La respuesta legal es sí, aunque muy pocas lo hacen. Primera parte de este especial sobre Derechos de autoría y Radios en Línea.

Hemos preparado un resumen de las tarifas que deben pagar las radios en cada país de América Latina que puedes consultar en este enlace.

Las radio online han proliferado en estos últimos años. Es muy barato y sencillo instalar una. Tienes cobertura mundial y, lo mejor, no hay que solicitar ningún permiso o concesión.

Pero la mayoría de estas radios no transmiten música libre, sino canciones con copyright protegidas por el derecho de autor.

Dentro del derecho autoral existen dos partes. Una son los derechos morales, aquellos que obligan a reconocer que una escritora es autora de ese libro y darle siempre el correspondiente crédito. Luego están los derechos patrimoniales que son aquellos que tienen que ver con el dinero y las regalías que reciben los autores por sus creaciones.

Para facilitar el cobro de estas tasas, las autoras y los autores delegan estos trámites a entidades gestoras de derechos de autor de las que se hacen socios. En algunos países hay más de una, por lo general se dividen por artes, unas recaudan por temas musicales, otras por conciertos, obras de teatro o audiovisuales,… Incluso están las que agrupan a autores y compositoras, divididas entre las que representan a los autores nacionales que tienen contratos con multinacionales extranjeras, otras a los nacionales, a extranjeros,…

Algunas de ellas no han gestionado los recursos de forma muy transparente y se han visto envueltas en casos de corrupción como en Colombia (SAYCO) y España (SGAE), pero eso es materia para otro artículo. Puedes aprender más de cómo funciona la gestión de derechos colectivos de autor y las alternativas existentes en el documental “Copiad Malditos”.

Cualquier institución, ya sea una radio, una peluquería o un restaurante que haga difusión pública de canciones protegidas por el derechos de autor está obligada a pagar a estas gestoras que, a su vez, lo distribuyen entre los artistas que agrupan.

Las sociedades de gestión de cada país tienen una tabla de tarifas donde se estipula la tasa que debe pagar cada negocio. ¡No se libran ni los moteles! Hasta tienen sus propias categorías.

Información del tarifario de SAYCE Ecuador.

Al menos en la mitad de tablas tarifarias de las sociedades gestoras de autor de América Latina ya aparecen las radios en línea. Algunas emisoras se amparan en que ya pagan derechos por la transmisión en FM pero, al ser la radio en línea otro medio de difusión diferente, también deben pasar por caja. En algunas de estas tablas sólo hacen referencia a “radioemisoras” sin especificar si son de FM, AM o en línea.

¿Hay mucho control?

Ciertamente, no. Al no existir un registro por país de radios en línea es complicado que estas entidades de gestión toquen a tu puerta. Además, muchas radios virtuales tiene sus servidores online en otro país por lo que no queda muy claro a quién tendrían que pagar.

Pero los cobradores sí se están acercando a radios en línea de Universidades o de otro tipo de instituciones. También a proyectos online que tienen bastante éxito y mucha publicidad en sus programaciones.

¿Entonces pago o no pago?

En Radios Libres no compartimos el concepto de Propiedad Intelectual y, sobre todo, el modelo actual de gestión de derechos donde el mayor lucro queda en las discográficas y en el resto de intermediarios dejando las migajas para artistas y creadoras.

Por supuesto que estamos a favor de que quienes se dedican a crear cultura estén remunerados para poder seguir creando, pero pensamos que hay que plantear modelos de financiamiento donde la mayoría de los recursos lleguen directamente a los artistas.

Pero hasta que existan estos nuevos modelos, técnica y legalmente, tendrías que pagar. Como decíamos en el punto anterior:

Si tu radio en línea es pequeña, no está respaldad por una gran institución, ni ingresa mucho dinero por publicidad es extraño que lleguen con una factura a tu casa. Pero sí ese no es el caso, quizás debas revisar las tablas tarifarias de tu país y evitar futuros problemas. La mayoría de legislaciones contemplan multas retroactivas, es decir, te podrían cobrar todo lo que no pagaste en los meses que has transmitido.

Pero mi radio es educativa y no pasa publicidad

No importa. Si tu radio pasa música con derechos de autor la ley dice que debes abonar la tarifa. La mayoría de tarifarios que hablan de radios en línea cobran un porcentaje por los ingresos de publicidad (una media de un 3% mensual sobre lo recaudado) pero en caso de no existir dichos ingresos contemplan el cobro de un mínimo mensual.

Una opción es que digas que nunca leíste este artículo y esperar a que te llegue una petición de pago. En México sabemos de radios en línea que pasan publicidad que han recibido estas solicitudes.

Hemos preparado un resumen de las tarifas que deben pagar las radios en cada país de América Latina que puedes consultar en este enlace.

El amigo y radialista colombiano Tito Ballesteros de Blog Radios de América grabó este artículo en audio. Te recomendamos que visites su blog para participar en el debate que lanzó sobre si las radios en línea deben o no pagar por los derechos de autor.

¿Deben las radios en línea pagar derechos de autor por la música que pasan?

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37 comentarios sobre «¿Deben las radios en línea pagar derechos de autor por la música que pasan?»

  1. Hola
    Entendí asi; que si pongo una canción X, que la descargue por internet,en la radio online lo mejor es pagar algún tipo de licencia ahora me podrían multar por esto,soy nuevo en esto y me informado.
    Cuáles serían estás plataformas streaming que me podría registrar.
    Soy de Costa Rica GRACIAS POR LA AYUDA

    1. Pues sí Fab, así suele ser, de todas formas, quienes mejor te pueden informar en Costa Rica son: http://www.acam.cr/ Ellos gestionan los derechos de los autores en tu país. Si es una radio pequeña, sin publicidad, algo experimental, tal como comentamos en el artículo, no es probable que te reclamen un pago, aunque legalmente podrían hacerlo al usar música copyrihgt. Estuve buscando alguna que incluya ya los derechos, juraría que Mixler en algún momento tuvo una opción similar, pero no la veo ahora en su paquete premium, tampoco Caster o Speaker. De todas formas, son planes muy caros. Creo que como es algo experimental sigue con listen2myradio sin problema. Si el proyecto escala y crece y pones publicidad, pues una llamada a ACAM no estaría mal.

  2. Hola
    Tengo una radio online,el servidor es listen2myradio con shoucast aunque no entiendo muy bien la tematica de esto,la musica es muy variada tendria que pagar yo algo,todo esto lo hice gratis….

    1. Hola. Una cosa es quien te presta el servicio, que te lo ofrece gratis, en tu caso listen2myradio. Otra cosa es el contenido que transmites, la música. Si es una música protegida por derechos de autor, debes pagar a la gestora que gestiona esos derechos. Independientemente de que tú no pases publicidad o no cobres y hagas todo gratis. Eso es lo que dicen las leyes que, aunque varían de país en país, suelen coincidir en eso. Otra cosa es que la mayoría de radios en línea, al no existir mucho control, no paguen. Algunas plataformas de streaming pagan una tarifa general por todos los usuarios así no tienes que preocuparte de eso, pero por lo que he visto en la política de privacidad de listen2myradio no es así, de hecho, te lo indican muy claro:
      http://www.listen2myradio.com/company-privacy-policy.php
      «Copyright Policies.
      1. Contenido: (…) Usted garantiza que cualquier contenido que comparta o utilice en la Plataforma o Aplicación es propiedad suya en su totalidad y que tiene todos los derechos de autor del Contenido, incluyendo el permiso para permitir la redistribución de ese contenido.
      2. Recomendamos usar música con licencia CC, CC ofrece licencias de derechos de autor gratuitas que cualquiera puede usar.
      4. Infracción de derechos de autor: Cualquier uso del Contenido que no esté de acuerdo con esta cláusula 4 de estos Términos se interpretará como una Infracción de Derechos de Autor y usted se compromete a compensar a la Compañía por sus daños y por cualquier otro ingreso generado a Usted, o a cualquier otra tercera parte, a partir de dicha Infracción de Derechos de Autor.»
      Saludos.

  3. Hola tengo una pregunta yo trabajaba para una compañía que hacía comerciales en radios estaciones para vender su producto, pero al tiempo me retire y todavia siguen poniendo al aire mis comerciales, no hubo un contrato formal pero les notifique por email que como ya no trabajaba con ellos no autorizo que sigan sacando mis comerciales, como se procede aquí legalmente ?

    1. Hola Edwin. Pues depende mucho, precisamente, del contrato. Por lo general, la mayoría de esos contratos, estipulan que aunque la voz sea tuya, como te pagan por los servicios, sueles perder los derechos sobre lo que grabas. Algunos locutores negocian cláusulas para que no les pase lo que a vos. Pero eso debe quedar por escrito. Porque sino, lo normal, es que la propiedad intelectual de los materiales suele ser de quien los paga, en este caso, sería la compañía que te pagó. De todas formas, si la quieres pelear, es posible que tengas alguna oportunidad pero deberías consultar/contratar con un abogado especialista en estos temas. Saludos.

  4. Hola, y si como radio online transmito música de otras emisoras, reproduzco música de Spotify o de Stingray por ejemplo?. Tengo entendido que con software gratuito (Icecast), se puede retransmitir de otras emisoras, no sería todo el tiempo, sino en horarios específicos y de ser necesario se pagaría una inscripción a Spotify que son muy económicas . ¿Así también tendríamos que pagar licencias?, habría claro que analizar que alternativa sería menos costosa, pero con spotify tendría una gama inmensa de géneros musicales.

    1. Hola Lewis, siento decirte que legalmente no es así. Una emisora paga derechos para transmitir la música, pero esa licencia les cubre a ellos, no a redifusiones externas. Una cosa es que la emisora tenga repetidoras o emisoras afiliadas. En ese caso se llega a acuerdos que permiten la redifusión. Pero no terceros ajenos a la radio. Lo mismo sucede con Spotify, si lees las normas de uso lo expresan claramente: https://www.spotify.com/es/legal/end-user-agreement/#s9
      «Las siguientes acciones no están permitidas bajo ninguna circunstancia:copiar, redistribuir, reproducir, “ripear” (ripping), grabar, transferir, representar o mostrar en público, retransmitir o poner a disposición del público parte alguna del Servicio de Spotify o del Contenido…»
      Y esto aplica siempre, independientemente del software que uses (sea libre o gratuito) o del tiempo de la transmisión (1 minuto, una hora o 1 día).
      Saludos.

  5. EN COSTA RICA, PARA PODER COBRAR DERECHOS AUTORALES, EXISTE UNA LEY COMPLEJA, QUE EN ESTE MOMENTO NO SE CUMPLE Y TIENEN QUE POSEER UNA AUTORIZACION DEL AUTOR, PARA PODER COBRAR SUS OBRAS, ADEMÁS DE QUE LA OBRA ESTE INSCRITA EN EL REGISTRO PÙBLICO. ASÍ, TIENEN QUE DEMOSTRAR QUE TIENEN ESE PODER PARA HACERLO. OTRA COSA SI LA EMISORA EMITE DE DESDE OTRO PAÍS QUE NO SEA CR, NO PUEDEN COBRAR, ESO LE TOCARÍA AL PAÍS DONDE ESTE INSTALADA LA RADIO.

  6. Pasé 54 años colocando temas de artistas cuando eran desconocidos y las casas disqueras me suplicaban que pusiera sus grupos y cantantes para que pudieran vender, Bee Gees, Elton John, Queen y muchos otros se enriquecieron con su música gracias a las promociones de miles de productores y locutores que como yo les dimos publicidad sin cobrar por ello. Ahora resulta que debo pagar para poner su música porque ellos tienen derechos de autor. ¿Y mi talento quien lo paga y los años de publicidad gratis que se les dió a todos esos artistas? ¿Deberían cobrar las radios por colocar artistas noveles en su emisora por la publicidad que recibirán?. Yo creo que es como morder la mano que te da de comer y de donde comieron años las agencias discográficas. Estoy de acuerdo con la promoción de artistas gratuita pero estimo que debe ser recíproca y proporcional. Ya bastante le cobran estos sindicatos a locales privados, con dineros que casi nunca llegan a los verdaderos autores y compositores.

    1. hola, soy autor independiente, la radio hace negocio con la música, yo como músico invierto mucho tiempo, dinero en equipo e instalaciones,creo que es correcto pagar el derecho de autor pero al autor, no al artista ellos ganan en conciertos y presentaciones el autor solo gana por regalías, no todos los artistas son autores, las disqueras ganan con las ventas de discos, y la radio con la publicidad, entonces el autor que invierte más, como debería ganar?. Para mi es aplicar un ganar ganar pero bien equilibrado, ya que el que menos gana es el autor. saludos buen tema…

  7. hola amigos de RADIO LIBRES . ciudad de venado tuerto santa fe ARGENTINA paso a comentar que pagar el derecho del autor seria trabajar con mas libertad mientras sea música puede ser asi si no me equivoco gracias , también quiero comentar que tengo instalada una radio por internet solamente y me gustaría poder abonar el derecho del autor , como es el tramite espero su repuesta gracias .

    1. saludos Jose, si tu radio es de música instrumental, espero me puedas poner en tu estación, es muy difícil el mundo de la música por todo hay que pagar, por subir a internet, por código de barras, por publicar a los escuchas, por tarjetas de descarga, por impresiones de cd, mas el registro del derecho de autor, por eso el autor como yo, debe recibir regalías, para solventar esos gastos y seguir invirtiendo en instrumentos musicales, equipos de grabación si se es independiente como yo, softwares, samplers, micrófonos, bocinas, oficina o estudio, y no se diga el servicio de luz en los ensayos y en todas las sesiones de grabación. saludos y buen tema…

  8. hola radios libres. disculpa yo tengo una pregunta, si yo contrato un streaming ejemplo (mixlr). con el puedo transmitir muscia actual de los artistas mas sonados?

    1. Pues hay servicios de este tipo donde en los planes «premium» incluyen el pago de derechos a los artistas lo que habilita a pasar cualquier música, pero por lo que leo en los términos de referencia de Mixlr, parece que con ellos no: http://mixlr.com/terms-of-use/ De todas formas, al abrir la cuenta es posible que lo indiquen o les puedes mandar un email a soporte para asegurarte, pero todo indica que no podrías, a no se que por otro lado ya estés pagando estos derechos. Saludos!

  9. Qué tal. Y qué sucede con llas canciones que se canten o se toquen por aficionados, amateurs, o por la gente común, que bien pueden ser famosas con sus originales interpretes o autores, pero pueden ser nada famosas, o bien ya ser de dominio público, es decir que dificlmente se sabe el autor porque se cantan hace 30 o 40 o 50 años.
    Eso adicionalmente a que ni haya publicidad, ni se transmitan con lucro.

    Gracias,

    1. Hola Lino, se me pasó la primera parte de tu pregunta. Si nos podemos «firmes y legalistas» con las normas, una canción que no esté en domino público o tenga una licencia libre que lo permita, no se puede ejecutar o tocar en público sin pagar derechos de autor, es decir, por la radio tampoco se podría interpretar. Obvio que es algo difícil de cumplir y la gente lo hace, pero la ley desgraciadamente dice eso. Además, como bien apuntas, es complicado saber cuántos años le faltan a un autor o autora para entrar en dominio público.
      Abrazo!

    1. Saludos Orlando, buena pregunta. La verdad que no había investigado nunca sobre ese tema. Te cuento que en la web de derechos de autor de Facebook, de momento, parece que los videos te los bajan si usas música con derechos, por lo que entiendo que en un Live harían lo mismo: https://www.facebook.com/help/ipad-app/1020633957973118/?helpref=hc_fnav
      Ahora bien, digo «de momento», porque según leí en varios medios parece que Facebook está gestionando que eso termine, pagar por los derechos para que los usuarios y usuarias puedan usar toda la música sin problemas, pero creo que aún no está activo, parece sólo una intención, no logré encontrar alguna nota que confirme el trato:
      https://hipertextual.com/2017/09/facebook-ofrece-millones-dolares-obtener-derechos-musicales

  10. Mi pregunta es basica, pero, desconozco como se hace para que el cd sea escuchado de manera continua, es decir, termino de escuchar el tema 1 y vuelve a sonar de nuevo.
    Gracias

  11. Quiero pasar música enganchados clásicos por el Facebook pero me cortan por los derechos de autor donde y como puedo pagar soy de Cochabamba Bolivia

  12. No le encuentro la lógica de que una radio pague, debería ser lo contrario que los artistas y casas disqueras le paguen a quienes dan a conocer su producto pues un artista debe estar agradecido que suenen y den a conocer su música de lo contrario es inexistente y por ende su trabajo o pretenciones serían nada de no ser por quienes lo dan a conocer

  13. Una pregunta. ¿Que requisitos debe cumplir una cantante para que reciba pago por derecho de autor cada vez que la cancion suena en la radio?

    1. Hola Melissa en caso todos los países estos cobros los hace una gestora de derechos de autor y son ellos los que reparten los ingresos entre los autores y autoras. Pero no está muy claro cómo lo hacen.

  14. Pregunta. Un amigo acaba de ganar un concurso y le dieron una estación de radio. El quiere poner canciones extranjeras de temática electro, house, entre otros. ¿Como sería el tarifario en esos casos?

  15. Hola, pretendo establecer una emisora de música colombiana, lógicamente las canciones que pasaré tienen su nombre de autor y demás. ¿Puedo ganarme muchos problemas en mi país por promover algo que ni siquiera pretendo recibir remuneración alguna?

    1. Saludos Zaira, pues tal como comentamos en el artículo, aunque tus intenciones sean buenas como promover la música de tu país y no pretendas recibir remuneración alguna, y cites los autores y sus canciones eso no impide que las entidades de gestión de derechos de autor te pasen una factura. Aún no monitorean mucho las radios en línea, sobre todo si no pasan publicidad, pero si quieres atenerte a la legalidad, tendrías que hacer frente al pago de los derechos de autor. O no hacerlo hasta que se comuniquen con vos, esa ya es tu decisión.
      Abrazo!

    1. Hola Hugo, no entiendo bien la pregunta, te refieres si al publicar tú en esos sitios debes pagar? De hecho no podrías, si publicas un video en Youtube con música que tiene derechos de autor te lo pueden borrar, pasa mucho que intentas entrar a un video y dice que no existe por infracción a los DDAA. Pero si te refieres a las propias compañías, no. Date cuenta que ellas no publican nada, son plataformas vacías que se llenan con lo que suben los usuarios. por lo tanto, son sólo intermediarios, la responsabilidad final es de quien publica el contenido.
      Saludos.

  16. Santiago, un artículo muy oportuno. Gracias a las TICS hoy es muy fácil acceder a la creación de una radio, tal como lo expone en su redacción. Justamente esto le ha dado «alas» a muchas personas a aventurarse a emitir y a buscar un espacio en la red. Sin embargo, son muy pocos, por no decir que ninguno, que se toma el tiempo de revisar las cuestiones económicas en este aspecto. Algo que debería ser uno de los pasos básicos para fundar un proyecto con buenas bases.

    Un abrazo.

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