Capítulo 2.3.1. – Formatos que nos hacen reír: concursos

En algunas radios educativas se hacen concursos de este tipo:

―¿En qué año nació el libertador Simón Bolívar?

―¿Qué es una planta fanerógama?

Resultan muy escolares. Y suelen ser aburridos. Hagamos concursos, sí, pero divertidos. Para jugar, para reírnos. También para aprender algunas cosas. Pero, sobre todo, para pasarla bien.

Por ejemplo, con preguntas de ingenio. Escucha ésta:

LOCUTOR Jorge va en carro y sin embargo va a pie. ¿Cómo se llama el perro?
EFECTO TIC TAC Y LADRIDOS
LOCUTOR El perro se llama… Sin Embargo.

O ésta otra:

LOCUTORA (EXXAGERANDO) Las luces de la ciudad de Lima se encuentran apagadas. Un hombre negro vestido todo de negro se dispone a cruzar la pista de una acera a otra. De pronto, se acerca un auto a 100 kilómetros por hora. El auto lleva los faros y todas sus luces apagadas.
EFECTO FRENAZO
LOCUTORA El conductor logra frenar y evitar el atropello. ¿Cómo lo logró?
EFECTO TIC TAC
LOCCUTORA Es que… ¡era de día!

¿Quién no lleva por dentro una niña o un niño que aún no jugó lo suficiente? Así pues, ni cursos ni discursos… ¡concursos!

Hay tres clases de concursos. Los de competencia, donde gana el mejor. Los de azar, donde gana la más suertuda. Y los de participación, donde nadie gana y todos gozan.

¿Cuáles concursos sirven para nuestras radiorevistas? ¡Los tres! Todos divierten, individuales y colectivos, de saber o adivinar, realizados por teléfono, por chat, con el celular móvil en la calle o con público en la cabina. La única precaución en los concursos es no humillar al oyente. El asunto es reírse con la gente, no de la gente.

Podemos programar estupendos concursos sin necesidad de grandes premios. La radio ofrece camisetas, calendarios, discos, llaveros… También podemos buscar buenos regalos entre las casas comerciales y canjearlos por publicidad.

Una fórmula interesante son los regalos colectivos para una comunidad o un barrio. O amarrar premios individuales con un equivalente para alguna institución benéfica. Si el concursante gana, la mitad es para él o ella, y la otra mitad para un comedor popular o una aldea infantil.

¿Y dónde encontraremos esos concursos simpáticos y sabrosos? En este enlace encontrarás un centenar de ellos para dinamizar tus radiorevistas.

En cuando a preguntas de ingenio, aquí tienes unas cuantas:

https://radialistas.net/que-le-dijo-una-pulga-a-la-otra/
https://radialistas.net/que-le-dijo-una-bombilla-a-otra/
https://radialistas.net/que-le-dice-el-pinguino-a-la-pinguina/
https://radialistas.net/que-le-dijo-el-cuchillo-a-la-gelatina/

Capítulo 2.3.1. – Formatos que nos hacen reír: concursos

También te puede interesar

9 comentarios sobre «Capítulo 2.3.1. – Formatos que nos hacen reír: concursos»

  1. esos programas son excelentes pero en nuestra radio no tenemos por falta de recursos, seguiremos trabajando haber si un día tenemos programas de concursos.

  2. Concursos , pueden hacer reir , entretener y enseñar también ,no cuento con programas dedicados de lleno a eso pero si se hace
    ej cuando hay clásico de futbol quien gana y cuanto
    que objeto tengo en la mano ??? con pistas para que vuele la imaginación
    o como sigue la canción y hacer cantar a la audiencia

  3. Es interesante considerar este tipo de programación en la parrilla de la emisora; concursos que tengan que ver con la exploración de la historia regional, el arte, las ciencias, el deporte, etc. Contenidos que no solo ayudan a que el público interactúe y demuestre su destreza como conocedor de la cultura general, sino que también anima a participar por la satisfacción de ser, entre muchos, quien resuelva el reto.

    Como espacio deportivo se destacan las actividades regionales y aquellas en las que como Universidad se participa: fútbol, voleibol, basquetbol, atletismo, ciclismo, y ping pong; que son los deportes en los que la institución tiene competidores. A parte de darles cobertura, se entrevista a los deportistas para conocer su preparación, expectativas y seguimiento a la disciplina.

  4. Son formatos muy interesantes que dan participación a los oyentes, implementaremos los programas de concurso

  5. Excelente opciones en la parte de concurso, muy bueno para ponerlos en practica en la radio donde trabajo. Nosotros por lo general realizamos los de participación, donde ganan varios. Considero que eso hacen la mayoría de las radios, a menos que sea una dinámica express, que el ganador se saque a lo inmediato.

  6. Creo que puede ser muy provechoso abrir varios pequeños espacios de humor, pero habrá que buscar a alguien que lo haga… aunque en cualquier barrio, siempre está la persona justa que posee esa «chispa», la cual es un don.

  7. Los concursos que hecho se llamaba ojo pelao y se hacia los sábados a la 4.00pm se traba de canciones infantiles, adivinanzas y y se le obsequiaba detalles a los niños que participaba en adivinanzas y cuentos. y ahora en la pandemia se hizo muy diferente era par todo publico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *