y una historia simple que son buenos ingredientes para una interesante película.
    El conflicto gira en torno a la vida de sus protagonistas Mia y Sebastian ambos que quieren realizar sus sueños de éxito (ella una actriz principiante que sueña ser exitosa y el pianista que quiere ser el dueño de un restaurante y revivir la cultura del jazz) versus encontrar el amor de su vida, un dilema que al final de la cinta se resuelve en el éxito de ambos cuando sacrifican unos sueños por otros y sobre todo en la última escena te sientes identificado con los personajes porque se muestran circunstancias donde el destino “hubiese” cambiado algunas cosas y la vida no “hubiese” girado en torno a la auto-realización por lo tanto “hubiese” sido un final feliz.

  14. Saludo fraterno para todas y todos.

    La película que más me ha impactado es la del Director Mexicano Alejandro González Iñarritu, que lleva por título BIRDMAN porque la considero una película bastante fuerte que va mostrando varios conflictos relacionados con las relaciones humanas, sin embargo durante toda la película se aborda el principal que es el conflicto entre el personaje más importante y su alter ego. Es el no aceptar su propia realidad y querer seguir viviendo del pasado. Las actuaciones son excelentes y la música complementa de manera extraordinaria. La recomiendo ampliamente.

  15. Buenas noches, agradezco la oportunidad que me dan de poder compartir mi comentario, la película que recién vi fue «La Cruel Martina» de producción nacional, me conmovió mucho, por la triste historia de Martina el crecer sin padres y ser vista como objeto, además de ser humillada y ultrajada sin que pueda defebderse ateniéndose los hombres a su género y abusando de su posición, me llamó mucho la atención.
    El conflicto creo yo que está en la forma que tuvo Martina para vengarse de su abusador, cocinando a su propio bebé (fruto del abuso) y dándoles de comer a el hombre que odiaba que era el padre del niño y a sus amigos.

  16. Genial el aporte al Conocimiento Radiofónico. El Alma del drama y la creación del conflicto. Cuando leía sobre el drama vino a mi mente una película que he visto en varias ocasiones por la gran trama diseñada a pesar de que es bsada en hechos reales, se trata de “Siempre a tu lado, Hachiko”, es una película dramática estadounidense de 2009 basada en la historia real del pacífico perro japonés, Hachikō. Es un remake de la película japonesa de 1987, Hachikō Monogatari. La película está dirigida por Lasse Hallström, escrita por Stephen P. Lindsey y protagonizada por Richard Gere, Joan Allen y Sarah Roemer. La película empieza en la época presente, donde varios alumnos realizan una narración oral sobre sus héroes favoritos a la clase. Uno de los alumnos, Ronnie (Kevin DeCoste) empieza a contar la historia de Hachikō, el perro de su abuelo. La trama retrocede en el tiempo donde un cachorro de raza Akita criado por un monje budista en Japón es llevado por encargo a Estados Unidos, pero la jaula donde estaba el animal se cae del portamaletas del vehículo que lo transportaba y se extravía en la estación de ferrocarriles donde el profesor de música Parker Wilson (Richard Gere) lo encuentra vagando. Años más tarde, Hachi y Parker han desarrollado una amistad inquebrantable. Parker decide que el can lo acompañe a la estación todos los días, hasta que un día Hachi se niega. Ese mismo día, en el trabajo, Parker sufre un paro cardiorrespiratorio que le causa la muerte en plena clase. Mientras el can sigue esperando la llegada del tren, Parker no muestra señales de vida. Mientras aguarda la llegada de su amo, Hachi empieza a dormir bajo los vagones de un tren averiado y al cabo del tiempo llama la atención de un reportero que entrevista a los allegados a Parker. Los años pasan y Hachi sigue esperando, asì espero Hachi por su dueño 10 años.

  17. Buenas tardes gracias por la lección excelente aporte.
    La película que me conmovió fue» La Cabaña»,basada en el libro escrito por William Paul Youngel el conflicto interno en el que vivía el protagonista y como logro sanar y perdonar,los guiones me encantaron por su mensaje y contenido y la fotografía estaba muy acorde con la temática.
    La serie «Juego de Tronos»el conflicto de poder de los reinos mantienen la atención todo el tiempo,logran que el televidente se sienta parte de la historia.

  18. La semana pasada vi la película Creed, corazón de campeón. Esta película nos muestra el camino que Adonis Jhonson, hijo de Apolo Creed, sigue hasta alcanzar su sueño de ser boxeador profesional. Este busca al antiguo rival de su padre, Rocky Balboa para que sea su entrenador. Rocky al inicio no acepta pero puede mas su amor por el boxeo lo que lo lleva a entrenar al joven hijo del ex-campeón Creed.
    Esta película captó mi interés porque siempre he sido fan de las películas de Rocky, pero en especial porque me pareció genial la idea de que de alguna manera regrese a la saga el personaje de Creed.
    Diría que los conflictos centrales de esta película serían, primero, el entrenamiento de Adonis hasta convertirse en boxeador, todo el esfuerzo que este requiere ya que Rocky lo entrena a su modo «a la antigua», y segundo el tratamiento médico que sigue Rocky ya que en la trama es diagnosticado con cáncer.

  19. Un conflicto para un radiosketch interesante que se plantea todos los días en un programa humorístico es recrear las diferentes noticias de la ciudad pero de una forma exagerada y grotesca pero divertida, donde se pegan de la acción que llamó la atención y alrededor de ella construyen todo un drama ficticio que provoca carcajadas..

    En la edición de hoy, por ejemplo, tocaron el tema de un accidente laboral que dejó dos personas heridas. Allí representaron a los dos trabajadores que preferían estar escuchando regueaton que en estar preocupándose en utilizar sus implementos de seguridad. Pusieron énfasis en el error que cometían e incluso le pusieron palabras a los arneses y las cuerdas que les decían «ÚSAME QUE PUEDES MORIR»…. ese creo yo fue un conflicto interesante para mostrar la importancia del uso de los implementos de seguridad….

  20. La película que no me canso de ver cada que tengo la oportunidad es La Sociedad de los poetas muertos, dirigida por Peter Weir. Narra el encuentro de un profesor de literatura con un grupo de alumnos durante 1959 en la Welton Academy (Vermont. Valiéndose de la poesía, el joven profesor inspira un cambio en el transcurso vital de la historia de la vida de sus alumnos.
    El conflicto se da en la nueva forma de enseñar literatura por este profesor, que se contrapone a la manera tradicional de enseñanza y que le da el prestigio a dicha institución. Tras el suicidio de uno de los alumnos, la institución inculpa al joven profesor de literatura. Consiguen que los chicos firmen un acta acusando al profesor con lo cual éste es expulsado. Cuando el profesor va al aula a recoger sus pertenencias, uno de los alumnos, se levanta y le dice que les obligaron a firmar y se pone de pie arriba del escritorio como él les había enseñado para «ver el mundo desde otra perspectiva». Ver la radio desde otra perspectiva sería recuperar los formatos dramatizados, ser hacedores de historias.

  21. La película que vi hace poco fue la inglesa «Ex Machina». Esta película me gustó mucho y me conmovió porque propició que me cuestionara a mí misma acerca de aquello que nos define como seres humano y nos diferencia de la nuevas creaciones tecnológicas como los androides que cuentan con inteligencia artificial. A manera personal, diría que el conflicto principal de la historia radica en la capacidad que tenemos los seres humanos para diferenciar a una máquina de nosotros mismos, considerando que esta máquina cuenta con una inteligencia artificial que posee toda la información del mundo y nos da señales de un aparente desarrollo de conciencia. En medio de todo esto surge el querer y el no deber, el protagonista quiere reconocer al androide como una humana pues le ha dado aparentes señales de tener sentimientos, pero él no debe reconocerla como tal porque se rompería la relación de creador y creación.

  22. Desde pequeño escuché clásicos de la radio como La tremenda Corte, Porfirio Cadena o Kalimán, pero tal vez sean las historias de terror dramatizadas que una radiodifusora local las que más impacto tenían en mí porque eran contemporáneas a diferencia de las otras (ya de grande les tomé gusto, por supuesto). El tema central era evidentemente era el terror y funcionaron por varios años (se producían solo en las épocas cercanas al Día de Muertos) después perdieron originalidad y se desvirtuaron.

  23. Hola a todas y todos antes que es una bendición hermosa tener esta oportunidad.
    – Cuando era pequeña por la mañana mientras ayudaba a mi abuela a moler el maíz y ella tortiaba , acostumbraba sintonizar Porfirio Cadena y Kaliman, por las mañanas; por las noches una serie narrada por el sr. Héctor Gaitán titulada «la calle dónde tú vives» sobre leyendas de Guatemala. Hace unos años tuve la oportunidad de participar con un papel pequeño en la radionovela «la Heredera» para Voces Nuestras y Fundación Soros de Guatemala el conflicto central historia del genocidio en Guatemala.

    – Películas muchas me conmueven, entre ellas de las últimas vistas: la fuente de las mujeres, conflicto escasez de recursos y tecnología que mantienen al pueblo atado a costumbres y mecanismos arcaicos; La tortuga roja, conflicto la supervivencia y taxi teheran falso documental, conflicto libertad de expresión y la violación a derechos humanos.

    Y una serie interesante que está en internet cuentos de viejos de señal Colombia que con diferentes protagonistas recopila pequeños fragmentos conflictivos a nivel de varios países.
    =) saludos
    Nota: (anteriormente ya había escrito este deber, pero no lo veo en los publicados, espero no causar molestias con haberlo repetido)

  24. En base a este curso he escuchado la radio novela CINDY, donde está bien clara dando un mensaje bien notorio sin caer en estereotipos, donde da un mensaje de la discriminación que le hacen a Cindy, además los participantes dan un impacto muy bien desarrollado con profesionalismo y que manejan muy bien la temática y se desenvuelven muy a gusto. Además nos abre un espacio de reflexión sobre el cuerpo y la libertad. El conflicto queda claro y se resuelve no a la primera, sino que pasa por diferentes intentos de resolverlo, poder ser ella. El final abierto también me ha gustado. Yo ya me imagino la graduación de Cindy y el abrazo y el orgullo de su madre.

  25. Lamento no haber comentado antes, me descargué el curso para poder leerlo fuera de línea y no caí en cuenta de las tareas.

    Recién escuché la radionovela de Dolores Cacuango que me gustó mucho, sobretodo porque al principio de cada capítulo ya adelantaban el tema que iba a tratar, como el de las escuelas para indígenas. Me conmovió muchísimo el capítulo en el que secuestraban a los hijos de Dolores, seguramente porque también soy madre y trabajo en derechos humanos, y he escuchado otras historias terribles. El argumento central de esta radionovela es la lucha de la mujer indígena, el valor para continuar a pesar de una represión asesina.

    Lo que no me gusta demasiado de las novelas en televisión es aquella defensa del status quo y de las normas, pero si alguna me llamó mucho la atención fue Escalona, porque tenía mucha magia más allá del argumento , es algo que hay que apreciar de la gente colombiana, saben como narrar con magia.

    Mi película favorita es «Las memorias de Antonia» los conflictos ocurren en la medida que pasa la vida de Antonia y su hija quienes llegan solas a un pueblo pacato que las rechaza por estar solas, sin embargo son mujeres seguras, se dedican a trabajar la tierra y a ¡vivir!. También tiene mucha magia y estéticamente es preciosa.

    Saludos,

  26. Los puentes de Madison, es una película que relata la historia de una mujer que vive en un lugar apartado con su esposo y sus hijos. Un día su familia sale de viaje y ella aprovecha la ocasión para dedicarse un poco de tiempo a sí misma y descansar.
    La historia toma un giro cuando se cruza un hombre en su camino que hará que ella se enamore y en 4 días vivan un romance.
    El punto de conflicto a mi parecer se presenta entre el querer y el deber
    Ella quiere cambiar su vida pero no debe por su familia.
    Al final decide abandonar sus sueños y continuar en su rutina dejando al espectador con la expectativa de cual podría haber sido un mejor final.

  27. Una de las películas que siempre me cautivó es Azul, de Kieslowski. El drama psicológico es de mis preferidos. Desentrañar cómo actuamos y procedemos ante los problemas es intrigante. En esa película, una madre (Juliet Binoche) pierde en un accidente de auto a su esposo y a su hija. De la nada debe enfrentar ese nuevo estatus, entersarse de las infidelidades de su esposo, la ausencia de su hija con los recuerdos revoloteando por todo lado; pero esta nueva situación despierta algo que en ella no existía. Su esposo era el músico famoso, quiene estaba escribiendo una pieza fundamental para sinfónica, pero ella era en realidad la gran artista, pero vivió a la sombra de su esposo. Todos esos conflictos internos que son interpretados magistralmente por Binoche hacen de la película una maravilla.

  28. La película en busca de la felicidad donde se muestra la lucha de un padre por darle un mejor porvenir a su hijo, loque es capaz de hacer para lograrlo enfrentando el problema familiar por el abandono por parte de su esposa, la situación económica, sus capacidades físicas y la parte racial para poder surgir en un ambiente como el de los corredores de bolsa y al final vemos cómo lo logra.

  29. Quise buscar una de las radionovelas propuestas por el curso para realizar el ejercicio. Descargué una radionovela que recrea la historia de Cindy, una mujer trans, que pasa por muchas dificultades antes de lograr sus propósitos personales en búsqueda de su verdadera esencia, sufriendo la violencia producida por un sistema patriarcal que rechaza la diferencia. Pienso que el conflicto central de esta historia se da entre los deseos de Cindy de convertirse en mujer, pues siente que ha nacido en el cuerpo equivocado, para hacer valer sus derechos como ciudadana, y lo que conlleva esta decisión en una sociedad que le dice que no puede; porque señala negativamente, violenta y rechaza la diversidad sexual y de género.

  30. La última película que vi fue Voraz de la directora Julia Ducournau. Me llamaba la atención por tratarse de una película que trataba el canibalismo, pues es un tema tabú y lleno de complejas interpretaciones a ser exploradas. Se trata de una joven que llega a una pequeña ciudad a estudiar su licenciatura en veterinaria. Por primera vez es expuesta a comer carne de res, conejo y demás animales, su familia es vegetariana. La chica empieza a descubrir el placer por comer carne. El conflicto central para mí es cuando ella sube de nivel y prueba la carne humana, pues ella no DEBE ni PUEDE, pero QUIERE comerla. Esto desencadena una serie de hechos espeluznantes plagados de humor negro que dejan al espectador impresionado y curioso del desenlace. El final es inesperado y sorpresivo. Es una película que te atrapa.

  31. Hola compañeras, compañeros, es un gusto compartir con ustedes este curso. Ví hace unos meses una serie argentina llamada Signos en la cual se aborda el caso de un asesino serial que mata de acuerdo con el signo zodiacal, pero no al azar, sino a personas que en su niñez lo marcaron de por vida. A la vez de que vamos descubriendo los motivos para asesinar descubrimos sucesos que lo marcaron para llegar a hacer esto que considera actos de justicia. Estructuralmente me parece fascinante la manera en que se estructura cada capítulo con un planteamiento, un conflicto, un desarrollo y un descenlace.
    Saludos

  32. Una de las últimas películas que vi fue «De padres e hijas» y me conmovió porque cuenta la historia de un padre que lucha contra su enfermedad mental por una fuerte crisis nerviosa a raíz de la muerte de su esposa y que debe trabajar muy duro para conseguir dinero suficiente para pagar la educación de su hija y que la hermana de su difunta esposa no se la arrebate.

    El conflicto central estaba en la desesperación de escribir un libro con el que pueda ganar dinero y solventar los gastos y mientras hace el intento lucha para que no le quiten la potestad de su hija, ya que la hermana de su esposa muerta, alega que debido a su enfermedad mental no podría cuidar de ella.

    Saludos de desde Bolivia

  33. Una de las películas colombianas que mas me gusta es “la gente de la universal” una película que muestra una Bogotá de principios de los años 1990.

    Yo siento que el conflicto en esta película se crea a partir de el deseo de un hombre en la cárcel por saber si su esposa le es infiel, y al no poder corroborarlo por el mismo, contrata una agencia de inteligencia a través de la cual se pasea el conflicto.

    Ese es el conflicto central porque de allí surgen otras situaciones y acciones que alargan los momentos para revelar al hombre en la cárcel lo que está sucediendo.

  34. TAREA 1

    Recuerda la radionovela o telenovela que haya captado más tu interés. O una película que viste hace poco y te conmovió. O alguna serie de televisión. ¿Por qué? ¿Cuál dirías tú que fue el conflicto central? Cuéntanos en los comentarios al final de la página.

    Vi recientemente de nuevo la película «Acusados» con Jodie Foster, es una película donde se denuncia el machismo cruel que llega a la vejación y vilación de la mujer. En la trama igualmente se denuncia un sistema judicial «hecho por hombres» que criminaliza a la victima. El conflicto central es la incesante búsqueda de justicia de una mujer violada por cuatro individuos en un bar y en donde un grupo de mirones disfrutaba de ese brutal acto. La mujer logró aliarse con una abogada que supo vencer al grupo de hombres de su bufete de abogados, que insistían en disminuir los cargos, ya que nadie le podía creer a una joven viciosa que fue quien sedujo y atrajo a sus violadores. Al final se impuso la justicia, gracias a un joven estudiante amigo de los violadores que atestiguó a favor de la mujer.

  35. Una de las Radionovelas que me conmovió fue CUANDO VUELVA DEL OLVIDO, esta producción fue realizada en la ciudad de México por Radio Unam.
    Cada 8 días en clase de radio en la Universidad Surcolombia el profesor nos ponía a escuchar esta producción, con los ojos cerrados, en la cual podíamos dejar volar la imaginación, sentir cada tristesa, felicidad o preocupación de Catalina y Juan los actores principales.
    El conflicto que se desenvuelve en la Radionovela es, descubrir que Catalina no es ella, sus padres no son y su vida que a llevado es bajo una mentira, por que ella es una sobre viviente de la dictadura Militar que vivió el país Argentina en los años 70.

  36. La Película que más me impactado es el Pianista, ya que a más de ser una historia real, las imágenes, la interpretación de su protagonista nos da una perspectiva de lo que vivió y como sobrevivo a tan nefasta situación.
    Lo que me impactó de la película es que el protagonista, tuvo que batallar muchas cosas para sobrevivir, esconderse en lugares infrahumanos y al final al momento que le encuentra el militar no lo delata y parte final tocando el piano, es algo peculiar, para mi es que por medio de las melodías expresa: “sobreviví y hago lo que me gusta.”

  37. Telenovela en otra piel tiene un conflicto muy interesante una millonaria Monica Serrano conoce a Adriana por accidente y desde ese momento sus almas se unieron por un amuleto mágico que se le cayó a Adriana. Monica tiene visiones de lo que le pasa a Adriana, luego cuando Monica es asesinada por su sobrina el alma de Adriana se sale de su cuerpo y entra el alma de Monica. Mientras tanto el alma de Adriana anda vagandi esperando regresar al cuerpo de donde salio. El amuleto es un icono muy importante durante el conflicto porque a causa de este las almas no pueden estar en paz.

  38. Sin lugar a dudas, la radionovela emblemática siempre será «el derecho de nacer». El debate sobre el aborto, el rol de la mujer en la sociedad, la discriminación, la división de las clases sociales; siempre serán conflictos básicos para cualquier historia indistintamente de la época. Saludos 🙂

  39. Saludos, hace poco vi una Película Venezolana llamada El Manzano Azul, se trata de un padre que vivía en los páramos de Mérida, su hija se casó con un hombre que a su parecer no era para ella; allí se presenta el primer conflicto, decirle a su hija que ese hombre no le convenía por respeto a la decisión de ella no intervino, allí se presenta el querer y no poder, el segundo conflicto es la lucha de los campesinos por la tenencia de la tierra y las pretensiones del rico terrateniente por expropiar las tierras con su poder económico, utilizando toda clase de artimaña para la construcción de un complejo turístico, allí se presenta el conflicto de quiere pero no debe es cuando los campesinos se unen para ayudar a que se respete el derecho a la tierra y a la naturaleza.

  40. Durante la academia en la universidad Surcolombiana con el Profesor Olmedo Polanco en clase de radio nos da a conocer una radionovela producido por Radio Unam México, llamada CUANDO VUELVAS DEL OLVIDO.
    Esta radionovela me llamo la tensión por qué es una historia que narra la dictadura militar de los 70 que sufrió el país de Argentina, por medio de Catalina que se da cuenta que sus padres no son sus padres y que ella es una hija de sobre viviente de la dictadura militar en su país.
    Esta radionovela lo lleva a la imaginación a través de los sonidos y el papel que juega los actores.
    Cada capitulo lo van acercando a esa realidad que muchos niños y niñas vivieron en esa dictadura militar y el querer que se conozca la realidad, hace que catalina y juan conozcan su pasado.

    el conflicto central de la radionovela QUE VUELVAS DEL OLVIDO es: construir el pasado de catalina para saber quien es ella en la realidad.

  41. Esta es una película que vi hace algunos años. Trata de una niña de unos 10 años que queda huérfana y es enviada con un tío adinerado, quien es viudo y tiene un hijo de similar edad de la niña, el cual está enfermo y no puede caminar. Ella encuentra un jardín que estaba oculto y logra que su primo camine, todo esto con la ayuda de otro niño que trabaja en la casa del tío. Ella logra hacer todo lo que le prohibían, ya que hasta salir de su habitación le estaba prohibido. El conflicto está en que ella hace todo lo que no podía pero quería hacer. La película tiene un final feliz y conveniente para todos. La película se llama, El jardín secreto.

  42. SERIE CONMOVEDORA QUE TESTIFICA CA LAS FORMAS DE TORTURA Y LA VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS EN LA ÉPOCA DE LA DICTADURA ARGENTINA, » LOS OLVIDADOS», ALGO DIGNO DE VERLO PARA ALERTAR LA CONCENTRACIÓN DEL PODER EN MANOS DE LOS MILITARES.

  43. LA película es IXCANUL la Fuerza del volcán , es una película que trabajo muy buena fotografía, una historia donde una joven KAQCHIKEL vive en la actualidad se ve enfrentada de los temas de racismo discriminación, violencia contra la mujer donde se ve en un escenario de un matrimonio ya arreglado por los padres con el capataz de la finca donde trabajan, bajo un misticismo y tradiciones indígenas ella ve esa realidad de donde quiere salir y se enamora de un joven que solo quiere viajar a los Estados Unidos, de esto ella resulta en cinta y al no poder esconder su estado su madre realiza diferentes prácticas para que se pueda perder el embarazo y que esto la pone en peligro y tenga que viajar de emergencia al hospital más cercano. Esto se enfrenta que no hable el castellano y que bajo engaños le hagan creer que ha perdido a su bebe. ella regresa sin consuelo a su comunidad por esta pérdida, pero en sueños se le revela que tiene que desenterrar el ataúd y ver que fue engañada… Vuelve a viajar a la ciudad y realizar la denuncia, pero le indican que por esto puede ir presa, por lo que decide mejor callar… Regresa a su comunidad a consumar ese trágico matrimonio del cual fue comprometida al inicio.

  44. Hace poco salió al aire una miniserie llamada “Big little lies”. La historia transcurre en Monterey, California. La historia comienza por el fin: mataron a alguien durante una gala nocturna del colegio. A partir de allí se hila la historia, nos adentramos a la vida del condado para descubrir qué pasó.
    Las protagonistas de esta historia son mujeres, blancas, bellas, ricas y madres. Pareciera como si cada una viviera una fantasía de cuento de hadas: casas grandes, esposos exitosos, lujos, y belleza. Pero cada una carga con su vida, sus fantasmas, sus miedos y sus deseos; y por más que pretendan ocultarlo, se van quemando de a pocos. ¡Hubo un muerto!
    A medida que pasan los capítulos, vamos vislumbrando diferentes situaciones en las que se manifiesta la violencia de género. Y es este el conflicto central de la miniserie: de cómo la violencia de género trasciende la clase social, de cómo se vive, de cómo se enfrenta, de cómo se comparte. Podría decirse lo siguiente: una mujer quiere terminar su matrimonio porque su esposo la maltrata físicamente, puede hacerlo porque cuenta con medios económicos suficientes para vivir por su cuenta, pero no debe porque hacerlo destruiría la familia que han construido, porque tal vez él cambie; entonces, quiere y no quiere a la vez.
    Lo que lo hace llamativo es la manera como construye y narra la historia; por la exploración del lenguaje cinematográfico, por los juegos con el tiempo (porque no es una narrativa lineal), por cómo presenta a los personajes, por el uso de la música y la fotografía que se acoplan con la historia para generar sensaciones.

  45. LA película es IXCANUL la Fuerza del volcán , es una película que trabajo muy buena fotografía, una historia donde una joven KAQCHIKEL vive en la actualidad se ve enfrentada de los temas de racismo discriminación, violencia contra la mujer donde se ve en un escenario de un matrimonio ya arreglado por los padres con el capataz de la finca donde trabajan, bajo un misticismo y tradiciones indígenas ella ve esa realidad de donde quiere salir y se enamora de un joven que solo quiere viajar a los Estados Unidos, de esto ella resulta en cinta y al no poder esconder su estado su madre realiza diferentes prácticas para que se pueda perder el embarazo y que esto la pone en peligro y tenga que viajar de emergencia al hospital más cercano. Esto se enfrenta que no hable el castellano y que bajo engaños le hagan creer que ha perdido a su bebe. ella regresa sin consuelo a su comunidad por esta pérdida, pero en sueños se le revela que tiene que desenterrar el ataúd y ver que fue engañada… Vuelve a viajar a la ciudad y realizar la denuncia, pero le indican que por esto puede ir presa, por lo que decide mejor callar… Regresa a su comunidad a consumar ese trágico matrimonio del cual fue comprometida al inicio.

  46. Tengo mi comentario en base a una película que la observé en tiempos atrás. La serie trata de la lucha de los estudiantes por una educación libre y gratuita. En ella, el conflicto central es la actitud de los/las estudiantes que mediante manifestaciones, buscan una educación gratuita. Libre de cobros y demás especies que son malas para la economía de los estudiantes.
    En breve se puede resumir sobre la reunión de varios estudiantes de diferente índole y que tienen una razón social. Esa es la búsqueda en conjunto de una educación, libre y gratuita. Existen penas y amarguras pero con un beneficio social.

  47. Cuando fui niño, me gustaba escuchar mucho el radio en especial un programa de temas paranormales, pasaban todas las semanas un capitulo de «el viajero del tiempo» dondela historia contaba de como el viajero podía viajar en el tiempo pero aunque quisiera cambiar algo del pasado no podía era una ley y cada vez que este personaje quería modificar algo, súbitamente era regresado a su época sin poder modificar nada de la linea del tiempo, la única vez que pudo modificar la historia conoció a una mujer con la que tuvo un romance momentaneo, resulto ser que ese romance evito que naciera y al momento de regresar nadie lo conocía no sabían quien era y poco a poco empezó a desvanecerse hasta que desapareció.
    Esto es lo que mas recuerdo lo que me cautivo, el conflicto creo yo que fue el tratar de modificar el pasado hasta que pudo pero con consecuencias que cambiaron su vida y existencia..

  48. La luz entre los océanos. Es una película basada en un libro, en el que acabada la Primera Guerra Mundial un farero y su esposa, Tom e Isabel, encuentran a una bebé abordo de un bote junto a un hombre muerto. Al estar imposibilitados de tener hijos, ellos deciden quedarse con la niña y no dar aviso a las autoridades. Algunos años después se dan con la noticia de que la madre de la pequeña está viva y en su búsqueda. El conflicto se da cuando no quieren confesar que no es su hija, pero deben hacerlo. Al ser descubiertos inicia el enfrentamiento entre ambas partes. Habrá quienes se compadezcan del dolor de una pareja que anhela tener hijos y no puede hacerlo. Otros no conciben el dolor de una madre al creer perder a su hijo y esposo en un accidente en el mar. Me pareció una trama conmovedora que pone en tela de juicio la decisión entre el querer y el no deber. Actuar de manera correcta o vivir feliz una mentira.

  49. José Ignacio, Compañeros todos: La última película que me causó interés se llama «Siete psicópatas» y el conflicto central es un guionista sin ideas que va escribiendo su obra a medida que van pasando los hechos, está sufriendo un vacío creativo; es decir quiere escribir pero no puede hecerlo.

  50. Comer, rezar y amar… Es una de las películas que más me gusta, debido a que el conflicto se desarrolla de forma introspectiva, con el personaje en sí… de que manera se redescubre, y la meditación tiene un mensaje más allá del sentido connotativo.
    El conflicto central sería, ¿Qué hacer luego de un divorcio? ¿Qué sucede después en la vida de una mujer?…
    Me encanto el hecho de saber que el sentido de la vida, cambia,

  51. Recuerdo muchas novelas que he leído y varias telenovelas que he visto a lo largo de mi vida, pero recientemente he tenido un contacto más estrecho con las radionovelas debido a que estoy iniciando mi trabajo como docente de comunicación y tengo a cargo el proyecto de la emisora escolar en la institución donde trabajo. Con varios de mis grupos de secundaria escuchamos la radionovela Sueños Rotos, cuyo conflicto central es el inesperado embarazo de una adolescente, Jessica, que a ella y a su novio Roni les cambia la vida por completo. Fue muy divertido escuchar el primer capítulo con los chicos, les causaba mucha risa y morbo el tema de las relaciones sexuales, pero cuando fuimos avanzando en los capítulos escucharon con más atención y seriedad todo el conflicto desencadenado, y nos exasperaba un poco la actitud tan ingenua y desesperada de la protagonista. Debo decir también que a ningún curso le gustó el final de esta radionovela, esperaban algo más contundente, tal vez el típico final feliz o escuchar cómo ella tenía por fin su bebé, me imagino. Pero fue lo mejor que pudo suceder, porque esa ausencia de final feliz o ingenuo fue contundente para que entendieran de verdad el conflicto del embarazo en la adolescencia, que le puede suceder a cualquiera de ellos. Fue una gran experiencia y nos impactó a todos.

  52. Hace mucho tiempo vi una película que se metió en mi ser, se llama La Vida es Bella, trata de cómo un padre muestra en una historia de ficción el dolor que estaba pasando al ser judío que estaba en un campamento alemán; el se quedó con su pequeñito de 5 años a quien todos los días le hacía pensar que era un juego y si continuaban vivos ganaban, para poder regresar con su mamá, una película que te muestra el valor de vivir, de la familia, de amar a los hijos, de darles siempre motivaciones para sobresalir, que ni el peor estado del ser humano que es el ser esclavo puede apagar al felicidad de tener vida, de valorarla siempre porque estamos para hacer algo en este mundo.

  53. El último tren a Auschwitz es una película que nos habla de la forma como la gente era llevada a los campos de concentración nazi y como sufrían dentro de los vagones donde eran transportados hacia estos lugares que era su destino final. La muerte, el hambre, la sed, la desesperación y al final la locura se mezclaban, mostrándonos la cara más miserable a la que un ser humano puede llegar cuando es sometido a esta clase de vejámenes. Al final de la historia una niña y una mujer con la ayuda de un hombre son las protagonistas cuando logran cavar un hueco para que puedan escaparse y dar testimonio de lo que ocurría en estos viajes de la muerte.

  54. La última radionovela que he escuchado es » Cindy». Creo que está muy bien enfocada, sin caer en estereotipos , pero reflejando una realidad de discriminación desde la vivencia de Cindy. Se nota el conocimiento sobre el tema y así la ficción es totalmente creible. Los personajes evolucionan, se equivocan, vuelven a intentarlo…como la vida misma. Desde la ficción y de forma nada adoctrinadora, nos abre un espacio de reflexión sobre el cuerpo y la libertad. El conflicto queda claro y se resuelve no a la primera, sino que pasa por diferentes intentos de resolverlo, poder ser ella. El final abierto tambien me ha gustado.Yo ya me imagino la graduación de Cindy y el abrazo y el orgullo de su madre.

  55. Una de las películas que me impacto fue IXCANUL tierra de volcanes, por ser una película bien lograda en cuanto a fotografía, Esta se trata de un contexto social bien marcado en Guatemala, y una joven con un panorama desalentador en cuanto a decidir con quien se casará, ella busca la manera de irse de la comunidad enamorándose de un joven que solo piensa en viajar a los Estados Unidos, de esta situación resulta en cinta y que esto provoque que su madre busque la manera de un aborto. por complicaciones tenga que viajar a la ciudad al hospital mas cercano y por no hablar el castellano le engañen de la muerte de su hijo…

  56. Saludo a todos. La radionovela que revivio en mi el interes por el tema, fueron los detectives de radionica, obra que resalta el valor de la literatura de una manera comica y humoristica. me interesa mucho promover temas de corte social, pero utilizando medios alternativos como la radionoevla y el humor para ello.

  57. Saludos. La película que recientemente me conmovió fue «El Faro de las Orcas»(2016, Gerardo Olivares, Argentina-España). Ya un compañero reseñó la película con precisión en los primeros comentarios . Resumo entonces, los tres personajes principales son Beto, un guardafauna amante de las ballenas orcas, Tristán, un niño con autismo y Lola, su mamá. Beto QUIERE Y PUEDE tener contacto cercano con las orcas pero NO DEBE por limitaciones impuestas por las autoridades. Este conflicto se profundiza cuando llegan Lola y Tristán. El niño es el eje de las acciones de los personajes adultos, Tristán NO PUEDE establecer contacto afectivo con las personas pero muestra avances/cambios emocionales y cognitivos al estar cerca de las ballenas. Lola QUIERE ayudar a su hijo pero NO PUEDE sola, necesita a Beto. Al final QUISIERON y PUDIERON, aunque el DEBER siga limitando. Es una película muy hermosa y está basada en hechos reales.

  58. Saludo,
    Hoy vi la película Volver del director español Pedro Almodóvar. Me gustó porque trata sobre un drama femenino, su silencio, culpas y complicidad. El título de esta película hace referencia a la canción Volver de Gardel, que se vuelve ícono de toda la trama porque sus protagonistas deben regresar a su pueblo o al pasado para entender, perdonar, perdonarse, o ser perdonadas. Esta película aborda la vida de tres mujeres que representan el gran conflicto de la narración y que se resuelve en un ambiente de misterio y humor. La protagonista asume el asesinato de su pareja que cometió su hija. Años atrás la madre de la protagonista prendió fuego su esposo y la amante de él. La vecina es la hija de la amante y busca la verdad hasta el último de sus días.

  59. Hace muchos años años vi una película de Billy Wider que se llama El apartamento. Me gustó por qué el conflicto del empleado que presta el apartamento a su jefe para sus aventuras amorosas empieza cuando se enamora de una de las amantes del jefe. Hay varios niveles de conflicto en la película: el empleado que teme desairar a su jefe si no le presta más su apartamento pero teme no ser promovido en su trabajo, la ascensorista que no quiere seguir en un romance clandestino pero sigue atraída por su jefe, el empleado está enamorado de la ascensorista pero ella es la amante del jefe. El conflicto central se da entre los dos empleados que se gustan pero no saben resolver sus situaciones actuales. Todo esto manejado con mucho humor.

  60. Hola que tal, para esta primer tarea elegí una telenovela «simplona» como dice el maestro que vi el año pasado, para no tener que volver a ver o escuchar alguna mas interesante y no retrasarme en la entrega. Se llama Educando a Nina y es una típica telenovela de entretenimiento de las noches argentinas, se trata de la típica historia de dos hermanas mellizas separadas al nacer. Si bien no educa ni informa sobre algún tema de actualidad o que ataña a la sociedad, describe la cultura del cuarteto (música popular de la provincia de Córdoba) y si la miramos con un sentido mas critico podemos reflexionar sobre las relaciones intrafamiliares, la identidad, el rol de la mujer, entre otras.
    El conflicto se desarrolla en torno a la verdad sobre las hermanas. Quienes la saben no quieren decirla porque no deben romper el pacto que hicieron años atrás.

  61. Hace poco vi la película Historias Cruzadas, habla sobre la explotación laboral a niñeras afros en EE.UU. Su trama se basa en que las criadas hablen de las diferentes recetas y de cómo cuidar a los niños, ya que han hecho esa labor por muchos años y no se les ha tenido en cuenta . La recién graduada periodista, una mujer blanca criada por una negra, se arriesga a romper con los prejuicios racistas de la época y cuenta de forma anónima las historias de las criadas en un libro que se vuelve el más vendido en los EE.UU. El conflicto en esta película es el racismo, que desencadena otros como el del maltrato laboral y la represión. una lucha entre el querer ser libres y ganar lo justo y no poder por el sometimiento de las leyes de la época.

  62. En la película guatemalteca Xcanul, (2015) dirigida por Jayro Bustamante, se plantea el tema de tráfico de niños en Guatemala.

    La película cuenta la historia de Maria, una adolescente en una comunidad vulnerable de las zonas cafetaleras del volcán Pacaya. Ella, vive una situación de matrimonio arreglado con el dueño del cafetal, un hombre mayor que además, es de los pocos que habla español. Un día Maria decide involucrarse sexualmente con un chico que trabaja en el café tal y que tiene el sueño de llegar a Estados Unidos, a donde le promete a Maria que la llevará.

    De ese encuentro, Maria queda embarazada por lo que su familia se enoja a tal grado de inducirla al aborto para no perder los beneficios del matrimonio arreglado. Después de varios intentos no se logra el aborto por lo que los padres de Maria deciden apoyarla dejando de lado tanto sus carencias económicas como la casa en donde vivía; que había sido regalada por el futuro marido. Aunado a toda la problemática, el joven cafetalero huye dejando sola a Maria.

    En busca de un terreno para vivir, a Maria (Ya con siete meses de embarazo) le pica una serpiente y es llevada al hospital, en donde después de salvarle la vida le informan que su bebé ha muerto. En este proceso, todo el papeleo la arregló el dueño del cafétal, pues sólo él y los del hospital hablan español.

    Justo después del entierro, ella se da cuenta que en el ataúd no están los restos de su bebé. Cuando va a pedir ayuda a las autoridades , éstas y el dueño del cafetal se la niegan por el hecho de su lengua materna. Maria nunca supo donde quedó su bebé.

    Quiere y no puede : María quiere recuperar a su hija y no puede comunicarse con los del ministerio público.
    Quiere y no debe: El dueño del cafetal quiere vender al bebé pero no debe porque es un delito.
    Puede y no quiere: El dueño del cafétal puede regresar al bebé pero no quiere cuidar al hijo ilegítimo de su matrimonio.
    Puede y no debe: Lo del hospital puede ayudar a Maria y no deben excluirla por su lenguaje.
    Debe y no quiere: El dueño del cafetal debe ayudar a Maria a regresar a su bebé pero no quiere por Machista.
    Debe y no puede: Maria debe tener a su bebé de vuelta o justicia por la venta de su bebé y no puede por el problema del lenguaje y la injusticia.

  63. Hace tiempo vi la película llamada “Holocausto caníbal”, dicho filme fue, es y seguirá siendo muy controvertida. Está catalogada como una película de terror. Es una coproducción italiana-Colombiana y es de 1980. Fue dirigida por Ruggero Deodato y basada en el guion de Gianfranco Clerici. Su ambientación principal fue la selva amazónica Colombiana. Esta película muestra la historia de un grupo de jóvenes que viajan a la selva en busca de una tribu poco documentada para realizar una investigación y un documental. Dicho grupo de expedición son considerados los mejores en su rama y están muy interesados en lo que puedan descubrir. Después de mucho tiempo de no saber de ellos, un antropólogo es enviado a buscarlos. Lo que encuentra, tras la investigación nos deja con la sangre congelada pues nos muestran un mundo de “incivilizados” contra un mundo “civilizado” siendo los segundos más sanguinarios que los primeros.
    Nos muestra un mundo “incivilizado” que procuran vivir en paz bajo sus propias leyes y llegan a invadirlos, a menospreciarlos y a masácralos. ¿Su respuesta fue la correcta? ¿Fue venganza? ¿Ellos fueron los incivilizados? ¿El mundo “civilizado” tiene derecho a llegar y arrasar?
    El conflicto central, creo yo, es el choque entre la concepción de ambos mundo.

  64. Bajo la Misma Estrella

    Porque nos enseña algo mas importante, y muchos no la valoramos «LA VIDA» hay personas delicadas que desean tanto salir de su enfermedad y explorar el mundo de afuera, y conocer gente y aprender algo bueno para su beneficio.

    Que el autor de un libro no quiso contarle como terminaría en si su obra y el repudio Él a la chica que estaba enferma de cáncer

  65. Me agrada infinitamente una producción llamada “enigma llamado bolívar” del asesinado Profesor Jorge Mier Hoffman, por sus investigaciones documentadas y la creatividad de efectos sonoros que nos lleva a un escenario imaginario de la posible realidad de los acontecimientos en la era Bolívar…

    https://enigmabolivar.wordpress.com/

    CREO DEFINITIVAMENTE QUE, ES UNA DE LAS MÁS ERMOSAS OBRAS DEDICADAS AL LIBERTADOR.

  66. Hola, les envío un gran saludo a todos. Hace poco vi una serie, se llama Legión, por Netflix, y se concentra en los conflictos internos de un joven que fue adoptado de niño y además es esquizofrénico. Hasta ahora solo han emitido la primera temporada de 8 capítulos, pero realmente te atrapa, cuando empiezas a descifrar el conflicto con los «demonios» que lo poseen. Creo que es interesante explorar estas temáticas pues te involucra con la forma de percibir otras realidades.

  67. Frente al público es necesario tener encuenta que la primera linea narrada de una historia debe de ser super interesante como para atrapar al ayente. Siempre es necesario iniciar con una escena de las mas importantes de la radionovela. Claro es muy dificil obtener esa habilidad productiva. Pero es oportuno hacerlo. Para ello tenemos que escribir primero la historia (esa seria mi propuesta) para desarrollar que escenas vamos a dejar en el primero libreto. Y como digo siempre hay que poner en movimiento al personaje principla desde el inicio…

  68. Saludos amigos desde el sur de Colombia, Una de las películas que mas me llamo la atención se llama «LA OTRA TIERRA» narra la historia de una chica que tiene un gran futuro como profesional, en un tiempo en el que los cientificos descubren otro planeta igual al nuestro al que denominan «Tierra 2», la chica de una manera absurda termina involucrada en un accidente que le cambia la vida, la inquietud que deja la historia es ¿que pasa con nuestras vidas en esa «otra tierra» ?, ¿habrá la posibilidad de tener una vida diferente en ese otro planeta?…
    es muy interesante y definitivamente deja muchas inquietudes
    es todo mi comentario, éxitos compañeros… un abrazo

  69. Hace mucho tiempo vi «Puentes de Madison» y recientemente la volví a ver en un vuelo, y me conmovió más que la primera vez; esto se debe a que se basa en la toma de decisiones; salir de la zona de confort e intentar una nueva forma de vida o simplemente seguir en el mismo sitio; todo esto en medio del romance y lo «prohibido». Es conmovedora la decisión final de la protagonista y cómo sus hijos se enteran del conflicto vivido, una vez que ella ya había fallecido.

    Considero que el conflicto central se basa en «querer y no poder» y «querer y no deber»; y cómo esto confronta a los protagonistas; además de cómo la historia permite que el espectador esté del lado de lo «prohibido» y cómo transmite sentimientos y emociones que podrían evocar las vivencias del espectador.

  70. Las peliculas que mas me gustan son las de la II GUERRA MUNDIAL, como tambien las de historias que te enganchan fijamente desde principio a fin, la pelicula que vi y me encanto la «el diario de Ana Frank» y otra el «libertador» la historia de Simon Bolivar.

  71. Saludos a todos los compañeros de este curso.
    Me impactó mucho «Esposa joven» (traducido al español), basa su trama en el sufrimiento de una niña, que sufre desde nacer. El conflicto central se desenvuelve tras ser obligada a casarse a los 13 años con un joven de familia pudiente.

  72. Una de las mejores peliculas que he visto es «Mi Nombre es Khan» narra la historia de Khan un hombre autista de origen musulman que entabla una relación con una mujer hindú, con quien contrae matrimonio, quien a su vez tiene un hijo de 12 años. Tras el atentado del once de septiembre en EEUU las personas empiezan a ejercer una fuerte discriminación por la cultura musulman y el nino tras adquirir el apellido Khan es fuertemente discriminado hasta el punto de provocarle la muerte. Khan decide hablar con el presidente de los EEUU y en su camino indirectamente su nobleza, sencillez y pureza de corazón harán una serie de acciones que cambiará la forma de pensar de los estadounidenses hacia la comunidad musulmana. Esta película aborda el conflicto de la discriminación y explora diversas alternativas para erradicarla .

  73. Hace un poco menos de un año tuve la oportunidad de ver la serie el Dandy, esta serie me gustó mucho por que muestra como es la realidad de un policía infiltrado dentro de las grandes mafias de la droga y lavado de dinero. Como tiene que sacrificar su propia identidad, su familia, su vida cambia rotundamente cuando se da cuenta que debe dejar toda su vida como civil, y empezar una donde trabaja con la policía y al mismo tiempo con las mafias.
    El drama lo pude ver reflejado cuando el Dandy quiere capturar a todos los miembros de la banda delictiva pero no puede por que se entera que el procurador de la justicia es la cabecilla de la organización delictiva y el Dandy tiene miedo que el Procurador le haga daño a toda su familia, al darse cuenta que sabe toda la verdad, por lo que decide alejarse de su esposa e hijos.

  74. La película que mas impactado ejerció en mi es «EL ULTIMO CHAMAN» . El conflicto central es la disputa del territorio ubicado donde hoy es el municipio de Orito entre indígenas y colonos provenientes del departamento del Tolima. La pelea se da entre los Colonizadores mestizos y los indígenas Awá, quieres fueron desplazadas del departamento de Nariño, en el año 1940. La traición y el engaño por parte de los colonizadores fue la principal herramienta tal como lo narra las crónicas de Hernan Cortés. El momento realmente impactante es cuando un joven indio al ver a su Cacique muerto, toma la valiente decisión de asumir el cargo , para planear la venganza y recuperar los territorios usurpados, haciendo uso de las tradiciones ancestrales .

  75. Una serie que me cautivó y que creo encarna la perfección para mí fue «Breaking Bad». El argumento engancha desde el principio: un profesor de química al que detectan un cáncer decide fabricar y vender droga para que su familia quede económicamente cuando él no esté. La emoción se mantiene desde el principio, durante las cinco temporadas y el final que no decepciona para nada y que deja un sabor de boca excelente.

  76. Una de las peliculas que me llamo la atencion tiene por nombre «Perras» me llamo la atención por las historias de vida que presenta de cada una de las protagonistas la cual se revela cuando al estar encerradas en un salon de clases de su escuela pues una de sus amigas se ha realizado un legrado que le ocaciona la muerte en los baños de la escuela permite que nos adentremos en la vida de cada una de las protagonistas.

  77. Hay una película que la he visto sólo un par de veces y me sigue conmoviendo – no la he visto más porque para mí resulta muy fuerte -, se llama Requiem for a dream (2000) de Darren Aronofsky. El conflico central es la drogadicción y lo que las personas adictas son capaces de hacer por seguir con su adicción, porque no quieren dejarla a pesar de sus consecuencias.
    Me conmovió porque nos presenta la historia de un chico, su amigo y su novia, cuya adicción a las drogas se debe a factores como la soledad, la falta de afecto, el abandono. La madre del protagonista, sin querer, y también por la falta de afecto, tiene una obsesión por asistir a su reality show preferido y que representa su única salida de la realidad. Al ser notificada de que asistirá a dicho programa, comienza a tomar pastillas para bajar de peso y lucir «espectacular» en el día tan esperado, pero ese día no llega y tras un ataque de ansiedad, aunada a su falta de atención y las pastillas que ingiere, desarrolla también su adicción.
    Son historias que giran en torno al mismo tema, que son causadas de diversas maneras pero todas mostrando el lado oscuro de esta enfermedad (ansiedad, delincuencia, soledad, prostitución, entre otras). Es una película muy cruda, y con un final realmente trágico para los protagonistas de la misma.
    De las cosas que más me impactaron fueron los primeros planos, los efectos de imagen, colores, efectos de sonido y, para mí lo más inquietante, fue el soundrack.
    Creo que es una película muy completa que te transmite el sentir de los personajes, su caos.

  78. Buena tarde, he sido seguidor de la radio y en mi infancia, cuando la tv no era tan popular todas las tardes a las 5:00 en punto nos reuniamos al rededor del radioreceptor a disfrutar y sufrir las aventuras de KALIMÁN, el hombre incríble, que en Colombia lo protagonizaba GASPAR OSPINA, y participaban Érika Krum y la magistral Narración de doña Esther Sarmiento de Correa, esta radionovela narraba las aventuras de un héroe que enfrentaba temibles rufianes pero que siempre salía airoso y derrotaba hasta a la misma muerte, nuestro héro era acompñado por el PequeñoSolín quien siempre le ayudaba, me encantaba la imaginación y fantasía del creador al inventar personajes exóticos, lugares lúgubre y peligrosos y principalmente aventuras que eran imposibles de ent¿frentar por un ser humano diferente a Kalimán, nuestra mimaginación volaba y traía a nuestra mente personajes, lugares y situaciones fantásticas, el conflicot derrotar a los rufianes y salvar a la humanidad.
    También disfrtuté la serie LA LEY CONTRA EL HAMPA, en donde las autoridades enfrentaban crímenes y en general a la delicuencia, esta era basada en hechos reales.
    Y permítanme recordar la serie que orientaba y aconsejaba a los despechados titulada SOLUCIÓN A SU PROBLEMA, serie en la que algunos oyentes planteaban sus conflictos sentimentales, que eran radiodramatizados, y recibian la orientación del sicólogo popular. Arandú, el príncipe de la Selva, El Valiente, entre otras son radionovelas que reemplazaron con lujo de detalles al televisor.

  79. Desde niña acostumbré a ver con mi madre series y películas, gusto con el que aún continúo. La última que tuve la oportunidad de ver fue La teoría del todo, por supuesto me atrapó la manera en que se narra la historia del científico, apoyado por la fotografía y la actuación. El cómo la actuación te sumerge en la desesperación que sufre el personaje, la angustia de perder lo que para él era lo más valioso, su mente, ante una enfermedad ante a cual no se puede hacer lucha.

  80. La radionovela que mas recuerdo es Martín valiente que pasaban hace muchos años acá en Venezuela en un canal comercial, Martín valiente era el personaje central y era acompañado por frijolito, ambos andaban a caballo resolviendo problemas y metiéndose en problemas, era muy fantasiosa pero atrayente, recuerdo mucho los efectos que utilizaban que te metían dentro de la serie y te permitía vivirla como si estuvieras dentro del culebrón. jejejejeje

  81. La última película que captó mi interés se llama Eternal Sunshine of the Spotless Mind o Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, es una de mis películas favoritas y la que posee una trama cinematográfica compleja por lo que pertenece al postdrama o sin sentido, sin un orden o lógica establecida, es la característica que de principio llama mucho la atención del espectador. El principio inicia por el final y considero que se divide en tres bloques en los que se presenta un conflicto que mantiene la tensión dramática del público.
    En La trama aparece Clementine, ella es la protagonista, quien acude a una clínica clandestina para borrar de su memoria a su novio Joel, con quien tiene problemas de convivencia, pero el amor que sentían el uno por el otro era más grande que sus problemas. Sin embargo, él intenta hacer lo mismo que Clementine pero el proceso no sucede según lo esperado y el protagonista debe atravesar la gigantesca marea de recuerdos de su propio cerebro para recomponer las cosas. Sin duda, una película que deja en el televidente múltiples interpretaciones entre las que puedo decir que describe cómo actúa el ser humano moderno ante ciertos problemas o conflictos que se presentan a diario. además, plantea una realidad, la ciencia puede avanzar hasta el punto de borrar recuerdos de la memoria, pero por más de que científicos innoven en tecnología, es casi imposible que puedan cambiar los sentimientos o penetrar en el espíritu de la persona.

  82. La última película que captó mi interés se llama Eternal Sunshine of the Spotless Mind o Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, es una de mis películas favoritas y la que posee una trama cinematográfica compleja por lo que pertenece al postdrama o sin sentido, sin un orden o lógica establecida, es la característica que de principio llama mucho la atención del espectador. El principio inicia por el final y considero que se divide en tres bloques en los que se presenta un conflicto que mantiene la tensión dramática del público.
    En La trama aparece Clementine, ella es la protagonista, quien acude a una clínica clandestina para borrar de su memoria a su novio Joel, con quien tiene problemas de convivencia, pero el amor que sentían el uno por el otro era más grande que sus problemas. Sin embargo, él intenta hacer lo mismo que Clementine pero el proceso no sucede según lo esperado y el protagonista debe atravesar la gigantesca marea de recuerdos de su propio cerebro para recomponer las cosas. Sin duda, una película que deja en el televidente múltiples interpretaciones entre las que puedo decir que describe cómo actúa el ser humano moderno ante ciertos problemas o conflictos que se presentan a diario. además, plantea una realidad, la ciencia puede avanzar hasta el punto de borrar recuerdos de la memoria, pero por más de que científicos innoven en tecnología, es casi imposible que puedan cambiar los sentimientos o penetrar en el espíritu de la persona.
    Saludos.

  83. La última película que captó mi interés se llama Eternal Sunshine of the Spotless Mind o Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, es una de mis películas favoritas y la que posee una trama cinematográfica compleja por lo que pertenece al postdrama o sin sentido, sin un orden o lógica establecida, es la característica que de principio llama mucho la atención del espectador. El principio inicia por el final y considero que se divide en tres bloques en los que se presenta un conflicto que mantiene la tensión dramática del público.
    En La trama aparece Clementine, ella es la protagonista, quien acude a una clínica clandestina para borrar de su memoria a su novio Joel, con quien tiene problemas de convivencia, pero el amor que sentían el uno por el otro era más grande que sus problemas. Sin embargo, él intenta hacer lo mismo que Clementine pero el proceso no sucede según lo esperado y el protagonista debe atravesar la gigantesca marea de recuerdos de su propio cerebro para recomponer las cosas. Sin duda, una película que deja en el televidente múltiples interpretaciones entre las que puedo decir que describe cómo actúa el ser humano moderno ante ciertos problemas o conflictos que se presentan a diario. además, plantea una realidad, la ciencia puede avanzar hasta el punto de borrar recuerdos de la memoria, pero por más de que científicos innoven en tecnología, es casi imposible que puedan cambiar los sentimientos o penetrar en el espíritu de la persona.

  84. Saludos a tod@s Una de las peliculas la cual me gusto mucho por su trama es la interpretada por Russell Crowe, del matemático y Premio Nobel de economia, John Forbes Nash en la película biográfica ABeautiful Mind (Una mente maravillosa), esta trata de los primeros años de vida de un joven prodigio de las matemáticas llamado John Nash, éste desarrola una esquizofrenia paranoide y comienza a sufrir delirios, mientras ve penosamente cómo esto afecta a su condición física y a sus relaciones familiares y amistosas.

  85. La ultima pelicula que vi, fue; NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES la cual narra la historia de Valentín, mujeriego, soltero y egoísta que sorpresivamente tiene que hacerse cargo de su pequeña hija a la que no conocía, producto de una aventura ocasional. Quiere devolver a la niña a su madre pero no puede porque la mamá de la niña la abandono y él no tiene ni la dirección, ni número telefonico ni nada de ella, es mas nisiquiera la recuerda bien. Decidido a devolver a la niña con su madre, empiesa a buscar cualquier cosa que le pueda ser util para su busqueda en un pequeño baúl donde guardaba cartas, fotos y todo tipo de recuerdos.

  86. Hace poco tiempo, vi una película interpreta por dos jóvenes muchachas. Ellas se encontraban en una situación de mucho dolor y angustia . Pues su madre alcohólica, tiene una nueva relación de dependencia con un sujeto indigno . Ellas piden ayuda a un sacerdote y a una servidora social mas, ninguno de ellos las apoyan, quizá por ^…….. falta de pruebas. Entonces lo que al principio fue como un juego macabro de amigos que tramaban como se puede matar a una persona. Se convirtió en el ASESINATO a la madre , , por su propia hija. Me impacto mucho , pues luego ellas son juzgadas y pagan su condena. Pero lo mas profundo e inesperado, es la separación de estas dos hermanas que se necesitan, se amaban , se sostenían, a pesar de las dificultades de toda su tormentosa vida.

  87. hola no recuerdo contenido pero si cuando era chica de estar la familia alrededor de la radio esperando un nuevo capitulo de radionovelas..telenovelas no sigo, si me gusta mirar películas hay dos que las miro cada vez que las pasan En busca de la felicidad y Te amare por siempre.
    Por comentar una de ellas En busca de la felicidad el conflicto central esta en querer lograr objetivos y no poder . debe hacerlo por su familia y no puede.
    un hombre de familia que queda en la ruina tras invertir en proyectos de trabajo como consecuencia su mujer lo abandona quedando a cargo de su hijo . pasan por montón de dificultades no pueden pagar pensión los desalojan duermen en la calle en refugios en baños públicos , siempre con su niño sin descuidar su objetivo lograr un buen trabajo que los saque adelante .pasaron por todas las dificultades mas grandes hasta que logra su objetivo un buen trabajo y felicidad.

  88. comente este capitulo pero no encuentro mi comentario
    radionovela recuerdo a mi familia que se reunía alrededor de la radio pero yo era muy chica no recuerdo contenidos.
    novelas no tengo tiempo de seguir pero si películas que no me canso de ver como En busca de la felicidad o Te amare por siempre .Por comentar una de ellas En Busca de la felicidad el conflicto central estaba en querer y no poder Un padre de familia que arriesga para progresar y esta en bancarrota a causa de eso su mujer lo deja y el queda a cargo de su niño pasa por muchas dificultades vive un día en la calle otro dia en un hotel ,en baños públicos , en refugios siempre con su hijo y asi queriendo todos los dias buscar el trabajo buscar un bienestar y no pudiendo hasta que al final lo logra logra la felicidad que tanto busca

  89. «La nube» de Pino solanas. La película se basa en la obra de teatro «rojos globos rojos» , donde el conflicto se centra en defender el teatro ante el inminente desalojo que la municipalidad quiere llevar a cabo para privatizar el espacio.

  90. La ultima película que me vi y me llamo mucho la atencion fue, BEN-HUR. Es una historia que gira entre dos hermanos, uno romano y otro judío, marca la entrada del imperio romano en jerusalen, el hermano romano se va al ejercito para poder tener gloria y dinero para desposar a una mujer. El conflicto central esta en la que el hermano romano no defiende a sus familiares de ser enjuiciados por un crimen que no cometieron y el hermano judío busca venganza.

  91. Una de las películas que últimamente me ha impactado es Spotlight. Sin contener escenas de «mucha Acción» te logra atrapar, desde el momento que descubren a supuestos Sacerdotes pedófilos, y cada diálogo, e investigación que están realizando los periodistas te atrapa, empiezas a sentir la indignación dentro de ti, sientes tu corazón latir al escuchar las entrevistas. Vez ese conflicto por romper un orden establecido… no digamos al final que no lo contaré 🙂

  92. La novela que estoy viendo actualmente es Gonûl , es una serie turca transmitida por Telemundo los días domingo. Me gusta porque el conflicto trata del maltrato a la mujer y todas las artimañas de las que se vale el personaje antagónico para quedarse con la protagonista, me gusta la naturalidad de los personajes, aparte que la protagonista no es un personaje que se deje sino que enfrenta , aunque por supuesto como toda novela presenta su parte de historia rosas, pero lo que me impacta es la naturalidad de los personajes, la forma como presentan sus costumbres , los paisajes e incluso el caso de las grandes mafias y los conflictos de poder entre dos personajes mafiosos que vienen siendo los padres de los protagonistas.

  93. Buenas noches a todos, un gusto poder compartir este curso con todos. Hace algún tiempo atrás vi la serie catalana Merlí, un profesor de filosofía que motiva a sus estudiantes a pensar libremente y se vale de varios filósofos, sus teorías y escuelas para lograr su objetivo. Acerca la filosofía a sus alumnos y de hecho a todo el público, fluye de manera tan natural que terminas hablando de los peripatéticos, Nietzsche o Schopenhauer, entre otros.
    Creo que para muchos fue un descubrir para qué sirve la filosofía en la vida.

  94. Un saludo a los compañeros y compañeras de este interesante curso.
    A lo largo de mi vida he visto cantidad de películas, cortos y series que me han impactado de alguna manera, o me han llamado la atención. En cuanto a radionovelas si recuerdo haber escuchado algunas cuando niña, me atraía la forma de narrarlas y cómo a través de los efectos de sonido podía entenderse perfectamente la trama, el contexto de la historia.
    Más recientemente una de las películas que me ha impactado, tanto por su trama como por el descenlace es «BIRDMAN», en la cual se narra la historia de un actor cuyos días de gloria pasaron y que había sido famoso gracias a su interpretación del superhéroe Birdman.
    Durante la trama se observa cómo el actor trata de continuar activo en el mundo de la actuación, en el escenario de un viejo teatro de Broadway. El conflicto principal es el del protagonista con su álter ego, el propio Birdman. Ésta personalidad lo persigue y atormenta, afectando todas sus relaciones interpersonales y, por supuesto, su desempeño actoral.

  95. Me ha impactado el video boliviano «Luna Nueva», es la historia de dos amigas que estan embarazadas, pero una de ellas vive en un entorno reacio al sistema médico de salud y le prohibe a la mujer hacer sus controles.. En cambio la otra amiga tiene el apoyo de toda su familia ampliada y la comunidad y a pesar de haber tenido un embarazo y parto de riesgo tiene su bebé en un centro de salud; mientras que la otra señora que además vive lejos de todo auxilio muere al igual que su bebé.

  96. A MI LA PELÍCULA QUE MAS ME HA IMPACTADO EN ESTOS ULTIMOS MESES ES SHERK POR SIEMPRE YA QUE AQUÍ SE DEMUESTRA QUE NADIE SABE LO QUE TIENE HASTA QUE LO PIERDE Y EL DRAMA POR VOLVER A OBTENER LO PERDIDO Y EL TRABAJO QUE LE CUESTA EL VOLVER A CONQUISTAR EL CARIÑO DE SU AMADA

  97. Recuerdo que era niño y vivíamos en una pequeña chacra alquilada de una veinte hectáreas y cuando retornábamos al medio día de la escuela comíamos apurados porque a las una y media de la tarde nos juntábamos yo mi madre y me hermana más pequeña en su pieza a escuchar por la radio las distintos radio teatros de la época; Santos Vega, Juan Moreira y otras; era una hora donde nos emocionamos con esos capítulos, donde astuta-mente se mezclaban sonidos, ruidos y palabras.
    Hace dos o tres años, aquí en mi Ciudad un productor Radial, Alberto Blanco en su espacio realizo un radio teatro y también nosotros pusimos al aire uno que hacia junto a una prima y que se llamo «La vuelta de Martín Lata» Personaje imaginario de un gaucho que retorna a su pago en la búsqueda de un viejo amor; actualmente estoy escribiendo en el blog creado una novela por capítulos que cualquiera puede ir leyendo gratis en este blog
    http://desdeelpagoconhumor.blogspot.com.ar/
    La lectura de este curso me ayudara en la elaboración de un libreto, me dará elementos prácticos para crear momentos, situaciones y sobre todo pasar a la ¡¡¡Acción!!!

  98. La última película que vi fue «Logan» lo que más llamó mi atención fue la trama, cómo el protagonista va descubriendo en aquella niña a una hija por la cual es capaz de llegar a dar la vida. Creo que conmovió a muchos pues es un personaje con historia del que muchos se han sentido identificados y verlo en una faceta paternal del algún modo es mirarlo más humano (no sólo un héroe de acción) y desde mi punto de vista la identificación en algún aspecto con los personajes es una perspectiva importante para el espectador

  99. La última película que vi es «Logan» lo que más llamó mi atención fue la trama, la historia de cómo el personaje principal va descubriendo en aquella niña a su hija y cómo logra dar la vida por ella. Pienso que cautivó a muchos por ser un personaje acción con el que muchos se sentían identificados por su historia .

  100. El último cazador considera marcharse a la ciudad pero ama su vida salvaje en el Yukón canadiense. Los animales escasean y las madereras asechan. Él y su compañera aman su estilo de vida: cazan solo lo necesario para vivir, conviven con la fauna salvaje, recorren ríos y lagos, líquidos o congelados: un paraíso. Sin los cazadores artesanales del Yukón el equilibrio natural tambalea. ¿Marcharse? ¿Quedarse?

    El último cazador: https://www.youtube.com/watch?v=RxKjgkMXfFk

  101. Me gustó mucho la película Lion, porque describe uno de los asuntos menos tratados en los medios: el tema de la adopción, y me encantó cómo crearon todo un drama que llega a su desenlace con una aplicación de Google.

    Conflicto: Saroo no siguió las instrucciones de su hermano quien lo llevó a una estación de trenes y le pidió que no se moviera, él hizo lo prohibido y nunca encontró a su hermano, fue adoptado por una pareja y tiene una vida cómoda, a sus 25 años siente el deber y el deseo de encontrar a su familia biológica pero no sabe cómo puede hacerlo y tampoco cree que sus padres adoptivos deban saberlo. Finalmente, gracias a una aplicación de Google, puede encontrar a su madre y hermana.

  102. Me gustó mucho la película Lion, porque describe uno de los asuntos menos tratados en los medios: el tema de la adopción, y me encantó cómo crearon todo un drama que llega a su desenlace con una aplicación de Google.

    Conflicto: Saroo no siguió las instrucciones de su hermano quien lo llevó a una estación de trenes y le pidió que no se moviera, él hizo lo prohibido y nunca encontró a su hermano, fue adoptado por una pareja y tiene una vida cómoda, a sus 25 años siente el deber y el deseo de encontrar a su familia biológica pero no sabe cómo puede hacerlo y tampoco cree que sus padres adoptivos deban saberlo. Finalmente, gracias a una aplicación de Google, puede encontrar a su madre y hermana.

  103. La película Voces Inocentes en donde Chava un niño que afronta la realidad de sus país que estaba en pleno conflicto armado, después de vivir las secuelas de la guerra decide ir al país extranjero para no ser un niño asesinado mas en la guerra.

  104. Acabo de ver una película en Netflix llamada Flores Raras, y como su nombre lo indica el tema de las relaciones homosexuales, en este caso entre una gran poetisa y una adinerada arquitecta y el bloqueo de la artista para lograr escribir desde su más profunda sensibilidad, son el conflicto principal trabajado a lo largo de la película

  105. Hola a todos… encantada de estar en este maravilloso curso… Un abrazo para todos desde esta convulsionada Venezuela…
    A lo largo de mi vida he leído, he visto, he oído, novelas, radio novelas , películas. pero les voy a hablar de la película mas reciente que he visto, es el Dr. Extraño… es un Dr. muy inteligente, egocéntrico que no se permitía el lujo de equivocarse… con una memoria muy muy grande… escogía a sus pacientes que el pensaba que eran de importancia… Siempre estaba batiendo su propio record. Todo iba bien hasta que el sufrió un gravísimo accidente donde son afectadas sus manos, su fuente de trabajo.. Es operado, no queda conforme con la operación… no se recupera ni física ni mentalmente, comienza su lucha, para conseguir cura. Viaja y se convierte en un héroe que debe pasear por el mundo pero a través de la mente, utiliza la meditación.

  106. hace tres años escuchaba con gran agrado una radionovela cubana, que trasmitia la emisora Radio progreso, se llamaba «asi se formo la patria», contaba la historia de las gestas heroicas de los héroes revolucionarios que combatieron la dictadura de Fulgencio Batista y los la lucha en contra del intento por reconquistar la isla a manos de los mercenarios financiados por la CIA….dicho guion radial, me gustaba por que me hacia transportarme a esa epoca y esos paisajes…echaba a volar mi imaginacion y me gustaba verla con los ojos cerrados para meterme mas en la historia…cada capitulo se desarrollaba un conflicto menor, sin distanciarse de la trama central….

  107. esta semana por recomendación me senté frente al tv a presenciar una historia muy simpática de unos viajeros que debían trasladarse a un lugar remoto en el espacio sideral, para lograr el objetivo tuvieron que someterse al proceso de ivernación, puesto que el recorrido para llegar a su nuevo hogar estaba a unos 120 años. La historia se desarrolla en el interior de la nave, la cual por un roce con un asteroide empieza a presentar un funcionamiento irregular en su sistema, alterando algunos de los procesos en su interior, entre ellos el despertar a unos de los viajeros 90 años antes de la llegada. Con gran desconcierto el pasajero comienza a tratar de averiguar que fue lo que sucedió, después de un año largo y con su única compañía un robot que lo atendía en el bar de la nave comienza a pensar en buscar compañía y decide, después de consultar sobre la vida de una escritora, comienza su tarea de despertarla, después de lograrlo se enamora de ella. Posteriormente la dama se entera que su compañero fue el responsable de quitarle la oportunidad de llegar a su destino y se enfurece con él.
    La nave comienza a presentar serios desajustes en su estructura y funcionamiento, situación que lo obliga a intervenir y solucionar los inconvenientes, con tan mala fortuna que en el intento es enviado al espacio exterior sin posibilidad de retorno, entonces ella acude en su ayuda y lo rescata. Allí la pareja toma la decisión de quedarse en la nave a pesar de la posibilidad que uno d e los dos podía llegar al soñado paraíso.

  108. La película que me han dejado con la cabeza y los sentimientos revueltos últimamente es Manchester junto al mar de Kenneth Lonergan, donde el protagonista Lee muestra la autoculpabilidad de la que no puede librarse por la muerte de sus hijas y ahora con la pérdida de su hermano no se permite estar cerca de lo que una vez fue su familia. Me deja así porque en definitiva no todxs podemos decir ya pasó y seguir la vida igual!

  109. Buenas noches
    La novela que me estoy viendo aun se llama La ley del corazón, ¨La ley del corazón es una historia que transcurre en un exitoso bufete de abogados expertos en derecho de familia, dedicados a casos de separaciones y en general a conflictos familiares y de pareja. Muchas veces, las decisiones que toman estos abogados los afectan dentro y fuera de las oficinas y los tribunales de justicia. Algunos de ellos se guían por la ley, pero otros, por el corazón, dos caminos que no siempre son paralelos a la hora de resolver conflictos legales.
    Los casos están basados en la vida real. En cada uno de ellos se ven a los abogados protagonistas en acción, así como un abanico de matices sociales y culturales diversos que dejan enseñanzas y reflexiones sobre los valores, los estereotipos y sobre qué es la justicia. Cada caso resuelto no siempre deja a todos contentos y, por consiguiente, hay consecuencias que afectan a todos.¨, me conmueve porque cada dia es un nuevo caso donde estos abogados se enfrentan con casos de la vida real y esta novela le pone emoción , drama , a situaciones que uno ve a diario que son comunes, te deja que vuele la imaginación y que te hagas preguntas del qué pasará… o suposiciones ,aplica las combinaciones mencionadas en el texto,.
    el conflicto centra como en casi todas las novelas es el amor, esta novela se centra en una historia entre dos abogados pablo y julia , pablo se divorcia de ximena y se enamora de julia pero julia se iba a casar con camilo y camilo lo llevan a la cárcel por matar una mujer y pablo y julia se empiezan a enamorar pero camilo a simple vista parece inocente y se reconcilia con julia y pablo destrozado porque julia se reconcilia con camilo.

  110. una serie que me ha gustado mucho es la de junto al fuego son 8 capítulos producidos por el fondo mixto de cultura de Nariño y artistas regionales, se basa en historias de tradición oral nariñense, abordando temáticas de amor, terror , fiestas patronales entre otros, nos sumergen en el estilo de vida de nuestros antepasados.

    gracias a las voces y los efectos es muy divertido imaginar como se vivía en aquellas épocas de antaño y brinda explicaciones a muchos mitos y leyendas que hasta el día de hoy se cuentan entre nuestras familias y amigos.

  111. La película que últimamente me llamo mucho la atención es Argentina ¨El lado oscuro del corazón¨ allí el escritor hace referencia a las cosas que a diario enfrenta una persona.

    La muerte que es representada en la película por una mujer siempre perturba al poeta bohemio diciéndole a diario que debe conseguir empleo pero el se niega a hacerlo, y este siempre exigiendo una mujer que sepa volar por ello en las noches vista bares y a las mujeres les recita el poema de Oliverio Girondo ¨espantapájaros¨ para así llevárselas a la cama como vulgarmente se dice. Pero solo una sabe volar.
    A lo largo de la película recitan poemas de diferente escritores como Mario Benedetti, Juan Gelman y Oliverio Girondo.

  112. Buenas noches, primero que nada gracias por la oportunidad de crear un curso para las personas que no podemos hacerlo de forma presencial.

    Una película que vi recientemente es «La razón para estar contigo», si bien la historia podría parecer igual que otra donde existe un perro como protagonista, en esta se intenta llevar a la reflexión sobre cuál es el significado y la misión de la vida, a través de las experiencias obtenidas en cada una de sus reencarnaciones.

    Al final, termina por aceptar que malas o buenas, cada una de esas experiencias le hicieron encontrar la razón para vivir. Entonces, el efecto que puede causar es el entendimiento de que la vida se crea en base a todos los momentos que experimentamos y no en el único enfoque de los buenos recuerdos.

  113. Una radionovela que despertó en mí el interés por escuchar la radio, lo fue una serie de Victor Fox «Kaliman», su contenido ilustraba respecto a como el hombre no necesariamente puede manejar situaciones conflictivas ejerciendo el poder de concentración que nos da el ejercitar la mente. Lo interesante de la serie era como los participantes generaban el interés y además me resultó didáctica.

  114. buenas Noches amigos y amigas radialistas, espero esten bien bueno yo solo tengo 32 años y de verdad no me acuerdo sobre las radionovelas, pues estaba muy pequeña en ese tiempo por eso les voy a comentar acerca de las novelas y peliculas que me han gustado y para mi han sido interesantes…
    Novela: VICTORIA no recuerdo que fecha pero la han transmitido varias veces por la Cadena TELEMUNDO y aqui en Venezuela por Venevision, bueno de esa novela la trama es acerca de una mujer que vivio una vida terrible llena de engaños y malos tratos por parte de su madre y esposo, y luego de que sus hijos estan grandes logra divorciarse y encuentra nuevamente el amor o llamemoslo compañia grata en un joven menor que ella y entra otra serie de discriminaciones pero a la final el amor triunfa.
    PELICULA: INDIANA JONES esta pelicula si me ha gustado mucho las veces que la dan trato de verla porque tiene una trama maravillosa a mi en particular soy fiel seguidora de las maravillas arqueologicas e historicas de nueestro maravilloso mundo y pues para mi es la mejor pelicula de este genero.

  115. Hola a todxs
    Una de las películas que recién me vi fue «Un padre no tan padre», la trama evidencia la vida de los adultos mayores, que teniendo muchos hijos e hijas ninguno quiere tenerlo en su casa, porque ya tienen su vida y no quieren la injerencia de su padre, sobre todo cuando los recuerdos son de un padre machista, prepotente, orgulloso que pese a su edad cree tener aún el control de todo, y en el geriátrico donde le dejaron le tienen mucho temor y es expulsado y como ninguno de sus otros hijos lo quiere en su casa, Francisco el más joven él que no recibió muestras de cariño decide llevarlo a su casa, Don Servando al llegar a la casa de Francisco, conoce a su nieto, a la pareja y a otros amigos que viven en la casa en comunidad entre ellos, una pareja de gays, un vegano, un muchacho que por enfermedad cultiva y consume marihuana, una serie de conflictos se desatan a su llegada, y de a poco va dejando su orgullo, da el consejo sabio de los adultos , deja un mensaje de cultivar los valores , la tolerancia de aprenderes y desaprenderes.

  116. Hace unas semanas vi un seriado de televisión del caribe colombiano llamado «Déjala Morir». Es la historia de Emilia Herrera, una de las primeras bullerengueras del país. Además de tratarse de un contenido diametralmente distinto a lo que se produce en Colombia desde hace varios años, usa un formato muy interesante que mezcla la ficción, el documental y el musical. El conflicto central en mi opinión era la lucha de una mujer contra la pobreza y el machismo. Para quienes estén interesad@s en verla, se encuentra completa en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=PXpCYRlpwno

  117. Buenas tardes,

    La película The reader ha sido una de las que más me ha conmovido, debido a la construcción que se hace del personaje protagónico femenino. El conflicto central, considero, corresponde a la relación, más allá de tintes sexuales-amorosos,
    entre una mujer mayor y un joven, la cual vincula problemáticas sociales como el analfabetismo en una Alemania de postguerra.

  118. Una película que me impactó fue «La Nación clandestina» de Jorge Sanjinés, es una historia que muestra la lucha permanente en todo sentido de dos Bolivias , la primera aquella propia de los pueblos indígena originarios (en este caso aymara) su cosmovisión, sus practicas, su historia, su identidad y su resistencia ante la discriminación y la opresión de la otra Bolivia que la niega bajo un discurso y praxis aculturalista – desarrollista.
    El personaje central en un hombre aymara que reniega de su origen, deja su pueblo y junto a ello todo, incluso su apellido para irse a vivir a la ciudad y ganar dinero sin importar que su trabajo sea ser un matón de las épocas de dictadura.
    Debido a la muerte de su padre, el hombre aymara regresa a su pueblo, pero ahora tiene la mirada citadina y a pesar de haber sido elegido autoridad y casarse, su ambición puede mas, pues el hombre traiciona a la comunidad aceptando proyectos extranjeros en desmedro de la gente, quienes al enterarse deciden expulsarlo de la manera mas humillante.
    De vuelta en la ciudad, comprende que hizo mal pues ahora realmente siente lo que es estar solo. Como forma de redención, el hombre decide regresar a la comunidad realizando un baile ancestral que hace mucho tiempo no se practicaba porque el baile implica que la persona deba hacerlo hasta morir. Solo de esta manera en hombre logra regresar a sus raíces.

    El conflicto central es la identidad cultural, un tema que aun no se resuelve pues la discriminación el racismo, el colonialismo son elementos vigentes.

  119. Vi una serie por Netflix que se llamaba QUANTICO.
    Para mi el conflicto final fue el de la relación espectador – serie . Una construcción en el imaginario del tele-vidente por descubrir obviamente quien era el malo. Pero el conflicto dentro de la serie era poder revelar las características emocionales de los seres humanos frente a momentos de desicion.

  120. La película que me cautivo y me conmocionó fue (P.S.I. Love you) basada en la novela irlandesa del mismo nombre, indudablemente es un género dramático donde relata la historia de una hermosa pareja que vive su relación plenamente hasta que uno de ellos muere a causa de una enfermedad; tiempo después la viuda va recibiendo cartas de su esposo fallecido con actividades para realizar cada mes y esto la ayuda a salir adelante para comenzar de nuevo.

    La mayoría de veces vivimos distraídos por el día a día olvidándonos de disfrutar lo que hacemos, planeando y posponiendo todo. Es un despertar, debemos aprovechar cada minuto que nos da la vida para ser felices y compartir con las personas que amamos porque el futuro no existe solo tenemos el presente.

  121. La PELICULA ES MUY BUENA Y SE LLAMA «CADENA DE FAVORES»
    El conflicto principal para mi seria que las personas no seguian la cadena de favores o eso es lo que el niño que la inicio creia pero al final se ve que la cadena se extendio por muchos lugares y ayudo a mucha gente y estas personas que estaban agradecidas con el ,por haber iniciado la cadena van a velar por el tras su muerte ya que logro lo que queria hacer, un cambio en el mundo

  122. La Reina de Katwe. Vi recientemente ésta película y me conmovió por ser una historia de la vida real y por las condiciones en donde se desarrolla la vida de la joven protagonista. Phiona vive en una zona muy pobre de Kampala (Uganda) su familia como la mayoría de los habitantes están en pobreza extrema. Phiona un día por casualidad ve por primera vez el juego de ajedrez en un pequeño espacio donde un profesor enseñaba, con mucha dificultad debido a que tenía que trabajar en la calle para poder subsistir vendiendo comida con sus hermanos logra eventualmente practicar ajedrez, el drama se desarrolla cuando el profesor descubre en ella un gran talento para el juego pero ella y su familia continuamente atraviesan por necesidades y dificultades por techo y comida, una realidad muy dura como para estar “jugando” decía su madre, el profesor logra convencer a su madre y a Phiona que a pesar de querer y no poder, logra superar ésta circunstancia con el apoyo de su madre y hermanos y se dedica a practicar convirtiéndose luego en una genio del ajedrez mundial.

  123. La Reina de Katwe. Vi recientemente ésta película y me conmovió por ser una historia de la vida real y por las condiciones en donde se desarrolla la vida de la joven protagonista. Phiona vive en una zona muy pobre de Kampala (Uganda) su familia como la mayoría de los habitantes están en pobreza extrema. Phiona un día por casualidad ve por primera vez el juego de ajedrez en un pequeño espacio donde un profesor enseñaba, con mucha dificultad debido a que tenía que trabajar en la calle para poder subsistir vendiendo comida con sus hermanos logra eventualmente practicar ajedrez, el drama se desarrolla cuando el profesor descubre en ella un gran talento para el juego pero ella y su familia continuamente atraviesan por necesidades y dificultades por techo y comida, una realidad muy dura como para estar “jugando” decía su madre, el profesor logra convencer a su madre y a Phiona que a pesar de querer y no poder, logra superar ésta circunstancia con el apoyo de su madre y hermanos y se dedica a practicar convirtiéndose luego en una genio del ajedrez mundial.

  124. La película que últimamente me ha parecido interesante es Tavarataivas (My Stuff), su argumento está basado en un experimento social llevado a cabo en Finlandia por un hombre, quien luego de pasar por una crisis existencial y darse cuenta que todas las cosas materiales que había acumulado durante años no le hacían felíz, decide guardar en un deposito todo, quedando inclusive sin una sola prenda para cubrirse; su objetivo fue sacar un solo objeto por día hasta completar lo estrictamente necesario para vivir, algunas veces contaba con personas cercanas para lograr su cometido.

    Esta producción es una reflexión del consumismo desbordado en el que vivimos hoy, también trata del valor que le damos a las cosas y cuanto nos apegamos a ellas.

  125. Bueno muchas gracias por esta iniciativa Radialistas y un saludo para todas y todos quienes empezamos este camino con ustedes, un gran abrazo.
    Son muchas las películas y menos las radionovelas, me acuerdo de una radionovela muy famosa en los años 90 que se llamaba «La Ley Contra El Hampa», que contaba con un elenco excepcional de voces de actores y actrices colombianas ya muchos desaparecidos. Allí contaba anécdotas del diario vivir de los colombianos sobre todo en la ciudad donde al final casi siempre la ley llegaba a apresar al delincuente pese a los desastres. Era emocionante escucharla no tanto por el amarillísmo de sus historias sino por los efectos de sonido, las voces y la forma de atraparnos, mucha gente la escuchaba y muchos compañeros de colegio llegábamos a comentar y a recrear nuestra propia radionovela en vivo.

    En cuanto a las peliculas bueno, ultimamente me vi una «El Faro de las Ballenas» hermosa pelicula basada en hechos reales y narra la historia de un amante de las ballenas orcas que despues de una tragedia familiar se refugia en su labor, llegando a conocer de cerca a estos animales y a ser aceptado por ellos. la historia empieza cuando una madre, con su hijo autista llegan hasta la casa de este hombre buscando como una opcion «terapeutica» el contacto del niño con los animales. El problema fundamental es de querer y no poder, pues desde los ojos de los administradores del parque y el gobierno, no se puede alentar a los turistas a tener contacto con las ballenas «asesinas», finalmente y para motivarlos a verla, hay un final hermoso y sanador. Abrazos y buena onda.

  126. Hola a todos, reciban un cordial saludo, existe una serie que me ha llamado mucho la atención, por su producción, por el tema, pero sobre todo por lo que comunica, es el de «AMÉRICA PROFUNDA», en donde el conflicto central son los problemas culturales y sociales que se vive en nuestro continente, me agrada porque en este espacio se puede hablar desde el olvido de la Pachamama, sus orígenes e importancia, hasta las vivencias mujeres y hombres, aquí las vivencias cobran vida y el conflicto se ve fundamentado en las combinaciones «deber y no poder» «querer y no poder» y «poder y no deber».

    Saludos cordiales a todos.

  127. Viendo la primer temporada de la serie televisiva Beaking Bad me hace pensar que hay una línea muy delgada entre ser un/a ciudadan@ honest@ y ser un/a delincuente o inclusive un/a asesin@.

    Pienso que justamente el conflicto central en Breaking Bad es cuando a Walter le diagnostican un cáncer avanzado que requiere un tratamiento muy caro y que este tratamiento no le garantiza la sobrevivencia, aunado al hecho de contar con una esposa embarazada, un hijo adolescente con discapacidad y una hipoteca por pagar, situaciones que definitivamente no podrá solucionar económicamente con su sueldo de profesor de química.

    Quien en estas circunstancias no buscaría soluciones desesperadas aunque estas soluciones no sean las éticamente correctas

  128. la serie Breaking Bad, o en Colombia metástasis. la problemática se desarrolla en el desespero y la necesidad de buscar los ingresos económicos para sostener una familia ademas de la aparición de una enfermedad terminal. Su enfermedad desencadena cambios radicales tanto en su vida personal y laboral.

  129. Hola a todos.

    Para mi el conflicto central de la película Más Allá de los Sueños se da después de que Annie se suicida, ya que Chris Nielsen (Robin Williams) recorre su propio cielo para ayudar a su esposa Annie a no quedarse en el infierno. El tiempo se agota y tiene que salir de allí si no quiere acabar él también así, pero abandonará todo por quedarse junto a su mujer .

    Feliz día para todos.

  130. Hola compañeros y compañeras, hermanos y hermanas latinoamericanos y de todas las américas.
    Recuerdo una película que vi recientemente que se llama «Julieta» esta dirigida por el señor Almodovar.
    Una gran producción que acaricia la temática del amor desde una óptica profunda, atravesando diferentes facetas escondidas de este sentimiento, pero sobretodo el creador se centra en el amor de una madre.
    La historia gira entonrno a un solo personaje mostrando su juventud, su madurez y su envejecimiento con un dolor que siempre esta presente.

  131. Anoche precisamente vi una película que se llama «Kong», no me conmovió, pero lo que me llamó la atención y a su vez, me parece, es el conflicto central de la historia es como muchas veces simplemente llegamos a territorios ajenos, no explorados, ni conocidos, con nuestros egos e intereses particulares, simplemente olvidamos que antes de nosotros hay otros, que para mal o bien viven y se rigen a su modo, y no es cuestión de llegar a imponer ideas y acabar con lo que consideramos «peligroso» o no correcto. Por instinto muchas criaturas, incluido el ser humano, al sentirse atacado, su actuar es defenderse, proteger. Lo ideal sería de un modo NO violento, por esta razón es importante anteponer la comunicación pacifica, evitando así asumir conductas violentas o agresivas frente a las situaciones y conocer de un modo mejor la posición del otro antes de actuar.

  132. Hola a todos y todas.
    En una de mis películas favoritas, Forest Gump, el conflicto principal se centra en la condición que tiene el protagonista y como esta situación lo lleva a vivir diferentes momentos que nunca se imagino vivir.

  133. La última película que logró conmoverme fue hasta el último hombre, y la resalto por la convicción del protagonista de defender sus principios por encima de la presión, y fue esta misma convicción la que lo llevó a darle una visión diferente a la guerra, que diferente a matar decidió preservar vida, obvio con el ingrediente característico de hollywood de mostrar sus soldados como «héroes» y al enemigo como animales, igual es un asunto que siempre aparecerá y que uno debe bien filtrar, aun así gran película y gran enseñanza

  134. Hola:
    Una pelicula que miré hace poco es «Pasajeros» me gustó mucho la trama en la que el protagonista vive un conflicto al despertar anticipadamente por una falla en la nave que lo transporta a un planeta cuya distancia está a 120 años de la tierra, el se dá cuenta que es el único que despertó en la nave y decide despertar a otra pasajera de la que se enamora y tendran que pasar el resto de su vida juntos en esa nave.

  135. La adaptación a la tv. de La Reina del Sur me atrajo mucho. Había leído la novela y me resultó apasionante. Una joven sencilla e ingenua, se dedicada a cambiar dólares en una esquina de las calles de Sinaloa, enamorada de un piloto de avionetas que resulta que había sido trasnportador de droga, alineado con los cárteles de esa ciudad, y luego, descubierto como agente de la Interpol, es asesinado. Luego, como es de suponer en ese mundo, ella debía ser eliminada por haber sido su novia. Entonces emprende una huída fantástica, a partir de una llamada de teléfono en la cual le dan la noticia : «quebraron al güero» (así lo apodaban). Desde ese momento, se depliega una historia intensa que lleva a Teresa Mendoza (la protagonista) no solo hasta el sur de España, sino que le convirtió en la dueña absoluta de las rutas de transporte y distribución de droga. Se volvió una mujer fría y calculadora, pero en el fondo, ese mismo personaje brutal, implacable y cruel, esconde dentro de sí, a una niña asustada y desprotegida que lo único que hace es añorar a su amado «güero».

  136. La película titulada «Sugar man» la historia tiene una gran descripción de las características del personaje y del ambiente donde se desarrollan los hechos. El conflicto se presenta en la escena donde el protagonista que creían muerte y no tenían ningún rastro de él, aparece y vive totalmente aislado de las grandes industrias musicales, pues el grabó varias canciones pero nunca tuvo reconocimiento en los EE.UU.

    1. Película “La Dictadura Perfecta”
      En esta película mexicana se dejan al descubierto – y si antes no pude ver otra película igual- la realidad de los periodistas, de los medios de comunicación, de los políticos y del poder del periodismo en la opinión pública.
      Gracias a las nuevas tecnologías el periodismo dejó de ser exclusivamente de los profesionales de la comunicación, todos pueden hacer periodismo desde sus aparatos móviles.
      Llama la atención como la noticia se construye como si se tratara de una película de ciencia ficción, con la elaboración de un un guión, diálogos, actores. El papel de la reportera será de una actriz, deberá seguir sus línea lo mejor que pueda para que resulte creíble para el televidente.
      Los videos y audios son manipulados y en el caso de la película no se trata de desenmascarar a los políticos corruptos de México, sino, todo está planeado para que a esta empresa acudan políticos para contratar los servicios de gente del medio para contratar convenios de manejo de imagen donde incluyen noticias favorables y manipuladas del contratante.
      Estas empresas que cuentan con un Banco y con una Fundación favorecen a sus propios intereses económicos y son capaces de influir en la opinión de las personas. Aquí la noticia es un mercancía y todo lo que ocurre alrededor es un espectáculo para ganar rating.

  137. ¡Hola!

    Un ejemplo de drama que me impactó es el que desarrolla la película «Still Alice»; que relata la historia de una profesora de lingüística, Alice, a quien diagnostican con aparición temprana de Alzheimer. Su enfermedad desencadena cambios radicales tanto en su vida personal y laboral, como en su entorno familiar.
    El conflicto central es: quiere y no puede. Debido a su padecimiento, Alice se ve forzada a abandonar su trabajo, y a emprender una lucha por seguir atesorando sus más preciados recuerdos.

    ¡Saludos cordiales!

  138. Hola a todos, mucho gusto. En el caso de radionovelas en Guatemala a excepción de la radio nacional TGW ninguna otra he escuchado que produzca actualmente este material. Hubo una que escuché en esa radio que se llamaba La verdad vale más que la mentira. Hablaba sobre una familia promedio, donde el padre era alcohólico y la madre tenía que sacar sola a sus hijos adelante. Pero un día el padre desaparece y ellos lo comienzan a buscar, resulta que de parte de la morgue dan cuenta de un cadáver con las mismas características que las del señor. Su familia a pesar de como era este hombre con ellos, reclama el cuerpo y lo vela, cuando ya van para el cementerio, el señor se aparece y les cuenta que el hizo todo eso porque quería ver cuanta falta les hacía y cuánto estarían dispuestos ellos por hacer por él. La familia se molesta mucho con él, pero también les enseña que deben perdonar los errores de los demás y con todo ese ambiente el señor busca ayuda para dejar de tomar porque entiende que su familia a pesar de todo, no lo desamparará.
    ¿Por qué me conmovió ? Porque a pesar de todo nuestra familia está allí. ¿Cuál dirías tú que fue el conflicto central? El conflicto central para mi, fue el vicio del alcohol que esta persona tenía, pero que su familia estaba consciente que si lo apoyaba podía salir adelante. En el caso de telenovela que me hayan llamado la atención, es la de Sin Tetas no hay paraíso, porque demuestra el bombardeo de la plasticidad, consumismo y baja autoestima de muchas jovencitas que para obtener una cosa material son capaz de hacer cualquier «sacrificio».

  139. Recientemente escuché la Radionovela 100 Mujeres en Conflicto, (https://radialistas.net/category/100-mujeres-en-conflicto/ ) y la escuché porque estaba buscando radionovelas que me parecieran interesantes y esta serie desde que leí el título me llamó la atención, al escuchar pude apreciar una excelente producción y una excelente forma de abordar los conflictos que presentan en cada una de ellas, como lo indica el título presenta situaciones problemáticas que enfrentan las mujeres en todo el mundo, principalmente en latinoamérica y me encantó que cada capítulo invita a la reflexión y a la toma de decisiones por parte de la audiencia con respecto a qué harían si estuvieran en el lugar del personaje principal.

  140. Una novela que hace poco marcó mi vida fue la historia de Lady Tabarés, producida y emitida por una cadena televisiva de Colombia. Esta historia se desenvuelve en los tiempos en que Medellín (y creo que gran parte de Colombia) estaba bajo las leyes de los Carteles y Capos del Narcotráfico, es ahí donde se desarrolla el conflicto, ya que desde muy niña Lady (la protagonista) quiere evitar verse involucrada en este tipo de actividades, pero las circuntancias y la realidad de su ciudad en esa época hace que de una u otra manera ella y su familia acabé involucrada en actos delictivos.

  141. Novela Telenovela «Por Estas Calles». Por que habla de una realidad social de lo que realmente ocurría en Venezuela en la decada de los 90, donde exitia una desconexión total del gobierno con la población invisibilizada que representaba mas del 85 % de la población en estado de pobreza. En este caso pienso que el conflicto central trataba las desigualdades sociales en venezuela y la lucha de clases.

  142. El amor en los tiempos del cólera en la historia el señor Ariza se enamora desde la adolecencia el padre de la chica la envía lejos dejando a Ariza solo allí le solicita trabajo al dueño de los ferris que llevan correspondencia a los pueblos cercanos en eso tiene su primera relación sexual allí tiene de experiencia la cantidad de 67 mujeres allí esta el nudo de la historia, su amada regresa al pueblo cuando el es rico y dueño de todos los ferris , ella llega con esposo un prominente medico al final de la historia que por cierto es el inicio muere el medico y el nuevamente le llega a presentar su amor incondicional, en medio de una terrible epidemia de cólera que mata a varias personas, ella al final acepta quedarse con el y en medio del río en uno de sus cerros colocan la bandera de cólera para que nadie los moleste. Él conflicto central es la soledad del personaje y que busca satisfacer sus necesidades con otras mujeres hasta que la epidemia del cólera le acerco a su verdadero amor

  143. Recuerdo una película llamada Te Amaré por siempre – If Only, esta trata acerca de una pareja que pese a vivir juntos y compartir una «vida» no saben expresar el verdadero sentimiento a través de las palabras.
    Hay un accidente donde la mujer pierde la vida, y el hombre sufre enormemente por la pérdida.
    Al día siguiente, el hombre a despertar se encuentra con a mujer a su lado como si nada hubiese pasado, desde ese momento trata de demostrar el amor y evitar que llegue el momento de accidente.
    Realmente me conmovió el sentimiento de aquel hombre ante la muerte de la mujer y todo o que evitó para que el destino se llevara a su amor.
    El saber que iba a perderla y no querer hacerlo
    El querer retenerla y saber que no iba a poder

  144. Película la Tumba de las luciérnagas, dirigida por el Japones Isao Takahata con Animation. Año 1988. es una historia que habla de la inocencia de la niñez viviendo el egoísmo, la venganza y la crueldad. Considero que el conflicto central está en el como esos dos hermanitos buscan sobrevivir en medio de una guerra a la que no pertenecen. y aunque lucharon por superar el hambre, frió, miedo y el abandono ellos mueren. y al final de la película es donde genera conciencia, reflexión de lo que actualmente viven los niños por las guerras y los conflicto en países como Siria e Irak. donde la ambición pasa por encima de los inocentes llevándolos a la muerte. Un final muy conmovedor!!

  145. Creo que me faltó señalar los conflictos:
    En UN TAL JESÚS los conflictos son conocidos: un ser santo, íntegro y espiritual, aunque muy humano, enfrenta a un mundo en donde la ambición y la opresión de los poderosos oprimen a un pueblo que tal vez se ha acostumbrado a esa opresión, pero que luego va despertando. Su confrontación con la autoridad espuria lo lleva a la muerte, pero existe la resurrección…
    En las telenovelas en general los conflictos están relacionados con el amor no correspondido, el amor y las diferencias de clase social, el amor y las imposiciones familiares…
    En CINEMA PARADISO el conflicto es sobre todo entre un pasado feliz al que se quisiera regresar, y un presente exitoso pero excento de la magia del ayer.
    En LA ZONA el conflicto se da en el personaje principal al ver cómo su clase social usa la violencia e incluso el crimen para defender ciertas prerrogativas, sin importarle la ética ni la compasión.
    Gracias
    Lucrecia

  146. Bueno, actualmente están emitiendo una serie sobre la vida Albert Einstein por NatGeo, la cual muestra diferentes facetas del científico, además de su formación intelectual; tales como sus amoríos o sus posiciones políticas. Por ejemplo, respecto al capítulo 1, podríamos decir que este episodio gira en torno a su relación con la nación alemana, la cual es ambivalente (de compromiso/rechazo). Su deseo – pese a que descree de los nacionalismos, y prefiere sentirse ciudadano del mundo – es no salir huyendo de Alemania frente a la persecución antisemita de los nazis durante los años 30. Dado que pertenece a un grupo objeto de hostigamiento (los Judíos), se enfrenta diariamente a ciertos prejuicios y costumbres (posteriormente serán leyes) que lo intimida y amenaza. Y aunque ya es el gran científico reconocido por sus aportes intelectuales a la física moderna, eso no le da suficiente poder para resistir o cambiar la situación de su país, que trae consigo el régimen nazi. En síntesis: Albert Einstein, científico ilustre alemán de origen judío debe huir de su país, en donde tiene un hogar, una familia y un respetado trabajo, para poder sobrevivir a la persecución y actitudes antisemitas promovidas por el partido nazi en ascenso.

  147. «Cicatrices», es la pelicula que recuerdo que me hizo llorar y que fue de mi interés incluso para recomendarla a mis amistades y estudiantes, por que en ella se refleja uno de los problemas sociales que más afectan la humanidad, la violencia intrafamiliar, el conflicto central en esta pelicula esta en el maltrato físico y verbal que hay entre los protagonistas y el daño que le causan a su hijo en reiteradas ocasiones la pareja quiere cambiar la situación pero no puede por que hay terceros de por medio, el hombre quiere tener el respeto de su esposa pero le es infiel, la esposa puede no dejarse influenciar por su hermana pero lo permite, se puede quitar la vida como lo intenta en la pelicula pero no debe, pueden evitar la muerte de su hijo pero sus problemas fueron primero que el niño, al final la solución estaba en sus manos y no pudieron.

  148. ¡Buenos días! La película que me conmovió fue una que vi en días de Semana Santa titulada «MI PRIMER BESO» (My Girl, o Mi Chica), basada en la amistad de una niña huérfana de madre, algo malhumorada, muy inteligente e hipocondríaca, y un niño dulce e inocente que vivía felizmente con sus padres.

    Hubo varios conflictos en la película pues la niña se enamoró de su profesor (adulto), no quería aceptar a la nueva novia de su papá, sometía a su pequeño mejor amigo, hasta que ella decidió que sería éste a quien le daría su primer beso… Y así lo hicieron, frente a un lago. Esa tarde, cuando el niño se fue al bosque a buscar un anillo que se le había perdido a la niña, lo picaron muchas abejas y murió.

    El conflicto final fue el duelo de la niña al perder a su mejor amigo y a la persona a quien le había dado su primer beso… Comprender a través de este trágico episodio lo que significa morir como ley de vida…

  149. Hay varias historias que me han impactado sobremanera en mi vida. Como radionovela o dramatización radiofónica está UN TAL JESÚS. Esta serie simplemente me encantó, pues combinaba las enseñanzas del envangelio con humor, drama, emociones varias (llegué a llorar algunas veces mientras la escuchaba), y sobre todo unas actuaciones impecables. La voz de quien hacía de Jesús, y sobre todo su expresividad me resultaron muy motivadoras.
    Un par de telenovelas también me gustaron mucho en mi ya lejana adolescencia: la una era una telenovela mexicana y se llamaba EL PRIMER AMOR. Lo que más me gustó de esta novela era que no seguía el esquema habitual de las telenovelas, sino que combinaba historias de sus personajes creando intereses particulares en cada una de ellas. Otras dos telenovelas muy bellas eran ambas argentinas: ROLANDO RIVAS, EL TAXISTA me pareció supremamente bella, también por presentar la escena de una vida de barrio y de las vivencias de un hombre sencillo y trabajador que en su taxi vivía las historias de sus pasajeros, y NINO, también porque, si bien en su hilo conductor seguía el esquema de la novela de amor, también tenía historias colaterales de la vida de un barrio y combinaba humor y drama de un modo muy habilidoso.
    Mi película favorita es, fue y será CINEMA PARADISO, de Giuseppe Tornatore. A través de una historia más bien sencilla, aunque no exenta de drama, aborda muchos temas importantísimos para la vida: la función del arte y el entretenimiento en la vida de un pueblo castigado por la guerra y la derrota, la ausencia del padre y la importancia de la figura paterna, el paso del tiempo, la nostalgia del primer amor y de las más felices historias de la infancia. El hecho de crecer… Ahorita mismo pienso en otra película que me parece muy buena, aunque también muy dura por la calidad del conflicto que presenta: LA ZONA, de Rodrigo Plá. Allí se vive un conflicto profundo entre dos clases sociales y cómo eso puede transformar el alma de un adolescente.
    Gracias. Estoy feliz de haber iniciado este curso.
    Lucrecia

  150. Cordial saludo para todos los que estamos realizando esta formación por este medio.
    Mi nombre es Mario Ruiz Monterroza, en estos momentos me encuentro siguiendo esta formación de la ciudad de Cartagena (Colombia)
    Siguiendo lo que se pide al final de la información y dando respuesta a los interrogantes aquí solicitados paso a dar respuesta a lo solicitado.
    La ultima película que me vi fue el “El especialista” una película franco-americana de suspenso y acción dirigida por Dennis Gansel.
    Lo que me mas gusto o capto la atención de esta película es como el amor del protagonista por una mujer lo lleva a cometer misiones altamente peligrosas para lograr la liberación de su amada.
    Bueno desde mi punto de vista el conflicto central de la película es la misiones que debe realizar el protagonista para cumplir con sus objetivos.

  151. Comentario de la pelicula «Me llaman Radio» es basada en una historia real en cuanto a la relacion de un entrenador de fútbol y Radio.
    Apodado Radio por su famosa coleccion de radios y el amor por la musica, el era un joven con un pequeño problema de aprendizaje pero igual a todo el mundo, muchos lo ignoraban por las clasistas actitudes del pequeño pueblo donde vivia, hasta que un dia el entrenador de fútbol se hace amigo de el y poco a poco lo incluye en su trabajo y a formar parte de los entrenamiento sin importar las opiniones y los comentarios del pueblo. El conflicto central es la discriminación de la gente que se les olvida que todos somos iguales ante los ojos de dios sin importar la dificultades que como seres humanos podemos tener. Me gusta mucho esta pelicula ya que se da a conocer la importancia y el valor que le podemos dar a una persona y a una amistad sin importa su condición.

  152. Recuerdo la película «Al mejor postor» (título traducido) de Giuseppe Tornatore.
    A lo largo de la película se muestra un hombre solitario, sumamente pulcro, encargado de «cantar » las subastas de arte.
    El conflicto central tiene que ver con el amor, la seducción y el engaño en que se involucra este hombre con una mujer que tiene una enfermedad y no se deja ver, pero que tiene una casa antigua llena de objetos preciosos que quiere que él subaste.

    Si pueden verla está en Netflix.
    Saludos
    Mayte

  153. La novela que me intereso bastante, fue la telenovela llamada «Porque el amor manda» una novela mexicana, tratada sobre un hombre protagonista de la telenovela, que busca trabajo, padre de una niña, con bastantes problemas y que ademas se enamoro de la jefe que le dio un trabajo como secretario de una empresa, la cual es «AVON», en cuanto va pasando el tiempo la jefe y el secretario se van enamorando poco a poco, pero hay un problema, la jefe tiene un prometido con el cual planea casarse dentro de pocos días, a mediados de que pasa el tiempo el secretario va hacendiendo de puesto, al final la jefe no logra casarse con su prometido por que cuando estaban en la boda la policía llego con una carta de arresto hacia el prometido, finalmente ella se arrepiente y 6 meses después se casa con su secretario que ya avía hacendido de puesto 3 veces!!

    La telenovela me estretuvo bastante por el simple motivo de «amor a primera vista».

    Para mi el conflicto central fue que «los enamorados, no podían estar juntos por el comprometido de la jefe» aquí es donde se desata la historia según yo!!.

  154. Estimad@s señores.

    La isla de las flores, un documental. El conflicto central es «Quiere y no puede:los mendigos ven alimentos y no pueden comprarlos». Por indicar una de las partes.
    Cito a Espinosa, P. (2009):
    La isla de las flores aborda el lugar de la miseria en la cadena de relaciones políticas, económicas e históricas que
    conforman al mundo, o sea, simplemente el eslabón no productivo, punto ciego dado por el carácter recolector de la
    actividad.
    Indigna al espectador que lo hace querer ver hasta el ultimo minuto. Les recomiendo es muy bueno.

    Saludos.

  155. Felicitaciones, temas totalmente interesantes. Permite tomas todo el interés para continuar con este taller.

    Recuerdo la radio novela «Chucho el Roto» por la actitud de un individuo o personaje central. Tenía el mayor interés de ayudar a la gente pobre o más necesitada, para ello debería quitar o robar a los más ricos; sin embargo allí se presenta el conflicto: puede pero no debe y quiere pero no debe. La leyes y las costumbres prohíben tal actitud. Gracias.

  156. Hola,

    La serie que he disfrutado mucho últimamente es «Club de cuervos». Es la primera serie que Netflix produce fuera de Estados Unidos y en Español. Creo que el principal conflicto es que los dos hermanos protagonistas de la serie quieren dirigir el equipo después de la muerte de su padre. Su egocentrismo los conduce a una competencia absurda con tal de ganar la batalla por ser presidente del club.

    Saludos

  157. RÁPIDOS Y FURIOSOS 8 ,me conmovió por que se ve como un padre puede llegar a hacer locuras hasta «traicionar su familia» por estar con el y todo lo que sea posible esta película me transmitió un sentimiento sentí empatia al verla.
    Pero el conflicto central fue por falta de poder y querer tenerlo por lo cual la mujer de la película robo al hijo del personaje principal y el por querer y por deber de cuidar a su hijo lo quiso rescatar.

    1. Una de las novelas que más recuerdo de niño es la serie «Cuando quiero llorar no lloro», más conocida como «los victorinos» del director Carlos Duplat y basada en la obra del escritor venzolano Miguel Otero Silva.

      La novela cuenta la historia de tres jóvenes de la misma edad y con el mismo nombre, que se criaron en sociedades diferentes y que representaban la realidad Colombiana: la exclusión y la violencia; la corrupción y el narcotráfico; la injusticia y la revolución.

      Una historia que empieza con una fatal profecía que al final de la historia se cumple: «cuando Victorino se encuentre con Victorino y Victorino; Victorino morirá.

      Por medio de esa narración, de esa anécdota de una pitoniza, se desarrolló la historia de la realidad colombiana. Muy buen libreto y excelentes actores los de esta novela.

      1. Tengo mi comentario en base a una película que la observé en tiempos atrás. La serie trata de la lucha de los estudiantes por una educación libre y gratuita. En ella, el conflicto central es la actitud de los/las estudiantes que mediante manifestaciones, buscan una educación gratuita. Libre de cobros y demás especies que son malas para la economía de los estudiantes.
        En breve se puede resumir sobre la reunión de varios estudiantes de diferente índole y que tienen una razón social. Esa es la búsqueda en conjunto de una educación, libre y gratuita. Existen penas y amarguras pero con un beneficio social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *