¿Cómo construir un argumento y la radiografía de un drama? Esquemas argumentales que funcionan.

Unidad 2.1.: ¿CÓMO CONSTRUIR UN ARGUMENTO?

Se ha llamado fábula, asunto, trama, entramado, plot… Con cualquier nombre, el argumento es la idea convertida en historia, la secuencia de hechos dramáticos.

¿Qué implica el argumento? Antes de escribir, varias cosas deben quedar dilucidadas:

  • El dónde y cuándo de la acción. Si no conozco el lugar de los hechos o la época en que ocurren, debo documentarme para no caer en anacronismos o situaciones absurdas. Recuerdo un libreto ubicado en el caluroso Egipto, donde el autor decía que los israelitas iban creciendo más y más, como una bola de nieve…

  • Los personajes principales. El protagonista, el antagonista, los personajes fundamentales para el avance de la acción, el perfil de cada uno de ellos y ellas. Sobre los personajes hablaremos más adelante.
  • El subgénero que vamos a emplear: cómico, trágico, de aventuras, romántico, de suspense…
  • El arco dramático: aunque sea una historia corta, debe tener una tensión interior, un conflicto desarrollado y resuelto.

Detengámonos en este cuarto aspecto, el decisivo para la construcción argumental. Ese arco dramático tiene un principio, un medio y un fin. ¿Cuál es la clave de estos tres actos?

Presentación del conflicto

En este primer momento, se pretende capturar lo más rápidamente posible la atención del oyente, metiéndolo de cabeza en el asunto. Los griegos aconsejaban comenzar los dramas in media res, en mitad del lío. Una entrada lenta, muy descriptiva, tal vez poética pero con poca acción, corre el riego de desenchufar a la audiencia.1 Muchas películas arrancan con una escena violenta, chocante, para atrapar al espectador desde la primera secuencia. Los cuentos infantiles, conocedores de la infinita capacidad de distracción de los niños, entran inmediatamente en acción: Había una vez una princesa bella, tan bella que su madrastra no la dejaba ni asomarse a la ventana… En una línea ya esta insinuado el conflicto principal y ya comenzamos a simpatizar con la protagonista y a rechazar a la madrastra, que presuponemos fea y con una verruga en la nariz. En este primer acto, junto con la presentación del conflicto, deben también presentarse los personajes antagónicos que van a vivirlo.

Enredo del conflicto

Una vez presentado el conflicto, hay que ir complicando las cosas, apretando la cuerda, sometiendo los personajes a sucesivas crisis. ¿Cuántas? Depende. Una larga radionovela hará innumerables picos en su argumento. Pero para los dramas medianos y cortos funciona mágicamente el número tres. ¿Por qué será? Nadie sabe, pero así es. Para enredar cualquier lío bastan tres nudos. Si son cuatro, sobra uno. Si son dos, falta uno. Repasemos los cuentos: tres cofres de piratas, tres pruebas para el novio, tres recaídas en el vicio, tres tristes tigres… En los chistes ocurre lo mismo: las peripecias se cuentan en tres escenas, los payasos se caen tres veces, a la tercera va la vencida.

En un enredo siempre hay algo oculto, un dato que falta, una clave que se esconde. Puede suceder que uno o varios personajes conozcan esa clave y los oyentes no. O al revés, que los oyentes saben lo que los personajes ni siquiera sospechan. Alfred Hitchcock decía que el suspense consiste en enseñar las cartas al espectador, hacerle partícipe de un secreto que ignoran los personajes.

Desenlace del conflicto

Llegamos al punto culminante, al clímax argumental, a la piedra angular del arco dramático. Si no calza bien, se derrumba todo lo construido en los dos actos anteriores.

Digamos, primeramente, que el desenlace no puede ser por azar, tirado de los pelos. A última hora, aparece una cámara de video que había grabado el momento del crimen y así se descubre al asesino. Estos finales postizos molestan al público, que esperaba otra cosa. También molestaban en la antigua Grecia, cuando los malos dramaturgos no sabían cómo salir del enredo que ellos mismos habían creado. Entonces, recurrían al deus ex machina: aparecía un dios en el escenario, bajado por una especie de grúa, que fulminaba a los malos y hacía justicia a los buenos.

El desenlace debe surgir de la misma trama de los hechos, ser una consecuencia —y no una simple secuencia_— del enredo que hemos inventado. Hay que irlo preparando en el libreto y presintiendo en la mente del oyente. Por esto, se dice que los dramas se escriben _desde el final. No puedo redactar la primera línea si no sé a dónde va a desembocar todo el conflicto. Sólo desde la meta puedo trazar la línea de carrera.

No confundamos desenlace con final feliz. Podemos terminar en fiesta o en desastre, eso depende de la estructura argumental. Pero no hay que forzar las situaciones. No hay que reconciliar a los divorciados ni convertir a los verdugos. Una visión moralista ha llevado a pensar que los dramas educativos deben acabar positivamente y con el mensaje bien explícito. Estos desenlaces no son reales y sólo convencen a otros igualmente moralistas. Muchas veces, resulta más motivador acabar con una almendra, dura y amarga.

El mejor final, como decía Aristóteles, es el que presenta una sorpresa. Al gran público, nada le agrada tanto como el final inesperado, que ocurra lo imprevisto, que los pájaros le tiren a la escopeta.

¿Qué es una sorpresa dramática? Invertir la expectativa del público. Creemos que Raskólnikov va a ser descubierto después de propinarle un hachazo a la vieja usurera, y el cerrojo no se abre. Creemos que Manny, el mamut de la era del hielo, va a quedar sin descendencia, y aparece Ellie.

Hay dos tipos fundamentales de sorpresas: cuando el público no sabe lo que va a ocurrir o cuando ya conoce el desenlace, pero lo que no sabe es cómo se las ingeniará el protagonista para llegar hasta ahí. En ambos casos, el oyente disfruta el placer del suceso inesperado.

Para lograr el efecto sorpresa, el libretista tiene que establecer un juego de pistas y despistes a lo largo de toda la trama. Recordemos cualquier novela policíaca: al final, cuando el detective revela el nombre del asesino, nos incomodamos con nosotros mismos. ¿Por qué no lo descubrimos nosotros, si teníamos los mismos datos que él? Elemental para Watson, no para el público.

Unidad 2.2: RADIOGRAFÍA DE UN DRAMA

El siguiente esquema ilustra los tres momentos de un argumento con buena tensión dramática:

description

Notemos que en el primer acto la acción comienza arriba, en medio del conflicto. Luego, hay un descenso dramático que se aprovecha para describir el ambiente, dejar ver las causas del conflicto, ir creando las primeras simpatías y antipatías del público respecto a los personajes que aparecen.

El segundo acto es el más dinámico. El conflicto se enreda cada vez más, hay un crescendo de picos dramáticos que corresponden a los tres nudos mencionados.

En el tercer acto se alcanza el punto de máxima intensidad, el pico más alto de toda la obra. El clímax. Una vez resuelto el conflicto, el interés del oyente cae en picada. También el libretista debe terminar su argumento lo antes posible.

Unidad 2.3.: ESQUEMAS ARGUMENTALES QUE FUNCIONAN

Hay muchas maneras clásicas de construir un argumento: el cazador cazado, el triángulo amoroso, el mundo al revés, la astucia frente a la fuerza… Si nos acercamos un poco, observaremos que estos modelos pueden reducirse a unos cuantos esquemas conflictivos básicos. Sin ningún afán de exhaustividad, proponemos estos cuatro que, bien trabajados, siempre cautivan el interés del oyente.

Hay una CULPA y varios sospechosos
Se trata de descubrir quién es el culpable y por qué actúa así.2 Es el esquema típico del género policial y de tantas películas de suspense. Con frecuencia se rematan estos argumentos en un juicio o en un careo final entre todos los implicados.

Hay un DESEO y otros aspirantes
Se trata de averiguar quién consigue el objeto o la persona deseada, y cómo lo logra. Al final de las intrigas y los desengaños, ¿quién se queda con quién? El género romántico no puede prescindir de este esquema. Tampoco la infinita gama de dramas pasionales que giran en torno al amor, el dinero y el poder.

Hay un PELIGRO y pocas escapatorias
Se trata de conocer cómo el protagonista sorteará los obstáculos que se le presentan, las amenazas cada vez mayores que lo acechan. El género de aventuras, las llamadas películas de acción, son el mejor ejemplo de este esquema.

Hay un MISTERIO y ninguna clave
Se trata de resolver la intriga. Mientras más oscura se presente, más excitante resulta. Los buenos argumentos de terror se apoyan en este esquema. Los malos, echan mano a truculencias, saturación de alaridos y efectos especiales.

Como los minerales, estos esquemas —y otros que se nos ocurran— no suelen darse en estado puro. Unos se amalgaman con otros. Un argumento de ciencia ficción se puede basar en las peripecias y peligros del viaje espacial. Pero no faltará la traición de un tripulante. Ni un enigma indescifrable. Ni un romance dentro de la nave.

Unidad 2.4.: ENTRE LA TIERRA Y EL VIENTO

¿Por qué nos seducen tanto estos esquemas argumentales? Si nos fijamos, las cuatro palabras empleadas —culpa, deseo, peligro y misterio— son inestables, tendenciales. Remiten a otra cosa, obligan a encontrarle una salida a la situación creada. Ahora bien, el ser humano es curioso. Como al gato, nos atrae lo desconocido, nos encanta meter las narices donde no nos llaman y descifrar cualquier incógnita, grande o pequeña._ No me gusta el chisme pero me entretiene_, como dicen las comadres.

Curiosos y justos. Las cosas deben ponerse en su sitio, los puntos sobre las íes. Las culpas deben pagarse, los deseos deben cumplirse, los peligros esquivarse y los misterios resolverse. Hay dentro de nosotros un mecanismo de nivelación social, de dar a cada quien lo que corresponde. El llanto y la risa son los resortes que disponemos para demostrar nuestro anhelo de justicia. La tragedia y la comedia, exploradas tan genialmente por los griegos, no hacen otra cosa que despertar en nosotros esos dos sentimientos primarios.

En la tragedia se castiga al inocente. Se le carga con una desgracia inmerecida, se le humilla, se le aplasta hasta el suelo. Humillar viene de humus, tierra. El público siente que se ha cometido un atropello contra ese personaje y se rebela, no acepta ese desenlace. En nuestra impotencia, lloramos. Es el mecanismo para expresar nuestra solidaridad con el caído, para reivindicarlo, para levantarlo de la tierra.

En la comedia se ridiculiza al vanidoso. Entre todos los personajes risibles, el vanidoso ocupa el primer lugar. De su misma parentela son las presumidas, los petulantes, arrogantes, prepotentes, creídas y fatuos. Si una viejita se resbala y cae en la calle, nos da lástima. Su desamparo despierta en nosotros un sentimiento de compasión. No se merecía eso. Pero si una señorona con abrigo de pieles y muchos collares se resbala en la misma cáscara de plátano, nos echaremos a reír. Ella sí se lo merecía. La risa desinfla a los vanidosos: no son tan grandes como parecían. Vanidad viene de vacío, hueco, lleno de nada, lleno de viento. La risa pone en su sitio a quienes se creían por las nubes.

Entre esos dos ejes —tierra y viento, _humildad y vanidad_— se desenvuelve la tragedia y la comedia. Y entre esos dos mismos ejes se resuelven las culpas, los deseos, los peligros y los misterios de toda radionovela.

Unidad 2.5.: ¿CUÁNTOS CAPÍTULOS?

Las antiguas radionovelas tenían 200, 300 capítulos y más. Y de media hora cada capítulo. Hoy en día solo libretistas muy audaces aceptarían un desafío tan exigente. Y pocas emisoras lo costearían. Quedan, entonces, estas producciones de tan largo aliento para los poderosos canales de televisión.

¿Y en nuestras radios, especialmente en las comunitarias? Podemos experimentar con radionovelas más cortas. Diez capítulos, de diez a quince minutos cada uno, es una buena extensión para desarrollar un mensaje o para contar la biografía de una mujer o un hombre inspirador. En Radialistas acabamos de producir en diez capítulos la vida de la lideresa indígena ecuatoriana Dolores Cacuango. Y en otros diez la vida de la socialista Rosa Luxemburgo. Y ambas quedaron bien chéveres.

También puedes trabajar radionovelitas más cortas. Escucha en cinco capítulos Sueños Rotos sobre el embarazo adolescente. Y en otros cinco la vida de Cindy, una chica trans.

Los criterios expresados en la unidad 1 y 2 valen para radionovelas largas y cortas. Valen también para los radioteatros (piezas unitarias). Y valen también para las series. En las series no hablamos de capítulos, como en las radionovelas, sino de episodios. En cada episodio comienza y concluye una breve historia o anécdota que les sucede a los protagonistas. La unidad de la serie no está dada por la secuencia argumental, como en las radionovelas, sino por los personajes que continúan y van viviendo diferentes situaciones. Por ejemplo, en la adaptación que hicimos de la encíclica Laudato Si donde Francisco de Asís conversa en un episodio con el aire contaminado, en otro con los hielos derretidos o con el maíz transgénico o el oro extraído de las minas a cielo abierto, con todas las criaturas afectadas por el cambio climático.

TAREA 2:

Acuérdate de una anécdota que hayas vivido o te han contado. O que te inventaste? ¿Tiene conflicto? ¿Serviría para armar con ella una radionovela? Comparte en los comentarios cuatro o cinco líneas. Es lo que se llama story line o hilo conductor. En este resumen debe quedar explícito el desenlace del conflicto.

Capítulo 2 – El argumento de la radionovela

You May Also Like

178 thoughts on “Capítulo 2 – El argumento de la radionovela

  1. No Me lo contaron, lo hemos vivido en cada espacio en que andamos donde me rodeo de opositores, independientes y oficialistas en pugna, donde nos arriesgamos en cada momento para ir a cubrir distintas actividades y movilizaciones de grupos humanos en disputas por el poder y me parece interesante poder convertir en radio novela las distintas experiencias que nos ha tocado vivir a riesgo de cualquier tipo en tratar de acercarnos a la verdad o la actitud de cada movimiento social…

  2. Como anécdota recuerdo en la playa, con mi hijo, por entonces de cuatro años, nos instalamos para hacer sobrevuelo impulsados por una canoa. Se veía una aventura interesante. Al primer intento el paracaidas no funcionó para elevarnos y nos atrastró por las aguas. Mi hijo se asustó mucho. Un segundo intento para que no se quede con el trauma fue peor. Hasta allí la anécdota…como tal no creo que funcione como argumento, pero a partir de ello me cree varias historias en mi cabeza. Primero la de los que ofertan el servicio, cómo se les ocurrió el negocio, la impericia para llevarlo a cabo, los intetos fallidos, sus vidas particulares y por qué están en ello. También en mi hijo, los traumas hacia el mar y lo que eso puede conllevar.

  3. Durante mi época de estudiante, viví con un chico que sufría una enfermedad que decidió callarnos al resto de sus compañeros de casa. Cuando por las noches le aquejaba algún dolor o molestia, él decidía salir a media noche a escondidas y pedir un taxi que lo llevara al seguro médico de la ciudad. Por las mañanas trataba de llegar muy temprano para hacer creer que no pasaba nada. Ninguno de sus otros 5 compañeros sospechamos algo. Hasta que en una ocasión él no apreció por la mañana. Su compañero de cuarto lo había visto justo antes de dormir, juraba que él se había dormido primero, por lo que aseguraba haberlo visto en su cama. Como todos asistíamos a la misma carrera, solíamos irnos juntos a la escuela, el punto de reunión era la sala. Nuestro compañero siempre el más puntual y quien a gritos nos apresuraba a todos los demás. Esa mañana ningún grito nos reunió, nadie tocó las puertas de los demás para recordarnos que se nos haría tarde. ¿Dónde estaba esa mañana nuestro amigo?

  4. Era una oficina pequeña, una sucursal a las afueras de la ciudad. Trabajábamos 3 hombres y 4 mujeres. Un día cualquiera, en medio de la atención a algunos clientes frecuentes, se escuchó un forcejeo y vimos como el vigilante trataba de no ser desarmado por dos individuos, después sonaron disparos en la oficina. Los hombres siendo mas ágiles, se escondieron primero, las mujeres aterradas, quedaron paralizadas en medio del tiroteo. No hubo héroes ni princesas, solo instinto de conservación, todo fue confusión. Afortunadamente no hubo muertos, solo un herido, uno de los bandidos; El otro atracador huyó pero fue capturado mas adelante, sin embargo ya había entregado el botín a alguien que lo esperaba en la calle. Al final del día se confirmó que lo que el capturado había robado y entregado al cómplice era un paquete de $1.000.0000 pero al realizar el cuadre de caja faltaban 5 paquetes de $1.000.000 cada uno. Algo mas sucedió en la oficina en medio del caos. ahora todos estábamos implicados. La investigación inicia….

  5. cuando era chica mis padres mis abuelos eran hinchas de un club de fútbol de la ciudad ,y por generaciones nos hicieron creer una historia de ese club generación a generación el club decano del fútbol de mi ciudad cumplió cien años y hablando con una persona mayor me dice que el libro que presentaron en la fiesta aniversario sobra la historia e himno del Club no es la verdadera y yo decido contar la otra historia en la radio basándome de testimonios que he recabado y así sale a la luz la verdadera historia del club

  6. Esta es una anécdota que me pasó durante uno de los viajes de la universidad, en mi opinión creo que si contiene los elementos para la construcción de una radio novela. Espero que les guste.
    La profesora de semiótica junto con mi clase, fuimos a Vilca, Huancaya, Perú, es un lugar hermoso de cataratas naturales y lagunas preciosas, al ser muy apartado de la ciudad, salimos temprano con nuestros compañeros, la profesora había dicho que iríamos a unas cataratas, pero para eso debíamos de caminar, yo y mi compañera Angie, salimos últimas solo sabíamos esa indicación, y nos demoramos mucho que a lo lejos veíamos a mis compañeros y nosotras recién en el inicio.
    En el camino nos encontramos con otros compañeros Franz un joven caracterizado por ser el fumón de la clase, ya que se sabía que fuma marihuana y Brayan otro compañero que realizaba fotos paisajísticas desde el empedrado lugar. Le preguntamos donde estaban nuestros compañeros y dijo que siguiéramos el camino, ya no veíamos a nadie y solo observamos a lo lejos a dos compañeros Iris y Sebastián; entonces decidimos recorrer el mismo lugar que ellos, pero hubo una parte del sendero que tenía dos caminos y no sabíamos cuál era; decidimos ir por el de la mano derecha puesto que el otro pensábamos que nos llevaría a chacras, caminábamos y caminábamos y no encontramos ningún rastro de compañeros, ya estábamos preocupadas porque estábamos en el medio de la nada, no sabíamos si seguir o volver, decidimos continuar puesto que volver iba ser en vano y nuestros compañeros suponíamos que seguirían por ahí, y fue entonces que por fin llegamos a las famosas cascadas y nos encontramos con Iris y Sebastián quien también estaban perdidos, fue entonces que decidimos volver, y en el medio del camino nos encontramos con nuestro compañero Brayan que nos estaba buscando, dijo que la profesora estaba preocupada; posteriormente, nos encontramos con ella en las intersecciones de los senderos que habíamos visto anteriormente, le dijimos que habíamos conocido las cataratas, pero ella dio la orden que ya no continuáramos, debido a que nos vencía el tiempo, y todavía falta nuestro compañero Franz, quien todos presumíamos que se habría quedado fumando un porro, entonces la profesora mando a mi compañero Sebastián y Brayan a buscarlo; esperamos aproximadamente media hora hasta que aparecieron, nos encontramos con todo el grupo y tuvimos que pagar más a la movilidad por no respetar el horario.

  7. En estos últimos años he estado intentando encontrarme a mi mismo, quiero saber que me gusta, que me disgusta, quiero saber para que tengo vocación, como puedo hacer para hacer que mis padres estén orgullosos de mi, como hacer que mis hermanos dejen su repugnancia hacia mi, quiero convertirme en una persona digna, a la que la gente respete.

  8. Esto fue lo que me pasó en un viaje de estudio junto a cinco compañeras:
    Una vez viajamos desde Salta, Argentina a La paloma, Uruguay por un Encuentro de Estudiantes de Comunicación. Estábamos alojados en unas cabañas a no más de cinco kilómetros del lugar donde se realizaban las actividades. El primer día se nos hizo tarde y salimos casi de noche de los talleres, y como nuestro transporte ya se había ido decidimos volver caminando a la cabaña. Calculamos una hora de caminata, pero llevábamos ya hora y media y no llegábamos, entonces consideramos la opción de un atajo por el bosque. Nos perdimos y caminamos en otra dirección, lo peor es que estábamos incomunicadas, nos habíamos quedado sin batería en los celulares. Por fin llegamos a la cabaña pero, casi cuatro horas mas tarde.

  9. Hace años buscaba una entrevista interesante en la reserva indígena de Quitirrisi, me deje llevar por la cara dulce de un anciano, curtido por el sol, pero con una mirada muy hermosa, le pregunte: de las cosas vividas en su vida, que le gustaría que yo grabe, para un programa de radio?…. sus ojos se iluminaron…. y me dijo de inmediato…. yo quiero contar como mi abuelo hizo un pacto con el diablo!!
    Claro que grave su historia y fue muy bueno, recuerdo que me corrigieron, precisamente algo que exponen aquí y que aprendí desde ese día, en el climax de la historia, puse un efecto de sonido, la profesora, me dijo: la historia sola interesante. pero aprendí algo más importante, no juzgar… una cara dulce, puede estar llena de historias, tenebrosas, y muy interesantes!

  10. Esta es la historia de una joven universitaria que sin desearlo queda embarazada, y por presiones de su novio y del qué dirán en la sociedad y “no voy a poder terminar mi carrera” decide interrumpir su embarazo. Tiempo después se siente muy arrepentida de su decisión, termina la relación tóxica que tenía con el novio pero todos los días tiene que cuidar a sus sobrinos y trabajar como profesora con sus estudiantes que la hacen pensar en el niño que no tuvo y se atormenta, vive triste y vacía. Algunos años después conoce un hombre que le devuelve algo de felicidad, y tal vez sea la esperanza de tener la familia propia que antes no pudo.

  11. Cuando tenia aproximadamente unos 4 años, era un chico con carácter, me enoje con mi mamá y mis hermanos, me escapé de la casa, estuve aproximadamente como dos horas fuera, allí vi distintas cosas que no se ven normalmente en el día (entre las 6 y las 8 de la noche), y poco apoco me fue dando miedo hasta que volví a la casa, mi madre me regaño, era obvio, pero me sentía nuevamente en casa y ni siquiera puede ir más allá de una cuadra.

  12. Toby es mi mascota… es un perro maltés de 8 años y unos meses, hace 4 años en el 2012 vivíamos en un lugar fuera de la ciudad, donde podíamos estar al aire libre y con animales de granja… Pero por cuestiones económicas el lote del lado estaba vendido a una constructora que edificaría el sector con apartamentos.

    Una mañana dejamos salir a toby sin compañía, y durante unos largos minutos no volvió a casa… Luego de 40 o 50 minutos después empezamos mi mamá y yo a escuchar un cachorro llorar en un tono muy bajo; salimos a ver que estaba pasando pero en ese momento no sospechábamos nada fuera de lo normal, sin embargo lastimosamente era Toby el que lloraba detrás de unas bicicletas.

    Estaba lleno de tierra, pasto y sangre…
    Inmediatamente lo que hice fue cargarlo entre mis brazos y salir corriendo al centro del pueblo para ver si encontraba ayuda veterinaria, pero eso no sucedió, debido ala situación de distancia de la capital y los horarios que manejan en el lugar no había ningún sitio abierto y con ello ninguna esperanza de salvarlo.

    Luego de una llamada pude contactar a una gran médica veterinaria en Bogotá ciudad capital que queda a 40 o 60 minutos de donde estábamos. Coger un bus en este país en un proceso difícil y mucho más cuando vas con mascotas a bordo. Ese día milagrosamente fue diferente, el ayudante del bus inter municipal le pidió a un jóven que me ayudara y me cediera la silla, hasta ese momento vi que mi camiseta estaba manchada de sangre y el brazo que sostenía la cabeza de mi perro también. La recomendación de la Doctora fue poder algo en el cuello del animal para poder detener un poco el sangrado, mi mamá compro una balletilla (trozo de tela color rojo que se usa para limpiar los automóviles), apenas llegamos ala ciudad debíamos dirigirnos a la clínica veterinaria para poder iniciar la intervención.

    Cada segundo que pasaba Toby estaba de peor semblante y mostraba mas su dolor. Estando en el sitio clínico la profesional empezó a hacer lavados en cada parte del cuerpo y concluyo que lo había atacado un perro más grande que él; Toby tenia 16 mordidas en todo su cuerpo, y las dos más grandes medias 4 centímetros ubicadas en el cuello…

    Entró a cirugía por unas horas y en ese largo tiempo yo no paraba de llorar y culparme por la irresponsabilidad tan grande de dejar a una mascota pequeña e indefensa sola en un predio desconocido y vigilado por perros entrenados.

    Ahora mi corazón se alegra en demasía todas las mañanas y las noches cuando veo lo valiente que es, fue y ha sido durante sus 8 años y también ese amor tan grande que siento de tener su compañía.

  13. A ver, a ver una anécdota, mmm recuerdo un conflicto entre vecinos que producen pollo parrillero, uno de ellos pelaba los pollos y las plumas junto a la hiel y otros desperdicios que echaba al descampado, el otro en cambio tenía su compostera humilde donde depositaba sus restos de la faena. Ahí está el vecino irresponsable que solo le vale producir y tener ganancias y el responsable quien además de producir cuida su terreno. Puede surgir un conflicto cuando una familia entera se enferma, y es la familia del vecino responsable que quiere descubrir cómo ocurrió y luego de investigar donde es el foco de infección termina yendo a los puños con el irresponsable.

  14. Bueno esta tarea la voy a realizar en base a una anécdota que me contaron: sucedió hace mas o menos 15 años en General Roca, Rio Negro, Argentina. El personaje principal es Claudio. Claudio se junto a comer con amigos, se emborrachó y decidieron ir a ver a otro amigo que no estaba en el encuentro, el problema es que este amigo se encontraba en Bariloche, a 400 kilómetros aproximadamente. Como Claudio no volvía a su casa sus hermanas se preocuparon tanto que hasta recurrieron a la policía. Claudio apareció sano y salvo y las hermanas le dieron unas cachetadas.
    Lo encuadraría en el genero de comedia, poniendole varios chascarrillos y una música de misterio o adrenalina. tendría 6 capítulos.

  15. Una señora de una familia muy rica sufre la muerte de su hermano, luego su padre y su madre. Además se separa porque su esposo se va con otra mujer y los hijos, principalmente la hija, decide quedarse con el papá. La mujer empieza a sufrir de diabetes y se siente muy sola. Mientras tanto roba a sus sobrinos, se queda con toda la fortuna de la familia maltrata a sus hijos con insultos y se va aislando. Luego de 10 años busca a sus hijos porque está en la calle, sin un diente, sucia, sin ropa. Nadie sabe qué hizo con la plata, sus hijos, que ha insultado toda su vida y su sobrina a la que robó, no saben cómo reaccionar. Es familia, pero ha sido terrible persona…

  16. Acuérdate de una anécdota que hayas vivido o te han contado. O que te inventaste?
    Estaba en casa, cuando de pronto mi esposa me informa que va a la tienda a comprar. Seguí haciendo mis actividades cuando después de una media hora que se fue sentí con claridad que se abrió la puerta y entre mi dije es ella que está de regreso. Pero salí a ver y créanmelo no había nadie, después de unos cinco minutos entra ella como si nada.

    ¿Tiene conflicto?
    Pero por supuesto, en el momento en que se abrió la puerta y cerró la misma y no había nadie.

    ¿Serviría para armar con ella una radionovela?
    Claro que se puede armar una radio novela, poniendo sonidos aterrorizantes chirridos de puertas y que se escuche el latido del corazón después del seceso.

  17. Juan, un joven que caminaba por aquella calle, esquina del palacio nacional. Vio como relámpago el apagado brillo de los ojos de Lucia, sentada en la esquina del parque central justo enfrente de donde se encontraba Juan. Cortó una rosa de los jardines del palacio. cruzo la calle y sin dudarlo, le dió la rosa a la desconocida. Ella, sólo la tomó, no dijo algo, no voltio a verlo, pero suspiró. Suficiente acción para que Juan se quedara sentado junto a ella. Lucia se recostó sobre Juan, y lloró. Lloro por todo, por la hermosa rosa que le acababan de dar. Sin dudarlo, los dos pensaron, encontré el amor.

  18. En México tenemos una varias problemáticas que desafortunadamente nos afectan de manera importante a todos los que habitamos este país: La violencia, el narcotráfico, la desigualdad, la intolerancia, la corrupción, etc. Sin embargo, hay dos que, aunque se practican desde hace mucho tiempo, están saliendo a la luz de manera impactante, el primero de ellos son los feminicidios y el segundo es la trata de personas con fines de explotación sexual. En ambos casos la impunidad es manifiesta.
    Ejemplificar con un caso es muy difícil porque son mucho los que aparecen a diario en las noticias. Es un tema que desarrollaré en este curso: La trata de personas con fines de explotación sexual.

  19. Un día de regreso a casa me cayó a los pies un kilo de garbanzos, en paquete y en crudo. Por una décima de segundo no me cayó encima de la cabeza y me la abrió. Lo que en un momento parecía una anécdota sin importancia, al final puede entramar algo más y ser el principio de una serie de ataques gastronómicos. Después de una reflexión seria, decido ponerme el disfraz de detective y llegar hasta el final del asunto.

    1. Querido Alberto:

      El planteamiento es bueno pero no sabemos nada de cuál será el conflicto de los garbanzos. Imagino que después lo desarrollas.

  20. Un militar que le dieron el pase al Batallón de Selva 17 Zumba, un escuadrón ubicado en el pueblo del mismo nombre, cerca de la frontera con el vecino país, Perú.
    El militar tiene que presentarse al día siguiente en el Batallón, pero por las malas condiciones de la vía, es suspendido el transporte público de pasajeros.
    Era temporada de invierno, hay varios derrumbes en la vía, tiene que empujar vehículos, hacer transbordo con sus maletas para llegar a su destino luego de varias horas de viaje.

    1. Querido Patricio:

      Está bien el planteamiento pero no veo cuál sea el conflicto. Regresando al batallón tienen que desencadenarse hechos que compliquen seriamente la carrera militar del chico.

  21. Es un jueves 15 de mayo y la pareja se dispone a cumplir con sus rutina, mientras él prepara el desayuno a los chicos la mujer termina de peinarlos y dejarlos listos para llevarlos al colegio.En ese mismo lugar en un cuarto apartado de la casa, sobre una pequeña y vieja mesa de madera un reguero de mapas y papeles anuncian que el plan esta listo.

    Tampoco nadie dudaría jamás de un hombre y una mujer que han sido ejemplo de la comunidad desde hace ya varios años. Van a misa todos los domingos, son representantes de la escuela de padres en el colegio y siempre participan en eventos y obras de caridad organizados en el barrio. Sin duda un ejemplo de familia.

    La hora prevista para el encuentro con el resto del grupo las 12:15 p.m. cada integrante conoce ya sus coordenadas.Nada puede salir mal. La banda lleva más de 20 años actuando en la región.

    1. Querida Mónica:

      Estupendo argumento. Da para una radionovela porque tiene un conflicto central y varios secundarios. Puedes meter muchos contenidos de actualidad en la trama. Anímate a escribir!

  22. En la capital de Colombia, desde hace dos años vienen desapareciendo mujeres jóvenes. La mayoría de ellas viven en barrios empobrecidos de la ciudad. Nadie sabe nada de ellas, simplemente un día abandonaron sus hogares como lo hacen todos los días para estudiar o trabajar y nunca regresan. No hay noticias, no hay llamadas, no hay notas, no hay ningún rastro que permita comprender qué ha sucedido. En torno a la situación familiares, amigos, autoridades y extraños han tejido distintas hipótesis, sin que ninguna de ellas haya permitido encontrar aún a la primera desaparecida.

    1. Querida Maye:

      Estupendo argumento para desarrollar en una radionovela impactante y de máxima actualidad. Vale la pena hacerlo porque es una situación que se repite en todos nuestros países. Anímate a hacerla! Van las mejores energías para vos!

  23. No podía contener la bronca que tenía. Solo recordaba,mientras salía del edificio rumbo al Ministerio de Trabajo, la forma en que me habían impedido ingresar al periódico, con un escueto y duro: “Usted ya no trabaja aquí”. Pero, además de molestia, tenía la certeza de que lograría mi venganza y sería repuesto en mi empleo, porque así lo dispondría el Estado, por ser lo justo.
    Pasaban las horas y la espera me desesperaba. Cuando por fin me atendieron, grande fue mi decepción, pues el abogado público que me recibió me respondió de la misma forma escueta y dura de horas atrás: “No se haga problemas ni reclame. Todo está en regla”.

    1. Querido José Antonio:

      Una situación dramática muy buena para desarrollar. Tiene un conflicto fuerte y comunicacional. Anímate a desarrollarlo, aunque sea como un radioteatro.

  24. En una comunidad pocoman de Palín Escuintla una señora llamada Luchita llega a su terreno para sembrar pacayas se da cuenta que una empresa está colocando una torre de energía eléctrica pide que se retiren de su propiedad y no le hacen caso ella procede a ir al juzgado de paz de la municipalidad exigiendo que se retiren de su propia se da el proceso legal y se retira la empresa de su terreno sin embargo vecinos no hacen lo mismo arrendan el terreno por dos mil quetzales Esto hace que la empresa construya una subestación de energía Limpia para transportar a otro país doña luchita Investiga con otras organizaciones y se da cuenta que esto no es bueno para su comunidad Por lo cual organiza a varios vecinos concientiza sobre la problemática y Esto hace que varios meses las y los vecinos inicien todo Una lucha en defensa de su territorio que es importante mencionar que es un territorio ancestral.

    1. Querida Laura:

      Excelente argumento y concientizador. Muy bueno. La protagonista será Luchita pero también toda la comunidad que se opone a la empresa. Si lo desarrollas te quedará una estupenda radionovela. Suerte!

  25. Un grupo de 10 amigos fue a pasar vacaciones en la montaña, en la casa de los padres de 3 de ellos, querían divertirse y celebrar que estaban a punto de graduarse, en esta casa viven muchos conflictos ya que afloran sentimientos amorosos por un lado, y también de envidia por los que no se sintieron aceptados afectivamente. Uno de los rechazados que ya tenia problemas mas profundos decide jugarles una serie de bromas pesadas que por accidente lo convierten en el supuesto asesino de una de sus compañeras, pero la verdad fue que a la chica la atacó una extraña criatura de la montaña, que, al ver mas victimas en sus dominios decide acabar con todo el grupo de vacacionistas.

    1. Querido Diego:

      El argumento está bueno, es dramático. Pero ten cuidado no se te convierta en uno de los tantos episodios de “el gran hermano”. Cuidado también con la “extraña criatura” del final… no vaya a ser una ciencia ficción de las que el cine está inundado.

  26. Una pareja, que vivia en union libre, de repente empiezan a discutir, el la empuja ella cae inconsciente, llega la vecina la traslada al hospital, su familia se entera y la culpa a ella por no ser un buena esposa, le exigen seguir en su matrimonio, ella se niega y decide separarse, entra a terapia para superar la separación e iniciar los tramites del divorcio. Separada, vive feliz, tiene novio, pero ya no quiere casarse, se involucra en una religión, la cual le exige a no tener una relación amorosa prematrimonial. Decide salirse de su casa para poder vivir libremente con su hijo, es expulsada de su religión y su familia le cierra las puertas por incumplir como mujer y dentro de la religión.

    1. Querido Hipólito:

      Un enredo excelente para construir un largo argumento. Tiene muchos elementos, incluso religiosos. Anímate y desarróllalo. Está bueno.

  27. Ana Leticia es estudiante de enfermería y se encuentra realizando sus prácticas profesionales en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Mexicali. Jaime es un joven de 24 años diagnosticado con muerte cerebral. el Dr. Lopez le ordena a Ana Leticia desconectar al paciente. si la Enfermera tiene la responsabilidad de cuidar la salud de las personas y de poner a las personas en la mejor forma posible para que la naturaleza pueda actuar sobre ella.¿Porqué el doctor le pide que haga eso?

    1. Querida Xochitl:

      ES un caso muy interesante. No sé si da para toda una radionovela,pero para un buen radioteatro sí. Desarróllalo. Está bueno.

  28. Un ex actor de películas para adultos acaba de ser asesinado, un compañero de trabajo va a reconocer el cuerpo pero se da cuenta que corre peligro, pues el criminal también lo busca a él. Junto con una caza recompensas buscarán alertar a otras personas que corren peligro e intentarán desenmascarar al asesino.

    1. Querido René:

      Sí, es una trama que da para aventuras, suspense y buenos conflictos. Tienes que desarrollarla bien para no caer en lugares comunes y sensacionalistas.

  29. Un joven amable y atento, empieza una relación con su pareja, después de un tiempo se empiezan a meter en su relación la familia de su pareja introduciendo chismes y convenciendo de que la relación no es la indicada, el joven empieza a dudar de los sentimientos que tiene hacia su pareja y tiene que decidir si necesita alejarse o luchar por los sentimientos que tiene…

    1. Querido Salvador:

      El enredo que planteas es bueno, pero tienes que cuidar de no caer en lugares comunes y sentimentalismos de culebrón.

  30. En la alta montaña andina, un martes a las 5 de la mañana, un campesino de 40 años se dispone a realizar sus labores del campo. Su vida la ha dedicado a cultivar papa y al ordeño de vacas, pero este año la cosecha de papa no estuvo buena, y la finca está casi empeñada. Personas se han acercado ofreciéndole comprar sus tierras, porque dicen que hay carbón… tal vez sea buena opción vender e irse, pues el campo ha cambiado mucho… pero irse para dónde si él es del campo.

    1. Querida Angela:

      Buen conflicto. Tienes la semilla de una buena historia donde pueden ocurrir muchísimas cosas. Anímate a escribir.

  31. Producto de haber perdido una batalla en la Guerra del Pacífico, la ciudad de Tacna es invadida por el ejército chileno provocando que esta ciudad comience a ser parte de este país por un lapso de 50 años. Durante todo este tiempo, sus ciudadanos nunca renunciaron a su verdadera nacionalidad lo que provocó la ira de los invasores que castigaban hasta con la muerte las muestras de cariño de los pobladores tacneños por el Perú.

    1. Querido Luis Miguel:

      Cuentas una anécdota histórica que puede muy bien dramatizarse. Pero con ella no haces una radionovela. A no ser que sea solo el contexto donde se desarrolla una historia con otros conflictos.

  32. Carlos es un joven estudioso, tranquilo y buen amigo. Todos los días se levanta, muy por la mañana, para preparar su desayuno y revisar las tareas que son enviadas por sus profesores para llevarlas a presentar en clases. Un día se sintió muy enfermo y no pudo realizarlas. Una tremenda gripa le afectó su diario vivir. El vive solo y no tiene nadie que lo pueda ver y resolver su enfermedad. Sus amigos de aula preocupados por la no presencia de Carlos, lo van a visitar y lo encuentran con la enfermedad. Le compran medicina y lo ayuda mejorar su salud. La curación le permite desarrollar sus actividades diarias con la sonrisa de que él no está solo, sino que cuenta con amigos para ayudarlo.

    1. Querido Klever:

      Es una situación de la vida real, pero no le encuentro el conflicto grande para armar con ella una radionovela. Entre los amigos de Carlos y él tiene que armarse un lío (no de puñetazos, pero sí de envidias, de desprecios, etc).

  33. La historia gira alrededor de dos niños quienes son hermano mayor y menor, gracias a la llegada del menor el mayor deja de tener la atención de sus padres y empieza una suerte de celos llegando inclusive al intento de homicidio pero al enterarse que el hermano menor padece de una fuerte enfermedad; el mayor no duda en apoyarlo. eso hace la unión de los hermanos.

    1. Querida María Julia:

      Sí, es un conflicto dramático que da para muchas escenas. No sé si para muchos capítulos. Pero se pueden trabajar esos dos personajes, el mayor y el menor. Es original el argumento.

  34. Soledad recientemente se convirtió en abuela y esa es, en este momento, su mayor alegría. Como ha sucedido siempre, comparte estos sentimientos con Otilia, su hermana y mejor amiga. Ella se alegra por su hermana, pero no puede contener su tristeza y temor: acaban de detectarle unos bultitos en los senos que muy probablemente sean cancerosos. Otilia espera que la enfermedad no esté muy avanzada. Como nunca tuvo el hábito de acudir periódicamente a consultas de bienestar, fue al médico recién cuando los síntomas y molestias se manifestaron. Le hicieron un examen que se llama mamografía y esta semana debe ir a una cita para recibir los resultados. Ha escuchado que, si el cáncer se detecta muy tarde, puede estar muy avanzado y lo único que queda es esperar la muerte. Soledad, impresionada por la noticia, intenta animar a su hermana. Otilia le pide absoluta discreción para no “alarmar innecesariamente a nadie”, “hacer chismes” y angustiar a sus hijos.

    1. Sí, es una historia bastante frecuente. Pero tienes que encontrar un conflicto dramático que no sea solamente el posible cáncer de Soledad. ¿Qué pasa con el nieto, qué pasa con Otilia? Tenemos solamente una anécdota para construir en torno a ella un verdadero enredo de situaciones.

  35. Tarea:
    Esto de un personaje que desarrollo en mis libros..
    En un futuro cercano, el Torpe pero efectivo Mr.E, único entrepreneurship Detective del mundo, enfrenta al poderoso y arrogante Ed Cloner, due#o absoluto del Cloner Group, para evitar un mundo en donde las grandes corporaciones tengan tanto poder.

    1. Querido Andrés:

      Sí, está bien, pero todavía no sabemos nada de Mr. E ni de Ed Cloner. ¿Cuál es el conflicto? ¿La lucha contra las corporaciones?

  36. Lucecita y otras historias
    Ella es feliz a sus 82 años, toma cerveza, viaja todavía y sin saber inglés puede conversar una hora con un ciudadano estadounidense y si se lo propone, podría intentarlo con un iraquí, aunque nació en un pueblo de España entre cultivos de olivos y almendras.
    Se llama Aurora y su nombre pudo ser usado para una radionovela de amor que empiece en medio de las Fiestas del Agua o al final de las Fiestas de la Cosecha en Eje de los Caballeros, al norte de España, mientras la imagen de la Virgen de la Oliva es llevada en andas por los fieles ataviados con trajes rituales y la banda municipal interpreta una música triste y casi fúnebre.
    La suya, pudo ser una historia de amor contada sin mayores pretensiones en medio del rigor del régimen franquista que lo controlaba todo desde que el generalísimo se instaló en el poder en el año de 1939.
    La radio estatal no estaba para contar historias de libertad ni de sueños y por ello, mientras la gente sufría los rigores de la tiranía, nombres como “El consultorio de Elena Francis”, “Ama Rosa”, “La sangre es roja” o “Lo que no muere”, se habían apoderado de las ondas hertzianas capturadas por el régimen.
    En plena postguerra, España y el mundo registraban un desarrollo fulgurante de la radio en cuanto a la tecnología y la cobertura y las series, los concursos y los deportes, ejercían una fascinación colectiva en el que “La caja de música” era como un lugar a dónde ir.
    Aurora es hija de esa generación que, sin quererlo, encontró en la radio un espacio vital en el que era posible encontrar voces maravillosas que hacían reír y sufrir con la puesta en escena de tantas historias de amores y desgracias.
    Esta abuela con dos hijos y dos nietas, con una hiperactividad que supera sus años y el tamaño de su cuerpo, prefiere hablar de sus faenas en la cocina, de sus eternos momentos pintando e imaginando el próximo viaje, del tiempo dedicado a nadar, aunque inevitablemente recuerde los tiempos de las radionovelas.
    Con una dictadura militar autoritaria como telón de fondo, “Lucecita” se convirtió en un fenómeno que convocaba a las familias de lunes a viernes entre las seis y las seis y media de la tarde, con la misma devoción que en su momento despertó en la televisión colombiana la telenovela Café, con aroma de mujer.
    Aurora conversa de todo y puede incluso inventarse una historia sobre la radionovela, para decir que “la gente se iba antes de las seis para escucharla, que todos se reunían en casa y que si no tenían radio pasaban a las casas vecinas para escucharla”.

    1. Querido Washington:

      Muy emotiva la historia de Aurora. Y muy radiofónica! Con ese personaje se puede tejer una larga radionovela donde ella se convertirá en una protagonista entrañable. Describes muy bien.

  37. por razones de fallas de internet. no me pudo cargar el comentario de ayer.

    esta es la historia de MARIET, una joven caraqueña que queria abrir una tienda de pasteles pero por mas que luchaba siempre le cerraaban las puertas pues sus familiares cercanos le decian que no podia que era muy tosca en las presentaciones de sus pasteles y que no iba a vender ninguno, de tanto escuchar dia a dia sus lamentos de familiares se canso y decidio irse a la ciudad donde encontro una escuela de pasteleria y ella se alegro mucho pues hay iba a conseguir lo que mas anhelaba dia a dia asistia a la escuela entusiasmada y siempre hacia bonitos diseños de pasteles que dejaban impresionados a saus profesores. un dia un profesor se presento con la idea de un gran concurso dond el ganador iba a tener la oportunidad de abrir su propia tienda de pasteleria, y la joven se armo de todos sus conocimientos y luego de tantas pruebas obtuvo el primer lugar y se le cumplio su sueño de abrir su prorpio local y lo llamo el mundo dulce de mariet,.. “the mariet sweet world”

    1. Querida Juana:

      Sí, es una historia interesante. Le falta más conflicto a Mariet. Hay que imaginar otros líos en la pastelería. Pero el contexto para hacer esto está bueno.

  38. MI NUEVO ARGUMENTO:
    Cecilia Domínguez es una profesora de aula recién separada, madre de dos niños pequeños, que necesita un trabajo aunque sea por horas. Sus búsquedas la conducen hacia Néstor Enríquez, también profesor de aula, viudo y jubilado a partir de que le ha dado un leve derrame cerebral que le ha dejado impedido de leer. A Cecilia el nombre le parece ligeramente conocido, pero no le hace tanto caso. Cecilia toma contacto primero con Amelia, la hermana mayor de Néstor, que sufre mucho por la condición de su hermano y en sus nervios a veces pone trabas a su recuperación.
    Mientras ayuda a Néstor, Cecilia recuerda su infancia, cuando su padre se fue de la casa y ella tenía un profesor de primer grado que le enseñaba a leer poemas de Gloria Fuertes para la navidad. Néstor siempre está melancólico, pero también es muy sereno en medio de su condición, y así avanzan en el trabajo.
    Los médicos y facultativos que lo atienden no se ven muy optimistas sobre la posibilidad de que Néstor vuelva a leer, pero Cecilia está muy empeñada en sacarlo adelante. Cuando llega la navidad y Amelia la invita a asistir a un rezo de la novena, Cecilia decide que Néstor lea un villancico de Gloria Fuertes. Se lo propone. Él no se entusiasma demasiado, pero accede, quizá más por complacerla. Cecilia le proporciona el texto y Néstor lo lee, primero despacio, silabeando, y luego su memoria se activa y se encuentra, de pronto, en sus años de joven profesor de aula, cuando le enseñó a leer a una niña recién abandonada por su padre, para una fiesta de navidad de hace veinticinco años, el mismo villancico que termina de decir de memoria y entre lágrimas.

    Espero que esté mejor.

    1. Querida Lucrecia:

      Muy hermoso este cuento. Estupendo el conflicto y las emociones que se despiertan en la narración.
      Además, Gloria Fuertes es una bella escritora. Anímate a escribir esta historia, tal vez como un cuento corto.

  39. A continuación describo mi argumento, espero su opinión:

    Mi hermmana me entrega las llaves de la casa, aunque sollozo presto atención y me dice presurosa: Amanda, escucha bien, corre y abre la puerta y el candado del garaje, hazlo mientras yo saco a mi mamá. En el fondo mi mamá gritaba, mi hermano lloraba, mi padre la estaba golepando y la insultaba.
    Bajo las escaleras y cumplo con la orden sin vacilar, y desde la puerta le grito a mi hermana: ¡Teresa!, y salieron corriendo, yo estaba tan pendiente de la parte superior de las gradas que no caí en cuenta que ya pasaron todos a lado mío, entonces observo las piernas de mi padre bajando, se me hizo ver a un mounstro, aunque no fui golpeada, era mi agresor, entoces escuché de lejos a mi hermana: ¡Amanda!, regresé a ver y ellos ya estaban en el auto. Me subí y nos fuimos, en el camino íbamos en silencio, la respiración agitada, de repente mi hermano dice: ¡Creí que nos iba a matar! empezamos a llorar de nuevo, nos abrazos, esta vez escapamos, no sabíamos a dónde íbamos, no sabíamos ahora qué haríamos

    Saludos,

    1. Querida Luisana:

      Estupendo argumento, compañera. Y describes muy bien. Da para un primer capítulo impactante de una radionovela con corte feminista. Felicitaciones.Anímate a escribirla.

  40. para el segundo semestre del 2016 en la ciudad de Neiva en la comuna 9, se hicieron una movilizaciones en defensa del territorio que ellos y ellas han venido construyendo en unas tierras desocupadas.
    en ese año se iniciaron una amenaza de desalojo por parte del gobierno municipal, la gente asustada por que le iban a quitar su casa, se comenzaron a organizar, por los diferentes asentamientos, se logro construir una guardia popular, carteles en rechazo al desalojo, pero esto no fue suficiente para que pararan las amenazas de desalojo, es así que logran hacer dos movilizaciones por las calles principales de la ciudad con el objetivo de que el gobierno municipal instalaran una mesa de negociación.
    Después de que los medios de comunicación locales difundieran la problemática, el alcalde y su gabinete instalaron la mesa, en la cual se ha logrado que se construyera un decreto sobre las problemáticas de los asentamientos de la ciudad y que se parara el desalojo.
    Este es uno de los conflicto que vive los habitantes despojados de sus tierras, campesinos y campesinas que dejaron todo por conservar su vida y niños, niñas y jóvenes que no quieren reconocer sus raíces.

    1. Querida Jennifer:

      Todas las historias de conflictos de tierras son estupendas para armar con ellas historias que tienen un contenido comunitario y social. Muy chévere. Da para un largo argumento de radionovela.

  41. Esta es la historia real de un hombre que se desempeña como marino y en uno de sus viajes se encuentra en la isla de San Andrés donde en medio de las fiestas en que le gusta participar alguien le aplica algo al licor que está bebiendo. Pasadas varias horas para sorpresa de él despierta en una habitación desconocida para él y al lado de él está durmiendo una mujer de raza negra que no podemos llamar una belleza propiamente y por consiguiente tampoco es del agrado de nuestro protagonista. El trata de escapar pero lo que él no sabe es que durante su estado de inconsciencia los hermanos de ella han contratado un sacerdote y lo han casado con ella y ellos se encuentran afuera vigilando que éste no escape. Después de varias peripecias el hombre logra salir e irse de la isla. Esta es una historia real que me contaron. Puede servir para una radionovela. Tiene conflicto.

    1. Querido Víctor:

      Sí, es una historia extraña pero, si dices que es real, se comprueba una vez más que la realidad es más sorprendente que la misma fantasía. Da para un cuento largo. Y también para una radionovela corta. Está chévere.

  42. FUI TESTIFO DE UNA ESCENA DE DESAMOR, EL NUDO ES QUE LA NOVIA TIENE TEMOR DE DECIRLE A SU SEGUNDO NOVIO QUE NO LO AMA, TODO TERMINARÁ EN , DECEPCIÓN Y EN DEPRESIÓN DEL NOVIO ENGAÑADO, ES DECIR HUBO TRIÁNGULO AMOROSO PERO EL ENGAÑADO DEBERÁ VOLVER A EMPEZAR CON UN NUEVO AMOR …QUE DURO QUE ES PERDER AL PRIMER AMOR

    1. Querido Manolo:

      Es la típica escena de los novelones. Puede servir, pero ten cuidado de no caer en los tópicos ni sensiblerías de los culebrones.

  43. Aquel día fue muy complicado, lleno de problemas, como cuando te despiertas y dices ¡Upps! Me levante con el pie izquierdo.
    Metí el último cd de la Arrolladora que mi amiga Lupe me regaló y tomé camino a la carretera que se encontraba bastante solitaria a aquellas horas. La lluvia cada vez era más intensa y el asfalto comenzaba a tomar unos tonos grises brillantes bajo la luz blanca de mis focos.
    Disminuía la velocidad, conducía con los músculos tensos por temor a que el auto se me patinara en alguna de aquellas curvas solitarias, a la vez que maldecía la jodida reunión de aquel día.
    La carretera, ya recorriendo las oscuras montañas, se estrechaba por momentos y atravesaba pequeños pueblecitos, apenas iluminados por tristes farolas de luz amarillenta que me recordaban un poco a la luz de noche que les ponen a los niños en su habitación para que se duerman y no tengan miedo.

    1. Querido Francisco:

      Describes muy bien. Metes al lector en el ambiente y en el misterio. Pero no pasa nada. Quiero saber qué encuentra en la carretera el pobre conductor.

  44. Uno de los exámenes finales de la materia de radio durante la Universidad consistía en presentar una grabación, para lo que nos prestamos unos micrófonos, grabadora y cables de una amistad. Cuando llegamos a la casa donde realizaríamos la grabación nos dimos cuenta que habíamos dejado por olvido todos los cables en el maletero del taxi. 11 de la noche y ninguna tienda que venda cables de audio. Volvimos preocupados a casa y el chofer del taxi justo volvía para devolvernos los cables olvidados. Fiuuuuu

    1. Querido Roberto:

      Te comentaba en la videoconferencia que la anécdota es un poco simple, porque el conflicto acaba muy pronto y sin mayores problemas. Tienes que imaginar otra historia más conflictiva.

  45. Se trata de un pueblo donde los campesinos apegados a su tradición agrícola y amantes de sus tierras, se sienten amenazados por un terrateniente que solo quería su bienestar personal, con sus artimañas compró al jefe civil; para que ocultase los documentos de los campesinos, pero lo que nunca se espero, fue que Pedro uno de los campesinos, se revelará a las pretensiones del terrateniente.
    Pedro fue vejado, humillado por el terrateniente y sus lacayo, le quemaron su casa sus siembras, le desviaron el río para dañar la cosecha, un día se presentó el terrateniente con sus esbirros para desalojar de su tierra y no se esperó que la masa campesina organizada se enfrentarán con sus implementos de trabajo (Machetes, Palas, etc.) y derrotaron a el terrateniente.

    1. Querida Sor Angel:

      Excelente argumento social. Da para una larga radionovela. Tiene todos los elementos necesarios. El protagonista Pedro se enfrenta al terrateniente absuvio. Estupendo. Anímate a escribirla. Y si la grabas nos la mandas para subirla a la Radioteca.

  46. TAREA 2:

    Acuérdate de una anécdota que hayas vivido o te han contado. O que te inventaste? ¿Tiene conflicto? ¿Serviría para armar con ella una radionovela? Comparte en los comentarios cuatro o cinco líneas. Es lo que se llama story line o hilo conductor. En este resumen debe quedar explícito el desenlace del conflicto.

    Al “Quintero” hombre que se veía bonachón, servicial, pulcro, le faltaba poco para salir de la cárcel, pero con unos cuantos años encima y sin un centavo, decidió que al salir daría su último golpe para luego retirarse del mundo delictivo. Al salir de la cárcel decido a cumplir su golpe final pero…..

    1. Querido Eduardo:

      Sí, hay elementos para el primer capítulo de una radionovela. Se puede hacer una historia con Quintero llena de aventuras. Muy bien.

  47. Una vez me contaron la historia de una joven que vivía en una comunidad donde el embarazo fuera del matrimonio no era permitido, ella mantenía una relación con un hombre casado y un día queda embarazada, las autoridades se dan cuenta de que esta embarazada y la mandan a llamar para que declaré quien es el padre para que se haga responsable pero ella niega el embarazo y pese a un fuerte interrogatorio no dice ni una palabra, al tener oportunidad avisa a “su pareja” y él la obliga a abortar, entierran al feto en un terreno pero alguien se da cuenta y avisan a las autoridades unos días después, entonces mandan a llamar a la pareja y los obligan a declarar, el hombre es obligado a ir a desenterrar el feto y cargarlo por la comunidad para después enterrarlo en el panteón, después ambos son multados y encarcelados por un tiempo.

    1. Querida Eva:

      Una historia muy trágica, la verdad. Hay que tener cuidado con estas historias porque pueden enviar un mensaje discriminatorio hacia las mujeres.

  48. Eran las 7pm cuandi bajaba muy apresurada desde el tercer piso del edificio en donde trabajaba a lo que iba por la segunda planta piso en falso y m3 fui a dar abajo. Cuando desperté estaba en lugar todo blanco, mire y estaba bañada en sangre. Pensé que era una pesadilla y me peñiscaba pero no era verdad. No pude mocerme durante 3 meses pero con terapias volví a la normalidad

    1. Querida Brithany:

      Es la anécdota de un accidente. Pero no tiene conflicto. Porque no sabemos ni qué ibas a hacer ni qué ocurrió en el hospital. Esa historia habría que armarla con más elementos.

  49. Un día de mucha lluvia en la comunidad donde radico un niño de 6 años me dijo: “¿Ya sé por qué llueve mucho?” a lo cual yo pregunte, intrigada: “Así, ¿por qué?” y él me contestó muy seguro de sí mismo: “Porque las nubes están tristes y cuando uno está triste llora mucho.” Después de un momento de silencio me preguntó muy serio: “¿Quién le hizo daño a las nubes que lloran tanto?”
    Se trata de resolver una intriga, ¿quién le hizo daño a las nubes y por qué?

    1. Querida Rocío:

      La anécdota es preciosa. Puedes escribir un lindo cuento con ella. Un cuento corto. Si lo haces, mándamela y la publicamos en Radialistas.

  50. Un joven bombero escucha los gritos de una hermosa modelo que se encuentra atrapada entre los escombros de una casa que acaba de derrumbarse debido al terremoto de 7.8 ocurrido en las costas ecuatorianas. Cuando logra rescatarla se da cuenta que una de sus piernas está terriblemente afectada, el dolor y desesperación de la modelo provocan la ternura y hasta la pasión en su rescatista.

    1. Querida Elizabeth:

      Una anécdota curiosa. Da para escribir un cuento con ella, no una radionovela. Ten cuidado de no caer en tópicos sentimentalistas.

  51. Cuando tenia 16 años, estaba en el salón de clases de inglés y con mi amiga Cristina decidimos fugarnos de la clase así que tomamos la decisión de inventar que Cristina estaba enferma de dolor de estomago, y así escaparnos de la clase, pues en verdad si nos dio permiso la maestra de salir, pero al llegar a enfermería la doctora la reviso y nos dijo que era necesario inyectarle algo para su dolor y como todo era mentira no teníamos que inventarle para que no le inyecte, hasta que se dio cuenta de que era una mentira y pues aviso a la inspectora, a la maestra de ingles, y pues se armo un pleito enorme por que nos regañaban que que tal si le hubiese puesto la inyección le pudo causar daños por que ningún medicamento se lo administra si no es necesario, nos regresaron al curso a recibir clase, y llamaron a los representantes, para avisarles de lo que hicimos, nos anotaron en la ficha a la larga durante todo el curso la maestra de ingles también nos tuvo bronca y nos dijo que nos queríamos hacer las más listas que ella, lo que la profesora no se daba cuenta es que sus métodos de enseñar ingles eran tan aburridos que preferíamos estar en otro lugar antes que su clase.

    1. Querida Evelyn:

      Una simpática anécdota. Y la conclusión muy buena, la del aburrimiento de la profe.
      No da para hacer una radionovela, pero sí para un cuento corto. Escríbelo!

  52. Hace un par de semanas se dio un hecho de violencia que conmociono a todo el país, se trata de jóvenes estudiantes hombres y mujeres que dentro de una casa de estudios se vienen dando sucesos de malversación de fondos, de ciertos hechos por mala administración educativa, esto viene a desesperar a los estudiantes de los cuales una tarde deciden salir a tapar una de las calles principales que colinda con el instituto, esto para presionar a las autoridades a que le pongan a atención a sus peticiones de sacar a la directora y al supervisor educativo por los hechos que se dan dentro del establecimiento. Se viene el día por lo que se organizan realizan carteles de denuncia, y se llega la hora. Es aproximadamente 1 de la tarde con 30 o 50 minutos cuando salen a su manifestación, con mucho nerviosismo deciden tapar para que no circule un carro más, cual se topan que un vehículo de modelo reciente decide embestirles atropellarles, acelera el conductor de forma violenta atropellando a 13 de los que se encontraban allí, tres alumnos se caen al suelo por la fuerza del carro, el cual acelera de forma tan violenta que produce fricción por los cuerpos que se encontraban tirados, sus compañeros al ver dicha situación, empiezan a pegar de gritos de auxilio, la gente se queda anonadada de ver lo que está pasando, ellos golpean fuertemente el auto pero también jalan con fuerza a sus mismas compañeras que están casi destrozadas por lo que el auto les ha provocado,.. es un caos emocional gritos lamentos y una escena desgarradora, de lo que está pasando… no logran detener al conductor que se da a la fuga sin importar del crimen que acaba de cometer. En pocos minutos ya era una noticia nacional, indignación por todos los lectores de las redes y de los medios de comunicación, se inicia la investigación de las autoridades juntamente con que tres de los estudiantes se encuentran hospitalizados gravemente heridos unos más que otros. de esa cuenta una niña ha perdido una pierna, el 70 por ciento del tejido muscular de la otra, un brazo que se debe amputar al igual que la pierna… esto arde en fuerte rechazo social, la gente sale a pedir justicia, pocos días la niña fallece, siendo un aliciente para el cuadro tan dramático hospitalario, solo se pide justica a los pocos días las investigaciones demuestran que el conductor es un joven de 25 años hijo de un pastor fuertemente adinerado, el muchacho con rabia arremetió contra estos jóvenes porque llegaría tarde a su trabajo, un momento de locura, una ciudad tan violenta, fuerte discriminación por ser jóvenes de un instituto público provoco que se dieran los hechos.. No hay perdón, no podemos perdonar estos hechos, las investigaciones arrojan que este joven no esa loco, no ha perdido la capacidad pensante por haber cometido este crimen tan funesto. Su apellido es MEDA, para que no se nos olvide, queda ligado a proceso penal por este crimen tan horroroso.

    1. Querida Ana Marleny:

      Una historia muy dramática que debes haberla tomado de una noticia. Por supuesto, con ella se puede armar una radionovela. Hay elementos de sobra para el conflicto central y los secundarios. Que el criminal sea joven adinerado e hijo de un pastor complica más las cosas. Muy buena trama.
      .

  53. Tarea 2:
    Una peluquera se enamora de un estadounidense a quien le hizo un corte en un club militar. Ella es casada, tiene dos hijos pequeños y se comunica con su amante por Whatsapp. Aunque no sabe hablar inglés, se las arregla para entenderlo. La trama se desarrolla en la peluquería en donde la protagonista, cada semana, le va contando los avances de la relación a una de sus clientas, hasta que se decepciona del estadounidense y se reenamora de su esposo.

    1. Querida Karol:

      Sí, es una situación simpática para armar varios conflictos de amores y amoríos. Solamente ten cuidado de no hacerla muy conocida, muy previsible.

  54. Un nervioso pretendiente visita a una importante modelo en un rascacielos en Nueva York, por lo nervioso llega temprano y ella le pide que la espere mientras termina de arreglarse, así que él comienza a jugar con un gran danés que le trae una pelota para que se la tire, en una de esas la tira por la ventana y el perro salta detrás. El joven mira aterrado por la venta y en ese momento sale la modelo completamente despampanante y le dice vamos. Así que salen en la cita, pero el muchacho todo el tiempo permanece con cara de preocupación, así que finalmente la modelo le pregunta que le pasa, y él le dice: me pareció ver a tu perro deprimido.

    1. Querido Antonio:

      Sí, tiene juego dramático. Los dos personajes quedan muy bien contrastados. Claro, después de la muerte del danés comenzará el gran conflicto entre ellos dos. Original.

  55. Rodolfo, veinticinco años hijo de padres solteros y adinerados. Machista y ¨relajado¨, medico y amante al alcohol; Cabello castaño, piel blanca, ojos cafés, estatura de uno con setenta. Así lo describía rosa la chica mas linda de la cárcel mas asquerosa.
    todo comenzó cuando yo estaba en un restaurante el paso con una hermosa sonrisa y me dijo que si se podía sentar yo dije que sí en realidad estaba tan sola en ese momento.
    Ya estábamos viviendo juntos teníamos algo estable pero el pasado treinta de septiembre llego ebrio empezó a golpearme y quería abusar de mi, yo intente decirle de muchas maneras que se quitara, que me dejara quiera pero fue imposible. Agarre como pude el cuchillo de la cocina y lo apuñalé en el estomago.

    1. Querida Tania:

      Una historia bien dramática, pero bien real. Ese esquema de conflictos machistas funciona siempre. Lo que tendrías que evitar es que resulta muy tópico, muy previsible.

  56. Esta es una historia que de hecho estaba empezando a escribir hace algún tiempo:

    Los padres trabajadores que desean darle lo mejor a su hija, sin darse cuenta que la están mal criando. Una joven que finge un intercambio estudiantil para que no se percaten de su embarazo y así abortarlo. Una anciana que la hace cambiar de opinión y quedarse con el niño. Al paso del tiempo una mujer treintañera que ha contraído SIDA y su única esperanza es un joven estudiante de apenas 14 años que está contribuyendo con científicos mundiales a encontrar una cura definitiva a ese mal

    1. Querida Manuela:

      En realidad no tienes una historia, sino cuatro. Mejor dicho, cuatro embriones de historias. Tendríamos que seleccionar una y desarrollar el conflicto central.

  57. Alfonso, mi compañero de trabajo me contó que una vez, en Italia, en una noche cerrada él viaba en un tren. Un par de horas luego de haber salido de la estación, el tren detuvo su marcha y el maquinista bajó en una desierta estación microscópica, hasta ahí estaba todo bien, el maquinista se acercó a un teléfono que estaba cerca del andén y en perfecto italiano y con algo de desesperación preguntó a la central si sabían dónde estaban… Alfonso, mientras me contaba la historia me decía “yo sé que muchas personas se pierden a pie, en bici, en moto o en auto, pero ¿en tren?”

    1. Querido Willy:

      Una anécdota simpática e intrigante. No para para una radionovela, pero sí para un cuento corto. Anímate a escribirlo.

  58. Me contaron , aquel día , de una muchacha hermosa ojos negros, cabello ensortijado y carácter decidido…….que fue en busca de su enamorado lejos de su casa, en un país vecino. Fue un largo viaje con trasbordo y bellos paisajes, nunca perdió la ilusión a pesar de lo desconocido de la aventura. Llego el momento del encuentro, el y ella palpitando su corazón por la emoción. Tenían planes de conocer , disfrutar los encantos de este país, ya en buena compañía…………mas vino la avalancha, la tormenta lluvia incesante , ríos desbocados, casa caídas , el tenia que cuidarla y al caer al rió no pudo nadar mas , la corriente lo llevo………………., la naturaleza les jugo una mala pasada

    1. Querida Beba:

      Sí, una historia trágica y bien contada. Tiene emociones y desenlace. No da para una radionovela, pero sí para un cuento o un radioteatro.

  59. Miel (que era una niña muy especial) había conocido a “Loca” (otra niña mucho más especial que ella). Cada que la gente la escuchaba, se echaba a correr por el temor que le tenían a todos los demonios que encerraban a “Loca.
    Un día Miel, decidió ingresar a la habitación de Loca y descubrió un mundo mucho más hermoso del que la gente podía imaginarse. Lleno de colores, naturaleza, y animales. “Loca” le invitó una taza de te, pero antes de tomarsela, “Loca” le pidió que se retirara, por temor a convertirse en lo sabía era capaz de hacerle daño.

    Este es un resumen de la historia completa que deseo escribir.

    1. Querida Raquel:

      Una historia sugestiva, intrigante. El conflicto entre Miel y Loca no se sabe, pero uno puede sospecharlo. Da para una radionovela, sí. Anímate a escribirla y grabarla.

  60. El padre de mi abuelita trabajaba en una hacienda en Ibarra, un día al perderse una vaca decidió dejarle en una hacienda a cambio del animal. Ella tenía tres años, desde ese día todo el tiempo recibió maltratos de parte de los dueños de la hacienda. A ella nunca le inscribieron en el registro civil, su nombre lo sabía porque lo escuchó siempre de boca de sus patrones y de los hijos de los patrones. En la hacienda no vivió bien, se enamoró de mi abuelito, tenía 14 año, el fue jardinero de la hacienda, sin embargo, los patrones no querían que se case con él. Un día mi abuelito desapareció y mi abuelita quedó sola y se fijó en otro hombre, se casó a lo 15 año y en el nacimiento del primer hijo murió. Ella continuaba en la hacienda porque no tenia dinero y a dónde ir, tiempo después mi abuelito regresó y ayudó a mi abuelita que escapara de casa. Se casaron pero ella cuando sacó su cédula por primera vez al casarse no conocía el nombre de sus padres y dónde nació.

    1. Querida Ana Belén:

      Es una historia muy emocionante.Da para una radionovela de bastantes capítulos porque tiene muchas posibles anécdotas y conflictos. Muy bien.

  61. En esta lección voy a compartir una adnedota que si bien no alcanzaría para realizar una obra teatral tiene algunos condimentos que momentáneamente, cuando sucedió la tornaron casi cómica y teatral
    Esto sucedió hace varios años cuando yo era pequeño, vivíamos en una chacra y cada tanto visitamos a mi tío en la ciudad, a mi padre y a él le encantaba ir a pescar
    Un día fuimos a pescar a un Arroyo cercano, al rato de haber tirado las líneas y estar sumamente entusiasmados con las posibles pesca mi tío le dice a mi padre… Mira debo haber pescado algo demasiado grande no puedo traerlo a la orilla está como enganchado me das una mano.
    Mi padre junto con mi tío se paseaban de una orilla a otra llevando la caña tratando que se desenganchar a de atraer la pieza tan preciada hasta la orilla, las especulaciones sobre lo que era comenzaron a surgir, mi padre decía debe ser una pieza grande y se ha enganchado entre los juncos, mi tío en cambio era más optimista, aquí como hay un puente la gente suele tirar cosas, quizás hayamos enganchado algo que la gente a tirado por la borda.
    Un rato después mi tío le dijo a mi padre, que era bueno con el lazo, ya que trabajaba en el campo que tomara este elemento de la camioneta y tratara de enlazar aquello que comenzaba a sobresalir sobre la superficie que Aparentemente era lo pescado.
    Muy ansioso seguía las alternativas de ese momento tan interesante para los mayores y también para mí, lógico me entusiasmaba la posibilidad que fuera algo fuera de lo común, interesante, lo que habían encontrado, mi padre tiro el lazo y rápidamente pudo enganchar la punta que sobresalía del agua y comenzaron a tirar arrastrando el elemento hasta la orilla cuando se iba elevando noté que descargaba barro y se comenzaba notar que era algo medianamente grande y cuándo al fin llegó prácticamente hasta la orilla y lo pusieron de pie culminando de caer el barro gracias al agua que lo limpiaba.
    Todos pudimos apreciar que se trata de un cartel qué decía en letras caladas sobre la madera “Prohibido pescar”
    Tremenda la frustración de mi tío y de mi padre qué rápidamente volvieron a tirar el cartel al fondo del arroyo.
    En la vida muchas veces las ilusiones nos juegan una mala pasada.

    1. Querido Omar:

      Una anécdota divertida y bien contada. No da para argumento de una radionovela, pero sí para un cuento o un radioteatro. Anímate a escribirlo.

  62. La anécdota que voy a contar me pasó hace dos meses. Soy educadora social especializada en recuperación con mujeres y niños/as que han sufrido violencia machista. Ante la falta de recursos y las políticas existentes, uno de los casos acabó en una violación múltiple de una menor en la calle.

    Una educadora que trabaja en violencia ante la falta de recursos, cansada de que no se la escuche y con la sensación de indefensión, reune a un grupo de mujeres con las cuales ha trabajado y forman un grupo que se dedica a marcar en la frente a todos aquellos agresores, así como policías, jueces, médicos que han revictimizado a las mujeres. Cuando se les va de las manos y en una de las acciones uno de los hombres muere, se plantean si seguir. Todo el peso policial y periodistas están acercandose.
    Antes de ser descubiertas, deciden marcharse del pais. En el aeropuerto y justo antes de embarcar, la más mayor de ellas, una mujer de 75 años, decide quedarse para contar la historia.

    1. Querida Natalia:

      Como te comenté en la videoconferencia, tu argumento es estupendo, seductor. Da para una radionovela feminista. Estupendo. Ojalá te animes a producirla.

  63. Hace algún tiempo atrás escribí una frase que aún me da vueltas en la cabeza, me causa gracia y curiosidad, además me interesan los temas que puedan surgir. No tengo aún el desarrollo y el desenlace, pero quizás pueden aportar ideas quienes lean este comentario. La frase inicial es: “Ese día el mundo amaneció al revés, y en el vientre de los hombres se formaban los bebés”. Sigo ideando.

    1. Querida Ana Karina:

      Excelente arranque para un argumento provocativo, para mostrar cómo sería el mundo al revés. Me gusta mucho la frase y creo que puedes desarrollar un argumento muy atractivo y feminista.

  64. Emilsen Pachecho, desde niño le gustaba la música, pero su pasión fue siempre el vallenato; su madre era bullerenguera y quería que él también lo fuera, pero él se empecinó tanto con el vallenato que salió de su natal Urabá para probar suerte. Se dio cuenta que en la ciudad es más difícil y que era un músico más del montón, tocó fondo hasta el punto de no tener para comer y deambular por las calles de la gran ciudad. regresó a su pueblo y con dolor le dio la razón a su mamá y hoy en día es el mejor tambolero de bullerengue en Colombia.

    1. Querida Liseth:

      Sí,. es una excelente historia para contar. Tiene conflicto, tiene sorpresa, da para armar una buena radionovela. Imagino que es un personaje real de Urabá.

  65. CREO QUE MI HISTORIA SE PUEDE CONTAR EN LA RADIO..
    Aparece un guardabosque en la puerta. Sus acompañantes iban vestidos de policías y portaban fusiles de guerra. A su lado estaba un alto funcionario del Ministerio del Ambiente. Aquella operación relámpago tenía una amplia explicación. Pero para Samuel la presencia de los uniformados que pronto los vio rodeando la vivienda acompañados del Ejército, era una muestra simple de entender. Samuel sabía que tendría que enfrentar la justicia. Sabía que no le creerían nunca que mató un Jaguar para salvar su propia vida. Pero después de una larga plática los uniformados se hicieron cargo de la piel de animal salvaje que guardaba Samuel en su casa. Su historia de salvaguarda personal frente al animal salvaje no fue creída por el alto funcionario del ambiente. Pero no lo arrestó. Los comunitarios se reunieron una semana después de haber sido decomisada la piel del Juagar. Promovieron una red comunitaria de protección de jaguar y puma. Porque ambas especies de animales salvajes estaban comiéndose los perros y las gallinas de la comunidad.

    1. Querido José Antonio:

      Pues me parece muy atractiva la historia que cuentas. Sugerente, chévere. No sé si da para toda una radionovela, pero ciertamente para un cuento o un radioteatro con seguridad. Ponte las pilas y escríbela.

  66. el 23 de diciembre hace algunos años en el municipio del el tambo, dos pequeños niños que jugaban, entrada la hora de la noche, se percatan de que la jaula de los cuyes tenia un pequeño agujero por donde no podían salir los animalitos, pero si por el que un gato astuto entraría para hacerles daño, preocupados les cuentan a sus padres quienes les dicen que no se preocupen por el gato, pues era muy difícil que pudiese abrir la puerta de la habitación donde estaban las jaulas de los cuyes.
    un poco mas tranquilos se disponen a dormir, cerca de la madrugada un fuerte ruido se escucha en la cocina, sonidos de cuyes , madera que se quiebra, platos etc. los chicos impotentes por no poder hacer nada se limitan a seguir durmiendo con la esperanza de que a los cuyes no les haya pasado nada. al día siguiente cuando se despertaron, un agradable olor llena sus pancitas con ganas de desayunar, y el primero de los niños que entra en la cocina muy feliz dice ” mamita que rico nos asaste cuyes para la navidad.”

    1. lo que me paso hace un par de años es que caminaba por una calle , algo botada en donde no avía mucho gente q concurría por esa calle un día tipo, 10 de la noche al caminar, camino a casa vi a una persona de otro color el cual yo empece a asustarme creí que me iba a robar por su forma de vestir cuan nos topamos el solo paso de hay entendí que no hay que jusgar a las personas por su apariencia.

      1. Querido Javier:

        Lo de los cuyes está bien descrito y tiene sorpresa al final. Pero no da para argumento de radionovela, sino para un cuento.
        (No entiendo lo que te responde Luis Carrión.)

  67. Una mujer de 22 años, queda viuda y con dos hijos, el menor tiene un año y medio, Ella decide terminar sus estudios en un colegio nocturno mientras trabaja en el día en un centro medico particular. En dicho colegio conoce a un compañero excelente dibujante a quien lo contacta para que le ayude a realizar los dibujos en el área de biología, la protagonista era negada para este arte. El muchacho aprovecha esta situación y acepta siempre y cuando le pague con un beso… ella lo medita… pero al ver la premura de tiempo acepta y le da el beso, pero de la forma mas fea y horrible como para ahuyentarlo, El caso es que hizo efecto contrario, se enamora de ella, la frecuenta y se hacen novios. Los padres del joven la detestan por tener los dos hijos, la consideran madre soltera.
    Finalmente el joven se va a estudiara Medellín, el padre le mete sisaña sobre la novia, los separa y él termina casando con la mujer equivocada y la chica encontró un hombre quien la aceptó con los dos hijos sin condición alguna. hoy en día se ven pero como amigos, “una promesa rota difícilmente se vuelve a reparar”

    1. Querido Guillermo:

      Es un típico enredo de amores y desamores. Puede funcionar. Pero ten cuidado de no hacerlo muy tópico, muy sensiblero. Adelante!

  68. Yolanda, una joven mujer que sufrió el engaño y posterior abandono de su esposo al verse sola se dedico al consumo del alcohol se olvido por completo de sus dos hijos pequeños quienes se criaron con la caridad que su familia les daba luego de varios años ella murió con una fuerte cirrosis sus hijos uno de ellos tiene problemas de drogas, pienso que esta seria una buena trama.

    1. Querida Viviana:

      Sí, puede ser una buena trama. Pero ten cuidado. Porque si cargas mucho en alcohol y drogas y muertes te puede salir un culebrón.

  69. Ana tiene una vida cálida y feliz, pero aun así se siente vacía, su mayor enemiga es ella misma. Siempre hay una lucha en su interior entre lo que tiene que hacer y lo que sueña. Parece sencillo, pero siempre hay miedo de hacer algo o hay un sentimiento de que tiene que hacer algo. Las cosas cambian hasta que ella decide que así sea, pero como dije no es tan fácil, la lucha deja de ser en su interior y comienza a ser contra las adversidades. Ella lo intentó, pero su mayor miedo se hizo realidad, se equivocó, en realidad no podía hacerlo, aún no.

    1. Querida Valery:

      Como no sé a qué adversidades se enfrentó, me es difícil opinar. En todo caso, armar un conflicto entre el interior de una persona, sus miedos, y los miedos reales del exterior, siempre da resultado. Trabájalo.

  70. En una Aldea pequeña de oriente, vive José Lino, cantante alcohólico, por un tiempo logró con mucho esfuerzo abstenerse y formarse hasta ser catequista, las lenguas de gente envidiosa pudo más y recayó, entre canciones y bebida, él conocía una traición que le hacían a su hermano, menor que él, un día antes de Navidad decidió contárselo y encarar la situación que consideraba no era justa. Un 25 de diciembre José Lino es asesinado a golpe de leño por la esposa de su hermano y su hermano.

    1. Querida Jéssica:

      Tu argumento es una tragedia en toda regla. Está bien. Si lo desarrollas con conflictos secundarios puede resultar una buena historia. Trabájalo. Abrazos!

  71. En tiempos remotos, en la inmencidad de las selvas que cubrían de sur a norte, vivían cientos de pueblos con identidades diversas, con dierentes idiomas y costumbres. En ocasiones se enfrascaban en guerras intestinas por el territorio; otras se unián en comunión al sol o la luna. Eran hombres y mujeres sabios que aprendían de la naturaleza y así mismo ella les daba lo necesario para sobrevivir. Su escuela era la experiencia; su farmacia el monte y su vida pasaba de la noche al día con el cantar de las chicharrar y los pájaros. No existía la angustia hasta que un día un sabio pronosticó que todo iba a cambiar.

    1. Querido Alirio:

      Es una buena entrada. Buena descripción. Puede enganchar bien, según lo que ocurra y lo que pronostique ese sabio que aparece.

  72. Se trata más bien de algo que leí, de una autora ya no tan conocida en la actualidad – Daphne Du Maurier -, pero que creo que funcionaría para una radionovela:
    Un chico conoce a una chica que trabaja en un cine, esto en Europa a mediados de los años 40. Él siente atracción por la ella, así que la espera para intentar acompañarla. En el transporte él se sienta junto a ella, en silencio. Sin previo aviso ella lo besa y al llegar a la última parada ambos se bajan. Entran a una taberna pero nota que la chica mira insistentemente a un militar aviador, así que supone que le coquetea . Luego a petición de ella salen del lugar y entran a un cementerio donde ella le cuenta su trágica historia de cómo tras la guerra su casa fue destruida y se quedó sola. Le pide que la bese de nuevo y que se vaya. Al día siguiente él compra un regalo para ella y va a buscarla pero nadie sabe nada de ella, al parecer desapareció. Luego, a través de un periódico se entera de la noticia: Finalmente han arrestado a la responsable de la ola de asesinatos cometidos contra los militares aviadores en los últimos días.

    1. Querida Adaí:

      Sí, la trama que cuentas da para una película y para una radionovela. Tiene conflictos y sorpresas. Pero inventa tú una historia, no tomes solamente de la novela que leíste.

  73. Es difícil recordar una anécdota que se convierta en historia para radio, de pronto hablar de las aventuras que se viven cuando se sale de paseo y así como ocurren muchas cosas agradables noi dejan de suceder hechos que dañan la magia de la saqlida recreativa, una enfermedad, una calamidad, un accidente o incluso hechos cómicos que pueden hacer más agradable el paseo y que qedarán marcados en la memoria como sellos indelebles.

    1. Ahora recuerdo un microcuento que inventé:
      José sale de su casa con su mejor vestidos: Un beso de María su esposa, la sonrisa de Jesús su niño de brazos y la Sonrisa de Mariana.
      A la noche José llega a casa envuelto en una sában blanca.

      1. Querido Napoleón:

        El microcuento está bien. Pero con eso no armas una radionovela. Si vas a trabajar con el personaje de José tienes que imaginar los conflictos sociales o familiares en que se mete.

  74. Todo ocurrió en las vacaciones de verano en un hermosa playa llamada flamingo aun recuerdo la brisa, el sonido del mar y su intenso color azul cielo; En aquel lugar lo conocí me encanto su bronceado y la fuerza que irradiaba cuando surfeaba , su sencillez al hablar de la naturaleza y el deporte nos envolvía por largas horas del día, poco a poco el gusto fue aumentando dando pie al inicio de una relación pero el tiempo no estuvo a nuestro favor mis vacaciones se acabaron , después de un triste adiós regrese a casa con la plena añoranza de volverlo a ver.

    1. Querido Joan:

      Está bien el planteamiento. Pero eso es simplemente una escena. A partir de que ella regresa y no lo ve, es que tiene que arrancar el conflicto. ¿Cuál es el conflicto? Ahí está el desafío.

  75. Había un anciano farolero que día tras día se encargaba de encender las velas que mantenían iluminadas las calles del pueblo, muchos años pasaron y vino la luz eléctrica, su patrón vio que su trabajo era innecesario y lo corrió sin piedad. Angustiado, solo y sin dinero terminó sus días en un asilo, allí también estaban muchos otros con oficios obsoletos por el progreso, con el sabor agridulce entre el deber cumplido y el olvido.

    1. Querido Jhonattan:

      Está bien la descripción del farolero viejo. Pero ahora hay que construir el conflicto que ocurre en el asilo.

  76. Acuérdate de una anécdota que hayas vivido o te han contado. O que te inventaste? ¿Tiene conflicto? ¿Serviría para armar con ella una radionovela? Comparte en los comentarios cuatro o cinco líneas. Es lo que se llama story line o hilo conductor. En este resumen debe quedar explícito el desenlace del conflicto.
    Napo y Aeis estan completamente enamorados, ella es mucho mayor que él, para Napo es su primer amor, novia, relación, en donde no sabe como llegarle ni hablarle, cada ves que la ve le sudan las manos y los pies, cree marearse y su corazon late muy fuerte, Aeis, mujer tranquila de buenas costumbres, tuvo varias relaciones de parejas, pero Napo le encanta y no se sentía en las nubes desde mucho tiempo, pero como hacer que Napo se sintiera cómodo con ella, y no dejaba de pensar en la familia de Napo, que pensabe que ella era una acosadora, tal dia Napo le comenta a su mejor amigo Marx lo que le sucede y Marx al terminar de escucharlo, le escribe una canción, al Final Aeis fue la primera mujer de Napo, y para consumir su amor, tuvieron que pasar por varios acontecimientos…….

    1. Querido Marcos:

      Es un lío clásico de amores y expectativas. Está bien. Pero el asunto tiene que complicarse con la aparición de Marx. Si solo le canta una canción no tiene mucha gracia. ¿Qué hará Marx?

  77. Esta es la historia de una joven campesina huérfana de madre y el padre la abandon al nacer, maltratada y burlada por los ricos del lugar. Al pasar de los años la vida le da una gran sorpresa que le cambia la vida por completo.

    1. Querido Eduardo:

      Como no sabemos cuál es la sorpresa que le da la vida, es difícil opinar sobre este argumento. Esperemos a ver la sorpresa!

  78. El niño que madura a su corta edad

    Un niño que fue abusado sexualmente por su propio tío, el que tambíen fue víctima de discriminación en su comunidad y escuela por lo que decide quitarse la vida en reiteradas ocasiones, en el transcurso de la secundaria se da cuenta que estudiar es la mejor salida para alejarse de la situación aunque no todo es color de rosa porque se enfrenta a situaciones peores en la ciudad como la falta de empleo, sinn techo para vivir entre otros.

    1. Querido Wiston:

      Como te dije en la videoconferencia, tienes un argumento excelente para desarrollar. El conflicto está ahí. Promete mucho el planteamiento.

  79. A punta de derechos y reveses, doña Fanny tejió su vida y la de sus seis hijos.

    Sentada en su sillón verde, doña Fanny ovilla una madeja de lana amarilla que más adelante se convertirá en una chambrita para un futuro bebé. Con su espalda doblada por los años, da inicio a su labor: Empieza con un punto derecho y un revés. Mientras teje repasa con calma algunos pasajes de su vida, esa vida que la dejó para siempre como madre soltera.

    Final: A doña Fanny le queda pendiente en su vida no haberles podido dar todo lo que sus pequeños necesitaban. “Solo avancé a darles la escuela y el colegio”. No sabe que dio mucho más que cosas que se compran en cualquier lado. Ella entregó su vida, su cuerpo, su libertad, su silencio, sus sueños, su comprensión. ¿Qué hijo podría reclamarle nada a una mujer que se pasó más de 60 años como madre soltera ovillando la lana que tejió su vida y la de sus hijo?

    1. Querida Jeanneth:

      Excelente arranque de la radionovela. Sabes escribir, sabes describir. Estupendo. Uno ve a la Fanny sentada en su sillón… Y de eso se trata, de hacer ver con las palabras. Felicitaciones.

  80. Una joven adolescente de 15 años se enfrenta a los maltratos de sus compañeros de clase. Ella, sin decir nada, aguanta por muchos años las burla y los malos comentarios sobre su aspecto físico. Con el pasar del tiempo, cansada de tanto maltrato, decide actuar en contra de cada uno de ellos, sin importar las consecuencias.

    1. Querida Mafe:

      El planteamiento del conflicto promete mucho. A partir de los maltratos de la protagonistas te pueden salir un montón de enredos. Vas bien.

  81. La noche del 25 de diciembre el señor Scrooge se acuesta tranquilo y feliz después de haber recuperado, según el, el verdadero sentido de la navidad y haberse reconciliado con sus familiares y sus empleados… y con la vida en general. Mientras duerme, un extraño resplandor lo inquieta, y cuando abre los ojos mira a un extraño ser sentado en un trono incandescente en una esquina de su dormitorio. Es Mammón, el dios del dinero, quien viene para hacerle ver que en realidad el verdadero negocio es la navidad, perturbando así la paz recuperada por el anciano avariento, y lo lleva a un viaje por las navidades de un futuro remoto para demostrárselo. El señor Scrooge comprende, con algo de perversión, que las celebraciones y la riqueza no son incompatibles.

  82. En uno de mis múltiples puntazos que me dan decidí apuntarme a una excursión en bicicleta por las Salinas de Maras en el Valle Sagrado . Para poneros en antecedentes: el deporte y yo no nos llevamos bien, digamos que mi actividad deportiva se limita a ir al gimnasio como máximo un mes y medio al año y a jugar al Wii Sports en casa, así que imaginaros!!!!
    En la primera cuesta ya estaba que no podía con mi alma y para postre el camino estaba todo empedrado y peligroso así que ni cortoni peresozo agarré la bicicleta a cuestas y en la primera carretera que vi paré a una furgonetilla que iba atestada de gente y animalitos, endiñé la bici en la baca y me quedé esperando en el pueblo tumbada a la bartola hasta que el resto de la expedición aparecieron hechos polvo, eso sí, no me libré de las agujetas ya que al día siguiente tenía los brazos que no los podía ni mover!!!

    1. Querido José Mauricio:

      Lo que cuentas está simpático, pero no veo cuál es el conflicto. Con lo que narras, tendrías una primera escena. Pero el enredo grande tiene que aparecer ahora, cuando los compas llegan y lo encuentran tumbado a la bartola.

  83. Una niña se siente triste y temerosa ante muchas circunstancias que vive en su día a día, no logra dormir en las noches, no se siente a gusto en clase de natación, pues se burlan de ella, salir de clases de regreso a casa, la atemoriza, pero gracias al consejo que recibe de su profesor de natación, ella logra a través de su imaginación sortear todos sus temores e inseguridades y demostrarse así misma, que no importa lo que piensen o digan los demás, pues ella ahora se ama y acepta tal cual es.

    1. Querida Natalia:

      Está bien planteado el complejo de la niña. Pero todavía no veo cuál es la causa del mismo. En esa causa del complejo estaría el nudo del conflicto de la radionovela. Piénsalo.

  84. La negra Hipólita Bolívar es enviada del más allá con la única misión de ver que esta pasando en Venezuela y en los pueblos latinoamericanos.
    La negra aprovecha esta oportunidad para contar con voz dulce algunas veces y otras fuertes todos los recuerdos y vivencias, los pormenores de la infancia de Bolívar y de como dio ella su aporte para formar su personalidad.
    Con mucho amor y con un lenguaje muy coloquial va contando su vida al lado de Bolívar niño y también sus añoranzas.

    1. Querida Marcelina:

      Estupendo el enfoque para hacer una radionovela conmovedora sobre la Negra Hipólita. Cuando la tengas hecha… ¡nos la envías para subir a la Radioteca! Felicitaciones.

  85. Hace algunos años en mi oficina organizamos una carrera deportiva, para ello se produjeron lo que se denominó “paquete de corredor”, el cual contenía una playera (muy bonita por cierto), número de corredor, chip de cronometraje y buf, sobraron algunas que fueron guardadas en la oficina del jefe, algunos compañeros se llevaron unas, mi curiosidad me llevó a abrir el cajón pero por desgracia el jefe entró y me culpó de haber extraído el resto de paquetes, obvio nunca me creyó, sin embargo en una convivencia, sin querer lo verdaderos ladrones, se desenmascararon y el jefe pudo constatar que yo no había sido el ladrón.

    1. Querido Víctor Manuel:

      La anécdota no me atrapa. Es muy simple el hecho de robar unas playeras. Pensé que cuando ibas a abrir el cajón encontrarías algo, una sorpresa, algo inesperado. Tienes que meterle más conflicto a la historia.

  86. En la década de los 70, Amira una mujer joven pequeña, simple, recatada y enamorada, lleva diez años de matrimonio y tiene dos pequeños hijos. Lleva un tiempo observando que su esposo está cada vez más distante con ella, así que decide hacer algo para averiguar lo que sucede en su relación.

    1. Sí, es la típica entrada al conflicto de celos y cuernos. Pero todavía no sabemos cuál será el conflicto. Trabájalo más a ver qué te sale. Abrazos!

  87. Sábado de zé Pereira, dia de inicio del carnaval. en las calles, más de un millón de personas disfrazadas, alegres, bailando, cantando y saltando. En eso, un pareja de amigxs que estaba yendo para su casa, se cruza con un grupo de policias. Uno de los policiales mira a la chica, el novio se enojo, empuja, grita, no sabe bien lo qué hace por los efectos del alcohol. la policia responde dando paladas en mi amigo. La muchacha se enoja y reacciona, también recibe paladas por parte de la policia. Terminan detenidos, y un dia de fiesta termina siendo un dia de dolor y llantos, en una celda colectiva.

    1. Querido Gustavo:

      Como te comenté en la videoconferencia, es un buen arranque para desarrollar un buen conflicto. El contraste entre el carnaval y la cárcel está bien. Ahora comienzan los enredos entre policías y detenidos. Ánimo, va bien!

  88. dos jovenes adolescentes se ven entre una multitud de gente, ella de un lado del jardin y el del otro, su mirada se logra cruzar, y el joven decide ir al encuentro de esta chica, le saluda y en cuestion de minutos, ya estan platicando como si ambos se conocieran de otra vida, en medio de tanta gente, ella solo tiene ojos para el y el se pierde en su mirada, al dia siguiente el muere de ganas por robarle un beso, pues sabe que en unas cuantas horas se separaran y cada quien tomara su rumbo, el miedo a ser rechazado es mas grande y el ahoga sus ganas en la verguenza. antes de separarse, ambos intercambian numeros telefonicos y direcciones postales y comienzan una romantica y tierna historia de amor a la distancia….

    1. Querido Iván:

      Está bien la escena, pero todavía no hay conflicto. Se enamoraron… ¿y qué? ¿Cuál es el problema entre los dos? ¿Solamente la distancia? Piensa en ese nudo del problema.

  89. Comenzando este año 2017 una amiga me confesó que tenía mucho miedo de perder a su esposo con el cual llevaba 34 años de casada… Entre las razones que me dio la mayoría eran sólo suposiciones y celos normales que surgían porque su marido era un apasionado bailarín de tango y se codeaba en eventos y presentaciones nocturnas frecuentemente. Su esposo era responsable con el hogar y atento con ella, por eso pensó que estaba exagerando. Una mañana, mientras él se encontraba en su trabajo, mi amiga se percató que alguien había enviado un mensaje al chat de Facebook que su esposo había dejado abierto en su tablet… Su miedo se volvió realidad…

    1. Querida Nikitza:

      Sí, es una buena entrada para crear el gran conflicto entre ella y él. Esa podría ser la primera escena del primer capítulo. Y de ahí, a ver cómo desarrollas el lío de celos y verdades ocultas.
      abrazos!

  90. Hola a todxs
    El conflicto, romance de ALICE por internet, inicia hace más de un año, a través de chat conoce a un tipo (MAX), este dice que quiere conocerla y que ira el jueves y se quedará hasta el domingo, ALICE enamorada a primera tecleada, lo recibe en su casa y pasan momentos inolvidables juntos, llega el domingo y MAX le dice que le encanto la ciudad y que se quedará una semana para ver en qué negocio incursiona, le propone matrimonio y que todos los gastos lo hagan compartido, ha pasado el tiempo y no paga ni deuda ni trabaja, ALICE, ahora se siente culpable porque por estar con ella, él inocente está mal, no tiene dinero, ni vende los carros, pero ella sigue cuidadosamente en una libreta anotando todos los gastos que “comparten”, porque llegara el día que le pagara, se casaran y seguirán compartiendo gastos………….

    1. Querida Hipatia:

      Está bueno el enredo que planteas. Da para un buen argumento. Tiene protagonista y antagonista. Desarróllalo, porque tiene muchos elementos. Abrazos!

  91. Mi anécdota, tal vez, no daría para una radionovela, pero sí para un pequeño cuento.
    Un día que salimos a caminar, mi mamá, mi hermana y yo pasábamos por la plaza de un mercadito, cuando, repentinamente, vimos a un muchacho sin camisa que venía corriendo; aunque extrañadas seguimos nuestro rumbo. Al llegar a la esquina una abeja se atoró en mi cabello, mi mamá la espantó casi instantáneamente. Enseguida, comenzamos a escuchar zumbidos cada vez más fuertes. En la histeria total, apresuramos el paso y, con la cabeza agachada, logramos atravesar la carretera para, así, perder a las abejas.

    1. Querida Melissa:

      Como te comenté en la videoconferencia, la anécdota está floja, incluso para un cuento. Hay que aprovechar al muchacho sin camisa en el argumento.

  92. La señora Lucila, abuela de 70 años, lúcida y fuerte, pero debido a un estado de nerviosismo sufre una parálisis facial. Vive con su hijo menor y su nieto que la adora, pero además tiene cinco hijas que no la visitan desde hace 25 años, no la llaman ni quieren saber de ella. Antonio su hijo se ve en la necesidad a raíz de la situación llamar a sus hermanas que apenas conoce y reprocha por el desprendimiento hacia la madre. Solo dos de ellas deciden verla, la madre que no puede casi hablar las reconoce pero actúa con evidente frialdad, las dos se retiran sin mediar muchas palabras entre ellas, Antonio confundido con tantas emociones, actitudes y desprendimiento decide hacer una retrospectiva familiar para tratar de entender con claridad qué pasó en sus vidas y el nexo vital entre madre e hijas.

    1. Querida Hailin:

      Es una historia atractiva la que planteas. Da para un buen argumento de radionovela, sobre todo, porque tiene muchos elementos conflictivos. Adelante!

  93. Efectivamente existe una gran complejidad en construir un buen argumento, algo que además para mi, debe incluir un compromiso con la vida, con la defensa de la vida, como también de la redacción y la ortografía.

    En mi caso personal encuentro una fascinación por las pequeñas obras del heroísmo cotidiano que “suben como palma y bajan como cocos” y … después explotan”:

    Algunas de estas historias son apresadas por los grandes medios para mostrarse y ganar rating, que drama ocurre allí, cuando el protagonista se da cuenta que su obra con la cual no esperaba nada a cambio se ve convertida en otra “Gente que le pone el Alma en Bancolombia” o cosas por el estilo y le dan ganas de hacer la replica pero no consigue la atención de los medios, entonces decide publicar el secreto que tenia debajo de la manga en la primera oportunidad y… será que lo logra?

  94. Es la historia de un Agente Comunitario de Salud en la región tropical de Bolivia, que a pesar de su servicio a la comunidad y los buenos consejos un día quedó muy enfermo y deteriorando su salud rápidamente. El mismo pensaba que se iba a morir, la comunidad decía que fue víctima de un embrujo, y debía ser sanado como tal. El pensó en todas las situaciones y personas que podrían haberle echado el mal de ojo.

    1. Querido Javier:

      Esa historia da para una buena novela porque está la contradicción entre el pensamiento científico y las creencias mágicas. Es bueno para armar un argumento.

  95. En una noche, tres jóvenes y el viejo carnicero de un pueblo se reúnen para celebrar el cumpleaños del carnicero. Con el alcohol encima aquella noche se transforma en una ocasión perfecta para desahogarse de secretos guardados en lo más profundo de su memoria. Cada integrante de la tertulia se sumergirá en su conciencia, mientras la noche va regalándoles situaciones de amor, desamor y amistad. Al día siguiente cada uno resolverá (secretamente ) guardar para sí mismo las cosas contadas la noche anterior.

  96. Una amiga estaba en conflicto con su exesposo. Me compartió toda la memoria de sus conversaciones telefónicas registradas de hace unas dos semanas atrás, quería que le “aconseje”. Los mensajes los trasladé a la computadora y vi que eran alrededor de 16 páginas de “diáloglos”. Reproches, insultos, reclamos, ira, odio. Fue una lectura intensa. Por debajo lo que se apreciaba entre los dos, era un profundo dolor y frustración. ¿Mi reflexión?, el como trasladamos nuestra vida y emociones a un aparato electrónico. La vida de las personas ahora, desde la perspectiva de sus conversaciones vía wasap, transita por ahí.

    1. Querida María Elena

      Ese conflicto da para armar una radionovela, pero corta. Los enredos emocionales siempre resultan y, en este caso, más porque los equipos electrónicos enredan más las cosas.

  97. Era un día tranquilo disfrutando en el mar con una amiga, cuando de repente no sentimos más el fondo y en cuestión de segundos estabamos siendo arrastrados rápidamente mar adentro por una fuerza que superaba todos mis esfuerzos por evitarlo. Mi amiga se estaba ahogando y yo no podía hacer nada por evitarlo porque apenas podía nadar. Con mucho esfuerzo y sin saber cómo, logramos acercarnos a unas rocas que nos lastimaron pero que nos salvaron la vida.

    1. Como te decía en la videoconferencia, tienes una primera escena. El conflicto comienza ahora. ¿Qué pasó en esas rocas, quién vino, qué hicieron ellos?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *