Conoce cómo funciona un servidor de streaming y las posibilidades que tienes para transmitir: tu computadora como servidor, gratuitos y servidores de pago.

El servidor es el encargado de transmitir nuestro programa usando la tecnología streaming. Los oyentes no tienen que esperar minutos a que se baje un audio. Se conectan al servidor y escuchan en tiempo real, en línea.

alt_text

El envío de la señal desde la computadora al servidor lo hacemos con un DSP o Procesador Digital de la Señal (Digital Signal Processing). Es un software que se encarga de recibir la señal de la tarjeta de audio y procesarla. Luego se conecta con el servidor por Internet y le va enviando nuestra voz y la música por pequeños paquetes digitales. El servidor recibe los datos y los va entregando a las personas que “sintonicen” nuestro programa.

Recuerda que no sirve un servidor (alojamiento o host) cualquiera, debe ser de streaming y tener un software instalado que se entienda con el DSP que estará en la computadora de transmisión. Eso por lo general no lo hacemos nosotros, sino el proveedor de servicios. Lo único que tenemos que saber es qué software tiene instalado (Shoutcast o Icescast) para usar un DSP compatible.

El DSP más usado hace tiempo fue Shoutcast, pero ese proyecto ya se abandonó. Ahora el que más se instala en los servidores es Icecast que además es software libre. Hay otros como Media Encoder (Microsoft), QuickTime Streaming (Apple) y Real Producer (Real Player), pero se utilizan mucho menos.

CALIDAD DE LA TRANSMISIÓN

La compresión del sonido influye en la calidad. Más compresión, menos tamaño, peor calidad. Tenemos que combinar muy bien estos factores ya que al transmitir en línea todo está relacionado.

Hemos usado el ejemplo de una carretera con autos para compararlo con el ancho de banda de Internet. Si quieres que por la autopista circulen camiones, cada uno por un carril, como mucho circularán cuatro. Pero en el mismo espacio correrán 20 bicicletas. Si transmites online con mucha calidad ocuparás todo el ancho de la banda con un par de usuarios. Pero si bajas la calidad, te escucharán más usuarias y usuarios “montados en bicicleta”.

Ten en cuenta que la autopista de Internet a la que está conectada tu servidor tiene capacidad para unos determinados kilobytes por segundo al mismo tiempo.

Supongamos que nuestro servidor puede despachar 1000 kbps por segundo. Si transmitimos a una calidad de 100 kbps se podrán conectar 10 personas al mismo tiempo en nuestra radio virtual (1000 / 100 = 10). En cambio, si bajamos la calidad de la transmisión a 50 Kbps serán 20 las personas que se conecten en el mismo instante sin que colapse la radio. Estaremos sacrificando calidad en función de cantidad de oyentes. Esta decisión se toma en el DSP al elegir la calidad de la transmisión.

Cuando hablamos de límite de oyentes nos referimos a una audiencia simultanea, es decir, que en un momento puntual no puede haber más de, por ejemplo, 20 oyentes. Pero al momento que uno se desconecta puede entrar otro. Quizás durante el día te escucharon 500, pero nunca más de 20 al mismo tiempo.

Veamos las tres posibilidades que tienes para transmitir en línea, comenzando por la más simple.

1. Poner tu máquina como servidor

Puedes usar tu computadora para transmitir y, al mismo tiempo, que haga de servidor. De esta manera, los oyentes se conectan físicamente a tu equipo a través de tu conexión a Internet. La ventaja es el bajo costo, ya que no tienes que contratar ningún servidor. El inconveniente son los pocos oyentes que al mismo tiempo te sintonizarán.

Los servidores que contratamos para streaming están en centros de datos conectados por anchísimas autopistas a la Red. Pero nuestras conexiones a la banda ancha son muy, pero que muy estrechas. Eso impedirá que más de tres o cuatro personas te escuchen al mismo tiempo. Si una de ellas es tu mamá, con las otras vas a lograr muy poco éxito en tu aventura radial.

Otro problema es que nuestra computadora, cada vez que se conecta a Internet, lo hace con una dirección IP diferente ya que las conexiones domésticas a Internet son de IP variables. Es como si cada día viviéramos en un hogar diferente. Esto complica que nos encuentren en la Red. Para evitarlo, puedes usar un simulador de IP fija virtual a través de una web http://www.no-ip.org

2. Transmitir desde un servidor gratuito

Al igual que hay páginas que te ofrecen sitios web de forma gratuita, últimamente están apareciendo algunas plataformas que permiten transmitir gratis en streaming, tanto video como audio. A cambio, toca ver un poco de publicidad, pero no tienes que pagar nada.

El número de oyentes varía de un servicio a otro y de la cantidad de oyentes que tengan las otras radios que comparten el sistema. No es la mejor opción para un proyecto grande de radio en línea, pero siempre es más efectivo que usar tu máquina como servidor.

Los más conocidos son listen2myradio.com y myradiostream.com (antes llamado freestreamhosting.org). Ambos prometen cientos de oyentes simultáneos, pero son servicios comerciales que ofrecen streaming de pago usando las cuentas gratuitas para captar clientes.

Otros servicios gratuitos que están muy de moda y son bastante prácticos: caster.fm, radionomy.com, spreaker.com y mixlr.com. Pensados para transmitir desde su página web o con aplicaciones propias y ser escuchados también desde la página web. Entre estos cuatro Mixlr es el que ofrece mejores prestaciones. Pronto haremos una comparativa sobre ellos.

Pero dentro de los servicios gratuitos uno de los que mejor funciona sin duda alguna es Giss.tv. Primero, porque no es un proyecto comercial, sino un servicio pensado para medios comunitarios que quieren saltar a la web. No se corta la señal, no hay casi desfase entre la transmisión y lo que le llega al oyente y es sencillo de configurar. Y un plus es que usa el software libre Icecast en sus servidores. Abrir tu cuenta en Giss.tv no te lleva más de 5 minutos.

En la siguiente imagen se indica cómo rellenar los datos. El “mountpoint” es el punto de montaje, será la dirección/nombre de tu radio. Puede ser una sola palabra, sin acentos, ni símbolos, ni ñ, ni espacios. Si hay más de una palabra deben ir unidas por un guión bajo. Puedes elegir transmitir en .mp3 o en .ogg. Quedará de la siguiente forma:
http://giss.tv:8000/mi_radio.ogg

Es importante colocar correctamente la dirección de email ya que Giss.tv te enviará la contraseña y los datos de configuración a ese correo.

alt_text

El Codec
El Raditcast o Edcast, o cualquier otro DPS tiene que procesar el audio digitalmente antes de mandarlo al servidor de streaming. Para eso usa un “codec”, es un proceso informático para procesar ese audio. El codec puede ser mp3, ogg y también acc. Son distintos. El mp3 es privativo, ogg es libre y acc es privativo y ofrece una mayor calidad (pero algunos reproductores no lo interpretan).

No puedes usar el codec que quieras en el software de tu máquina, dependerá del tipo de software que esté instalado en tu servidor de streaming, aunque la mayoría ya aceptan los tres.

Y lo mismo en el reproductor. Si usas el codec ogg, al configurar el reproductor tendrás que indicarlo para que funcione. Si en el Raditcast usas ogg y en Muses Radio Player le pones “Auido Codec”: .mp3, no va a funcionar.

3. Contratar un servidor

Es la mejor opción si quieres colgar la retransmisión de tu radio o tener una emisora en línea a la cual puedan acceder muchos oyentes. Puedes instalar tu radio en el mismo servidor donde alojas tu página web, si es que el proveedor ofrece este servicio. El número de oyentes simultáneos dependerá del ancho de banda contratado y éste dependerá de lo que quieras gastar. Recuerda que el número de oyentes también está estrechamente ligado a la calidad con que transmites.

Radioteca.net y Código Sur emprendieron una iniciativa para ofrecer servidores de streaming a radios comunitarias con precios solidarios. Por 150$ USD al año tienes oyentes ilimitados y calidad de 128kbps. Puedes consultar en:
https://radioteca.net/servicios-web-streaming/planes

IMPORTANTE

Sea cual sea el tipo de servidor que elijas siempre tendrás que tener unos datos necesarios para la configuración del software que se conecta con el servidor y que explicaremos en el capítulos siguiente.

Estos datos son:

  • La dirección IP y el puerto de transmisiones, por ejemplo http://giss.tv y el puerto 8000.
  • Si son servidores Icecast tendrás también el punto de montaje: mi_radio.ogg
  • La clave de tu streaming: mIPassWorD

Tarea 5
Entre a Giss.tv y abre tu propia cuenta de streaming. Al finalizar, tendrás todos los datos citados anteriormente. Guárdalos ya que los usaremos en el siguiente capítulo.

Capítulo 3.2: el servidor de streaming

También te puede interesar

44 comentarios sobre «Capítulo 3.2: el servidor de streaming»

  1. Hola, les saludo desde Guatemala, les cuento mi experiencia. Hace como 15 años cuando decidí buscar información de radios en línea, sin embargo en ese momento, en internet no existía mucha información, de hecho ni sabía qué era el streaming radial. Con el tiempo logré algo de información y probé con distintos servicios gratuitos, como Listen2myradio, Giss TV, Radionomy, entre otros; sin embargo, por ser gatuitos, nunca quedé convencido. Hace casi nueve años logré encontrar un proveedor, pero en aquel entonces el servicio era muy malo, la señal se cortaba continuamente. Posteriormente, encontré otro proveedor que por varios años me brindó el servicio, pero al final cerró su negocio y me quedé por unos días sin servicio. Con algunos contactos, logré incorporarme como un pequeño proveedor local, y tener mis propias radios (no comerciales) como yo deseaba.

    Considero que si uno quiere algo bueno, no tiene que esperar que sea precisamente gratuito, tiene que invertir en algo, de lo contrario uno no puede exigir calidad y eficiencia. Si es como un pasa tiempo quédate con un servicio gratuito, pero no esperes conseguir alojamiento gratuito de música (auto dj). Ahora si eres alguien que quiere ir más allá, deberás olvidarte de los servicios gratuitos y tomarlo como un proyecto.

    Al final de cuentas, cada quien se quedará con lo que quiere, de eso dependerá los resultados.

    Les deseo éxitos en todo lo que emprendan.

  2. ¿Que servicios de streming (radio por internet) incluyen auto dj? ¿Cuales son los mejores?

    Amigos he utilizado servicios como listen2myradio, myradiostream y mixlr. Sin embargo quiero ampliar mi horario de transmisión y estoy buscando una empresa de streaming que de servicio de auto dj para transmitir 24 hrs.Si me podrian recomendar algun servicio de streaming con estas características, se los agradecer.

    Muchas gracias.

  3. Hola. Les cuento que estuve transmitiendo por un mes aproximado por giss.tv, pero por algo extraño me cortaron, con el argumento de derechos y de que no aceptaban conceptos de religiosidad, homofobia, etc. Lo más curioso es que lo único que tenía era música, sin siquiera difusión de algún mensaje con locutores, ni cuñas. Sólo música religiosa. Lo encontré malisimo, pues si bien es libre, filtran por cosas que no tienen ningún mensaje que atente a las diferencias con otras personas. Sencillamente, lo bloquearon. Así que no recomiendo, por mucho que sea gratis. Los administradores poseen políticas que en cualquier momento te encuentras con el bloqueo e imposibilitado de seguir adelante con el proyecto. En giss discriminan. Seguro tiran al sorteo, y para no saturar sus servidores van cortando con argumentos que no podemos discutir. Sin ir más lejos, en una opción de chat que poseen lei que la administración insultaba a un usuario con que usaba «música estúpida» y por eso lo bloquearon. En el caso de myradistreaming tuve problemas de muchos cortes durante la transmisión. Los otros, publicidad. En fin, creo que cada vez más me voy inclinando con aprender y tratar de instalar mi propio servidor. Hoy ya no es caro comprar un computador, ni los planes hogar de internet. Si alguien va encontrando material serio para hacerlo directamente desde un equipo propio, se los agradeceré. No tengo problemas de compartir la experiencia. Saludos.

    1. Saludos Rodrigo, entiendo tu molestia, pero no tienes razón cuando dices que es discriminación. En GISS.tv aclaran que no se puede usar el servidor para proselitismo religioso y una radio que pase sólo ese tipo de música es lógico que pueda ser sancionada por esa norma. No es porque atente contra nadie, pero son las condiciones que ponen ya que prefieren medios comunitarios que religiosos. Y sobre hacerte tu propio servidor, es una buena idea, aquí tienes la documentación, si usas software libre como sistema operativo es bastante sencillo:
      http://proyectosbeta.net/2013/05/instalar-un-servidor-de-streaming-de-audio-con-icecast-en-ubuntu-13-04/
      Ojo, que luego tendrás que usar un servicio para fijar tu IP Dinámica del router de Internet:
      https://www.redeszone.net/redes/host-en-no-ip-manual-para-crear-un-dynamic-dns-con-no-ip/

  4. Quetal, queria que me peudan ayudar a busca un servidor radial como Radionomy para poder trasnmitir musica, yo uso Radionomy ya hace 3 años en el cual subo la musica en mp3 y esta se trasnmite las 24hrs, no emito señal en vivo por tema de tiempo, ahora tengo problemas con Radionomy por los comerciales que te obligan a trasnmitir y por que te limita en ciertos paises, estoy buscando nuevas opciones pero que sean gratuitas, cual me pueden recomendar?, estuve viendo una que se llama radioking que es similar a radionomy pero se que estudes conocen mas opciones, agradecere su apoyo, gracias.

    1. Hola Stanley, esperemos a ver si alguien más responde, la verdad que ese es el único gratuito que tienen autoDJ (eso de poder alojar en el server la música y programarla) al menos que yo conozca. Y casi seguro que si hay otro gratis, te meterán publicidad. La otra es pagar 😛
      Abrazo

    1. Hola Rodrigo, eso que pides se llama AutoDJ, alamacenas en un servidor y se transmite desde ahí, pero por lo que veo ni en los planes premium lo ofrecen en Mixlr. Si quieres puedes escribirles y preguntar, pero de seguro que si lo ofrecen no será gratis.
      Saludos!

  5. Hola que tal? Kisiera consultarles lo siguiente. Tengo hosting de pagina web, puedo instalarle un soft de streaming para no tener q usar mi pc como host? Cual podria ser? Existe un panel de automatizacion gratuito tipo centova? Desde ya muchas gracias.

    1. Hola Daniel, te cuento que el servidor de hosting está configurado para eso. Tienes que ir «más para arriba» en el servidor, tener permisos de administrador del servidor para instalar el icecast que es el servidor que te permite transmitir en streaming, no creo que venga en ningún centova.
      Saludos!

  6. tengo una duda al respecto de la transmision de musica por mixlr, puedo trasmitir por ej cualquier pista que tenga de cualquier genero musical ? o existen restricciones por derechos de autor en ese respecto? agradeceia mucho su respuesta en este sentido. muchas gracias.

    1. Saludos Fernando, escribí al equipo de Mixlr, y responden esto:
      «Es responsabilidad de radiodifusor asegurar que tenga las licencias y permisos adecuados para transmitir. Para obtener información adicional, por favor echa un vistazo a nuestras condiciones de uso:
      http://mixlr.com/terms-of-use/»
      Es decir, en teoría sí, deberías estar pagando por lo que transmites a los propietarios de Derechos de Autor. O esperar a que escuchen tu radio y te lo reclamen, parece que Mixlr no te haría ese reclamo directamente a vos.
      Abrazo!

  7. Con fines academicos quisieramos instalar nuestro propio servidor icecast para dar servicio diferentes radios. Que servidor nos recomienda?

    1. Te refieres al hardware o al software. Si es software Icecast, sin duda alguna.
      En lo que al hardware se refiere, no soy experto en ese tema, pero si no lo van a usar para otra cosa con que tengan un disco duro no muy grande, y entre 4 y 8 gb, es más que suficiente. Ojo, lo que sí van a necesitar es tener ese servidor conectado a una conexión de internet con suficiente capacidad que permita conectarse a varios oyentes al mismo tiempo. Ten en cuenta que «entrarán» por esa conexión al servidor para tomar la señal.
      Saludos!

  8. Hola a todos es la primera vez que comento. Y con respecto a este tema he buscado innumeravles servicioa de streaming. Gratuitos y de pago. La verdad el mejor que he encontrado es radiostreaming.com.ar son de argebtina. Tienen excelente atencion y la calidad es increuble. El precio ni se siente ya que es mensual y muy barato. Le dejo el link por ai a alguien le interesa. http://www.radiostreaming.com.ar

    Saludos !

    1. Hola martin , el servicio que decis tenes que trasmitir desde tu compu, por que yo uso radionomy hace años y subo los temas programo los dias y no tengo que tener la compu siempre funcionando..gracias.. voy a ver tu recomendacion..

    1. Saludos joven Carlos estaba leyente este blog y llegue hasta tu comentario, nosotros transmitimos por momentos en accplus y la mayor parte del tiempo la tenemos como página musical Tembien he probado con Netico y al visitar tu radio realmente me gustó la forma como la tienes, el reproductor sobre los videos ¿ como lo haces ?

    2. Hola!
      Resulta que estuve escuchando tu radio y me encanta todo lo que veo y oigo
      Lo que tu tienes es exactamente lo que yo quiero tener aqui en españa, el mismo esquema simple y sin copmplicaciones
      Mis preguntas, en caso de que tu quieras contestarlas, son las sigientes
      que servicio contrataste? la web y el sreaming es el que ofrecen en el plan? y si es asi, en cual plan lo tienes?
      Te cuento que las diferencias de precio que existen entre contratar desde alli que desde aqui son abismales, el servicio mínimo aqui cuesta unos 400 pesos mensuales, (20 euros)
      Lo cual no sería problema porque contrataríamos desde alli, ya tenemos alguien que nos puede hacer la gestión
      la otra coas es: si alguna vez te interesa hacer un programa de musica folclorica española, tengo muchas canciones de todos los estilos, y me encantaría cambiartelña por musica argentina. La tradicional de toda la vida la tengo, Chalchas, frontes, tucutucus, falus y demas, pero me faltan los nuevos , he escuchado en tu radio varios que no conozco de nada

      Te agradezco desde ya tu atención, y si algo puedo hacer por ti, no dudes en pedirlo

      un cordial saludo

      Emerson

  9. Listo, creada la cuenta giss.tv; Ya en alguna ocasión curioseando abrir una cuenta en listen2myradio y traté de abrir una en giss.tv, pero no se porque razón se le hizo un tanto complicado el procedimiento, sin embargo esta vez todo me pareció más sencillo.

  10. Después de mucho andar he obtenido una cuenta de Giss.tv; (en dos computadoras diferentes llega a mostrar el reproductor pero no da sonido alguno), é probado del puerto 8000 al 80001 y ocurre lo mismo, me pregunto (me estará faltando algún dato que completar?. Debo de mencionar que estoy con un equipo con SO Linux EterTics y software Radit, una consola MG166C de Yamaha y una tarjeta de sonido externa Komplete Audio 6. Tal vez existe una mala conexión, pero por los monitores el sonido sale bién.

    1. Bueno, luego de un rompedero de cabeza y, prueba va prueba viene, el problema es la tarjeta de sonido externa Komplete Audio 6 de la empresa Native Instruments, que no tiene software para Linux, por lo que instalé en forma directa con la placa de sonido interna de la Placa Madre y todo comenzó a funcionar y bien, muy bien.

      1. Hola Jorge, es raro porque no es muy nueva la tarjeta. Habría que hablar con Javier de EterTIc, quizás existe algún driver pero privativo y no está incluido en EterTIC. Parece que viene en el kernel «Updated to kernel 3.1.0-030100-generic»
        http://www.native-instruments.com/forum/threads/komplete-audio-6-ubuntu.145566/
        Y lo certifican el linuxaudio:
        http://wiki.linuxaudio.org/wiki/hardware_support#native_instruments_-_komplete_audio_6_usb-2
        Quizás habría que buscar los drivers e instalar a mano.
        Abrazo!
        Santiago.

  11. Conozco el servidor; tengo un he creado dos canales en ese servidor. La dificultad que yo tuve fue que no entiendo el ingles, lo que con un poco de optimismo, y un traductor de google, lo resolví. Suerte a todxs. Saludos desde la Sierra Norte de Puebla, México.

  12. Por fin después de muchos intentos logré tener mi cuenta en giss.tv (tocó con ayuda de mi hija) de vez en cuando la tecnología me atropella

  13. Que bien, yo tengo uno en listen2myradio y es en mp3, asi que también me queda esa duda de ogg.

    1. Hola, dime… haz podido transmitir?, yo cree mi cuenta y de tutoriales que vi, solo puedo transmitir con Sam Broadcaster. Y la verdad es muy difícil de conseguirlo. Gracias!!!…

    1. Hola Lita

      Buena pregunta y, cierto, tendría que estar más explicado en el texto.

      El Raditcast o Edcast, o cualquier otro DPS tiene que procesar el audio digitalmente antes de mandarlo al servidor de streaming. Para eso usa un «codec», es un proceso informático para procesar ese audio. El codec puede ser mp3, ogg y también acc. Son distintos. El mp3 es privativo, ogg es libre y acc es privativo y ofrece una mayor calidad (pero algunos reproductores no lo interpretan).

      No puedes usar el codec que quieras en el software de tu máquina, dependerá del tipo de software que esté instalado en tu servidor de streaming, aunque la mayoría ya aceptan los tres. Y lo mismo en el reproductor. Si usas el codec ogg, al configurar el reproductor tendrás que indicarlo para que funcione. Si en el Raditcast usas ogg y en Muses Radio Player le pones «Auido Codec»: .mp3, no va a funcionar.

      Saludos!
      Santiago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *