Juan José Estrada Serafín / Meseta Purépecha. Asamblea comunal de la Cultura P'urhépecha CC-BY-NC-SA 4.0

Capítulo 2.2. – Formatos que relatan

El género dramático fue el pionero. Hace 100 años, cuando nació la radio, las ondas se llenaron de radioteatros, radionovelas, biografías, aventuras, situaciones cómicas… Unas décadas después, las radios comunitarias sumaron a esta producción dramatizada los sociodramas, las leyendas y mitos, las personificaciones y testimonios. Programas con historias y emociones más que discursos con teorías abstractas. Programas que relatan la vida propia o la ajena, que la teatralizan o la narran. Es decir, que razonan menos y corazonan más.

El género dramático sigue manteniendo su vigencia porque los seres humanos somos “mamíferos de ficción”, como explicaba el antropólogo. Y en la radio, podemos continuar con los formatos tradicionales y explorar otros nuevos que nos permite la moderna tecnología. En todos ellos, recuperamos la magia del lenguaje narrativo.

Dentro de los formatos que relatan, señalemos tres que resultan muy atractivos:

2.2.1. Los callejeros
2.2.2. Las personificaciones
2.2.3. Los podcasts

Capítulo 2.2. – Formatos que relatan

También te puede interesar

8 comentarios sobre «Capítulo 2.2. – Formatos que relatan»

  1. en mi radio esporádicamente se trabaja podcast ya que no tengo experiencia y los recursos necesarios para contratar persona especializado en el tema

  2. El Podcast ,me gusta mucho este formato de usar ,y en mi caso de esos que siempre tienen vigencias , he armado por ej Historias para contar y la Historia de los inicios de De Palmira teatro , del Club de los abuelos y siempre son vigentes , o El sabias que ??? de distintos temas que no pierdan vigencia

  3. Trabajamos los podcast muy esporadicamente debido a la falta de personal, pero creo que el formato es muy completo y tiene una buena aceptación e3ntre los publicos a los que llegamos, lo vamos a itrabajar con mas constancia

  4. Es una buena oportunidad para retomar ese formato, además de que es atractivo, nos permitiría elaborar contenidos más propositivos que el resto de emisoras con las que coincidimos en el cuadrante.

  5. Me gusta, me es fácil y comenzaré con el formato de Podcast. Aparte, estoy casi solo en esto de la radio, y de alguna manera ay que empezar.

  6. he realizados algunos sobre el ambiente, cuando teniamos la emisora, los estaremos retomando desde hoy.
    textos como estos , no arrojemos basura al piso, depositala en las canecas de recoleccion.
    gracias

  7. He realizado podcast sobre conceptos curiosos de la tecnología ,dramáticos y con un toque de humor para dar a conocer novedades de Internet, ejemplo navegadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.