· Introducción – Curso virtual de programación radiofónica [Leer]
· Capítulo 1 – ¿Cómo armar una programación? [Leer]
· Capítulo 1.1. – Mosaicos, bloques o continuo [Leer]
· Capítulo 1.2. – ¿A quién diriges tu programación? [Leer]
· Capítulo 1.3. – ¿El mejor modelo? [Leer]
· Capítulo 1.4. – Pasos para armar la programación [Leer]
· Capítulo 2 – Programas imprescindibles [Leer]
· Capítulo 2.1. – Formatos que resuelven [Leer]
· Capítulo 2.1.1. – Formatos que resuelven: intermediación [Leer]
· Capítulo 2.1.2. Formatos que resuelven: consultorios [Leer]
· Capítulo 2.1.3. Formatos que resuelven: debates [Leer]
· Capítulo 2.2. – Formatos que relatan [Leer]
· Capítulo 2.2.1. – Formatos que relatan: programas callejeros [Leer]
· Capítulo 2.2.2. – Formatos que relatan: personificaciones [Leer]
· Capítulo 2.2.3. – Formatos que relatan: podcast [Leer]
· Capítulo 2.3. – Formatos que nos hacen reír [Leer]
· Capítulo 2.3.1. – Formatos que nos hacen reír: concursos [Leer]
· Capítulo 2.3.2. – Formatos que nos hacen reír: deportes [Leer]
· Capítulo 2.3.3. – Formatos que nos hacen reír: sketches [Leer]
· Capítulo 3 – Hacia una redio multimedial [Leer]
Volvamos al inicio, a las funciones de una buena radio: resolver, relatar y hacer reír. De cada una de ellas, se desprenden diferentes formatos que dinamizarán una programación moderna. Más aún, los considero indispensables, imprescindibles, en una emisora que quiere ser competitiva.
No nos referimos ahora a los formatos más conocidos y usados. Por ejemplo, el noticiero. Por supuesto que en nuestra programación vamos a dar noticias. Tendremos un informativo por la mañana, una segunda emisión, casi seguro, al mediodía, y tal vez una tercera a la caída de la tarde. No faltarán los avances informativos cada hora o cada media hora. Pero no voy a detenerme en el diseño de la política informativa porque es más conocida y podemos ampliarla en el capítulo 7 del Manual Urgente.
Tampoco nos referimos a los formatos musicales. Nuestra emisora tendrá mucha música, buena música, en diferentes espacios de la programación. La política musical la desarrollamos en el capítulo 8 del Manual.
Vayamos a programas más novedosos. O no tan novedosos, pero muy olvidados por nuestro equipo de producción. Esta es la estructura de este capítulo:
2.1. Formatos que resuelven: intermediación, consultorios y debates
2.2. Formatos que relatan: programas callejeros, personificaciones y podcasts
2.3. Formatos que hacen reír: concursos, deportes, sketches
Mi “radio hipotética” tendría muy en cuenta las franjas o bloques de programación comunitaria, noticias, música, radio novelas, religiosa, cultural, deportivo, debates, programas callejeros, consultorios de diferente índole y claro lo que está de moda: los famosos y muy funcionales Podcast (los cuales nos ayudaran a perdurar en el tiempo y la distancia con mi audiencia [ es mi gran ilusión, incursionar en los Podcast). De esta manera creo que estaré involucrando las funciones que nos recomienda el Maestro José Ignacio López Vigil.
Los formatos que relaten, que resuelvan y hagan reír, son formatos muy importantes en la radio porque la hace dinámica y hace que el radioescucha siga mas esta estación de radio, yo pienso que también es importantes alimentar las paginas web con podcast que tenga historias, crónicas y noticias.
formatos que relatan, cada día, que resuelven generalmente son consultas privadas y por supuesto las resolvemos de estar a nuestro alcance, visibilizándolo después din exponer identidades y concursos? solo en fechas particulares.
Es clásico pero no pueden faltar un noticiero a la mañana que se repta al mediodía ,y cada hora puede haber un segmento en mi caso hago «Noticias en pocas Líneas » Servicios a la comunidad (Estación de servicio y farmacia de turno , tel de bomberos urgencias etc) el tema destacado de la semana …. y mas
Nuestra radio se enfoca mucho en el servicio comunitario es enorme el trabajo a realizar diariamente muchas necesidades
Me gusta mucho la idea, por los que adoptaría, Consultorios y Debates, Programas Callejeros y Podcast, y porque no, algunas pinceladas de humor.
Los formatos que relatan , resuelven y que hacen reir, son supremamente importantes, pero en mi caso nos hacefalta colaboradores, la emisora no cuenta con recursos para contratar personal y esta sometida a lo que puedan hacer dos personas, no pueden cubrir todos los programas por mas voluntad y ganas que le pongamos, el tiempo no nos da
muy ineresante los formatos que relatan, a nuestra gente le gusta estos tres Los callejeros, Las personificaciones, Los podcasts ya habiamos tenido experiencia con un compañero, y tenia mucha audiencia, por esta forma de hacer la radio.
Cada uno son importantes. Considero que también pueden estar segmentados, es decir, que no todos se pueden usar en una radio de sector urbano como en una de sector rural. O si se pueden realizar cada uno de ellos para ambos perfiles?
Formatos que resuelven: intermediación, consultorios ,
Forrmatos que relatan: programas callejeros, personificaciones y podcasts
Me iria por estos dos formatos. Si bien los chistes y el deporte tienen mucha aceptacion no es el perfil de la emisora que deseo formar
Si tuviera que elegir me decanto por los formatos cómicos creo que tienen gran salida en tiempos convulsos como estos.
Tambien podría en valor un podcast sobre libros por aquello de fomentar la lectura.
por los libros para fomentar la lectura