¿En qué aventajan las radio “online” a las tradicionales emisoras de AM y FM?

Tanto la televisión, como la radio y los periódicos, se han aliado estrechamente con Internet. Un matrimonio tecnológico muy fecundo. Hoy en día, hasta los pequeños periódicos locales tienen su versión online y algunas cadenas de televisión envían su señal al ciberespacio.

Pero si un medio aprovechó esta oportunidad para proyectarse con fuerza fue la radio. No sólo las radios tradicionales se sirvieron de esta tecnología para transmitir en línea, sino que millones de apasionadas y apasionados radialistas de todos los continentes encontraron en Internet la oportunidad que tanto habían esperado para hacer radio.

La radio en línea no ha supuesto la revolución radiofónica que muchos auguraban, pero sí un gran salto tecnológico y una oportunidad que podemos y debemos aprovechar.

Las radios en línea utilizan la tecnología streaming que permite transmitir audio (o video) en tiempo real. El funcionamiento básico es así: desde una computadora se transmite audio a un servidor web con un software de streaming. Este audio no se queda alojado en el servidor, sino que está pasando continuamente y puedes ser escuchado por cualquier persona en cualquier lugar del planeta en tiempo real mientras se transmite.

Pero antes de entrar en detalles del funcionamiento y de lo necesario para montar tu propia radio, veamos algunas ventajas y desventajas de este tipo de transmisiones.

1.1 Ventajas de las radios en línea.


Sin necesidad de licencia
Nada de solicitudes engorrosas ni echar canas esperando una resolución que puede tardar años. Tampoco tener que pagar cientos de dólares para conseguir una concesión o recomprar una frecuencia. En Internet no hay que pedir permisos ni licencias de transmisión. El dial cibernético es infinito.

No es probable que en un futuro esto cambie. En Internet, los problemas no vendrán por el lado de las licencias, sino por el de las compañías discográficas. En Estados Unidos o México las empresas que gestionan los derechos de autor ya están cobrando a la mayoría de radios en línea, sobre todo si pasan publicidad. Por eso, si piensas iniciar un proyecto grande de radio en línea con música y publicidad comercial habla con la gestora de Derechos de Autor de tu país.

Cobertura Mundial
Hace unos años había que deshacerse en esfuerzos y peripecias para escuchar radios de otros países con receptores de onda corta. Había que ingeniárselas para situar la antena en una posición determinada y así, oír transmisiones en ruso, árabe o francés.

La radio en línea solucionó el problema. Ahora es más sencillo escuchar radios de todo el mundo sin necesidad de apuntar con ninguna antena. Te conectas a Internet y… ¡listo! Miles de radios a tu disposición, sin cortes, ruidos o vaivenes de la señal. Por este motivo, muchos oyentes de esta nueva radio son personas que se encuentran lejos de sus países y se enteran por este medio de los que sucede por allá.

Transmitir desde cualquier lugar
No hace falta estar atados a una antena o a una cabina. Con la radio en línea podemos transmitir desde cualquier lugar donde tengamos una conexión de banda ancha y un pequeño equipo informático.

Esta posibilidad la convierte ideal para reportes y transmisiones móviles, aunque pocas radios hacen uso de esta ventaja. Puedes irte a una actividad o rueda de prensa, conectarte a Internet y mandar tranquilamente la señal a tu emisora y que ellos la saquen al aire.

Costos bajos
Frente al alto gasto en equipos para el estudio, transmisores y costo de la frecuencia, la radio en línea es considerablemente más económica. En equipos no hay mucho que invertir. Con una computadora y un micrófono seremos los DJ´s del momento.

Luego, hay que sumarle la conexión a Internet y el costo del servidor, aunque hay opciones gratuitas como veremos más adelante.

Audiencias específicas
Mencionaremos en el siguiente punto que unas de las mayores desventajas son los pocos oyentes que nos pueden sintonizar simultáneamente en una radio en línea. Pero desde otro punto de vista, esto podría ser una gran oportunidad. Las radios en línea nos permiten segmentar más nuestra audiencia y hacer una programación más dirigida y personalizada. En muchos casos, estas radios agrupan a oyentes entusiastas o comunidades que se reúnen en torno a un tema específico, una especie de blog en audio o radioblog.

Hasta perros y gatos tienen la suya. En sus 17 horas de programación, Radio Dogcat ofrece consejos a sus peculiares oyentes como, por ejemplo, que no ataquen al cartero o que no mordisqueen las pantuflas de su amo. Emite desde Los Ángeles, California, y la puedes escuchar en: http://www.dogcatradio.com/

Sin llegar a estos extremos zoológicos, la mayor parte de estas radios no son generalistas. Se han especializado en un determinado tipo de música o contenidos. Por supuesto, estamos hablando de las radios que transmiten exclusivamente en Internet. No es el caso de las radios convencionales en AM o FM que también cuelgan su señal en Internet.

Multimedia = Multiposibilidades
En su gran mayoría, la gente que escucha radio por Internet lo hace sentada frente a una computadora. Si se sabe aprovechar, ésta es una de las mayores ventajas. Es fácil darle un valor agregado al oyente ofreciéndole desde la Web una mayor interactividad y participación.

En la página desde donde transmites, además del audio, puedes incluir videos, fotografías, audiotecas con programas ya emitidos, encuestas y hasta una webcam que muestra las imágenes de la cabina mientras se realiza el programa. También podemos incluir:

  • Secciones de textos y enlaces a webs donde profundizar los temas tratados en el programa.
  • Salas de chat en vivo para enviar saludos y complacencias.
  • Encuestas en línea de las canciones y artistas favoritos.
  • Blogs del programa o la radio, donde los oyentes dejan sus opiniones.
  • Foros y debates interactivos.
  • Recibir llamadas a través de Skype para sacarlas al aire.
  • Buscadores de empleo y tablones de anuncio compra-venta.
  • Anuncios gráficos (banners) con publicidad. Así aumentan los ingresos tan escasos en las radios en línea.

Todo esto puede estar igualmente en la Web de una radio FM, pero si no transmites en línea es raro que la persona se quede mucho rato en tu página sólo para navegarla.

Tarea 1
Opina más abajo, en la sección de “Comentarios”, añadiendo alguna otra ventaja que pienses que tiene la radio en línea.

Capítulo 1.1: qué es una radio en línea y cuáles son sus ventajas

También te puede interesar

89 comentarios sobre «Capítulo 1.1: qué es una radio en línea y cuáles son sus ventajas»

  1. Trabaje 3 años en una cabina de radio FM anque también transmitía en tunein , hoy me an ofrecido la oportunidad de trabajar en una radio online pero estoy un poco nerviosa y con muchas inquietudes

  2. En mi opinión la gran ventaja es que es a nivel mundial, lo que lleva a que si hay algún oyente que este interesado en escuchar, no importa si esta en Australia, Italia, etc.
    Tiene la misma posibilidad de escuchar que el oyente que esta en el área local.

  3. creo que lo mas interesante de esta propuesta de emisoras por banda ancha, es la de libre expresión y llegar a cada rincón de nuestro bello país.

  4. Hola entre las ventajas del medio radial,en la escuela técnica agropecuaria donde trabajo y los productos que elaboramos(Dulces;Chasinados;Embutidos;entre otros)son publicados-ofrecidos al público a través de este medio resultando el más económico así como llegando a todos los niveles sociales; también están presentes las ofertas pedagógicas anuales y algunos cursos específicos. Otra ventaja y objetivo es poseer la radio FM para agilizar este servicio y tener un ingreso económico mínimo abonando gastos que surgen por reparaciones o insumos básicos.

  5. Hola otras de las ventajas es en nuestro caso como Escuela técnica agropecuaria y por la producción de alimentos envasados entre otros, a la promoción en medios radiales y televisivos;también en la publicación de avisos por reuniones y eventos escolares para toda la comunidad…

  6. Lo más i interesante es la posibilidad de feedback…generar debates entre las personas que la escuchan en tiempo real y entre un público de intereses similares

  7. en mi opinión las ventajas más interesantes son: la posibilidad de que cualquiera puede hacer radio, de escuchar radios de todo el mundo y el bajo costo de hacerlo. No se me ocurre nada que no haya sido mencionado en el artículo o en los comentarios. La verdad no había pensado en las radios online hasta ahora y se me ocurre que pueden ser no sólo fuentes de información, sino también espacios educativos muy interesantes para aprovechar en las escuelas.

  8. Me gusta la radio online, porque además dentro de la radio podés estar presenciando el programa, si estás de visita comentando alguna actividad que vas a realizar en tu comunidad, por ejemplo: habrá una peña el 25 de mayo, se invita ala comunidad y haces una trasmisión en vivo y lo ven en facebook, instagram, twitter y el msj se propaga. Ven el fragmento que vos elegiste mostrar y no tienen la necesidad de escuchar todo el programa si no quieren.

  9. La posibilidad creativas (desde el punto de vista del contenido), innovadoras (desde el punto de vista tecnológico) y expresivas (desde el punto de vista comunicacional) dan como resultado un medio mejor adaptado al ecosistema convergente que se viene. ¡Larga vida a la radio!

  10. Saludos amigos.

    Quiero comenzar hacer radio ya tengo una laptop mac y dos o tres microfonos pero ningún software ni programa instalado en mi computadora ni una webside creada con el nombre de mi futura radio.

    Que alguien me ayude pasó a pasó.

    nota ( quiero hacerlo con esos software gratis que existen)

    Gracias mil amigos.
    Bendiciones

    1. Saludos Fidel, pues estas en el lugar adecuado. Este es el capítulo 1 del curso, dale siguiente y ve avanzando para ver paso por paso cómo hacer. Te recomiendo que uses el software Butt ya que es el que tiene versión para Mac. Un abrazo!

  11. es un articulo bastante curioso por su forma de realizarse, pero muy efectivo.
    llama la atención y genera una respuesta con los lectores.
    ahora bien luego de leer ambos capítulos cuales podrían ser las causas o de que manera las radios comerciales absorben a las radios en linea.

    1. Hola Eduardo, más que absorber lo que sucede es que la radio en línea como comentábamos cuesta dinero y no todo el mundo tienen acceso a Internet por lo que las radios en FM o AM, bien sean comerciales o comunitarias, de momento y por unos cuantos años tendrán siempre más pegada que las de Línea.
      Saludos.

  12. La creación de contenidos audiovisuales y el uso de las redes sociales anclados con las radios en línea son sus mayores ventajas

  13. Primero muchas gracias y felicidades por la iniciativa del curso. La gran ventaja de la radio en línea es como ustedes ya lo explicaron, el alcance a todo lugar con claridad y acceso a quienes gustan de la radiodifusión y buscan su género preferido. Sirve como enlace para radios abiertas que deseen emitir señal y cadena y tantos otros beneficios que estoy seguro faltaría tiempo para enumerarlos.

  14. Buenos días compañeros
    Que gusto poder compartir criterios y experiencias del quehacer comunicacional,
    hoy en día los medios de comunicación se van modernizando, un claro ejemplo las radios online , que permite a cualquier persona profesional o no profesional a tener acceso y disfrutar de ella, enviar y obtener información lo que también una herramienta que permite comunicarnos unos a otros e ir generando redes de personas para incluirlas al este campo, pero esto no quiere decir que la radio a través de las frecuencias se han quedado en el olvido ya que nuestra sociedad varia de las personas que pueden adquirir o tener acceso a una radio online a través del Internet o las personas que de lugares alejados tiene una radio y la escuchan a través de las emisoras, lo cierto es que el mundo de la radio es increíble y debemos disfrutarla y aprovecharla de buen manera.

  15. Considero que la principal ventaja es poder romper el monopolio mediático sin autorización del Gobierno /actualmente en Paraguay nos jode a las radios comunitarias el tema del permiso de la CONATEL, nos están cerrando.

    DE alguna manera podemos romper y también en el caso de las radios que igual se deciden salir, reforzar su mensaje para los paraguayos que estén en el extranjero o agencias informativas que quieran captar sus informaciones

    1. Hola Rubén, qué bueno participando por acá. La verdad que toda la razón en tu comentario, me sorprendió mucho la grave situación por la que pasan las radios comunitarias, un sistema represor que cierra radios sin ningún motivo. Bueno poder promover radios en Internet para que esto se sepa. Fuerza compas!
      Un abrazo

  16. la radio en linea amplia el alcance, y tb sirve para llegar a un publico en particular, en nuestro caso los barrios humildes, donde a veces la gente no tiene ni siquiera un equipo para escuchar radio, pero si tiene celular con internet. Nosotros tambien estamos viendo como retransmitir nuestra señal en otros barrios lejanos a traves de un streaming

  17. ESTA CLASE DE COMUNICACIÓN EN LÍNEA LA VEO COMO UNA OPORTUNIDAD DE DAR A CONOCER LAS EXPERIENCIAS DESDE MI PROFESIÓN A COLEGAS Y DE LA MISMA FORMA RETROALIMENTAR HISTORIAS VALIOSAS

  18. Considero que otra ventaja es el horario, cada uno puede definir el momento y el tiempo de la transmisión.

    Además puede ser una herramienta de suma importancia como puente de transmisión, me explico, algunas radios comunitarias reciben contactos desde comunidades lejanas a la radio emisoras por sus pobladores y esta información es gracias a los celulares, pero la radio sólo transmite en onda hertziana; usando el streaming pueden logran que las voz de estas personas sea escuchada en todo el mundo.

    Saludos.

  19. Considero que la gran ventaja de una radio online es la movilidad, es decir, el requerir únicamente de una computadora y un micrófono para transmitir, además de una señal de Internet, nos permite llevar «la estación» de radio hasta la propia audiencia, y al involucrarla directamente en nuestros programas se crea un sentimiento de identidad y pertenencia con la gente.

  20. la ventaja de una emisora (radio en linea) pienso que es la facilidad de poder hacer una trasmisiones como son las entrevistas , Interactuar con la gente de otros lugares sin necesidad de que ellos estén presente en la cabina. como son los colegios, las escuelas, y demás lugares

  21. La radio en internet es libre de censura, por ello una ventaja importante es poder expresar puntos de vista que se relacionan con problemáticas de índole social y político que normalmente son censurados por las radio difusoras.

    Lo que la convierte en un medio de libre expresión que sin duda alguna debe usarse con responsabilidad.

  22. Felicitaciones !! no sólo a los autores, sino a los participantes. Estoy absolutamente de acuerdo con la LIBERTAD que significa poseer una radio on line, con lo económico que es, pero quien monte una radio on line no debe olvidar también que es una gran RESPONSABILIDAD para con los potenciales ciber auditores ya que al no existir trabas o censuras de tipo políticas, económicas, religiosas o de cualquier índole, lo que se emita queda a criterio del dueño de esa radio y como dice el dicho «si no está en internet no existe», así mismo existe mucha gente (millones) que creen a pie juntilla lo que se publica, transmite, escribe, etc en internet, por lo que … BIENVENIDA LA LIBERTAD PARA TRANSMITIR….. PERO… CON RESPONSABILIDAD.-

  23. Definitivamente, la radio en línea posibilita una participación más real e inclusiva de todos los actores de la sociedad…. Una construcción efectiva de expresión variada y consecuente con las necesidades de cada sociedad.

  24. Disponer de una radio en línea aprovecha la oportunidad de que hay comunidades que disponen de internet y cubrirían una necesidad básica de comunicación que las radiodifusoras comerciales no realizan, me refiero a la información local, pues estos eventos no son de interés más que solo para los que habitamos estas comunidades.
    Aunque en apariencia estamos apiñados en un pequeño espacio, ello no ha garantizado una mejor comunicación, espero que el desarrollo de una radio en línea ayudará de a poco a mejorar nuestra comunicación.

  25. en mi opinión una de las ventajas que se obtiene con la radio, al igual que con otros medios es la información; lo que la diferencia del resto (tv, periodicos…) es la calidez que presenta la recepción de esa información; la calidez, la naturalidad y la conversación de este medio, aumenta sus ventajas si lo centramos en una radio libre vía internet, ya que ofrece una información «real» desde diferentes puntos del mundo, y con sus correspondientes puntos de vista. lejos de dejarse llevar la comunicación de una información que puede ser manipulada, la radio libre, accesible para todos, nos ofrece un panorama más directo de la percepción de los diferentes locutores.

  26. La Radio cualquiera que sea su “forma” siempre acompañará, igual que cuando se escucha AM ó FM… la radio On Line permite que el oyente continúe con su trabajo, estudio u ocio.
    Da lugar a una democracia mayor y más madura, con pluralidad de expresiones, creando conciencia y empatía, de que el OTRO EXISTE, y de SOLIDARIDAD. Es una tecnología que reúne dos cualidades, es comparable con la invención de la imprenta junto con el compromiso Social del Radio Aficionado.
    Desde Argentina les felicito y agradezco por lo que son, transmiten y comparten, sin mezquindades.
    Jorge.

  27. Me parece importante la radio en lìnea, especialmente para mi, ya que trabajo en temas de capacitaciòn para pequeños emprendedores

  28. También veo la ventaja de que se pueden emitir y consumir contenidos en diferentes idiomas lo cuál nos permite conocer más de otras culturas además de su idioma.

    Como desventaja podría poner que el desfase entre la señal emitida y la señal recibida es mayor que en las emisoras Am o FM (dependiendo de muchas cosas, entre ellas, la conexión a internet que usa el receptor, su ancho de banda, etc) lo cual puede complicar un poco las cosas cuando se desean recibir llamadas en vivo o interactuar en tiempo real con el público.

    Saludos

    1. Genial Salvador, son dos aportes que se me habían quedado por fuera pero que creo que son importantes para tener en cuenta en el curso. 😀
      Saludos.
      Santiago.

  29. Me parece que la mayor ventaja son los bajos costos y la rapidez para sacarla al aire; pero también esta el hecho de disminuir la censura en los temas que se abordan y como se hacen, creo que internet nos brinda mayor libertad en ese aspecto.
    Además para una radio fm, el salir online significa una gran oportunidad para la comuna o región a la que pertenece, de darse a conocer y potenciarse turisticamente a nivel internacional.

  30. Una de las ventajas de tener un medio de transmisión no regulado, uno que más bien aprovecha la facilidad de uso de elementos electrónicos y técnicos para expandir la difusión y cobertura del radiodifusor, es la capacidad de poder tener una voz dentro del elemento comunicativo. Además, la persona que usa sistemas auto creados con equipo computacional y programas de uso que permiten velocidad, calidad, y efectividad de transmisión se encuentra en una nueva narrativa histórica que puede chocar con políticas de expresión dentro de algunos países. El efecto neto de poder usar computadoras, la red, y otros sistemas para efectuar transmisiones de programas que de otra manera no serían ni conocidos, le dan a esta forma de hacer ¨radio rebelde un poder asimétrico en el horizonte de las comunicaciones a aquellos que implementan estas tecnologías como parte de su propia rubrica de expresión.

  31. la radio en linea tiene muchas ventajas debido a su facil instalación y configuración, no se requiere de licencia y puede ser escuchada en cualquier parte del mundo.

    otras de las ventajas que veo es que por medio de la plataforma o pagina en que se emite, es posible tener iteración con los usuarios por medio de chat ,correos o video.
    la imaginación del punto de trasmino es facil y descomplicada ya que se puede emitir desde cualquier lugar y no estamos amarrados a emitir desde un mismo sitio o computador.

  32. Los nuevos teléfonos, al disponer de enlaces internet, también facilitan el acceso a las radios en linea; en pocos años la audiencias de las radios online se multiplicaran por millones.

    1. Cierto Esteban, aunque tendrán que pasar unos cuántos años para que sean mucho millones, sobre todo porque el acceso a Internet desde los teléfonos será más barato, pero no creo que tanto como para consumir tu plan de datos escuchando Internet. Lo podrán hacer lo que tiene mucho dinero, pero creo que la Brecha Digital seguirá, también con la nueva generación de telefonía celular (4G) donde todo lo que hagamos por el teléfono, también llamar, será a través de Internet.
      Saludos!
      Santiago

  33. Hola! Creo que una gran ventaja es el famoso «on demand».. Si no pude escuchar mi programa favorito en su horario habitual, puedo hacerlo por internet.

    O si no quiero escuchar programas, solamente debo buscar una radio específica del estilo musical o artista que guste.

    Gracias por el curso, saludo desde Argentina!

    1. Hola Alejandro, buen aporte, pero una pequeña salvedad que ya comenté en otro post. A lo que te refieres es un «podcast», audios grabados de los programas que se suben a la web para ser escuchados a la carta, es una posibilidad tanto de las radios en línea como radios tradicionales de FM o AM. Es sólo grabar un programa y ponerlo en línea, pero que la radio sea online no facilita en nada este tema, es decir, al transmitir online no es que queda grabado y ya subido en la red.
      Saludos y seguimos!
      Santiago

  34. Es interesante tener la posibilidad de llegar a cualquier lugar del mundo en el que se disponga del servicio de internet y que a su vez tú puedas recibir información desde cualquiera de estos lugares. La desaparición de muchas señales radiales, que desde diversos puntos del planeta, podíamos sintonizar sin demasiado esfuerzo en onda corta, nos restringen la posibilidad de escuchar otras voces del mundo en tu hogar o trabajo. La radio vía internet me ha vuelto a dar esa oportunidad, pero incrementada en proporciones inmedibles. Saludos.

  35. Previo saludo agradecer el curso on line. Creo que además de las ventajas ya señaladas, podemos añadirle el hecho de vincular a nuestras comunidades, crear espacios donde se le pueda dar la voz al ciudadano, donde se compartan temas que fomenten valores y aspectos positivos que ocurren en nuestros contextos. Tengo poca experiencia en radio, pero el haber participado de un espacio radial de corte comunitario me ha dejado un profundo sueño y anhelo de un día poder establecer un canal comunitario en algún punto de mi país. Saludos y bendiciones 🙂 …

  36. Cuando tenemos limitantes económicas para adquirir una frecuencia, tener un equipamiento técnico y humano, la radio on line es una buena alternativa.
    Permite que los redactores y locutores implementen un lenguaje más universal, que sea de fácil entendimiento para oyentes de cualquier parte del mundo, además permite dar a conocer nuestra cultura y tocar una diversidad de temas, sin pensar en que nos pueden censurar.
    La radio online permite unir todos los medios en uno mismo, es decir que no solo nos dedicamos como en la radio convencional a trabajar con el oido, sino que se aprovecha lo visual, fotografía y video.

  37. Una d e las ventajas que hemos encontrado, nosotros como colectivo es que tenemos ciberescuchas especiales, con quienes compartimos intereses, regiones, problemáticas, y una cultura.
    Hemos logrado captar la escucha-comunicación con familiares, amigos, conocidos que están en el extranjero.
    Encuentro fácil de hacer radio por Internet, puesto que hoy en día niños, jóvenes y adultos tienen acceso al Internet especialmente usando las redes sociales.
    Y cabe aclarar que es aun mas fácil con software libre.

  38. La radio en Linea permite que cada uno de nosotros cumpla el sueño de estar en la radio con libertad para expresar lo que en los medios tradicionales no se puede hacer.Ademas permite compartir gustos musicales,culturales o ideológicos con personas ubicadas en otros sectores del mundo.
    Gracias por esta oportunidad.Saludos desde Colombia.

  39. Una gran ventaja, es la transmisión en linea, es aquella libertad que todos buscamos, pero sugiero que no se convierta en solo música y musica sin contenido, es necesario enseñar , educar, cambiar y por supuesto generar debate….Una maravilla saludos desde Bolivia.

    1. La radio online nos permite llegar a las nuevas generaciones de audiencia que crecieron o nacieron en la era del Internet. Nos da libertad de contenido y nos permite explotar todos los géneros radiofónicos. Sin olvidar que nos conecta con el mundo.

  40. Una de las ventaja de las radios que transmiten por Internet es que se podrá escuchar en cualquier parte del mundo, donde exista una conexión a Internet.

  41. Otra de las ventajas es que se puede compartir microfono con personas de todo el mundo practicamente sin costo y de manera sencilla, lo cual da la posibilidad de hacer programas multiculturales y con gran diversidad, lo cual da como resultado transmisiones muy interesantes y divertidas.

  42. Que puedes transmitir desde cualquier lugar donde te encuentres y asì romper el cerco informativo q existe en algunos Paises como en Mèxico donde en el 2006 censuraron en los medios del duopolio de comunicaciònes a Andrès Manuel Lòpez Obrador, muchos no sabiamos que estaba pasando en la Cd. de Mèxico y gracias a RadioAMLO que transmitio por internet nos enteramos en los Estados y Municipios de todo lo que estaba haciendo.

  43. Una de las fortalezas de la radio en línea es el fortalecimiento de los «prosumidores» (productores y consumidores de información) que le darán mayor sentido al sitio, motivara la participación y fomentará la comunicación dialógica.

    1. Creo que una gran posibilidad de la radio online está sobre todo en la escucha en diferido, tanto online, como offline, siendo además una ventaja doble:

      * podemos dar al cliente la posibilidad de descargar los archivos para que lo escuchen mientras viajan o en sus coches, en cualquier momento del dia que les beneficie más.
      * Generamos una hemeroteca con los contenidos que generemos con el simple hecho de grabar, sin necesidad de realizar tareas adicionales.

      1. Hola Francisco, buena participación.
        Pero sólo un pequeño matiz. A lo que te refieres con la radio offline o lo que serían «podcast», audios grabados de los programas que se suben a la web para ser escuchados a la carta, es una posibilidad tanto de las radios en línea como radios tradicionales. Es sólo grabar un programa y ponerlo en línea, pero que la radio sea online no facilita en nada eso.
        Saludos y seguimos!
        Santiago

  44. Bien, en Venezuela hay pocas incursiones de la radio en linea, creo que se masificará en breve lapso. Muy interesante lo de saber ubicar un publico en especifico, creo que es la clave en esto, tal vez uno ofrece una programación variada pero la radio en linea es primordial definir y precisar mucho mas al publico al que te quieres dirigir.

  45. Tienes libertad de opinión , no estas sujeto a la aprobación de multinacionales o de poderes políticos

  46. Favorece muchísimo el saber que no tenemos fronteras, podemos transmitir libremente desde donde sea que estemos en ese momento.
    Podemos promocionar Bandas de música que no pueden llegar a los grandes medios, creo que sería de gran ayuda para hacer conocer lo que hacen.
    Es muy difícil que una escuela consiga tener una radio, de esta manera se hace más fácil y sé que es muy necesario.
    Gracias por el curso!!

  47. Otra de las ventajas de las radios en linea, es que es una gran herramienta para familiarizarnos con otros idiomas, he escuchado radios online en ingles desde hace un tiempo y han sido una herramienta fabulosa para mejorar mi pronunciación y comprensión de una lengua extranjera. No sólo nos familiariza con otras leguas sino que también nos permite conocer sus gustos musicales, su manera de hacer locución y cómo interactuan con la audiencia.

  48. Hola, yo soy colaborador de una Radio Comunitaria en Oaxaca, México. Desde nuestra experiencia podemos decir que otra ventaja de transmitir en linea es conectar a nuestras comunidades con nuestros hermanos y hermanas migrantes. Esto se ha dado, principalmente en las fiestas, porque nuestra gente tiene mucho arraigo con lo propio; entonces, la fiesta del pueblo la viven a distancia los que no pueden asistir a ella.

    En ese sentido, el internet se vuelve un puente para nuestra gente y nuestros pueblos.

    Saludos cordiales !

  49. Considero que la verdadera radio en línea ofrece la posibilidad de transmitir sin restricciones de tipo comercial; es decir, no depende de pautas que comprometan o que puedan parcializar su información y contenidos.

  50. Los Estados Plurinacionales requieren apropiarse de espacios diversificados de libre acceso y de bajo costos económicos para el fortalecimiento y desarrollo intracultural. Las nuevas generaciones Online carecen de ofertas educativas, culturales y lingüísticas en sus propios idiomas que les permita mantener con gran vitalidad sus saberes y conocimientos en la propia lengua materna.

  51. Siento que es una gran ventaja el poder hablar libremente de un tem, sin censura, pero con mesura; ya que al no tener los candados de una radio convensional podemos hablar mas libremente de temas que normalmente no podríamos hacerlo en las otras radios.

  52. la gran ventaja que tiene la emisora virtual es q no importa en que país estés siempre vas a escucharla y que agradable es enviarle mensaje atravez de una emisora lo digo por experiencia.

    1. En lo particular creo que una de las mayores ventajas de montar una radio online, radica tanto en el bajo costo necesario, como así también en el tiempo para hacerlo. Solo necesitamos contar con una conexión a internet, ya que el servidor lo podemos montar nosotros para empezar. Lo cual nos daría una herramienta comunicacional completamente independiente de los grandes monopolios de la información.

      Saludos desde Argentina.

  53. fundamentalmente creo que LA LIBERTAD es el valor mas destacado en este tipo de radio, libertad desde lo ideologico, para el emisor como para el receptor, libertad de producción de contenidos, etc..
    Y también considero que es un buen medio para el aprendizaje de la locución, producción radial, etc.
    Creo que tiene muchas ventajas mas.Gracias por este curso, me parece muy interesante.Juan.

  54. Saludos y gracias por el curso.
    Me parece que la necesidad de pensar en una audiencia específica puede ser de gran utilidad en una radio escolar, por ejemplo, donde los intereses de los oyentes son más o menos homogéneos y la proximidad entre el locutor y el oyente es es mucha ¿para qué hablar «de todo un poco» si tienen tanto en común?

  55. Pienso que otra ventaja es la posibilidad de abrir espacio a noticias locales y de real interés o impacto para la comunidad en la que se transmite, no tan generalizado. También está la oportunidad para programar música y artistas de los que poco se habla en la mayoría de emisoras.

  56. También da lugar a la pluralidad de voces y fomenta debates e intercambios culturales, vitales para amplíar las bases de la democracia , internet atravezó a la sociedad moderna , sin ésta apropiación de las nuevas tecnologías por parte de los usuarios, es seguir sorteando el futuro del poder comunicacional, en manos de las grandes corporaciones.
    Felicitaciones, y gracias por lo que transmiten y comparte.
    Saludos desde Argentina.

  57. Buena la informacion , importante estar al dia con todos esos elementos, trabajo en una Insttucion Cultural y me interesa estar al dia con toda la informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *