Conoce cómo funciona un servidor de streaming y las posibilidades que tienes para transmitir: tu computadora como servidor, gratuitos y servidores de pago.

El servidor es el encargado de transmitir nuestro programa usando la tecnología streaming. Los oyentes no tienen que esperar minutos a que se baje un audio. Se conectan al servidor y escuchan en tiempo real, en línea.

alt_text

El envío de la señal desde la computadora al servidor lo hacemos con un DSP o Procesador Digital de la Señal (Digital Signal Processing). Es un software que se encarga de recibir la señal de la tarjeta de audio y procesarla (usaremos Butt, lo veremos en el próximo capítulo). Luego se conecta con el servidor por Internet y le va enviando nuestra voz y la música por pequeños paquetes digitales. El servidor recibe los datos y los va entregando a las personas que “sintonicen” nuestro programa.

Recuerda que no sirve un servidor (alojamiento o host) cualquiera, debe ser de streaming y tener un software instalado que se entienda con el DSP que estará en la computadora de transmisión. Eso por lo general no lo hacemos nosotros, sino el proveedor de servicios. Lo único que tenemos que saber es qué software tiene instalado (Shoutcast o Icescast) para usar un DSP compatible.

El DSP más usado hace tiempo fue Shoutcast. Pero ahora, el que más se instala en los servidores es Icecast que, además, es software libre. Hay otros como Media Encoder (Microsoft), QuickTime Streaming (Apple) y Real Producer (Real Player), aunque se utilizan mucho menos.

CALIDAD DE LA TRANSMISIÓN
La compresión del sonido influye en la calidad. Más compresión, menos tamaño, peor calidad. Tenemos que combinar muy bien estos factores ya que al transmitir en línea todo está relacionado. Hemos usado el ejemplo de una carretera con autos para compararlo con el ancho de banda de Internet. Si quieres que por la autopista circulen camiones, cada uno por un carril, como mucho circularán cuatro. Pero en el mismo espacio correrán 20 bicicletas. Si transmites online con mucha calidad ocuparás todo el ancho de la banda con un par de usuarios. Pero si bajas la calidad, te escucharán más usuarias y usuarios “montados en bicicleta”. Ten en cuenta que la autopista de Internet a la que está conectada tu servidor tiene capacidad para unos determinados kilobytes por segundo al mismo tiempo. Supongamos que nuestro servidor puede despachar 1000 kbps por segundo. Si transmitimos a una calidad de 100 kbps se podrán conectar 10 personas al mismo tiempo en nuestra radio virtual (1000 / 100 = 10). En cambio, si bajamos la calidad de la transmisión a 50 Kbps serán 20 las personas que se conecten en el mismo instante sin que colapse la radio. Estaremos sacrificando calidad en función de cantidad de oyentes. Esta decisión se toma en el DSP al elegir la calidad de la transmisión. Cuando hablamos de límite de oyentes nos referimos a una audiencia simultanea, es decir, que en un momento puntual no puede haber más de, por ejemplo, 100 oyentes. Pero al momento que uno se desconecta puede entrar otro. Quizás durante el día te escucharon 500, pero nunca más de 300 al mismo tiempo.

Veamos las tres posibilidades que tienes para transmitir en línea:

1. Poner tu máquina como servidor

Puedes usar tu computadora para transmitir y, al mismo tiempo, que haga de servidor. De esta manera, los oyentes se conectan físicamente a tu equipo a través de tu conexión a Internet. La ventaja es el bajo costo, ya que no tienes que contratar ningún servidor. El inconveniente son los pocos oyentes que al mismo tiempo te sintonizarán.

Los servidores que contratamos para streaming están en centros de datos conectados por anchísimas autopistas a la Red. Pero nuestras conexiones a la banda ancha son muy estrechas. Eso impedirá que más de 10 o 15 personas te escuchen al mismo tiempo.

Otro problema es que nuestra computadora, cada vez que se conecta a Internet, lo hace con una dirección IP diferente ya que las conexiones domésticas a Internet son de IP variables. Es como si cada día viviéramos en un hogar diferente. Esto complica que nos encuentren en la Red. Para evitarlo, puedes usar un simulador de IP fija virtual a través de una web http://www.no-ip.org

Si te interesa saber cómo hacer todo el proceso, te recomendamos la primera parte de este tutorial para instalar y configurar Icecast y este otro para configurar No-IP aunque esto puede variar dependiendo de la marca de tu router.

2. Transmitir desde un servidor gratuito

Al igual que hay páginas que te ofrecen sitios web de forma gratuita, existen plataformas que permiten transmitir gratis en streaming, tanto video como audio. A cambio, toca ver un poco de publicidad, pero no tienes que pagar nada. El número de oyentes varía de un servicio a otro y de la cantidad de oyentes que tengan las otras radios que comparten el sistema. No es la mejor opción para un proyecto grande de radio en línea, pero siempre es más efectivo que usar tu máquina como servidor y comenzar a probar en el mundo de la radio en línea.

Es importante destacar que hay dos modelos bien distintos de obtener un servicio de streaming son costo. Por un lado están las empresas comerciales que ofrecen cuentas «free» (listen2myradio.com, myradiostream.com o caster.fm).  Por el otro los colectivos que autogestionan servidores para medios comunitarios y organizaciones sociales que les otorgan streaming libre. Cada uno tiene sus propias particularidades y condiciones.

Si por el contrario necesitas un servicio sin ningún tipo de restricciones tendrás que comprarlo. Hay organizaciones que ofrecen planes ilimitados de oyentes con protocolo seguro SSL/https (importante para que funcione en todos los navegadores) desde 20$ al mes como Numérica Latina. Otras como Yanapak ofrecen cuentas gratuitas similares en su servidor autogestionado, pero piden apoyar económicamente de alguna manera para que se siga sosteniendo el proyecto.

Revisa esta comparativa actualizada (abril 2020) de servidores de streaming libres (para organizaciones sociales) o gratis (para cualquier tipo de proyectos o medios):
https://radioslibres.net/comparativa-de-servicios-de-streaming-libres-o-gratis/

Dentro de los servicios gratuitos uno de los que mejor ha funciona sin duda alguna es Giss.tv. Primero, porque no es un proyecto comercial, sino un servicio pensado para medios comunitarios que quieren saltar a la web. No se corta la señal, no hay casi desfase entre la transmisión y lo que le llega al oyente y es sencillo de configurar. Y un plus es que usa el software libre Icecast en sus servidores. Abrir tu cuenta en Giss.tv no te lleva más de 5 minutos.

En la siguiente imagen se indica cómo rellenar los datos. El “mountpoint” es el punto de montaje, será la dirección/nombre de tu radio. Puede ser una sola palabra, sin acentos, ni símbolos, ni ñ, ni espacios. Si hay más de una palabra deben ir unidas por un guión bajo. Puedes elegir transmitir en .mp3 o en .ogg. Quedará de la siguiente forma:
http://giss.tv:8000/mi_radio.ogg

Es importante colocar correctamente la dirección de email ya que Giss.tv te enviará la contraseña y los datos de configuración a ese correo.

ACTUALIZACIÓN - Información importante:
Desde 2020 y para garantizar que el uso de este servidor sea el correcto (no comercial, sólo para uso experimental, cultural y educativo) cuando terminas el proceso de suscripción tendrá que mandar un correo para obtener el password explicando qué tipo de radio vas a instalar en Giss e indicando tu página web si la tuvieras. El correo es: gissnetwork _arroba_ gmail _punto_ com

alt_text

El Codec
Butt, Mixxx o Edcast, o cualquier otro DPS tiene que procesar el audio digitalmente antes de mandarlo al servidor de streaming. Para eso usa un “codec”, es un proceso informático para procesar ese audio. El codec puede ser mp3, ogg y también acc. Son distintos. El mp3 es privativo, ogg es libre y acc es privativo y ofrece una mayor calidad (pero algunos reproductores no lo interpretan). No puedes usar el codec que quieras en el software de tu máquina, dependerá del tipo de software que esté instalado en tu servidor de streaming, aunque la mayoría ya aceptan los tres. Y lo mismo en el reproductor. Si usas el codec ogg, al configurar el reproductor tendrás que indicarlo para que funcione.

3. Contratar un servidor

Es la mejor opción si quieres colgar la retransmisión de tu radio o tener una emisora en línea a la cual puedan acceder muchos oyentes. Puedes instalar tu radio en el mismo servidor donde alojas tu página web, si es que el proveedor ofrece este servicio. El número de oyentes simultáneos dependerá del ancho de banda contratado y éste dependerá de lo que quieras gastar. Recuerda que el número de oyentes también está estrechamente ligado a la calidad con que transmites.


Importante

Sea cual sea el tipo de servidor que elijas siempre te enviarán los datos necesarios para la configuración del software que se conecta con el servidor y que explicaremos en el capítulos siguiente. Estos datos son:

    • La dirección IP y el puerto de transmisiones, por ejemplo http://giss.tv y el puerto 8000.
    • Si son servidores Icecast tendrás también el punto de montaje: mi_radio.ogg
    • La clave de tu streaming: mIPassWorD

Tarea

Revisa la comparativa de los distintos tipos de streaming y elige el que más se ajuste a tu proyecto y sus necesidades. Si sólo la vas a usar para probar durante el curso recomendamos alguno de los comerciales "free". Una vez elegido el servicio abre tu cuenta de streaming. Guarda los datos que te envíen ya que los usaremos en el siguiente capítulo. Cualquier duda durante el proceso puedes escribir en los comentarios.

Capítulo 3.2: el servidor de streaming

También te puede interesar

125 comentarios sobre «Capítulo 3.2: el servidor de streaming»

  1. Voy a probar ingresar a http://www.caster.fm/ para ver que posibilidades tengo de genera mi proyecto de radio, ojalá lo pueda lograr sino lo intentaré hacer más adelante. Ahora simplemente es recomendable para el trabajo pautado e ir familiarizándonos con los recursos existentes y hacer realidad mis ideas.
    En caso de no lograrlo intentaré hacerlo con http://www.listen2myradio.com/ , en fin es un hecho el de producir la radio. Mas vale intentarlo , que quedar a medio camino. Muchas gracias por su asistencia y comentarios !!!!

    1. Ambas son buenas alternativas, caster personalmente me gusta más, tiene una interface mas amigable, pero igual listen2myradio es buena opción. Saludos Liliana!

  2. que tal amigos de Radios Libres
    para comentarles que intenté registrar por Giss.tv y llené mis datos pero me pidieron enviar un correo a una dirección super rara, donde me solicitaban agregar mi cuenta, lo que me parece un poco tedioso, por lo que opté registrarme por Caster.fm

    Ya me registré, me enviaron mi correo de confirmación e hice clic en iniciar sesión, complete el registro de datos y me indicaron que guardaron los ajustes pero no me alcanzan la dirección IP ni el puerto, como obtengo esos datos…..por favor alguna recomendación?

    1. Hola Milagros, cuando entras en la plataforma de Caster, una vez que estás registrada, lo primer es encender el Server y cuando eso sucede automáticamente aparece una pestaña con los datos:
      d
      we

      1. Gracias por responderme, hice el procedimiento indicado y me arrojó los siguientes datos:
        La dirección IP : shaincast.caster.fm
        montar : /listen.mp3 (punto de montaje)
        puerto: 15946
        la clave de mi streaming: XXXXXXX
        en Caster.fm usan servidor Icecast
        ¿Están correctos los datos obtenidos?
        Gracias por tu respuesta.

        1. Pues si son los que aparecen, están bien. Los tendrías que configurar como en la imagen que adjunto, ojo que el punto de montaje va sin la barra (/). Borre la clave, porque sino cualquier podría usar tu punto para retransmitir. Saludos, ya estás muy cerca de lograrlo. hola

  3. Desde el año 2013, en que iniciamos, por primera vez, el proyecto que hoy es una realidad, llamado Buenos Momentos Radio, nos pareció que la mejor alternativa de streaming gratuito existente era Caster. fm. En ese entonces, te ofrecía 300 oyentes simultáneos -hoy 400- y la posibilidad de insertar con facilidad el reproductor en la web de la emisora que diseñamos, de forma gratuita, primero con WordPress y luego con Wix. Además, es muy sencillo para transmitir y para hacer seguimiento del número de oyentes que escuchan la radio. Ha sido la mejor herramienta para transmitir en línea con encoders como SimpleCast, Butt, Edcast o cualquier otro y en programadores, integrados o no, gratuitos o no, como Sam Broadcaster, Zara Radio, Radioboss, Mixxx, etc.

  4. Hola nuevamente. ya me inscribi a Giss.tv y me apareció este mensaje:
    Mountpoint added

    Registration is not automatic anymore.

    We need to be sure that your radio is not commercial and for creative, cultural or educational purpose.

    We also do not accept some type of contents ( religious propaganda, sectarism, … ), please read carefully the Terms Of Use.

    To get your password, please, send an e-mail with a description of your radio and eventually a website to : gissnetwork _at_ gmail _dot_ com
    back to g.i.s.s home

    1. Bien, básicamente te dice que revisarán tu caso y te avisan, y te avisan de cuáles son los términos de uso: no comercial, uso para experimentación, cultura o educación. Saludos.

  5. HOLA. Leyendo los comparativos, lo que no entiendo es a qué se refieren en los formatos de MP3 Y ACC son privativos y el formato de OGG libre.,
    cual recomiendan y por qué?
    muchas gracias

    1. Son de calidad similar pero recomendamos el OGG, no sólo por ser libre, sino porque las tasas de compresión son ligeramente superiores que el mp3. Saludos

  6. Creo que no me funcionará este tutorial… :

    http://giss.tv/
    Mountpoint added
    Registration is not automatic anymore.
    We need to be sure that your radio is not commercial and for creative, cultural or educational purpose.
    We also do not accept some type of contents ( religious propaganda, sectarism, … ), please read carefully the Terms Of Use.
    To get your password, please, send an e-mail with a description of your radio and eventually a website to : gissnetwork _at_ gmail _dot_ com
    back to g.i.s.s home

    1. Sí funciona Antonio, lo que te dice son las condiciones de uso y que si quieres usarlo les escribas un correo explicando para qué usarás la radio. Ciertamente, es un paso nuevo que no hemos incorporado en el tutorial. Gracias por la sugerencia, ya lo agregamos.

  7. Después de pensar en una opción, ya que hay varias buenas, y ver que no tengo cercano un proyecto de radio y que me apasiona mucho lo social y comunitaria me decidí por Zeno Radio, para empezar me parece muy practica de usar.

  8. Hola manejo en la radio escolar un servicio de streaming que es privado pero conseguí un espacio gratuito por ser emisora para un colegio ubicado en sector de estratos bajos. Es virtual tronics, es muy bueno.

  9. Los servidores «gratuitos» son muy problematicos. Si se quiere hacer las cosas bien, hay que ir a un servidor profesional (o sea pagar… y pagar todos los meses…), y al menos dos computadoras, una para el streaming y otra para junto con la consola hacer la operacion.

  10. Hola yo utilizo el wirescast el cual es bastante completo pero es más un software para video. Voy a comenzar a utilizar el Zara Radio, pero de momento más bien me gustaria conocer alguna recomendación de listen2myradio, que me han comentado pero no le he usado.
    Hemos transmitido en un player nativo que se montó en flash encoder.

    1. De los comerciales es bastante usado, pero poco flexible. Si lo usas te recomiendo que sea con Icecast y así más sencillo usar un reproductor custom.

  11. Hola.
    Bueno lo realicé con Zeno; me pareció muy sencillo estoy en la página donde están todos los datos de: Configuración del codificador de transmisión, dirección del servidor, puerto, punto de montaje, nombre de usuario, contraseña, codificación; además muestra una parte de url de transmisión.
    No sé si estos son los datos que se necesitan luego.
    Ha sido una muy buena experiencia.

  12. Buenas noches, en la radio donde hago locución transmitimos con listen2myradio.com, a veces se cuelga el audio pero es por el tema de la velocidad del Internet en mi provincia de Cutervo – Perú.

  13. Hola a todos, con Gisstv, se aprendió que los puntos de montaje deben ser corto y todos terminados en mp3 o Ogg, para continuar el proceso, de la misma manera hay que enviar un correo para confirmar cuales son los fines de radio.

  14. Hola.
    Realizo mi transmisión mediante giss.tv, butt y zara radio. Este lo tengo programado de 8 de la mañana a 12 de la noche y quiero mantener la transmisión también en las horas nocturnas con música y boletines cortos de noticias. Mediante lo que tengo, no puedo, salvo que mantenga todos los aparatos conectados y ese no es mi deseo.
    ¿Mi pregunta o duda es?
    ¿Puedo hacer el dj con zenoradio pero manteniendo los datos de streaming de giss.tv?
    Saludos

    1. Uhmm, sí, y no. Es decir, el AutoDJ de Zeno anda sobre lo que subas a Zeno y transmite por el punto que ellos te ofrecen. Lo que podrías hacer es tomar la señal (desde otra tarjeta en la misma computadora o desde otra) y pasarla al mismo tiempo por Giss y tendrías dos puntos de montaje, pero para qué lo harías?

      1. Quizás no me he explicado con detalle. Me explico:
        Lo que no quiero es tener que cambiar los datos de streaming en la pagina web, app u otros, y al menos que yo sepa, la transmisión de 12 a 8 de la mañana por Zenoradio, los datos de configuración de esta plataforma no estaría en las páginas y demás reseñadas anteriormente.
        De ahí mi pregunta y mi duda y si hay otra forma de hacerlo que desconozca.
        Gracias por tu respuesta.
        Saludos.

        1. Ah, ok, ahora sí. Lo que quieres es que en la web o app en unas determinadas horas emita lo que tienes por giss «a mano» y de esas horas de madrugada reproduzca la dirección de Zeno. Sí se puede. Tienes que saber algo de programación web. Una web siempre sabe «la hora». Se la da el servidor. Con php podrías hacer un «if» que de una hora a otras muestre un reproductor con una URL (al streaming de Giss.tv) y a otras otro (el de Zeno). Y la app tendrías que programarla para que haga algo similar. Debes tener en cuenta que la hora es la que tenga tu servidor web, por eso comprueba que coincide con la hora que quieres programar.
          Saludos.

    1. Intenta, es sencillo, al sacar la cuenta tienes que crear en Zeno la Estación de Radio y automáticamente te dará los datos para configurar el Butt. Saludos.

  15. Hola Eduardo, con los datos que te manda Zeno tienes que entra a la plataforma y crear un streaming. Al crearlo te aparecen los datos que debes usar para configurar el Butt. ¿En qué paso estás?

  16. Hola buen dia. Tengo una consulta cuando en el servidor de Streaming menciona sobre el trafico Mensual en MB a que se refiere?.
    Gracias por la respuesta.

    1. Hola Jorge, por lo general suele ser la cantidad de Mb de subida y bajada que acumulas en el servidor, se conoce como tasa de transferencia. Algunos planes web, no tanto de streaming, suelen limitarte esa tasa al mes. ¿En qué servicio lo has visto? Saludos!

    1. ¿Qué problema te da? Igual no es obligatorio usar Giss, en la comparativa que enlazamos en la tarea recomendamos otros como Caster, Zano….

  17. Hola, buenas tardes:
    Saqué mi cuenta en CasterFM. Después de darle mucha pensada. Como ahorita no tengo un proyecto cercano en puerta, decidí que esta era la mejor opción. Aunque si quisiera hacerlo con mi proyecto comunitario, entonces pensaría en Zeno o Yanapak.
    Saludos.

  18. Bueno nosotros cuando iniciamos nuestro proyecto de radio por Internet utilizabamos giss.tv pero desafortunadamente tuvimos muchos inconvenientes , entonces decidimos quedarnos con : · Zeno Radio https://zeno.fm/freeradiostreaming/ que nos permite tener una buena señal, y otros beneficios como el auto DJ, y de ésta manera trasmitimos 24 horas!!!

  19. en la radio que participo usamos Zeno pero este no es compatible con un boy irc el cual estoy probando, he intentado registrarme en Giss.tv pero no logre realizarlo ya que me pedia enviar un correo de solicitud…
    hice el registro ahora en caster.fm y mi consulta de este sevidor en modo free cuenta con auto DJ?

  20. Hola.
    Actualmente tenemos el streaming gratuito de giss.tv, que por cierto, funciona estupendamente, pero como estamos en periodo de encajar todo para comenzar a transmitir (Radio Republicana) el próximo 26 de julio, estamos pensando pasarnos a uno de pago y ahí va mi pregunta: ¿Qué tal funciona Numérica Latina? Las condiciones económicas que hemos hablado nos parecen estupenda y solo falta convencernos de que funciona bien. Por cierto somos y estamos en España.
    Gracias y un Saludos para todxs.

    1. Hola Emilio, yo sería poco objetivo quizás, porque son compas amigos. Pero sí te aseguro que son serios, técnicamente muy solventes (han desarrollado y mantenido Radioteca.net durante muchos años), los precios son buenos y están muy cerca de muchas radios comunitarias de América Latina (y otras latitudes) por lo que conocen sus problemas y necesidades, de hecho hacen también radio. Quizás lo mejor es que escuches alguna de las radios: https://radio.latina.red/ Hoy (13/Junio) a las 18’00 del Estado español, hay otro cadenazo de medios, es un buen momento: http://radio.latina.red/radiokurruf.mp3
      Algo que es importante aclarar es que no son una gran empresa comercial. Esto tiene sus pros y sus contras. Los pro es que el contacto es más cercano/humanos, solidario, de apoyo mutuo. Los contras es que el equipo es reducido, por eso a veces el contacto/respuesta quizás no sea el que pueden prestar empresas. Porque los compas comen, duermen, viven…Y no hay turnos. Pero vamos, los streaming (de Numérica y el resto) son aplicaciones muy estables que pocas veces fallan.
      A ver si alguna radio que lo haya usado también suma su opinión.
      Abrazo!

      1. Hola de nuevo.
        Cómo tal radio alternativa y libre que nos consideramos, huimos de las grandes empresas comerciales, y no solo por cuestiones económica, sino por principios. Con lo que me has relatado sobre ellos, me sobra para personalmente decidirme. Estamos en un barco cooperativo y seguro que la cercanía y el compañerismo supera cualquier tema técnico que pueda surgir de forma puntual.
        Escucharemos esta tarde el cadenazo.
        Gracias por tu respuesta.
        Saludos

    2. Hola
      Cada vez más me siento decepcionado porque resulta que hay que hacer inversiones para lograr un proyecto de Radio en línea, sobre todo por las limitaciones de acceso de los oyentes, tan poco para tanto esfuerzo, pero sigo,aquí voy hasta el final.

      1. Hola Eligio, pocas cosas en la vida no requieren de algún tipo de esfuerzo pero, en este caso, el económico puede ser menor. No todo el mundo, pero mucha gente ya tiene una computadora, con eso es suficiente. Podrías usar incluso el micrófono interno. Si la tienes, de momento costo 0. Y en este capítulo damos varias opciones gratuitas para el servidor de streaming. Seguimos en 0. Y Butt es software libre y gratis. Si no decides donar algo al desarrollador (algo que estaría bueno), has invertido 0.

    1. Hola Luz, puede demorar un poco y, casi siempre, estos tipos de correos llegan a Spam. O si tienes la bandeja de entrada de tu gmail dividida revisa en «Notificaciones».

  21. Lo intente varias veces en Giss.tv y no lo logre 🙁
    Me sale esto (El punto de montaje introducido no es válido. por favor, haga clic aquí para volver al formulario y enviar un punto de montaje válido como algo.ogg con 20 caracteres como máximo)

    Le agradezco su orientación
    Muchas gracias

    1. Hola Ricardo! Qué bueno tenerte en el curso. La verdad que todos los streaming que estuvimos viendo tienen picos y audiencias muy altas. Creo que es un buen ejemplo de como dirigiéndose a un nicho específico, en este caso por estilos musicales, se puede ser exitoso. No sé si nos quieres compartir algún «secreto» más sobre el proyecto. Saludos.

  22. S.O.S a me llego la clave del MountainPoint, me vo a la seccion Editar Canal me piden un a contraseña, las misma con la que ransmito, pero yo nunca he transmiido, o entiendo o mal. una ayuda por favor

    1. Hola Arturo, el Mountpoint es uno de los datos, el puerto, la IP y el password, esos son los que tienes que sumar en Butt para poder transmitir. Nada más. El martes en la videoconferencia haremos una prueba, si no puedes asistir quedará el video grabado en la misma página. Un saludo!

  23. Para iniciarme en la experiencia de la radio me parece apropiado por el momento un servicio gratuito. Tendré que probar para identificar las ventajas o desventajas de cada una.

    1. Son interesantes los modulos que leo hasta aquí. Sin embargo, no tengo radio, ni una computadora propia, por tanto me dificultaría practicar. Lo que a mi me atrae de las radios, son espacios que yo pueda hacer mi programa radial.

      1. Hola Sisa, no hay problema, igual aunque no puedas practicar dale un vistazo por si algún día tienes la posibiidad o puedes apoyar a alguna radio FM a poner su radio en líena, podría ser el intercambio que hagas para que te den un espacio en esa radio 😉
        Saludos.

    1. Giss.tv o Yanapak? Como decimos son proyectos comunitarios, sobre todo Yanapak y lo que intentan es garantizar que entregan cuentas (tienen una infra limitada) a proyectos que realmente tiene esta inspiración.

  24. en lo que a mi concierne he probado con caster. fm y trabaja muy bien sin embargo en la practica los radio escuchas me decían que se caía la señal, luego busque agar ahi en caster y es muy caro el pago…ahora uso ZENORADIO y me gusta mucho como trabaja, es gratis y lo recomiendo amplia mente… de ahi puedes sacar el reproductor de audio y lo incrustas a tu pagina web… es el que uso actualmente… excelente calidad de audio y servicio…

  25. A través de los años he probado varios servicios, gratuitos en su mayoría, reciéntemente me he momtado sobre un server de los compañeros de Yanapak y trabaja bastante bien.

    Desde Venezuela se pueden acceder a diversos servicios comerciales como Lorini por ejemplo, pero los costos son bastante elevados.

  26. Utilizo de momento el lisent2myradio mientras crece la radio en su versión gratis ,una vez suba la audiencia al número de oyentes que busco pasaré a uno de pago.

  27. Para el año 2008 inicie usando winamp, para el año 2012 aproximadamente, me pase a giss.tv, y desde mediados de 2019, estoy con zeno radio.
    Actualmente zeno radio me ofrece la trasmisión de en directo, app para escuchar desde celulares, y tengo mi página web, basada en la plataforma de blogger, para estar en contacto con los usuarios. el servicio de autodj, para que la emisora este 24 horas al día, mientras yo descanso o hago otras actividades de mi vida. Además zeno radio me ofrece el servicio de pods Cast, para guardar programas grabados que deseo la gente tengo a la mano para volver a escuchar cuando lo deseen. Estos pods se pueden escuchar en la app en los celulares o en el sitio web que quiero dejarles para que exploren y me comenten. Muchas gracias.
    https://www.jogoniando.org/

      1. Octavio Lara Ibarra, gracias. por seguirla si en algo puedo colaborar con gusto y de paso anuncio voy pa allá en bici…
        abrazo.

    1. Que bonita experiencia hermano, vi la web y escuché los programas y son de excelente calidad; mil felicitaciones para ti y el colectivo que te acompaña, te agradeceríamos todas las orientaciones y consejos para quienes apenas estamos dando los pininos en este hermoso arte.

  28. Hola, les saludo desde Guatemala, les cuento mi experiencia. Hace como 15 años cuando decidí buscar información de radios en línea, sin embargo en ese momento, en internet no existía mucha información, de hecho ni sabía qué era el streaming radial. Con el tiempo logré algo de información y probé con distintos servicios gratuitos, como Listen2myradio, Giss TV, Radionomy, entre otros; sin embargo, por ser gatuitos, nunca quedé convencido. Hace casi nueve años logré encontrar un proveedor, pero en aquel entonces el servicio era muy malo, la señal se cortaba continuamente. Posteriormente, encontré otro proveedor que por varios años me brindó el servicio, pero al final cerró su negocio y me quedé por unos días sin servicio. Con algunos contactos, logré incorporarme como un pequeño proveedor local, y tener mis propias radios (no comerciales) como yo deseaba.

    Considero que si uno quiere algo bueno, no tiene que esperar que sea precisamente gratuito, tiene que invertir en algo, de lo contrario uno no puede exigir calidad y eficiencia. Si es como un pasa tiempo quédate con un servicio gratuito, pero no esperes conseguir alojamiento gratuito de música (auto dj). Ahora si eres alguien que quiere ir más allá, deberás olvidarte de los servicios gratuitos y tomarlo como un proyecto.

    Al final de cuentas, cada quien se quedará con lo que quiere, de eso dependerá los resultados.

    Les deseo éxitos en todo lo que emprendan.

  29. ¿Que servicios de streming (radio por internet) incluyen auto dj? ¿Cuales son los mejores?

    Amigos he utilizado servicios como listen2myradio, myradiostream y mixlr. Sin embargo quiero ampliar mi horario de transmisión y estoy buscando una empresa de streaming que de servicio de auto dj para transmitir 24 hrs.Si me podrian recomendar algun servicio de streaming con estas características, se los agradecer.

    Muchas gracias.

    1. Hola Jose Luis, Gratis te recomiendo ZENORADIO. auto dj, app, pods cast, estadisticas, reproductores compatibles o puedes colocar tus propios reproductores, en el próximo capitulo se hablara de ello. perdón por la cuña, mira mi pagina – radio, llevo como dos meses con ella, https://www.jogoniando.org/ un abrazo.

  30. Hola. Les cuento que estuve transmitiendo por un mes aproximado por giss.tv, pero por algo extraño me cortaron, con el argumento de derechos y de que no aceptaban conceptos de religiosidad, homofobia, etc. Lo más curioso es que lo único que tenía era música, sin siquiera difusión de algún mensaje con locutores, ni cuñas. Sólo música religiosa. Lo encontré malisimo, pues si bien es libre, filtran por cosas que no tienen ningún mensaje que atente a las diferencias con otras personas. Sencillamente, lo bloquearon. Así que no recomiendo, por mucho que sea gratis. Los administradores poseen políticas que en cualquier momento te encuentras con el bloqueo e imposibilitado de seguir adelante con el proyecto. En giss discriminan. Seguro tiran al sorteo, y para no saturar sus servidores van cortando con argumentos que no podemos discutir. Sin ir más lejos, en una opción de chat que poseen lei que la administración insultaba a un usuario con que usaba «música estúpida» y por eso lo bloquearon. En el caso de myradistreaming tuve problemas de muchos cortes durante la transmisión. Los otros, publicidad. En fin, creo que cada vez más me voy inclinando con aprender y tratar de instalar mi propio servidor. Hoy ya no es caro comprar un computador, ni los planes hogar de internet. Si alguien va encontrando material serio para hacerlo directamente desde un equipo propio, se los agradeceré. No tengo problemas de compartir la experiencia. Saludos.

    1. Saludos Rodrigo, entiendo tu molestia, pero no tienes razón cuando dices que es discriminación. En GISS.tv aclaran que no se puede usar el servidor para proselitismo religioso y una radio que pase sólo ese tipo de música es lógico que pueda ser sancionada por esa norma. No es porque atente contra nadie, pero son las condiciones que ponen ya que prefieren medios comunitarios que religiosos. Y sobre hacerte tu propio servidor, es una buena idea, aquí tienes la documentación, si usas software libre como sistema operativo es bastante sencillo:
      http://proyectosbeta.net/2013/05/instalar-un-servidor-de-streaming-de-audio-con-icecast-en-ubuntu-13-04/
      Ojo, que luego tendrás que usar un servicio para fijar tu IP Dinámica del router de Internet:
      https://www.redeszone.net/redes/host-en-no-ip-manual-para-crear-un-dynamic-dns-con-no-ip/

    2. no hay criterios aleatorios, sí se dice ‘no religious propaganda’ en los términos de uso.

      Y en cuento a la «música estúpida», se trata de música comercial como reggaeton, …. y seguiremos así!

      GISS.tv

      1. hello,

        There has always been a bit mis-communication about GISS.tv :

        It has been created by non-profit artists communities for experimenting with streams ( live performaces, text reading, community radios , independent media, … ),
        it has some rules and we don’t accept radios which don’t create any cultural or educational contents, e.g., djs radios and playlists radios are of no interest to us.

        The ( unwritten ) rule is that you have to propose some creative programs.

        GISS team

        (Traducción al castellano de Radios Libres, el comentario original llegó en inglés)

        Hola,

        Siempre ha habido mala comunicación sobre GISS.tv: Ha sido creado por comunidades de artistas sin ánimo de lucro para experimentar con streaming (actuaciones en vivo, lectura de textos, radios comunitarias, medios independientes, … ). Tiene algunas reglas y no aceptamos radios que no crean contenidos culturales o educativos, por ejemplo, las radios de djs y las radios de listas de reproducción, no nos interesan. La regla (no escrita) es que tienes que proponer programas creativos.

        El equipo de GISS.

          1. A mi me gusta usar el streaming gratuito y uso mi computadora de servidor y es muy efectiva

  31. Quetal, queria que me peudan ayudar a busca un servidor radial como Radionomy para poder trasnmitir musica, yo uso Radionomy ya hace 3 años en el cual subo la musica en mp3 y esta se trasnmite las 24hrs, no emito señal en vivo por tema de tiempo, ahora tengo problemas con Radionomy por los comerciales que te obligan a trasnmitir y por que te limita en ciertos paises, estoy buscando nuevas opciones pero que sean gratuitas, cual me pueden recomendar?, estuve viendo una que se llama radioking que es similar a radionomy pero se que estudes conocen mas opciones, agradecere su apoyo, gracias.

    1. Hola Stanley, esperemos a ver si alguien más responde, la verdad que ese es el único gratuito que tienen autoDJ (eso de poder alojar en el server la música y programarla) al menos que yo conozca. Y casi seguro que si hay otro gratis, te meterán publicidad. La otra es pagar 😛
      Abrazo

    1. Hola Rodrigo, eso que pides se llama AutoDJ, alamacenas en un servidor y se transmite desde ahí, pero por lo que veo ni en los planes premium lo ofrecen en Mixlr. Si quieres puedes escribirles y preguntar, pero de seguro que si lo ofrecen no será gratis.
      Saludos!

  32. Hola que tal? Kisiera consultarles lo siguiente. Tengo hosting de pagina web, puedo instalarle un soft de streaming para no tener q usar mi pc como host? Cual podria ser? Existe un panel de automatizacion gratuito tipo centova? Desde ya muchas gracias.

    1. Hola Daniel, te cuento que el servidor de hosting está configurado para eso. Tienes que ir «más para arriba» en el servidor, tener permisos de administrador del servidor para instalar el icecast que es el servidor que te permite transmitir en streaming, no creo que venga en ningún centova.
      Saludos!

  33. tengo una duda al respecto de la transmision de musica por mixlr, puedo trasmitir por ej cualquier pista que tenga de cualquier genero musical ? o existen restricciones por derechos de autor en ese respecto? agradeceia mucho su respuesta en este sentido. muchas gracias.

    1. Saludos Fernando, escribí al equipo de Mixlr, y responden esto:
      «Es responsabilidad de radiodifusor asegurar que tenga las licencias y permisos adecuados para transmitir. Para obtener información adicional, por favor echa un vistazo a nuestras condiciones de uso:
      http://mixlr.com/terms-of-use/»
      Es decir, en teoría sí, deberías estar pagando por lo que transmites a los propietarios de Derechos de Autor. O esperar a que escuchen tu radio y te lo reclamen, parece que Mixlr no te haría ese reclamo directamente a vos.
      Abrazo!

  34. Con fines academicos quisieramos instalar nuestro propio servidor icecast para dar servicio diferentes radios. Que servidor nos recomienda?

    1. Te refieres al hardware o al software. Si es software Icecast, sin duda alguna.
      En lo que al hardware se refiere, no soy experto en ese tema, pero si no lo van a usar para otra cosa con que tengan un disco duro no muy grande, y entre 4 y 8 gb, es más que suficiente. Ojo, lo que sí van a necesitar es tener ese servidor conectado a una conexión de internet con suficiente capacidad que permita conectarse a varios oyentes al mismo tiempo. Ten en cuenta que «entrarán» por esa conexión al servidor para tomar la señal.
      Saludos!

  35. Hola a todos es la primera vez que comento. Y con respecto a este tema he buscado innumeravles servicioa de streaming. Gratuitos y de pago. La verdad el mejor que he encontrado es radiostreaming.com.ar son de argebtina. Tienen excelente atencion y la calidad es increuble. El precio ni se siente ya que es mensual y muy barato. Le dejo el link por ai a alguien le interesa. http://www.radiostreaming.com.ar

    Saludos !

    1. Hola martin , el servicio que decis tenes que trasmitir desde tu compu, por que yo uso radionomy hace años y subo los temas programo los dias y no tengo que tener la compu siempre funcionando..gracias.. voy a ver tu recomendacion..

    1. Saludos joven Carlos estaba leyente este blog y llegue hasta tu comentario, nosotros transmitimos por momentos en accplus y la mayor parte del tiempo la tenemos como página musical Tembien he probado con Netico y al visitar tu radio realmente me gustó la forma como la tienes, el reproductor sobre los videos ¿ como lo haces ?

    2. Hola!
      Resulta que estuve escuchando tu radio y me encanta todo lo que veo y oigo
      Lo que tu tienes es exactamente lo que yo quiero tener aqui en españa, el mismo esquema simple y sin copmplicaciones
      Mis preguntas, en caso de que tu quieras contestarlas, son las sigientes
      que servicio contrataste? la web y el sreaming es el que ofrecen en el plan? y si es asi, en cual plan lo tienes?
      Te cuento que las diferencias de precio que existen entre contratar desde alli que desde aqui son abismales, el servicio mínimo aqui cuesta unos 400 pesos mensuales, (20 euros)
      Lo cual no sería problema porque contrataríamos desde alli, ya tenemos alguien que nos puede hacer la gestión
      la otra coas es: si alguna vez te interesa hacer un programa de musica folclorica española, tengo muchas canciones de todos los estilos, y me encantaría cambiartelña por musica argentina. La tradicional de toda la vida la tengo, Chalchas, frontes, tucutucus, falus y demas, pero me faltan los nuevos , he escuchado en tu radio varios que no conozco de nada

      Te agradezco desde ya tu atención, y si algo puedo hacer por ti, no dudes en pedirlo

      un cordial saludo

      Emerson

  36. Listo, creada la cuenta giss.tv; Ya en alguna ocasión curioseando abrir una cuenta en listen2myradio y traté de abrir una en giss.tv, pero no se porque razón se le hizo un tanto complicado el procedimiento, sin embargo esta vez todo me pareció más sencillo.

  37. Después de mucho andar he obtenido una cuenta de Giss.tv; (en dos computadoras diferentes llega a mostrar el reproductor pero no da sonido alguno), é probado del puerto 8000 al 80001 y ocurre lo mismo, me pregunto (me estará faltando algún dato que completar?. Debo de mencionar que estoy con un equipo con SO Linux EterTics y software Radit, una consola MG166C de Yamaha y una tarjeta de sonido externa Komplete Audio 6. Tal vez existe una mala conexión, pero por los monitores el sonido sale bién.

    1. Bueno, luego de un rompedero de cabeza y, prueba va prueba viene, el problema es la tarjeta de sonido externa Komplete Audio 6 de la empresa Native Instruments, que no tiene software para Linux, por lo que instalé en forma directa con la placa de sonido interna de la Placa Madre y todo comenzó a funcionar y bien, muy bien.

      1. Hola Jorge, es raro porque no es muy nueva la tarjeta. Habría que hablar con Javier de EterTIc, quizás existe algún driver pero privativo y no está incluido en EterTIC. Parece que viene en el kernel «Updated to kernel 3.1.0-030100-generic»
        http://www.native-instruments.com/forum/threads/komplete-audio-6-ubuntu.145566/
        Y lo certifican el linuxaudio:
        http://wiki.linuxaudio.org/wiki/hardware_support#native_instruments_-_komplete_audio_6_usb-2
        Quizás habría que buscar los drivers e instalar a mano.
        Abrazo!
        Santiago.

  38. Conozco el servidor; tengo un he creado dos canales en ese servidor. La dificultad que yo tuve fue que no entiendo el ingles, lo que con un poco de optimismo, y un traductor de google, lo resolví. Suerte a todxs. Saludos desde la Sierra Norte de Puebla, México.

  39. Por fin después de muchos intentos logré tener mi cuenta en giss.tv (tocó con ayuda de mi hija) de vez en cuando la tecnología me atropella

  40. Que bien, yo tengo uno en listen2myradio y es en mp3, asi que también me queda esa duda de ogg.

    1. Hola, dime… haz podido transmitir?, yo cree mi cuenta y de tutoriales que vi, solo puedo transmitir con Sam Broadcaster. Y la verdad es muy difícil de conseguirlo. Gracias!!!…

    1. Hola Lita

      Buena pregunta y, cierto, tendría que estar más explicado en el texto.

      El Raditcast o Edcast, o cualquier otro DPS tiene que procesar el audio digitalmente antes de mandarlo al servidor de streaming. Para eso usa un «codec», es un proceso informático para procesar ese audio. El codec puede ser mp3, ogg y también acc. Son distintos. El mp3 es privativo, ogg es libre y acc es privativo y ofrece una mayor calidad (pero algunos reproductores no lo interpretan).

      No puedes usar el codec que quieras en el software de tu máquina, dependerá del tipo de software que esté instalado en tu servidor de streaming, aunque la mayoría ya aceptan los tres. Y lo mismo en el reproductor. Si usas el codec ogg, al configurar el reproductor tendrás que indicarlo para que funcione. Si en el Raditcast usas ogg y en Muses Radio Player le pones «Auido Codec»: .mp3, no va a funcionar.

      Saludos!
      Santiago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *