¿Deben las radios en línea pagar derechos de autor por la música que pasan?



La respuesta legal es sí, aunque muy pocas lo hacen. Primera parte de este especial sobre Derechos de autoría y Radios en Línea.

Hemos preparado un resumen de las tarifas que deben pagar las radios en cada país de América Latina que puedes consultar en este enlace.

Las radio online han proliferado en estos últimos años. Es muy barato y sencillo instalar una. Tienes cobertura mundial y, lo mejor, no hay que solicitar ningún permiso o concesión.

Pero la mayoría de estas radios no transmiten música libre, sino canciones con copyright protegidas por el derecho de autor.

Dentro del derecho autoral existen dos partes. Una son los derechos morales, aquellos que obligan a reconocer que una escritora es autora de ese libro y darle siempre el correspondiente crédito. Luego están los derechos patrimoniales que son aquellos que tienen que ver con el dinero y las regalías que reciben los autores por sus creaciones.

Para facilitar el cobro de estas tasas, las autoras y los autores delegan estos trámites a entidades gestoras de derechos de autor de las que se hacen socios. En algunos países hay más de una, por lo general se dividen por artes, unas recaudan por temas musicales, otras por conciertos, obras de teatro o audiovisuales,... Incluso están las que agrupan a autores y compositoras, divididas entre las que representan a los autores nacionales que tienen contratos con multinacionales extranjeras, otras a los nacionales, a extranjeros,...

Algunas de ellas no han gestionado los recursos de forma muy transparente y se han visto envueltas en casos de corrupción como en Colombia (SAYCO) y España (SGAE), pero eso es materia para otro artículo. Puedes aprender más de cómo funciona la gestión de derechos colectivos de autor y las alternativas existentes en el documental “Copiad Malditos”.

Cualquier institución, ya sea una radio, una peluquería o un restaurante que haga difusión pública de canciones protegidas por el derechos de autor está obligada a pagar a estas gestoras que, a su vez, lo distribuyen entre los artistas que agrupan.

Las sociedades de gestión de cada país tienen una tabla de tarifas donde se estipula la tasa que debe pagar cada negocio. ¡No se libran ni los moteles! Hasta tienen sus propias categorías.

alt_text

Información del tarifario de SAYCE Ecuador.

Al menos en la mitad de tablas tarifarias de las sociedades gestoras de autor de América Latina ya aparecen las radios en línea. Algunas emisoras se amparan en que ya pagan derechos por la transmisión en FM pero, al ser la radio en línea otro medio de difusión diferente, también deben pasar por caja. En algunas de estas tablas sólo hacen referencia a “radioemisoras” sin especificar si son de FM, AM o en línea.

¿Hay mucho control?

Ciertamente, no. Al no existir un registro por país de radios en línea es complicado que estas entidades de gestión toquen a tu puerta. Además, muchas radios virtuales tiene sus servidores online en otro país por lo que no queda muy claro a quién tendrían que pagar.

Pero los cobradores sí se están acercando a radios en línea de Universidades o de otro tipo de instituciones. También a proyectos online que tienen bastante éxito y mucha publicidad en sus programaciones.

¿Entonces pago o no pago?

En Radios Libres no compartimos el concepto de Propiedad Intelectual y, sobre todo, el modelo actual de gestión de derechos donde el mayor lucro queda en las discográficas y en el resto de intermediarios dejando las migajas para artistas y creadoras.

Por supuesto que estamos a favor de que quienes se dedican a crear cultura estén remunerados para poder seguir creando, pero pensamos que hay que plantear modelos de financiamiento donde la mayoría de los recursos lleguen directamente a los artistas.

Pero hasta que existan estos nuevos modelos, técnica y legalmente, tendrías que pagar. Como decíamos en el punto anterior:

Si tu radio en línea es pequeña, no está respaldad por una gran institución, ni ingresa mucho dinero por publicidad es extraño que lleguen con una factura a tu casa. Pero sí ese no es el caso, quizás debas revisar las tablas tarifarias de tu país y evitar futuros problemas. La mayoría de legislaciones contemplan multas retroactivas, es decir, te podrían cobrar todo lo que no pagaste en los meses que has transmitido.

Pero mi radio es educativa y no pasa publicidad

No importa. Si tu radio pasa música con derechos de autor la ley dice que debes abonar la tarifa. La mayoría de tarifarios que hablan de radios en línea cobran un porcentaje por los ingresos de publicidad (una media de un 3% mensual sobre lo recaudado) pero en caso de no existir dichos ingresos contemplan el cobro de un mínimo mensual.

Una opción es que digas que nunca leíste este artículo y esperar a que te llegue una petición de pago. En México sabemos de radios en línea que pasan publicidad que han recibido estas solicitudes.

Hemos preparado un resumen de las tarifas que deben pagar las radios en cada país de América Latina que puedes consultar en este enlace.

El amigo y radialista colombiano Tito Ballesteros de Blog Radios de América grabó este artículo en audio. Te recomendamos que visites su blog para participar en el debate que lanzó sobre si las radios en línea deben o no pagar por los derechos de autor.

Última modificación: 6 de julio de 2017 a las 06:33

Hay 5 comentarios

captcha
  • Image not available
    Por Óscar Carrión / Bogotá, Colombia / 28 de julio de 2016 a las 09:29

    Santiago, un artículo muy oportuno. Gracias a las TICS hoy es muy fácil acceder a la creación de una radio, tal como lo expone en su redacción. Justamente esto le ha dado "alas" a muchas personas a aventurarse a emitir y a buscar un espacio en la red. Sin embargo, son muy pocos, por no decir que ninguno, que se toma el tiempo de revisar las cuestiones económicas en este aspecto. Algo que debería ser uno de los pasos básicos para fundar un proyecto con buenas bases.

    Un abrazo.

    Responder

  • Image not available
    Por Hugo Izurdiaga / Villa Madero. Buenos Aires . Argentina / 15 de diciembre de 2016 a las 03:31

    Una pregunta. Los sitios web como Youtube, facebook, deben pagar tambien ?

    Responder

    • Image not available
      Por Radios Libres / Quito, Ecuador / 15 de diciembre de 2016 a las 06:24

      Hola Hugo, no entiendo bien la pregunta, te refieres si al publicar tú en esos sitios debes pagar? De hecho no podrías, si publicas un video en Youtube con música que tiene derechos de autor te lo pueden borrar, pasa mucho que intentas entrar a un video y dice que no existe por infracción a los DDAA. Pero si te refieres a las propias compañías, no. Date cuenta que ellas no publican nada, son plataformas vacías que se llenan con lo que suben los usuarios. por lo tanto, son sólo intermediarios, la responsabilidad final es de quien publica el contenido.
      Saludos.

      Responder

  • Image not available
    Por Zaira / Bogota, Colombia / 1 de noviembre de 2017 a las 16:15

    Hola, pretendo establecer una emisora de música colombiana, lógicamente las canciones que pasaré tienen su nombre de autor y demás. ¿Puedo ganarme muchos problemas en mi país por promover algo que ni siquiera pretendo recibir remuneración alguna?

    Responder

    • Image not available
      Por Radios Libres / Quito, Ecuador / 2 de noviembre de 2017 a las 05:32

      Saludos Zaira, pues tal como comentamos en el artículo, aunque tus intenciones sean buenas como promover la música de tu país y no pretendas recibir remuneración alguna, y cites los autores y sus canciones eso no impide que las entidades de gestión de derechos de autor te pasen una factura. Aún no monitorean mucho las radios en línea, sobre todo si no pasan publicidad, pero si quieres atenerte a la legalidad, tendrías que hacer frente al pago de los derechos de autor. O no hacerlo hasta que se comuniquen con vos, esa ya es tu decisión.
      Abrazo!

      Responder