El arte de escribir como se habla y cómo crear los diálogos de los personajes y las escenas.

Unidad 4.1.: EL ARTE DE ESCRIBIR COMO SE HABLA

Haz una prueba: deja un micrófono abierto en una reunión de amigos y amigas. Cuando se hayan ido, toma el casete y transcríbelo. Te sorprenderás. Al pasar del lenguaje hablado al papel, descubrirás las infinitas repeticiones, la sintaxis rota, las frases cortas y directas, las expresiones no terminadas, los titubeos, las exageraciones, las palabras chispeantes, el desparpajo y la frescura de nuestra forma de hablar cuando no estamos cuidando la gramática ni nos ponemos en pose profesional.

De eso se trata a la hora de abordar un libreto dramático: de reproducir el lenguaje hablado, de escribir como se habla. Cada personaje debe expresarse según su perfil, con el estilo propio de la persona real que representa.

¿Cómo se entrena para este arte? Ante todo, prestando atención al prójimo. Oyendo cómo discuten las vendedoras y cómo narra un campesino y cómo filosofa un abogado y cómo cotorrean las vecinas y cómo los jóvenes se inventan otro idioma… Quien no sabe escuchar, tampoco podrá escribir los diálogos de una radionovela. Quien no se deja sorprender por una frase ingeniosa, por un grafiti callejero, por un refrán pintoresco… tampoco podrá incorporarlos en su libreto. Porque la fuente de la eterna juventud del lenguaje es la boca de la gente.

Ahora ya estamos con el papel en blanco. ¿Qué hacer? No escribas nada. Primero, escucha. Cierra los ojos, ve en tu mente a los personajes que tú mismo engendraste, que bautizaste, fíjate en sus caras, en sus movimientos, óyelos hablar, que discutan, que se desahoguen. Que sean ellos quienes te dicten los diálogos. Esto no tiene nada de brujería ni exige un esfuerzo agotador. Al contrario, es divertido. Sólo hay que dar permiso a la creatividad y jugar a espía de nuestra propia imaginación. Quien primero debe empatizar con los personajes es el mismo autor o autora.

Algunos prefieren comenzar garabateando en un papel, otros van de frente a la computadora. Cuestión de costumbre. Lo importante, en cualquier forma de redactar, es no conformarse con el primer borrador. Ni con el segundo ni el tercero. Una cosa que ayuda mucho para dar soltura al texto es leerlo en alta voz. Ve modificando el diálogo escrito al ritmo de su interpretación hablada. Tú debes ser el primer actor, la primera actriz, de tu radionovela.

Escribir escuchando a los personajes. Esta pauta facilita tanto la redacción del libreto como la interpretación posterior. Ningún actor salva un texto duro, un diálogo acartonado y libresco.

Unidad 4.2.: ¿CÓMO DIALOGAN TUS PERSONAJES?

A continuación, un inventario incompleto de algunos tipos de diálogos que aparecen en nuestros libretos. Todos ellos son dignos de evitar.

Diálogo leído. Cuando lo que hablan los personajes suena a leído, el drama ha muerto. Pero el sabor a lectura no reside sólo en una mala interpretación artística, sino especialmente en una redacción con lenguaje escrito, con párrafos redondos, frases subordinadas, conceptos abstractos, sin ninguna fluidez coloquial.

Diálogo confuso. La confusión puede deberse a que entran muchos personajes en la escena. O que no se han diferenciado bien las voces y tienen el mismo registro. O que no se repiten con la debida frecuencia los nombres de los personajes y el oyente no sabe quién está hablando. Si la causa fuera el desorden de ideas en la cabeza del autor, la enfermedad es más grave.

Diálogo homogenizado. No se respetan —o no se diseñaron bien— los perfiles de los personajes. No se incorporan los giros regionales, las diferencias de género, clase social, edad… El resultado es que todos hablan de la misma manera, el policía igual que el cura, la prostituta igual que la maestra. Si se intercambian los parlamentos, nadie sabrá quién es quién.

Diálogo acaparado. Un personaje dirige el diálogo y los otros no hacen más que admirarse, confirmar o hacer preguntas para que el sabelotodo se las responda. Este estilo, lamentablemente, ha prevalecido en los llamados diálogos didácticos, donde los personajes son apenas pretextos para hacer avanzar el discurso camuflado.

Diálogo literario. Los personajes hablan como si estuvieran declamando: Deposita aquí la bandeja y aproxímame los cubiertos… Todo suena artificial, los personajes son de cartón. Abundan los cultismos, las muletillas rebuscadas y una supuesta poesía que raya en lo cursi.

Diálogo de relleno. Los personajes hablan, pero no dicen nada. O casi nada. La acción no avanza. Se repiten las cosas, se dan vueltas y vueltas sobre lo mismo. Mucho gre gre para decir Gregorio, como decía la otra. ¿La causa? Que el libretista no tiene mucho que contar y está estirando el argumento.

Diálogo moralista. Típico de muchos programas educativos, donde el narrador o el personaje principal no desperdicia oportunidad para encajar sus consejos o sus reflexiones sobre la vida, sobre lo que se debería hacer en tal o cual caso, sobre los riesgos que corren los que actúan así, advertencias y recomendaciones de cura desempleado.

Diálogo seco. La primera sequedad está dada por no emplear efectos sonoros para ambientar lo que se va diciendo. A esto se suma la poca expresividad de la lengua en los personajes. Al hablar, no nos limitamos a emitir palabras: silbamos, reímos, suspiramos, carraspeamos, hacemos la onomatopeya de muchas cosas y acciones. Todo eso enriquece el diálogo.

Diálogo incompleto. En una película se vuelve innecesario decir: ¡Cuidado, tiene una pistola! En radio resulta indispensable para entender la escena, puesto que la pistola no se ve. El asunto, sin embargo, es incorporar los elementos visuales de la situación sin que el diálogo se note forzado. En nuestro ejemplo, si el malvado dijera ¡Con esta pistola te mataré!, sonaría falso.

Diálogo sin gracia. Sin refranes, sin humor, sin ingenio, sin golpes de efecto, sin juego de palabras… Un texto puede ser muy claro, pero también muy desabrido. En un diálogo dramático no basta la sencillez del lenguaje. Se requiere hacer uso de todas las figuras de la retórica para abrillantarlo. ¿Y quien no tenga gracia? Es un desgraciado.

Unidad 4.3.: DISEÑANDO UNA ESCENA

Ya tenemos los personajes perfilados y dispuestos a hablar. Ya está pensado el argumento, desde el arranque del conflicto hasta su desenlace. Ahora nos toca estructurar ese arco dramático: dividir el argumento en escenas.

¿A qué llamamos escena en radio? A lo que ocurre en un momento y un espacio determinado. Siempre que hay cambio de tiempo, de lugar, o de ambos, cambia la escena. La escena es la unidad dramática del libreto.

¿Cómo diseñar una escena? Hay que decidir qué personajes intervendrán en ella, quiénes estarán desde el comienzo, quiénes llegarán después. Hay que pensar cuál va a ser el nudo dramático de la situación. Toda escena tiene un pico, encierra un mini argumento. Hay que barruntar algunas frases felices, algunos juegos de palabras. En fin, hay que ponerse a escribirla con ganas.

Las escenas cortas son, generalmente, más útiles que las largas. Dan más ritmo al libreto, permiten entrecruzar más fácilmente los personajes y los vericuetos del conflicto principal. En algunos momentos, sin embargo, caerá bien una escena larga, más reposada o más intensa. Una escena comienza a ser larga cuando pasa de 3 minutos.

Escenas cortas y recortadas. Un vicio característico de los principiantes es escribir la escena completa, sin edición, que dura casi lo que duraría en la realidad. Son esas típicas escenas donde se oye el toque de la puerta, los pasos que van, la puerta que se abre, el saludo del visitante, los pasos que vienen, la invitación a sentarse, el café que se ofrece, el preámbulo de la conversación, la conversación… Y nuevamente, el visitante que se despide, el visitado que lo acompaña a la puerta, otra vez los pasos, la puerta que se cierra.

En esta situación, es muy probable que se pueda podar toda la hojarasca, recortar acciones intrascendentes, y quedarnos solamente con unas cuantas frases, las fundamentales, de la conversación. Y a otra escena, Magdalena.

Unidad 4.4.: LA ESTRUCTURA DEL LIBRETO

Ya haz escrito una ristra de escenas, una tras otra. Sométeelas a un control de calidad. ¿Qué pasa si eliminas esta escena? ¿No se pierde nada fundamental en el argumento? Entonces, sobra. ¿Qué pasa si intercambias el orden de escenas, ésta primero que aquella? ¿Ganas o pierdes? ¿Tampoco pasa nada? Entonces, falta tensión dramática. ¿Qué pasa si rompes esta escena en dos y la cruzas con la siguiente? ¿Mejora el ritmo, empeora? Si da igual, si todas las escenas son movibles o eliminables, comienza de nuevo.

No es tu caso. Ya tienes escrito el libreto y estás satisfecho por la composición de las escenas. La secuencia de las mismas se suele hacer en orden cronológico. El tiempo dramático corre como el tiempo real: A, B, C, D, E… Esta es la estructura más frecuente y también la más cómoda de seguir por la audiencia. Pero podemos dinamizarla con varios recursos de construcción.

Los cruces

Algunos perezosos han confundido orden cronológico con linealidad argumental. ¿A quiénes nos referimos? A esos libretistas que, tanto en adaptación como en creación, no saben cruzar el conflicto principal con los secundarios. Comienzan a desarrollar un personaje y siguen con él hasta agotar toda esa secuencia. Luego agarran al otro y —a través de escenas ordinariamente muy largas— avanzan toda la temática. Luego, el otro. Y así. Las acciones de los distintos personajes se van yuxtaponiendo a lo largo del programa.

Estructurar un argumento de radionovela consiste, principalmente, en entrecruzar los conflictos, los personajes, las temáticas. ¿Quieres aprender a diseñar un libreto dramático? Fíjate en la abuelita cuando toma sus agujas y sus lanas de colores. Unos hilos van por encima, otros por debajo, unos se esconden, otros reaparecen, todos se van combinando gracias a la habilidad de la tejedora. Lo mismo hay que hacer con el argumento dramático: deshilacharlo y entretejerlo. Comienzo una situación y la llevo hasta la mitad, la corto en alto, paso a la otra, vuelvo a la anterior, salto a una tercera, tomo y dejo los personajes, doy entrada a un elemento inesperado, vuelvo al conflicto principal… En esto estriba el ritmo del libreto y el interés del oyente.

Naturalmente, los cruces radiofónicos no pueden igualarse a los visuales. En las telenovelas se salta de un plot a otro con escenas, a veces, de segundos. Esto en radio resultaría demasiado desconcertante, nos aturdiría. Pero de los buenos guionistas de televisión aprenderemos el arte de tejer el argumento.

Los cortes

El tiempo dramático no dura lo que el real. Si un personaje va a tomar una ducha, en radio se sugerirá con unos pocos segundos del efecto sonoro correspondiente. Si los novios van de luna de miel, el arranque del auto y una cortina musical, sugerirá perfectamente dicha transición.

Dijimos que no es necesario presentar las escenas completas, que éstas ganan intensidad dramática si se recortan. Tampoco estamos obligados a contar todas y cada una de las acciones que hacen nuestros personajes. Igual que con los diálogos, evita las escenas de relleno. Podemos compactar el argumento y darle mayor agilidad con saltos en el tiempo o en el espacio. ¿Por qué no aprovechar la gran facilidad que tiene el medio radiofónico para pasar de un escenario a otro, de un país a otro, de un tiempo a otro? Para hacer estas elipsis, nos ayudará el narrador.

Los saltos

El flash back (salto atrás) es un recurso de montaje muy útil. Sirve para dar perspectiva a un personaje regresando, por ejemplo, a un momento de su infancia, algo que le sucedió antes y que explica su actual comportamiento. Puede usarse también para reconstruir una situación, digamos un crimen, tal como realmente ocurrió. O para aportar nuevos elementos que compliquen la trama.

Se puede saltar solo o acompañado. En el primer caso, el personaje trae a su memoria, evoca para sí, un pasaje de su vida. En el segundo —el conocido _revival_— el personaje se lo cuenta a otro.

En ambos casos, para que el oyente no se pierda, es mejor brindar un punto de apoyo en el texto, sea en boca del personaje o del narrador, antes de comenzar la remembranza: Me acuerdo cuando entré aquella noche en el bar… También ayudará una música característica de regreso en el tiempo. Al terminar el flash back, la misma frase musical nos devolverá a la realidad.

El flash forward (salto adelante) es menos frecuente en radio. En cine se usa mucho: esas películas que comienzan por el final o por alguna escena fuerte que aparecerá a mitad del argumento: Z, A, B, C, D… Z. Tales anticipaciones sirven para intensificar el dramatismo de un argumento. Pero hay que hacerlas con tino y claridad. De no ser así, lo único dramático será la confusión del público.

Unidad 4.5.: ¿CÓMO SEPARAR LAS ESCENAS?

Entre un ladrillo y otro, cemento. Entre una escena y otra, ¿qué? Si en radio hiciéramos los cortes directos que se acostumbran en el cine o en la televisión, el oyente se despistaría. Pensaría que todos los personajes están juntos, hablando en un mismo lugar. El oído es más distraído que la vista, se desorienta con mucha facilidad.

Por ello, se han establecido algunas normas técnicas para cambiar de tiempo o lugar, para pasar de una escena a otra. Las más usadas son las siguientes:

  • Narrador o narradora. Fue el primer recurso empleado para efectuar las transiciones en los dramas. Ya vimos sus posibilidades y limitaciones.
  • Música. Las cortinas musicales resuelven la mayoría de los cambios de escena. Si la música está bien escogida, a más de indicar el cambio, refuerzan los sentimientos de la escena, embellecen el montaje, completan el lenguaje radiofónico.
  • Efectos. Los ambientes pueden llevarse a primer plano y disolverse con efectos de la siguiente escena, logrando así una simpática transición. Por ejemplo, unos grillos nocturnos que suben, bajan y se mezclan con gallos y pajaritos de amanecer.
  • Desvanecimiento de voces. Algunos productores emplean a menudo este recurso. Las voces finales de la escena se desvanecen (fade out), se hace un breve silencio, y entra el diálogo de la siguiente escena, ordinariamente desde abajo (fade in). El problema de este tipo de transición no es que no se entienda, sino que resulta fría, deja las escenas como desnudas. Al menos, si en una de las escenas hubiera música ambiental y ésta se disuelve, el efecto, aun sin subir a primer plano, resultaría menos seco para el oyente.

Unidad 4.6.: EL LIBRETO Y SUS FORMALIDADES

Siguen algunas normas convencionales para la redacción del libreto radiofónico. Todas ellas resultarán útiles para los actores, el director y el operador técnico.

  • Escribe en papel blanco y de un solo lado. Que el papel sea firme para evitar crujidos.
  • Escribe a doble espacio para poder hacer anotaciones posteriores.
  • No dividas las palabras al final de la línea ni el párrafo al final de la hoja. Esto dificulta la lectura.
  • Numera los renglones. Ahorrarás tiempo a la hora de repetir una escena o un parlamento.
  • Los nombres de los PERSONAJES se escriben a la izquierda y en mayúsculas.
  • Las ACOTACIONES de tonos para los actores se escriben dentro del texto, en mayúsculas y entre paréntesis. No hay que abusar de ellas. Ensucian la lectura y pueden suplirse con los signos de puntuación normales (¿? ¡!…) o con pautas en el ensayo.
  • Un cambio importante de entonación que debe hacer un actor se suele indicar con una (T). Si lo que se quiere es una pausa especial, se indica (PAUSA).
  • Los PLANOS también se indican en mayúsculas y entre paréntesis. El primer plano se presupone. Sólo se indican los 2P y 3P, o los desplazamientos (SE ALEJA… SE ACERCA).
  • La MÚSICA, tanto cortinas como fondos musicales, se indica como CONTROL. Se detalla en mayúsculas y subrayada.
  • Los EFECTOS DE SONIDO que son puestos por el técnico o los que se graban en estudio, simultáneamente con las voces de los actores, se indican como EFECTO. Van en mayúsculas y subrayados.
  • Saca copias claras, una para cada actor y otra para el técnico.

TAREA 4

Escribe una escena de un par de minutos de tu historia. Equivale a unas 200 palabras. Una escena que tenga acción y donde aparezcan los personajes principales. Atiende mucho a los diálogos. Que sean naturales, que correspondan al carácter de cada personaje. Y la compartes en los comentarios al final de la página.

Capítulo 4 – El libreto

You May Also Like

85 thoughts on “Capítulo 4 – El libreto

  1. NARRADOR: El equipo reporteril se prepara para ir a cubrir un evento más, de las luchas políticas en desarrollo. Antes de llegar a la escena del acontecimiento.
    REPORTERO: Bien compañeros, vamos a estar rodeados de mucha gente. Por lo menos cinco mil personas y debemos entrevistar las que podamos, al menos unas veinte personas. Tú Javier: Quiero que estés pendiente exclusivamente de apuntar el revólver (micrófono) hacia mí y captura el sonido de todo el que hable conmigo y también documenta las imágenes que pueda. Clarita: tú mantente a unos diez metros y quiero que estés pendiente de Javier y de mí. Deja tu micrófono abierto para que logres capturar el sonido ambiente que nos rodee. Ya saben, nadie se separa. Entramos los tres y salimos igual. Manos a la obra pues.
    CLARITA: Pero jefe, ¿eso no es peligroso?
    JAVIER: Claro que si Clara, es nuestra tarea y debemos cumplirla independientemente de los riesgos vale!
    REPORTERO: Tranquilos muchachos, no es algo de otro mundo. En todo caso si llegara a prenderse un peo. Traten de permanecer en el lugar que estamos. Si la gente sale corriendo quedémonos donde estamos. Porque las estampidas son realmente peligrosas y debemos mantener por sobre todas las cosas, el control y dominio propio.

  2. EFECTO: Sonido de Platos y cucharas

    NARRADOR: Carlos, un joven estudioso, le encanta la lectura y es amable con sus amigos.

    EFECTO: Sonido de estudiantes en universidad.

    CARLOS: Buen día profesor Josep y amigos también.

    JOSEP: Excelente inicio de semana Carlos.

    NARRADOR: Carlos, atiende a su profesor con mucha atención y toma nota las tareas para el día siguiente.

    CARLOS: Nos vemos compañeros, hasta mañana…Voy hacer la tarea.

    EFECTO: Sonido de pasos

    NARRADOR: Carlos, llega a casa y se pone a realizar sus tareas hasta altas horas de la noche…Pero en la noche llueve y él no se protege con nada….

    EFECTO: Sonido de resfriado…Tose, tose….

    NARRADOR: Muy por la mañana…los amigos de Carlos….Marcelo y Segundo, se preocupan por que su amigo no llega…

    MARCELO: Que pasará que no llega Carlos a clase.

    SEGUNDO: Muy raro que no llegué a clases. Él es un amigo que le gusta el estudio y me sorprende que no esté en clases.

    JOSEP: Muchachos, qué pasó con Carlos. No llega a clases y es muy raro que él no esté presente en aula.

    EFECTOS: PASOS QUE SE ALEJAN

  3. ANGELA: Buen dia para todos, feliz semana
    JANETH: Ay Angelita eres la única que llega contenta los lunes
    ANGELA: Como empieces el lunes en la mañana…
    JOHANA Y ANA: “Te ira el resto de semana”
    ANGELA: Esas son mis pupilas. Además recuerden que esta semana es de celebraciones,
    se acerca el dia del amor y amistad y los hombres de la oficina se tienen que lucir.
    JUAN: Ja ja ja empezamos graciosos la semana, muy bien…
    MARIO: Angela, Angela. llegas tarde, te han estado llamando de la oficina principal.
    ANGELA: Me imagino debe ser por la consignación que no alcanzamos a hacer el sábado
    MARIO: Ve llamando, yo voy a alistar el dinero
    JUAN: ¿Qué es ese ruido?
    Ana : Dios mio el vigilante!
    ANGELA: ¿Qué está pasando?
    RICARDO: Nos atracan…
    (se escuchan disparos, gritos y llantos…)

    1. Querido Elkin:

      Chévere el lenguaje, popular. Y la escena está muy bien también. Capta el interés al final. Vas bien, adelante!

  4. Mery: Buen día Beatriz que pudiste solucionar de tus dificultades
    Beatriz: Llorando contesta debemos buscar un sitio económico para vivir, a mi esposo le dijeron que en estos días lo llamaban de Cali para que se presente a trabajar
    Mery: Les ofrezco nuestro hogar por los días que les falta para viajar, estoy segura que a mi esposo le agradara la idea de colaborarles
    Beatriz: Eres un Ángel Mery jamás tendré como pagarte esta ayuda tan importante para nosotros en este momento.
    Se dan un abrazo largo
    Camilo: Recibe una llamada telefónica de parte de Mery rin ,rin (Hola mi amor te quiero comentar que le ofrecí nuestra vivienda a Beatriz y su familia para que vivan con nosotros por estos días mientras viajan.

    1. Querida Diana:

      El diálogo es falso, no atrapa. Pero no sé si estás escribiendo para radio o para teatro. Por ejemplo:

      Se dan un abrazo largo
      Camilo: Recibe una llamada telefónica de parte de Mery rin ,rin (Hola mi amor te quiero comentar que le ofrecí nuestra vivienda a Beatriz y su familia para que vivan con nosotros por estos días mientras viajan.

  5. Una historia G
    Narrador. Hace tres años Saúl y André se conocieron, un aire encantador atrapo el corazón de Saúl, pues una enfermedad causaba el sufrir de André hasta que conoció a Saúl.
    Hoy en su tercer aniversario un desafortunado acontecimiento cambio el panorama de Saúl de una forma que nunca había pensado.
    Saúl: Ya vine Andy, tuve un día muy complicado pero he llegado temprano y vine a ver si necesitabas algo.
    André: Espera Saúl…. No espera no quise lo lamento —es que lo siento – espera.
    Saúl: que es esto, enserio? —-que no te he dado todo lo que has necesitado durante estos años, que no te he brindado todo, que te pasa porque pagas con eso, explícamelo anda explícamelo?
    André: solo ha sido esta vez enserio te lo juro, lo siento mucho no quise por favor no te enojes.
    Saúl: estas son estupideces no puede ser posible que dándote todo, tu estúpido puedas pagarme con esto, sabes algo me voy no quiero ver tu cara jamás.
    André: No por favor Saúl no me dejes, no te vallas.
    Narrador. Este día el panorama de Saúl cambio, pero somos humanos creemos en la posibilidad de un cambio y segundas oportunidades.
    Suena teléfono.
    Buzón de voz. Por favor Saúl contéstame ya han pasado tres semanas te necesito—tos—no contestas mis llamadas—tos—mie mensajes ni —tos— nada—tos—-tos—tos. Fin de llamada.
    Saúl: No, no te contestare— (pensamiento—-pero si le paso algo?, no ha de estar bien, pero se escuchó muy mal al llamarme, no solo fue mi imaginación) creo, creo que iré a verlo.

    1. Querido Salvador:

      La escena suena a falsa. No se entiende qué pasa entre ellos. Tampoco hay pistas para entenderlo.

      Ojo con el narrador. Por ejemplo:
      Narrador. Este día el panorama de Saúl cambio, pero somos humanos creemos en la posibilidad de un cambio y segundas oportunidades.

      El narrador nunca da consejos a los actores ni a nadie.

      El primer narrador está muy enredado y sin gracia:

      Narrador. Hace tres años Saúl y André se conocieron, un aire encantador atrapo el corazón de Saúl, pues una enfermedad causaba el sufrir de André hasta que conoció a Saúl.
      Hoy en su tercer aniversario un desafortunado acontecimiento cambio el panorama de Saúl de una forma que nunca había pensado.

  6. LIBRETO RADIO NOVELA
    Escena 1:
    Sonido: Construcción, máquinas de construcción.
    Carlos: ¿Buen día señora Raquel como ha estado?, viene a visitar sus nuevas inversiones
    Raquel: Como me le va Carlos….. (jum :/)
    Carlos: ¡¿qué tiene mi señora, la noto como disgustada?!!!
    Raquel: Mire Carlos no se haga el que no sabe. Usted me dijo y me prometió que yo iba a tener mis beneficios en esta construcción por haberle mandado esa mercancía al otro lado… Así que quiero que me cumpla.
    Carlos: Señora Raquel, si señora yo sé eso, no se preocupe, mire veámonos en otro lado y organizamos bien todo para esta semana

    1. Querida Valentina:

      Está bien. Como es una escena muy corta, no tengo mucho que opinarte. El lenguaje bien. Veamos qué pasa después con la señora. Adelante!

  7. RADIONOVELA: “LA CRUZ DE CURIMAGUA”
    ESCENA 03 – APARECE LA CRUZ

    NARRADOR: Era su segundo día en el pueblo, Beatriz y su mamá le muestran a Anaís otros lugares.

    EFECTO: AMBIENTE DE CALLE. RUIDO DE AUTOMÓVILES.

    BEATRIZ: ¿y te ha gustado nuestro pueblo?
    ANAÍS: si, la he pasado buenísimo. La gente encantadora, la comida ni hablar.
    MAMÁ: Qué bueno, me alegro que la estés pasando bien. Aquí vivimos gente sencilla y amable.
    ANAÍS: si y ahora quiero conocer la iglesia, que me han dicho que también es muy bonita.

    CONTROL: FRENAZO Y CORNETA.

    MAMÁ: ¡Cuidadooo!
    ANAÍS: ¡Seeeñooor!
    MAMÁ: Tenía que ser el viejo Hermógenes.

    EFECTO: PUERTA DE CARRO QUE SE ABRE

    ANAÍS: Señor, ¿cómo se atraviesa así al carro?
    HERMÓGENES: Yo no me atravesé mihja, la que se atravesó fue usté.
    ANAÍS: Pero usted ni volteó antes de cruzar la calle.
    HERMÓGENES: Mire mihja, yo no quiero peleá. Tome, esto es para usté. Agarre ahí y lo guarda bien.
    EFECTOS: PASOS QUE SE ALEJAN
    ANAÍS: Señor, señor, pero ¿por qué me da esta caja?
    MAMÁ: ¿qué es eso Anaís? Ese viejo parece loco. Abre esa caja a ver qué tiene.
    BEATRIZ: Mamá, no seas curiosa. Eso no es de nosotras, hay que devolverle al viejo Hermógenes su caja.
    ANAÍS: Ay si ¿Y ustedes saben dónde vive?
    MAMÁ: Claro, aquí todo el mundo sabe dónde vive Hermógenes, detrás del cementerio.
    BEATRIZ: Si, pero ni lo pienses que vamos a ir para allá.
    ANAÍS: Mejor abrimos a ver qué tiene la caja. Ya me duelen los brazos, pesa mucho. ¿Qué es esto?
    MAMÁ: ¡Mira!, es la famosa cruz de la iglesia.
    ANAÍS: ¿Y por qué es famosa?
    MAMÁ: Según la leyenda, la cruz fue robada del altar de la iglesia hace muchos años; cada cierto tiempo aparece, como un aviso de que alguien morirá en el pueblo o pasará alguna tragedia.
    ANAÍS: Perooo… ¿Y no hay forma de descubrir ese misterio?
    MAMÁ: hasta ahora nadie ha descifrado el por qué sucede. La cruz proviene del taller de un artesano del siglo pasado que la donó a la iglesia como pago de una promesa.
    BEATRIZ: Tal vez la robaron por su valor artístico o porque tiene piedras semipreciosas.
    ANAÍS: y ¿ese artesano todavía está vivo?
    MAMÁ: No mihja, murió hace como treinta años. Muchos dicen que las misteriosas muertes que ocurren es por su alma, que está en pena y que pide que la devuelvan a la iglesia.
    ANAÍS: ahora si es verdad, no sé si es porque estoy cansada, pero cada vez pesa mucho más. Vamos a devolverla nosotras.

    CONTROL: TRUENOS Y LLUVIA. CARRO QUE SE APAGA

    ANAÍS: Pero será otro día, porque nos accidentamos.
    BEATRIZ: Vamos a llamar a Francisco para que nos auxilie.
    MAMÁ: A pues, a buena broma nos echó ese Hermógenes. Ahora a cargar con esta cruz.
    CONTROL: RUIDO DE CELULAR, SONIDO DE LÍNEA OCUPADA.

    1. Querida Carmen:

      Está muy simpática la escena. Crea misterio. El lenguaje también está muy popular, chévere.
      Trabaja más el narrador, que ése sí está pobre. Por ejemplo:
      NARRADOR: Era su segundo día en el pueblo, Beatriz y su mamá le muestran a Anaís otros lugares.

      Aprovecha el narrador para describir el pueblo, para ambientar la escena.

  8. Sonidos en carro que transita por una carretera sin pavimentar:
    CAMILA: Julia, ya estamos por llegar. Oye, hace cuánto es que tu no vez a tu mamá.
    JULIA: uff, no la veo hace como 7 años. Y no pensaba encontrármela en un lugar así, sin servicios públicos, las casas en obra gris, las calles sin pavimentar.
    CAMILA: (SUSPIRO) Yo vi a tú mamá hace un año y ella es una persona muy distinta. Está desarreglada, tiene muchos tatuajes, está (FRENO DE CARRO)
    CONDUCTOR: Llegamos
    CAMILA: Ves la casa del fondo, ahí está ella parada
    (CAMINAN A LA CASA)
    JULIA: Hola mamá (VOZ SERIA PERO NERVIOSA)
    LUZ: Hola mi vida. (VOZ ENTRECORTADA PERO SIN MUCHO SENTIMIENTO)
    CAMILA: Hola tía (ABRAZO Y BESO)
    LUZ: Sigan por estas escaleras.
    CAMILA: Bueno mamá, ¿cómo estás? ¿qué es lo que necesitas?
    LUZ: Pues Julia, yo no tengo nada, yo necesito todo lo que puedas, sabes que con la diabetes todo es muy difícil. Ahora tengo insulina, pero no tengo seguro médico y eso me asusta (HABLA COMO SI TUVIERA ALGO EN LA BOCA)
    JULIA: ¿Qué tienes en la boca? (VOZ MOLESTA)
    LUZ: Nada! entonces estas personas acá me han dejado quedarme pero no puedo estar arrimada y (INTERRUMPIDA)
    JULIA: ¿qué tienes en la boca?
    LUZ: (ENTRE LLANTO Y RABIA, SUENA UN CHASQUIDO Y HABLA MIENTRAS SE SACA ALGO DE LA BOCA) Julia se me cayó un diente, se me cayó un diente, se me cayó un diente (EMPIEZA A SOLLOZAR)
    CAMILA: (VOZ TRANQUILA) Dale, no te preocupes que para eso vinimos.
    JULIA: (VOZ MÁS SUAVE) Mamá, vinimos a ayudarte, para eso necesito que seas sincera conmigo. El lunes te busco un odontólogo, eso lo solucionamos. Dame los papeles de tus médicos y te mando a hacer las citas y te envío un taxi para que te lleve al endocrinólogo y todo lo que debes hacer. Dame los papeles que yo ya me tengo que ir.
    (SONIDO PAPELES)
    CAMILA: Gracias tía, ya te haremos las citas y como habíamos hablado por teléfono, Julia va a pagar los servicios de la casa mes de por medio, entonces así aportas algo. El mercado te lo manda con el taxista y así tienes lo que necesitas.
    JULIA: (VOZ SUAVE) Te dejo esta plata.
    (BAJAN ESCALERAS)
    JULIA: chao mamá
    LUZ: (VOZ FALSA) Chao mi vida, gracias por todo. Te llamo estos días para hablar
    JULIA: Mamá, ya hablamos lo necesario, tus necesidades están cubiertas.
    CAMILA: chao tía, yo te llamo y me cuentas cómo te va en las citas médicas
    (SONIDO DE CALLE, ENTRAN AL CARRO)
    CAMILA: Julia, ¿cómo estás?
    JULIA: No sé qué decir, sentí mucha tristeza con el diente, verla en estas condiciones, yo no la voy a dejar morir, no la quiero ver así… es muy duro, pero también ella por teléfono habla siempre distinto, es incoherente y hay cosas que no le creo. Yo le voy a dar lo que necesite, pero yo no voy a ser amiga de ella. Ella cada tanto, empieza a decirme lo de siempre, que se arrepiente de haberme tenido, que soy lo peor que le pasó. Después de la separación, mi hermano y yo dejamos de ser útiles porque lo que quería era estar con mi papá, no con nosotros (MUSICA DE CIERRE)

    1. Querida Gabriela:

      Una esecna bien dramática, pero muy bien contada. El lenguaje está muy bien también. Creo que puedes avanzar con pie firme. Adelante!

  9. RUIDO DE CIUDAD
    NARRADOR: Los chicos como siempre se encontraron en la parada de buses antes de ir a clases, pero, este día era diferente, en su reunión se avivaría la discusión del día anterior, discusión que estaba por separarlos.
    KARLA: ¡Hola!
    ELENA: ¡Que tal como estas!
    JUAN FERNANDO: ¡ya era hora! Casi te atrasas (risas)
    KARLA: No soy la única, ahí viene Gabriel.
    GABRIEL: Ya. Ya. No me digan nada ya estoy aquí ¡buenos días a todos!
    SONIDO DE CHOQUE DE MANOS Y BESOS EN LAS MEJILLAS
    ELENA: ¿Será que vienen?
    KARLA: Eso espero
    ELENA: ¡Si no vienen en cinco minutos nos vamos!
    JUAN FERNANDO: ¡los esperarás tú! Yo ya me voy.
    ELENA: ¿Tú también?
    KARLA: ¡esperaremos cinco minutos juntos y nos vamos! ¡Así que no discutan!, suficiente tuvimos con lo de ayer
    GABRIEL: Nosotros no tuvimos nada que ver, discutieron porque son unos niños, deben entender que nosotros somos amigos y que no vamos a elegir quien es mejor de los dos.
    JUAN FERNANDO: ¡A mí que no me vuelvan a molestar! ¡Otra de esas y no respondo!
    ELENA: ya tranquilos todos, esperemos un poco y nos vamos, siempre esperamos hasta estar completos y nos vamos, además, estamos a tiempo.
    NARRADOR: Pasaron los cinco minutos y nadie más llegó.
    ELENA: ¡En fin! ¡Vamos!
    KARLA: si ya nada (silencio) vamos.
    GABRIEL: vamos, vamos.
    JUAN FERNANDO: Yo les dije, de gana esperamos.
    ELENA: De verdad ya dejémoslo ahí, no discutamos entre nosotros, vamos que no quiero que lleguemos tarde.
    CAMILO ANDRÉS: ¡Hey! ¡Espérenme!
    ELENA: Apura oye, ¡esperándote aquí ya nos íbamos!
    CAMILO ANDRÉS: si disculpen buenos días a todos.
    GABRIEL: ¡que fue amigo!
    JUAN FERNANDO: ¡que tal como estas!
    KARLA: ¿No te encontraste con Soledad mientras venias?, ¿los esperábamos a ambos?
    CAMILO ANDRÉS: ¡ni las menciones! ¡Si quieres que vaya con ustedes será mejor que no venga!
    GABRIEL: darme una pena, ¡ahí viene!
    ELENA: ¡no quiero que vuelvan a discutir!
    JUAN FERNANDO: ya lo dije, no pienso soportar otra discusión entre este par.
    KARLA: ¡ya basta muchachos! Todos tranquilos, esperemos que cruce la calle, saludamos y nos vamos juntos sin discutir, ¿me oíste Camilo Andrés? No más peleas.
    CAMILO ANDRÉS: ¡Esta bien! Pero si me busca no respondo.
    NARRADOR: El semáforo cambió de luz, los autos se detuvieron y Soledad se unió al grupo.

    1. Querido Diego:

      Sí, está bien el lenguaje juvenil y el conjunto de la escena, tal vez un poco alargada. Pero vas bien. Adelante!

  10. 1. EFECTO (2P) PASOS EN LA CALLE Y PERROS QUE LADRAN. QUEDA DE FONDO
    2. JOAQUÍN (PREOCUPADO) Qué vamos a hacer Richi, no hay tiendas no hay cables no hay nadie a esta hora que pueda
    3. ayudarnos, no quiero volver a repetir otra materia.
    4. RICHARD (DESPREOCUPADO) ¡Tranquilo hermano! Mañana le contamos todo al cate y va entender, ni que él no hubiera 5. sido chango como nosotros.
    6. JOAQUÍN (MOLESTO) ¡Aj! Todo es fácil para ti porque tus papitos tienen la plata.
    7. RICHARD (DESPREOCUPADO Y BURLESCO) No es por eso, ellos no me dan ni la hora. Desde que me dieron cuarto del
    8. garaje para vivir, ni se enteran de nada. Total mañana pedimos más plazo, tranquiiiilo.
    9. JOAQUÍN (MOLESTO) ¿Plazo para qué? Si ya estamos fichados.
    10. RICHARD Pero aún tenemos 1 semana más para que se termine el año, tranquilo.
    11. EFECTO (1P) AUTO QUE PASA POR LA CALLE Y DESVANECE
    12. JOAQUÍN (T) Oye ¿No era el taxi que nos ha traído a tu casa?
    13. RICHARD ¡Aj! Que va a ser, ese viejito ya debe estar durmiendo, todo feliz en su cama, sin preocupaciones de hacer 14. ninguna tarea para nadie…
    15. JOAQUÍN Pero fíjate, es igualito y creo que está yendo hasta tu casa
    16. RICHARD ¡Ni cagando!
    17. JOAQUÍN Pucha, ha parado en tu puerta. Es él ¡Corré!
    18. RICHARD ¡Que no es! (DE FLOJERA) Mas bien quiero correr a mi cama para dormir, mañana ya vemos qué hacemos.

    1. Querido Roberto:

      Está bien el lenguaje, cotidiano, boliviano. Está bien la escena también y los efectos que has puesto. Sigue adelante!

  11. – Niño Francisco (Protagonista): Triste: Tranquila hermanita yo te cuidare, toda la vida, desde este momento yo seré quien te proteja de todos los monstruos que te quieran hacer daño, tu mi princesa siempre confía en mí.
    – Niña Matilde (Protagonista) Llorando: ¡Yo quiero a mi mami!, ¿quién me va a contar los cuentos en la noche?, ¿y me va abrazar cuando tenga pesadillas?, mi mami ella me quería, pero ahora no sé dónde está, la quiero conmigo.
    – Niño Francisco: Pronto regresará con nosotros, pero debes portarte bien y dejar de llorar hermanita para cuando vuelva te vea más linda, ven deja de llorar, tómate tu leche, y después haces los deberes de la escuela.
    – Toc, Toc,
    – Niño Francisco ¿Quién es?
    – Mercedes: Soy yo Mercedes tu vecina ¿cómo estás?,¿puedes abrirme la puerta?
    – Niño Francisco: ahí voy …
    – Mercedes: ¿has sabido algo de tu madre?
    – Francisco: llorando: No, no ha regresado, y junto con Matilde la extrañamos.
    – Mercedes: Con voz quebrantada al ver a los niños llorar: miren no lloren, les traje una sopa de pollo, coman yo les cuidare mientras regresa su madre, en mi tendrán alguien quien los quiera. Vamos a vivir en mi casa. Junto conmigo, mi hijo Iván y mi hermoso Tigrillo.
    – Niña Matilde: Con risas y llantos le pregunta ¿Mechita? ¿Usted compró un Tigrillo, él nos comerá a todos? ¿Verdad Francisco?
    – Niño Francisco: Si es verdad lo que dice mi hermana.
    – Mercedes: con carcajadas, les responde, no mis niños, me refería, a mi gato él se llama Tigrillo por su color amarillo con ojos verdes, ya lo conocerán.
    – Toc, Toc
    – Iván: ¿Puedo pasar?
    – Mercedes: ¡Claro¡ hijo sigue estoy con las guaguas, regalándoles un poco de caldo.
    – Iván: Buenas tarde mami la bendición
    – Mercedes: Que Dios me lo bendiga.
    – Iván: Hola guaguas ja ja ja así los ha llamado mi madre.
    – Francisco y Matilde: Hola Iván.
    – Iván: Madre es verdad lo que comentan en el barrio que la señora Lucia madre de estos niños los ha abandonado para largarse con el mal borracho de Rodolfo, no puedo creer que existan madres sin corazón que prefieran dejar a sus hijos por un hombre. Y estas guaguas solo se la viven esperándola, y todas las noches me han contado que los dos abrazados lloran por la soledad en la que viven.
    – Mercedes: triste: Por eso he pensado llevarlos a nuestra casa, son unos niños inocentes, que no saben y no conocen la maldad de la gente…

    1. Querida Evelyn:

      Está bien el lenguaje y la escena. No sé cómo se ha llegado al abandono de estos dos niños. Pero hay que tener cuidado en no presentar a Lucía como la “mala madre”… Ya las mujeres tienen bastante encima para que aparezcan como las malas de la película. A no ser que vayas a dar un giro inesperado en el argumento. Adelante!

  12. DON RUIZ (sentado en su viejo sillon con el telefono en la mano llamando a un medio de prensa)(disca )
    JUGADOR(ring) (atiende su cel)
    DON RUIZ :Hola crack soy don Ruiz y quiero contarte la verdadera historia del club de tus amores
    JUGADOR:De que habla Don Ruiz todos conocemos la historia a traves del libro de el escritor ALFRED
    DON RUIZ :(se siente agitado) esa historia no es verdad te espero muchacho creeme no es verdad
    JUGADOR (se va ala practica en moto) (cuando llega a la cancha) chicos tengo algo para contarles Don Ruiz me llamo y dijo que la verdadera historia de higueritas no es la que cuenta ALFRED en el libro
    JUGADOR 2 :como que no es la historia verdadera ????
    (en eso se siente un vehiculo que llega ) y es ALFRED
    ALFRED :hola chicos que pasa aca ???
    JUGADOR :Alfred estabamos comentando que lo que tu escribiste en el libro no es la verdadera historia de nuestro Club
    ALFRED (asombrado pero sabiendo que los jugadores decian la verdad se exalta :y dice ¡¡¿como que no es verdad!!!!
    ya se dejaron llenar la cabeza por el viejo RUIZ
    (se va velozmente en su auto)
    DON RUIZ ( siente el toc toc de la puerta) abre y se encuentra cara a cara con ALFRED
    ALFRED .(voz fuerte enojado ) viejo no te metas nadie te va a creer aunque lo que digas sea verdad no tenes pruebas !!!!!!
    DON RUIZ ( camina despacio y trae un baul lo coloca sobre la mesa) y le revela la verdadera historia y las pruebas
    JUGADORES :(se reunen en el Club )
    JUGADOR: ( palmas para llamar la atencion de sus compañeros) amigos pido festejar de nuevo los cien años del Club vamos a votar estan de acuerdo ??? vamos a invitar especialmente a Don Ruiz que nos cuente la verdadera historia de nuestro club
    JUGADOR 2 3 4 5(en coro) si estamos de acuerdo

    1. Querida Nancy:

      El lenguaje está bien. Pero no tenemos una escena, sino tres. Hay que separarlas con cortinas o con efectos que las separen.

      En algún momento me parece que no estás haciendo radio, sino teatro. Por ejemplo:

      DON RUIZ ( camina despacio y trae un baul lo coloca sobre la mesa) y le revela la verdadera historia y las pruebas

      ¿Eso lo va a decir Ruiz o un narrador?

  13. Titulo Todos tienen la razón, con razón pasa lo que pasa.
    Escena Aquí todavía hay “Ángeles”.
    Personajes
    Narradora
    Adrian(A) joven de 19 años
    Néstor (N) (padre de A)
    Ana Josefa (abuela de A)
    Pasajero adulto
    Pasajera joven y guapa
    Vendedor

    (Sonido de estación de buses)
    Narradora (Eran las 700 Am y la gente corría y se atestaba en filas de los paraderos de buses. Andrei se escurría entre la gente tomado del brazo con su abuela avanza, Nestor su padre iba detrás,era el control médico de la Abuela.
    Abuela: (quejándose)¡ayayay que dolor¡
    A (cariñoso) que paso, vamos que tienes?
    Abuela: Ese tipo me pego en la pierna, pero no es nada.
    Narradora: Andrei mira al vendedor, llama a su padre señalando al vendedor y le dice.
    A ¡Papá, ese tipo de la canasta le pegó a mi abuela!
    N:(Exaltado), se dirige al vendedor y bloquea el paso (altanero) ¡ Oiga¡
    Vendedor Que gusta patronsito le tengo maní de sal, combinado, hab… (interrumpe N:)
    Néstor (agresivo) ¡Le pego a mi mamá con su caja, va a respetar o qué? (Levantando la voz) ¿No ve que es una persona mayor?
    Vendedor (burlón) Uy amigo disculpe si le pegué. (Retador) si se va a poner bravo mejor diga que quiere¡
    Narradora los ánimos se tensan N: mira de frente al vendedor y el vendedor le sostiene la mirada, hay unos segundos que parecen días. De repente una voz femenina le habla al vendedor.
    Pasajera (apaisado) Señor a como tiene el maní con pasas?.
    Vendedor (sorprendido) Hola monita claro a 500 tres por 1000 (coqueto) aunque a ti te doy la muestra gratis.
    Narradora:Nestor se distrae y mira a Andrei quien hace señas, todo está bien. Nestor siente que alguien lo toca en la espalda.
    Pasajera: Pss! Señor ¡ (insiste)
    N: (sorprendido) hola señorita
    Pasajera:(seca) Mire! El vendedor le envía estas uvas para la abuelita y que perdone dijo¡
    N:(sorprendido) eh, gracias que pena con usted (entre lenguas) mamasita.
    Pasajera:(Suspicaz) ha dicho usted algo?
    N:(apenado) dije que estas uvas están ricas (finje) jajja.
    Narradora Interrumpe la conversación un hombre que estaba observando la escena dirigiéndose a la mujer.
    Pasajero:(indignado) ¿Este hombre la está molestando señorita? (dirigiéndose a N:) de que se ríe, quiere problemas?
    N:(retador) que quiere¡ (amenazante) sabe que le pasa a los sapos?
    Narradora:estaban tensos los ánimos y ya se veía venir lo peor. En ese mismo instante Andrei llama a su padre.
    Andrei (grita) ¡Papa llego el bus¡
    Narradora Los hombres se miran, la joven mira a los hombres, el vendedor mira la escena completa y continua su camino riéndose. (risas). N: se aleja buscando a su mamá y su hijo. Queda en el aire una sombra de rabia que se difumina.
    Vendedor (hablando con si mismo) Gracias Diosito, evitaste que empezara mal el dia (reflexivo) Aquí todavía hay Angeles.

    1. Querido César:

      El lenguaje y la escena están bien. Pero el narrador es maluco. Por ejemplo:
      Narradora: Andrei mira al vendedor, llama a su padre señalando al vendedor y le dice.
      N:(Exaltado), se dirige al vendedor y bloquea el paso (altanero)

      Primero, se narra en pasado. Pero lo más importante es que el narrador no diga lo que van a decir los actores. Eso suena a texto escrito (“y le dice”… pues que le diga el actor!).

      Los emociones de los actores y actrices no las debe decir ni adelantar el narrador. Eso enfría toda la accción.

  14. En esta escena, Juan está discutiendo con Gabriel.
    JUAN: 1. No te entiendo Gabriel. Tienes todo lo que quieres tener y aun así peleas lo que
    2. yo tengo, no es posible que seas tan desconsiderado conmigo.
    GABRIEL: 3. Callate Juan. Deja de decir estupideces. Tú no sufriste lo que yo sufrí.
    JUAN: 4. (ENOJADO) Vaaa… que sufriste, si te dieron todo lo que querías, incluso me
    5. quitabas lo que me regalaban, mi papá te daba todo y a mí… me dejaban de
    6. lado. (MAS ENOJADO) Estas enfermo Gabriel, entendeme, (T) ENFERMO. No te
    7. mato, sólo porque eres mi hermano. Y escuchame bien, no me tentes más,
    8. porque no respondo.
    GABRIEL: 9. (RISA FALSA) Eso está por verse Juan, yo tengo poder. Y hago lo que quiero, (RIE
    10. OTRA VEZ) (INTROSPECTIVA) Soy el hijo favorito de mi papá, ese desgraciado
    11. me las va a pagar.

    1. Querido Eddy:

      El lenguaje está bien, pero la escena suena un poco falsa, tirada de los pelos. La relación entre los hermanos está muy precipitada. Chequeas eso y adelante!

  15. CONTROL: intro musicalizado tranquilidad, confianza.
    NARRADOR: “DOS VECINOS”
    CONTROL: Sonido de sirena de ambulancia
    NARRADOR: ¡era la primera vez que una ambulancia se detenía en el pueblo de zapatitos verdes!
    NARRADOR: ¡Una ambulancia! ¡De no creer! pero recordemos donde se inició todo este lío en este tranquilo pueblito entre las montañas…
    CONTROL: sonido de arpa que nos trae al pasado.
    NARRADOR: Zapatitos es una comunidad calma de unas cuantas casitas separadas por distancias enormes y sobre una montaña con mucha vegetación y desafiando a la gravedad las residencias de sus habitantes que son pocos pero muy trabajadores, el único camino que les conecta con el municipio distante a 2 horas tiene su final en la casa de Don Ezequiel colindante con su vecino Don Teófilo. Agucemos el oído para saber cómo comenzó esta historia…
    TEOFILO: (con voz frenética, casi gritando) ¡levántense, Marta, Julia, Simón! A desayunar y luego a la escuela! Ya casi son las 6 de la mañana llegarán tarde.
    MARTA: (bostezando) aaaaaah ya vamos papá.
    TEÓFILO: ¡a levantarse he dicho! a ver si con un poco de agua se les quita lo dormido.
    SIMÓN: agua no papá ya estamos de pie ¡ya estamos! (algo asustado).
    NARRADOR: después de despedir a sus hijos don Teófilo se dirige a la faena diaria en la granja de pollos.
    TEÓFILO: luego de darles de desayunar a estos gandules ahora vamos a darle de comer a los pollos.
    EZEQUIEL: buen día don Teo que bonito que amanece hoy parece que tendremos un día de maravilla
    TEÓFILO: (desinteresado) buen día.
    NARRADOR: Don Ezequiel es el vecino de don Teófilo, alegre y ocurrente aunque algo lento en sus quehaceres.
    EZEQUIEL: ¿a dar comida y agua a los pollos don Teo? Seguro su parvada ya está completa para salir al mercado, la mía ha tenido muchas muertes este año menos 25 pollos es demasiado todavía me pregunto por qué será así?
    TEÓFILO: es que eres un pelafustán que descuidó a sus pollos, es por eso, mejor me voy que tengo cosas que hacer.

    1. Querido Juan:

      Me gusta el lenguaje coloquial y boliviano. Eso está muy bien. Tienes que ajustar al NARRADOR que unas veces narra en pasado y otras en presente. Mejor todo en pasado (Teófilo se DIRIGIÓ a…)

  16. BARRERAS

    MARCELA (Suspira y sonríe): Conocí a Mario cuando vivía en la Roma. Me cayó bien la primera vez que lo vi. Era una tarde de septiembre cuando los dos salimos al mismo tiempo a la calle.

    MARCELA (Indiferente): ¡Hola!

    MARIO ENRIQUE (Acento norteño): ¡Hola, soy Mario Enrique Lizárraga Preciado, de Sinaloa.

    MARCELA: Yo soy Marcela

    (Suena el teléfono, tono de mensaje)

    MARIO ENRIQUE (Acento norteño): Dile que acabas de conocer al amor de tu vida.

    (Marcela se ríe)

    MARCELA: ¿Tú no tienes otra cosa qué hacer?

    MARIO ENRIQUE (Acento norteño): No, mi oficio es hacerte reír. Pero ahora voy a comer algo, ¿quieres ir?.

    MARCELA: Va.

    CONTROL: MÚSICA RESTAURANTE
    (Los dos caminan y entran al primer restaurante que encuentran, ordenan su comida)

    MARIO ENRIQUE: Tienes cara de haber tenido una fiesta, morra.

    MARCELA: Ayer fue mi cumple, salimos a bailar toda la noche.

    Mario Enrique: Quieres ir por unas cheves después de comer?

    MARCELA.
    Va.

    1. Querido Rayo:

      Está bien la escena, con lenguaje muy cotidiano y mexicano. Marcela como narradora puede funcionar muy bien. Adelante, buey!

  17. (De fondo suena música en una radio. Una puerta se cierra y se oyen las vueltas de llave)
    SILVANA.- ¡Hola papá!
    ALBERTO.- Hola princesita
    SILVANA.- ¡Uy! ¡Con que poco ánimo saluda a su esposita!
    ALBERTO.- Nena, tengo un mosque ¡de la leche!. El lunes, 1kg de garbanzos y hoy ¡2 kg de alubias blancas!
    SILVANA.- ¿Será que no le gusta el pescado? ¿Salmón o lubina, por ejemplo?
    ALBERTO.- ¡Nena, que esto es serio! Y si le da por tirármelo ya cocido, en frasco de vidrio… Hoy a 2 mm detrás de mí. Va afinando la puntería… ¡La próxima acierta fijo!
    SILVANA.- No te preocupes que ahora te plancho el casco para mañana
    (RISAS)
    ALBERTO.- ¿El teléfono?
    SILVANA.- Cargando en el salón. ¿A quién vas a llamar?
    ALBERTO.- Voy a hablar con Amurrio. Desde mañana me cojo una excedencia y me meto a detective. Estoy sufriendo ¡un ataque gastronómico organizado!
    SILVANA.- ¡Ay mamá!
    ALBERTO.- Por cierto, te he dejado las alubias en la cocina.
    SILVANA.- Ahora mismo las pongo a remojo, y mañana ¡fabadita!
    ALBERTO.- Te digo yo… El que está detrás de esto me conoce fenomenal. Sabe que me encanta la fabada y ¡el tormento que me provoca los gases que me da!
    (RISAS)
    (Se oye el marcado de un teléfono)
    ALBERTO.- ¡Amurrio! Mañana vente a primera hora a mi casa. Tengo un asunto importante que contarte. ¡Ah! Tráete un túper y te llevas un poco de fabada.
    (CORTINA MUSICAL)

    1. Querido Alberto:

      Está muy bien la escena y el lenguaje entre él y ella. Crea suspense la situación, crea expectativa y eso es lo buen. Adelante, vas por buen camino!

  18. RADIOTEATRO
    TEMÁTICA: TRATA DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

    OP. RUBRICA DE ENTRADA, MEZCLA CON MÚSICA, BAJA A FONDO, SE ESCUCHA UN AMBIENTE DE FIESTA DE 15 AÑOS, BAJA A FONDO
    JANET: Acababa de cumplir 15 años, aún recuerdo mi vestido, los chambelanes y la emoción de mis papás…
    En la fiesta conocí a Guillermo, primo hermano de Carlos, quien era mi compañero en la escuela, hijo del conserje Matías… Guillermo era de Tlaxcala, estaba de vacaciones, me invitó a salir, a la semana nos hicimos novios…
    Fue increíble!…en mi propia fiesta había encontrado al amor de mi vida!
    OP. SUBE AMBIENTE, MÚSICA Y HACE CROSS CON AMBIENTE DE PARQUE, BAJA A FONDO.
    JANET: Sabes que te amo pero no puedo irme contigo, estoy a punto de terminar la secu, además no puedo hacerle eso a mis padres! Por supuesto que quiero estar contigo pero dame un poco más de tiempo.
    GUILLERMO: Compréndeme, ya no puedo estar sin ti…te amo tanto que quiero pasar toda mi vida contigo. Quiero llevarte a Tlaxcala para que te conozcan mis padres, quiero que nos casemos, sueño con tener una familia a tu lado.
    JANET: (suspira) ¡ay Guillermo! no sé qué decirte, me confundes…de lo único que estoy segura es de que te amo y que haría cualquier cosa por ti.
    GUILLERMO: Mañana a primera hora me regreso a Tlaxcala porque me avisaron que mi mamá se enfermó y está hospitalizada, piénsalo, si te vas conmigo me harías el hombre más feliz de la tierra.
    Te espero hoy por la noche afuera de la papelería que está frente a la escuela para que me des tu respuesta. Sea cual sea tu decisión quiero que me la digas de frente y yo la aceptaré, porque tú has sido lo más hermoso que me ha brindado la vida…y si no tengo la suerte de tenerte sabré esperar pacientemente por ti. Te amo.
    JANET: (suspira) ¡ay Guillermo! Te amo.
    OP. PUENTE MUSICAL QUE MEZCLA CON EFECTOS DE NOCHE.
    JANET: Guillermo mi amor, ¿qué tienes? ¿Por qué estás nervioso? Te siento raro…
    OP. ENTRA MÚSICA TENSA Y EFECTOS DE ESCENA DE SECUESTRO,
    MOTOR DE CAMIONETA.
    JANET: (Grita desesperadamente) Déjeme… ¿Quiénes son ellos Guillermo?… Auxilio…Ayúdame Guillermo.
    HOMBRE 1: Cállate pendeja, ya te cargo la chingada. (Bofetada)
    JANET: (Grita y llora desesperadamente) No, por piedad, suéltenme…
    HOMBRE 2: Arráncate cabrón…
    OP. EFECTOS RECHINIDO DE LLANTAS, MOTOR DE CAMIONETA EN FUGA.
    GUILLERMO: (risas) Te la creíste (RISAS) que idiota eres (RISAS)
    OP. SUBE MÚSICA TENSA , MANTIENE Y HACE FADE OUT.

    1. Querido Mario:

      Excelente diálogo, excelente escena. Mucho dramatismo. Dan ganas de seguir leyendo (u oyendo!).

      Adelante, compañero, te va a salir una radionovela de gran calidad.

  19. Narrador: (Juan adolescente de 15 años) Hoy he decidido abandonar mi hogar.
    Madre: Espera hijo si quiera déjame dar tu bendición.
    Hermana: Juan ¿Te acordarás de nuestros juegos cuando éramos pequeños?
    Juan: Si Beatriz si me recordaré.
    Madre: espero que tus sueños se cumplan.
    Juan: Lo lograré madre querida. Tú sabes que mi padre no quiere que sea músico.
    Madre: Mis bendiciones te seguirán siempre hijo de mis entrañas.
    Beatriz: recuerda Juan que siempre te recordaré.
    Juan: Ahora estoy lejos de mi pueblo de mi hogar y de todo, afrontare todas mis bisitudes.
    Francisco: Pase por favor sea bien vendo al conservatorio de música.
    Anita: Pasa Juan nosotros seremos compañeros de curso.
    Juan: Estoy muy alegre de estar aquí seré el mejor de todos.
    Madre: Han pasado 10 años mi hijo será todo un hombre y lleno de muchos conocimientos.
    Juan: Ha llegado la hora de volver, me voy compañeros.
    Beatriz: Mamá tenía muchas ganas de escucharte entonar las melodías pero tuvo que marcharse para siempre.

    1. Querido Guido:

      La escena está bastante rígida, precipitada. En realidad, no es una escena, sino tres escenas amontonadas. Lee en el curso donde dice “El libreto y sus formalidades”. Tal como has escrito, los actores y actrices tendrán mucha dificultad para interpretar.

  20. SERIE “NUESTRA TIERRA “CONTADA EN PEQUEÑAS HISTORIAS”
    LA NOCHE DE LOS CUYES.

    CONTROL suenan villancicos
    CONTROL entra efecto de transmision de radio y luego de 15 segundos se desvanece
    LOCUTOR DE EMISORA en esta su emisora la gosona estereo cuando son las 6 de la tarde, escuchemos los sabios consejos del padre ebaristo que nos acompaña cada noche ” queridos hermanos…
    CONTROL desvanece efecto y entra la voz de los niños
    EFECTO ANOCHECER SONIDOS DE GRILLOS
    ISABELA. Hola Sebastián, mira ese hueco que hay en jaula de los cuyes. ¿Será que por allí se entra el gato?
    EFECTO CUYES
    SEBASTIAN. Pobrecitos los cuyes que tal que se los coma. ¡Contémosle al papi para que venga a cerrarlo!
    EFECTO PIES QUE CORREN
    EFECTO sonidos de leña, utensilios de cocina
    SEBASTIAN. ! ¡Papá Víctor! Un gato se va a comer los cuyes
    VICTOR ¿cómo así señor vendito ! si ya acomode el hueco de techo.
    ISABELA papito, lo que pasa es que encontramos un huecaso en la jaula de los cuycitos… el gato se los va comer
    VICTOR (sonriente ) jajajaja.. aaaa. Yo pensé que era algo grave, ustedes tence tranquilos guaguas, que ese gato no puede abrir la puerta de pieza de los cuyes.
    SEBASTIAN Ay, papa Víctor, ¿y no será de poner palitos para que ese gato no se entre?
    VICTOR mañana apenitas amanezca uste que ya es grandecito me ayuda aponer unas tablitas, por ahora váyanse a dormir para que mañana que es 24 se alisten para recibir al niño Jesús

    1. Querido Javier:

      El lenguaje está bien, popular, ecuatoriano. Adelante! Pero préstale atención a la ortografía y los signos de puntuación.

  21. Título: EL FRIO EN QUITO
    Personajes:
    Narrador
    Washington,
    Jhosue Hijo de Washington,
    .
    Narrador: Washington junto con su Hijo Jhosue, van caminando al entrenamiento de futbol de Jhosue y cae una torrencial lluvia sorprendiendo a todos, en la cual corrieron hasta llegar al lugar del entrenamiento, en la cual por mucha lluvia se suspendió la práctica.

    FONDO DE LLUVIA.
    Jhosue: ¡Papi! ¡Papi! Porque en este Quito llueve tanto, nunca ha pasado tanta lluvia
    Washington: Hijo esto estamos viviendo una época de invierno donde llueve cada año que pasa esta estación.
    Jhosue: Pero este año ha sido muy fuerte y se escucha lluvias en todo lado
    Washington: Si hijo este año ha sido muy fuerte y está siendo más largo la estación invernal.
    Jhosue: A mí me está dando miedo ya tanta lluvia fuerte papi.
    Washington: No tengas miedo amor que todo pasara.
    Jhosue: Pero es muy fuerte.
    Washington: Si hijo este año ha sido muy fuerte y así seguirá siendo cada año x la contaminación ambiental y así genera el calentamiento global.
    Jhosue: Porque genera el calentamiento global papi.
    Washington: genera por las grandes contaminaciones ambientales que estamos haciendo los humanos, como cortar árboles, las grandes industrias, transportes, combustibles, quema de plásticos y todo eso hijo. Por eso hijo debemos hacer una campaña de cuidar el medio ambiente, sembrando árboles, recogiendo la basura y todo en beneficio al ecosistema.
    Jhosue. Muy buena idea papa mañana mismo les digo a mis amigos y mi profesora hacer esa campaña.
    Washington: Que bien hijo que estés muy entusiasmado en cuidar el medio ambiente.
    Jhosue: Si papi quiero cuidar el medio ambiente y no se de así lluvias muy fuertes y sequias grandes para que todo se normalice.
    Washington: así es hijo ya está pasando la lluvia vamos a casa ya que escampamos y no te mojaste entrenando.
    Jhosue: Vamos papi, pero fue bueno este dialogo contigo y mañana iniciare con esta campaña de cuidar el medio ambiente.
    Washington: muy bien hijo vamos.
    Jhosue: ya Papito vamos.
    Narrador: Y así Washington con su Hijo Jhosue, regresaban a casa luego de escampar y ver tenido ese dialogo sobre la lluvia fuerte en quito, saliendo un objetivo principal de Jhosue de hacer campaña para cuidar el medio ambiente. Y que desde mañana socializara para iniciar la campaña junto a su profesora y compañeros de escuela.

    1. Querido Washington:

      El lenguaje está bien, pero la escena suena muy falsa, muy “didáctica” entre padre e hijo.

      Por otra parte, el narrador está en presente. Los cuentos (y también la radio) se narran en pasado. Y con un poco más de sugerencia.

  22. NARRADOR-PERSONAJE (TOÑO): Este lunes me resultaba particularmente intranquilo. Una advertencia, a la que presté el viernes poca atención, daba ahora vueltas y vueltas por mi cabeza mientras ingresaba al edificio del periódico.

    CONTROLES: Efecto de ascensor deteniéndose y abriendo sus puertas.

    VIGILANTE: Señor, ¿a dónde se dirige?

    TOÑO: Jejeje. ¿Es broma? A trabajar, amigo. (T)

    CONTROLES: Cortina musical de suspenso.

    VIGILANTE: Usted ya no trabaja aquí. ¡Retírese, por favor! (T)

    (PAUSA)

    TOÑO: ¿Cómo dice, ‘maestro’? (T)

    VIGILANTE: Ya no trabajas aquí. ¡Así que retírate antes de que te saque a patadas! (T)

    TOÑO: Por favor…

    (PAUSA)

    TOÑO: ¡Dígale al gerente que necesito hablar con él! (T)

    VIGILANTE: ¡Qué terco que eres, muchacho! (T)

    CONTROLES: Efecto de marcado y timbrado de teléfono.

    VIGILANTE: Hola. ¿Se encuentra el gerente? Un extrabajador lo busca.

    (PAUSA)

    VIGILANTE: El gerente no está y no regresará en todo el día. ¿Te puedes ir ya? (T)

    TOÑO: Ok. Pero volveré (T).

    VIGILANTE: No pierdas tu tiempo, ‘mocoso’. Perdiste. Acéptalo. Ya no te quieren aquí. Busca, tranquilo, ‘chamba’ en otro lado. Es lo mejor para ti y para todos. (T)

    NARRADOR-PERSONAJE (TOÑO): Así como la furia y una intensa sed de venganza recorrían cada espacio de mi ser, también lo hacía el temor de que mi suerte estaba echada y nada la cambiaría.

    1. Querido José Antonio:

      Está muy bien el lenguaje y toda la escena. Tiene suspense, tiene ritmo. Estupendo y adelante.

      Un detalle. Fíajte el siguiente narrador:
      NARRADOR-PERSONAJE (TOÑO): Así como la furia y una intensa sed de venganza recorrían cada espacio de mi ser, también lo hacía el temor de que mi suerte estaba echada y nada la cambiaría.

      Esos sentimiento de Toño, más que en el narrador, deben estar en los diálogos y en la interpretación de Toño. Guarda para el narrador las descripciones, los hechos que no dicen los personajes. Por ejemplo:
      Di media vuelta y crucé la acera. En mi cartera, la carta de despido que me había enviado el gerente… (¿Me explico?)

  23. NARRADORA: Después del entierro de Berta,las cuatro amigas; Alba,María, Encarni y Juana se dirijen entre la lluvia al bar de la plaza. Se sientan en la mesa más apartada y el silencio se rompe con la llegada del camarero.
    SONIDO DE FONDO DE UN BAR

    CAMARERO: Cuatro cafés con leche marchando como siempre.

    TODAS: Gracias

    NARRADORA: El camarero se retira dejando a las cuatro amigas sumidas en un dolor mudo que desaparece a penas éste llega a la barra.

    ALBA: Tenemos que hacer alguna cosa , joder! Me cago en su puta sangre, cabrón de mierda.

    ENCARNI: Alba, hijita, todos son iguales, si no será éste será otro. Mi niña Berta ( sollozos)

    MARÍA: Pues que los jodan! Si nadie piensa hacer nada igual nosotras podríamos tomar las riendas. Que se sepan quienes son, ellos y todos los que miran hacia otro lado!

    JUANA: Pues que quiere n que les diga muchachas, tienen razón. Cuando chica vi allí en mi pais una obra de títeres que le marcaban la cara a un agresor y éste se tira por vergüenza a un barranco, convirtinedose en la luna, que por eso tiene su cara manchada…

    ALBA: Muy buena Juana,eso, marcarlos para que se sepa, para que se avergüencen y que empiecen a tener miedo.

    ENCARNI: ¿ Están hablando de marcarlos a fuego como los animales?

    MARÍA: Eso es Encarni. Les hacemos un tatuaje gratis, a fuego…Una M de maltratador en la frente.

    JUANA: Y podemos hacer anónimos anunciando que quien tenga la marca es porque ha maltratado a alguna mujer….se me ocurren unos cuántos.

    ENCARNI: Muchachas, ¿ hablan en serio? Miren que me está subiendo la tensión y ya me tomé la pastillita de la mañana.

    NARRADORA: Se hace un silencio mientras las mujeres se miran. Todo el dolor vivido se ha transformado en algo difrente…Vengaza!

    1. Querida Natalia:

      Siento el diálogo un poco precipitado, un poco forzado. Pero la escena se mantiene.

      Dos observaciones. En radio, se narra en pasado. Por ejemplo:

      NARRADORA: El camarero se retira dejando a las cuatro amigas sumidas en un dolor mudo que desaparece a penas éste llega a la barra.

      “El camarero se retiró, etc… ”

      En cuanto al lenguaje, hay que ver para qué radios. Seguramente en Cataluña ya suenan expresiones como ” joder! Me cago en su puta sangre, cabrón de mierda”. Aquí en América Latina, casi ninguna radio te pasaría ese lenguaje. Para mí no es un problema “moral”, sino de lograr colocar estas novelas en las emisoras reales con sus limitaciones.

  24. TAREA 4
    Sonido del teléfono, contesta
    Elizabet: si buenas tardes,
    Karen: hola Ely, estas sola, puedes hablar?
    Elizabet: hola niña perdida en acción, cómo estas, te llamo y no contestas, ni en la mañana, tarde peor en la noche,
    Karen: (risas), ve, si puedes hablar pero estás sola?
    Elizabet: sí estoy sola, qué te pasa?, haber cuéntame, el señor que te vi el otro día es tu novio? bien agarraditos de la mano estaban te grite y tú ni caso
    Karen: Ni sabes, sí es mi novio y estamos viviendo juntos
    Elizabet.: No puedo creerte, pero cuenta que tal te va, pero así de una te fuiste a vivir con él de dónde es a que se dedica, (risas), disculpa pero me dejas desconcertada hace poco no querías saber nada y ahora estas conviviendo, me sorprende, pero se te escucha feliz y eso me alegra.
    Karen: Si se llama Luis es muy cariñoso tiene 65 años y pese a los años es muy bueno para el sexo, estoy muy contenta, cocinamos juntos, me ayuda en mi trabajo, salimos a pasearnos vamos siempre agarrados de las manos, es un amor.
    Elizabet: tienes que venir a casa para que me cuentes bien, pero tú sabes cuánto te quiero y de oírte contenta me alegro y te deseo lo mejor amiga.
    Karen: si otro día de visito con él para tomarnos un cafecito. Un abrazo gracias por oírme
    Elizabet: Dios te bendiga Karen querida
    Cierre de teléfono

    1. Querida Hipatia:

      El lenguaje está sencillo, popular y juvenil. Está bien. En lo que creo que debes mejorar es en la puntuación. Haces un chorizo de palabras, sin signos de puntuación ni ortográficos, que van a dificultar mucho la lectura de los actores. Fíjate en el curso donde dice “El libreto y sus formalidades”.

  25. Música de fondo pájaros y viento

    Narrador es un día sábado día para descansar y para hacer otras cosas diferentes a las de entre la semana que son trabajar y trabajar, se escuchan los pasos de una persona la cual camina y abre la puerta de paja al fondo se escuchan pájaros y viento.

    Luchita: qué hace usted ahí quién es y porque está en mi terreno le estoy hablando respóndame

    Empresa: no tengo que responder nada solamente debo de colocar estas bases para construir una torre pregúntele a mi jefe

    Luchita: Esta es mi propiedad vengo a sembrar mis pacayas no entiendo qué hacen aquí no pueden entrar en mi propiedad les pido que se retire oh llamaré a la policía

    Empresa: llamelos ha nosotros nos ampara la ley no nos interesa si usted grita o patalee o lo que quiera nosotros tenemos todos los papeles en orden a ver atrevase llame llame yo le doy mi teléfono para llamar.

    Luchita: ahora mismo iré al juzgado de paz de la municipalidad y exigire que se procede legalmente y que los retiren Esta es mi propiedad y no pueden ustedes entrar de esa forma se los estoy advirtiendo no les quiero hacer daño porque ustedes son hijos de mi vecino y me preocupa hacerle daño.

    Se finaliza con la música de suspenso

    1. Querida Laura:

      La escena está bien, pero los diálogos suenan algo falsos, muy esquemáticos, un poco rígidos.

      Por otro lado… ¿esto es un narrador o son indicaciones de efectos sonoros? :

      Narrador es un día sábado día para descansar y para hacer otras cosas diferentes a las de entre la semana que son trabajar y trabajar, se escuchan los pasos de una persona la cual camina y abre la puerta de paja al fondo se escuchan pájaros y viento.

      Aprovecha los narradores para describir el ambiente, la finca, a doña Luchita…

  26. TODAS SOMOS BRENDA.
    (Narrador un día normal para la familia de Brenda, en su vivienda junto a su madre que intercambia una conversación matutina con ella, sabe que es un día de escuela y que tiene muchas cosas por hacer, ayudar en casa antes de dirigirse a estudiar, como arreglarse de forma coqueta para ir a ver a sus amistades.

    Madre de Brenda: (en la cocina preparando el desayuno).
    Brenda, Brenda, levántate que es tarde, mira tengo que salir super rápido me han cambiado el horario en el trabajo, te recuerdas que no te veo todo el día, tienes que avisarme cuando salgas de la escuela, apúrate…
    Narrador(Brenda se levanta lentamente, se conduce al baño y desde allí le habla a su madre).
    si es cierto mamá, te recuerdas que tienes que dejar lista nuestra comida, soy la única que va a la escuela, mis hermanos se van al trabajo, no lo puedo hacerlo todo.

    MAMA DE BRENDA (EN LA COSINA) mija se va directo a la escuela no puede irse a otro lado, tiene listo su uniforme, la mochila, tiene limpias las calcetas.

    Brenda: si mama, ya vio que ayer pase todo el día lavando, casi no se me secó el sudadero pero ya voy espereme que desayunamos juntas.

    MAMA DE BRENDA: venga a desayunar pues , que ya esta caliente su café, hoy es un día con mucho trabajo para mi, pero todo lo hago para que usted pueda aprovechar la escuela y poderse graduar, y una pregunta, como siguió ese tema de los padres de familia con esa denuncia que le pusieron al director?.. Usted sabe algo??
    BRENDA: no mama, yo no se nada, (mientras Brenda bebe un sorbo de café).
    solo andan diciendo en los salones que el director y los maestros son corruptos, por eso que cobran y no se sabe donde invierten el dinero.
    Pero solo eso, el otro diva vieron que ya había llegado el supervisor educativo pero no hacen nada.
    Saber mamá saber que pasará. (suspirando termina el ultimo bocado que queda en su plato).
    MAMA DE BRENDA: Mija es que en este gobierno todo se lo roban, saber que pasa en la escuela, pero siempre con cuidado, mire que usted tiene que cumplir con toditas las tareas, sabe que mejor me voy si no se me hace tarde.
    ya ve que prefiero caminar que subirme en esos buses, que siempre lo asaltan la otra vez casi matan al chófer.

    1. Querida Ana Marleny:

      El lenguaje está bien, la escena también. Pero no sé si estás haciendo radio o tele. Por ejemplo, esto que sigue… ¿es un narrador?

      Narrador un día normal para la familia de Brenda, en su vivienda junto a su madre que intercambia una conversación matutina con ella, sabe que es un día de escuela y que tiene muchas cosas por hacer, ayudar en casa antes de dirigirse a estudiar, como arreglarse de forma coqueta para ir a ver a sus amistades.

      ¿Y estas indicaciones entre paréntesis?

      Narrador(Brenda se levanta lentamente, se conduce al baño y desde allí le habla a su madre).

      Fíjate en el curso donde dice “El libreto y sus formalidades”

  27. Música, algarabía, invitados, la mesa esta servida…..muchos saludos. Loa vecinos, los hijos, la homenajeada, el curita,llegan las autoridades, pues llego el dia de inaugurará la calle con el nombre de la matrona Doña Ana Mora viuda de Toro.

    1.-Lucrecia– Ven vamos mama, ya esta ahi el Dr, ven te presento a doña Anita, es una bella viejita, parece de porcelana.

    2. Vicente-Padre de Lucrecia– Si vamos, todavía no llegan los músicos, ni el curita, vendrá el alcalde ?

    3.-Madre de Lucrecia– Buenos dias Dr, soy la madre de Lucrecia , que gusto , que hermosa casa.
    4– Lucrecia– Buenos dias sra Anita le presento a mi mami,!! yo le he hablado de Ud, es tan linda, mirale mami !!!!!

    5–Ana Moreno– Sigan, buenos dias, como esta Lucrecia,

    6–Marco Jarrin– Hola Lucrecia, hola Vicente que gusto sigan. Hola Alba …. igualita a su hijita Lucrecia son idénticas jajajjajaj

    7– Paquita Lazzo — Salgamos al patio……….. esta por empezar la ceremonia, ohhh que recuerdos,

    8– Curita — Y en este dia tan especial……..queremos que estas calles lleven el nombre de Anita Moreno vda de Toro, mujer y madre ejemplar, Que con sus hijos y su esposo dejaron marcadas huellas en este lugar.

    9 — Vecino 1 — Si que viva Doña Anita, y sus hijitos, que alegres son, que lindos, aunque……..nunca nos pagaban completo, nunca nos afiliaron, todito había que servirles, solo por ser los amitos , los blanquitos, los aniñaditos .

    Un silencio sepulcral……………segundos que parecían minutos.

    10 — Alcalde– Bueno, bueno.( tos ….tos…. forzada) hemos venido a lo que hemos venido no…….( risas de todos los presentes) Pues queda, inaugurada esta calle con el nombre de Doña Ana Moreno vda de Toro. Y , que viva doña Anita y su familia.
    10a– Los hermanitos Moreno Toro cantaron en coro, la canción de la familia llenos de calor, humano y seguramente añorando ser niños mimados otra vez
    11– lucrecia dirigiéndose a su madre– Si madre , aquí me han contando tantos misterios, cositas injustas también.

    12– Alba madre de Lucrecia– eEntonces andar con antenitas puestas, y con cautela , en este negocio.

    Se escucha musica instrumental americana, y las mesas se llenaron de comensales,de vino cerveza, buena comida ,

    1. Querida Beba:

      El lenguaje es bueno, sencillo, popular. La escena parece alargada innecesariamente.

      Por otro lado, no sé si son narradores cuando escribes: “Un silencio sepulcral……………segundos que parecían minutos.”

      Si son narradores, están un poco chuecos. Aprovéchalo para describir el ambiente.

  28. NARRADOR: en la linda y ajetreada ciudad de caracas.
    Al teléfono
    MARIET: hola amiga!!! Buen día ya estas lista para ir al banco?
    MICHELLE: hola amiga! Bien si ya casi lista pero a que vamos al banco? No íbamos a ir a ver los locales?
    MARIET: no amiga recuerda que tenemos que ir primero al banco para solicitar el crédito para el negocio recuerda que no tenemos muchos fondos
    MICHELLE: sí! Tienes razón bueno vamos en 1 hora estoy lista.
    MARIET: tanto!!! Bueno está bien te espero.
    NARRADOR: mientras tanto en el apartamento de mariet
    TÍO ANTONIO: mariet ya está la comida???
    MARIET: lo siento tío en la despensa hay para hacerla voy apurada me están esperando para ir al banco.
    TÍO ANTONIO: que?? Niña ilusa crees que te van a dar ese crédito por favor ni tienes donde caerte muerta además eres una pésima pastelera y cocinera.
    MARIET: (llorando) tío hasta cuando vale, deja de decirme esas cosas, eres una mala persona
    TÍO ANTONIO: (con tono fuerte) es la verdad!! No sirves y nunca vas a servir.
    MARIET: (arrojo la puerta y se fue llorando)
    NARRADOR: y así inicia la aventura llamada UN LUGAR LLAMADO SWEET WORLD”

    1. Querida Juana:

      Los diálogos están bien. Un poco sencillos. Podrían tener más lenguaje juvenil y venezolano.

      Los narrradores muy pobres, Por ejemplo:

      NARRADOR: en la linda y ajetreada ciudad de caracas.
      NARRADOR: mientras tanto en el apartamento de mariet

      Aprovechar los narradores para describir, para darle calidez a las escenas.

  29. 1 NARRADOR: (T) Siempre he pensado que nací estrellado, tengo esa peculiaridad de estar en el ¡momento inoportuno o
    2 en el lugar inapropiado!, (T) ¡lo cual hace que me suceda cada cosa que para que les cuento!, esta es una de ellas…
    3 CONTROL: EFECTO FLASH BACK, control musiscal, track 2. fade in.
    4 JULIO: ¿ Ya viste las nuevas playera que trajeron para la carrera?
    5 VICTOR: ¡no pero ahorita que tenga oportunidad las veo!
    6 JULIO: Aprovecha ahorita no esta el jefe, bueno te dejo no tardo…por cierto, (T) el innombrable ya se llevo unas
    7 NARRADOR: aprovechando la confusión, aproveche para ver las nuevas playeras, total ¿qué podría salir mal?
    8 JEFE: ¡Conque tú eres el que se ha estado robando las playeras? ¡eh!, por fin te caí con las manos en la masa o como diría
    9 mi madre, te agarré con los pelos en la mano.
    10 VICTOR: (TITUBEANDO Y ASUSTADO) No es lo que piensa señor…yo…yo solo quería ver la nueva playera…
    11 JEFE: (MOLESTO) No es posible que tú, tu precisamente tu estés haciendo este tipo de fechorías, eres un guangolio
    12 cualquiera
    13 VICTOR: (APENADO) si usted me permite aclarar…
    14 CONTROL: EFECTO PUERTA QUE SE ABRE DE GOLPE Y GENTE PLATICANDO.
    15 DARÍO: ¿ Perp qué pasa aquí, por que esa cara de pocos amigos? (CON SARCASMO )¡jefe parece que se ha visto a un ratero!
    16 JEFE: Lo que pasa es que por fín encontramos al ladrón.
    17 JULIO: (SORPRENDIDO Y RIENDO) ¡No es posible! ¡ Victor es incapaz de robarse una pluma!, (T) eso lo se yo que le
    18 conozco, ¿debe ser una equivocación, debe haber una forma de probar que el no es quien usted cree que es?
    19 NARRADOR: ¿Cómo olvidar ese día?, sobre todo a las chismosas esas de las secretarias, una tal Damara y su compañera
    20 chismosa Ivonne… a como me echaron …digamos una ayudadita.
    22 CONTROL:EFECTO FLASH BACK, CONTROL MUSICAL, TRACK 2, FADE IN.
    22 DAMARA: (MURMURANDO) Si no es la primera vez que ¡dicen! que es el quien se ha estado robando las cosas de la oficina,
    23 que bueno que el jefe lo encontró, a ver si ahora si lo corren ¡ush! me cae tan mal…
    24 IVONNE: ¡hay cállate! y tan seriesito que se veía, mojigato…(INTRIGOSA) ¡jefe debería usted tomar cartas en el asunto !
    25 CONTROL: EFECTO FLASH BACK, control musiscal, track 2. fade in.
    26 NARRADOR: me cayeron tan mal, aquí lo importante no era que murmaraban de mi, sino el hecho de que no tenía forma
    27 alguna de comprobar lo contrario de lo que se pensaba de mi, las acciones decían una cosa y la verdad era otra, por un
    28 lado debía defenderme y delatar al verdadero ladrón, pero por otro lado el era mi amigo, bueno no exactamente pero no
    29 me gustaría ser visto como un chismoso pone dedo de quinta, ¿cómo debía actuar, qué hacer en estos casos?, la
    30 respuesta no la tenía en ese momento y no sabía qué hacer, hasta que algo sucedió.
    31 CONTROL: ROMPE CORTES, VOZ LOCUTOR, CONTROL MUSICAL, FADE OUT.No te pierdas mañana el desenlace de esta historia.

    1. Querido Víctor Manuel:

      Me gusta mucho el lenguaje que empleas, super popular, bien colombiano (guangolio, mojigato, etc). Suena creíble. Mue bien. Ahora… a seguir armando las escenas. Adelante!

  30. ¡¡¡Buen día Luciano, como anda Martín!!! -Bien don Carlos y usted-Aquí andamos con mis amigos recorriendo la gente buena del campo que alquila mis parcelas, venimos a cobrar la ultima cuota del contrato y ver si acordamos una renovación del mismo o la cancelación y entrega de los campos, eso dependerá de ustedes.
    Martín y Luciano se apearon y entregaron la paga de la cuota que les faltaba abonar-Correcto amigos, a ver Alfredo alcánceme el nuevo contrato de locación pa*… que lo firmen estos gauchos, si al menos están de acuerdo.

    Alfredo le extendió el papel a Luciano, era el más leído de los dos, luego se lo leyó a Martín Lata- Epa amigo, veo que se le fue la mano en los números, esto no vale esa tierra pedregosa, como puede usted aumentarnos tanto el alquiler, en que basa el mayor costo de la tierra-Mire don Luciano y estimado Martín, me baso en mis antojos y en la demanda de tierra que hay en la Ciudad, hay muchos interesados por estos terrenos, o me paga ese treinta por ciento más o me desocupa las chacras ni bien se le venza el contrato, o los hago sacar con el juez de paz o la polecia*..

    1. Querido Omar:

      El lenguaje que utilizas es popular, esto está bien. Pero fíjate en las indicaciones que dimos (La formalidad del libreto) para que se puede entender mejor el diálogo.

  31. -regina, hace tiempo que te he observado de cerca y creo que tu mereces alguien mas experimentado en el amor que tu noviesito ese- exclamo el profesor.
    regina, asustada y sorprendida solo atino a decir: -no se de que me habla profesor
    -no te hagas tonta, si bien que me has visto como te veo cuando bailas con tus demas compañeras durante los recesos.
    -pero, no se que decir maestro, yo ha usted lo respeto mucho, no niego que es usted muy guapo, y que..
    -vamonos “gina”- gritaron sus compañeros de clase.

    1. Querido Iván:

      Has escrito como para texto escrito. Por ejemplo:

      regina, hace tiempo que te he observado de cerca y creo que tu mereces alguien mas experimentado en el amor que tu noviesito ese- exclamo el profesor.

      Ese “exclamó el profesor” no hay que decirlo en radio porque ya está hablando el profesor!

      Además, el narrador no dice los sentimientos de los actores. ¡Lo actúan los actores y actrices!
      Por ejemplo:
      regina, asustada y sorprendida solo atino a decir: … TODO ESO SOBRA.

  32. PRIMAVERA
    NÉBEL: ¿Quién es? No parece fea.

    AMIGO: ¡Es muy linda! Es como medio familiar del doctor
    Arrizabalaga. Está recién llegad…

    NARRADOR: el joven miró a la hermosa mujer. Era joven , tendría algo más de catorce años, su cara muy blanca, ojos azules.
    NÉBEL: ¡Qué belleza!
    NARRADOR: varias serpentinas volaban hacia el límpido cielo. En un coche se veían dos personas
    NÉBEL: ¿Quiénes son? (T)
    AMIGO: El hombre es El doctor Arrizabalaga; y lo acompaña tu futura suegra.
    EFECTO

    NÉBEL: Hey, mírala nuevamente, permítame ese ramo de flores, que hoy la conquisto, por que la conquisto… Para una reina…
    LIDIA: ¡Ayyy qué lindas!… que detallazo…
    NÉBEL: Con amor para la reina de mi corazón.
    LIDIA: mami, mami y… ¿yo que le doy?
    DOROTEA: mándale un beso… con eso lo rematas.
    EFECTO DE RISAS
    DOROTEA: Doc ¿de dónde salió ese churro? Nunca lo había visto por el pueblo y se ve como interesante… por lo menos buena pinta tiene…
    ARRIZABALAGA: Ah ¿ese? Se llama Nébel, el hijo del hacendado, acaba de llegar de Buenos Aires, creo que estaba estudiando… terminó la secundaria, está de paso por el pueblo… va para… para… para Europa, creo que a estudiar.
    DOROTEA: ayyyy no era sino ilusión….

    1. Querido Napoleón:

      El diálogo está bien, con palabras sencillas y populares. Claro, los personajes no están muy identificados y uno se pierde si escucha esta escena sin las anteriores. Pero vas bien. Adelante!”

  33. Narrador: Cada persona a la que llamaba gorda, sea hombre o mujer echaba a correr como podía porque temían que una pequeña niña controlada por sus demonios pudiera hacerles algo malo.
    (Imágenes de personas corriendo)
    Al inicio cuando me hablaba, me miraba y se reía, me daba mucho miedo, yo también corría.
    Hasta que un día luego de salir de clases y ya cansada por la monotonía escolar…
    Loca: ¡Hey, Gorda!¡Eres una gorda! JAJAJAJA
    Narrador: Resolví por voltear, y preguntar algo que quizá todos querían saber pero solo yo me animaba a decir.
    Miel: ¿Por qué gorda? (La mira)
    Loca: (se pone seria) ¿Tienes idea de lo que puedo hacerte?,¿Las cosas malas qué puedo ocasionarte? ¿Deberías pedir perdón en este preciso momento?¿por qué eres una tonta, pobre…(va desapareciendo)
    (Imágenes de reloj y sombras de gritos, tirar cosas, discusiones, etc.)(Miel se mantiene firme mirando y escuchando todos sus reproches)
    Miel: ¿Terminaste?
    Loca: (respira agitada)
    Miel: (se acerca) (grita) Todo eso que has dicho es horrible, deberías aprender a pensar antes de hablar. No sabes lo que tus palabras pueden lastimar, (se calma) felizmente yo siempre ando con una mochila desechable, todo lo que no sirve lo deposito ahí y luego lo boto.
    Loca: (se seca las lágrimas) ¿Quieres tomar el café conmigo?
    Narrador: Ni siquiera sé cómo le hice el asunto es que, trepe y subí. (Miel sube con dificultad)
    Y su cuarto era hermoso (cámara observa un gran cuarto rosado lleno de árboles, montañas, una silla al medio con una meza, todo era blanco y rosa) quizás su mente proyectaba la maravilla de sus colores.
    Loca: (Como si fuera de la aristocracia)
    Siéntese, ¿lo desea usted con azúcar o sin azúcar?
    Miel: Si azúcar por favor.
    Loca: ¿Ve usted el prado que está al frente de nosotras?
    Miel: Es muy bonito.
    Loca: Lo ves igual de grande que yo, mi madre dice que es un dibujo idiota, pero yo puedo sentir el agua, el aroma de las flores y todo… ¿usted no?
    (Imágenes sonidos de naturaleza)
    Miel: Si, quizás tenemos los mismos ojos.
    (Se miran una a la otra y comparten un mismo reflejo).

    Loca: Como estoy destinada a quedarme aquí, construí todo esto.Aveces los ovnis me visitan son unos hombres verdes, que vienen y me echan una mano en la limpieza, pero la mayor parte la hago yo.
    Miel: Bueno sola no debes de quedarte, deberías salir e invitar a otros a que vengan a ver esta maravilla.
    Loca: No! (se para alertada) Ellos tienen miedo, dicen que no ven, pero yo sí.
    Hay alguien más aquí, discúlpame (se va a una esquina donde se siente a hablar con ese alguien mas) ¿qué? Oh! Ella es… ¿Cómo me dijiste que te llamas? (grita)
    Miel: Mi… miel (un poco sorprendida)
    Loca: es como las abejas, Miel… (habla a su invisible acompañante)

    1. Querida Raquel:

      Me gustan los diálogos y la escena en general. Tiene buen dramatismo. Me queda la duda de si estás escribiendo para radio o para tele. Por ejemplo:

      Y su cuarto era hermoso (cámara observa un gran cuarto rosado lleno de árboles, montañas, una silla al medio con una mesa, todo era blanco y rosa) quizás su mente proyectaba la maravilla de sus colores.

      ¿Qué es esa cámara?

  34. 1 CONTROL: BANDA SONORA DE LA RADIO NOVELA
    2 CONTROL VOZ EN OFF: SECRETOS…todos los tenemos
    3 Capítulo 1
    4 CONTROL: BANDA SONORA (2P)
    5 CONTROL: EFECTO CALLE Y AFILAMIENTO DE CUCHILLOS
    6 DON PEDRO: Hola, muchacho. Cómo te ha tratado la vida?
    7 JUAN LUIS: Buenas tardes Don Pedro, cómo está.
    8 NARRADOR: Aquel chico era Juan Luis Andrade, un joven de clase media baja, de apenas veintitantos años pero que en su 9 sapiencia era un viejo de ochenta. A pesar de su sabiduría nunca se le había conocido amor alguno, solo se lo conocía por 10 sus incontables romances efímeros y las borracheras que, según él, las tenía para olvidarse de la dura realidad en la que 11 vivía. Él, como todos los jóvenes al atravesar cierta edad, era además un soñador que tenía entre sus planes viajar por el 12 mundo y conocer mucha más gente de la que ya conocía.
    13 JUAN LUIS: (Jadeando) Don Pedro, voy retrasado a clases, más nochecito le caigo, para ver si mojamos el cuerpo por 14 dentro.
    15 DON PEDRO: Ya sabe pues varón, para los traguitos, el buen cigarrillo y las mujeres uno siempre tiene tiempo y le sobra el 16 dinero
    17 CONTROL: EFECTO CARRERA
    18 CONTROL: EFECTO CALLE MUY TRANSITADA
    19 NARRADOR: Juan Luis se dirigió velozmente por el sendero que lo llevaba al lugar de sus estudios, por el camino iba 20 saludando alegre y cordialmente a sus vecinos
    21 JUAN LUIS: Hola veci, cómo le va…qué es del Juanito? (2P)
    22 que, a pesar de sus borracheras, lo apreciaban mucho. Siempre fue un bebedor consciente.
    23 EFECTO PROFESOR EN CLASES
    24 PROFESOR: Señor Andrade (irónico) como que se le está haciendo costumbre llegar tarde, ¿verdad?
    25 NARRADOR: Mientras el profesor de filosofía al frente en la pizarra y de espaldas a sus discípulos intentaba explicar a 26 Platón, Juan Luis balbuceando se había encargado de convencer a sus dos amigos: Roberto y Andrés para apenas 27 terminadas las clases, ir a la casa de don Pedro, el carnicero.
    28 JUAN LUIS: (En voz bajita) Ps!!!!! Roberto!!!!! Andrés!!!!! Hoy??? (PAUSA) Don Pedro nos invitó a su casa….que dicen no se 29 acobarden….¿Vamos???
    30 NARRADOR: Las clases de Platón terminaron a las diez de la noche, como era la costumbre. Roberto y Andrés salían 31 henchidos de preguntas acerca de los pensamientos filosóficos que acababan de recibir y además de la somnolencia 32 propia de la hora y de la temática tratada en las aulas, cargaban unas ganas de encontrarse a Juan Luis, quien como no 33 era de extrañarse, había desaparecido.
    34 ANDRÉS: Oye Roberto, este desgraciado se desapareció de nuevo, ¿le esperamos?
    35 ROBERTO: Sabes hermano: traguito es traguito, mejor démonos prisa y vamos donde don Pedro que ya nos debe estar 36 esperando.

    1. Querido Iván:

      El lenguaje de tus diálogos es bien popular, ecuatoriano. Chévere eso. La escena está bien montada. Ahora bien, entiendo que no vas a seguir con el carnicero… ¿o sí?

  35. Título: La Tortura
    Personajes: Narrador, Manuel, Juan, Carmenza, Pedro, Gloria
    Personajes secundarios: Compañeros de clase, vecinos y maestros, perro.
    Efectos: Gallo Cantando, pájaros cantando, viento, mujer haciendo tortillas.
    Carmen: Manuelito, Manuelito apúrese mijo que tiene que llevarle la tortilla a su apa a la milpa y luego ir a traer la carga de leña con su tío Juan para que cocinemos el almuerzo.
    Manuelito: ¿Mamá es verdad que en el monte no debo despegar de mi tío Juan porque me come el lobo o me lleva el diablo?
    Carmen: Mijo venga apúrese que su papa tiene que comer y ya es tarde, hay este niño, y vos Gloria ponele cuidado que se caiga de la cama, no ves que estoy ocupada haciendo el café.
    Efectos: Pájaros cantando, Ríos corriendo, Perro Ladrando, Movimiento de los árboles.
    Manuel: Silbido, apa, apa…
    Guillermo: Silbido, vente a la cascada, ahí está el perro echado esperarme.
    Manuel: perrito, perrito, cuidado le comes la comida a mi apa, mira que él siempre te da aunque sea la orilla de la tortilla.
    Guillermo: ándate para la otra huerta ahí anda tu tío Juan para trayendo el caballo para que lleven la leña.
    Manuelito: silencio
    Guillermo: tu mamá te está esperando mueva los pies.
    Manuelito: es que mi tío Juan me puede asustar.
    Juan: Ya vino el niño para que nos vayamos a traer la leña
    Guillermo: ándate chavalo apúrate mira que tu tío ya vino y vos no, veni a subirte al caballo.
    Juan: agárrate de la cintura que vamos a correr, agárrate bien, con gana.
    Manuelito: solloza.
    Juan: Vamos a bañar vente, se desnuda, (efecto: se quita la faja).
    Manuelito: se mete al agua
    Juan: Manuelito, mira mi anaconda, así será la tuya, ven acércate, vamos no seas tímido, te voy a dar cinco pesos, enséñame vos como estas, mira que rico toma nadie va a saber, es un secreto.
    Manuelito: mi papa me va a pegar.
    Juan: si porque yo le voy a decir que me la tocaste en el caballo sino me dejas ponértela en tu boca.
    Manuelito: solloza y comienza a llorar…

    1. Querido Wiston:

      La escena es buena. El lenguaje muy nica, popular. Eso está muy bien. El dramatismo con Juan y el niño en el río está bien. Pero como es un tema muy delicado, mejor es sugerir que explicitar.
      Por ejemplo. La escena puede recortarse as{i:

      Juan: Manuelito, mira mi anaconda, así será la tuya, ven acércate, vamos no seas tímido, te voy a dar cinco pesos… es un secreto.
      Manuelito: mi papa me va a pegar. (Llora)

      Con eso es más que suficiente.

  36. 1 NARRADOR: Esteban Jiménez, aquejado por una preocupante enfermedad
    2 acepta viajar con sus jóvenes hijos a la localidad paceña de Charazani, en
    3 busca que una curación Kallawaya. Cuando se disponen a abordar el bus en la
    4 terminal, son víctimas de un brutal robo. Esteban siente un empujón que lo hace caer.
    5 Su hijo Enrique se agacha para ayudarlo, pero con golpe artero un desconocido hace
    6 trastabillar al hijo y le arranca de la mano el maletín. Todo sucede tan rápido que antes
    7 de darse cuenta ven al desconocido huir hacia la salida empujando a mucha gente
    8 para perderse entre el tumulto.
    9 MUJER: (ALARMADA) Ratero, ratero…
    10 ENRIQUE: (ANGUSTIADO) El papá esta mal, deja el maletín, el papá esta mal.
    11 CONTROL: RAFAGA DE SUSPENSO
    12 ESTEBAN: (DEBIL) Estoy bien, estoy bien. Que ha pasado
    13 JUAN: Por robarnos el maletín te han empujado
    14 ENRIQUE: A mi me han dado un golpe para jalarme el maletín
    15 JUAN: Mas bien que era el maletín de la ropa , la plata esta en mi mochila
    16 EFECTO: RUIDO AMBIENTE(2P) Pasajeros de la Flota Kantuta ,
    17 favor abordar en el carril número tres.
    18 NARRADOR: Todavía desconcertados por el incidente, abordan el bus que los
    19 trasladará hacia La Paz.
    20 ENRIQUE : Vamos papa , que asiento es
    21 JUAN: Aquí es tu asiento.
    22 NARRADOR: Mientras parte la flota, el malvado Rómulo Sánchez habla con su
    23 secuaz , el Piedra. Un corpulento boxeador frustrado, de grandes manos que en
    24 sus épocas de boxeador le valieron el apodo de el Piedra por la contundencia de
    25 sus golpes. El boxeo le dejo como secuelas varias fracturas en el tabique nasal,
    26 cicatrices en la parte superior de las cejas y un infortunado golpe en la cabeza que
    27 le hizo perder ciertas facultades mentales.
    28 RÓMULO: (ANSIOSO)Que había habido en el maletín
    29 PIEDRA: Aquí esta don Rómulo, abriremos
    30 RÓMULO: Pero aquí solo hay ropa vieja, a ver en este cierre, no habrá plata.?
    31 PIEDRA: Nada jefe, solo ropa…
    32 RÓMULO: Igual se han ido, te has fijado a donde iba la flota?
    33 PIEDRA: No pues jefe, tenía que escapar rápido, pero lo he dado un buen golpe a
    34 su hijo.
    35 RÓMULO: Pero cuando vuelvan, …les voy a cobrar todas estas molestias…

    1. Querido Javier:

      La escena etá bien, tiene suspense, tiene acción. Un par de correcciones. El narrador narra en pasado, no en presente. El presente le quita evocación.

      El narrador de entrada es muy largo y sin diálogo. Esa esecena del robo podría “actuarse” más que narrarse.

      Y por último, no pongas “adjetivos” a los personajes (“el malvado Rómulo Sánchez”). Deja que la maldad de Rómulo se vea en las acciones.

  37. CONTROL: EFECTO… MUSICA CELESTIAL… QUEDA DE FONDO
    NARRADOR: en el cielo se encuentran conversando Simón Bolívar e Hipólita
    BOLÍVAR: Hipólita me ha llegado muy malas noticias de Venezuela, que están pasando por problemas terrible.
    HIPÓLITA: Aja mi niño y ¿que quiere que haga?
    BOLÍVAR: Bueno Hipólita tienes que ir para ver que esta pasando realmente
    HIPÓLITA: ¡ay no mi niño! Yo toy bien aquí, no, no.
    BOLIVAR: si… es cierto, se que estás bien aquí… pero debes ir
    HIPOLITA: No juegue, no quiero, otra vez no, acuérdese la última vez que fui y no le gustó naita lo que vi.
    BOLÍVAR: en realidad no me gustó, pero quiero ahorita es necesario que vayas.
    HIPÓLITA: Fue en aquella dictadura que duró años, se recuerda… ¿como se llamaba el dictador? La gente sigue igualitica peleando por to..
    BOLÍVAR: Si… claro que lo recuerdo, se llamó Juan Vicente Gómez y duró muchos años en el poder. Para ser exactos 27 años.
    HIPÓLITA… No juegue no se que voy a jase yo pa lla,
    BOLIVAR: Bueno mi madre hermosa no hablemos más;
    HIPÓLITA: (resongando)
    NARRADOR (Bolívar la abraza, la besa, le habla al oído) Hipólita ríe…
    BOLIVAR: alístate que ya te vas, tu misión es tratar de arreglar ciertas cosas que están torcidas por allí. También visitarás los países hermanos Hipólita
    HIPÓLITA: bueno mi niño usted siempre gana.. Siempre tengo que jace lo que el quiere… ya toy cansá.
    NARRADOR: Hipólita baja a la tierra y ahora la encontramos en la sala de una casa…

    1. Querida Marcelina:

      El diálogo está bien popular, eso me gusta. Ahora bien, si ponemos a Bolívar y a Hipólita hablando en el cielo, todo suena un poco cómico. Es una línea delicada. Entiendo, entonces, que aunque trates temas de actualidad el tono general va a ser humorístico. ¿Es así?

      Por cierto, el NARRADOR suele narrar en pasado, no en presente. El “presente” (En el cielo se encuentran conversando Simón Bolívar e Hipólita… NARRADOR: Hipólita baja a la tierra y ahora la encontramos en la sala de una casa) refuerza el tono cómico (recuerda que los chistes se cuentan en presente). No sé, tienes que aclarar eso, el tono general de la novela.

  38. Título: El día que nunca llego

    CONTROL: FLAUTA

    YARISELDA:
    1. (VOZ MELANCÓLICA) Mi nombre es Yariselda Carpio, soy estudiante de último grado de la preparatoria.

    2. Hace dos años llegue aquí, a esta enorme y congestionada ciudad. (EFECTO: PITOS CARRO)

    3. Por cuestiones de la guerra me toco salir huyendo de mi pueblo.

    4. Nací en una tribu indígena al sur del país. Mis padres y mis dos hermanos se quedaron allí.

    5. Extraño el sonido de la naturaleza, bañarme en el rio, bailar y cantar al ritmo de la lluvia. (EFECTO: AGUA, LLUVIA, PAJAROS)

    6. Lo único que no hace parte de ese recuerdo es Roki, mi perro, quien logró huir conmigo para aquel tiempo.

    7. Él, es el único que puede entenderme, porque al igual que yo, estoy segura, también extraña nuestras vivencias en aquel lugar.
    EFECTO: TIMBRE DE COLEGIO

    YARISELDA:
    8. (VOZ ASUSTADA) Pero volviendo a mi realidad, es hora de volver a clases. Voy a llegar tar…..
    EFECTO: PASOS
    9. Ay No!! Ahí. viene él, Mateo el chico que enloqueces a todas. En especial a mí, pero no precisamente por ser (VOZ RABIA) el más guapo, sino porque en estos dos años me ha fastidiado la existencia en este colegio.

    10. Bueno realmente es muy guapo, lo acepto, pero…

    MATEO:

    11. (VOZ DE BURLA) Miren a quien tenemos aquí a la chica que se escapó de la selva para venir a la ciudad
    EFECTO: RISAS
    12. Oye! te traigo un árbol para que te sientes en el salón o prefieres un par de hojas verdes para que puedas alimentarte y así entender un poco la clase

    EFECTO: RISAS

    YARISELDA:

    13. (VOZ ENTRECORTADA) Algún día tú y tus amigos me las van a pagar
    (EFECTO LLANTO)
    (EFECTO PASOS)

    PROFE MARTHA:

    14. ¿Qué pasa aquí? Yariselda deja de llorar por todo y tu Mateo deja de molestar a tu compañera. Entren al salón, tomen sus asientos, que vamos a empezar la clase.

    (EFECTO CERRAR PUERTA)

    1. Querida Mafe:

      Me gusta mucho la escena. Tiene buen dramatismo. Yariselda cae bien y Mateo cae pérsimo. Eso está muy bien. Uno quisiera conocer más sobre esa relación. Vas bien.

      Un detalle. Nunca digas “una tribu” para referirte a las comunidades indígenas. Suena despectivo. Mejor, “pueblo” o “comunidad” o “nacionalidad”.

      Vas bien. Adelante!

  39. Título: De campamento
    Personajes:
    Narrador
    Diego
    Hector
    Víctor
    Narrador: Diego, Héctor y Víctor son tres niños que en sus vacaciones decidieron irse de campamento con los scouts a un rancho cerca de su ciudad, durante el día se divirtieron y bañaron en la playa pero en la noche el miedo los inundo cuando oyeron que algo rondaba su casa de campaña.
    (Los niños duermen, de repente se escucha que algo pasa corriendo, Héctor se levanta de golpe)
    Héctor: ¡Víctor! ¡Víctor!
    Víctor (Despertándose): ¿Qué quieres? No grites o vas a levantar a Diego y ya sabes cómo se enoja cuando lo despiertan.
    Héctor: ¿Escuchaste eso? Creo que hay algo afuera.
    Víctor: No es nada, seguramente sólo es el viento.
    Héctor: ¿Lo escuchaste? ¿Lo escuchaste?
    Víctor: ¡Sí! ¿Qué fue eso?
    Héctor: ¡No lo sé, por eso te desperté!
    (El ruido se repite ambos gritan y despiertan a Diego)
    Diego (Molesto): ¡Aaah! ¿Por qué gritan?
    Víctor: Es que escuchamos algo afuera.
    Héctor: ¿Y si es un oso?
    Diego: ¡Estamos en un rancho! No hay osos, en los ranchos.
    Víctor: ¿Y si es un monstruo que ya se comió a los otros niños y ahora viene por nosotros?
    Diego: ¡Los monstruos sólo viven debajo de las camas!
    Héctor: ¿Y si es un tipo de monstruo diferente?
    (El ruido se escucha de nuevo y más cerca, los niños gritan)
    Víctor: ¡Te lo dije! Hay algo ahí afuera.
    Diego: Sí, pero no creo que sea un monstruo.
    Víctor y Héctor: ¡No! ¡No hablas!
    Diego: No es nada, estoy seguro.
    (El ruido se escucha de nuevo, Diego abre la puerta y sale de escena)
    Diego: ¡Aaaah!
    Víctor: ¿Qué paso? ¿Qué paso?
    Héctor: ¿Estás bien?
    Diego: Esto es lo que los estaba asustando, estaba buscando comida entre las mochilas.
    Narrador: Y así los niños pudieron dormir esa noche sabiendo que se encontraban a salvo de los monstruos, los osos y otras criaturas de la noche que sólo habitan en su imaginación

    1. Querido José Mauricio:

      Está bien la escena, el diálogo es fluido. No se sabe la causa del ruido, imagino que se trataba de un gato o algo así. ¿O todo fue imaginación? A ver cómo sigue la trama después del susto. Adelante, compa!

  40. Carlos Alberto: Me encantó verte!!!
    Miriam: hola, realmente fue un gusto encontrarte …
    Carlos Alberto: Fue lindo señora
    Carlos Alberto: Tuve una sensación hermosa pero también adolorida
    Miriam: x q? mi historia?…. la estoy afrontando, ahí estoy dando la cara.
    Carlos Alberto: Eres una gran amiga que luchas con dignidad
    Miriam: gracias… ¿no me viste demacrada? me preocupa eso
    Carlos Alberto: No, hermosa como en la universidad
    Miriam: bueno…. gracias.
    Miriam: Eres un bello. Ya habrá tiempo de reírnos más.
    Carlos Alberto: Tus ojos me matan…
    Miriam: ¿en serio? ja ja
    Carlos Alberto: siempre bella…única.
    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
    Miriam: Arturo, andas x ahí? siguen llegando a mi casa tus resúmenes bancarios.
    Arturo: otra vez d víctima es la casa de mis hijos o no?
    Miriam: d qué hablas? Mejor me río, voy a buscar una suite para vivir, esto de estar trabajando en el negocio q me dejaste botado ya me cansa, tal vez por eso es tan difícil,
    Arturo: Yo creo estas conflictuada por tus frustraciones y pierdes la perspectiva.
    Miriam: No Arturo te lo digo en serio, estoy cansada es hora que vea por mi.
    Arturo: Siii nunca has visto por ti. Nadie a visto por ti!!! te fastidiaste de lo hijos?
    Miriam: No me des lecciones, A cuántas terapias de Julián fuiste?, quieres q siga hablando???, sabes todo lo q tuve que pasar para q no caiga y se entierre en las drogas, no me des lecciones, no sabes de qué hablas, ni con quien hablas, ok. Puedes vivir con ellos, libres de conflictos, drogas… ah… tienen buenas calificaciones.
    Arturo: Miriam no t precipites. Estas decisiones …Arturo está escribiendo…

    ESTAS SON DOS CONVERSACIONES POR WASAP QUE TIENE LA PROTAGONISTA. ESTÁ ESCRITO TAL CUAL COMO SE SUELE ESCRIBIR EN LOS MENSAJES TELEFÓNICOS. LA IDEA ES QUE CADA PERSONAJE DIGA LO QUE ESTÁ ESCRIBIENDO, ESTO SERÁ ACOMPAÑADO CON UN EFECTO DE SONIDO QUE RECREE LA ACCIÓN. PARA HACER DE PASO A OTRO DIÁLOGO VENDRÁ EL NARRADOR O EFECTO TAMBIÉN.

    1. Querida María Elena:

      Sí, están bien las dos escenas. Fluido el diálogo a pesar de ser de whatsapp. El lenguaje está bien. Algunas expresiones un poco rebuscadas. Por ejemplo: Yo creo estas conflictuada por tus frustraciones y pierdes la perspectiva.
      Pero también la gente de cierta clase emplea ese vocabulario.
      Habrá que hacer muy bien el efecto que acompañe a los diálogos por celular. Adelante, compañera!

  41. CONTROL: ENTRA EFECTO DE AGUA DE MAR EN MOVIMIENTO Y QUEDA FONDO
    PEZ LEÓN: Una noche más, que hambre que tengo (BOSTEZO) comer cangrejo está bien, pero el de anoche, me parece que estuvo pequeño (BOSTEZO) EFECTO BURBUJAS bueno, no más pereza, en actitud de caza ¡grrrrrr, voy con toda! A sacar el león que hay en mí, Ju! Ju! Pez león al ataque
    NARRADOR: En otro lugar no muy lejano del océano índico
    CAMARÓN: (EMOCIONADO) Algas, algas, deliciosas algas, que rico, que boca de un buen pez me dejará limpiársela, ñami, ñami! EFECTO BURBUJAS
    CAMARÓN: Hola Memo
    MEJILLON: Qué más Felipe
    CAMARÓN: ¿listo para darte un festín?
    MEJILLÓN: (RELAJADO) Algo así, me dejaré alimentar de mi amigo el mar, simplemente abro y cierro mi boca, abro y cierro EFECTO BURBUJAS
    CAMARÓN: (ALEGRE) Bien por ti, en cambio yo, “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”, y yo no soy de esos camarones, nos vemos luego
    MEJILLÓN: ok
    NARRADOR: luego de nadar un poco, llegan estos dos nadadores de partes distintas al mismo lugar, con un mismo propósito… alimentarse.
    CAMARÓN: EFECTO BURBUJAS (CONTENTO) al parecer este lugar está buenísimo, con esa cantidad de peces nadando sobre mí, bastante comida voy a tener disponible
    PEZ LEÓN: ¿Hay buena cantidad de peces?
    CAMARÓN: Sí ¿no lo ves?
    PEZ LEÓN: (TRANQUILO) No, no veo muy claramente, pero eso no me impide cazar y casi siempre vengo acá hacerlo, un cangrejo pequeño fue lo que conseguí anoche, creo, (EMOCIONADO) pero mi amigo, si me dices que está concurrido la noche de hoy, pues a cenar se dijo.
    CAMARÓN: Espera…
    PEZ LEÓN: (EMOCIONADO) ¿Qué pasa, viste un cangrejo jugoso? dime hacia dónde, acércate y así lograré ver bien hacia donde me indiques que esté
    CAMARÓN: Espera, espera… EFECTO BURBUJAS
    PEZ LEÓN: (EXITADO) ¡Camarones, viste camarones! son más pequeños pero no importa, como andan en cardumen está perfecto, algunos caerán
    CAMARÓN: ¿Algunos caerán? Espera, ¡O no!
    CONTROL: ENTRA MUSICA DE ESCAPE, BAJA Y QUEDA FONDO
    CAMARÓN: ¡tiburón, tiburón! ¡Huyamos, pronto hacia allá, hay una cueva!
    PEZ LEÓN: (ANGUSTIADO) ¿Dónde, Dónde?
    CAMARÓN: ¡Por acá! EFECTO BURBUJAS
    CONTROL: FUNDE MÚSICA DE ESCAPE
    CAMARÓN: ¡Uf¡ que cerca estuvo EFECTO BURBUJAS
    PEZ LEÓN: (AGITADO) Que bueno que no estaba solo, o si no, hubiera muerto… muchas gracias… ¿Cómo te llamas mi amigo?
    CAMARÓN: Felipe
    PEZ LEÓN: Gracias Felipe
    CAMARÓN: ¿Y tú?
    PEZ LEÓN: (ALEGRE Y CONFIADO) Roberto, Roberto el pez león a su servicio, porque salvaste mi vida mi hermano, gracias. Ahora cuando pase el peligro, saldremos a comer
    CAMARÓN: Sí claro… (PENSATIVO) ahora recordando, mencionaste algo de camarones EFECTO BURBUJAS
    PEZ LEÓN: ¡A, sí, me encantan! son más pequeños, pero varios es mejor, tengo más oportunidad de comer uno que otro

  42. CONTROL: ENTRA EFECTO DE AGUA DE MAR EN MOVIMIENTO Y QUEDA FONDO
    PEZ LEÓN: Una noche más, que hambre que tengo (BOSTEZO) comer cangrejo está bien, pero el de anoche, me parece que estuvo pequeño (BOSTEZO) EFECTO BURBUJAS bueno, no más pereza, en actitud de caza ¡grrrrrr, voy con toda! A sacar el león que hay en mí, Ju! Ju! Pez león al ataque
    NARRADOR: En otro lugar no muy lejano del océano índico
    CAMARÓN: (EMOCIONADO) Algas, algas, deliciosas algas, que rico, que boca de un buen pez me dejará limpiársela, ñami, ñami! EFECTO BURBUJAS
    CAMARÓN: Hola Memo
    MEJILLÓN: Qué más Felipe
    CAMARÓN: ¿listo para darte un festín?
    MEJILLÓN: (RELAJADO) Algo así, me dejaré alimentar de mi amigo el mar, simplemente abro y cierro mi boca, abro y cierro EFECTO BURBUJAS
    CAMARÓN: (ALEGRE) Bien por ti, en cambio yo, “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”, y yo no soy de esos camarones, nos vemos luego
    MEJILLÓN: ok
    NARRADOR: luego de nadar un poco, llegan estos dos nadadores de partes distintas al mismo lugar, con un mismo propósito… alimentarse.
    CAMARÓN: EFECTO BURBUJAS (CONTENTO) al parecer este lugar está buenísimo, con esa cantidad de peces nadando sobre mí, bastante comida voy a tener disponible
    PEZ LEÓN: ¿Hay buena cantidad de peces?
    CAMARÓN: Sí ¿no lo ves?
    PEZ LEÓN: (TRANQUILO) No, no veo muy claramente, pero eso no me impide cazar y casi siempre vengo acá hacerlo, un cangrejo pequeño fue lo que conseguí anoche, creo, (EMOCIONADO) pero mi amigo, si me dices que está concurrido la noche de hoy, pues a cenar se dijo.
    CAMARÓN: Espera…
    PEZ LEÓN: (EMOCIONADO) ¿Qué pasa, viste un cangrejo jugoso? dime hacia dónde, acércate y así lograré ver bien hacia donde me indiques que esté
    CAMARÓN: Espera, espera… EFECTO BURBUJAS
    PEZ LEÓN: (EXCITADO) ¡Camarones, viste camarones! son más pequeños pero no importa, como andan en cardumen está perfecto, algunos caerán
    CAMARÓN: ¿Algunos caerán? Espera, ¡O no!
    CONTROL: ENTRA MÚSICA DE ESCAPE, BAJA Y QUEDA FONDO
    CAMARÓN: ¡tiburón, tiburón! ¡Huyamos, pronto hacia allá, hay una cueva!
    PEZ LEÓN: (ANGUSTIADO) ¿Dónde, Dónde?
    CAMARÓN: ¡Por acá! EFECTO BURBUJAS
    CONTROL: FUNDE MÚSICA DE ESCAPE
    CAMARÓN: ¡Uf¡ que cerca estuvo EFECTO BURBUJAS
    PEZ LEÓN: (AGITADO) Que bueno que no estaba solo, o si no, hubiera muerto… muchas gracias… ¿Cómo te llamas mi amigo?
    CAMARÓN: Felipe
    PEZ LEÓN: Gracias Felipe
    CAMARÓN: ¿Y tú?
    PEZ LEÓN: (ALEGRE Y CONFIADO) Roberto, Roberto el pez león a su servicio, porque salvaste mi vida mi hermano, gracias. Ahora cuando pase el peligro, saldremos a comer
    CAMARÓN: Sí claro… (PENSATIVO) ahora recordando, mencionaste algo de camarones EFECTO BURBUJAS
    PEZ LEÓN: ¡A, sí, me encantan! son más pequeños, pero varios es mejor, tengo más oportunidad de comer uno que otro

    1. Querida Natalia:

      El problema es que en radio no se ve. Y si no identificas a los personajes no se sabe quién está hablando. Para colmo, como son camarones y mejillones… tienes que identificar casi en cada parlamento. Por ejemplo: “¿Listo para darte un festiín Mejillón?”

      Otra cosa. Un camarón llamándose Felipe está raro. Y el otro Roberto. Tendrían que ser nombres más raros. O a lo mejor, ningún nombre. Basta con Camarón y Pez León.

      El diálogo es fluido, eso sí.

  43. OJO POR OJO
    (Escena final)

    CONTROL: (CORTINA DEL VILLANCICO “BIENVENIDO SEAS”).
    CECILIA: (NARRANDO) Pensé que la novena de Navidad sería un buen momento para mostrar los avances de Néstor en la lectura:
    CONTROL: (HOJAS DE UN LIBRO AL CERRAR)
    CECILIA: (ENTUSIASMADA) ¡Bien! Creo que ya estamos listos para darle a su familia una sorpresa en la novena.
    NÉSTOR: Mi hermana no debe saberlo, pero yo no soy una persona religiosa…
    CECILIA: Yo tampoco, pero ella está muy entusiasmada, y tal vez le dé gusto ver que cada día lee mejor. ¡A ver, probemos con esto!
    CONTROL: (RUIDO DE HOJA DE PAPEL)
    NÉSTOR: ¿Un poema?
    CECILIA: Sí: fácil y corto.
    NÉSTOR: A ver… (SILABEANDO) Ya es-tá el ni-ño en el por-tal… Ya está el niño en el portal… Que na-ció en la po-tre-rí… No: portería… San Jo-sé tie-ne…
    CONTROL: (DESVANECE LA VOZ DE NÉSTOR )
    CECILIA: (NARRANDO) Y así avanzó en la lectura, hasta cuando las lágrimas le impidieron ver lo que tampoco le hacía falta mirar para repetir de memoria:
    NÉSTOR: (YA SIN SILABEAR, EMOCIONADO) Dice que pecado es hablar mal de los vecinos, y que pecado no es besarse por los caminos.
    CONTROL: (INTRODUCE CORTINA DE VILLANCICO CLÁSICO QUE MANTIENE EN SEGUNDO PLANO HASTA EL FINAL)
    NÉSTOR: (NARRANDO, CONMOVIDO) Y fue entonces cuando pude recordarte de cuerpo entero, pequeña señorita Cecilia Domínguez, todavía con dientes de leche, pecas y trenzas, sentada en el pupitre en donde me harías escuchar la versión final de la lectura de “Ya está el niño en el portal…” para la fiesta de navidad, en la escuelita de barrio donde la vida había reunido nuestras soledades. Y me acordé de cómo detenías a duras penas un puchero en los hoyuelos de tu barbilla mientras me contabas, tratando de hacer parecer que no te importaba tanto:
    CECILIA NIÑA: (CONTENIENDO EL LLANTO) (CON REVERBERACIÓN) Ayer mi papi se fue de la casa.
    CONTROL: (CORTINA FINAL)

    1. Me gusta mucho como están construido los diálogos. En pocas líneas realmente logra transmitir las sensaciones de sus protagonistas. Más adelante, y de ahí la importancia, de poder contar con interpretaciones que puedan captar el espíritu de lo que quiere expresar quien lo escribe.
      Chévere

    2. Querida Lucrecia:

      Muy buena escena. Muy emotiva. Me gusta mucho el lenguaje de los diálogos y el más literario de los narradores. La formalidad el libreto perfecta. Felicitaciones! (Y disculpa la demora en evaluar, estaba en veinte líos!)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *